Información sobre los Testigos para contrastar.

Apeles:

¿Pensé que había dicho que no tiene tiempo para comentar? Pero veo que apareció a comentar...

Hummm... hace años había hecho el comentario a alguien que no dudadrían que los Testigos de Jehová tarde o temprano iban a comenzar a usar sutilmente el nombre de "Cristianos"... muy interesante.

Hermanos:

Para información para contrarrestar las enseñanzas de los Testigos de Jehová, vayan aquí:

La Biblia
 
Información sobre los testigos procedente de una fuente neutral:



Elementos de una identidad teocrática:

los testigos de Jehová



Investigador : ANTONIO HIGUERA BONFIL
Resultado de un proyecto de investigación que cubre la frontera México-Belice, este trabajo busca los elementos nodales de la identidad teocrática de los testigos de Jehová. Se documenta la concepción y forma de comportamiento de tres ámbitos fundamentales: religión, sociedad y familia. La imagen que se obtiene es el escenario en el que se reproducen muchas de las relaciones sociales en el interior del grupo religioso.


Para leer el documento:

http://dzibanche.biblos.uqroo.mx/In...nvestigacion/Elementos_de_una_ident_teocr.htm
 
http://www.ayafin-tj.org/pc-mania.htm

Carta del Sr. Anibal Iban Matos Citrón publicada en el num. 14 de PCMANÍA del mes de Diciembre de 2000, en la sección ACTUALIDAD - Carta de los Lectores, pagina 28 .

La polémica de las sectas continúa...

Aníbal Iban Matos.

Portavoz de la sede nacional de los Testigos Cristianos de Jehová

PC Manía publicó recientemente el reportaje titulado "Dame tu alma", en el que incluyó un desafortunado recuadro con el encabezamiento Jehová tiene las manos manchadas de sangre.

En él se reproduce información sobre los Testigos de Jehová no contrastada, tomada de Internet, y se presenta al público lector como sí se tratase de un estudio veraz de los hechos. ¿Pero es que acaso puede considerarse fiable todo lo que se difunde en el ciberespacio? De todos es sabido que hay sitios Web que niegan el Holocausto, otras hacen apología del terrorismo y algunas hasta afirman que la princesa Diana de Gales era extraterrestre. ¿No sería más prudente sopesar lo que se publica en la Red y contrastarlo antes de darle crédito así, sin más?

De entrada, el reportaje de PC Manía presenta a los Testigos de Jehová como una secta, cuando la realidad es que constituyen una confesión inscrita con el número 24 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Gozan de plena legitimidad y personalidad jurídica civil en España. De hecho, la Guía de Entidades Religiosas de España (publicada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia y su Dirección General de Asuntos Religiosos, 1998) afirma en su página 209: "[Los Testigos de Jehová son una] confesión religiosa cristiana de vocación y presencia universal". En la mayoría de los Estados democráticos, los Testigos de Jehová gozan del mismo reconocimiento legal como confesión religiosa.

El término "secta" se emplea, por lo general, para referirse a una escisión de una religión establecida cuyos miembros siguen ciegamente a un líder humano carismático, o para referirse a un grupo pequeño, marginal y un tanto misterioso. Sin embargo, es fácil comprobar que la comunidad religiosa Testigos Cristianos de Jehová tiene antecedentes muy distintos. Muchas personas que hoy son Testigos de Jehová se declaraban en el pasado ateas o agnósticas.

Además, todo el que llega a ser Testigo de Jehová ha de estudiar personalmente la Biblia para asegurarse de que las doctrinas que acepta no se fundamentan en meras opiniones humanas.

Respecto a su presencia en España, baste con referir aquí las palabras del ex subdirector de Asuntos Religiosos, Joaquín Sánchez Mantecón, en su libro "El derecho fundamental de Libertad religiosa". Él dijo que los Testigos de Jehová son "sin duda, la confesión religiosa más numerosa (en España] después de la católica". Los Testigos, por lo tanto, no esconden sus lugares de reunión, totalmente abiertos al público, ni sus ideas, que difunden abiertamente en el espacio público.

Por otra parte, en el recuadro referido se afirma que los Testigos de Jehová cuentan con "miles de dominios en la Red", cuando solamente son nueve, dato que resulta fácilmente comprobable, como igualmente comprobable es que en España hay cien mil Testigos de Jehová y no cincuenta mil, como afirma el citado reportaje.

Junto a estas inexactitudes aparecen graves acusaciones sin ningún fundamento, pues se dice que los Testigos de Jehová "están obligados a realizar cuantiosas y periódicas aportaciones económicas"; que la Sociedad Watchtower "obtiene elevadísimos beneficios de la venta de libros y revistas", y hasta se insinúa que "no comprar" nuestras propias publicaciones "es pecado mortal". ¿En qué se basa el autor para afirmar tales cosas?

Todas las actividades de los Testigos de Jehová se sufragan exclusivamente mediante donaciones voluntarias y por lo general anónimas. Se puede ser Testigo de Jehová toda la vida y no donar una sola peseta, sin que nadie jamás lo sepa, cosa por la que a nadie se le recriminaría. Jamás se hacen colectas ni campañas publicitarias solicitando donaciones. No se solicita el diezmo, ni se reclama a nadie un porcentaje de su salario mensual, ni nada parecido.

Los Testigos de Jehová tienen un total de 109 sedes en todo el mundo y en ninguno de esos países las autoridades jamás les han procesado judicialmente por fraude, ni evasión de impuestos, ni apropiación indebida, ni enriquecimiento ilícito.

En conformidad con los estatutos de esta confesión, nadie percibe ni puede percibir ningún tipo de beneficio económico de las donaciones voluntarias que se reciben. En España, por ejemplo, el Ministerio de Justicia dispone de dichos estatutos, conoce bien la estructura interna de esta confesión y cómo se financia, razón por la cual sigue considerándola confesión religiosa, no editorial comercial.

Es igualmente falso que los Testigos de Jehová hayan predicado el fin del mundo. Sus publicaciones siempre han hablado del fin del "sistema u orden de cosas", lo cual, según la Biblia, supondrá el cambio hacia una era en la que se hará la voluntad de Dios en la Tierra tal y como ocurre en el cielo, una esperanza por la que rezan millones de católicos en la oración del Padrenuestro que enseñó Jesús. Esto también es fácil de comprobar.

Por último: Las páginas Web que han servido de fuente para el artículo en cuestión, afirman que "un centenar" de Testigos ha fallecido en España por rechazar transfusiones de sangre. Este es un notable ejemplo de las mentiras que circulan en Internet sobre los Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre.

Aníbal Ibán Matos





PCMANÍA
HOBBY PRESS
Calle, Pedro Texeira, 8-5ª 28020 MADRID


Estimados Señores:

Me dirijo a ustedes con motivo del articulo aparecido en su Revista PCMANÍA de este mes titulado 'La Polémica de las Sectas Continua....'. Les agradecería que publicaran la carta que mas abajo les envío.

Dándoles las gracias por su atención, reciban un cordial saludo.

Cordialmente, Fernando Cano Cobos.



Fernando Cano Cobos

Presidente de Ayuda a Afectados por la Intolerancia de los Testigos de Jehová (AYAFIN-TJ)

PC Manía publico en su num. 14 correspondiente al mes de diciembre el tema: “La polémica de las sectas continua....donde se reproduce una carta del el Sr. Aníbal Iban Matos, portavoz de los testigos de Jehová en España en relación con un reportaje que esta revista publico en un numero reciente. Por haber estado en la secta por 30 años y varios como anciano en una de sus congregaciones, me veo obligado a escribirles, ya que el Sr. Matos distorsiona la realidad y no dice la verdad, y con su permiso quisiera hacer algunas puntualizaciones. Yo personalmente soy autor de una pagina personal ubicada en http://perso.wanadoo.es/verdades , y de la pagina de la Asociación AYAFIN-TJ ubicada en http://perso.wanadoo.es/ayafin-tj

¿Que pretende el Sr. Matos, al decir que están inscritos en el Registro del Ministerio de Justicia? ¿nos toma por tontos el Sr. Matos?, ¿no es sabido de todos que hasta la mafia crea empresas y entidades legales, pero sin embargo sus fines son delictivos y perjudiciales para gran parte de la sociedad humana? Con esto no quiero decir que los testigos de Jehová sean delictivos ni perniciosos, pero si imponen normas-doctrinas a sus miembros bajo la amenaza de ser expulsados, como por ejemplo la doctrina de la sangre, y la doctrina de negar el saludo y el habla a los miembros que se salen de la organización, estas doctrinas son perjudiciales para el ser humano ya que pone en peligro su vida y rompen relaciones familiares y amistades cultivadas por años. Violan los derechos humanos y la dignidad del ser humano.

Los testigos de Jehová no siguen al señor y rey Jesucristo, si así fuera estarían practicando el amor sin hacer distinción, tal y como él lo practicó. Si por secta tenemos que entender un grupo que sigue a un líder humano, los testigos de Jehová SON UNA SECTA, pues sus miembros siguen a una directiva humana denominada Cuerpo Gobernante, compuesta de varios lideres residentes en Estados Unidos de América. Si este Cuerpo Gobernante decide que cierta doctrina tiene que obedecerse, los testigos no tienen elección de conciencia, si no la obedecen se ven envueltos en interrogatorios de comités judiciales compuesto por ancianos escogidos por esa directiva desde Estados Unidos de América. A continuación doy un ejemplo de esto: En el año 1930 la revista “La Torre del Vigía” (30-3-32 y 23-9-36) condenó las vacunas, diciendo que eran una herramienta del diablo. Luego en 1952, dijo que eran asunto de conciencia. Durante esos años que el Cuerpo Gobernante prohibió las vacunas, los testigos que en conciencia pensaran que debían vacunarse ellos o sus hijos eran expulsados si violaban esa norma-doctrina. Como en el año 1952 la cambiaron, ya cualquier testigo podía vacunarse sin la amenaza de la excomunión.

Otro caso que demuestra que se sigue a un líder humano compuesto, y no a Jesucristo: En el año 1968 (ver Atalaya” del 15 de abril de 1968, página 254-256), se calificó los trasplantes de órganos como una práctica repugnante y como una forma de canibalismo, prohibiendo a los testigos a que se hicieran trasplantes. De nuevo tenemos que decir que si un testigo en conciencia no veía objetable por su estudio de la Biblia hacerse un trasplante, era expulsado de la organización. Esta norma-doctrina cambió en el año 1980 (Ver Atalaya del 15 de septiembre de 1980), dejando el asunto a la conciencia personal. Ahora ya, cualquier testigo tenia vía libre para no perder su vida y hacerse un trasplante sin la amenaza de ser excomulgado.

Podríamos estar dando ejemplos contrastados de esta locura sin parar, pero por falta de espacio no podemos hacerlo.

Por mi experiencia de treinta años como testigo de Jehová y varios de ellos como anciano, tengo que decir que cuando una persona estudia la Biblia NO se le informa de todo lo que esta envuelto en ser testigo de Jehová, NO se le dice que si algún día decidiera libremente y en conciencia dejar de ser testigo se le negará el saludo, el habla y se le trataría como un apostata. Que si ha hecho amigos los perderá y que si tiene familiares, se romperán los lazos afectivos. Además, la doctrina que en ese tiempo esta en vigor puede ser cambiada por ese cuerpo directivo de hombres, y si el testigo no la obedece se ve envuelto en una situación de descrédito entre sus compañeros de creencia, hasta el punto de que si no accede a obedecer se le excomulga.

Damos un ejemplo de esto: En el año 1961 (Ver Atalaya” del 1 de diciembre de 1961, página 734), se dejaba el asunto de los trasplantes a decisión personal, en el 1968 se prohibieron, excomulgando a todo el que se pusiera un trasplante; en el 1980 de nuevo cambiaron a la postura que tenían en 1961. Si una persona se hizo testigo de Jehová entre los años 1961 al 1968 cuando la norma-doctrina vigente y aprendida por su estudio personal de la Biblia era que se podía poner un trasplante, ¿por que cuando se cambio esa norma-doctrina en el año 1968, diciendo que hacerse un trasplante era practicar el canibalismo, se excomulgaba a todo aquel que no obedeciera ese cambio?. Mas tarde en 1980 como ya hemos dicho se volvió a cambiar la norma-doctrina.

El Sr. Matos distorsiona la realidad y sus declaraciones no se ajustan lo que realmente es cierto. Me explicare, es cierto que a las donaciones de los testigos de Jehová son voluntarias y de forma anónima, y que tampoco se establecen cuotas fijas como diezmo o pago. Pero, en los salones del reino hay varias cajas de contribuciones para que el testigo antes de marcharse de la reunión deposite allí sus donaciones o colectas. Los métodos que se utilizan para motivar al testigo a dar dinero son sutiles y muy bien planeados, se dan discursos preparados para motivar el dar, se efectúan encuestas económicas de lo que cada uno puede dar antes de emprender la compra de una propiedad -que siempre se pondrá a nombre de la Sociedad de los testigos y no a nombre de los que hacen las donaciones- o algún proyecto especial, y si después de hacer la compra o emprender el proyecto no se recoge lo que se había prometido se somete a los testigos a un bombardeo periódico de discursos bien preparados recordando ese compromiso. El lector ya se puede imaginar la presión sicológica a la que se somete al testigo.

El Sr. Matos no dice la verdad cuando declara que "jamás se hacen colectas ni campañas publicitarias solicitando donaciones". Hacer colectas según el diccionario de la Real Academia Española es 'recaudación de donativos' 'recaudar o pedir dinero'. Los dirigentes testigos de Jehová desde la plataforma de los salones del reino piden dinero para proyectos especiales, por ejemplo, aquí en la zona de Levante se pidió a todos los testigos de la zona que contribuyeran 350 millones para comprar el salón de Asambleas que hay en Benidorm, y recientemente se han pedido 120 millones para una reforma. Esto no solo sucede en el Levante, sucede por todo el mundo. Todos los años en su revista oficial, la Atalaya, el Cuerpo Gobernante hace publicidad de como hacer donativos especiales; donar seguros de vida, joyas, incluso dejar herencias a esa sociedad. Como dato diré, que esa revista se publica en 139 idiomas, con una tirada media cada numero de 23 millones de ejemplares, ¡ya quisieran muchas empresas anunciarse en ella!. Si eso no es publicidad que venga Dios y lo vea!!!

De nuevo el Sr. Matos distorsiona la realidad, la historia de los testigos de Jehová esta llena de fallidos pronósticos del fin del mundo, o llámelo fin del sistema de cosas, que mas da!!!. Su fundador, el Sr. Russell anunciaba que el fin del mundo vendría en el año 1914 (vea libro proclamadotes pagina 135 donde aparece una fotografía del tratado 'Mensuario de los Estudiantes de la Biblia' con el anuncio en su portada en ingles <END OF WORLD IN 1914>. Esto si que es fácil de comprobar. Luego vinieron mas pronósticos, para el 1925, 1975, y últimamente para el fin del siglo XX. Esto también es fácil de comprobar.

Yo no se cuantos mueren en España por seguir las normas-doctrinas que establece que los testigos de Jehová no pueden aceptar transfusiones de sangre, pero si se que recientemente un matrimonio de testigos de Jehová de la población oscense de Ballobar, condenados por la muerte de un hijo de 13 años al que negaron una transfusión sanguínea, se ha beneficiado de uno de los indultos decretados por el último Consejo de Ministros. La pareja fue sentenciada por el Tribunal Supremo en 1997 a penas de dos años y medio de prisión por un delito de homicidio por omisión. Este si es un notable y desgraciado ejemplo de una realidad.


Fernando Cano Cobos

Presidente de AYAFIN-TJ






PREVENCIÓN Y ASESORAMIENTO ANTE SECTAS DESTRUCTIVAS DE LA PERSONALIDAD

Apartado de Correos, nº 550 20080 – DONOSTIA-SAN SEBASTIAN



El pasado mes de diciembre la revista PCMANIA publicaba una carta del Sr. Aníbal Matos dirigente de la secta de los Testigos de Jehová como respuesta a un reportaje que la citada revista publicó bajo el título "Dame tu alma". Como es característico en este señor en todas sus intervenciones públicas, una vez más miente, engaña y manipula como habitualmente lo hacen todos los dirigentes de ésta secta que para ello son entrenados con el fin de engañar y confundir no sólo a la opinión pública sino incluso a las autoridades de cada país.

Debido a lo limitado del espacio y a la amplitud del tema, me ceñiré solamente a dos puntos de todo lo expuesto por el señor Aníbal Matos, ya que en Internet, todo el que lo desee, tiene suficiente información contrastada para conocer en profundidad los entresijos de ésta peligrosa secta, escrita por anteriores miembros de la misma.

El Sr. Matos dice que los Testigos de Jehová no son una secta y trata de justificar esta afirmación diciendo que son una confesión religiosa inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Son varias las organizaciones de todo tipo, que inscritas en ese Registro no son recomendables ni por sus fines ni por su práctica, el estar inscrito en ese registro no es garantía de nada, sino, no hay mas que mirar a Francia país pionero en Europa en la lucha contra el movimiento sectáreo, en el que recientemente su parlamento ha decido poner coto a las sectas, creando el delito de manipulación mental, entre las que se incluye a la de los Testigos de Jehová, inscritos también hasta ahora como organización legalizada en aquel país. Además numerosos especialistas en sectas, como el prestigioso Pepe Rodríguez, en todos sus trabajos incluyen a los Testigos de Jehová como una secta peligrosa y destructiva.

El señor Matos también trata de engañar a los lectores de PCMANIA dando la idea de que en los objetivos de la secta no existe el ánimo de lucro cuando el fin primordial de la misma es la ganancia económica. En los principales anuarios financieros de España y otros países la Sociedad Watch Tower, S.A. de los Testigos de Jehová está catalogada como una de las empresas con mayores ingresos por la venta y distribución de literatura, siendo la editorial más importante del mundo.

No obstante quien desee conocer con mas detalle aspectos de ésta peligrosa secta puede acceder a la mucha información seria y documentada que se encuentra en Internet donde se pone de manifiesto la manipulación mental, la intolerancia que practican los dirigentes para con sus subordinados, la constante vulneración de los principales derechos humanos, mentiras y engaños, disparates bíblicos, inducción al suicidio, sus falsas profecías, mensajes subliminales, etc.



IÑIGO ALKAIN DOMINGUEZ

(Secretario de Largantza)

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
 
http://usuarios.lycos.es/ekklesia/perfil-sectario.htm


IGLESIAS Ó GRUPOS SECTARIOS/AS

"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32)

"¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Yahvé. Por tanto, así ha dicho Yahvé Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Yahvé" (Jeremías 23:1-2)

¿Cómo diferenciar una Iglesia Cristiana de una iglesia sectaria?

¿Cómo diferenciar a una "oveja" que sigue al "Buen pastor" de un "borrego" que sigue al "lobo"?

Difícil tarea, ya que las diferencias entre una vida de santidad y compromiso con el Evangelio del Señor Jesús y el fanatismo, fariseísmo, legalismo o embobamiento religioso pueden ser muy tenues.

Por esto, tratar con personas que han caído en las redes de una iglesia sectaria no es cosa fácil: Tu interés en conducirles a la verdadera fe de Jesús de Nazaret y a una vida ordenada será confundido con un “ataque del diablo”.

Las enseñanzas de la Palabra de Dios sobre la santidad, el dominio propio y la verdadera consagración a Dios serán tomadas por “anticuadas ideas religiosas”.

Los argumentos con los que como cristiano te vas a encontrar no son ideas mundanas, sino versículos de la Biblia mal entendidos o manipulados por ideas de hombres. Lo que la Palabra y los primeros cristianos tomaron por herejía serán en su lugar presentados de modo sutil como la “ultima gran unción o mover del Espíritu Santo”... Una vida en la Libertad con la que Cristo nos hizo libres, será tomada como libertinaje por aquellos de los cuales escribió el apóstol Pablo:

"Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra." (Tito 1:15-16) y en otro lugar: "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. (...) Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne." (Colosenses 2:8, 16-23)

Parece difícil, pero no lo es. Jesús de Nazaret dijo “por sus FRUTOS los conoceréis”, fíjate que dijo FRUTO, y no “por sus OBRAS...”. Si miramos el fruto a medio-largo plazo en las personas que, buscando muchas veces con toda sinceridad un mayor compromiso de vida con el Señor, ingresan en una secta pseudo-cristiana, verás que no glorifica en nada Al que dio su vida por nosotros: Falta de carácter, doblez, cobardía, hipocresía, maniqueísmo, fariseísmo, holgazanería, fanatismo, borreguismo, deseos de agradar al líder de su congregación más que a Jesús, deseos de ser reconocidos, abandono de las obligaciones con su familia, deshonra a los padres, analfabetismo Escritural, herejías, etc. Y más a largo plazo el fruto es terrible: Nervios destrozados y visitas a sicólogos o siquiatras, divorcios, enfermedades, locura, abandono de la fe, vuelta a la anterior forma de vida... e incluso renegar del Señor.

Nuestro modelo: Jesús de Nazaret: Durísimo con los hipócritas y fanáticos religiosos, pero dulce y cercano al pecador. Ayunó 40 días, y también comió y bebió con borrachos y prostitutas. Cumplió la estricta Ley Mosaica a la perfección, pero no hizo caso de las opiniones de los hombres que querían adoctrinarlo con ideas propias. Golpeó con el látigo a los que traficaban con la fe y “tuvo” que tocar al leproso para sanarlo. Dijo: “Quien no está conmigo está contra mí” y también dijo: “Quien no está contra nosotros, está con nosotros”. Tolerante con el pecador, pero inflexible con el pecado del pecador. ¿Contradictorio? NO: Un hombre libre.

Pero ¿que es una secta? ¿como es una secta destructiva y en que se parece o qué tiene en común a ella una iglesia sectaria?. Te propongo que leas estos resumidos puntos que a continuación te detallo para que tú mismo reflexiones:

1. PROSELITISMO:

En una secta destructiva, para captar a un nuevo prosélito se le mostrará la secta como un nuevo hogar, un refugio, una vía de escape, se le prestará una atención exquisita, se le oirá, comprenderá y atenderá, se le dará coba si es necesario, y se le mostrará un falso amor que después de que haya sido captado se tornará en indiferencia, manipulación, y esclavitud en todos los sentidos.

El objetivo de captar prosélitos no es otro que tener máquinas de hacer dinero para la propia secta.

En una iglesia sectaria se removerá cielo y tierra para atraer un nuevo miembro. En un principio se le mostrará una gran semblanza de piedad, de fraternidad, amor, altruismo, se le ocultará el verdadero estado de dicha congregación. El "líder" pasará ahora tiempo escuchándole, atendiéndole y haciéndole sentirse aceptado y amado.

Más tarde vendrá la indiferencia: El nuevo miembro se convertirá en un número más para agrandar la congregación y con ello el ego de su dirigente.

Se le predicará un "evangelio" acomodado con las circunstancias o amoldado a la cultura de origen de los "líderes".

No se le enseñará la palabra de Dios, ni se tratará de hacer de él un discípulo de Jesús, sino que por el contrario, se le adoctrinará con fábulas y enseñanzas que llenan el intelecto con supuestas “grandes revelaciones” para hacer de él un borrego y un analfabeto bíblico, o bien se le convertirá en un "monstruito" legalista e inflexible incapaz de mostrar la vida de Jesús al pecador. Se removerá cielo y tierra para hacer un nuevo prosélito, y cuando lo hayan adoctrinado lo harán peor que ellos mismos.

2. VICTIMISMO:

Una secta destructiva se caracteriza por el victimismo: El resto del mundo les persigue, no les comprende, especialmente se hace notar que el líder ó lideres del grupo es alguien incomprendido, y que hasta ha sufrido persecución y maltrato de los gobiernos de muchas naciones . De este modo se consolidan los lazos entre sus miembros y se refuerza la sensación de pertenencia a un grupo y simpatía por el “pobre” gurú. Es dentro de la secta que se está protegido del mal que reina en el mundo. Salir de la secta es entregarse a ese mal y es lo mismo que un suicidio.

Una iglesia sectaria se caracteriza por hacerse a sí misma víctima de una pretendida religiosidad o fariseísmo del resto de las iglesias de su zona de influencia. El dirigente de esta iglesia es una víctima de la incomprensión de los demás, blanco de sus críticas. De este modo las relaciones con otras iglesias, a las que se considerará de manera eufemística enemigas, se ven reducidas a la mínima expresión, y es más difícil que un miembro abandone la iglesia o que busque alternativas verdaderamente cristianas. Los líderes de este tipo de iglesias usarán la manipulación emocional de la pena o la lástima, haciéndose a si mismo víctimas, para esconder su propia cobardía a la hora de afrontar como verdaderos hombres sus responsabilidades. No te equivoques: ellos NO SON LAS VÍCTIMAS, ellos son LOS VERDUGOS.

3. MANIQUEÍSMO:

Una secta destructiva es maniquea por naturaleza: esto es, ellos son los buenos absolutos y los únicos poseedores de la verdad, mientras que el resto del mundo es malo y está engañado y en el error. Salir de la secta supone en este sentido la negación de la verdad y el bien. No hay matices: Se conducen por categóricas afirmaciones absolutas del tipo: “aquí dentro está el BIEN, afuera está el MAL”. No hay salvación afuera de la secta. Solo puede ser uno salvo perteneciendo a la secta. En una secta destructiva otro de los elementos claves, aunque parezca contradictorio con el hecho de que se está destruyendo la personalidad de las personas, es que se potencia el "ego" de sus miembros, haciéndoles parte de una élite de iniciados a la que creen firmemente pertenecer.

Una iglesia sectaria se caracteriza por creerse la más avivada espiritualmente hablando, la más libre, la mejor. Por alardear de tener la “última revelación del Espíritu Santo”, o la “Unción del Espíritu Santo” más novedosa. Por estar siempre a la última en cuanto a nuevos “movimientos espirituales” y cosas semejantes. Otro recurso en el caso de ciertos grupos más rigurosos es tachar a las demás iglesias de frías o apóstatas, de demasiado liberales. Solo ellos son los "puros" y "cátaros" respecto a la Sana Doctrina. Son las demás iglesias, especialmente las más cercanas a su entorno de influencia, las “muertas espiritualmente”, “religiosas”, farisaicas”, etc. Es por ello que difícilmente un miembro que quiera salir de la misma se atreverá a buscar consejo en otra iglesia, incluso aunque esta sea verdaderamente cristiana. En el fondo se hace lo mismo que en la secta destructiva, pero de manera velada: se termina por hacer creer al miembro de este tipo de congregaciones que fuera de las mismas no se puede ser salvo o vivir en plenitud la fe cristiana, aunque no se diga abiertamente.

De este modo los responsables de estas congregaciones se crean su pequeña "burbujita de cristal" donde vivir a lo grande sin que nadie los moleste o confronte. Mientras que ellos no "pegan palo al agua" y no salen de su "mundo eclesiástico", los fieles son los que trabajan, sufren y padecen.

4. LIDERAZGO INDISCUTIDO:

En una secta destructiva, este es uno de los más fuertes indicios: La presencia de uno o varios Gurús a los que los adeptos a la secta consideran como “mesías” o “escogidos” y en algunas ocasiones encarnaciones de “dios”. Personas con un carisma especial y gran capacidad de persuasión y manipulación. Su palabra, enseñanzas y decisiones son indiscutibles, se consideran revelaciones y parámetros absolutos de conducta para los sectarios. El gurú además posee algún tipo de “don” como la capacidad de sanar, leer el pensamiento, comunicarse con los espíritus o los extraterrestres, etc.

Se convierte en un sustituto de los padres, amigos, marido o mujer.

En los peores casos se producen abusos físicos, síquicos o sexuales por parte de estos líderes hacia miembros de la secta. Además el componente económico repercute en beneficio del gurú y no de los miembros del grupo.

Enfrentarse al gurú puede significar la expulsión de la secta, cuando no las amenazas, violencia síquica o física o la misma muerte.

En una iglesia sectaria, el “No toquéis a mis ungidos” se usará por el líder de la misma como “patente de corso” que le confiere el don de la infabilidad. Es un pequeño “papa”. Cristo se le revela de manera personal y excepcional (incluso a veces se le habrá aparecido). Sus decisiones, enseñanzas y puntos de vista se ponen veladamente al mismo nivel de la Palabra de Dios. Mientras que él es inflexible con quienes cometen errores, a él se le debe excusar todo (a fin de cuentas, te dirán, es humano). Se le considera dotado de una “unción” o don especial por encima del resto de los fieles, se le admira sobremanera y se le toma como punto de referencia.

En el caso de grupos más "ortodoxos" o "legalistas", se excusará la unión con otras iglesias de su misma denominación alegando que el ecumenismo no puede traer nada bueno, cuando las uniones de iglesias sirven (o deberían servir) para ayudarse y no para controlarse. De este modo el líder del grupo, ante sus arbitrariedades e irresponsabilidades, no tendrá que dar cuenta a nadie de las mismas. Si quieres un consejo, mi querido amigo: Huye como de la lepra de las iglesias donde no haya nadie a quien el pastor o líder religiosos tengan que dar cuenta.

Estos líderes despóticos y farsantes se convierten en un sustituto de los padres, amigos, marido o mujer.

La manipulación es semejante a la de una secta destructiva: Económica, emocional, doctrinal. Se inmiscuye en las relaciones matrimoniales, fraternales, etc. de los miembros para su propio provecho y para controlar. Se podrá predicar la Sana Doctrina, pero después, en la vida eclesial o en la vida corriente, el líder tratará de que todos piensen como él y tengan su mismo punto de vista (por otro lado, el único válido y bíblico).

Se usa el púlpito y las enseñanzas de la Biblia para manipular a la congregación y se impide tener criterio propio o una fe personal. Es normal en estos pastores, líderes o sacerdotes farsantes y manipuladores hacer esto porque en realidad su cobardía hace que no se atrevan a confrontar a las personas cara a cara.

Cuestionar a uno de estos pequeños "pontífices" o pensar diferente a ellos, aún en pequeñas cuestiones doctrinales, significa la expulsión de la congregación y la ruptura del contacto con el resto de los fieles.

5. “LAVADO” DE CEREBRO:

En una secta destructiva toda iniciativa propia, todo atisbo de personalidad, espíritu critico, lógica, razón, moral, la capacidad de reflexión, criterio y sentido común son borrados de la mente del adepto por medio de un adoctrinamiento permanente. Adquirirá un lenguaje especial, una tono de hablar especial, gestos, formas de vestir raras, etc. Se producirá una “regresión a la infancia”: Es más cómodo no pensar y dejarse dirigir, no luchar. Las personas sumisas son las más fácilmente manipulables. Los amigos, familiares y relaciones sociales son sustituidos por el gurú y los demás adeptos. El adepto se termina convirtiendo en un esclavo, en un pelele en las manos de su gurú.

En una iglesia sectaria la situación es similar: Manipulando la Biblia se puede obtener cualquier doctrina. El miembro de la congregación sectaria, por miedo a desagradar a los hombres, aceptará doctrinas impuestas, pensamientos e ideas humanas vestidos de piedad por muy locos que estos puedan parecerle. Comenzará a hablar con un vocabulario y un tono de voz común al resto de su congregación. Se producirá también en otra medida una “regresión a la infancia”: Es más cómodo no pensar y dejarse dirigir, no luchar por una fe y relación con el Señor propias y aceptar la fe del líder de su iglesia. Los amigos, familiares y relaciones sociales se satanizan y éstos son sustituidos por el líder y los demás miembros. El prosélito se termina convirtiendo en un esclavo de las opiniones de los demás miembros de su congregación, en un pelele en las manos de su Líder religioso.

6. ECONOMÍA:

En una secta destructiva esta es una de las principales motivaciones del gurú: La obtención de beneficio económico. La recaudación de fondos disfrazada de proyectos -casi siempre inmobiliarios- altruistas y beneficiosos es una de las principales obligaciones de los adeptos: Pueden vender propiedades, dar sus sueldos, dejar el trabajo y cosas semejantes para agradar al líder, llegando a descuidar la manutención de sus propias familias.

Lo sutil de los métodos que se usan para esto hace imposible un resumen de los mismos.

En una iglesia sectaria no basta con las normales y necesarias aportaciones económicas fijadas por las enseñanzas de la Biblia. Un gran porcentaje de sermones o discursos tratan de la “bendición del dar” y de la “maldición del no dar”, se da más importancia a esto que a predicar sobre la santidad y cosas semejantes.

A estos "espabilados profetas de Dios" les es más fácil pedir que trabajar. Viven en su pequeño mundo, que se han ido construyendo poco a poco a base de explotar a los demás, y no van a dejar que cualquiera venga a estropearles su pequeña parcela de "cielo en la tierra" en forma de paraisos.

Generalmente el líder de nuestra pseudosecta cristiana es el más bendecido por las aportaciones de los fieles, no importa que algunos miembros estén pasando penuria.

En general su casa, su sueldo, su coche, están por encima de la media de la iglesia, sin que los haya ganado con el sudor de su frente. Es muy raro encontrar a uno de estos líderes que haya tenido alguna vez un trabajo estable y regular. Les gusta muy poco trabajar, y al final en algunos casos ("evangelio de la prosperidad" por ejemplo), la mayor parte de los miembros a su vez no tiene trabajo, están viviendo como parásitos de las ayudas sociales o mirando al cielo esperando que otros les bendigan económicamente.

Anécdota “graciosa” (o "mejor tomárselo con humor"): Conocí, hace muchos años, un pastor de una iglesia independiente del movimiento.............. que dijo ofrendar su automóvil usado a su congregación. Pasó unos días dando pena a los demás con un pequeño coche prestado y hecho polvo, y pocos días después apareció con un flamante coche tipo berlina alemán que muy pocos en su iglesia se podrían permitir. Su comentario público fue decir que él había sembrado su coche en el reino de Dios, y que ahora Este le devolvía un último modelo como regalo. ¡Vaya morro! Y nadie dijo nada, por supuesto: no hay peor ciego que el que no quiere ver. No estoy contra el que un pastor pueda tener un buen coche, pero si estoy en contra de que tenga una cara tan grande como para pensar que la gente es tan tonta. Ya decían los romanos aquello de "excusatio non petita, acusatio manifesta sunt" ("Excusas no pedidas, son acusaciones manifiestas")... ¡En fin! mejor reír... para no llorar.

7. SALUD:

En una secta destructiva, la salud y las sanidades milagrosas suelen ser uno de los temas fuertes. La sustitución de los métodos de la medicina tradicional por la meditación, medicinas alternativas, dietas especiales, curanderismo, imposición de manos del gurú y cosas semejantes han llevado a muchas personas a un deterioro grave de su salud e incluso a la muerte. En todo caso es propio de este tipo de sectas el poner en relieve los errores de la medicina tradicional con el fin de potenciar la esperanza en sus propios métodos y obtener beneficio de la desesperación de los demás.

En una iglesia sectaria se sustituyen los genuinos milagros por el “milagreo”, se lleva a abandonar, en nombre de una mal entendida fe, la medicación impuesta por los profesionales de la sanidad. Se fomentan los testimonios entusiastas (pero nunca documentados médicamente) de aparentes y tan curiosas sanidades como un dolor de cabeza, un dolor de muelas, el estiramiento de una pierna y cosas semejantes, que llevan a las personas con enfermedades graves (SIDA, Cáncer, etc.) a caer en el error de dejar de tomar medicinas, etc.

Personalmente he conocido personas que han puesto seriamente en peligro su salud en nombre de una fe que en ocasiones no es sino tentar a Dios.

8. ABANDONO DEL GRUPO:

En el caso de sectas destructivas, el tratar de abandonar el grupo puede estar castigado con la muerte. Generalmente el que trata de dejar el grupo es sometido a una fortísima presión.

Salido del grupo se prohíbe al resto de los adeptos tener ningún tipo de contacto con el “descarriado”, se habla de él como un traidor, un endemoniado, un elemento peligroso y dañino.

A todo esto se une que no tiene otros amigos o referencias que los que la secta le ha estado proporcionando durante años, por lo que se pueden causar sentimientos de culpabilidad, temor, vacío, etc. y graves trastornos de personalidad.

En una iglesia sectaria se tachará de apóstata, oveja negra, elemento dañino y cosas semejantes al que la abandone.

Sutilmente o no, se procurará que el resto de los fieles no tomen contacto con él. Se darán casos en los que incluso miembros de una mismas familia, profesantes de la fe cristiana, rompan toda relación los unos con los otros.

Quien abandona la iglesia sectaria aunque sea para integrarse en una congregación cristiana, se pierde: se ha vuelto un religioso, “nunca fue verdaderamente de los nuestros”. Se le asesina dos veces, por un lado con la expulsión, y por otro lado con las crueles y despiadadas palabras que le siguen detrás, sin que se le de derecho a defenderse.

La condenación y temor que se impone sobre quien trata de dejar la pseudosecta pueden causarle graves trastornos emocionales.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
http://www.ayafin-tj.org/pc-mania.htm

Carta del Sr. Anibal Iban Matos Citrón publicada en el num. 14 de PCMANÍA del mes de Diciembre de 2000, en la sección ACTUALIDAD - Carta de los Lectores, pagina 28 .

La polémica de las sectas continúa...

Aníbal Iban Matos.

Portavoz de la sede nacional de los Testigos Cristianos de Jehová

PC Manía publicó recientemente el reportaje titulado "Dame tu alma", en el que incluyó un desafortunado recuadro con el encabezamiento Jehová tiene las manos manchadas de sangre.

En él se reproduce información sobre los Testigos de Jehová no contrastada, tomada de Internet, y se presenta al público lector como sí se tratase de un estudio veraz de los hechos. ¿Pero es que


MARIPAZ DE DONDE SALIO USTED DE UN LUGAR DONDE DICE LA MENTIRA?

SI ES ASI A QUIEN SIGUE USTED? DONDE USTED ASISTE QUIEN ESTA ENCARGADO DE INSTRUIRLA? LA PREGUNTA ES POR QUE USTED NO SE SUJETA A NADIE ESO ES LO QUE DICE? AHORA QUIEN LA ENSENA Y DONDE SE REUNE USTED? ES EN UN LUGAR DONDE DIOS LES HABLA? ES UN LUGAR DONDE USTED MINISTRA? SON PENSAMIENTOS DE USTED? SABE NO CREO QUE USTED HAIGA APRENDIDO SOLA BUENO NO CREO QUE HAIGA APRENDIDO LA VERDDAD.. PERO SI SE SUJETA SOLO A JESUS ? QUIEMN LA ENSENA?

acaso puede considerarse fiable todo lo que se difunde en el ciberespacio? De todos es sabido que hay sitios Web que niegan el Holocausto, otras hacen apología del terrorismo y algunas hasta afirman que la princesa Diana de Gales era extraterrestre. ¿No sería más prudente sopesar lo que se publica en la Red y contrastarlo antes de darle crédito así, sin más?

De entrada, el reportaje de PC Manía presenta a los Testigos de Jehová como una secta, cuando la realidad es que constituyen una confesión inscrita con el número 24 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Gozan de plena legitimidad y personalidad jurídica civil en España. De hecho, la Guía de Entidades Religiosas de España (publicada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia y su Dirección General de Asuntos Religiosos, 1998) afirma en su página 209: "[Los Testigos de Jehová son una] confesión religiosa cristiana de vocación y presencia universal". En la mayoría de los Estados democráticos, los Testigos de Jehová gozan del mismo reconocimiento legal como confesión religiosa.

El término "secta" se emplea, por lo general, para referirse a una escisión de una religión establecida cuyos miembros siguen ciegamente a un líder humano carismático, o para referirse a un grupo pequeño, marginal y un tanto misterioso. Sin embargo, es fácil comprobar que la comunidad religiosa Testigos Cristianos de Jehová tiene antecedentes muy distintos. Muchas personas que hoy son Testigos de Jehová se declaraban en el pasado ateas o agnósticas.

Además, todo el que llega a ser Testigo de Jehová ha de estudiar personalmente la Biblia para asegurarse de que las doctrinas que acepta no se fundamentan en meras opiniones humanas.

Respecto a su presencia en España, baste con referir aquí las palabras del ex subdirector de Asuntos Religiosos, Joaquín Sánchez Mantecón, en su libro "El derecho fundamental de Libertad religiosa". Él dijo que los Testigos de Jehová son "sin duda, la confesión religiosa más numerosa (en España] después de la católica". Los Testigos, por lo tanto, no esconden sus lugares de reunión, totalmente abiertos al público, ni sus ideas, que difunden abiertamente en el espacio público.

Por otra parte, en el recuadro referido se afirma que los Testigos de Jehová cuentan con "miles de dominios en la Red", cuando solamente son nueve, dato que resulta fácilmente comprobable, como igualmente comprobable es que en España hay cien mil Testigos de Jehová y no cincuenta mil, como afirma el citado reportaje.

Junto a estas inexactitudes aparecen graves acusaciones sin ningún fundamento, pues se dice que los Testigos de Jehová "están obligados a realizar cuantiosas y periódicas aportaciones económicas"; que la Sociedad Watchtower "obtiene elevadísimos beneficios de la venta de libros y revistas", y hasta se insinúa que "no comprar" nuestras propias publicaciones "es pecado mortal". ¿En qué se basa el autor para afirmar tales cosas?

Todas las actividades de los Testigos de Jehová se sufragan exclusivamente mediante donaciones voluntarias y por lo general anónimas. Se puede ser Testigo de Jehová toda la vida y no donar una sola peseta, sin que nadie jamás lo sepa, cosa por la que a nadie se le recriminaría. Jamás se hacen colectas ni campañas publicitarias solicitando donaciones. No se solicita el diezmo, ni se reclama a nadie un porcentaje de su salario mensual, ni nada parecido.

Los Testigos de Jehová tienen un total de 109 sedes en todo el mundo y en ninguno de esos países las autoridades jamás les han procesado judicialmente por fraude, ni evasión de impuestos, ni apropiación indebida, ni enriquecimiento ilícito.

En conformidad con los estatutos de esta confesión, nadie percibe ni puede percibir ningún tipo de beneficio económico de las donaciones voluntarias que se reciben. En España, por ejemplo, el Ministerio de Justicia dispone de dichos estatutos, conoce bien la estructura interna de esta confesión y cómo se financia, razón por la cual sigue considerándola confesión religiosa, no editorial comercial.

Es igualmente falso que los Testigos de Jehová hayan predicado el fin del mundo. Sus publicaciones siempre han hablado del fin del "sistema u orden de cosas", lo cual, según la Biblia, supondrá el cambio hacia una era en la que se hará la voluntad de Dios en la Tierra tal y como ocurre en el cielo, una esperanza por la que rezan millones de católicos en la oración del Padrenuestro que enseñó Jesús. Esto también es fácil de comprobar.

Por último: Las páginas Web que han servido de fuente para el artículo en cuestión, afirman que "un centenar" de Testigos ha fallecido en España por rechazar transfusiones de sangre. Este es un notable ejemplo de las mentiras que circulan en Internet sobre los Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre.

Aníbal Ibán Matos





PCMANÍA
HOBBY PRESS
Calle, Pedro Texeira, 8-5ª 28020 MADRID


Estimados Señores:

Me dirijo a ustedes con motivo del articulo aparecido en su Revista PCMANÍA de este mes titulado 'La Polémica de las Sectas Continua....'. Les agradecería que publicaran la carta que mas abajo les envío.

Dándoles las gracias por su atención, reciban un cordial saludo.

Cordialmente, Fernando Cano Cobos.



Fernando Cano Cobos

Presidente de Ayuda a Afectados por la Intolerancia de los Testigos de Jehová (AYAFIN-TJ)

PC Manía publico en su num. 14 correspondiente al mes de diciembre el tema: “La polémica de las sectas continua....donde se reproduce una carta del el Sr. Aníbal Iban Matos, portavoz de los testigos de Jehová en España en relación con un reportaje que esta revista publico en un numero reciente. Por haber estado en la secta por 30 años y varios como anciano en una de sus congregaciones, me veo obligado a escribirles, ya que el Sr. Matos distorsiona la realidad y no dice la verdad, y con su permiso quisiera hacer algunas puntualizaciones. Yo personalmente soy autor de una pagina personal ubicada en http://perso.wanadoo.es/verdades , y de la pagina de la Asociación AYAFIN-TJ ubicada en http://perso.wanadoo.es/ayafin-tj

¿Que pretende el Sr. Matos, al decir que están inscritos en el Registro del Ministerio de Justicia? ¿nos toma por tontos el Sr. Matos?, ¿no es sabido de todos que hasta la mafia crea empresas y entidades legales, pero sin embargo sus fines son delictivos y perjudiciales para gran parte de la sociedad humana? Con esto no quiero decir que los testigos de Jehová sean delictivos ni perniciosos, pero si imponen normas-doctrinas a sus miembros bajo la amenaza de ser expulsados, como por ejemplo la doctrina de la sangre, y la doctrina de negar el saludo y el habla a los miembros que se salen de la organización, estas doctrinas son perjudiciales para el ser humano ya que pone en peligro su vida y rompen relaciones familiares y amistades cultivadas por años. Violan los derechos humanos y la dignidad del ser humano.

Los testigos de Jehová no siguen al señor y rey Jesucristo, si así fuera estarían practicando el amor sin hacer distinción, tal y como él lo practicó. Si por secta tenemos que entender un grupo que sigue a un líder humano, los testigos de Jehová SON UNA SECTA, pues sus miembros siguen a una directiva humana denominada Cuerpo Gobernante, compuesta de varios lideres residentes en Estados Unidos de América. Si este Cuerpo Gobernante decide que cierta doctrina tiene que obedecerse, los testigos no tienen elección de conciencia, si no la obedecen se ven envueltos en interrogatorios de comités judiciales compuesto por ancianos escogidos por esa directiva desde Estados Unidos de América. A continuación doy un ejemplo de esto: En el año 1930 la revista “La Torre del Vigía” (30-3-32 y 23-9-36) condenó las vacunas, diciendo que eran una herramienta del diablo. Luego en 1952, dijo que eran asunto de conciencia. Durante esos años que el Cuerpo Gobernante prohibió las vacunas, los testigos que en conciencia pensaran que debían vacunarse ellos o sus hijos eran expulsados si violaban esa norma-doctrina. Como en el año 1952 la cambiaron, ya cualquier testigo podía vacunarse sin la amenaza de la excomunión.

Otro caso que demuestra que se sigue a un líder humano compuesto, y no a Jesucristo: En el año 1968 (ver Atalaya” del 15 de abril de 1968, página 254-256), se calificó los trasplantes de órganos como una práctica repugnante y como una forma de canibalismo, prohibiendo a los testigos a que se hicieran trasplantes. De nuevo tenemos que decir que si un testigo en conciencia no veía objetable por su estudio de la Biblia hacerse un trasplante, era expulsado de la organización. Esta norma-doctrina cambió en el año 1980 (Ver Atalaya del 15 de septiembre de 1980), dejando el asunto a la conciencia personal. Ahora ya, cualquier testigo tenia vía libre para no perder su vida y hacerse un trasplante sin la amenaza de ser excomulgado.

Podríamos estar dando ejemplos contrastados de esta locura sin parar, pero por falta de espacio no podemos hacerlo.

Por mi experiencia de treinta años como testigo de Jehová y varios de ellos como anciano, tengo que decir que cuando una persona estudia la Biblia NO se le informa de todo lo que esta envuelto en ser testigo de Jehová, NO se le dice que si algún día decidiera libremente y en conciencia dejar de ser testigo se le negará el saludo, el habla y se le trataría como un apostata. Que si ha hecho amigos los perderá y que si tiene familiares, se romperán los lazos afectivos. Además, la doctrina que en ese tiempo esta en vigor puede ser cambiada por ese cuerpo directivo de hombres, y si el testigo no la obedece se ve envuelto en una situación de descrédito entre sus compañeros de creencia, hasta el punto de que si no accede a obedecer se le excomulga.

Damos un ejemplo de esto: En el año 1961 (Ver Atalaya” del 1 de diciembre de 1961, página 734), se dejaba el asunto de los trasplantes a decisión personal, en el 1968 se prohibieron, excomulgando a todo el que se pusiera un trasplante; en el 1980 de nuevo cambiaron a la postura que tenían en 1961. Si una persona se hizo testigo de Jehová entre los años 1961 al 1968 cuando la norma-doctrina vigente y aprendida por su estudio personal de la Biblia era que se podía poner un trasplante, ¿por que cuando se cambio esa norma-doctrina en el año 1968, diciendo que hacerse un trasplante era practicar el canibalismo, se excomulgaba a todo aquel que no obedeciera ese cambio?. Mas tarde en 1980 como ya hemos dicho se volvió a cambiar la norma-doctrina.

El Sr. Matos distorsiona la realidad y sus declaraciones no se ajustan lo que realmente es cierto. Me explicare, es cierto que a las donaciones de los testigos de Jehová son voluntarias y de forma anónima, y que tampoco se establecen cuotas fijas como diezmo o pago. Pero, en los salones del reino hay varias cajas de contribuciones para que el testigo antes de marcharse de la reunión deposite allí sus donaciones o colectas. Los métodos que se utilizan para motivar al testigo a dar dinero son sutiles y muy bien planeados, se dan discursos preparados para motivar el dar, se efectúan encuestas económicas de lo que cada uno puede dar antes de emprender la compra de una propiedad -que siempre se pondrá a nombre de la Sociedad de los testigos y no a nombre de los que hacen las donaciones- o algún proyecto especial, y si después de hacer la compra o emprender el proyecto no se recoge lo que se había prometido se somete a los testigos a un bombardeo periódico de discursos bien preparados recordando ese compromiso. El lector ya se puede imaginar la presión sicológica a la que se somete al testigo.

El Sr. Matos no dice la verdad cuando declara que "jamás se hacen colectas ni campañas publicitarias solicitando donaciones". Hacer colectas según el diccionario de la Real Academia Española es 'recaudación de donativos' 'recaudar o pedir dinero'. Los dirigentes testigos de Jehová desde la plataforma de los salones del reino piden dinero para proyectos especiales, por ejemplo, aquí en la zona de Levante se pidió a todos los testigos de la zona que contribuyeran 350 millones para comprar el salón de Asambleas que hay en Benidorm, y recientemente se han pedido 120 millones para una reforma. Esto no solo sucede en el Levante, sucede por todo el mundo. Todos los años en su revista oficial, la Atalaya, el Cuerpo Gobernante hace publicidad de como hacer donativos especiales; donar seguros de vida, joyas, incluso dejar herencias a esa sociedad. Como dato diré, que esa revista se publica en 139 idiomas, con una tirada media cada numero de 23 millones de ejemplares, ¡ya quisieran muchas empresas anunciarse en ella!. Si eso no es publicidad que venga Dios y lo vea!!!

De nuevo el Sr. Matos distorsiona la realidad, la historia de los testigos de Jehová esta llena de fallidos pronósticos del fin del mundo, o llámelo fin del sistema de cosas, que mas da!!!. Su fundador, el Sr. Russell anunciaba que el fin del mundo vendría en el año 1914 (vea libro proclamadotes pagina 135 donde aparece una fotografía del tratado 'Mensuario de los Estudiantes de la Biblia' con el anuncio en su portada en ingles <END OF WORLD IN 1914>. Esto si que es fácil de comprobar. Luego vinieron mas pronósticos, para el 1925, 1975, y últimamente para el fin del siglo XX. Esto también es fácil de comprobar.

Yo no se cuantos mueren en España por seguir las normas-doctrinas que establece que los testigos de Jehová no pueden aceptar transfusiones de sangre, pero si se que recientemente un matrimonio de testigos de Jehová de la población oscense de Ballobar, condenados por la muerte de un hijo de 13 años al que negaron una transfusión sanguínea, se ha beneficiado de uno de los indultos decretados por el último Consejo de Ministros. La pareja fue sentenciada por el Tribunal Supremo en 1997 a penas de dos años y medio de prisión por un delito de homicidio por omisión. Este si es un notable y desgraciado ejemplo de una realidad.


Fernando Cano Cobos

Presidente de AYAFIN-TJ






PREVENCIÓN Y ASESORAMIENTO ANTE SECTAS DESTRUCTIVAS DE LA PERSONALIDAD

Apartado de Correos, nº 550 20080 – DONOSTIA-SAN SEBASTIAN



El pasado mes de diciembre la revista PCMANIA publicaba una carta del Sr. Aníbal Matos dirigente de la secta de los Testigos de Jehová como respuesta a un reportaje que la citada revista publicó bajo el título "Dame tu alma". Como es característico en este señor en todas sus intervenciones públicas, una vez más miente, engaña y manipula como habitualmente lo hacen todos los dirigentes de ésta secta que para ello son entrenados con el fin de engañar y confundir no sólo a la opinión pública sino incluso a las autoridades de cada país.

Debido a lo limitado del espacio y a la amplitud del tema, me ceñiré solamente a dos puntos de todo lo expuesto por el señor Aníbal Matos, ya que en Internet, todo el que lo desee, tiene suficiente información contrastada para conocer en profundidad los entresijos de ésta peligrosa secta, escrita por anteriores miembros de la misma.

El Sr. Matos dice que los Testigos de Jehová no son una secta y trata de justificar esta afirmación diciendo que son una confesión religiosa inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Son varias las organizaciones de todo tipo, que inscritas en ese Registro no son recomendables ni por sus fines ni por su práctica, el estar inscrito en ese registro no es garantía de nada, sino, no hay mas que mirar a Francia país pionero en Europa en la lucha contra el movimiento sectáreo, en el que recientemente su parlamento ha decido poner coto a las sectas, creando el delito de manipulación mental, entre las que se incluye a la de los Testigos de Jehová, inscritos también hasta ahora como organización legalizada en aquel país. Además numerosos especialistas en sectas, como el prestigioso Pepe Rodríguez, en todos sus trabajos incluyen a los Testigos de Jehová como una secta peligrosa y destructiva.

El señor Matos también trata de engañar a los lectores de PCMANIA dando la idea de que en los objetivos de la secta no existe el ánimo de lucro cuando el fin primordial de la misma es la ganancia económica. En los principales anuarios financieros de España y otros países la Sociedad Watch Tower, S.A. de los Testigos de Jehová está catalogada como una de las empresas con mayores ingresos por la venta y distribución de literatura, siendo la editorial más importante del mundo.

No obstante quien desee conocer con mas detalle aspectos de ésta peligrosa secta puede acceder a la mucha información seria y documentada que se encuentra en Internet donde se pone de manifiesto la manipulación mental, la intolerancia que practican los dirigentes para con sus subordinados, la constante vulneración de los principales derechos humanos, mentiras y engaños, disparates bíblicos, inducción al suicidio, sus falsas profecías, mensajes subliminales, etc.



IÑIGO ALKAIN DOMINGUEZ

(Secretario de Largantza)

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
 
Re: Información sobre los Testigos para contrastar.

http://www.ayafin-tj.org/pc-mania.htm

Los testigos de Jehová no siguen al señor y rey Jesucristo, si así fuera estarían practicando el amor sin hacer distinción, tal y como él lo practicó.




Este Señor que ahora está hablando no tiene ni idea de lo que dijo Cristo Jesús de los expulsados.
Jesús dice " Si no les escucha a ellos,habla a la congregación.Si no escucha siquiera a la congregación,sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos". Mateo 18:15-18
Veamos lo que dijo el apóstol pablo sobre esto.
"Pero les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano,sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra [...] y ni siquiera comiendo con tal hombre" 1 Corintios 5:9-13 .