Ciencia y Revelación de Dios

Tobi

2
21 Noviembre 2000
16.179
10
Tratando de dibujar un borrador tremendamente grosero del camino que seguimos en busca de la esencia, de la naturaleza íntima de todos los fenómenos naturales, del significado de toda la mecánica del Universo. El estudio de los acontecimientos que sucedieron al BIG BANG trata en definitiva de explicar nuestra presencia en este Universo. Partiendo de allí queremos dedicar nuestras reflexiones a una retrospección, cuyo planteamiento es solamente básico y pretende ser la introducción a estudios futuros. Las dos frases que el genio de la Prof. Ma. José Herrero ha agregado a nuestras explicaciones, nos permite comprender la misión del tan actual Acelerador de Partículas (LHC). ¿Qué había antes del Todo, antes de su creación en el instante de la vivencia generadora del Universo, con la que comenzó la realidad en la que hoy vivimos? Imaginémonos atravesando el Non Plus Ultra de las columnas de Hércules y asomándonos al circo del infinito, suspendidos en el tiempo y en el espacio, tratando de encontrar larespuesta a estos supremos interrogantes. De acuerdo a la teoría cuántica, la ultima expresión conocidade las partículas que forman la materia es la de los QUARKS “De arriba abajo en estructura, si partimos de las moléculas y bajamos un nivel, nos encontramos con los átomos, en los átomos está el núcleo y, orbitando sobre éste, los electrones. Dentro del núcleo, los protones y neutrones y dentro de estos, los quarks . Los electrones pertenecen a un grupo de partículas que se llaman "leptones" (que en griego significa “ ligeros”, es decir de masa muy pequeña), al que pertenecen también otras partículas, muy parecidas a los electrones (réplicas o clones de los electrones), y los llamados neutrinos (el nombre viene de que son neutros, es decir sin carga eléctrica, y por que son muy muy ligeros). El Prof. Mª José Herrero afirma que no hay una distinción entre ondas y partículas: ocasionalmente las partículas se comportan como ondas y viceversa. Los QUARKS, dicen los científicos, son en definitiva vibraciones energéticas. En consecuencia el Sol y todo su sistema planetario - como parte de ese todo - no es mas que una condensación de energía.

Dice el Génesis: "y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo" (Génesis, 1/2). Imaginemos ser espectadores cósmicos mirando ese abismo, esa nada, un instante antes del BIG BANG. En un momento todo es tiniebla, y en el siguiente nos vemos envueltos en una explosión creadora en la que están involucradas todas las fuerzas de la creación. Somos testigos de un fenómeno caracterizado por su condición de simultaneidad: el instante en el que se produce la doble transición de la nada a la energía que vibra por primera vez, es el mismo en el que esa energía se convierte en materia. “Si quieres observar o penetrar la materia a un nivel muy profundo, necesitas mucha energía. Es decir, para observar pequeñas distancias, o longitudes de onda cortas,necesitamos energías grandes, y viceversa: para explorar distancias grandes necesitamos energías pequeñas.De manera que un físico experimental, para acceder a distancias muy pequeñas, necesita de dispositivos de gran energía, como son los aceleradores que se basan en la generación de una determinada energía, la cinética, a base de acelerar a una grandísima velocidad (muy cercana a la velocidad de la luz) ciertas partículas.

Pero otro principio elemental es que la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma. Así que, esa energía cinética acumulada, se puede transformar en otra forma de energía quizás más interesante y ahí está la gracia de los aceleradores. Por ejemplo, si ponemos un electrón en uno de estos anillos de colisión (los aceleradores), lo aceleramos más y más hasta que adquiera mucha energía cinética, y finalmente lo hacemos colisionar frontalmente (no nos sirve de mucho mantenerlo dando vueltas eternamente, ¡sería aburridísimo!) contra otro electrón que circula en sentido contrario, habremos conseguido que se acumule una gran cantidad de energía. Y te preguntarás a dónde va a parar tal cantidad de energía…. Pues bien, como existe otro concepto capital en la Física de partículas, que es que la materia, la masa, es también una forma de energía (de ahí lafórmula de Einstein , E=mc2), la energía liberada en la colisión se transforma en la creación de nuevas partículas que pueden ser mucho mas masivas que las de partida. Parece magia, ¿verdad?. Todas estas partículas resultantes de la colisión son las que los físicos medimos y estudiamos, mediante detectores especiales, en los experimentos que sedesarrollan en los aceleradores de partículas.” Prof. Mª José Herrero "Y dijo Dios: sea la luz; y fue la luz". Parte de la energía desatada está constituida por fotones de luz. Sin embargo, la luz no puede revelarse en el vacío, pues no tendría en qué reflejarse. Recordemos las fotografías en las que se ve a los astronautas que viajando en el vacío son iluminados por el sol aunque todo a su alrededor sea negra oscuridad. Pues bien: en el momento en el que esa energía se manifiesta como materia, la luz ya tiene en que reflejarse, y la explosión primigenia es un todo de luz, donde se revela el Principio Supremo de la Existencia. Nuestros relojes marcan el tiempo: esto ocurrió hace 15.000 millones de años. Pero ese tiempo que nos ubica en la eternidad es tal solamente cuando se lo relaciona con lo existente. El tiempo no transcurre en medio de la nada: necesita que haya distancia y velocidad. A su vez, para que se recorra una distancia a una velocidad determinada, debe haber un algo que lo haga. Y precisamente, como a partir de esa explosión de luz ya hay un algo, desde allí estamos en condiciones de contar el tiempo actual, al que vamos a llamar Tiempo Positivo.

Volvamos a la hora cero. ¿Cómo conseguimos ahora que ese punto en el que comienza a transcurrir nuestro tiempo de hoy, sea también un punto de partida para una proyección del tiempo hacia atrás? Que a la hora cero comiencen a contarse los segundos, menos uno, menos dos? ¿Cómo podemos darle continuidad al tiempo? Aceptamos que el tiempo es relativo y debe ser referido a otros elementos cuya existencia sea independiente y absoluta. Concluimos que no hay antes del Big Bang ni distancia ni velocidad, por lo que estos no pueden ser los elementos absolutos que necesitamos. Tampoco existía la materia, el algo que se moviera. ¿A qué podría relativizarse el tiempo? El elemento que aquí proponemos es la IDEA, el conjunto de conceptos abstractos sobre materia, distancia y velocidad. Esa IDEA precursora es lo que ya Platón y ahora nosotros llamamos LOGOS, el principio de las ideas.

Y esa Idea, ese Logos, existía antes de la creación y sigue existiendo hoy, 40.000 millones de años después de ella.Las ideas en general son inmutables, eternas e independientes de la existencia o inexistencia del objeto a cuyo concepto y propósito se refieren. La Idea, el Logos, es un principio activo y creador cuya misma esencia es la inteligencia, constituyendo un esquema lógico, puro y sublime que puede explicar todos los fenómenos de la naturaleza. En este esbozo que quizá algún día alguien logre convertir en hipótesis, hemos partido de la concepción de que esa Idea, generadora del todo, es absoluta. Al serlo cumple con la condición necesaria para constituirse en base para la existencia del Tiempo, tanto el actual como el futuro, pero también para la proyección del Tiempo hacia el pasado. La Idea es en si misma el Hálito Supremo, el Logos Generador. Los fenómenos infinitesimales de la mecánica cósmica, no son pues accidentales, sino que forman parte de un Universo ordenado, cuyo propósito es la perfección absoluta. Ordo ab Chao: Orden desde el Caos. (Gen. 1:2)

No hay contradicción entre ciencia y Revelación de Dios
 
Re: Ciencia y Revelación de Dios

Excelente artículo Tobi.

Ya compartía yo en mi congregación hace unos días, en como el Verbo estuvo presente en la Creación:

...y dijo Dios..

A buen entendedor, con pocas palabras basta.(diría el refrán español)
 
Re: Ciencia y Revelación de Dios

Excelente artículo Tobi.

Ya compartía yo en mi congregación hace unos días, en como el Verbo estuvo presente en la Creación:

...y dijo Dios..

A buen entendedor, con pocas palabras basta.(diría el refrán español)

Exacto, Caminante. Cuando se interpreta correctamente la Revelación de Dios ciencia y fe no son incompatibles, sino todo lo contrario puesto que se complementan.
Un abrazo en el Creador.
 
Re: Ciencia y Revelación de Dios

Que LA PAZ esté con vosotros.

No hay enfrentamiento entre CIENCIA Y DIOS.
La ciencia pertenece a DIOS, y ÉL la utilizó para la CREACIÓN.
No se sabe, ni se puede medir el tiempo que DIOS estuvo "callado", pero todo comenzó en cuanto habló : Hágase la LUZ........BIG BANG,.........y la LUZ se hizo...........

Que DIOS os bendiga.
 
Re: Ciencia y Revelación de Dios

La Ciencia debe ser laica compañeros : no esta ni a favor ni en contra de Dios. La función de la Ciencia no es demostrar la existencia o no de Dios ni su función es caerle bien al relato de la Biblia (o a otro relato); ni a esta, otra u aquella religión.

Ahora bien, las interpretaciones y/o adaptaciones de los descubrimientos científicos a las creencias de cada uno pueden ser variadas y de distas índoles pero temo decirles que ya deja de ser Ciencia. Y ni hablar de querer justificar la Fe por medio de Ciencia.

No se deben adaptar las evidencias a las creencias personales sino que a partir de las evidencias se deben generar las explicaciones.
Un cordial saludo!.
 
Re: Ciencia y Revelación de Dios

La Ciencia debe ser laica compañeros : no esta ni a favor ni en contra de Dios. La función de la Ciencia no es demostrar la existencia o no de Dios ni su función es caerle bien al relato de la Biblia (o a otro relato); ni a esta, otra u aquella religión.

Ahora bien, las interpretaciones y/o adaptaciones de los descubrimientos científicos a las creencias de cada uno pueden ser variadas y de distas índoles pero temo decirles que ya deja de ser Ciencia. Y ni hablar de querer justificar la Fe por medio de Ciencia.

No se deben adaptar las evidencias a las creencias personales sino que a partir de las evidencias se deben generar las explicaciones.
Un cordial saludo!.

A quien mi profesor de paleontología en cierta ocasión le dije:
A mi la Biblia me dice quien es el Creador. En cuanto a como fué creado, eso me lo debe decir usted.
Por supuesto eso se lo dije en una conversación amigable e informal. Es decir, no fue en plan de controversia. El tambén creia en el Logos de Dios.
 
Re: Ciencia y Revelación de Dios

A quien mi profesor de paleontología en cierta ocasión le dije:
A mi la Biblia me dice quien es el Creador. En cuanto a como fué creado, eso me lo debe decir usted.
Por supuesto eso se lo dije en una conversación amigable e informal. Es decir, no fue en plan de controversia. El tambén creia en el Logos de Dios.

Interesante reflexión.
No obstante creo que hay una polisemia del termino "Logos" con la cual debemos tener cuidado.
Hay una diferencia, digamos, por lo menos medular entre el antiguo logos como Naturaleza propuesto por los griegos y el Dios del relato de la Biblia.

Es decir, hay un cambio (adrede) en el concepto mismo de Dios : del dios-naturaleza (logos) de los griegos el cual debía ajustarse a las leyes de la naturaleza al Dios-judeocristiano presentado por Moisés el cual es omnipotente y no tiene que supeditarse a ninguna ley natural y en donde su poder es ilimitado.
Es por esto último y como consecuencia de esto ultimo que la tensión entre razón y revelación se hace demasiado grande como para ignorarla.
En el medio de todo esto ha habido varios que han tratado reconciliar a los antiguos griegos (especialmente a Aristóteles) con el cristianismo como por ejemplo Tomas de Aquino y la introducción de la idea de “causa final”; con resultados, en ese sentido, digamos no demasiado alentadores.
Un cordial saludo!
 
Re: Ciencia y Revelación de Dios

Respetable LPZ64
Esto ya lo soluciono Juan en su evangelio 1:1

En las Escrituras estan todas las respuestas.
 
Re: Ciencia y Revelación de Dios

Respetable LPZ64
Esto ya lo soluciono Juan en su evangelio 1:1
En las Escrituras estan todas las respuestas.

Claro por supuesto, esto ya es justificar su posición entrando de lleno en las escrituras mismas, que son justamente unos de los eje que esta juego en el meta-análisis que trataba de yo de transmitirle (sin entrar en el análisis mismo de la circular respuesta de dicho texto). Un cordial saludo.
 
Re: Ciencia y Revelación de Dios

Tratando de dibujar un borrador tremendamente grosero del camino que seguimos en busca de la esencia, de la naturaleza íntima de todos los fenómenos naturales, del significado de toda la mecánica del Universo. El estudio de los acontecimientos que sucedieron al BIG BANG trata en definitiva de explicar nuestra presencia en este Universo. Partiendo de allí queremos dedicar nuestras reflexiones a una retrospección, cuyo planteamiento es solamente básico y pretende ser la introducción a estudios futuros. Las dos frases que el genio de la Prof. Ma. José Herrero ha agregado a nuestras explicaciones, nos permite comprender la misión del tan actual Acelerador de Partículas (LHC). ¿Qué había antes del Todo, antes de su creación en el instante de la vivencia generadora del Universo, con la que comenzó la realidad en la que hoy vivimos? Imaginémonos atravesando el Non Plus Ultra de las columnas de Hércules y asomándonos al circo del infinito, suspendidos en el tiempo y en el espacio, tratando de encontrar larespuesta a estos supremos interrogantes. De acuerdo a la teoría cuántica, la ultima expresión conocidade las partículas que forman la materia es la de los QUARKS “De arriba abajo en estructura, si partimos de las moléculas y bajamos un nivel, nos encontramos con los átomos, en los átomos está el núcleo y, orbitando sobre éste, los electrones. Dentro del núcleo, los protones y neutrones y dentro de estos, los quarks . Los electrones pertenecen a un grupo de partículas que se llaman "leptones" (que en griego significa “ ligeros”, es decir de masa muy pequeña), al que pertenecen también otras partículas, muy parecidas a los electrones (réplicas o clones de los electrones), y los llamados neutrinos (el nombre viene de que son neutros, es decir sin carga eléctrica, y por que son muy muy ligeros). El Prof. Mª José Herrero afirma que no hay una distinción entre ondas y partículas: ocasionalmente las partículas se comportan como ondas y viceversa. Los QUARKS, dicen los científicos, son en definitiva vibraciones energéticas. En consecuencia el Sol y todo su sistema planetario - como parte de ese todo - no es mas que una condensación de energía.

Dice el Génesis: "y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo" (Génesis, 1/2). Imaginemos ser espectadores cósmicos mirando ese abismo, esa nada, un instante antes del BIG BANG. En un momento todo es tiniebla, y en el siguiente nos vemos envueltos en una explosión creadora en la que están involucradas todas las fuerzas de la creación. Somos testigos de un fenómeno caracterizado por su condición de simultaneidad: el instante en el que se produce la doble transición de la nada a la energía que vibra por primera vez, es el mismo en el que esa energía se convierte en materia. “Si quieres observar o penetrar la materia a un nivel muy profundo, necesitas mucha energía. Es decir, para observar pequeñas distancias, o longitudes de onda cortas,necesitamos energías grandes, y viceversa: para explorar distancias grandes necesitamos energías pequeñas.De manera que un físico experimental, para acceder a distancias muy pequeñas, necesita de dispositivos de gran energía, como son los aceleradores que se basan en la generación de una determinada energía, la cinética, a base de acelerar a una grandísima velocidad (muy cercana a la velocidad de la luz) ciertas partículas.

Pero otro principio elemental es que la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma. Así que, esa energía cinética acumulada, se puede transformar en otra forma de energía quizás más interesante y ahí está la gracia de los aceleradores. Por ejemplo, si ponemos un electrón en uno de estos anillos de colisión (los aceleradores), lo aceleramos más y más hasta que adquiera mucha energía cinética, y finalmente lo hacemos colisionar frontalmente (no nos sirve de mucho mantenerlo dando vueltas eternamente, ¡sería aburridísimo!) contra otro electrón que circula en sentido contrario, habremos conseguido que se acumule una gran cantidad de energía. Y te preguntarás a dónde va a parar tal cantidad de energía…. Pues bien, como existe otro concepto capital en la Física de partículas, que es que la materia, la masa, es también una forma de energía (de ahí lafórmula de Einstein , E=mc2), la energía liberada en la colisión se transforma en la creación de nuevas partículas que pueden ser mucho mas masivas que las de partida. Parece magia, ¿verdad?. Todas estas partículas resultantes de la colisión son las que los físicos medimos y estudiamos, mediante detectores especiales, en los experimentos que sedesarrollan en los aceleradores de partículas.” Prof. Mª José Herrero "Y dijo Dios: sea la luz; y fue la luz". Parte de la energía desatada está constituida por fotones de luz. Sin embargo, la luz no puede revelarse en el vacío, pues no tendría en qué reflejarse. Recordemos las fotografías en las que se ve a los astronautas que viajando en el vacío son iluminados por el sol aunque todo a su alrededor sea negra oscuridad. Pues bien: en el momento en el que esa energía se manifiesta como materia, la luz ya tiene en que reflejarse, y la explosión primigenia es un todo de luz, donde se revela el Principio Supremo de la Existencia. Nuestros relojes marcan el tiempo: esto ocurrió hace 15.000 millones de años. Pero ese tiempo que nos ubica en la eternidad es tal solamente cuando se lo relaciona con lo existente. El tiempo no transcurre en medio de la nada: necesita que haya distancia y velocidad. A su vez, para que se recorra una distancia a una velocidad determinada, debe haber un algo que lo haga. Y precisamente, como a partir de esa explosión de luz ya hay un algo, desde allí estamos en condiciones de contar el tiempo actual, al que vamos a llamar Tiempo Positivo.

Volvamos a la hora cero. ¿Cómo conseguimos ahora que ese punto en el que comienza a transcurrir nuestro tiempo de hoy, sea también un punto de partida para una proyección del tiempo hacia atrás? Que a la hora cero comiencen a contarse los segundos, menos uno, menos dos? ¿Cómo podemos darle continuidad al tiempo? Aceptamos que el tiempo es relativo y debe ser referido a otros elementos cuya existencia sea independiente y absoluta. Concluimos que no hay antes del Big Bang ni distancia ni velocidad, por lo que estos no pueden ser los elementos absolutos que necesitamos. Tampoco existía la materia, el algo que se moviera. ¿A qué podría relativizarse el tiempo? El elemento que aquí proponemos es la IDEA, el conjunto de conceptos abstractos sobre materia, distancia y velocidad. Esa IDEA precursora es lo que ya Platón y ahora nosotros llamamos LOGOS, el principio de las ideas.

Y esa Idea, ese Logos, existía antes de la creación y sigue existiendo hoy, 40.000 millones de años después de ella.Las ideas en general son inmutables, eternas e independientes de la existencia o inexistencia del objeto a cuyo concepto y propósito se refieren. La Idea, el Logos, es un principio activo y creador cuya misma esencia es la inteligencia, constituyendo un esquema lógico, puro y sublime que puede explicar todos los fenómenos de la naturaleza. En este esbozo que quizá algún día alguien logre convertir en hipótesis, hemos partido de la concepción de que esa Idea, generadora del todo, es absoluta. Al serlo cumple con la condición necesaria para constituirse en base para la existencia del Tiempo, tanto el actual como el futuro, pero también para la proyección del Tiempo hacia el pasado. La Idea es en si misma el Hálito Supremo, el Logos Generador. Los fenómenos infinitesimales de la mecánica cósmica, no son pues accidentales, sino que forman parte de un Universo ordenado, cuyo propósito es la perfección absoluta. Ordo ab Chao: Orden desde el Caos. (Gen. 1:2)

No hay contradicción entre ciencia y Revelación de Dios

Hola Tobi. una pregunta:

Porque Dios necesitaria de una explosion para crear lo creado?