Pablo de Tarso

Valen

Pro-Logos
22 Abril 2007
12.256
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Los misioneros ambulantes​

Podemos mantener el esquema del más influyente estudio sobre la sociología del movimiento de Jesús hasta nuestros días. Theissen señala que Jesús fue un predicador itinerante y que creó un movimiento de carismáticos ambulantes que en un principio no fundaron comunidades asentadas, sino que iban predicando de un lugar a otro donde encontraban apoyo de simpatizantes. Desde este presupuesto se explican bien muchos de los dichos de Jesús: normas éticas radicales que en otro contexto socio-cultural son difíciles de entender: renuncia a un lugar estable (Mc 1,16; 10,28 ss.), renuncia a la familia33 (Mt 19,29), renuncia a la propiedad34 (Mt, 10,10), renuncia a la propia defensa (Mt 5, 38s.).

Theissen distingue entre un ethos o normas de comportamiento para los
predicadores itinerantes que tenían que renunciar a sus familias para seguirle y otro, más relajado, para los simpatizantes sedentarios. El radicalismo itinerante de los primeros sólo es posible gracias al apoyo material de las comunidades locales. Estos misioneros confiaban en ser socorridos voluntariamente por los destinatarios de su mensaje. Esta hipótesis explica mejor el fenómeno de que había dos tipos de seguidores de Jesús: los que vivían en comunidades locales asentadas (Horsley) que probablemente serían la mayoría; y los misioneros o predicadores ambulantes que llevaron el modo de vida de Jesús.

Las comunidades primitivas​

El movimiento de los seguidores de Jesús que hemos analizado fue perdiendo
fuerza en Palestina, en el ambiente rural donde nació, pero al mismo tiempo comenzó a extenderse en el mundo helenístico. Al abrirse a los paganos incircuncisos, tenía menos o ninguna posibilidad de continuar como movimiento intrajudío de renovación. Por eso se va a experimentar un cambio importante en el cristianismo primitivo que va de Jesús y su movimiento de predicadores ambulantes de Palestina, con un ethos radical y situado en un ambiente rural, al mundo helenístico de las ciudades, un movimiento abierto a los gentiles y con un sentido de universalidad propio del ambiente helenístico.
Este movimiento, que comenzó o estaba integrado en el judaísmo, fue paulatinamente distanciándose hasta crear una religión nueva.
(...)​
la formación de las primeras comunidades en concreto: la de Jerusalén y la de Antioquía, que representan dos tendencias importantes dentro del cristianismo primitivo: la comunidad de Jerusalén, que quiere vivir el cristianismo sin distanciarse demasiado del judaísmo, y la comunidad helenista de Antioquía, que predica un Evangelio libre de la Ley y se separa del judaísmo.

Fuente: Influencias éticas y sociopolíticas del epicureísmo en el Cristianismo primitivo
 
Re: Pablo de Tarso

A modo de presentación he abierto este apartado para adentrarnos en la figura de Pablo de Tarso.

Como el tema es amplio, pues se puede enfocar tanto en su figura histórica, en su vida misionera, en su doctrina en predicar a Jesús, comunidades, iglesias, etc.

Para comenzar, como hipótesis (según Peter Watson: Ideas,historia intelectual de la humanidad), se sabe que las cartas de Pablo fueron redactadas antes que los evangelios. Y en las cartas de Pablo no se menciona hechos sustanciales de la fe Cristiana, como por ejemplo el tema del sepulcro vacío, o la idea de la resurrección que ofrece Pablo:

1Co 15:39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces y otra la de las aves.
1Co 15:40 Hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales; pero una es la hermosura de los celestiales y otra la de los terrenales.
1Co 15:41 Uno es el resplandor del sol, otro el de la luna y otro el de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en resplandor.
1Co 15:42 Así también sucede con la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.
1Co 15:43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.1Co 15:44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal y hay cuerpo espiritual.
1Co 15:45 Así también está escrito: "Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente"; el postrer Adán, espíritu que da vida.
1Co 15:46 Pero lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.
1Co 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.1Co 15:48 Conforme al terrenal, así serán los terrenales; y conforme al celestial, así serán los celestiales.
1Co 15:49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.
1Co 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
1Co 15:51 Os digo un misterio:No todos moriremos; pero todos seremos transformados,
1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados,
1Co 15:53 pues es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción y que esto mortal se vista de inmortalidad.

1Co 15:54 Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: "Sorbida es la muerte en victoria".[38]
1Co 15:55 ¿Dónde está, muerte, tu aguijón? ¿Dónde, sepulcro, tu victoria?,[39]
1Co 15:56 porque el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la Ley.[40]
1Co 15:57 Pero gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
1Co 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Aquí Pablo desarrolla la idea de "nuevo nacimiento" en el diálogo entre Jesús y Nicodemo.
 
Re: Pablo de Tarso

Ah, y he leído que Pablo no menciona los milagros de Jesús.
 
Re: Pablo de Tarso

El gran dilema con la figura de Pablo es lo que se le llamó hace más de cien años "La Ecuación Perdida".

Esto es: Las cartas de Pablo son los escritos cristianos más antiguos que se conservan (al menos las copias que se mantuvieron, pues los originales, como de costumbre, no aparecen). Fueron escritas entre los años 50 y 60 D.C.

Antes que cualquiera de los evangelios canónicos que están hoy día en la Biblia cristiana.

Aún así, Pablo no da detalles sobre la figura del Jesús histórico. No menciona nada sobre Belén, la divina concepción, magos de oriente, milagros en la vida de Jesús, ...

Solamente hay menciones de la Santa Cena, la "muerte de cruz", y la resurrección como hecho teológico, más que histórico.

Es una "ecuación perdida" porque se esperaría que alguien que vivió en tiempos tan cercanos a la muerte de Jesús, pudiera haber aportado luz sobre la realidad histórica de su vida. Y eso no fue así.

Pablo habla de un ser sobrenatural, con quien tiene contacto a través de visiones...
 
Re: Pablo de Tarso

También es importante aceptar el hecho de que no todas las cartas que se dicen "paulinas" fueron realmente escritas por Saulo de Tarso (Pablo).

Segunda de Tesalonicense, Tito, Filemón, son algunos ejemplos de escritos que no pudieron venir de la mano de Pablo, pues para la fecha en que se escribieron, ya Pablo debía haber estado muerto.

Son muy recientes para haber sido escritas por Pablo. Tampoco se ajustan al estilo de las cartas realmente paulinas, como Romanos y Corintios.
 
Re: Pablo de Tarso

El gran dilema con la figura de Pablo es lo que se le llamó hace más de cien años "La Ecuación Perdida".

Esto es: Las cartas de Pablo son los escritos cristianos más antiguos que se conservan (al menos las copias que se mantuvieron, pues los originales, como de costumbre, no aparecen). Fueron escritas entre los años 50 y 60 D.C.

Antes que cualquiera de los evangelios canónicos que están hoy día en la Biblia cristiana.

Aún así, Pablo no da detalles sobre la figura del Jesús histórico. No menciona nada sobre Belén, la divina concepción, magos de oriente, milagros en la vida de Jesús, ...

Solamente hay menciones de la Santa Cena, la "muerte de cruz", y la resurrección como hecho teológico, más que histórico.

Es una "ecuación perdida" porque se esperaría que alguien que vivió en tiempos tan cercanos a la muerte de Jesús, pudiera haber aportado luz sobre la realidad histórica de su vida. Y eso no fue así.

Pablo habla de un ser sobrenatural, con quien tiene contacto a través de visiones...


Estimados Hermanos

Saulo de Tarso fue un instrumento que el imperio romano utilizo para torpedear el verdadero evangelio de Jesus

En realidad Saulo de Tarso nunca conocio a Jesus personalmente pues cuando el se convierte al evangelio hacia tiempo que Jesus habia sido levantado al cielo

Hace un tiempo presente evidencia donde demostre que la supuesta aparicion de Jesus a Saulo en Damasco, no se puede considerar como cierta, debido a que el Jesus que se le aparecio a Saulo no se materializo fisicamente

Por lo tanto no hay manera de demostrar
que era el verdadero Jesus


Hc. 9:3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;

Los hombres que viajaban con Saulo no vieron ni siquiera la luz resplandeciente que alega Saulo

Hch 9:7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.

En realidad ellos no vieron nada

Y el tal Ananias que visito a Saulo es un total desconocido

Para ungir un apostol era necesario que los apostoles estuvieran presentes
certificando que este hombre era un escojido de Jesus al igual que ellos

Ananias no era apostol en lo absoluto


No debemos olvidar que Jesus nunca salio fuera de Israel y Saulo tuvo un encuentro con Jesus en Damasco un lugar muy apartado de Israel y en otro pais

Por logica si este Jesus hubiese sido el verdadero Jesus debio aparecerse a Saulo en los lugares que siempre utilizo para hacer sus apariciones, lo cual estaria en armonia con los relatos biblicos acerca de las apariciones de Jesus

Otro detalle importante es que Jesus selecciono al apostol Pedro para que fuera el pastor de las ovejas y esto lo hizo despues que habia resucitado de los muertos y antes de ser levantado al cielo lo cual es evidente

Saulo hizo su aparicion tres o cuatro años despues de estos sucesos, cuando ya la iglesia estaba tomando forma bajo el liderato de Pedro


A quien le servia Saulo a Jesus o a Cesar?

Este hombre no fue ningun apostol sino un cobarde traidor pues cuando se encontro en aprietos traiciono su causa apelando al enemigo del pueblo hebreo el Cesar romano el cual era considerado un dios

Siempre que estaba en aprietos los centuriones romanos salian en su defensa

La pregunta es? Si roma era el enemigo del pueblo hebreo y de la causa de Jesus porque protejia a Saulo?

Observen bien que antes de la destruccion de Jerusalen Saulo fue enviado a Roma donde fue ciudado por los soldados romanos

Que conexion habia entre Saulo el cual era romano y el Cesar romano?

Hay una gran posibilidad de que en realidad Saulo fuera un espia y colaborador del imperio al servicio del Cesar Vespaciano el cual fue el verdugo del pueblo hebreo


Hch 25:10 Pablo dijo: Ante el tribunal de César estoy, donde debo ser juzgado. A los judíos no les he hecho ningún agravio, como tú sabes muy bien.*
25:11 Porque si algún agravio, o cosa alguna digna de muerte he hecho, no rehúso morir; pero si nada hay de las cosas de que éstos me acusan, nadie puede entregarme a ellos. A César apelo.

Saulo apelo al tribunal de la bestia de roma, un verdadero discipulo y apostol de Jesus nunca hubiera traicionado a su fe y su nacion de esta manera tan infame

Y si ustedes analizan bien lo que Saulo hizo fue sabotear el trabajo de los apostoles de Jesus, pues dividio y confundio los creyentes creando un caos tan grande que colaboro con la destruccion de Jerusalen por los romanos en el año 70 donde murieron 1 millon ciel mil judios aplastados por las tropas del emperador Vespaciano y su hijo Tito
 
Re: Pablo de Tarso

Que Dios los bendiga, porque el hecho de hablar de los apostoles, sera que Dios se equivoco al incluir a pablo en la palabra de Dios, no dice acaso que la palabra de Dios es inspirada por el Espiritu Santo de Dios, no estaba el Espiritu Santo de Dios con pablo? el Señor Jesus dice; os conviene que me vaya porque mandare al consolador al Espiritu Santo de Dios.

Muchos de nosotros criticamos, juzgamos seremos mejor que ellos? tendremos obras mayor que ellos, o estamos como los fariseos, hechos a los doctores de la palabra?, a que nos estamos metiendo al condenar y juzgar, el Señor Jesus dijo yo no vine a condenar sino a salvar lo que se habia perdido.

Que Dios los llene de bendiciones
 
Re: Pablo de Tarso

Si, pero el forero "peregrino" no ha leído esto:

Gal 2:6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas[7] ), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
Gal 2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión,[8] como a Pedro el de la circuncisión
Gal 2:8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión actuó también en mí para con los gentiles),
Gal 2:9
y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión
.

Aquí tienen la prueba escritural de que Jacobo (Santiago) y Cefas (Pedro) y Juan, que eran las "columnas", dieron la aprobación para que PAblo y Bernabé fueran a predicar el Evangelio a los gentiles.

Así que nada, "peregrino" tendrá que reconsiderar su posición respecto a Pablo.

Que tenga buen día "peregrino".
:9: