¿Alguien ha estado en una guerra?

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Hablo no sólo de guerra espiritual, ese es otro tema, mejor pero distinto.

Se ha tocado el tema de la guerra antes acá, pero generalmente el contexto ha sido teórico y las posisiones políticas.

¿Alguno de los presentes ha estado en Irak, cuando la guerra del golfo? (entiendo que sí) ¿En afganistán?
¿ALguien en Colombia en las zonas desmilitarizadas, cvuando ha habido enfrentamientos?
¿Alguien en Perú cuando sendero luminoso?
¿Alguien en Panamá cuando llegó la armada americana?
¿Alguien en Guatemala o el Salvador cuando han habido enfrentamientos armados?
¿alguien en Kosovo?
¿Alguien en Serbia?
¿Alguien en Israel?
(estoy consiente que varios de los acontecimientos que menciono en esta lista no son técnicamente guerras, sino refriegas, guerrillas o enfrentamientos, pero es el tipo de situiación al que me refiero)


Acepto y respeto las opiniones de quienes sólo opinen sobre el tema, pero me gustaría conocer las palabras de quienes hayan pasado por (permítanme el atrebimiento de usar esta analogía) un bautismo de fuego en este tipo de pruebas.

¿Cuál es la forma en que un cristiano actúa en estas situaciones? ¿qué es lo más fácil? ¿qué lo más difícil? ¿qué cosas erradas vieron o hicieron? ¿qué cosas correctas? ¿participaron de la violencia? ¿cómo? ¿hasta qué punto?

Agradezco sus respuestas
 
Re: ¿Alguien ha estado en una guerra?

Será interesante saberlo de hecho he leído uno que otro libro hecho por reporteros que han estado en ellas tanto la de Irak como Afganistán, pero claro no son Cristianos o al menos no lo mencionan como tales, solo mencionan las desgracias de muchas personas inocentes que en nada tuvieron que ver, tan solo invadidos, despojados, arruinados, violadas, mutilados, discapacitados, huérfanos, viudas, personas nada más sin ningún interés político y como muchos llaman (daños colaterales) personas pobres antes de la guerra y ahora pobres , mutiladas y desgraciadas.
como comento en otro post tenemos ese ejemplo cuando Estados Unidos invadió el pais de Irak despojándolo del petróleo y todo lo que ellos creyeron sentirse con derecho sin respetar a la población, derechos civiles etc.,

Y que por cierto en muchas iglesias se aplaude esa acción y vamos más aún hace una semana la candidata a la vicepresidencia de Mckain decía que si hay que invadir Irán seria porque asi lo quiere Dios. Habrá ahora que preguntarles al pueblo de Irán que piensa al respecto.....

Claro eso sin preguntarle a algún civil herido en la guerra: fijate que el que te revento la pierna y que por eso te la amputaron vino desde el otro lado del mundo, a dispararte, es cristiano sabe de amor, verdad y vida pero ahora solo tiene en mente privar de la vida a cualquiera que le parezca hostil con su R15.... la verdad no imagino que diría esa persona invalida, tu que crees que diga?
 
Re: ¿Alguien ha estado en una guerra?

No he estado en guerra, pero si se lo que las Escrituras enseñan.

El cristiano puede defenderse a sí mismo y a su familia sin problemas, incluso usando violencia. Es la violencia injustificada lo que es pecado.

Tampoco hay problemas en defender al país. Las Escrituras no condenan la desición de un cristiano de enrolarse en la milicia o en la policia.

Sobre todo, misericordia y perdón. Que la defensa no sea motivo de venganza, y de ser posible dispensar el perdón y dejar a las autoridades la justicia, tal cual Dios dice.

Dios te guarde...
 
Re: ¿Alguien ha estado en una guerra?

Yo he estado en Bosnia-Herzegovina, Croacia y Montenegro (hasta hace poco parte de Serbia).

No durante el conflicto, pero sí puede ver las huellas que la violencia y la guerra han dejado en esta parte del mundo y las opiniones de sus habitantes.

La gente de esta parte del mundo ya no quiere oír hablar de guerra, es como si todo hubiese cambiado, si ha llegado la paz y la juventud ha cambiado sus ideas. Otra vez parece que musulmanes, católico-romanos y ortodoxos viven en paz... pero no olvidan tampoco. En los muros de las casas aún quedan los agujeros de las balas, en Dubrovnik, en una de las Iglesias aún se distinguen los calibres de los fusiles de asalto y los calibres de las ametralladoras pesadas, por los agujeros que dejaron.

En un monasterio un hombre nos comentaba la razón de un gran boquete que atravesaba varias paredes y nos decía que había sido un proyectil, ahora ya sólo entra la luz y los recuerdos.

En Mostar, en Bosnia, se pueden aún contemplar varios edificios esqueléticos, totalmente perforados por millares de balas y obuses; está ahí, como un recuerdo permanente de su historia, no los echan abajo, desean que permanezca en la conciencia de todos lo que hace tan sólo 10 años fue uno de los más violentos campos de batalla.

Al lado de los edificios, la juventud bosnia, tanto croata como musulmana, pasea traquilamente atareada en sus cosas y gozosa de la paz.

Es la paz allí un bien que se estima muy alto, algo que les pertenece y que saben que se puede perder; por eso mi impresión fue muy grata. Incluso en Montenegro, donde la guerra terminó hace relativamente poco y aún se pueden notar las precariedades que dejó, la gente vive en paz e intenta con humor y optimismo enfrentarse a su futuro.

Que Dios cuide por la paz.