Ellen White y Nínive

EMR

0
19 Agosto 2008
770
3
Por todos es conocido el relato de Jonás. Ese profeta, que vivió en la época de Jeroboam II de Israel (2 Rey. 14:25), recibió el sorprendente encargo divino de predicar en Nínive, una de las grandes ciudades del sanguinario reino asirio, y, aunque al profeta no le gustó que así fuera, su predicación tuvo un enorme éxito.

El libro de Jonás es breve y de fácil lectura, y no hace falta una gran cultura, ni información adicional, para extraer de él todo lo necesario en lo relativo a la misión de ese profeta.

En esta ocasión vamos a analizar el valor de una singular aportación de Ellen White al estudio de ese libro y de los reinos del antiguo Oriente Próximo. Como era su costumbre, a la mujer en cuestión le pareció oportuno compartir con sus lectores su “privilegiado” conocimiento de los pormenores no relatados específicamente en la Biblia. Como evaluación de sus vislumbres, el siguiente párrafo no tiene desperdicio:

“Among the cities of the ancient world, one of the greatest was Nineveh, on the fertile bank of the Tigris, over two hundred miles to the northward of Babylon. Founded about the time of the dispersion from the tower of Babel, it had become ‘an exceeding great city of three days’ journey.’ Jonah 3:3. In the days of divided Israel it was the capital of the Assyrian realm” (Review and Herald, 4 de diciembre de 1913, párrafo 1; el énfasis no está en el original).

No se cita ninguna traducción “oficial” española, pues, que se sepa, ese sabroso párrafo no ha sido traducido por la Iglesia Adventista. Sigue una traducción literal para quienes no sepan inglés:

“Entre las ciudades del mundo antiguo, una de las mayores era Nínive, en la fértil ribera del Tigris, más de doscientas millas al norte de Babilonia. Fundada más o menos en la época de la dispersión desde la torre de Babel, había llegado a ser ‘una ciudad tan grande […] que eran necesarios tres días para recorrerla’ (Jonás 3:3). En los días del Israel dividido era la capital del reino asirio”.

Hay que insistir que el énfasis no está en el original. Por “Israel dividido” Ellen White debe de haber querido decir la época que medió entre el cisma de Jeroboam I, tras la muerte de Salomón, y la caída de Samaria, tras Oseas, el último rey de Israel. Las fechas comúnmente aceptadas para estos acontecimientos son 931/930 a.C. y 722 a.C., respectivamente, un periodo que duró poco más de dos siglos. No cabe duda de que, a lo largo de este periodo, Nínive fue una ciudad importante del reino asirio. Sin embargo, la cuestión que nos ocupa aquí es determinar la exactitud de la evaluación de Ellen White en el sentido de que en este periodo Nínive “era la capital del reino asirio”.

Los reyes asirios que gobernaron en ese marco temporal, y sus capitales, aparecen en la siguiente relación (lo siento, pero no sé crear tablas en este foro):

Tiglat-pileser II (965-933): Asur
Asur-dan II (933-910): Asur
Adad-nirari II (910-889): Asur
Tukulti-Ninurta II (889-884): Asur
Asurnasirpal II (884-859): Cala
Salmanasar III (859-824): Cala
Shamshi-Adad V (824-810): Cala
Adad-nirari III (810-782): Cala
Salmanasar IV (782-772): Cala
Asur-dan III (772-754): Cala
Asur-nirari V (754-746): Cala
Tiglat-pileser III (745-727): Cala
Salmanasar V (727-722): Cala
Sargón II (722-705): Dur-Sharrukin
Senaquerib (705-681): Ninive

Como puede comprobarse con suma facilidad, Nínive se convirtió por vez primera en la capital indiscutida del Imperio asirio durante el reinado de Senaquerib. Israel había dejado de existir unos quince años antes. La capital de Asiria estaba en Cala cuando Jonás fue a Nínive, de modo que la afirmación de Ellen White de que Nínive " that Nineveh "era la capital del reino asirio" en aquellos momentos es un completo disparate.

Naturalmente, los devotos de los escritos de esta autora, convencidos de que sus gratuitas afirmaciones son rayos de luz (menor) procedentes del “trono de la gracia” (entenderé “gracia” como si no fuese sinónimo de “chiste”), dirán que se trata de algo “accesorio”. Sin duda, lo es. Y eso es lo malo. Todo lo que dice es accesorio, porque lo cierto es que la Biblia se entiende muchísimo mejor sin tales “aportaciones”. La revelación de que Nínive fuese la capital de Asiria en los días de Jonás es, sencillamente, falsa, y nadie necesita información falsa para interpretar el libro de Jonás o cualquier otro.

¿Qué pueden hacer los devotos de esta mujer ante estos hechos innegables? Quizá a los más deshonestos se les ocurra argüir que, aunque así lo dijo, ella no quiso decir “la capital” sino “una capital” de Asiria, en el sentido de ciudad importante. Y hasta podrían decir alguna simpleza como que, dado que Nueva York es mucho mayor que Washington, D.C., Nueva York es una capital de primer orden de los Estados Unidos, y que a Ellen White hay que entenderla de la misma manera. Lo siento, pero el uso del artículo definido no permite tales juegos malabares.

Otros pueden intentar sacar a Ellen White del apuro echando mano de Jonás 3:6: “Cuando la noticia llegó al rey de Nínive, este se levantó de su silla, se despojó de su vestido, se cubrió con ropas ásperas y se sentó sobre ceniza”. Puesto que lo que aborda Ellen White en su artículo de 1913 de la Review and Herald titulado “Nínive, la gran ciudad” es fundamentalmente la misión de Jonás, podría querer decir que, puesto que el rey estaba allí, Nínive fue la capital de Asiria de modo fugaz en ese instante de la vida de Jonás? Bien, semejante explicación dista de ser satisfactoria. Algunos dicen que hablar de un “rey de Nínive”, refiriéndose a Asiria, es más o menos igual que hablar de un “rey de Samaria”, queriendo decir Israel. Puede que así sea, aunque yo nunca he oído hablar de la “reina de Londres”, queriendo decir Gran Bretaña, ni del “rey de Madrid”, queriendo decir España.

Además, el problema es que no hay evidencia alguna de que Nínive fuese capital de Asiria en ningún momento de la vida de Jonás, ya fuese allí en los días finales de Salmanasar III o en algún momento de sus débiles sucesores inmediatos. Dicho sea de paso, la hipótesis de que Jonás pudiese ir a Nínive en los años finales de Salmanasar III podría ser la que más fácilmente explique la mayoría de los datos. Mientras Salmanasar III sitiaba Tarso (ciudad cilicia que, según Flavio Josefo era conocida también como Tarsis), Asurdanapli, uno de sus hijos, se rebeló contra él y logró obtener el control de varias ciudades, Nínive entre ellas. Si Josefo tiene razón, entonces la elección de Tarsis como destino de su aventura marítima por parte de Jonás podría conllevar no un deseo de visitar la Costa del Sol, sino asegurarse de que se le impediría obedecer la orden de Dios de que fuese a Nínive. En una Tarso sitiada, y aun capturada por las tropas leales a Salmanasar III, llegar a Nínive habría requerido atravesar dos frentes militares. Esta situación podría explicar la presencia en Nínive de un “rey de Nínive”, que no era el rey asirio, sino únicamente un gobernante local de una ciudad rebelde en aquellos días.
 
Re: Ellen White y Nínive

Por todos es conocido el relato de Jonás. Ese profeta, que vivió en la época de Jeroboam II de Israel (2 Rey. 14:25), recibió el sorprendente encargo divino de predicar en Nínive, una de las grandes ciudades del sanguinario reino asirio, y, aunque al profeta no le gustó que así fuera, su predicación tuvo un enorme éxito.

El libro de Jonás es breve y de fácil lectura, y no hace falta una gran cultura, ni información adicional, para extraer de él todo lo necesario en lo relativo a la misión de ese profeta.

En esta ocasión vamos a analizar el valor de una singular aportación de Ellen White al estudio de ese libro y de los reinos del antiguo Oriente Próximo. Como era su costumbre, a la mujer en cuestión le pareció oportuno compartir con sus lectores su “privilegiado” conocimiento de los pormenores no relatados específicamente en la Biblia. Como evaluación de sus vislumbres, el siguiente párrafo no tiene desperdicio:

“Among the cities of the ancient world, one of the greatest was Nineveh, on the fertile bank of the Tigris, over two hundred miles to the northward of Babylon. Founded about the time of the dispersion from the tower of Babel, it had become ‘an exceeding great city of three days’ journey.’ Jonah 3:3. In the days of divided Israel it was the capital of the Assyrian realm” (Review and Herald, 4 de diciembre de 1913, párrafo 1; el énfasis no está en el original).

No se cita ninguna traducción “oficial” española, pues, que se sepa, ese sabroso párrafo no ha sido traducido por la Iglesia Adventista. Sigue una traducción literal para quienes no sepan inglés:

“Entre las ciudades del mundo antiguo, una de las mayores era Nínive, en la fértil ribera del Tigris, más de doscientas millas al norte de Babilonia. Fundada más o menos en la época de la dispersión desde la torre de Babel, había llegado a ser ‘una ciudad tan grande […] que eran necesarios tres días para recorrerla’ (Jonás 3:3). En los días del Israel dividido era la capital del reino asirio”.

Hay que insistir que el énfasis no está en el original. Por “Israel dividido” Ellen White debe de haber querido decir la época que medió entre el cisma de Jeroboam I, tras la muerte de Salomón, y la caída de Samaria, tras Oseas, el último rey de Israel. Las fechas comúnmente aceptadas para estos acontecimientos son 931/930 a.C. y 722 a.C., respectivamente, un periodo que duró poco más de dos siglos. No cabe duda de que, a lo largo de este periodo, Nínive fue una ciudad importante del reino asirio. Sin embargo, la cuestión que nos ocupa aquí es determinar la exactitud de la evaluación de Ellen White en el sentido de que en este periodo Nínive “era la capital del reino asirio”.

Los reyes asirios que gobernaron en ese marco temporal, y sus capitales, aparecen en la siguiente relación (lo siento, pero no sé crear tablas en este foro):

Tiglat-pileser II (965-933): Asur
Asur-dan II (933-910): Asur
Adad-nirari II (910-889): Asur
Tukulti-Ninurta II (889-884): Asur
Asurnasirpal II (884-859): Cala
Salmanasar III (859-824): Cala
Shamshi-Adad V (824-810): Cala
Adad-nirari III (810-782): Cala
Salmanasar IV (782-772): Cala
Asur-dan III (772-754): Cala
Asur-nirari V (754-746): Cala
Tiglat-pileser III (745-727): Cala
Salmanasar V (727-722): Cala
Sargón II (722-705): Dur-Sharrukin
Senaquerib (705-681): Ninive

Como puede comprobarse con suma facilidad, Nínive se convirtió por vez primera en la capital indiscutida del Imperio asirio durante el reinado de Senaquerib. Israel había dejado de existir unos quince años antes. La capital de Asiria estaba en Cala cuando Jonás fue a Nínive, de modo que la afirmación de Ellen White de que Nínive " that Nineveh "era la capital del reino asirio" en aquellos momentos es un completo disparate.

Naturalmente, los devotos de los escritos de esta autora, convencidos de que sus gratuitas afirmaciones son rayos de luz (menor) procedentes del “trono de la gracia” (entenderé “gracia” como si no fuese sinónimo de “chiste”), dirán que se trata de algo “accesorio”. Sin duda, lo es. Y eso es lo malo. Todo lo que dice es accesorio, porque lo cierto es que la Biblia se entiende muchísimo mejor sin tales “aportaciones”. La revelación de que Nínive fuese la capital de Asiria en los días de Jonás es, sencillamente, falsa, y nadie necesita información falsa para interpretar el libro de Jonás o cualquier otro.

¿Qué pueden hacer los devotos de esta mujer ante estos hechos innegables? Quizá a los más deshonestos se les ocurra argüir que, aunque así lo dijo, ella no quiso decir “la capital” sino “una capital” de Asiria, en el sentido de ciudad importante. Y hasta podrían decir alguna simpleza como que, dado que Nueva York es mucho mayor que Washington, D.C., Nueva York es una capital de primer orden de los Estados Unidos, y que a Ellen White hay que entenderla de la misma manera. Lo siento, pero el uso del artículo definido no permite tales juegos malabares.

Otros pueden intentar sacar a Ellen White del apuro echando mano de Jonás 3:6: “Cuando la noticia llegó al rey de Nínive, este se levantó de su silla, se despojó de su vestido, se cubrió con ropas ásperas y se sentó sobre ceniza”. Puesto que lo que aborda Ellen White en su artículo de 1913 de la Review and Herald titulado “Nínive, la gran ciudad” es fundamentalmente la misión de Jonás, podría querer decir que, puesto que el rey estaba allí, Nínive fue la capital de Asiria de modo fugaz en ese instante de la vida de Jonás? Bien, semejante explicación dista de ser satisfactoria. Algunos dicen que hablar de un “rey de Nínive”, refiriéndose a Asiria, es más o menos igual que hablar de un “rey de Samaria”, queriendo decir Israel. Puede que así sea, aunque yo nunca he oído hablar de la “reina de Londres”, queriendo decir Gran Bretaña, ni del “rey de Madrid”, queriendo decir España.

Además, el problema es que no hay evidencia alguna de que Nínive fuese capital de Asiria en ningún momento de la vida de Jonás, ya fuese allí en los días finales de Salmanasar III o en algún momento de sus débiles sucesores inmediatos. Dicho sea de paso, la hipótesis de que Jonás pudiese ir a Nínive en los años finales de Salmanasar III podría ser la que más fácilmente explique la mayoría de los datos. Mientras Salmanasar III sitiaba Tarso (ciudad cilicia que, según Flavio Josefo era conocida también como Tarsis), Asurdanapli, uno de sus hijos, se rebeló contra él y logró obtener el control de varias ciudades, Nínive entre ellas. Si Josefo tiene razón, entonces la elección de Tarsis como destino de su aventura marítima por parte de Jonás podría conllevar no un deseo de visitar la Costa del Sol, sino asegurarse de que se le impediría obedecer la orden de Dios de que fuese a Nínive. En una Tarso sitiada, y aun capturada por las tropas leales a Salmanasar III, llegar a Nínive habría requerido atravesar dos frentes militares. Esta situación podría explicar la presencia en Nínive de un “rey de Nínive”, que no era el rey asirio, sino únicamente un gobernante local de una ciudad rebelde en aquellos días.

Mientras EMR dice:
Además, el problema es que no hay evidencia alguna de que Nínive fuese capital de Asiria

La historia dice:

Historia National GeographicEl Imperio Nuevo asirio tuvo en su apogeo a Nínive como capital. Dentro de sus colosales murallas Senaquerib y Assurbanipal construyeron palacios fabulosos. ...
www.historiang.com/articulo.jsp?id=1226520 -


La caìda de NìniveLA CAIDA DE NÍNIVE, 612 a.C. ... Asiria se encontraba ya al limite de sus posibilidades, y, ... la capital espiritual de la nación Asiria es asaltada, ...
www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/asiria/asiria.htm -


Arte AsirioArte Asirio. En las ciudades de Nimud, Dur-Sahrrukin y Nínive será donde encontremos las ... y Assurbanipal (669 - 626) que mantienen la capital en Nínive. ...
www.arteespana.com/arteasirio.htm - 64k -


¿Es confiable la profecía bíblica?Viajando en el tiempo nos encontramos con Nínive, la célebre capital de Asiria. En el año 713 a.C. estaba en la cumbre de su poder. ...
www.heraldosdelapalabra.org/aprendiendoavivir/2006/02-es_confiable_la_profecia_biblica.htm


Cronología de reyes de Asiria - Wikipedia, la enciclopedia libreC., Nínive, la capital asiria, cayó ante los medos y babilonios; apoyado por los egipcios, un general asirio continuó gobernando unos cuantos años desde ...
es.wikipedia.org/wiki/Cronología_de_reyes_de_Asiria -


Mapas Bíblicos: El Mundo del Antiguo Testamento Nínive Capital de Asiria. Asiria atacó la tierra de Judá durante el reinado de Ezequías y el ministerio del profeta Isaías. Jerusalén, capital de Judá, ...
scriptures.lds.org/es/biblemaps/9 -


TODO ESTO ES ENCONTRADO DESDE EL "SEARCH ENGINE" DE GOOGLE.

Es menester EMR, que traigas pruebas de lo que afirmas.
 
Re: Ellen White y Nínive

Ellen de Whitte, no tiene arte ni parte.
Entre Jonas y Ellen de Whitte, existe una gran diferencia.
Jonas: Profeta de Jehova.
Una falsa profetiza, bajo que punto de vista analizara a un verdadero profeta, como nuestro hermano el Profeta Jonas, que si hablo por mandato de Jehova mi Dios, al pueblo de Ninive.
 
Re: Ellen White y Nínive

Nínive se convirtió por vez primera en la capital indiscutida del Imperio asirio durante el reinado de Senaquerib.

no hay evidencia alguna de que Nínive fuese capital de Asiria en ningún momento de la vida de Jonás

Para reprensión de trolls indecentes y aleccionamiento de aprendices de los mismo, la cita fuera de contexto y con mutilación intencionada es un signo inequívoco de la más perversa voluntad y de una total falta de principios.
 
Re: Ellen White y Nínive

Para reprensión de trolls indecentes y aleccionamiento de aprendices de los mismo, la cita fuera de contexto y con mutilación intencionada es un signo inequívoco de la más perversa voluntad y de una total falta de principios.

Tu dices:
Nínive se convirtió por vez primera en la capital indiscutida del Imperio asirio durante el reinado de Senaquerib.

Tienes pruebas...?

Acuerdate que todo tiene que tener su prueba.


Tu dices:
no hay evidencia alguna de que Nínive fuese capital de Asiria en ningún momento de la vida de Jonás

Para el tiempo de Jonás ya biblia decía esto de Nínive.

Jonás 3:2-3 dice: 2
"Levántate, ve a Nínive, a esa gran ciudad, y publica en ella el pregón que te diré".

Tras de eso dá detalles:

3 Y Jonás se levantó, y fue a Nínive conforme a la orden del Eterno. Nínive era una ciudad muy grande, de tres días de camino para recorrerla.

mmmm....

Me huele que estas inventando hermano rancaño.
 
Re: Ellen White y Nínive

Dejemos clara una cosa. Yo no hablo de astronáutica, ni de física cuántica. Si lo hiciese, mis opiniones podrían ser tan buenas o tan malas como las de cualquier otra parsona lega en la materia. Ahora bien, aunque, naturalmente, no puedo arrogarme la infalibilidad en nada, cuento con un título en Historia Antigua con grado (Máster), que obtuve con la máxima calificación en la Universidad de Valencia. Por ello, a diferencia de lo que les ocurre a otros, y eso se nota en el propio lenguaje que empleo, mis afirmaciones tienen un peso suficiente, y quien no tenga la preparación específica que yo tengo no tiene ningún derecho a insinuar que yo esté inventándome nada. Tal persona no está cualificada para verificar mis conocimientos.

El tipejo que actúa de tal manera debe saber que, aunque él no se sienta constreñido por tales parámetros, en este mundo hay gente honrada que no acostumbra mentir ni tergiversar. Si yo afirmo que Nínive no fue capital de Asiria hasta Senaquerib, mi propia palabra basta. A diferencia de otros, yo no copio y pego. Lo que escribo es fruto de mi cabeza, y sé perfectamente lo que puedo probar y lo que no puedo probar. Si alguien quiere impugnarlo, ese alguien deberá demostrar (mediante la conrrespondiente cita de la oportuna literatura asiriológica, que he cometido algún error. Ahora bien, conocer la literatura asiriológica es algo que se me puede exigir a mí (y sí, la conozco, aunque, lamentablemente, no leo cuneiforme, pero tengo gran parte del corpus de literatura asiria en traducción inglesa y lo conozco lo suficiente como para mantener una conversación inteligente con cualquier colega.

En todo caso, cualquier persona honesta puede comprobar en una enciclopedia mediana o grande cuál fue la capital de Asiria en los reinados de los distintos reyes enumerados en la primera intervención de este hilo. Si alguien encuentra algún error en la lista que he elaborado, que lo demuestre. Es así de sencillo. Por otra parte, decir que una ciudad es grande como si ello probase que, por ser grande, ha de ser la capital, puede ser un signo preocupante de reblandecimiento cerebral. Por mucho que se ate los pantalones el sujeto en cuestión, así no se discute.
 
Re: Ellen White y Nínive

Dejemos clara una cosa. Yo no hablo de astronáutica, ni de física cuántica. Si lo hiciese, mis opiniones podrían ser tan buenas o tan malas como las de cualquier otra parsona lega en la materia. Ahora bien, aunque, naturalmente, no puedo arrogarme la infalibilidad en nada, cuento con un título en Historia Antigua con grado (Máster), que obtuve con la máxima calificación en la Universidad de Valencia. Por ello, a diferencia de lo que les ocurre a otros, y eso se nota en el propio lenguaje que empleo, mis afirmaciones tienen un peso suficiente, y quien no tenga la preparación específica que yo tengo no tiene ningún derecho a insinuar que yo esté inventándome nada. Tal persona no está cualificada para verificar mis conocimientos.

El tipejo que actúa de tal manera debe saber que, aunque él no se sienta constreñido por tales parámetros, en este mundo hay gente honrada que no acostumbra mentir ni tergiversar. Si yo afirmo que Nínive no fue capital de Asiria hasta Senaquerib, mi propia palabra basta. A diferencia de otros, yo no copio y pego. Lo que escribo es fruto de mi cabeza, y sé perfectamente lo que puedo probar y lo que no puedo probar. Si alguien quiere impugnarlo, ese alguien deberá demostrar (mediante la conrrespondiente cita de la oportuna literatura asiriológica, que he cometido algún error. Ahora bien, conocer la literatura asiriológica es algo que se me puede exigir a mí (y sí, la conozco, aunque, lamentablemente, no leo cuneiforme, pero tengo gran parte del corpus de literatura asiria en traducción inglesa y lo conozco lo suficiente como para mantener una conversación inteligente con cualquier colega.

En todo caso, cualquier persona honesta puede comprobar en una enciclopedia mediana o grande cuál fue la capital de Asiria en los reinados de los distintos reyes enumerados en la primera intervención de este hilo. Si alguien encuentra algún error en la lista que he elaborado, que lo demuestre. Es así de sencillo. Por otra parte, decir que una ciudad es grande como si ello probase que, por ser grande, ha de ser la capital, puede ser un signo preocupante de reblandecimiento cerebral. Por mucho que se ate los pantalones el sujeto en cuestión, así no se discute.

Tienes razón en algo, y es que puedes ser profesór de x o y tema y tu basto lenguaje exije respeto, aunque ebriamente eres un arrogante repulsivo y vanaglorioso te haz olvidado que la sabiduría proviene de Dios y para muestra tan solo un botón.

Porque tus estudios no concuerdan con los de Treiyer...?

Simple y sencillamente con esta idea podemos concluir que Satanás es mucho mas hábil y diplomático que tu y como quiera esta en contra de Dios.

Los ojos del honesto, anelan pruebas y palabras contundentes.
 
Actitud

Actitud

Hola estimados

Es claro que el conocimiento adquirido se puede usar con diversos fines.

Es así que muchos "eruditos" en historia antigua hoy en día dedican su tiempo a desacreditar la Biblia, encontrando en ella presuntas contradicciones.
Desacreditan a los profetas biblicos y sus libros buscando presuntos desajustes en sus palabras.

Por su puesto existe una intencionalidad con malicia en este proposito.

Me da la sensación que EMR se dedica a buscar textos y hasta palabras para justificar sus pretextos. Por ejemplo en este tema


Que el Señor te bendiga e ilumine estimado EMR
 
Re: Actitud

Re: Actitud

Hola estimados

Es claro que el conocimiento adquirido se puede usar con diversos fines.

Es así que muchos "eruditos" en historia antigua hoy en día dedican su tiempo a desacreditar la Biblia, encontrando en ella presuntas contradicciones.
Desacreditan a los profetas biblicos y sus libros buscando presuntos desajustes en sus palabras.

Por su puesto existe una intencionalidad con malicia en este proposito.

Me da la sensación que EMR se dedica a buscar textos y hasta palabras para justificar sus pretextos. Por ejemplo en este tema


Que el Señor te bendiga e ilumine estimado EMR

Uno de los Diez Mandamientos, que tú profesas obedecer, tiene un pronunciamiento gravísimo contra quien da un falso testimonio contra tu prójimo. En primer lugar, yo no soy, como insinúas un erudito entrecomillado. Puesto que tengo un título de historia antigua otorgado (no obtenido en una tómbola) por una universidad española de prestigio internacional, mis conocimientos sobre esa materia no son susceptibles de ser criticados por quien, como tú, todo lo ingora.

En segundo lugar, y te llamo al orden gravemente por ello, ¿has visto tú que yo desacredite la Biblia, que procure encontrar en ella "presuntas contradicciones", o que intente desacreditar a algún profeta bíblico? Puesto que no es así, ¿cómo te atreves tan siquiera insinuar semejante cosa? Deberás dar cuenta de tus palabras el día del juicio. Es verdaderamente miserable acusar a los demás de pecados que no tienen. Tú responde por ti, no por los demás. Te comportas (y tu comportamiento está a la vista de todos) como un auténtico rufián (segunda acepción del DRAE).

Mi crítica en este hilo es muy sencilla. Tú y otros decís que una cierta autora decimonónica tenía vislumbres excelsas que ayudan a los "fieles" a entender mejor la Biblia. Yo me he limitado a señalar una de esas "excelsas" "vislumbres" y he demostrado objetivamente que esa autora no tenía al respecto información más privilegiada que la de sus contemporáneos. De hecho, puesto que esa "vislumbre" es falsa, parece que lo que ella aportó era bastante menos privilegiado de lo que los expertos ya conocían en su época.

Si no te gusta la evidencia, entierra tu cabeza en la arena, y respira hondo, muy hondo, porque la evidencia no se va a ir de ahí, y ni tú ni nadie va a hacer que desaparezca. Si no te gusta, ráscate, pero no difames a los demás, porque eso es pecado.
 
Re: Ellen White y Nínive

Una comprobación sencilla para mentes sencillas:
  1. ¿Dice la Biblia que Nínive fuese la capital de Asiria en la época del reino septentrional de Israel? No.
  2. ¿Dice Ellen White que Nínive fuese la capital de Asiria en la época del reino septentrional de Israel? Sí.
  3. ¿Era Nínive capital de Asiria en la época del reino septentrional de Israel? No.
  4. ¿Se equivoca la Biblia al respecto? No.
  5. ¿Se equivoca Ellen White al respecto? Sí, completamente.
 
Re: Ellen White y Nínive

Estimado EMR. Saludos cordiales.

Tú dices:

Una comprobación sencilla para mentes sencillas:
  1. ¿Dice la Biblia que Nínive fuese la capital de Asiria en la época del reino septentrional de Israel? No.
  2. ¿Dice Ellen White que Nínive fuese la capital de Asiria en la época del reino septentrional de Israel? Sí.
  3. ¿Era Nínive capital de Asiria en la época del reino septentrional de Israel? No.
  4. ¿Se equivoca la Biblia al respecto? No.
  5. ¿Se equivoca Ellen White al respecto? Sí, completamente.

Respondo: Nínive fue la capital de Asiria desde tiempos legendarios y así lo entendieron los lectores de la Biblia.

Observa este artículo y definete: "Salió, pues, Caín delante de Jehová, y habitó en la tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc."

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y Nínive

Nínive fue la capital de Asiria desde tiempos legendarios y así lo entendieron los lectores de la Biblia.

Observa este artículo y definete: "Salió, pues, Caín delante de Jehová, y habitó en la tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc."

Una afirmación así solo puede hacerla un perfecto patán indocumentado, que no solo se confunde al citar el versícuo bíblico que quería citar para probar su disparate, sino que será incapaz de demostrar esa idiotez de que "Niníve fue la capital de Asiria desde tiempos legandarios". A estas alturas puede que esté nervioso, sin saber a qué argumento echar mano.

Nínive fue la penúltima capítal de Asiria, nunca la primera. Más importantes durante muchísimos siglos fueron Asur y Cala, ambas capitales antes que Nínive, y, esas sí, "desde tiempos legendarios".

El resumen de lo dicho es así:
Nínive se convirtió por vez primera en la capital indiscutida del Imperio asirio durante el reinado de Senaquerib.
no hay evidencia alguna de que Nínive fuese capital de Asiria en ningún momento de la vida de Jonás.
  1. ¿Dice la Biblia que Nínive fuese la capital de Asiria en la época del reino septentrional de Israel? No.
  2. ¿Dice Ellen White que Nínive fuese la capital de Asiria en la época del reino septentrional de Israel? Sí.
  3. ¿Era Nínive capital de Asiria en la época del reino septentrional de Israel? No.
  4. ¿Se equivoca la Biblia al respecto? No.
  5. ¿Se equivoca Ellen White al respecto? Sí, completamente.
:cool:
 
Re: Actitud

Re: Actitud

Uno de los Diez Mandamientos, que tú profesas obedecer, tiene un pronunciamiento gravísimo contra quien da un falso testimonio contra tu prójimo. En primer lugar, yo no soy, como insinúas un erudito entrecomillado. Puesto que tengo un título de historia antigua otorgado (no obtenido en una tómbola) por una universidad española de prestigio internacional, mis conocimientos sobre esa materia no son susceptibles de ser criticados por quien, como tú, todo lo ingora.

En segundo lugar, y te llamo al orden gravemente por ello, ¿has visto tú que yo desacredite la Biblia, que procure encontrar en ella "presuntas contradicciones", o que intente desacreditar a algún profeta bíblico? Puesto que no es así, ¿cómo te atreves tan siquiera insinuar semejante cosa? Deberás dar cuenta de tus palabras el día del juicio. Es verdaderamente miserable acusar a los demás de pecados que no tienen. Tú responde por ti, no por los demás. Te comportas (y tu comportamiento está a la vista de todos) como un auténtico rufián (segunda acepción del DRAE).

Mi crítica en este hilo es muy sencilla. Tú y otros decís que una cierta autora decimonónica tenía vislumbres excelsas que ayudan a los "fieles" a entender mejor la Biblia. Yo me he limitado a señalar una de esas "excelsas" "vislumbres" y he demostrado objetivamente que esa autora no tenía al respecto información más privilegiada que la de sus contemporáneos. De hecho, puesto que esa "vislumbre" es falsa, parece que lo que ella aportó era bastante menos privilegiado de lo que los expertos ya conocían en su época.

Si no te gusta la evidencia, entierra tu cabeza en la arena, y respira hondo, muy hondo, porque la evidencia no se va a ir de ahí, y ni tú ni nadie va a hacer que desaparezca. Si no te gusta, ráscate, pero no difames a los demás, porque eso es pecado.



Hola. Tranquilo. Por tu salud, estimado, debieras tomar las cosas con calma.
El dominio propio habla bien de una persona y su nivel cultural.

Algunas aclaraciones. Si lees mi aporte jamas dije que tu eras un erudito.
No te considero como tal por el nivel de tus aportes.
Simplemente tu te has dado por aludido,y por algo sera, pero no fue intencion ofender. No hay agravio sino el atribuirse personalmente un comentario general.

Alguien que usa semejantes adjetivos hasta hace generar dudas de su presunto titulo academico, tan repetidamente mencionado
(Por ello no mencionare mis tres titulos universitarios, para no caer en tal soberbia)

Analizando el contexto cultural es claro que la formación universitaria historicista esta impregnada de una gran influencia de la Iglesia Católica Romana. Los libros de historia, no inspirados, son la recopilación parcial y dirigida de hechos y situaciones pero sesgadas. Quien usa esa lupa para analizar la Palabra de Dios y el Espíritu de Profecia saca falsas conclusiones. Como tu.

No cabe duda que Ninive fue la gran ciudad y capital Asiria historicamente.
Tanto es asi que Dios envio al profeta Jonas para amonestar alli, el en corazón de la nación.
Entender esto es solo sentido común.

Fuera de esto. Bendiciones.


PD: Encontre un error en tu comentario por lo que deduzco que no fue inspirado. Dijiste: Entierra tu cabeza en la arena y respira hondo.
¿No sabes que con la cabeza en la arena no se puede respirar?

:Buried:
 
Re: Actitud

Re: Actitud

  1. ¿Dice la Biblia que Nínive fuese la capital de Asiria en la época del reino septentrional de Israel? No.
  2. ¿Dice Ellen White que Nínive fuese la capital de Asiria en la época del reino septentrional de Israel? Sí.
  3. ¿Era Nínive capital de Asiria en la época del reino septentrional de Israel? No.
    ¿Se equivoca la Biblia al respecto? No.
    ¿Se equivoca Ellen White al respecto? Sí, completamente.
 
Re: Ellen White y Nínive

(soy ex-adventista)
...
...
..¡Qué vergüenza deben sentir los señores adventistas que participan en este foro!
...
...Esto que EMR escribe sobre Nínive y la señora White yo lo desconocía. No lo investigué ya que no es un tema que me urgiera investigar, por ahora.
...
..Pero...¡Qué vergüenza!
...
...Se quedaron sin argumentos.
...
..Su mala educación es evidente, ya que ningún adventista escribió: NOS EQUIVOCAMOS...hasta ahora.
...
...
..Saludos.
 
Re: Ellen White y Nínive

La inmensa deshonestidad congénita de los esbirros del adventismo y trolls que infestan (e infectan) este foro puede detectarse con suma facilidad porque, a pesar de la siguiente cita, que los desmiente en cada una de sus indignas consideraciones anteriores, ninguno de ellos tendrá la hombría de reconocer su bajeza moral (por el bien de ellos, me gustaría equivocarme en esta previsión, basada en observar la catadura moral de esta ralea). He esperado hasta este momento a publicarlo porque sabía de antemano las tretas de estos despreciables tipejos, y que su perfidia quedaría desenmascarada por las propias publicaciones oficiales de la Iglesia Adventista. Simplemente, he esperado a que ellos mismos se desacreditaran para su eterna ignominia. He aquí la cita:

"Nínive (heb. Nînewêh; asir. Ninua y Ninâ; hit. Ninuwa; gr. Nineue, Ninéui; la etimología y el significado son inciertos).
"Ciudad en la orilla oriental del Tigris, junto a la desembocadura de un pequeño tributario ahora conocido como Khosr (frente a la actual ciudad de Mosul; (fig 383), fundada por Nimrod (Gn. 10:11). Mapa XI, B-5.
Las excavaciones han mostrado restos que llegan hasta épocas muy antiguas. Sin embargo, su historia temprana es oscura, porque durante el 1er milenio de Asiria parece haber desempeñado sólo un papel secundario, mientras que otras ciudades, como Assur y Cala, fueron importantes como capitales del país. La patrona de Nínive fue Ishtar, a quien Manishtusu de Acad construyó un templo en el s XXIII a.C. El culto a esta diosa llegó a ser muy popular entre los horeos y los hititas; incluso llegó a Egipto. Salmanasar I (c 1274-c 1244 a.C.) construyó el 1er palacio en Nínive, aunque mantuvo a la ciudad de Asur como sede de su gobierno, a unos 80 km al sur. Reyes posteriores le añadieron edificios públicos y, algunos, como Asurnasirpal II (884-859 a.C.) y Salmanasar III (850-824 a.C.), fijaron en ella su residencia durante partes de su reinado. Probablemente fue en tiempos de Adad-nirari III (810-782 a.C.) que Jonás predicara su mensaje de advertencia en las calles de Nínive, y como resultado del arrepentimiento temporario de sus habitantes se pospusiera la destrucción predicha de la malvada ciudad (Jon. 1-4; cf 2 R. 14:25).
"El período más glorioso de Nínive comenzó con Senaquerib (705-681 a.C.). Desde ese tiempo fue la indiscutida capital del país hasta su destrucción en el 612 a.C. Construyó una gran plataforma dentro de la ciudad y edificó su palacio sobre ella. Levantó un 2º palacio en otra parte de la misma, reconstruyó el sistema de fortificaciones y hermoseó las 15 puertas de acceso, cuyos nombres conocemos por un texto cuneiforme. Su hijo Esar-hadón (681-669 a.C.) añadió un nuevo palacio, y también lo hizo Asurbanipal (669-627? a.C.), el gran amante de los libros, que instaló en su palacio la 1ª gran biblioteca privada de la que tenemos registro (ahora conservada en el Museo Británico), y que nos dio más información acerca del mundo antiguo que cualquier otro descubrimiento individual hecho alguna vez en las tierras bíblicas.
"Los sucesores de Asurbanipal, Asur-etililani y Sin-shar-ishkun (aunque es posible que los 2 nombres pertenecieron a la misma persona), no fueron lo suficientemente fuertes como para mantener intacto el imperio, y pronto pasaron a la defensiva por el ataque de Nabopolasar, que se estableció como rey de Babilonia (626 a.C.) y de los medos. En el 614 a.C., Asur cayó ante estos, como probablemente también Cala, y 2 años más tarde (612 a.C.) las fuerzas combinadas de Babilonia y de los medos sitiaron Nínive, que no había visto ejércitos hostiles por siglos. Después de 3 meses, la ciudad cayó, y Sin-shar-ishkun murió con todo su séquito en las llamas de su propio palacio, al que, de acuerdo con las fuentes griegas, él mismo prendió fuego.
"Así comenzaron a cumplirse las profecías" (Diccionario bíblico adventista del séptimo día, p. 841).

De nuevo, ¿se equivocó la Biblia sobre Nínive? No, en absoluto. ¿Se equivocó Ellen White? Sí, completamente. ¡Hasta el diccionario bíblico publicado por su denominación reconoce que Nínive NO fue nunca capital de Asiria en la época del Israel dividido.
:cool:
 
Re: Ellen White y Nínive

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Tú dices:

(soy ex-adventista)
...
...
..¡Qué vergüenza deben sentir los señores adventistas que participan en este foro!
...
...Esto que EMR escribe sobre Nínive y la señora White yo lo desconocía. No lo investigué ya que no es un tema que me urgiera investigar, por ahora.
...
..Pero...¡Qué vergüenza!
...
...Se quedaron sin argumentos.
...
..Su mala educación es evidente, ya que ningún adventista escribió: NOS EQUIVOCAMOS...hasta ahora.
...
...
..Saludos.

Respondo: Ahora tienes una nueva tarea, ¡investiga antes de hablar!

Lo que trae EMR es otra de las tonteras que se les ocurren a los antiadventistas, de las cuales no nos preocupamos mayormente ya que la historia confirma las declaraciones que no entienden.

"Nínive es mencionada por primera vez alrededor de 1800 a. C. como un templo dedicado a Ishtar, en buena parte responsable de la temprana importancia que adquirió la ciudad. No hay demasiadas evidencias para decir que Nínive fuera construida por completo por los reyes asírios durante el segundo milenio a.C. Cuando Senaquerib convirtió a Ninua en la capital del reino a finales del siglo octavo a.C. (antes lo fue brevemente Dur Sharrukin)

Leemos que el Israel septentrional se prolongó hasta el 724 a. C.
La vida del reino de Israel se prolongó hasta el 724 a.C., cuando fue conquistado por el rey asirio Salmanasar V
Por lo tanto esta cita es correcta: “En los días del Israel dividido era la capital del reino asirio”.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Ellen White y Nínive

"Nínive es mencionada por primera vez alrededor de 1800 a. C. como un templo dedicado a Ishtar, en buena parte responsable de la temprana importancia que adquirió la ciudad. No hay demasiadas evidencias para decir que Nínive fuera construida por completo por los reyes asírios durante el segundo milenio a.C. Cuando Senaquerib convirtió a Ninua en la capital del reino a finales del siglo octavo a.C. (antes lo fue brevemente Dur Sharrukin)

Leemos que el Israel septentrional se prolongó hasta el 724 a. C.
La vida del reino de Israel se prolongó hasta el 724 a.C., cuando fue conquistado por el rey asirio Salmanasar V
Por lo tanto esta cita es correcta: “En los días del Israel dividido era la capital del reino asirio”.

Reyes asirios entre Salmanasar V y Senaquerib (ambos incluidos):
Salmanasar V (727-722)
Sargón II (722-705)
Senaquerib (705-681)

Yo comprendo que estas cosas resulten de cierta complejidad para la talla intelectual de los trolls que pululan por aquí, y es un tanto sonrojante tener que recordar estas cosas, pero son años ANTES DE CRISTO (es una cuenta atrás).

El reino de Israel desapareció, como muy tarde, e año año segundo de Sargón. Como Senaquerib era hijo de Sargón, era más joven que él (esto, en el mundo real, pasa casi siempre, aunque en el mundo de ensueño de Gabriel47, ADvnir, humillado, Cajiga y especies similares, a lo mejor no es así; los cuentos nunca fueron mi fuerte, lo confieso abiertamente).

Entonces, señores trolls, tienen ustedes un problema. El reino septentrional de Israel dejó de existir unos quince años antes del reinado de Senaquerib. Senaquerib fue el primero que convirtió a Nínive en capital de Asiria. El Diccionario bíblico adventista acierta plenamente cuando afirma que, hasta entonces, la capital de Asiria estaba en Asur y en Cala, que es lo que yo dije en la intervención número 1 de este hilo.

Podían ustedes haber reconocido que Ellen White se equivocó, y que su comentario solo aporta confusión. O, sencillamente, podían haber dado la callada por respuesta. ¡Pero no! ¡Ustedes querían defender a esa supuesta "luz menor", lanzando contra el creador de este hilo un ataque ad hominem, diciendo que es un soberbio y no sé cuántas lindezas más! Si era menester, estaban dispuestos hasta a atacar a la Biblia para defender a su preciosa profetisa confundida. Muy bien. Si yo soy un vanaglorioso, ¿qué son ustedes? Con sus mentiras patológicas ya universalmente conocidas, ustedes se empeñaron en defender lo indefendible. Yo simplemente les he dado cuerda para que se ahorquen ustedes solitos. Señores, son ustedes impresentables.

Harían bien en pedir perdón a sus crédulos admiradores, que confían en ustedes para defender "la verdad presente", y que han podido ver de manera meridiana en qué quedan sus tretas pueriles. A mí, ni se molesten. Conozco su percal y sé que reincidirán.
 
Re: Ellen White y Nínive

(soy ex-adventista)
...
...
..¡Qué vergüenza deben sentir los señores adventistas que participan en este foro!
...
...Esto que EMR escribe sobre Nínive y la señora White yo lo desconocía. No lo investigué ya que no es un tema que me urgiera investigar, por ahora.
...
..Pero...¡Qué vergüenza!
...
...Se quedaron sin argumentos.
...
..Su mala educación es evidente, ya que ningún adventista escribió: NOS EQUIVOCAMOS...hasta ahora.
...
...
..Saludos.

No lo ha investigado todavía!!...?

Jeremías 17:5 dice: Así dice el Eterno: "Maldito el hombre que confía en otro hombre..."

Alguien dijo:

..Pero...¡Qué vergüenza!

Ademas todos sabemos que eres discípulo de Martinez Rancaño, su doctrina será la tuya.
 
Re: Ellen White y Nínive

Reyes asirios entre Salmanasar V y Senaquerib (ambos incluidos):
Salmanasar V (727-722)
Sargón II (722-705)
Senaquerib (705-681)

Yo comprendo que estas cosas resulten de cierta complejidad para la talla intelectual de los trolls que pululan por aquí, y es un tanto sonrojante tener que recordar estas cosas, pero son años ANTES DE CRISTO (es una cuenta atrás).

El reino de Israel desapareció, como muy tarde, e año año segundo de Sargón. Como Senaquerib era hijo de Sargón, era más joven que él (esto, en el mundo real, pasa casi siempre, aunque en el mundo de ensueño de Gabriel47, ADvnir, humillado, Cajiga y especies similares, a lo mejor no es así; los cuentos nunca fueron mi fuerte, lo confieso abiertamente).

Entonces, señores trolls, tienen ustedes un problema. El reino septentrional de Israel dejó de existir unos quince años antes del reinado de Senaquerib. Senaquerib fue el primero que convirtió a Nínive en capital de Asiria. El Diccionario bíblico adventista acierta plenamente cuando afirma que, hasta entonces, la capital de Asiria estaba en Asur y en Cala, que es lo que yo dije en la intervención número 1 de este hilo.

Podían ustedes haber reconocido que Ellen White se equivocó, y que su comentario solo aporta confusión. O, sencillamente, podían haber dado la callada por respuesta. ¡Pero no! ¡Ustedes querían defender a esa supuesta "luz menor", lanzando contra el creador de este hilo un ataque ad hominem, diciendo que es un soberbio y no sé cuántas lindezas más! Si era menester, estaban dispuestos hasta a atacar a la Biblia para defender a su preciosa profetisa confundida. Muy bien. Si yo soy un vanaglorioso, ¿qué son ustedes? Con sus mentiras patológicas ya universalmente conocidas, ustedes se empeñaron en defender lo indefendible. Yo simplemente les he dado cuerda para que se ahorquen ustedes solitos. Señores, son ustedes impresentables.

Harían bien en pedir perdón a sus crédulos admiradores, que confían en ustedes para defender "la verdad presente", y que han podido ver de manera meridiana en qué quedan sus tretas pueriles. A mí, ni se molesten. Conozco su percal y sé que reincidirán.

Quisiera decirle algo:

Los estudios que usted hizo los ha perdido, son un error, aprendió lo que no era, cuantos estudiosos NO CREEN COMO USTED, hasta los mismos libros dicen que nínive fué la capital de Asiria de tiempos remotos y ahora usted solo afila sus cañones de algodón sobre los Adventistas sabiendo que lo que dice ataca cualquier religión, pero aún así prefiere a los Adventistas.

Por su forma de expresión se puede oler a leguas que usted le falta muchísimo de Cristo, muy bien el caballero de la verdad dijo: "por sus frutos los conoceréis", no me cabe la menor duda que la gran vana palabrería que utiliza es para despistar mentes débiles y tirarlas al calabozo de Satanás.

Su ataque NO es contra las creencias bíblicas de lo Adventistas del 7mo día, sino mas bién contra Ellen White, lo que lo convierte en uno de los que esperabamos para estos tiempos finales.

Le hice una pregunta clara:

Porque sus estudios no concuerdan con los de treiyer...?

Tengo más preguntas que hacerle pero sé que no las contestará. Preguntas como:

Guarda usted los Mandamientos de Dios...?
A que Iglesia asiste actualmente...?

etc, etc.

Estas preguntas me dirán a mí, QUIEN ES USTED Y A QUIEN SIRVE.?

Pero por el momento me interesaría que contestara esta:

Porque sus estudios no concuerdan con los de treiyer...?