Los misioneros ambulantes
Podemos mantener el esquema del más influyente estudio sobre la sociología del movimiento de Jesús hasta nuestros días. Theissen señala que Jesús fue un predicador itinerante y que creó un movimiento de carismáticos ambulantes que en un principio no fundaron comunidades asentadas, sino que iban predicando de un lugar a otro donde encontraban apoyo de simpatizantes. Desde este presupuesto se explican bien muchos de los dichos de Jesús: normas éticas radicales que en otro contexto socio-cultural son difíciles de entender: renuncia a un lugar estable (Mc 1,16; 10,28 ss.), renuncia a la familia33 (Mt 19,29), renuncia a la propiedad34 (Mt, 10,10), renuncia a la propia defensa (Mt 5, 38s.).
Theissen distingue entre un ethos o normas de comportamiento para los
predicadores itinerantes que tenían que renunciar a sus familias para seguirle y otro, más relajado, para los simpatizantes sedentarios. El radicalismo itinerante de los primeros sólo es posible gracias al apoyo material de las comunidades locales. Estos misioneros confiaban en ser socorridos voluntariamente por los destinatarios de su mensaje. Esta hipótesis explica mejor el fenómeno de que había dos tipos de seguidores de Jesús: los que vivían en comunidades locales asentadas (Horsley) que probablemente serían la mayoría; y los misioneros o predicadores ambulantes que llevaron el modo de vida de Jesús.
Las comunidades primitivas
El movimiento de los seguidores de Jesús que hemos analizado fue perdiendo
fuerza en Palestina, en el ambiente rural donde nació, pero al mismo tiempo comenzó a extenderse en el mundo helenístico. Al abrirse a los paganos incircuncisos, tenía menos o ninguna posibilidad de continuar como movimiento intrajudío de renovación. Por eso se va a experimentar un cambio importante en el cristianismo primitivo que va de Jesús y su movimiento de predicadores ambulantes de Palestina, con un ethos radical y situado en un ambiente rural, al mundo helenístico de las ciudades, un movimiento abierto a los gentiles y con un sentido de universalidad propio del ambiente helenístico.
Este movimiento, que comenzó o estaba integrado en el judaísmo, fue paulatinamente distanciándose hasta crear una religión nueva.
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la formación de las primeras comunidades en concreto: la de Jerusalén y la de Antioquía, que representan dos tendencias importantes dentro del cristianismo primitivo: la comunidad de Jerusalén, que quiere vivir el cristianismo sin distanciarse demasiado del judaísmo, y la comunidad helenista de Antioquía, que predica un Evangelio libre de la Ley y se separa del judaísmo.Fuente: Influencias éticas y sociopolíticas del epicureísmo en el Cristianismo primitivo