EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

Valen

Pro-Logos
22 Abril 2007
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818
El LOGOS: Tropezamos una y otra vez con un muro.

  • ¿La preexistencia de Cristo aparece por primera vez en Juan 1:1?
  • ¿Por qué une Juan el concepto de "La Naturaleza" de la filosofía griega para expresar el origen divino de Jesús?
  • Estoy convencido de que Juan fue filósofo, uno de los buenos.
  • Pablo fue otro gran filósofo, de los grandes.

Además propongo que quien desee dar aporte a lo siguiente:
¿En cuantas sub-categorías se pueden expresar los siguientes conceptos?

  1. La palabra.
  2. Logos.
  3. Verbo.

Para comenzar, ya q esto es bastante difícil, es tratar de definir las líneas de pensamiento:

  1. ¿Qué nos dice la Biblia sobre la Palabra? (en el antiguo testamento, sin incluir el evangelio de Juan ni de Pablo, que claramente tienen influencia helénica).
  2. ¿Qué se entiende por Logos?
  3. ¿Qué se entiende por Verbo?

Si tuviésemos claro tales diferenciaciones, seguro q llegaríamos a entender más sobre esto.

Si lográsemos entre todos, resumir en un archivo todos estos conceptos y colgarlo en el foro, sería de gran ayuda.

Gracias.
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

De los cuatro evangelios que existen en la Biblia, el de Juan tiene unas características muy peculiares que podrían explicar, aunque no definitivamente, el uso de un concepto como el "Logos" para identificar al fundador del cristianismo.

1. Es el más tardío de todos los evangelios canónicos. Posiblemente escrito después del año 90 D.C., y algunos estiman que es mucho más tardío que eso. Eso implica que si el "discípulo amado" que se identifica como el autor en el mismo evangelio fue Juan el apostol, tuvo que tener como 8 ó 10 años cuando crucificaron a Jesús. Eso hace ya dudoso que se trate realmente de uno de los apóstoles a los que la tradición atribuye la autoría de ese evangelio.

2. En ese evangelio, a diferencia de los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), el Jesús que lo protagoniza es muy diferente. Es un individuo que está muy claro en unos conceptos que no estaban definidos en los otros evangelios. Jesús se identifica como "la luz del mundo", como el "camino, la verdad y la vida", como uno mismo con el Padre. No es el Jesús Mesías de los otros evangelios, identificados más con el concepto del "Siervo Sufriente" de Isaías, o el mítico "Hijo de David", o el "Ungido" de Dios; que eran conceptos más a fin con la idea del Mesías judío. En el evangelio de Juan, Jesús es un derivado de Dios, y casi es Dios mismo. Eso es una prueba de que quien escribe estaba más en comunicación con comunidades cristianas ya de principios del primer siglo, que estaban tratando la figura de Jesús como a Dios mismo. Como otra de las Hipostasis de Dios, o una manifestación de Dios en Carne Humana. Eso era rechazado por los cristianos más relacionados a la tradición judía.

Entonces no parece extraño que el autor del evagelio según San Juan, utilizara el concepto del "Logos" de los neo platónicos para identificar a Jesús con el mismo. Para los neoplatónicos, que eran un movimiento filosófico misticista muy popular de los primeros siglos de la Era Actual, la divinidad se dividía en tres manifestaciones: El Uno, El Logos, y el Espíritu del Mundo.

No es difícil concluir que la Iglesia Cristiana derivó la doctrina de la Trinidad adoptanto ese dogma neoplatonista.

Algunos maestros de la iglesia evangélica han defendido que el autor de "Juan" hizo esto para atraer a las comunidades greco-romanas; identificando a Jesús con un "dios" pagano. Pablo hizo algo parecido, alegadamente, cuando dijo que Jesús era el "dios no conocido", según el autor del libro de los "Hechos". Eso haría del cristianismo una religión Henoteísta, más que monoteísta.

3. También es importante notar que el autor de "Juan" tenía una agenda muy seria en contra de los judíos como pueblo. A diferencia de los evangelios sinópticos, en donde se mencionan por nombre a aquellás autoridades judías que querían ajusticiar a Jesús en al cruz, el autor de "Juan" hace una generalización constantemente, acusando a los "judíos" como los asesinos de jesús. Este hecho hace muy dudosa la idea popular de que el autor del evangelio según Juan fuera un judío. Quizás se tratabade un no judío converso, pero lo que sí es incuestionable es que no tenía una imagen positiva de ese pueblo.

...
El evangelio de "juan" es la mejor prueba que el cristianismo moderno es el resultado del choque de las religiones greco-romanas y la religión judía.

Es la helenización del judaísmo. Juan, o el autor de ese evagelio, es el que la Iglesia utilizó para justificar el convertir a Jesús en un Hombre-Dios. Algo que era muy común entre las religiones griegas y romanas, o "gentiles", como les llamó San Pablo, por no decir "bárbaros", que era lo que realmente intentaba.

Los judíos jamás hubiesen concebido aprobar que Jesús fuera Dios mismo, pues resultaba una abominación pensar que el Altísmo Dios, Creador de los Cielos y la Tierra, pudiera mezclarse con la naturaleza humana, que en los salmos la comparan con un "gusano".

"Juan" no sigue la línea del Jesús Mesías, Ungido o Escogido de los otros tres evangelios.
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

Las ideas de Filón de Alejandría son un precedente del evangelio de Juan. Y según vemos en el enlace anterior q puse más arriba, tan sólo se diferencia en la idea de "palabra" como creación del mundo.

El sólo decir que:

Y el Verbo se hizo carne

Implica la preexistencia de Cristo, inmaterial. Con lo que llegamos a la idea de Logos como orden en la creación del mundo. Que a su vez viene de la separación entre materia y Logos (materia e idea), con lo que nos lleva a Platón en relación al mundo de las ideas.

Juan fue filósofo, y además de los grandes. Estoy convencido. Con una educación exquisita en las mejores escuelas de su tiempo, y evidentemente de clase noble. Sino no se explica su carga filosófica y espiritual. Conocía la filosofía de su tiempo al más alto nivel y por supuesto la tradición judía.

Si algunos de los foristas han estudiado filosofía y tiene información sobre esto, agradecería en mucho sus aportaciones.

Yo no soy filósofo, ni estudié filosofía.
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

Más información sobre el concepto helénico de Logos:

http://ec.aciprensa.com/l/logos.htm

Parece ser que Heráclito fue el primero en utilizar el concepto de Logos. Interesante todo esto.
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

En un epígrafe que abrí hace poco, donde me propuse hacer un estudio sobre Juan 1:1 (que aún no termíno), escribí lo sgte sobre el Logos, por si es que les interesa:

JESUCRISTO, EL LOGOS DE DIOS:

Antes de empezar el análisis de Juan 1:1, hemos de referirnos al Logos, su significado, sus orígenes y trasfondo y el uso que Juan dio a este título, solamente hallado en sus escritos (Juan 1:1,14; 1 Juan 1:1; *5:7; Apocalipsis 19:13), con respecto a Jesucristo.

La palabra griega que generalmente traducimos al español como “Verbo” o “Palabra” es Logos. También es posible traducir este término como “Razón”, “Sabiduría” o “Lógica”. Este término aúna las ideas de razón y expresión, significando entonces la manifestación o expresión de la mente o pensamientos. De ahí que es preferible la traducción “Palabra” o “Verbo”, incluyendo también el contenido intelectual o racional de lo expresado. “Razón” y “Sabiduría” también son traducciones aceptables. “Lógica” debería ser explicado, pero el término de todas formas es coherente con el pensamiento Joanino del Logos.

Podemos decir con certeza que la intención de Juan era captar la atención, tanto de judíos como de griegos, por medio de un término familiar a ambos grupos.

1.- Para los judíos, el Logos o “Palabra” contenía las ideas de poder y sabiduría. Según el pensamiento judío, la “Palabra” de Dios no solamente expresaba ideas, sino que hacía cosas o tenía poder para hacer cosas, por ejemplo, Dios creó lo que existe por medio de Su “Palabra” (Génesis 1:3; Salmo 33:6,9; Hebreos 11:3). También vemos que la “Palabra” no solamente crea, sino que manifiesta la sabiduría de Dios en todas Sus obras (Proverbios 3:9; 8:12,22-30).

También sabemos que en el pensamiento judío la “Palabra” no solamente representaba el poder y sabiduría de Dios, sino que incluso llegó a representar a Dios, es decir, Dios mismo era Su “Palabra”. Esta tradición se remonta al tiempo en que las Escrituras fueron traducidas al arameo, traducciones comúnmente conocidas como Targúms. En estas traducciones, el término “Dios” es muchas veces reemplazado por “la Palabra (Memra) de Dios”, por ejemplo, en Éxodo 19:17 los hijos de Israel salieron a encontrarse con “la Palabra de Dios” en vez de con “Dios”; en Deuteronomio 9:3la Palabra de Dios” es fuego consumidor en vez de “Dios”.

En conclusión, según el pensamiento judío, la “Palabra” o Logos no solamente tiene que ver con el poder y la sabiduría de Dios, sino que la “Palabra” era Dios mismo. Esta línea de pensamiento es totalmente coherente y lógica, pues el poder y la sabiduría de Dios no son entidades separadas de Dios mismo, sino que son esenciales e inherentes a Su Ser y, por lo tanto, absolutamente inseparables de Dios.

2.- El término Logos también fue investido de mucho significado y trasfondo filosófico en la cultura griega.

Heráclito de Éfeso (530-470 A. D.) concebía la realidad como en constante cambio o flujo, es decir, la naturaleza de las cosas nunca deja de cambiar. Sin embargo esto conllevaba una dificultad. Si todo está en constante cambio entonces nada realmente existe, porque si algo no es una cosa en ningún punto del tiempo entonces no es nada, y si no es nada, entonces no puede ser conocido. Solamente aquello que es inmutable puede ser conocido. También, un universo en constante cambio convertiría todo en un caos ininteligible.

Heráclito resolvió esto afirmando que hay un Logos, una ley o principio, que no cambia, haciendo posible el conocimiento. Además, según Heráclito, este Logos es el principio racional que mantiene el universo en orden.

Los Estoicos, escuela de pensamiento fundada por el filósofo Zenón de Citio (335-263 A. C.) y con quienes Pablo discutía en Atenas (Hechos 17:18), concebían al Logos como la mente o razón de Dios que gobernaba todo el curso del universo. Este Logos mantenía en orden todas las cosas y la mente del hombre era una pequeña porción de este Logos.

Filón de Alejandría (20 A. C. – 40 D. C.), un judío helénico contemporáneo del Señor sostenía que el Logos era nada más que la facultad de razonamiento de Dios o la razón de Dios por medio de la que gobierna y ordena el universo. Filón llegó a personificar al Logos en sus escritos, pero solo lo hacía de manera metafórica y no literal.

En conclusión, los filósofos griegos generalmente concibieron al Logos más que nada como un principio racional e impersonal que gobernaba el universo, identificando este Logos como la mente o razón de Dios.

3.- El Logos de Juan era totalmente ajeno al Logos de los griegos y fue totalmente rechazado por los judíos.

De partida, el Logos de Juan no era un principio impersonal como el Logos griego, además de que Éste Logos llegó a encarnarse (Juan 1:14), siendo Dios y hombre al mismo tiempo, algo totalmente impensado por ellos. Por lo tanto, desde el principio el Logos de Juan era totalmente distinto del Logos según el pensamiento helénico. A la vez, Éste Logos fue rechazado por los judíos (Juan 1:10-11) y finalmente fue condenado a muerte por el simple hecho de confesar ser quien era (Mateo 26:63-66; Marcos 14:61-64).

Juan nos da la identidad de Éste Logos a través del prólogo de Su narración del Evangelio, es decir Juan 1:1-18. El Logos que “se hizo carne” (vs. 14) es identificado en el vs. 17 como “Jesucristo”.

Al llamar Logos al Señor Jesucristo, Juan nos da a entender que:

a) Jesucristo es el poder y la sabiduría de Dios (1 Corintios 1:24) por medio de Quién todas las cosas fueron creadas y coherentemente ordenadas, y sin el cual absolutamente nada de lo creado podría haber venido a la existencia (Juan 1:3; Colosenses 1:15-17; Hebreos 1:2), siendo el origen, sostén y sustento de toda la Creación (Filipenses 3:20-21; Colosenses 1:17; Hebreos 1:3) y...

b) Que Jesucristo es la perfecta expresión de la mente y esencia de Dios (2 Corintios 4:4; Colosenses 1:15; Hebreos 1:3), es decir, Jesucristo es la “Mente” o “Razón” de Dios; por lo tanto, solamente por medio de Él y deacuerdo a Su soberana voluntad es posible conocer a Dios (Mateo 11:27; Lucas 10:22; Juan 1:18; 14:6; Hebreos 1:2), además de ser Él la fuente y origen de toda proposición racional y verdadera que cualquier hombre posea (Colosenses 2:2-3), es decir, toda verdad que cualquier hombre conozca se lo debe al Logos de Dios (Juan 1:4,9).​

La relación entre Dios y Su Logos es tal que separar al Logos de Dios, por ejemplo, enseñando que el Logos fue creado por Dios, es igual a separar a Dios de Su razón, mente, sabiduría, poder, etc. de manera que quien tal hace está despojando a Dios de Su propio Ser. Dios sin Su Logos deja inmediatamente de ser Dios, y esta es la única conclusión lógica y consistente con la doctrina de aquellos que despojan a Cristo de Su Deidad a la luz del uso que Juan da al título Logos. Dios y Su Logos son uno (Juan 10:30).

4.- Concluyo este aporte con algunos comentarios con respecto a lo escrito hasta aquí. Podemos confiar plenamente en las palabras de Juan con respecto al Logos, pues mientras que los filósofos griegos no lograron conocer, por medio de la sabiduría y especulación humanas, aquel Logos que de manera innata reconocían en la Creación (1 Corintios 1:18-21), a Juan se le reveló la identidad verdadera del Logos por medio del Espíritu Santo (Juan 14:26; 2 Pedro 1:21) de manera que las palabras inspiradas del evangelista tienen todo el peso y autoridad de Dios mismo.

Hemos de creer lo dicho por Juan y hemos de atesorarlo en nuestros corazones como enseñanza fidedigna y libre de todo error y falsedad. El que crea esto testifica que Dios es veraz y el que no hace a Dios mentiroso, y deberá prepararse para enfrentar a la mismísima sabiduría de Dios, la cual es invencible (Proverbios 21:30). Solo los necios se atreven a desafiar a Dios.

Un buen entendimiento del Logos ya nos forja una buena defensa contra Sus enemigos, quienes buscan despojarle de Su Divina gloria. Sin embargo, la Palabra de Dios es absolutamente infalible e irrefutable, y mientras estemos inundados de ella seremos absolutamente invencibles. Testimonio de esto es el simple entendimiento del significado e implicancias del título Logos, que por sí solo ya levanta estandarte y apunta directo al corazón de toda herejía cristológica. Ya en este punto las fortalezas del enemigo comenzarán a derrumbarse.

Basé gran parte de este aporte en la obra de Vincent Cheung “Ultimate Questions”, pág. 30-35 (aquí en pdf) y en el libro de William Barclay “Palabras Griegas del Nuevo Testamento”, en el artículo Logos, la Palabra del Mensaje Cristiano (G3056). Este último libro lo pueden bajar para e-sword.

Dios bendiga este aporte para beneficio de Sus elegidos en el Nombre Santo de nuestro Señor Jesucristo, AMÉN.

* Cito este vs. conciente de la información que se tiene de él. Aún cuando la procedencia de este vs. sea ajena al texto, la información contenida en él es totalmente verdadera y coherente con el testimonio general de las Escrituras.

Dios les bendiga...
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

dd.123; Estupendas y muy interesantes aportaciones.

Kimeradrummer; magnífico trabajo. Sé del epígrafe q abriste, y de la buena acogida por los foreros. Es fantástico que lo pongas aquí para edificación.

Puse este epígrafe para darle un contexto histórico y filosófico del concepto de Logos.

Bendiciones
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

Que LA PAZ esté con todos vosotros.

En el Libro del Exodo 3:14, Cuando Moisés sube al monte Sinaí, DIOS le habla, y le solicita que hable a los hijos de Israel. Moisés le pregunta su nombre, y DIOS le responde :" YO SOY EL QUE SOY.........YO SOY me manda a vosotros".

_DIOS ES, desde SIEMPRE Y ETERNAMENTE.............Así lo confirma ...........el
Salmo 90:2 : ANTES de ser engendrados los montes, y de ser formada la tierra y el orbe, ERES TÚ, ¡ OH DIOS !, desde la ETERNIDAD Y SIEMPRE.


_DIOS ESTÁ en el origen de TODO,.... porque ÉL YA ERA ANTES......No se sabe cuanto tiempo estuvo CALLADO, ideando y planificando su obra,......pero en cuanto HABLÓ ( según los científicos hace entre 18000 y 20000 millones de años que se produjo el BIG-BANG),..COMENZÓ la CREACIÓN..........Tambien lo confirma....................................................el
Salmo 33:6,8 : Por la PALABRA DE YAVÉ fueron HECHOS los cielos, y todo su ejército por el ALIENTO DE SU BOCA.............Porque DIJO ÉL, y fué HECHO, MANDÓ y así FUÉ.

LOGOS es PALABRA en griego.
VERBUM es PALABRA en latín,...........por lo tanto el LOGOS y el VERBUM empleados en las SAGRADAS ESCRITURAS son.............LA PALABRA DE DIOS.

No hay que olvidar que PALABRA en castellano significa: SONIDO, ó CONJUNTO DE SONIDOS que EXPRESAN una IDEA ( en este caso de DIOS).

Que DIOS os bendiga a todos.
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

Que LA PAZ esté con todos vosotros.

En el Libro del Exodo 3:14, Cuando Moisés sube al monte Sinaí, DIOS le habla, y le solicita que hable a los hijos de Israel. Moisés le pregunta su nombre, y DIOS le responde :" YO SOY EL QUE SOY.........YO SOY me manda a vosotros".

_DIOS ES, desde SIEMPRE Y ETERNAMENTE.............Así lo confirma ...........el
Salmo 90:2 : ANTES de ser engendrados los montes, y de ser formada la tierra y el orbe, ERES TÚ, ¡ OH DIOS !, desde la ETERNIDAD Y SIEMPRE.


_DIOS ESTÁ en el origen de TODO,.... porque ÉL YA ERA ANTES......No se sabe cuanto tiempo estuvo CALLADO, ideando y planificando su obra,......pero en cuanto HABLÓ ( según los científicos hace entre 18000 y 20000 millones de años que se produjo el BIG-BANG),..COMENZÓ la CREACIÓN..........Tambien lo confirma....................................................el
Salmo 33:6,8 : Por la PALABRA DE YAVÉ fueron HECHOS los cielos, y todo su ejército por el ALIENTO DE SU BOCA.............Porque DIJO ÉL, y fué HECHO, MANDÓ y así FUÉ.

LOGOS es PALABRA en griego.
VERBUM es PALABRA en latín,...........por lo tanto el LOGOS y el VERBUM empleados en las SAGRADAS ESCRITURAS son.............LA PALABRA DE DIOS.

No hay que olvidar que PALABRA en castellano significa: SONIDO, ó CONJUNTO DE SONIDOS que EXPRESAN una IDEA ( en este caso de DIOS).

Que DIOS os bendiga a todos.

Cuando Dios se revela a sí mísmo lo hace de esta manera:
YO SOY EL QUE SOY
Exo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY El que Soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY ([YHWH]) me ha enviado a vosotros.

Acentuando el tiempo verbal en "presente". Dios es.
Un Dios vivo que actúa junto al Tiempo, que actúa juntamente con el Tiempo (presente).

Así que todo cristiano ha de estar espectante en todo momento a los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

Hermanos, una correcta aplicación de la Palabra (o interpretación) es fundamental para la vida del creyente.
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

El Logos + Cristo. El reto del nuevo testamento:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=598922&postcount=1741

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=598924&postcount=1742

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=599276&postcount=1756

Estos enlaces muestran también mi búsqueda personal por hallar una explicación racional sobre ello. Encontré algo, una visualización en Isaías 40:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=599442&postcount=1763

A lo cual mi necesidad quedó saciada, por ahora.

Quiero agregar a esto, que anoche tuve una imagen. La idea de Logos+Cristo es equiparable a la ascensión de Cristo a los Cielos:
Mar 16:19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

Hay que tener en cuenta que sea cual sea nuestro consepto filosófico del logos o palabra, debemos percatarnos que según el discípulo amado: "por" Él fueron hechas todas las cosas, las que se ven, y las que no se ven. Y que ni una sola cosa "sin" Él fué hacha.

Por tanto debemos concluir que la palabra o Logos es la causa de "todo"; tanto eficiente como constitutivamente. Él es causa y elemento o sustancia de todo.
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

Hay que tener en cuenta que sea cual sea nuestro consepto filosófico del logos o palabra, debemos percatarnos que según el discípulo amado: "por" Él fueron hechas todas las cosas, las que se ven, y las que no se ven. Y que ni una sola cosa "sin" Él fué hacha.

Por tanto debemos concluir que la palabra o Logos es la causa de "todo"; tanto eficiente como constitutivamente. Él es causa y elemento o sustancia de todo.

Ya puse un epígrafe sobre este tema:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=595213&postcount=5

En 1 Corintios 8:6, Colocenses 1:15-16, Heb 1:2-3 son textos relacionados con el tema. Por ejemplo:

1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos;[8] y un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas las cosas y por quien nosotros también existimos.

Lo subrayado me deja totalmente paralizado, y no puedo profundizar más ni nadie aún lo ha podido desarrollar un poco más. La idea de "todas las cosas" es muy amplia, y no hay duda que aquí está la idea de Logos pero fundida ya con Cristo.

Ahora bien, llegué a una conclusión, más que nada para q no se me fundieran los plomillos. Buscando en la web la idea de Logos me topé con la filosofía griega de donde esa palabra es original, y por ese camino parece q no se puede profundizar mucho, más q por la idea de Naturaleza q tenían los griegos y sobre el origen del universo.

La conclusión q llegué fue q sacar a Cristo del contexto bíblico y llevarlo con a la filosofía es complicado. Y mi duda principal era el imaginar a Cristo (como figura humana) en el principio de creación no es lo correcto (es equivalente a ver a Dios como figura humana, como en la Edad Media). Y es en este punto donde me quedo solo, sin respuesta, y en el más absoluto de los silencios.

Saludos
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

Por eso en Isaías 40 vino a despejar algunas dudas, pues en ese pasaje Isaías hace una metáfora de Dios como figura humana: La Palabra de Jehová, el soplo (viento) de Jehová, la boca de Jehová.

En la Biblia también se habla del Brazo de Jehová, la mano de Jehová y el rostro de jehová.

Con todo, no deja de ser una ilustración-metáfora que Isaías hace para ser entendido con palabras.

Saludos
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

Dios se revela de acuerdo a la capasidad de comprención de los destinatarios.

Los profetas y los apóstoles en general no hablan a filósofos, sinó que a personas casi siempre de escaso conocimiento, cuando no carnales.

De allí que casi nunca se espliquen estas cosas muy meticulosamente, como si lo hace la metafísica Hindú al mejor estilo de Aquino y Ekard por el siglo Vlll. Para que se sorprenda le comparto esto, lealo detenidamente:

http://www.terra.es/personal/javierou/kyms.htm
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

Dios se revela de acuerdo a la capasidad de comprención de los destinatarios.

Los profetas y los apóstoles en general no hablan a filósofos, sinó que a personas casi siempre de escaso conocimiento, cuando no carnales.

De allí que casi nunca se espliquen estas cosas muy meticulosamente, como si lo hace la metafísica Hindú al mejor estilo de Aquino y Ekard por el siglo Vlll. Para que se sorprenda le comparto esto, lealo detenidamente:

http://www.terra.es/personal/javierou/kyms.htm

Es un texto largo, pero el tema de la consciencia como un estado o nivel de la persona no es sólo del hinduísmo o budismo.

Otra nota que hay que observar es que los tattva no reenvían ni a cosas ni a ideas, sino a la aptitud que posee la consciencia, en tanto que consciencia dinámica, de desplegarse sobre cada nivel en principios, cualidades, formas, de ahí las diversas traducciones del termino. Un proceso tal, sobre todo para las más altas categorías, escapa al pensamiento. Ya hemos indicado también que este despliegue, en contra de lo que pueda parecer debido al discurso necesario para su explicación, no tiene nada de progresivo y escapa al tiempo.

No es q yo sea un experto, aunque si puedo decir q aquí existe una contradicción: por un lado muestra la consciencia dinámica, donde dinámica ya revela dinamismo, algo en movimiento, y para que algo se mueva y sea dinámico necesita de un espacio temporal. Luego, al final del texto se dice que tal "despliegue", no tiene nada de progresivo y escapa al tiempo.

Es contradictorio, o a lo mejor no he entendido bien. Me imagino q lo q desea explicar es un estado de "consciencia estática", aunque el término de estático creo recordar q se refiere a religiones antiguas donde utilizaban alucilógenos y música para llegar a estados sugestivos de conciencia (no sé si me expreso)

Lo q quiero decir es q incluso en estados de conciencia estáticas donde el cuerpo no está en movimiento, incluso así, no se puede excluir el tiempo, pues nuestra naturaleza comunicativa es así. Cuando se comunica un mensaje a otra persona necesitamos estar "parados", atento al mensaje, y el mensaje necesita de un tiempo para ser transmitido.

El siguiente texto:
Pero incluso esta aclaración no debería interpretarse en un sentido cronológico puesto que, como se verá, la categoría temporal no aparece más que en un cierto estadio del despliegue y no extiende su dominio a todos ellos. Los treinta y seis tattva existen en "simultaneidad", como funciones siempre susceptibles de transmutarse una en otra sin por ello dejar de existir. Es lógicamente y ontológicamente como las categorías se enlazan, se suceden y derivan las unas de las otras, en un dinamismo permanente y fluido.

Yo que soy músico sé de la "simultaneidad de eventos", por ejemplo en una obra musical a 4 voces simultáneas desplegadas temporalmente. La música necesita de ese despliegue temporal, sino, no es música, no existiría la música. De las 4 voces musicales, las q más llegan al oído humano es el de la melodía que está en la voz superior, y la voz del bajo (voz inferior). Las dos voces interiores restantes pasan más desapercibidas al oído, y su función es la de completar, rellenar, enriquecer a las otras dos voces.

Qué conclusión sacamos de esto? pues que nuestra percepción, la percepción humana está limitada, podemos percibir limitados eventos simultáneos, tres eventos simultáneos ya resulta difícil, más de cuatro percibimos un conjunto de eventos ordenados o desordenados.

Volviendo poco a poco al tema, los cristianos tenemos un Dios q se comunica con el hombre por medio de la revelación. Dios se revela al hombre por medio de las cosas hechas:

Rom 1:20 Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por lo tanto, no tienen excusa,

LA revelación puede ser estática o dinámica, por medio de imágenes, de eventos, de palabras o cosas.

Claro q nuestra alma necesita estar en comunicación con Dios, de manera personal e instransferible para recibir revelación.
 
Re: EL LOGOS (greco-judeo-helénico-cristiano)

La ilustración que hace Isaís 40 de Dios creador a modo de figura humana,
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=613101&postcount=16
más la ilustración que se hace en el nuevo testamento del cuerpo de Cristo:
Rom 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
1Co 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
Col 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia.

Fijaos en las dos imágenes: Dios creador actuando (ilustración de figura humana) y el Cuerpo de Cristo (cuerpo organizativo y estructural humano).