JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Chester,

Mi premisa no es "dudarlo todo para creerlo todo". Mi premisa es: basar mis conclusiones en hechos. Eso es muy diferente a tener los hechos ya listos, y luego buscar conclusiones y adaptarlas para apoyarlos.

Por otro lado, no pudes usar los ejemplos de Sargon y de Beltsasar para probar nada, porque son ejemplos completamente diferentes.

La duda de la existencia de Beltsasar y Sargon se basaba en que no se encontraban hallazgos de ellos..

Son ejemplos diferentes porque tu lo dices, que bien. Tu palabra es tu propia evidencia.

Los ejemplos de Sargón y Belsasar es la prueba evidente de que los arqueólogos se equivocan, y no la Biblia. Si tu quieres dudarlo todo sé consistente duda también de la fecha de 587 a.e.c. y la palabra del hombre. ¿Qué evidencia tienes de que es la fecha correcta? Vamos, posteanos la evidencia.

Mira, que clase de evindencia tiene los arqueologos, sacan la fecha por deducción contando hacia atras desde 537 a.e.c., basandose en el número de años que reinaron los reyes neobabilónicos. ¿Qué hay si los escribas babilónicos alteraron las fechas y la duración de los reinados? ¿Tienes evindencia de que estos ecribas babilonicos no eran corruptos? Claro que hay que dudar. Si hay que dudar, donde yo pongo la duda es en la palabra del hombre, no en la Biblia.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Emilio,

Me parece ya haber respondido tu pregunta antes. Pero lo hare de nuevo.

Daniel 9:2 nos indica que eran 70 año de DESOLACION o RUINAS.

Esas ruinas iniciaron cuando Nabucodonosor destruyo la ciudad

Jerusalén solo quedo destruida y deshabitada a partir del año 18 de Nabucodonosor, a saber el año 587.

2Cr 36:19-21 dice "Y procedió a quemar la casa del Dios [verdadero] y a demoler el muro de Jerusalén; y quemaron con fuego todas sus torres de habitación y también todos sus objetos deseables, a fin de causar ruina. Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años."

Como se puede ver, es hasta que Nabucodonosor causa la ruina que la tierra empieza a pagar sus sabados, hasta que los cumple todos, a saber, 70 años. Nota tambien que empieza a contar desde este momento. No desde la primera deportacion.

Sin embargo, Jerusalen solo guardo sabado por 50 años.

Chester,

Pero en serio que no tiene nada que ver el ejemplo de Sargon y Beltsarar para nada con esto que se esta tratando. Y lo peor es que me imagino que lo sabes, pero quieres usar esos ejemplos para "escudarte".

Esos ejemplos no demostraron que los arqueologos estaban equivocados. Ahi se demostro que no es bueno hacer conjeturas ni juicios a base de lo que NO dice la arquelogia. A base del silencio. Estas personas decian (algunas personas) que como no hayan pruebas de la existencia de estos reyes, entonces eran falsos.

Estos hacian teorias a base de lo que NO ENCONTRABAN, en vez de realmente como debe ser, hacer teorias a base de lo que SI se encuentra.

Esto es diferente, porque para las fechas 587 y 537 SI hay pruebas tangibles y comprobables.

¿Que como se que no estan alteradas? Bueno, en primer lugar no se pueden alterar esta clase de pruebas, porque las fechas que dan las tablillas se basan en calendarios de años lunares. Entonces es facil llegar a los años mediante la ciencia exacta de la astronomia.

Por otro lado existen tablillas, de distinas epocas, de distintos autores, de distintos paises, y TODAS concuerdan con las mismas fechas.

Dudar esta bien, pero cerrar los ojos a los hechos por conveniencia propia, no.

Petrino,

Mañana hare observaciones a tus comentarios.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Chester,

Pero en serio que no tiene nada que ver el ejemplo de Sargon y Beltsarar para nada con esto que se esta tratando. Y lo peor es que me imagino que lo sabes, pero quieres usar esos ejemplos para "escudarte".

No, amigo Felix1=, eres tu el que se está escudando en el rechazo de la prueba. No me has demotrado con pruebas lo contrario, y para demostrarmelo tienes que postearme la opinión erudita de historiadores, pero no lo has hecho. Con palabras propias no refutas nada, es tu opinión lo que estás expresando.

Estas personas decian (algunas personas) que como no hayan pruebas de la existencia de estos reyes, entonces eran falsos.

Entonces, me das la razón sin darte cuenta. Con esos comentarios, ellos están demostrando que la Biblia tenía razón de que esos reyes existieron, aunque ellos lo negaban por su falta de pruebas, que de hecho estaba ahi enterradas en sus narices, y estaban equivocados en sus afirmaciones de que eran falsos. De la misma manera, y tomando como ejemplo sus deshaciertos pasados, nuevamente están equivocados al desacreditar la Biblia y los 70 años de desolación de Jerusalén.

Estos hacian teorias a base de lo que NO ENCONTRABAN, en vez de realmente como debe ser, hacer teorias a base de lo que SI se encuentra.

Pero, ¿que mejor evidencia que la de los testigos oculares, el testimonio de los que vivieron el momento? El testimonio de éstos no son conjeturas.

Esto es diferente, porque para las fechas 587 y 537 SI hay pruebas tangibles y comprobables.

¿Qué pruebas? ¿Las pruebas incompletas que poseen? La fecha de 587 a.e.c, es teoría, conjetura. Pero que coincidencia, la sacan tirando 50 años hacia el pasado desde 537 a.e.c., de la misma forma que se saca la de 607 a.e.c. contando 70 años. La única fecha comprobada en tablillas de archilla es la fecha de 539 a.e.c. para la caída de Babilonia, la de 587 es teórica. Ellos dicen que pasaron 50 años de desolación porque eso es lo que dice el cánon de Ptolomeo, pero la Biblia dice 70. Pero lo que noto es que le das la razón a los arqueólogos, no a la Biblia. Si fueras objetivo, y siguiendo tu premisa de poner en duda todo, dudarias de ellos también. Esa superficialidad tuya me demuestra que ya estás de un lado, y tu linea de razonamiento ya está cojo.

¿Que como se que no estan alteradas? Bueno, en primer lugar no se pueden alterar esta clase de pruebas, porque las fechas que dan las tablillas se basan en calendarios de años lunares. Entonces es facil llegar a los años mediante la ciencia exacta de la astronomia.

Ese comentario es muy superficial, Felix1=. Por supuesto que los escribas pueden poner fechas falsas en los registros. Si te refieres a que no se pueden alterar una vez ya están escritas en piedra o en achilla en eso te doy la razón. De otro modo lo único que se podría hacer es borrarlas y eso se notaría, pero ¿quién puede asegurar que sean verdaderas? Los escribas babilonios no estaban inspirados por Dios y nadie puede negar que no eran unos santitos. El único que gozaba de integridad moral era Daniel a juzgar por las palabras de Nabucodonosor, por eso lo hizo segundo en su reino.

En cuanto a que la astronomía es una ciencia exacta como tu dices, ¿Qué pasó que esta ciencia decía que el planeta plutón existía y ahora dicen que no existe?

http://rcanas.blogspot.com/2006/09/plutnvctima-de-la-ciencia-poltica.html

¿Dónde está tu premisa de dudarlo todo? Como que flaquean tus argumentos.

Por otro lado existen tablillas, de distinas epocas, de distintos autores, de distintos paises, y TODAS concuerdan con las mismas fechas.

¿A qué fechas en tabillas de archilla te refieres y cuáles son esas mismas fechas que hablas? Estás generalizando, Felix1=, sé más específico.

La única fecha cierta que existe referente a lo que estamos discutiendo es la de 539 a.e.c. Los años que reinaron los reyes neobabilónicos en los registros babilónicos no tienen una fecha, sino cantidad de años reinados. Y estos registros son parciales, no están completos.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Emilio,

Me parece ya haber respondido tu pregunta antes. Pero lo hare de nuevo.

Daniel 9:2 nos indica que eran 70 año de DESOLACION o RUINAS.

Esas ruinas iniciaron cuando Nabucodonosor destruyo la ciudad

Jerusalén solo quedo destruida y deshabitada a partir del año 18 de Nabucodonosor, a saber el año 587.

Te repito, no confundas setenta años de desolación o ruinas de Jerusalén con setenta años de destrucción física de la ciudad de Jerusalén (incluyendo el templo).

Daniel habla de la desolación o ruinas de Jerusalén (dependiendo de las traducciones) en relación a que los judíos no iban a habitar en su tierra.

Para Daniel, eso es desolación o ruinas... de Jerusalén... es decir que sus habitantes, los judíos, no iban a habitar en ella...

Levítico 26.34 y sgtes. te aclara todo lo que te estoy afirmando...

2Cr 36:19-21 dice "Y procedió a quemar la casa del Dios [verdadero] y a demoler el muro de Jerusalén; y quemaron con fuego todas sus torres de habitación y también todos sus objetos deseables, a fin de causar ruina. Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años."

Como se puede ver, es hasta que Nabucodonosor causa la ruina que la tierra empieza a pagar sus sabados, hasta que los cumple todos, a saber, 70 años. Nota tambien que empieza a contar desde este momento. No desde la primera deportacion.

Sin embargo, Jerusalen solo guardo sabado por 50 años.

NO.

Jerusalén guardó sábados por los setenta años que los judíos (empezando por algunos de la familia real y otros nobles en el 607 AC) no habitaron en su tierra... por el exilio a Babilonia.

Levítico 26.34 y siguientes te aclara todo lo que te estoy afirmando...
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Emilio,

Es interesante que quieres convertir la palabra "desolacion" o "ruinas" del libro de Daniel en "sin habitantes".

Ahora bien, la palabra que aqui nos encontramos es "chorbah".

Esta palabra significa unica y exclusivamente como un lugar destruido, contrucciones destruidas y llevadasa ruinas.

Una ciudad puede estar en "chorbah" y tener muchos habitantes. Por lo tanto, los setenta años que habla Daniel de "desolacion" es para hablar de la destruccion de Jerusalen y no del exilio de su gente.

Existen muchos casos en la Biblia con la misma palabra y notamos como esta palabra se refiere a construcciones destruidas y no tiene union alguna con personas.

Job 3:14 dice "entre reyes y consejeros de este mundo, que se construyeron monumentos hoy en ruinas"

Isa 64:10 dice " La casa de nuestro santuario y de nuestra gloria, en la cual te alabaron nuestros padres, fue consumida al fuego; y todas nuestras cosas preciosas han sido destruidas."

Como podemos ver, la misma palabra hebrea encontrada en Da 9:2, nos dice que Jerusalen estaria en ruinas (destruida) por setenta años, y no se refiere para nada, a un exilio de personas.


Petrino,

Como exprese en mi post 36, existen razones de peso, que me hacen dificil pasar el inicio de la desolacion de Jerusalen antes de 587,o para despues de 537.

Felix1= dijo:
Ahora bien, no parece posible extender os setenta años a partir del 606, porque desde el 606-587, Jerusalen SI ESTUVO habitada y tranquila y con profetas. La desolacion no llego sino hasta el 587.

2Cr 36:19-21 dice "Y procedió a quemar la casa del Dios [verdadero] y a demoler el muro de Jerusalén; y quemaron con fuego todas sus torres de habitación y también todos sus objetos deseables, a fin de causar ruina. Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años. "

Tampoco es posible extenderlos desde el 537-520, porque Jerusalen SI ESTUVO habitada y tranquila tambien y con profetas.

Zac 1:11 dice "Y ellos procedieron a responder al ángel de Jehová que estaba parado entre los mirtos, y a decir: “Hemos andado por la tierra, y, ¡mira!, la tierra entera está sentada en quietud y no tiene disturbio”. "

Los escritos biblicos son claros, y los años a los cuales se desea expandir los setenta años, no cumplen con las caracteristicas de la profecía.

Ademas, el mismo uso de la palabra de Daniel, 9:2, da a entender que Jerusalen estaria destruida, o en ruinas, cosa que no se dio sino hasta el 587.

Sin embargo, existe otro pasaje interesante, sobre todo para ti que eres católico romano, y para HermandeAlaska que es ortodoxo.

Veamos:

Bar 6:1,2 dice "Por los pecados que habéis cometido contra Dios, fuisteis llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios. Llegados, permaneceréis ahí muchos años, un tiempo largo, hasta siete generaciones, pasadas las cuales, os sacaré de ahí en paz."

Aqui dos cosas saltan a la vista

a) Segun la Carta de Jeremías que reproduce Baruc, la desolacion duraria siete generaciones y no 70 años.

Esto es importante, porque evidentemente siete generaciones no pasan en 70 años. A lo mucho una sola pasara. ¿Porque dice esto Jeremias aqui? ¿Es acaso una contradiccion?

b) Es importante que Baruc empieza a contar los años DESDE que lo judios son llevado finalmente al destierro, lo cual ocurrio en el 587 con la destruccion final de Jerusalen y no antes.

Esto entonces imposiblida la idea de contar los años desde antes.

¿Cual es tu punto de vista sobre Bar 6:1,2?

Chester Beatty,

Cielos, no se si lo unico que buscas es tener conflictos, o si realmente no entiendes la diferencia entre los casos de Sargon y Beltsasar, con el de el fechado del 587.

Te lo explicare mas sencillo:

Cuando algunos arqueologos afirmaban que Sargón y Beltsasar no existían, era en base a que no se encontraban pruebas de su existencia.

Ahora bien, el fechado del año 587 se basa en pruebas encontradas que señalan inequívocamente esta fecha.

En otras palabras, el error de los eruditos era hacer afirmacion basandose en que no había pruebas.

Sin embargo, ahora sí hay pruebas del fechado del 587.

Los casos son completamente distintos y no tiene sentido usar uno como escudo para el otro.

Ahora bien. La fecha 587 no es para nada una conjetura o una teoria. De hecho, exiten mas pruebas arqueologicas para el 587 que para el 539.

Los datos arqueologicos han probado el 587 con abundante prueba ya

Se podria resumir en:

I. Tanto crónicas, asi como registros históricos,de la época Neo-Babilonica(que comienza con Nabopolasar y termina con Nabonido y Beltsasar), muestran que estos reinados fueron desde el 626 al 539 a.C.,jamas desde el 645 al 539 a.C. como hubiera sido, si el 607 fuera correcto. Por ejemplo,

a) Beroso
b) Ptolomeo
c) Varias crónicas tales como la crónica de Nabonido
d) Nabonido No. 18
e) La estela Hillah, Nabonido No. 8
f) La estela Adda-Guppi, Nabonido H1, B

II. Miles de tablillas sobre negocios y documentos administrativos, fechados en el período Neo-Babilonio, concuerdan con todas las crónicas y registros históricos mencionadas anteriormente. Ninguna de ellas está fechada inconsistentemente.

III. Todos los diarios astronomicos conocidos, como VAT 4956 fechan el 37º año de Nabucodonosor en 568 a.C., por lo tanto su año de subir al trono es en 605 a.C, lo que nos lleva a 587/6 a. C. Tambien tenemos el ejemplo de BM 32312 y otras más.

IV. Registros, completamente independientes uno del otro, acerca eclipses de luna. El año decimoctavo de Nabucodonosor es puesto en el 587/6 a.C.

V. La cronología del antiguo Egipto muestra que el 607 es falso. Por ejemplo, Josías murió cuando reinaba el Faraón Nekó, que empezó en 610 a.C. según la cronología egipcia. Si 607 fuera correcto, entonces Josías habria muerto en en 629 a.C.

EL 587 es todo menos "teorica" o una "conjetura". Y la unica razon para rechazarla, seria tapar los ojos de nuestro razonamiento, porque nos da miedo ver los hechos.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Emilio,

Es interesante que quieres convertir la palabra "desolacion" o "ruinas" del libro de Daniel en "sin habitantes".

Porque es el sentido de la profecía anunciada por Jeremías.

¿Acaso importa cómo interpretó esa profecía Daniel?

Aunque Daniel se estuviese refiriendo a setenta años de destrucción de Jerusalén, lo que no creo ¿qué importancia tendría si Jeremías anunció setenta años de exilio de los judíos?

Jeremías anunció el exilio de los judíos en Babilonia por setenta años, indiscutiblemente.

Jeremías no hizo ningún anuncio respecto a la destrucción material de Jerusalén y su templo.

Resulta extraño que hayas partido preguntando si Jeremías dió una profecía falsa y quieras analizar principalmente la interpretación que hace Daniel de esa profecía y no lo que dice Jeremías propiamente tal.

Una ciudad puede estar en "chorbah" y tener muchos habitantes. Por lo tanto, los setenta años que habla Daniel de "desolacion" es para hablar de la destruccion de Jerusalen y no del exilio de su gente.

Te repito lo mismo anterior.

¿Qué quieres evaluar, si se cumplió la interpretación que hace Daniel de la profecía de Jeremías o la profecía escrita por el mismo Jeremías?

¿Por qué das importancia a la interpretación que hace Daniel de la profecía de Jeremías si tenemos los escritos de Jeremías, de esa profecía?

Indiscutiblemente, Jeremías anunció setenta años de exilio del pueblo judío en Babilonia y no dió ninguna profecía respecto a la destrucción física de Jerusalén (incluyendo al templo).

Además 2 de Crónicas 36.19-21 al hablar de que la tierra pagó sus sabados viene a corroborar que los setenta años se refieren a los setenta años que los habitantes de Judá estarían lejos de su tierra...
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Porque es el sentido de la profecía anunciada por Jeremías.

¿Acaso importa cómo interpretó esa profecía Daniel?

Aunque Daniel se estuviese refiriendo a setenta años de destrucción de Jerusalén, lo que no creo ¿qué importancia tendría si Jeremías anunció setenta años de exilio de los judíos?

Jeremías anunció el exilio de los judíos en Babilonia por setenta años, indiscutiblemente.

Jeremías no hizo ningún anuncio respecto a la destrucción material de Jerusalén y su templo.

Resulta extraño que hayas partido preguntando si Jeremías dió una profecía falsa y quieras analizar principalmente la interpretación que hace Daniel de esa profecía y no lo que dice Jeremías propiamente tal.



Te repito lo mismo anterior.

¿Qué quieres evaluar, si se cumplió la interpretación que hace Daniel de la profecía de Jeremías o la profecía escrita por el mismo Jeremías?

¿Por qué das importancia a la interpretación que hace Daniel de la profecía de Jeremías si tenemos los escritos de Jeremías, de esa profecía?

Indiscutiblemente, Jeremías anunció setenta años de exilio del pueblo judío en Babilonia y no dió ninguna profecía respecto a la destrucción física de Jerusalén (incluyendo al templo).

Además 2 de Crónicas 36.19-21 al hablar de que la tierra pagó sus sabados viene a corroborar que los setenta años se refieren a los setenta años que los habitantes de Judá estarían lejos de su tierra...

Jeremias: Profeta de Jehova mi Dios.
Daniel : Profeta de Jehova mi Dios.
Por ambos hablo mi Dios.
No se no se contradicen entre los dos, porque a traves de los dos, hablo mi Dios, y Dios no es contradicción.
Siga Felix1 rascandose la cabeza con sus cálculos y encontrando fallas en las profecias que mi Dios hablo, pero seguira y seguira rascandose la cabeza, sin entender ni comprender, los tiempos de mi Dios.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Chester Beatty,

Cielos, no se si lo unico que buscas es tener conflictos, o si realmente no entiendes la diferencia entre los casos de Sargon y Beltsasar, con el de el fechado del 587.


No, Felix. Es simplemente que no quieres admitir un detalle y la razón por la cual te traigo esos dos ejemplos, y ese datalle es, que los arquólogos e historiadores siempre resultan estar equivocados cuando están en conflicto con la Biblia. Ese hecho irrefutable es lo que tenemos como evidencia, que cuando el hombre falible dice que no pasaron 70 años sino 50, vuelve a estar equivocado. Por lo que veo le pones mucha fe a los historiadores, y esa premisa de poner todo a prueba es hipócrita. Lo que noto de ti es que lo que quieres poner a prueba es la palabra de Dios infalible, no la palabra del hombre falible.

Te lo explicare mas sencillo:

Cuando algunos arqueologos afirmaban que Sargón y Beltsasar no existían, era en base a que no se encontraban pruebas de su existencia.

Por eso te lo estoy explicando bien sencillito, el tiempo de muetra que son los historiadores los que se equivocan en sus afirmaciones y sus excavaciones siempre terminan confirmando la Biblia. 587 a.e.c no va a ser la excepción. ¿Ya entendiste mi punto, o te lo tengo que serguir explicando?


Ahora bien. La fecha 587 no es para nada una conjetura o una teoria. De hecho, exiten mas pruebas arqueologicas para el 587 que para el 539.

Los datos arqueologicos han probado el 587 con abundante prueba ya

Se podria resumir en:

I. Tanto crónicas, asi como registros históricos,de la época Neo-Babilonica(que comienza con Nabopolasar y termina con Nabonido y Beltsasar), muestran que estos reinados fueron desde el 626 al 539 a.C.,jamas desde el 645 al 539 a.C. como hubiera sido, si el 607 fuera correcto. Por ejemplo,

a) Beroso
b) Ptolomeo
c) Varias crónicas tales como la crónica de Nabonido
d) Nabonido No. 18
e) La estela Hillah, Nabonido No. 8
f) La estela Adda-Guppi, Nabonido H1, B

II. Miles de tablillas sobre negocios y documentos administrativos, fechados en el período Neo-Babilonio, concuerdan con todas las crónicas y registros históricos mencionadas anteriormente. Ninguna de ellas está fechada inconsistentemente.

III. Todos los diarios astronomicos conocidos, como VAT 4956 fechan el 37º año de Nabucodonosor en 568 a.C., por lo tanto su año de subir al trono es en 605 a.C, lo que nos lleva a 587/6 a. C. Tambien tenemos el ejemplo de BM 32312 y otras más.

IV. Registros, completamente independientes uno del otro, acerca eclipses de luna. El año decimoctavo de Nabucodonosor es puesto en el 587/6 a.C.

V. La cronología del antiguo Egipto muestra que el 607 es falso. Por ejemplo, Josías murió cuando reinaba el Faraón Nekó, que empezó en 610 a.C. según la cronología egipcia. Si 607 fuera correcto, entonces Josías habria muerto en en 629 a.C.

EL 587 es todo menos "teorica" o una "conjetura". Y la unica razon para rechazarla, seria tapar los ojos de nuestro razonamiento, porque nos da miedo ver los hechos.

La cronología humana está basada en cálculos inexáctos. Si admites que toda esa prueba se basa en la astronomía como ya has afirmado, entonces tienes que admitir, aunque no te guste, que la supuesta ciencia exacta, la astronomía, que se basa en cálculos puramente humanos, ha fallado. Ahora los astrónomos corrigen que Plutón ya no es un planeta. El astrónomo Mike Brown declaró:

"La nueva definición corrige un error científico de hace 76 años".

Hasta los astrónomos admiten que comenten errores y que la astronomía en realidad no es una ciencia exacta. La única ciencia exacta es la Palabra de Dios.

Los historiadores calculan la fecha de 587 a.e.c. a partir de la fecha pivote de 539 a.e.c basandose en la lista de reyes de Ptolomeo que se preparó con propósitos astronómicos, no históricos, y curiosamente basandose en textos como 2 Rey. 25:8 y Jer. 52:29, que señalan que en el año 18vo. Nabucodonosor desoló a Jerusalén. Contando hacia atrás desde 539 a.E.C. llegan a la conclusión de que Nabucodonosor empezó a reinar 66 años antes, es decir, en 605 a.E.C. Esta claro que los datos arqueológicos contradicen el testimonio bíblico. Y está claro tambien que la astronomia tiene sus fallas. Por lo tanto, ningún historiador puede negar la posibilidad de que el cuadro actual de la historia babilónica pueda estar equivocado.

Un historiador declaró en una obra sobre el canon de Ptolomeo, Edward F. Campbell, Jr.:

“Es innecesario decir que estas listas son provisionales. Mientras más estudia uno las complejidades de los problemas cronológicos del Cercano Oriente de la antigüedad, menos se inclina a pensar que cualquier presentación sea definitiva. Por esta razón, el término circa pudiera usarse hasta más generosamente de lo que se usa.”
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Emilio,

La profecía indiscutiblemente fue dada por Jeremías. Sin embargo, creo que deberiamos confiar plenamente en la interpretacion que le da Daniel.

Daniel es claro en su interpretacion de Jeremias, al decir que Jerusalen estaria en ruinas por 70 años.

¿Crees que Daniel se equivoco en su interpretación?

Ernesto,

¿Tu sí comprendes los tiempos? Explícalos por favor.

Chester Beatty,

Realmente no entiendo, si lo único que buscas es conflicto, o eres un caso preocupante de programación mental.

Yo he entendido perfectamente que pones el ejemplo de Sargon y Beltasar como diciendo que la arqueología y la Biblia han competido, y la Biblia ha ganado. Tomando en cuenta esos antecedentes, entonces le das la razón a la Biblia.

Lo que tú no has entendido (aparentemente), es que te he mostrado de manera sencilla que estos dos casos donde se "enfrentaron" la arquelogía y la Biblia son completamente diferentes uno del otro.

Es como por ejemplo. Si juega Cuba contra Argentina en futbol soccer, y ganá Argentina. Despues Cuba se vuelve a enfrentar a Argentina, pero ahora en beísbol. ¿Sería prudente darle la victoria por anticipado a Argentina por su victoria en futbol? ¡Claro no! Aunque sean los mismos países a participar, ahora la competencia es algo completamente diferente.

Lo mismo ocurre con los ejemplos. No tiene nada que ver la duda sobre la existencia de Sargon y Beltsasar, con el fechado de 587. Absolutamente nada.

Chester Beatty dijo:
el tiempo de muetra que son los historiadores los que se equivocan en sus afirmaciones y sus excavaciones siempre terminan confirmando la Biblia. 587 a.e.c no va a ser la excepción
.

Bueno, lamento informarte, pero esas excavaciones ya se han hecho, y ya se ha encontrado suficiente información sobre eso. En mi post pasado coloque un pequeño resumen de la gran cantidad de pruebas historicas e independientes que señalan el 587 como el año 18 de Nabucodonosor. Te las vuelvo a colorcar, porque no tengo tiempo de escribirlas de nuevo.

Felix1= dijo:
I. Tanto crónicas, asi como registros históricos,de la época Neo-Babilonica(que comienza con Nabopolasar y termina con Nabonido y Beltsasar), muestran que estos reinados fueron desde el 626 al 539 a.C.,jamas desde el 645 al 539 a.C. como hubiera sido, si el 607 fuera correcto. Por ejemplo,

a) Beroso
b) Ptolomeo
c) Varias crónicas tales como la crónica de Nabonido
d) Nabonido No. 18
e) La estela Hillah, Nabonido No. 8
f) La estela Adda-Guppi, Nabonido H1, B

II. Miles de tablillas sobre negocios y documentos administrativos, fechados en el período Neo-Babilonio, concuerdan con todas las crónicas y registros históricos mencionadas anteriormente. Ninguna de ellas está fechada inconsistentemente.

III. Todos los diarios astronomicos conocidos, como VAT 4956 fechan el 37º año de Nabucodonosor en 568 a.C., por lo tanto su año de subir al trono es en 605 a.C, lo que nos lleva a 587/6 a. C. Tambien tenemos el ejemplo de BM 32312 y otras más.

IV. Registros, completamente independientes uno del otro, acerca eclipses de luna. El año decimoctavo de Nabucodonosor es puesto en el 587/6 a.C.

V. La cronología del antiguo Egipto muestra que el 607 es falso. Por ejemplo, Josías murió cuando reinaba el Faraón Nekó, que empezó en 610 a.C. según la cronología egipcia. Si 607 fuera correcto, entonces Josías habria muerto en en 629 a.C.

EL 587 es todo menos "teorica" o una "conjetura". Y la unica razon para rechazarla, seria tapar los ojos de nuestro razonamiento, porque nos da miedo ver los hechos.

Ya no hay que esperar, las pruebas estan ahí. No es falta de pruebas el problema, el problema es cerrar la mente y el razonamiento a los hechos (tal vez por temor, no se).

Y ese es efectivamente mi manera de razonar. Mi manera de razones no es "dudar de todo". Yo simplemente baso mis conclusiones en hechos. Eso es todo.

Me llama la atención que lo único que puedes aportar es un comentario de Edward F. Campbell. Te diré que en primer lugar, me parece que en esa cita que haces, Campbell no esta hablando sobre el canon de Ptolomeo, sino de otra tablilla diferente.

Aqui es donde debes de tener mas inteligencia. Si lo único que crees son las citas a medias que sacas del CD de la Sociedad, conseguiras solamente engañarte a ti mismo. De hecho esa cita la tomaste del libro Venga tu Reino, en el apéndice, página 187.

En primer lugar, lo que no te dice la Sociedad, es que la tablilla de la cual esta hablando Campbell, abarca desde el año 3800 a.C. hasta la epoca de Alejandro Magno. Por lo tanto, por lo tanto, si Campbell dice que todas las cronologias de las que habla son dudosas, entonces, tendriamos que dudar tambien del 539.

Pero veamos mas, algo que no te dice la Sociedad.

Posteriormente se le pregunto en una carta a Campbell, sobre que tan "inexactas" podrian ser las fechas dela epoca babilonica, y si era posible que esas "inexactitudes" podrian abarcar 20 años, como para apoyar la teoría de la Sociedad en cuanto a pasar 587 al 607.

Campbell respondio:

la fecha del 587/6 puede estar fuera de lugar no por más de un año, [...] No hay la más mínima evidencia que yo sepa que pudiera sugerir aún la posibilidad que las fechas en La Crónica Babilónica hayan sido alteradas por los sacerdotes o reyes por efecto de razones piadosas.


Cabe señalar que Campbell hizo su trabajo junto con el Doctor David N. Freedman. Este también dio su opinión al respecto.

Lo que específicamente yo tenía en mente era el desacuerdo que hay entre los eruditos acerca de, si la caída de Jerusalén debe fecharse al 587 ó al 586.[...]. Pero a lo sumo, es sólo un debate de aproximadamente un año (587 o el 586), por lo tanto no tendrían ningún sustento para las observaciones de los Testigos de Jehová quienes al parecer quieren escribir otra vez la historia completa del tiempo y cambiar las fechas bastante dramáticamente. No hay ninguna justificación en lo absoluto para eso
.

Como puedes ver, esas enormes "inexactitudes" que te hizo creer la Sociedad que existian sobre el fechado de la caida de Jerusalen, solo represetan dudas de un año. No de veinte como te han querido engañar.

Pero bueno, cada quien va a basar sus creencias en lo que quiera. Si en hechos, o en simples pensamientos fanáticos sin fundamento.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Emilio,

La profecía indiscutiblemente fue dada por Jeremías. Sin embargo, creo que deberiamos confiar plenamente en la interpretacion que le da Daniel.

Daniel es claro en su interpretacion de Jeremias, al decir que Jerusalen estaria en ruinas por 70 años.

¿Crees que Daniel se equivoco en su interpretación?

Entonces, la pregunta que hiciste estuvo mal formulada.

Debería haber sido tal como la haces ahora es decir ¿crees que Daniel se equivocó en su interpretación?

¿De cuál interpretación?

¿De que Jerusalén (incluido el templo) iba a ser destruida por Nabucodonosor y a permanecer así durante setenta años hasta el regreso del exilio de los judíos a Babilonia?

¡¡Pero si Jeremías nunca habló de que Jerusalén iba a estar destruido durante setenta años!!

De partida, la profecía que dió Jeremías dice relación con el pueblo de Judá y con los MORADORES de Jerusalén y no con Jerusalén material.

Tomando lo dicho por Daniel 9.2 literalmente tal como aparece traducido en algunas versiones de la Biblia (y como tú lo quieres interpretar) no hay duda alguna que Daniel estaría hablando de otra profecía a la que Jeremías nunca se refirió...
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Chester Beatty,

Realmente no entiendo, si lo único que buscas es conflicto, o eres un caso preocupante de programación mental.

Felix, ¿Programación mental? Ni siquiras sabes lo que es eso a menos que seas psicólogo, y por lo que noto no lo eres. Lo que pasa contigo es que los apóstatas te han programado la mente para que pienses como ellos, y prueba de eso es que también usas sus términos y frases peyorativas.

Yo he entendido perfectamente que pones el ejemplo de Sargon y Beltasar como diciendo que la arqueología y la Biblia han competido, y la Biblia ha ganado. Tomando en cuenta esos antecedentes, entonces le das la razón a la Biblia.

Lo que tú no has entendido (aparentemente), es que te he mostrado de manera sencilla que estos dos casos donde se "enfrentaron" la arquelogía y la Biblia son completamente diferentes uno del otro.

Es como por ejemplo. Si juega Cuba contra Argentina en futbol soccer, y ganá Argentina. Despues Cuba se vuelve a enfrentar a Argentina, pero ahora en beísbol. ¿Sería prudente darle la victoria por anticipado a Argentina por su victoria en futbol? ¡Claro no! Aunque sean los mismos países a participar, ahora la competencia es algo completamente diferente.

Lo mismo ocurre con los ejemplos. No tiene nada que ver la duda sobre la existencia de Sargon y Beltsasar, con el fechado de 587. Absolutamente nada.

Felix, la realidad es que, o no has entendido, o es que ciega y tércamente quieres defender la posisión de los historidores que a la Biblia. Esto en nada tiene que ver con juegos de futbol, esto tiene que ver que la Bibia siempre gana ante la crítica porque es la palabra de Dios contra la del hombre. El ejemplo de Sargon y Beltsasar son dos claros ejemplos de que las opiniones subjetivas de los hombres estaban erradas en un momento dado cuando ellos alegaban que no existía ni pizca de evidencia de que estos dos personajes bíblicos existieron. Ahora, alegan lo mismo de que no existe ni pisca de evidencia de que la destrucción de Jerusalén ocurrió en el año 607 a.e.c.

El que quieras forzadamente diferenciar los ejemplos del año 587 a.e.c. es una manera sencilla de escabullirte por la tangente. No me has demostrado nada tampoco a los foristas de que estos dos ejemplos son diferentes del año supracitado, no puedes diferenciarlos por más que quieras porque estos tres ejemplos tienen que ver con la historia.

Bueno, lamento informarte, pero esas excavaciones ya se han hecho, y ya se ha encontrado suficiente información sobre eso. En mi post pasado coloque un pequeño resumen de la gran cantidad de pruebas historicas e independientes que señalan el 587 como el año 18 de Nabucodonosor.

No niego que los historiadores tienen 14 lineas de evidencia, 14 lineas que no concuerdan con el testimonio de Dios, pero la principalísima evindecia que tienen es el canon del erudito griego del segundo siglo Caludio Ptolomeo. Cabe señalarte que el profesor de física de la universidad de John Hopkins Robert R. Newton ofresió prueba en su libro "El delito de Claudio Ptolomeo" de que las observaciones de Claudio Ptolomeo fueron "deliberadamente fabricadas para que él pudiera alegar que las observaciones probaban la validez de sus teorías". Y no solo eso la Revista Scientific American hizo los siguientes comentarios sobre el libro de Newton:

"La falsificación de Ptolomeo quizás se haya extendido a inventar la duración de los reinados de los reyes babilónicos. Puesto que mucha reconstrucción moderna de la cronología de Babilonia se ha basado en una lista de reyes que Ptolomeo utilizó para marcar con exactitud las fechas de pretendidas observaciones babilónicas, según Newton ‘ahora toda cronología de importancia tiene que ser revisada y todo depender de la lista [de reyes] de Ptolomeo tiene que ser removido.’” Octubre de 1977, página 80.

Newton no se ha retractado de sus hallazgos, todavía su libro se vende en la librerias y está disponible para la venta en el internet.

Pero eso no es todo, el reclamo de que Claudio Ptolomeo deliberadamente fabricó muchas de sus observaciones no es reciente. En el año 1008 A.D. el astrónomo musulman egipcio Ibn Junis concluyó que las observaciones de Ptolomeo contenían serios errores, ya para el año 1800 los atrónomos reconocían que casi todas las observaciones de Ptolomeo estaban en error. Y en el año 1817, el matemático y astrónomo francés Jean Baptiste Joseph Delambre preguntó:

¿Hizo alguna observacion Ptolomeo? ¿No son las observaciones que él reclama haber sido hechas meramente de computos de sus talablas, y ejemplos que le ayudaron a explicar sus teorias? (J.B.J. Delambre, Histoire de l’Astronomie Ancienne, Paris 1817, Vol. II, p. XXV. Quoted by Robert R. Newton in The Moon’s Acceleration and Its Physical Origins, Vol. I, Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press, 1979, página 43.)

Y en año 1819, dos años despues que Delambre concluyó que Ptolemeo fabricó algunas de sus observaciones solares, demostró como se hizo la fabricación. (Newton, MAPO I, página 44)

Entre los eruditos en astronomía griega que apoyan a Newton están el historiador versado en astronomía griega K.P. Moesgaard y B.L. Van Der Waerden, Profesor de Matematicas y experto en astronomía griega. K.P. Moesgaard concuerda con Newton de que Claudio Ptolomeo fabricó su información astronomica, pero, sin embargo, dijo que lo hizo por una razón honesta. (K.P. Moesgaard, ”Ptolemy’s Failings,” Journal for the History of Astronomy, Vol. XI, 1980, pp. 133-135).

Por su parte, B.L. Van Der Waerden, en la página 253 de su libro está de acuerdo con Newton de que Ptolomeo fabricó sus observaciones diciendo:

"Que Ptolomeo sistemáticamente y intensionalmente había fasificado sus observaciones para que los resultados estuvieran de acuerdo con su teoria ha sido convincentemente demostrado por Robert R,. Newton y Delambre"

Cierto, Robert R. Newton tiene eruditos que no están de acuerdo con los hallazgos en su libro, pero estos eruditos son solo historiadores, no eruditos especializados en la astronomía griega.

Ya no hay que esperar, las pruebas estan ahí. No es falta de pruebas el problema, el problema es cerrar la mente y el razonamiento a los hechos (tal vez por temor, no se).

Sí, es verdad que las pruebas están ahí, pero son pruebas que no son confiables. ¿Cerraras tu mente y tu razonamiento a las pruebas de falsificación presentadas por Newton, Delambre, Junis, Moesgaard, B.L. Van Der Waerden, y otros?

De modo que éstos son los verdaderos hechos. Esas 14 lineas de evidencia, en adición a los cálculos de Ptolomeo, se basan en calculos astronómicos, osea cálculos de hombres, y como has notado y has evadido comentar, recientemente los cálculos de hombres sufren errores de tal magnitud que los astrónomos de hoy dicen que Plutón ya no entra en la categoria de planeta.

Me llama la atención que lo único que puedes aportar es un comentario de Edward F. Campbell. Te diré que en primer lugar, me parece que en esa cita que haces, Campbell no esta hablando sobre el canon de Ptolomeo, sino de otra tablilla diferente.

Aqui es donde debes de tener mas inteligencia. Si lo único que crees son las citas a medias que sacas del CD de la Sociedad, conseguiras solamente engañarte a ti mismo. De hecho esa cita la tomaste del libro Venga tu Reino, en el apéndice, página 187.

En primer lugar, lo que no te dice la Sociedad, es que la tablilla de la cual esta hablando Campbell, abarca desde el año 3800 a.C. hasta la epoca de Alejandro Magno. Por lo tanto, por lo tanto, si Campbell dice que todas las cronologias de las que habla son dudosas, entonces, tendriamos que dudar tambien del 539.

De hecho, ese comentario lo sacas de la carta de un hermano enviada a la WT en www.jwfiles.com/607v587/1st_letter_to_governing_body.htm

Si criticas mis citas, criticate primero y no hagas ese triste papel. Eso es falacia ad-hominen. No critiques de donde saco las citas, mas bien limitate a comentarlas.

Posteriormente se le pregunto en una carta a Campbell, sobre que tan "inexactas" podrian ser las fechas dela epoca babilonica, y si era posible que esas "inexactitudes" podrian abarcar 20 años, como para apoyar la teoría de la Sociedad en cuanto a pasar 587 al 607.

Campbell respondio:

la fecha del 587/6 puede estar fuera de lugar no por más de un año, [...] No hay la más mínima evidencia que yo sepa que pudiera sugerir aún la posibilidad que las fechas en La Crónica Babilónica hayan sido alteradas por los sacerdotes o reyes por efecto de razones piadosas.

Cabe señalar que Campbell hizo su trabajo junto con el Doctor David N. Freedman. Este también dio su opinión al respecto.

Lo que específicamente yo tenía en mente era el desacuerdo que hay entre los eruditos acerca de, si la caída de Jerusalén debe fecharse al 587 ó al 586.[...]. Pero a lo sumo, es sólo un debate de aproximadamente un año (587 o el 586), por lo tanto no tendrían ningún sustento para las observaciones de los Testigos de Jehová quienes al parecer quieren escribir otra vez la historia completa del tiempo y cambiar las fechas bastante dramáticamente. No hay ninguna justificación en lo absoluto para eso
.

Como puedes ver, esas enormes "inexactitudes" que te hizo creer la Sociedad que existian sobre el fechado de la caida de Jerusalen, solo represetan dudas de un año. No de veinte como te han querido engañar.

Pero bueno, cada quien va a basar sus creencias en lo que quiera. Si en hechos, o en simples pensamientos fanáticos sin fundamento.

No tengo conocimiento de si Campell se retractó de sus anteriores comentarios en su libro y cuándo lo hizo, pero si lo hizo fue después de que la WT editara el libro "Venga tu Reino", pero lo que dijo ya esta escrito y eso nadie lo puede borrar. Por cierto, la fuente de donde sacas el comentario es Alan Feuertbacher, una fuente contenciosa que no cita la fuente del comentario tanto de Campbell y Freedman. De hecho, Alan Feuerbacher es un apóstata que se empeña en probar,sin poder probar, que la WT es "intelectualmente dehonesta", pero se esfuerza en hacerlo según su criterio.

Lo cierto es que los comentarios de Campbell Jr. abarcaban también la cronología babilónica. El dice: "estas listas" ¿Que listas? Pues las de Egipto, la de Palestina, la de Siria, la de Asia Menor, la de Asiria, y la de Babilonia.Todas incluidas bajo el comentario de "son provisionales" y que su "reprensentación no es final". De modo que lo que él dice es que no tiene evidencia de que la crónica babilónica haya sido alterada por los sacerdotes o reyes. Pero tampoco él no puede asegurar que haya evidencia de que estos sacerdotes y reyes no las hayan alterado. ¿Quien puede asegurar con toda certeza que los sacerdotes y escribas neobabilónicos eran honestos? Pues, nadie. Si eran dehonestos los sacerdotes Asirios es evidente que también lo eran los de los demás países. Estos sacerdotes y escribas paganos no eran cristianos para atribuirles honestidad y santidad en todo.

Pero el fechado de 587 a.e.c es calculado en base a las observaciones astronómicas griegas, ni Campbel y Freedman son astrónomos especializados en el campo.

En cuanto a tu acotacion: "Como puedes ver, esas enormes "inexactitudes" que te hizo creer la Sociedad que existian sobre el fechado de la caida de Jerusalén, solo represetan dudas de un año. No de veinte como te han querido engañar."

Deseo aclararte que la WT nunca a usado el adjetivo "enorme', la añadiste tu. Hasta en ese ínfimo detalle demuestras dehonestidad. Tampoco es cierto que la WT me ha hecho creer a mí en la cita de Campbell que la inexactitud sea de 20 años, sino mas bien que la cantidad de años en las listas no son confiables; y no lo dice Campbell solamente lo dicen muchos otros ya citados. El abismo de 20 años con el testimonio bíblico es lo que me hace creer a mí que estas listas de reyes están cortos por 20 años. Y es evidente que para los historiadores el testimonio bíblico no es de interés histórico.

La WT admite que no hay evidencia arqueológica todavía de que la destrucción de Jerusalén aconteció en 607 a.e.c., pero admite que cuando hay un claro conflicto de la arqueología con la palabra de Dios nos vamos en favor de la palabra de Dios. Y usando el mismo método que los historiadores usan para llegar al 587, es decir, usando la fecha pivote (539 a.e.c.), que de hecho es aceptada por ellos como correcta, y calculando el año en que los judios fueron liberados (537 a.e.c) llegamos a 607 a.e.c., contando 70 años en vez de 50. Este método me convence más que el método atronómico, y que el método de las lista de reyes que como probé pueden ambos estar plagado de errores. De modo que esos son lo hechos y realidades y yo baso mi fe en realidades y hechos que armonicen con la Biblia.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Emilio,

Ok, veamos con mente abierta estos versículos. A mi no me interesa defender ninguna doctrina.

Jer 25:9,10 dice "miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta [enviar aviso] a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor; y ciertamente los daré por entero a la destrucción y haré de ellos objeto de pasmo y algo de qué silbar y lugares devastados hasta tiempo indefinido." Y ciertamente destruiré de entre ellos el sonido de alborozo y el sonido de regocijo, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido del molino de mano y la luz de la lámpara"

La profecía de Jeremías hablaba de una desolación que llegaría a la tierra de los judíos traída por Nabucodonosor. Una vez mas nos encontramos con la palabra hebrea "chorbah", que significa "lugares destruidos" o "dados a la ruina".

Jer 25:11 dice " toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”

Observemos que la profecía, aunque evidentemente habla de servir al rey de Babilonia, la profecía es clara indicando que mientras ellos servirían, su tierra estaría desolada (hebreo: "chorbah").

Esto concuerda perfectamente con la interpretación que hizo Daniel.

Da 9:1,2 [Nueva Versión Internacional] dice "Corría el primer año del reinado de Darío hijo de Jerjes, un medo que llegó a ser rey de los babilonios, cuando yo, Daniel, logré entender ese pasaje de las Escrituras donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años".

Daniel (supuestamente bajo inspiración divina), sin ningún problema interpreta la profecía de Jeremías diciendo efectivamente, el estado de desolación (hebreo: "chorbah") de Jerusalén, duraría 70 años.

No que notamos, es que, aunque evidentemente la profecía de Jeremías habla acerca de servir al rey de Babilonia, la profecía exige que durante el tiempo que servirían (a saber, 70 años), Jerusalén debería estar desolada (o en ruinas). Eso es lo que leemos en Jeremías y también es evidentemente lo que entendió Daniel.

Sinceramente ¿podríamos nosotros interpretar mejor la profecía de Jeremías que Daniel mismo?

Sin embargo, tenemos otro problema:

Jer 25:12 dice "Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido setenta años, pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación —es la expresión de Jehová— por su error, aun a la tierra de los caldeos, y ciertamente haré de ella yermos desolados hasta tiempo indefinido"

Notemos este problema. Aquí Jeremías dijo que la tierra de los judíos (Jerusalén, según entendió Daniel), estaría desolada 70 años, Y DESPUES de los setenta años, Dios le quitaría el poder al rey de Babilonia.

Esto parece concordar con otro pasaje que habla de esta profecía:

Jer 29:10 dice "Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar’. "

Veamos entonces que en realidad, la profecía de los 70 años prometía 3 cosas:

a) Jerusalén estaría desolada (hebreo: chorbah) por 70 años (Jer 25:9-11)

b) Después de 70 años, se castigaría al rey de Babilonia (Jer 25:12)

c) Después de los 70 años, los judíos regresarían, acabando asi con la desolación (Jer 29:10).

Sin embargo, los hechos históricos no parecen adaptarse nada a esto:

Primero Jerusalén es destruida en el año 587.

Después, el rey de Babilonia cae en mano de los medos y los persas en el 539.La realidad es que solo pasan 48 años (587-539=48).

Además los judíos NO REGRESARON cuando Dios castigo al rey de Babilonia (lo cual según Jer 25:11 seria la manera de identificar el término de los 70 años). Sino hasta 2 años después (en el 537), y aún así no pasan 70, sino 50 años.
Como podemos notar Emilio, analizando directamente a Jeremías, al parecer la profecía tiene bastantes puntos débiles y detalles no cumplidos. ¿Qué opinas tú?

Chester Beatty

Bueno Chester, te diré que dentro de mi educación universitaria, se incluyen estudios de psicología. Así que definitivamente sé de lo que hablo cuando me refiero a tu comportamiento.

Chester Beatty dijo:
El ejemplo de Sargon y Beltsasar son dos claros ejemplos de que las opiniones subjetivas de los hombres estaban erradas en un momento dado cuando ellos alegaban que no existía ni pizca de evidencia de que estos dos personajes bíblicos existieron. Ahora, alegan lo mismo de que no existe ni pisca de evidencia de que la destrucción de Jerusalén ocurrió en el año 607 a.e.c.

En este comentario puedo notar en que se basa que no puedas aceptar que poner a Sargón y a Belsasar como ejemplo no sirve para nada. Mencionas que los historiadores dudan del 607 porque no éxito pisca de evidencia de eso. Te diré que no es así. Los historiadores señalan el año 587, porque si existen pruebas y hechos que señalan ese año. Existen muchísimas pruebas, independientes y antiguas.

Es por eso que no es el mismo caso. Es cierto que la Biblia y algunos arqueólogos se enfrentaron en ambos casos. Pero las circunstancias entre cada una es tan diferente, tan diferentes como un partido de béisbol y un partido de fútbol soccer.

Se negaba a Sargón y a Belsasar, porque no había pruebas de su existencia. Eso fue un error, se afirmo a base del silencio.

Se afirma que la destrucción de Jerusalén fue en el 587, porque existen pruebas de que eso paso. Se afirma en base a hechos.

Ahí esta la diferencia, mismos competidores, diferentes competencias.

Pero bueno, pasando al tema, ahora continúas con tus “pruebas” donde tratas de decir que es poco confiable basarse en las pruebas que señalan el 587.

Te diré que es falso que la principal prueba sea el Canon de Ptolomeo. Existen muchos testimonios (como tu mismo estas afirmando conocer) que señalan de manera independiente el año 587. No es necesario recurrir a Ptolomeo.
Pero bueno. Me sorprende que me llames deshonesto. Yo no soy deshonesto. Voy a mostrarte un ejemplo de deshonestidad.

Hablas sobre el libro de Newton, su opinión sobre el Canon de Ptolomeo. Como no puedes citar el libro de Newton, citas de las revista Scientific American, la cual citó el libro de Newton. Las palabras que aparecen en la revista, sí aparecen en el libro de Newto, en la página 375. Obviamente tú no tienes el libro de Newton, ni la revista mencionada. Esa cita la encontraste en La Atalaya del 1 de diciembre de 1978.

De haber revisado el libro de Newton sabrías que en su libro, en esa misma página (375), dice:

tenemos una confirmación bastante poderosa de que la lista de reyes de Ptolomeo es correcta para Nabucodonosor, y una confirmación razonable por Cambyses.”

Como podemos leer, incluso para Newton mismo, las fechas para el reinado de Nabucodonosor (lo que incluye el 587) que aparece en el en Canon de Ptolomeo son correctas. Así que si tenías la intención de usar el testimonio de Newton para debilitar al 587, pues al contrario, Newton no pone en tela de juicio esa fecha, sino que la ve como correcta. (Cabe señalar que la Sociedad no esa cita para negar al 587 directamente, sin embargo, esa era su intención, porque pone en duda la cronología seglar, cuando esta contradiga a la Biblia, y según ellos, se empiezan a contradecir, específicamente en el año 587).

Una vez más, vemos como a la persona erudita que citas, realmente pensaba que la fecha del 587 era una fecha segura y que no había dudas en ella.

Ahora, es mi turno de dudar de tu honestidad. Todas esas citas de Ibn Junis, Delambre, y demás eruditos, no las tomaste de un libro de la Socidad. De hecho las tomaste de un escrito hecho por un ex testigo de Jehová, Carl Jonsson. Las alteraste un poco, tal vez pensando que así yo no las encontraría, pero como te dije perfectamente, yo conozco bien los argumentos que puede darme otro testigo de Jehová sobre este tema. La web fue http://user.tninet.se/~oof408u/fkf/spanish/snewtpol.htm

Entonces tú debes saber, que Newton tuvo correspondencia con Jonsson, y Newton le corroboró que las fechas para el reinado que abarcaría a Nabucodonosor, (que incluye el año 587) las cuales aparecen en el Canon de Ptolomeo, eran consíderadas seguras para Newton. Newton ponía en tela de juicio algunas fechas del Canon, pero para el perído de 587, las fechas son exactas. Él escribió

no estoy listo a ser convencido que la lista de los reyes de Tolomeo es una exacta antes de Nabopolasar, aunque yo tengo mucha confianza que es bastante exacta para Nabopolasar y los reyes posteriores

Entonces, ¿porque citas a Newton? Tu sabías perfectamente que Newton no apoya la idea que manejas. Aqui es donde me empieza a preocupar tu estado "mental", refiriéndome a que tan programado puedes estar por la WT. Tu conocías la debilidad de tu argumento y aún asi la usaste. ¿porque? O estas programado completamente, o tú, sabiendo perfectamente que la Sociedad no tiene la razón, no te importa, porque a ti te gusta el conclicto y sientes placer entrando a foros y dándole la contra a los demás, sin importarte que tus argumentos no sean válidos o no.

No pienses que te digo esto para molestar, para nada, yo no vengo aqui a pelear ni ha buscar conflictos, ni de hecho me gustan. Te hago las observaciones de la manera mas honesta y con buenas intenciones.

Debido a la gran cantidad de pruebas que existen, la fecha 587 no esta en duda. Esa fecha es un hecho. Así que todos los eruditos que están a favor de Newton, podrán dudar de que las fechas que presenta el Canon de Ptolomeo no son exactas, sin embargo, si aceptan que las fechas de dicho Canon, cuando habla de Nabucodonor, en ese lapso, si son fechas correctas, lo que incluye al 587.

En el caso de Campbell, te diré que el no se retracta de nada. Lo que ocurre es que en el Apéndice de “Venga Tu Reino” se usa su testimonio para poner en duda el testimonio de las pruebas que señalan el 587.

*** kc pág. 187 Apéndice ***

Desde el punto de vista seglar, tales líneas de evidencia parecerían establecer la cronología neobabilónica con el 18 año de Nabucodonosor (y la destrucción de Jerusalén) en 587/6 a. de la E.C. Sin embargo, ningún historiador puede negar la posibilidad de que el cuadro actual de la historia babilónica pueda ser engañoso o estar equivocado. Se sabe, por ejemplo, que los sacerdotes y reyes de la antigüedad a veces alteraban los registros según los fines que perseguían. O, aun si la evidencia descubierta fuera exacta, pudiera haber sido mal interpretada por los doctos modernos, o estar incompleta, de modo que la cronología de aquel período pudiera ser drásticamente alterada por material todavía no descubierto.

Evidentemente por darse cuenta de estos hechos, el profesor Edward F. Campbell, Jr., introdujo con la siguiente advertencia una tabla que incluía cronología neobabilónica: “Es innecesario decir que estas listas son provisionales. Mientras más estudia uno las complejidades de los problemas cronológicos del Cercano Oriente de la antigüedad, menos se inclina a pensar que cualquier presentación sea definitiva. Por esta razón, el término circa [cerca de] pudiera usarse hasta más generosamente de lo que se usa.”—The Bible and the Ancient Near East (ed. de 1965), pág. 281.

La razón de la cita de Campbell era únicamente poner en tela de juicio la fecha 587. La Sociedad te quiere hacer dudar tanto, que creas que tal vez es posible el 607.

Sin embargo, Campbell aclaró posteriormente que, aunque era un hecho las fechas no eran exactas (desde su punto de vista), la fecha 587 solo podría cambiar al 586 y no ha otra. Por lo tanto el intento de citar a Campbell para debilitar al 587 solo queda en fracaso, pues Campbell tiene como muy exacta esa fecha.

Me parece algo ingenuo de tu parte el querer entrar al CD de la Sociedad y buscar citas de eruditos para tratar de debilitar los hechos actuales de los que no puedes escapar. La Sociedad ya aprendió a no citar eruditos que terminaban volviéndose en su contra, y no se atreve ha hacerlo desde hace mas de 20 años. Tu tienes que ir a viejas publicaciones para encontrar opiniones, que ya demostraron que en realidad eran citas trasgisversadas, porque las personas citadas, aunque pusieran en duda algunas fechas, ellos sí consideraban la fecha 587 segura.

Asi que esos son los hechos, los hechos muestran que el 587 es la fecha del año 18 de Nabucodonosor. No tienes que esperar a que se desentierre nada. Ya se desenterró, ya se investigó, ya se descubrió, que la fecha es el 587.

Nuestras conclusiones deben basarse en hechos. Es tonto tener nuestras conclusiones ya listas antes de ver los hechos, porque entonces nos volveremos ciegos cuando encontremos hechos que demuestren que nuestra conclusión era errónea. Lamentablemente los únicos dañados seremos nosotros mismos, porque seremos los únicos que viviremos en nuestra mentira.

Solo hay dos opciones; o aceptar los hechos y realidades, o cerrar nuestros ojos para vivir un mundo de fantasía donde nos sintamos felices. Te diré que yo no quiero engañarme para creer en "hadas de los dientes" o "santa claus" para adultos.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Bueno Chester, te diré que dentro de mi educación universitaria, se incluyen estudios de psicología. Así que definitivamente sé de lo que hablo cuando me refiero a tu comportamiento.


Eso mismo digo yo, que dentro de mi educación universitaria de siete años hay clases de psicologia también, pero eso no me hace psicólogo ni mucho menos me da el 'expertise' para evaluar correctamente el comportamiento humano. Y no me recurras a la facia ad-hominen, la de atacarme personalmente, ataca el argumento, y tendrás mayor credibilidad y respeto. Tampoco recurras a otra falacia, la de menospreciar las fuentes de información. Ningún apóstata hizo eso conmigo, por lo que noto que tu no les llegas a los tobillos.

Los historiadores señalan el año 587, porque si existen pruebas y hechos que señalan ese año. Existen muchísimas pruebas, independientes y antiguas.

Sigues insistiendo en creerle al hombre más que a la Biblia. Esas pruebas no tienen inscritas la fecha de 587 sino que los historiadores basan sus cálculos en la información astronómica que contienen. Nuevamente, evades comentar el ejemplo de cálculos fallidos sobre el planteta plutón. Entiendalo bien el hombre es falible, y se equivoca, pero la Biblia, NO. Si existiese tan solo una tablilla de archilla que contenga la fecha escrita no habría debate, pero lamentablemente para ti esa evindecia no existe.

Te diré que es falso que la principal prueba sea el Canon de Ptolomeo. Existen muchos testimonios (como tu mismo estas afirmando conocer) que señalan de manera independiente el año 587. No es necesario recurrir a Ptolomeo.

Pero esa prueba adicional también está basado en cálculos matemáticos. Quizas las listas de Ptolomeo están basadas en esa misma fuente de información.

Pero bueno. Me sorprende que me llames deshonesto. Yo no soy deshonesto. Voy a mostrarte un ejemplo de deshonestidad.

Hablas sobre el libro de Newton, su opinión sobre el Canon de Ptolomeo. Como no puedes citar el libro de Newton, citas de las revista Scientific American, la cual citó el libro de Newton. Las palabras que aparecen en la revista, sí aparecen en el libro de Newton, en la página 375. Obviamente tú no tienes el libro de Newton, ni la revista mencionada. Esa cita la encontraste en La Atalaya del 1 de diciembre de 1978.

Para tu información no saqué nada de la Atalaya. Demás está decir que estás predicando en paños menores, tu tampoco tienes el libro ni la revista, solo estás copiando de lo que supuestamente dice Jonsson.

Para comparar, la siguiente cita del libro de Newton de 1977 en su página 375 que reconoce Jonsson como correcta:

"lo que sigue es que la lista de reyes de Tolomeo es infecunda en el estudio de la cronología, y deben ignorarse. Lo que es peor aun, mucha de la cronología babilónica está basada en la lista de reyes de Tolomeo. Ahora toda cronología de importancia tiene que ser revisada y todo depender de la lista [de reyes] de Tolomeo tiene que ser removido.”

Es evindecia de que Newton en 1977 no apoyaba las listas de Ptolomeo. Aunque no pongo en duda las afirmaciones de Jonsson en cuanto a que tuvo correspondencia con Newton, esta otra cita que da Jonsson de su correspondencia fechada en agosto del 1978 de Newton es una clara contradicción de la cita anterior del mismo Newton:

yo no estoy listo a ser convencido que la lista de los reyes de Tolomeo es una exacta antes de Nabopolasar [= antes del 625 AC], aunque yo tengo mucha confianza que es bastante exacta para Nabopolasar y los reyes posteriores.”.”

Según Jonsson si Newton se retractó, lo hizo posteriormente, en 1978, y su afirmación de que la WT no lo citó correctamente es falsa ya que la Wt cita a Newton de su libro de 1977, no de sus afirmaciones de 1978.

De haber revisado el libro de Newton sabrías que en su libro, en esa misma página (375), dice:

tenemos una confirmación bastante poderosa de que la lista de reyes de Ptolomeo es correcta para Nabucodonosor, y una confirmación razonable por Cambyses.”

Eso no lo dices porque hayas revisado el libro personalmente, sino que copias estrictamente de lo que dice Jonsson. De modo que no estás en la posisión moral para hacerme tal afirmación.

Pero hay un detalle que pasas por alto, y es que Newton en su libro de 1977 solo dice que la lista correcta es la de Nabucodonosor solamente, no para las restantes listas de reyes. Tampoco mensiona en su libro de 1977 que la fecha correcta fuera la de 587, sino que lo mesiona en su próxima obra de 1979 una vez le comió el cerebro Jonsson. Según Jonsson Newton fue convencido por el propio Jonsson para el 1978 de que las lista de Ptolomeo era correctas, y de la fecha de 587, contradiciendo las afirmaciones anteriores en su libro.

Por lo tanto, se cae la crítica de que la WT cita fuera de contexto. Esta citado correctamente, nadie puede negar que no escribió lo que escribió porque su posisión de 1978 es totalmente contraria a la de 1977.

como podemos leer, incluso para Newton mismo, las fechas para el reinado de Nabucodonosor (lo que incluye el 587) que aparece en el en Canon de Ptolomeo son correctas.

Si aceptamos lo que afirma Jonsson eso sería correcto a partir de 1978, no para 1977. Pero aun quedan los testimonios en contra de Ptolomeo de Junis, Delamber, K.P. Moesgaard y B.L. Van Der Waerden, y otros, y la revista Scientific American. Esta revista hace los siguientes comentarios sobre el libro de Newton apoyando al a WT:

"La falsificación de Ptolomeo quizás se haya extendido a inventar la duración de los reinados de los reyes babilónicos. Puesto que mucha reconstrucción moderna de la cronología de Babilonia se ha basado en una lista de reyes que Ptolomeo utilizó para marcar con exactitud las fechas de pretendidas observaciones babilónicas, según Newton ‘ahora toda cronología de importancia tiene que ser revisada y todo depender de la lista [de reyes] de Ptolomeo tiene que ser removido.’” Octubre de 1977, página 80.

No leí que Jonsson acuse a la revista Scientific American de citar fuera de contexto y de ser dehonesta en sus citas. Eso sí es raro. Y hay que poner en serias dudas sus afirmaciones. Y es que el resentimiento ciega y lleva a cometer errores en tramar el engaño.

Aqui es donde me empieza a preocupar tu estado "mental", refiriéndome a que tan programado puedes estar por la WT. Tu conocías la debilidad de tu argumento y aún asi la usaste. ¿porque? O estas programado completamente, o tú, sabiendo perfectamente que la Sociedad no tiene la razón, no te importa, porque a ti te gusta el conclicto y sientes placer entrando a foros y dándole la contra a los demás, sin importarte que tus argumentos no sean válidos o no.

Pues de verdad me sorprende tu endiosamiento a la supuesta evidencia de los hombres que está solo basada en cálculos astronómicos, no en fechas inscritas en tabletas de archilla. Los cálculos son falibles como ya te he demostrado con el ejemplo de Plutón que te niegas a comentar. También me sorprende el control mental que ejercen los apóstatas en ti, amigo, que manifiestan un gran espíritu maligno de contradicción.

Mi argumento está basado en las afirmaciones sinceras de Newton para el 1977, si el apóstata Jonsson lo convenció posteriormente esa es otra historia. Pero las afirmaciones de Jonsson sobre la WT me demuestran que el deshonesto es él y nadie más.

Esa fecha es un hecho. Así que todos los eruditos que están a favor de Newton, podrán dudar de que las fechas que presenta el Canon de Ptolomeo no son exactas, sin embargo, si aceptan que las fechas de dicho Canon, cuando habla de Nabucodonor, en ese lapso, si son fechas correctas, lo que incluye al 587.

Todavia hasta el dia de hoy los que apoyaban a Newton por su libro de 1977 no se han retractado en contra de Ptolomeo. Appropsito porque no hablas de la fecha 539 a.e.c tampoco ésta está en duda por nadie ni por los apóstatas.

Si la Biblia me dice que 70 años pasaron desde la destrucción de Jerusalén hasta que los judios fueron liberados, pues sencillamente si los contamos a partir del 537 llegamos al 607 a.e.c. como la fecha correcta de la destrución de Jerusalén. Si la contamos hacia el futuro a partir del 587 nos lleva al 517 y el 517 no se liberó a los judíos. Como quiera que sea la Biblia me sigue diciendo a mi que los arqueólogos están equivocados. Si niegas el testimonio de Dios y prefieres aceptar 50 años de exilio ese es tu problema, y te aseguro que ya pronto llegarás a afirmar que la Biblia es palabra de hombres, no palabra de Dios para tu propia destrucción.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Chester Beatty

Lamento si te has sentido atacado por falacias ad-hominem y por menospreciar tus argumentos.

Sin embargo, lo que ha pasado es que yo he analizado cada uno de tus argumentos, y que lka razón por la cual han fallado, es que te has basado en fuentes de información no confiable.

Te recuerdo que Campbell y Newton no se han retractado jamás. Ellos siempre tuvieron el mismo punto vista. Campbell duda que las fechas sean exactas. Pero ¿que tan inexactas pueden ser? Maximo de uno o dos años.

Newton duda de las fechas de Ptolomeo, pero, por lo menos cuando habla de las fechas donde se encontraria el 587, en ese momento, las fechas de Ptolomeo son exactas.

Eso es desde siempre, desde que escribiron sus libros. El mismo libro de Newton lo dice:

tenemos una confirmación bastante poderosa de que la lista de reyes de Ptolomeo es correcta para Nabucodonosor, y una confirmación razonable por Cambyses

Lo que es sorprendete es que sigas afirmando que las fechas no son seguras. Las fechas no son seguras solo en tu mundo personal.

Existen distintas lineas que llevan a esa fechas. Ninguna contradicción. Siempre lelgamos a ahi por testimonios diferentes e independientes.

Campbell (a quien citaste) te asegura que es una fecha segura. Lo mismo Newon a quien citaste como atoridad.

Y aparte tenemos suficientes argumentos y testimonios que dan el año 587 como correctos.

Asi que volvemos al punto de partida.

O aceptas los hechos, o cierras tus ojos a los hechos y te centras en tu mundo mágico con tu libro sagrado diciendote cosas que tú sabes perfectamente que no pasaron.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Chester Beatty

Lamento si te has sentido atacado por falacias ad-hominem y por menospreciar tus argumentos.

Sin embargo, lo que ha pasado es que yo he analizado cada uno de tus argumentos, y que lka razón por la cual han fallado, es que te has basado en fuentes de información no confiable.

Ese lamento parese de cocodrilo. Todo depende del cristal con que lo mires y el prejuicio que tengas. Si aceptas como una verdad irrefutable la fecha de 587, santo y bueno. Eso significa que te apoyas en el juicio humano, en la evidencia que tienen hasta ahora. La WT y yo personalmente creemos que esa fecha está mal, primero porque se basa en cálculos matemáticos sujetos a error. ¿Por qué digo esto? No lo digo por decirlo, lo digo porque hay pruebas de que la astronomía está sujeta a errores y ningún cálculo humano es perfecto. ¿Qué prueba tengo? Pues, un hecho reciente: los astrónomos fallaron en sus cálculos con el supuesto planeta Plutón, fallaron en relación a sus medidas, y por ende, fue rebajado de la categoría de planeta. En relación a esto tenemos dos esenarios: una época que se aceptaba como verdad irrefutable de que Plutón era planeta, y ahora, que no es planeta. Segunda razon por la cual confiamos de que 587 esta mal: contradice la palabra de Dios. Mi conclusión es que la fuente de información que apoya la fecha de 587 es la que no es confiable.

Nuestros amigos de la cristiandad aceptan la fecha de 587, pero se buscan interpretaciones forzadas sin fundamento para armonizar los 70 años. Unos dicen que los años son simbólicos, otros que hay dos períodos de 70 años, otros que los 70 años terminaron cuando se completó el templo. Pero aun asi ninguna de las interpertaciones armonizan con otras profecias de la Biblia. En algo estamos de acuerdo con los apóstatas que los 70 años son literales.

Te recuerdo que Campbell y Newton no se han retractado jamás. Ellos siempre tuvieron el mismo punto vista.

Por favor Felix, no bromees. Jonsson alega que retractó Newton y Campbell cambió su opinión que ya su libro no se vende.

Lo que es sorprendete es que sigas afirmando que las fechas no son seguras. Las fechas no son seguras solo en tu mundo personal.

Si tu las aceptas seguras esa es tu prerrogativa, yo tengo la mia. Prefiero basarme en la Biblia que en la evidencia arqueológica. Tenemos dos fechas que los historiadores aceptan como seguaras: la de 587 y 539. Perferimos usar la de 539 y sumar 70 años desde la salida de los judios de Babilonia que ocurrió en el segundo año de reinado de Ciro (537).

Quedate con los historiadores, yo por mi parte me quedo con la Biblia y la fecha 607 para la destrucción de Jersusalén. 607 a.e.c en el campo bíblico, cristiano, y 587 en el campo seglar y mundano. El tiempo dirá quien tiene la razón y siempre la Biblia sale ganadora.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Chester,

En primer lugar, una cosa es el movimiento de los planetas y otra muy diferente medir el tamaño de un planeta. La tierra de la la vuelta al sol en 365 días.

Pero bueno, si hubiera posibilidades de que la fecha no fuera, entonces simplemente habría problemas en las diversas fuentes.

La realidad es que las evidencias que tenemos (que no todas son calendarios astronomicos) señalan siempre la misma fecha, 587. En post anteriores ya he mostrado todas las pruebas independientes que señalan siempre la misma fecha. Pero si prefieres seleccionar la fe ciega sobre los hechos, pues adelante.

Por cierto, si según tú, la Sociedad se va por lo bíblico, ¿porque en años anteriores daban el año 606 como la destrucción de Jerusalén? ¿Acaso no señala lo biblico al año 607? La Biblia no ha cambiado.

¿Porque sí ha cambiado el año?
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Chester,

En primer lugar, una cosa es el movimiento de los planetas y otra muy diferente medir el tamaño de un planeta. La tierra de la la vuelta al sol en 365 días.

Sigues con la falacia de las diferenciaciones. Tanto los movimientos de los planetas como el tamaño se sacan en base a cálculos astronómicos, ese es su denominador común, y ese denominador es lo que ha fallado.

La realidad es que las evidencias que tenemos (que no todas son calendarios astronomicos) señalan siempre la misma fecha, 587. En post anteriores ya he mostrado todas las pruebas independientes que señalan siempre la misma fecha. Pero si prefieres seleccionar la fe ciega sobre los hechos, pues adelante.

No cabe duda que hasta ahora esa es la realidad que señalan las evidencias. Pero también hay otra realidad evidente, que no pasaron 50 años de desolasión y cautiverio judios a Babilonia, sino 70. La palabra de Dios contra la palabra del hombre. Ten eso presente.

Por cierto, si según tú, la Sociedad se va por lo bíblico, ¿porque en años anteriores daban el año 606 como la destrucción de Jerusalén? ¿Acaso no señala lo biblico al año 607? La Biblia no ha cambiado.

¿Porque sí ha cambiado el año?

¿Sabes por qué se fechaba 606 a finales del siglo 19? Por que los cálculos astronómicos decían que Ciro conquistó a Babilonia en el 538 a.e.c. El segundo año de Ciro era 536. Se sumaba 70 años a esa fecha se llegaba al 606. Después los astrónomos corrigieron para el 539.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Chester,

Ninguna falacia. El hecho que no te guste aceptar algo, no significa que sea falacia.

Las posiciones de los planetas en el espacio, es algo que no esta marcado por el error, porque mediante telescopios y nuestros ojos, podemos saber, donde estuvo marte este mes, y donde estuvo el mes pasado. Eso es muy diferente a calcular el tamaño de un planeta.

Sin embargo, aun asi, me parece que Plutón dejo de ser un planeta, no porque se pensará que se habia cometido un error al calcular su tamaño, sino mas bien, porque se cambió la definición del concepto "planeta" y Plutón no entraba. Otra vez, no tiene nada que ver con la posicion de los planetas, ni los cálculos.

Pero bueno Chester, si tú prefieres creer ciegamente lo que dice tu libro, esta bien, no hay problema, pero es bueno que estes conciente, que los hechos señalan que lo que dice tu libro es falso y a pesar de eso, aceptas creer ciegamente en él.

Felix1= dijo:
Por que los cálculos astronómicos decían que Ciro conquistó a Babilonia en el 538 a.e.c. El segundo año de Ciro era 536. Se sumaba 70 años a esa fecha se llegaba al 606. Después los astrónomos corrigieron para el 539.

Me parece que no es así Chester, mira, veamos que dice Zion’s Watch Tower del 15 de mayo de 1896.

"De todos los estudiantes de la cronología pueden decirse que están de acuerdo que el primer año de Ciro era el año 536 antes del principio de nuestra era"

Nota que jamás dicen que Ciro haya conquistado Babilonia en el 538, sino mas bien que el primer año de Ciro era el 536 (que sería tambien la fecha para la caida de Babilonia).

Digo, si al 536 le sumamos dos años, (cuando los judíos regresan) entonces es 534. 534-70=604.

Entonces, ¿porque el año 606?
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Emilio,

Ok, veamos con mente abierta estos versículos. A mi no me interesa defender ninguna doctrina.

Jer 25:9,10 dice "miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta [enviar aviso] a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor; y ciertamente los daré por entero a la destrucción y haré de ellos objeto de pasmo y algo de qué silbar y lugares devastados hasta tiempo indefinido." Y ciertamente destruiré de entre ellos el sonido de alborozo y el sonido de regocijo, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido del molino de mano y la luz de la lámpara"

La profecía de Jeremías hablaba de una desolación que llegaría a la tierra de los judíos traída por Nabucodonosor. Una vez mas nos encontramos con la palabra hebrea "chorbah", que significa "lugares destruidos" o "dados a la ruina".

Jer 25:11 dice " toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”

Observemos que la profecía, aunque evidentemente habla de servir al rey de Babilonia, la profecía es clara indicando que mientras ellos servirían, su tierra estaría desolada (hebreo: "chorbah").

No confundas tierra en ruinas o devastada (Jer. 25.9-11) con Jerusalén en ruina material, según la interpretación tuya de Daniel 9.2.

El destino de la tierra y el destino de sus habitantes, especialmente en tiempos antiguos, estaban intimamente ligados.

Cuando los habitantes de un territorio eran deportados a otros territorios, eso podía provocar la ruina de la tierra.

La profecía de Jeremías (Jer. 25.9-11) va dirigida al pueblo de Judá y a los moradores de Jerusalán (Jer. 25.2) en ese sentido.

Y no va dirigida a la Jerusalén material, según la interpretación tuya de Daniel 9.2.

Algunas veces en la Biblia se habla de Jerusalén y en realidad se está hablando de los moradores de Jerusalén. Por ejemplo ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas,...! Mt. 23.37.

Daniel 9.2 es seguramente otro de los casos...

De otra manera, habría que concluir que Daniel se refirió a una profecía a la que nunca se refirió Jeremías... y eso yo no lo creo...

Estoy invitado a la Santa Cena del Señor (eucaristía, misa) así que por ahora concluyo aquí.

Como decía el apóstol San Pablo hay que pelear la "buena batalla" y esa batalla es en contra del pecado. Por algo la Biblia compara la fe en Jesús con una coraza y con un escudo con el que, los creyentes, podemos apager todos los dardos del enemigo...(Ef. 6.16)
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Emilio,

Espero que estes teniendo un buen fin de semana.

Según he mencionado antes, no es interpretación mía el concepto de "desolación" que he hablado de Jerusalén.

Ese es el siginificado de la palabra hebrea "chorbah" que usan los escritores biblícos, hablan de un lugar que fue destruido y dejado en ruinas.

Si al traducirlo al español, la palabra "desolación" permite otra interpretación distinta a esa, nosotros debemos evitarla, porque dicha interpretación no concuerda con el lenguaje original usado por Jeremías.

Cabe señalar, además de eso, aún tenemos varias incognitas. Me gustaria conocer tu opinión cuando regreses de misa.

En la profecía de los 70 años, se decía que al finalizar los 70 años, Dios castigaría al rey de Babilonia, y tambien que los judios regresarías.

Sin embargo, ambas cosas pasaron en épocas distintas.

Jerusalén calló en manos de Babilonia en el 587.

48 años después, fue cuando el rey de Babilonia cayó en manos de Ciro (539)

2 años después (50 en total) fue cuando los judios regresarón (537).

No parece que hubiera un cumplimiento correcto de la profecía.