Sigue el Conflicto Religioso en Chiapas

Re: Sigue el Conflicto Religioso en Chiapas

Kal-El y Clemente

¿ya leyeron el link completo?, realmente es muy interesante conocer el punto de vista de antropologos y sociologos que realizan su investigación desde un punto de vista totalmente neutral sobre un problema especifico.

Si ya lo leyeron completo me gustaría saber su opinion a la investigación, creo que tambien es útil como crítica constructiva del largo camino que queda por andar.

Por cierto Kal-El, se que estas estudiando apenas, yo soy abogada y mi marido tambien, el se ha desempeñado principalmente en el derecho constitucional y en la investigación jurídica, en lo último que ha participado es en la creación del nuevo sistema de justicia penal (restaurativa) en el Edo. de Chihuahua, muy interesante ha resultado el proceso, y esperamos en Dios que estas reformas ayuden a terminar con la impunidad y las injusticias, yo por otro lado me he desempeñado dentro de la Sec. de Educación y Cultura del Edo, por lo que mi fuerte es el Derecho Administrativo, te digo lo anterior por si se te ofrece algo tal vez nosotros podamos ayudarte.
 
Re: Sigue el Conflicto Religioso en Chiapas

Kal-El y Clemente

¿ya leyeron el link completo?, realmente es muy interesante conocer el punto de vista de antropologos y sociologos que realizan su investigación desde un punto de vista totalmente neutral sobre un problema especifico.

Perdón, me acabo de dar cuenta de la burrada de redacción que acabo de escribir (el punto de vista del punto vista), mil disculpas, en mi defensa, tengo una semana durmiendo solamente 4 horas diarias.

:erde:
 
Re: Sigue el Conflicto Religioso en Chiapas

Hijoles!!! mis amigos romanistas...

¿Aún no conoces el significado de romanista? Si no tienes diccionario hay varios en línea.

¿Que creen?

Que este "improvisado" con el sólo motor de búsqueda llamado "google"...Se ha encontrado una valiosisisima información....

Claro, Google es lo único que tienen los que quieren atacar sin conocer de lo que hablan.

Que de verdad les va a interesar...tanto es así, que para no desviar este tema del asunto principal que es el conflicto de chiapas....He decidido abrir un nuevo epígrafe al que titularé "Análisis de La guerra de Reforma en México". Sean libres de participar en él.

¡Perfecto! Exactamente mi tema de investigación doctoral es el México decimonónico en cuestiones histórico jurídicas, será muy interesante ver qué es lo que escribes o más bien lo que copias y pegas.

Pero todo a su tiempo....Ahorita estoy en la etapa de Recolección de informacion, más tarde procederé a la redacción y publicación de la misma.

¿O sea que tú antes de tener la información ya tienes el juicio de lo que sucedió con las leyes de Reforma? No cabe duda que el anticatolicismo es verdaderamente fruto de la ignorancia.

Que les sea leve........aunque sinceramente no creo que sea así. jijijiji.

Saludos y mejor compra libros, deja a google un rato.
 
Re: Sigue el Conflicto Religioso en Chiapas

jejeje ¿yo mutis?

Que más quisieras...

Nada más que antes voy a contestar a tus afirmaciones respecto a mi persona:

Dices que soy un improvisado. Y en efecto, tienes razón soy tan improvisado COMO TU lo eres. La diferencia entre nosotros es que yo NO ando presumiendo los titulitos y 5 años de estudios bíblicos como tú lo haces. En efecto, la historia no es mi campo fuerte, debido a que mi campo de estudios no es ese.

:lach: Clásico en ustedes; no saben de historia, pero es tanta su necesidad de atacar a la Iglesia que no la estudian, sólo buscan cuanta cosa encuentran en internet y la pegan sin saber de lo que hablan.

Soy un profesional en Ingeniería y sostengo una familia. Me queda poco tiempo pero lo utilizo para edificación: Asisto a mi congregación, participo en ella y después si tengo un tiempo libre lo aprovecho en este foro. Tu traes links, yo traigo links... y ¿me llamas improvisado? Si TU haces lo mismo. Una discusión "de más nivel, mas profunda" tendría que ser utilizando fuentes bibliográficas de autores que relatan de primera mano (no paginitas web) los sucesos históricos de en este caso: La guerra de Reforma y la guerra Cristera. Eso lleva tiempo. ¿Quieres que lo hagamos?. Yo lo considero innecesario, pues tenemos mucha información en internet con lo cual se facilita el debate.

No, me parece mejor tu propuesta, con bibliografía en la mano vamos a debatir cualquiera de los dos temas que propones, la Reforma y la guerra cristera. Es más en este mismo foro cité el mejor estudio que extiste sobre la cristiada que es el de Jean Mayer, claro que tú al igual que tobi en su momento no saben de quién ni de qué les estoy hablando, ya que sólo tienen lo que san google les regala, porque de libros no dan nada.

Asi que permiteme tantito, en un rato traigo más información...
Lo que gustes.

PD. y el que si ha hecho mutis en varios temas ERES TU y para muestra un botón:

El concilio de Constanza y el mito de la sucesión apostólica. Por Tobi. (abandonado por tí)

El Fantasma de la tradición apostólica que la iglesia católica romana dice tener. Por Toni. (abandonado por tí)

Asi que....¿Quién hace mutis?

:musico5:

:lach: Esos dos temas son la mejor muestra de la ignorancia que hay sobre la eclesiología y la historia eclesiástica. Por ejemplo esos dos foristas hablan de la tradición e ignoran lo que es y los estudios que hay sobre ella, ninguno de los dos supo lo que es la tradición desde el punto de vista de las ciencias sociales, ninguno supo que existe toda una teoría sobre la tradición en general; por otro lado me basto entrar unos cuantos días para demostrar que tobi no conoce nada de historia de la Iglesia y cuando citó a San Agustín fue sólo para hacer el rídiculo.

Espero tus temas.
 
Re: Sigue el Conflicto Religioso en Chiapas

Kal-El y Clemente

¿ya leyeron el link completo?, realmente es muy interesante conocer el punto de vista de antropologos y sociologos que realizan su investigación desde un punto de vista totalmente neutral sobre un problema especifico.

Si ya lo leyeron completo me gustaría saber su opinion a la investigación, creo que tambien es útil como crítica constructiva del largo camino que queda por andar.

Por cierto Kal-El, se que estas estudiando apenas, yo soy abogada y mi marido tambien, el se ha desempeñado principalmente en el derecho constitucional y en la investigación jurídica, en lo último que ha participado es en la creación del nuevo sistema de justicia penal (restaurativa) en el Edo. de Chihuahua, muy interesante ha resultado el proceso, y esperamos en Dios que estas reformas ayuden a terminar con la impunidad y las injusticias, yo por otro lado me he desempeñado dentro de la Sec. de Educación y Cultura del Edo, por lo que mi fuerte es el Derecho Administrativo, te digo lo anterior por si se te ofrece algo tal vez nosotros podamos ayudarte.

Hola Meg!!!

Te voy a hacer caso y voy a leer el estudio.

Gusto en saludarte y en leerte.

P.S. Parece que los juristas católicos inundamos el foro jejeje.
 
Re: Sigue el Conflicto Religioso en Chiapas

:lach: Clásico en ustedes; no saben de historia, pero es tanta su necesidad de atacar a la Iglesia que no la estudian, sólo buscan cuanta cosa encuentran en internet y la pegan sin saber de lo que hablan.



No, me parece mejor tu propuesta, con bibliografía en la mano vamos a debatir cualquiera de los dos temas que propones, la Reforma y la guerra cristera. Es más en este mismo foro cité el mejor estudio que extiste sobre la cristiada que es el de Jean Mayer, claro que tú al igual que tobi en su momento no saben de quién ni de qué les estoy hablando, ya que sólo tienen lo que san google les regala, porque de libros no dan nada.


Lo que gustes.



:lach: Esos dos temas son la mejor muestra de la ignorancia que hay sobre la eclesiología y la historia eclesiástica. Por ejemplo esos dos foristas hablan de la tradición e ignoran lo que es y los estudios que hay sobre ella, ninguno de los dos supo lo que es la tradición desde el punto de vista de las ciencias sociales, ninguno supo que existe toda una teoría sobre la tradición en general; por otro lado me basto entrar unos cuantos días para demostrar que tobi no conoce nada de historia de la Iglesia y cuando citó a San Agustín fue sólo para hacer el rídiculo.

Espero tus temas.

Para muestra un botón:

Hace más de un año escribí esto:

Yo creo que el mejor investigador que ha estudiado la cristiada es el Dr. Jean Mayer, que fue su tesis doctoral en la Universidad de la Sorbona, como ya lo comenté en este hilo; que por cierto cita el autor del ensayo que me pediste que leyera; este autor nos dice que la guerra comenzo así:


Cita:
En febrero de 1925 Morones había tratado de instaurar una iglesia mexicana cismática, separada de Roma; pero como un iglesia no se funda como un sindicato, fracaso rotundamente. A partir de esa fecha se inició la guerra, pues los católicos habían perdido la confianza en el gobierno. A principios de 1926 Calles hizo aceptar, so capa de la reforma del código penal, una legislación que asimilaba los delitos de derecho común a las infracciones en materia de cultos. Cuando la nueva ley entró en vigor, los obispos mexicanos suspendieron el culto público en respuesta, el 31 de julio de 1926.
Jean Mayer, La Cristiada, p. 8, Siglo XXI, México

Morones fue un corruptísimo lider obrero, si buscas en google no te será difil verificar lo que he dicho sobre él; pero sigamos con lo que nos dice Mayer:


Cita:
La guerra fue una sorpresa para el Estado, que consideraba la religión como cosa de mujeres, y para el presidente Calles que decía "Es el gallinero de la República", refiriendose a Jalisco, estado en que los católicos eran los más alborotadores. La guerra fue también una sorpresa para la Iglesia....

Antes de narrar la Cristiada, digamos primero que los cristeros no fueron: gentes de la Iglesia, católicos políticos, lacayos de los obispos, ni instrumentos de la Liga.
Ibíd., p. 8.

O sea que el inicio no es otro que el gobierno de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana que comnezó en 1910 y que fue ganada por un grupo rádical de masones, entre ello Obregón y Calles.

Así entonces vemos que en la preguerra cristera los gobiernos revolucionario, a falta de dinero, se dieron a la tarea de quitarle la tierra a la Iglesia y a las comunidades indígenas. Lo que comenzó los problemas; además de que poco a poco los lideres revolucionarios fueron muriendo a manos del grupo que lideraba Obregón y Calles.

El Gobierno mexicano logró legislar que ser católico, en el sentid amplio de la palabra, fuera delito: Se prohibieron cuestiones tan insólitas como la de encarcelar (uno a dos años de prisión) a quien se quisiera enclaustrar... supuestamente defendiendo la libertad se amenzó con la cárcel: rídiculo y abrerrante. Se prohibió sacerdotes extrajeros, el culto tenía que ser siempre bajo supervisión del gobierno, se llego al extremo de prohibir indumentaria religiosa so pena de arresto.

Garrido Canabal (gobernado de la época): Limito a 1 sacerdote por cada 30,000 personas; el permiso se daría si el sacerdote era casado (a sabiendas que el catolicismo no lo permite


La matanza fue horrible:


Cita:
nadie se perdonaba: el General Pablo Rodríguez hizo ahorcar a varios civiles en la Tinaja, para conseguir al catequista Cecilia Gómez, el cual se entregó a fin de alcanzar perdón de otros rehenes. Fue ahorcado delante de sus hijos, a los que se obligó después a servir de comer al general. En pleno día, en Colima, en el jardín Independencia, Francisco Santillán de 14 años, y Manuel Hernández de 17, fueron fusilados después de haber sido torturados. Cuando las tropas federales tomaron Zapotitlán, entraron a la ciudad a saco, violando a las mujeres, profanando la iglesia y llevándoselo todo. Cuando sorprendieron al campamento de Telcruz, violaron a las mujeres en presencia de sus marido y de sus hijos, tras de lo cual mataron a los hombres y estrellaron a los niños contra las rocas.

...
Blanco Gil y Rivero del Val relatan también muchas y terribles atrocidades de los callistas. “En Huejuquilla, el General Vargas, con otros callistas invadieron, el pueblo se fueron al oratorio a casa de Carmelita de Robles donde se encontraban como refugiadas varias señoritas”. A Carmelita la echaron al suelo después le pusieron una soga al cuello y tirando la llevaron con las otras hasta San Antonio. Sábese que fue TORTURADA Y MARTIRIZADA, POR LO CUAL, ENTRE EL PUEBLO LE VALIÓ EL APELATIVO DE SANTA.

PARTICIPACIÓN INTREPIDA Y EFICAZ
DE LAS MUJERES EN LA EPOPEYA CRISTERA, Centro de Estudios Cristeros, Universidad Autonoma de Guadalajara.

Cita:
“Todos los cristeros a quienes se hacía prisioneros eran pasados por las armas. La pena de muerte era también el castigo de quienes ayudaban a los rebeldes, de los que propalaban falsas noticias, y hasta de los que hacían bautizar a sus hijos, asistían a las misas clandestinas o se casaban por la Iglesia. Los civiles sucumbieron en más de una ocasión, víctimas de matanzas colectivas. En Tenanzingo todos los lunes había fusilamientos y muertes en la horca, en público. Como los turistas norteamericanos denuncian en la prensa la presencia de ahorcados en los postes telegráficos a lo largo de las vías férreas y de las carreteras”.

“La tortura se practicaba sistemáticamente, no solo para obtener informes, sino también para hacer que durara el suplicio, PARA OBLIGAR ALOS CATÓLICOS A RENEGAR DE SU FE y para castigarlos eficazmente, YA QUE LA MUERTE NO BASTABA PARA ASUSTARLOS. Caminar con las plantas de los píes en carne viva, SER DEGOLLADO, QUEMADO, DESHUESADO, DESCUARTIZADO VIVO, COLGADO DE LOS PULGARES, ESTRANGULADO, ELECTROCUTADO, QUEMADO POR PARTES CON SOPLETE, SOMETIDO A LA TORTURA DEL POTRO, DE LOS BORCEGUÍES, DEL EMBUDO, DE LA CUERDA, SER ARRASTRADO POR CABALLOS... Todo esto era lo que esperaba a quienes caían en manos de los federales”.
Jean Mayer. La Cristiada. Siglo XXI, México, 1979.

Se calcula un apróximado de 300,000 civiles muertos.

Cientos de miles de ahorcados, torturados, fusilados; pueblos masacrados, mujeres vejadas, niños y niñas encarceladas o asesinadas por gritar: ¡VIVA CRISTO REY!

El gobierno de aquellos tiempos, como buen gobierno militar y masón se ensañó con la gente; al Padre Pro lo mataron sin un juicio real, te pasó esta entrevista al jefe de la policia de aquella época:


Cita:
Plutarco Elías Calles era presidente de México cuando el general Cruz era Jefe de la Policía en la ciudad de México. En aquellos años, Obregón sufrió un ataque en el bosque de Chapultepec y Calles le encargó a Cruz que investigara el asunto. Las evidencias lo llevaron a señalar al sacerdote jesuita Pro como uno de los autores intelectuales de la agresión.
Calles, sin dudar, ordenó su fusilamiento, sin juicio de por medio, y el militar Cruz obedeció sin titubear. El padre siempre afirmó su inocencia y, a partir de ese momento, el Jefe de la Policía cargó con un estigma que nunca pudo sacudirse: el de asesino a sangre fría, bárbaro, incluso troglodita le dijeron.
http://www.fondodeculturaeconomica.c...EC-017401E.pdf


Si quieres más información después te la doy pues ahora estoy un poco ocupado; pero la verdad es que fue un episodio horrible de la Iglesia Mexicana.
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=444975&postcount=177

Yo si he citado la mejor investigación que hay sobre la cristiada, no como tú que sólo acudes a google, como lo has confesado, yo sí sé de lo que hablo.

Te doy su currículum:

Curriculum Vitae

Experiencia laboral académica Proyectos de investigación realizados
Experiencia laboral no académica Proyectos de investigación en curso
Formación académica Congresos y seminarios
Nivel en el SNI Estancias en otras instituciones
Publicaciones Distinciones y premios
Líneas de Investigación Consultoría y asesoría

Datos Personales

Nombre Jean Meyer Barth

Particulares

Pais México
Email [email protected]


Laborales

Calle Carretera México-Toluca No. 3655
Colonia Lomas de Santa Fe
Ciudad Distrito Federal
Pais México
Telefono 57 27 98 00
Fax 57 27 98 97
Email [email protected]


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Experiencia laboral académica

Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. -División de Historia, México, como director de la división de Historia, desde 01/2000 hasta 08/2002.

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Formación académica

Doctorado en Doctorat És Lettres, Historia (Historia Contemporánea), "La Cristiade. Société et idéologie dans le Mexique Contemporain.(1926-1929)", Universidad de París 10 Nanterre (Universidad de la Sorbona), Sorbona, Francia, 04/1972.
Maestría en Historia, Historia (Historia contemporánea), "El Papel de los bancos y de la industria armamentista en la entrada en la guerra de los Estados Unidos en 1917", Universidad de París 10 Nanterre (Universidad de la Sorbona), Sorbona, Francia, 06/1964.
Licenciatura en Historia (Historia Contemporánea), "En Francia no se realiza tesis de licenciatura", Universidad de París 10 Nanterre (Universidad de la Sorbona), Sorbona, Francia, 06/1962.

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Nivel en el SNI

Nivel III

Arriba
Publicaciones


Artículos

Dos hombres una situación , Memorias de la Academia de Historia , México , 0 . , 2001 .

Church and State 1910-1996 , Enciclopedia of Mexico. History, society and Culture , Estados Unidos . , 2001 .

Manuel Lozada , Enciclopedia of Mexico. History, Soceity and Culture , Estados Unidos . , 2001 .

Istor, Revista de Historia Internacional , Historia Mexicana , 2001 . , 2001 .

Ausencia de Imperio ¿Salvación de las Naciones? , Istor , México , 6 .
Coautores: Slobodan Pajovic , 2001 .

Par Principe D'Humanité , Istor , México , 4 .
Coautores: Pattrice Gueniffey , 2001 .

Marcos a Mexico City , Espirit , Francia . , 2001 .

¿Cuáles dos espadas? , Nexos , México . , 2001 .

La Ciudad de Aguascalientes , Tips de Aeroméxico , México . , 2001 .

La Cristiada de México, entrevista , Revista Católica Internacional , México , 1 . , 2001 .

Fuori Dall'Oblio , Tracce , Italia , 1 . , 2001 .

G como Gaza G como Gueto , Istor , México , 7 . , 2001 .

Del antijudaísmo al genocidio , Istor , México , 5 . , 2001 .

De Rusia y sus imperios , Gaceta del Fondo de Cultura Económica , México , 35 . , 2000 .

La Iglesia Católica y sus culpas en el pasado , Istor , México , 3 . , 2000 .

Marc Bloch , Istor , México , 3 . , 2000 .

De concordia, discordia y cristianismo , Istor , México , 1 . , 2000 .

Reyes sin corona , Istor , México , 2 . , 2000 .

De Tiranos e intelectuales , Istor , México , 1 .
Coautores: Alain Touraine , 2000 .

L' Iglesé et l' etat mexicain au XX siécle , Etudes , Francia . , 1999 .

Chiapas y Samuel Ruiz , Equis , México , 10 . , 1999 .

Octavio Paz. El poeta y su política , Anuario de la Fundación Octavio Paz , México , 0 . , 1999 .

Otra vez el buen salvaje , Letras Libres , México , 0 . , 1999 .

La Cuestión Kurda , Letras Libres , México . , 1999 .

¡Vamónos con Pancho Villa! , Política y gobierno , México , 0 . , 1999 .

Siete tesis erróneas sobre Don Samuel , Letras Libres , México . , 1999 .

L'Initation Mexicaine , Magazine littéraire , Francia , 362 . , 1998 .

Francia frente a México, 1910-1942 , Política y gobierno , México , 0 . , 1998 .

¿Guerras de religión en Europa central? , Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales UNAM , México , 167 . , 1998 .

Octavio Paz, le poete et sa politique , Espirit , Francia . , 1998 .

Nikita Jruschov: 1953-1964 , La gaceta del Fondo , México , 328 . , 1998 .

El ateísmo ruso en tiempos de Dostolevski , Artefacto , México , 6 . , 1998 .

¿Rusia en rosa? , Nexos , México . , 1998 .

Russie: la loi sur la liberté de conscience , Espirit , México . , 1998 .

¡Se puede hablar de extrema derecha en Rusia! , Estudios ITAM , México , 53 . , 1998 .


Libros

La gran controversia entre las iglesias católica y ortodoxa , Tusquets , México . , 2005 .

Yo, el francés. Biografías y crónicas. La intervención en primera persona , Tusquets , México . , 2002 .

Coraje Cristero , Universidad de Guadalajara , México , 1 . , 2001 .

Samuel Ruiz en San Cristóbal , Tusquets , México , 1 . , 2000 .

Historia de los Cristianos en América Latina , JUS , México , 1 . , 1999 .


Documentos de trabajo

¿Quiénes son esos hombres? , CIDE , México , 11 . , 2001 .

México en un espejo. La visión de los oficiales franceses de la intervención , CIDE , México , 3 . , 2000 .

El Gran Juego o ¿qué estamos haciendo aquí? , CIDE , México , 4 . , 2000 .

Arriba
Líneas de Investigación

- Violencia y religión
- Estudios sobre Rusia y Roma


Arriba
Congresos seminarios internacionales

"Perspectivas sociopolíticas y económicas en un actual entorno de conflicto bélico" Asociación de Instituciones Financieras Internacional, México, 2001.
"La Religión en Chiapas", Casa de Italia, D.F., México, 2001.
"La Cristiada 75 años después" Ayuntamiento Torreón/Universidad Iberoamericana, México, 2001.
"La Cristiada y la Contemporaneidad" Universidad Intercontinental, México, 2001.
"La Cristiada en Guanajuato", Museo de San Miguel Allende, México, 2001.
"Nuestro futuro a partir de nuestra historia", Fundación Juan Diego, México, 2001.
"David, verdad sobre la historia cristera", Municipio de Naucalpan, México, 2001.
"Las utopías de la Revolución Rusa. Esa luz que viene del este", Ciclo revoluciones del s.XX, Instituto de la Cultura del D.F., México, 2001.
"José C. Valdés, pionero de la sociología de la Religión", 91 Aniversario de la Revolución, José C. Valdés y la Historia de la revolución. INHERM, México, 2001.
"Los Fundamentalismos", Cuarto homenaje nacional a Silvestre Revueltas, Gobierno del Estado de Durango, México, 2001.
"La Situación Religiosa en chiapas", Catedrá de Investigación "Ernesto Martino". UAM, México, 2001.
"Política Pública y cohesión social", Coloquio Internacional la Izquierda ante los nuevos tiempos, México, 2001.
"Visión crítica de la Cuestión religiosa en México", Las Iglesias y el Estado. Universidad Pontificia de México, México, 2001.
"Monseñor Romero en el contexto histórico de El Salvador", Coloquio Internacional sobre Mons. Romero, Italia, 2001.
"Violencia y Religíón", XXVI Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional de Sociología de las Religiones, México, 2001.
"La Cristiada", Club de Industriales, Unión de empresarios Mexicanos, México, 2000.
"Conocimiento Privado, ignorancia Pública", Casa de Francia/UNAM, México, 2000.
"Conferencia Inagural "Guerra y la Paz. El Estado Laico, trayectoria histórica", El Colegio de México, México, 2000.
"La Cristiada y la Sua Relazione con I Martiri Messicani", Ateneo Pontificio, Italia, 2000.
"La Perspectiva del Holcausto a 60 años" Museo Histórico Judío del Holocausto, México, 1999.
"Los oficiales franceses y su visión de México 1862-1867", III Simposio México-Francia, México, 1999.
2¿Se puede hablar de populismo en Rusia?", Del populismo de los antiguos al de los maduros, México, 1999.
"La Iglesia en Transicíón en México" Conferencia del Episcopado Mexicano, México, 1999.
"La Cultura católica y la Nación mexicana" Conferencia del Episcopado Mexicano, México, 1999.
"La Iglesia y el nacimiento de las Naciones Iberoamericanas", los últimos 100 años de la Iglesia en América Latina. El Vaticano, Roma, Vaticano, 1999.
"Futuro inmediato y Democracia", las Ciencias Sociales en México, El Colegio de Michoacán, México, 1999.
"La Iglesia y el nacimiento de las naciones Iberoamericanas", Simposio "Los últimos cien años de la evangelización en América Latina", Vaticano, 1999.
"Humanismo y política", Coloquio: Cien años de Efrain González Luna, México, 1998.
"Dos Revoluciones, un triángulo: Moscú, Roma, México (1922-1929)", Coloquio Internacional "Revolutionary Frontiers", Estados Unidos, 1998.
"Les Chrétiens et les juif dans les sociétés à deux rites (Catholique et ortodoxe, en Europe Oreintale)", Maison des sciences de L'Homme, Francia, 1998.
"Le expédition du mexique: un Vietnam pour l'armée francaise?", Maison de l'Amérique Latine, Francia, 1998.
"Religión en Rusia: Las diferencias culturales y sus consecuencias sociales entre el hombre católico y el hombre ortodoxo", Seminario de la Dra. Jutta Scherer, Maison des Sciences de L'Homme, Francia, 1998.
"Nacional/Universal-ismo", XIV Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, México, 1998.


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Distinciones y premios

Medalla Emilio García Riera. Premio en Ciencias Sociales. Universidad de Guadalajara. México. Otorgado el 28 de noviembre de 2005.

Miembro de la Academia Mexicana de Historia Academia Mexicana de Historia, México, 2000.
Premio Juchimán de Plata 2001, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, 2001.

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http://www.cide.edu/investigador/cur...nvestigador=40

J_Meyer.jpg
 
Re: Sigue el Conflicto Religioso en Chiapas

Kal-El y Clemente

¿ya leyeron el link completo?, realmente es muy interesante conocer el punto de vista de antropologos y sociologos que realizan su investigación desde un punto de vista totalmente neutral sobre un problema especifico.

Si ya lo leyeron completo me gustaría saber su opinion a la investigación, creo que tambien es útil como crítica constructiva del largo camino que queda por andar.

Por cierto Kal-El, se que estas estudiando apenas, yo soy abogada y mi marido tambien, el se ha desempeñado principalmente en el derecho constitucional y en la investigación jurídica, en lo último que ha participado es en la creación del nuevo sistema de justicia penal (restaurativa) en el Edo. de Chihuahua, muy interesante ha resultado el proceso, y esperamos en Dios que estas reformas ayuden a terminar con la impunidad y las injusticias, yo por otro lado me he desempeñado dentro de la Sec. de Educación y Cultura del Edo, por lo que mi fuerte es el Derecho Administrativo, te digo lo anterior por si se te ofrece algo tal vez nosotros podamos ayudarte.

Lo he leido, pero tiene un problema... el autor se va encarnizadamente contra las obras de Jean Meyer, como el autor quisiera que Meyer estuviese errado, incluso Meyer toca los mismo temas pero con una imparcialidad mas sensible, por ejemplo Meyer habla de los abusos clericales que dividio al clero mexicano en dos bandos, los cristeros mas radicales en Jalisco y Colima y los cristeros moderados en Guanajuato y Estado de México.

Lo terminare de leer bien bien.