Restos del franquismo eclesiático

Raul68

2
16 Julio 2006
45.219
18
Realmente hay ocasiones que leyendo la prensa digital, uno, se lleva gratas sorpresas. Esto lo lei hoy, y sin comentario alguno por mi parte se lo comparto. No, no conozco al autor, pero no tiene desperdicio alguno.

Restos del franquismo eclesiático

España tiene peculiaridades sociales que no tiene el resto de Europa, por ejemplo, la intromisión de los obispos en la vida política.

En el resto de los países europeos que incluyen, la mayoría de ellos, la Educación para la Ciudadanía en su currículum escolar, no sería inteligible que los obispos invitasen a los fieles a oponerse a ella e incluso alentasen la desobediencia a una ley aprobada por el Congreso. Ni en Francia, ni en Alemania, ni siquiera en Italia, donde está domiciliado El Vaticano, centro de esa burocracia, se han atrevido los obispos a comportarse como sus colegas españoles. Claro que también en España tenemos un partido conservador, con bastantes reliquias franquistas, que colabora entusiásticamente a esa intromisión episcopal y, en algún caso, como en la Comunitat Valenciana que gobierna, hacen burla del precepto decretando que la asignatura se imparta en inglés.

Los obispos españoles, que formaban por derecho propio parte de las Cortes franquistas, reaccionan frente a la progresiva disminución de la práctica del catolicismo y a su propia irrelevancia social, con un empeño persistente en participar en política sin legitimación democrática y aunque nadie discute que puedan aconsejar a sus fieles a ese o a cualquier respecto, lo que es incompatible con el orden constitucional es que se arroguen la misma potestad de vigilancia moral que el franquismo les concedía. La moral ciudadana se convierte en ley ordinaria por consenso cívico sin legitimaciones externas. La moral democrática considera obligatorio el pago de los impuestos que la moral eclesiástica considera leyes meramente penales, es decir, que no obligan en conciencia. Si uno prueba a confesarse de haber engañado al Fisco verá que del confesionario no sale ningún reproche moral.

La equiparación gubernamental del decreciente catolicismo a otras confesiones que aumentan o se mantienen, como el protestantismo, el judaísmo y, sobre todo, el islamismo, sigue sacando de quicio al episcopado español que protesta porque el Gobierno reconozca un hecho sociológico.
En todo caso, el asunto más peliagudo, y que muestra la extrema pereza del Gobierno socialista al respecto, es que el clero siga siendo costeado por los contribuyentes y también muchas de las actividades eclesiásticas so pretexto de su cometido benéfico. Las ONG laicas realizan esas mismas acciones y, sobre todo, el Estado del Bienestar está sustituyendo al voluntarismo de las obras de misericordia.

El tema educativo sigue también complicado y plantea confrontaciones como la insistencia de los dueños confesionales de escuelas concertadas que se obstinan en separar a los varones de las hembras en las aulas. De hecho, la doctrina europea de que la educación pública sea para todos y la privada para quienes la paguen quebró con la introducción de la concertada, fruto del pacto de la Transición, que supone un uso indebido de fondos públicos y una demora ad calendas graecas de la europeización de nuestra educación primaria.

Con el fin de presentar un perfil fiscal beneficioso, los obispos españoles se niegan a borrar de sus registros a quienes, bautizados sin su consentimiento, se niegan a seguir siendo católicos y hacen de la apostasía un procedimiento enojosísimo, entre otras razones porque, si se generaliza, la cuenta de ingresos, a tanto por católico, disminuiría notablemente.

Pero esta obsesión con el dinero siempre ha sido eclesiástica y produjo, entre otros efectos, la protesta luterana contra la venta de indulgencias. Es sabido que la prohibición de casarse de los clérigos se debe, sobre todo, a que sus hijos heredarían el patrimonio de sus padres y la Iglesia prefiere que sus clérigos disfruten de una vida sexual libertina a que se casen y generen derechos para su descendencia. Claro que esto no es cosa del franquismo, sino bastante anterior. El franquismo nos imponía a los bautizados el matrimonio canónico y la potestad única de la Iglesia para anularlo. Ambos se los ha llevado la trampa en menos de treinta años.

ALBERTO MONCADA
Presidente de Sociólogos sin Fronteras


Ver fuente aquí...
 
Re: Restos del franquismo eclesiático

A fin de cuentas, Bart, TODOS PECAN DEL MISMO MAL. La Palabra de Dios es muy clara, pero esta, no la quieren guardar.

Tito 3:1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

Gracias por tu aporte, así es como en verdad se va viendo que la Babilonia la Grande ES MUCHO MÁS GRANDE de lo que tantos y tantos quieren mostrar.

Un saludo.
 
Re: Restos del franquismo eclesiático


La conciencia está por encima de gobernantes y autoridades. Tenemos el ejemplo de los mártires Cristianos. Y el pasaje que pones dice “dispuestos a toda buena obra” que es lo contrario de ser cómplices del mal.

Saludos

Bart
 
Re: Restos del franquismo eclesiático


La conciencia está por encima de gobernantes y autoridades. Tenemos el ejemplo de los mártires Cristianos. Y el pasaje que pones dice “dispuestos a toda buena obra” que es lo contrario de ser cómplices del mal.

Saludos

Bart

Verá, no dependemos de nuestra propia conciencia, sino de LA VOLUNTAD DE DIOS unida a nuestra voluntad de servirle, reconociendo que somos pecadore, y que necesitamos de su Justicia, la cual lo es Cristo, que no nuestro propios razonares. Y la Voluntad de Dios ESTÁ Y MUY CLARAMENTE INDICADA EN SU PROPIA PALABRA REVELADA, SIN ERROR, INSPIRADA POR EL ESPÍRITU SANTO Y SIENDO DIOS EL AUTOR, ES DECIR: LA SAGRADA ESCRITURA CANONICA.
 
Re: Restos del franquismo eclesiático


Nadie le está negando las Sagradas Escrituras. Se da por supuesto que quien es Cristiano tiene conformada una conciencia según Dios.

Lo que me escandaliza es la conciencia cambiante y conformada a este mundo, de muchos que se dicen cristianos.

Saludos

Bart
 
Re: Restos del franquismo eclesiático


Nadie le está negando las Sagradas Escrituras. Se da por supuesto que quien es Cristiano tiene conformada una conciencia según Dios.

Lo que me escandaliza es la conciencia cambiante y conformada a este mundo, de muchos que se dicen cristianos.

Saludos

Bart

No nos mal interpretemos, si ambos, si no me equivoco, estamos hablando de lo mismo. ¿es así, o estoy equivocado?...
 
Re: Restos del franquismo eclesiático


Quizá te haya malinterpretado, y te he confundido con uno de esos evangélicos que son misioneros del partido socialista, pero es que el articulo que has pegado es marcadamente político y defensor de la asignatura de educación para la ciudadanía, que es incompatible con la Fe Cristiana.

Saludos

Bart
 
Re: Restos del franquismo eclesiático

Igual de malos son aquellos que se dicen cristianos y defienden el liberalismo más atroz. Aquel que en EEUU deja a gente que ha trabajado toda su vida sin derecho a la sanidad pública. Aquel que permite que se esquilme el planeta y los recursos de los más débiles no en pos de un mundo mejor, sino de las cuentas de resultados de empresas multinacionales sin rostro.

Aquellos que en todo el mundo dicen defender la libertad de las empresas y que la respuesta a todo es la libetad de mercado, pero que cuando salen mal las cosas (ejemplo, fiasco de las subprime) no tienen vergüenza alguna en exigir la intervención del estado.

Aquel que en España permite a las empresas cobrar subvenciones para despedir a sus empleados luego y construir centros de datos en lugares donde los sueldos son de miseria, creando pobreza en ambos sitios... aquel que en España disfraza al caciquismo con nombres de escuelas económicas y no son más que los mismos que robaron a mis abuelos de su seguridad social... Y no quiero dar nombres.

Tan corruptos son unos como otros. Tan implicados en latrocinio y perversión unos como otros. Pero al menos con una democracia tendremos voz y libertad para creer según consciencia. Con la vuelta de ciertas formas, de ciertos modos, sería otra la persecución y la vuelta las catacumbas.

Jeremías 17:5-8

5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.
8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.


Salmos 1

1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos[/B],
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
...

4 No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.
 
Re: Restos del franquismo eclesiático



Ya vais saliendo...

Venga otro mitin.


Atrévete a acusarme de ser izquierdista o socialista de nuevo y por Dios que tendrás un demanda judicial.

¿Qué pasa volvemos al 36, las dos españas helando el corazón de los pobres que sólo queremos vivir en paz?
 
Re: Restos del franquismo eclesiático


¿Guerra del 36?

¿Memoria histórica?

¿A que me suena?

¿Y con amenazas?
 
Re: Restos del franquismo eclesiático

¿Manipulación?

¿Si no piensas como yo eres mi enemigo?

¿A qué me suena?

Más evangelio y menos política señor mío.
 
Re: Restos del franquismo eclesiático


Son ustedes los que están hablando de política.

Yo no soy su enemigo, pero usted me quiere meter en la cárcel.

Saludos

Bart
 
Re: Restos del franquismo eclesiático


Son ustedes los que están hablando de política.

Yo no soy su enemigo, pero usted me quiere meter en la cárcel.

Saludos

Bart


No tengo ganas de meter en la cárcel a nadie. Pero como alguien cuya familia ha sufrido por ambos bandos, permítame ser bastante escéptico en lo que respecta a la política y el sindicalismo. Siempre he dicho y diré que ningún bando está libre de culpa... Pero que al menos en democracia uno puede ejercer su fe en libertad, siempre y cuando uno permanezca vigilante y denuncie los cantos de sirenas de lobos con ropajes de oveja.

El franquismo fue una desgracia. La misma desgracia que hubiese sido si tras la guerra civil hubiese salido triunfante el partido comunista.

No me meto en política, pero mi deber como seguidor de Cristo es advertir de sepulcros blanqueados...

Reciba un fuerte abrazo y perdone si se ha sentido amenazado por mi.
 
Re: Restos del franquismo eclesiático

Es lastimoso lo que hay que leer.

:BoomSmili :sfuego: :FIREdevil :srojo: :ametralla