Prediquen el evangelio...¡¡¡POR FAVOR!!!

5 Mayo 2008
275
0
LAMENTO NO HABER PODIDO PONER LO QUE ES EL EVANGELIO EN SI ,PERO ESPERO QUE LES HAGA MEDITAR EL PRESENTE ESTUDIO QUE HICE.

DIOS LES BENDIGA MUCHO.
PREDICA EL EVANGELIO A TODA CRIATURA
” Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” ( Mateo 16:15)
Véase Isaías 43:10; Lucas 21:13
EL LLAMADO A PREDICAR ES A TODOS.
"¿ Dice usted que no ha sido llamado? Más bien debería decir que ‘no escucha el llamado’. Solo ponga su oído sobre la Biblia, y escúchelo enviándote a sacar a los pecadores del fuego de la perdición. O ponga su oído sobre el atribulado corazón de la humanidad y escuche como este palpita lastimosamente gimiendo por una pronta ayuda. O sólo párese frente a las puertas de infierno y escuche a los condenados rogándole a usted que vaya a sus casas para alertar a sus hermanos, hermanas, familiares , vecinos y amigos para que no vayan para ese lugar …" William Booth (1829-1912).
Mike Francen escribió: ”Cuando un cierto individuo atrapa toda mi atención. De repente mis pensamientos entran en su mundo y me encuentro a mi mismo contemplando su destino eterno. Algunos de esos rostros nunca me han abandonado. Puedo cerrar mis ojos y los veo tan claramente como si estuvieran parados frente a mí. Una y otra vez me pregunto” ¿Quien los alcanzara sino yo?”
Mike Francen dijo: “No podemos abandonar a quienes tiene su eternidad atrapada”.
Mike Francen dijo: ” Algunos toda la vida la pasan esperando en Dios preguntándose cual es su llamado y que es lo que deben hacer, y no hacen nada…”
Mike Francen dijo: la voluntad de Dios se resume en esta escritura: ”El Señor … no quiere que ninguno perezca…”(2Pedro 3:9)
"Yo nunca diría que se necesita de un llamado especial para ir a China. Con los hechos frente a usted y con el mandamiento del Señor Jesús de ir y predicar el evangelio a cada criatura, más bien usted lo que necesita averiguar es si tiene un llamado especial para quedarse en casa." James Hudson Taylor (1832-1905).
“Necesitamos hombres ardiendo al rojo vivo, que irradien el fuego con tan intenso calor; que no podamos siquiera acercarnos sin sentir que nuestros corazones se están quemando; hombres como relámpagos lanzados de la misma mano de Jehová, despedazando estrepitosamente cada cosa que se opone en su camino, hasta que lleguen a su blanco : Hombres impulsados por la Omnipotencia ! ”
Charles H. Spurgeon (1834-1892)
"La iglesia que deja de evangelizar, pronto dejará de ser evangélica." Alexander Duff (1806 -1878).
"Dame cien predicadores que no le teman a nada excepto al pecado, y que no deseen nada excepto a Dios … ellos sacudirán las puertas del infierno y establecerán el reino de Dios en la tierra." John Wesley (1703-1791).
Las siguientes palabras de T. C. Horton merecen nuestra preferente atención: “Ganar almas es un arte divino. Los hombres no nacen como ganadores de almas sino que se hacen tales. Algunos piensan que sólo unos cuantos creyentes privilegiados son llamados a hacer este trabajo y que la obligación no es de todos; piensan que este trabajo se puede hacer o dejar de hacer a su antojo. Esto es falso, ilógico y antiescriturario. Es una obra encomendada a cada creyente y, si se dedican a ello, todos pueden ser ganadores de almas.”
C.Studd dijo: “Señor, estampa la eternidad sobre mis ojos. Para que todo lo que vea sea a la luz de la eternidad”.
Cierto ateo dijo: “Si yo firmemente creyera, como miles profesan hacerlo, que el conocimiento y práctica de la religión influyen sobre su destino eterno, la religión sería todo para mí.
Desecharía los pasatiempos mundanos como escoria,, los cuidados terrenales como tonterías. La religión sería mi primer pensamiento al despertar y mi última imagen cuando el sueño me hunda en la inconsciencia”
“La gran comisión no es una opción para ser considerada, sino un mandamiento para ser obedecido."James Hudson Taylor (1832-1905).
PREDICAMOS CON NUESTRA VIDA.
Efesios 6:15 dice: “y calzados vuestros pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz.”

¿Por qué debemos calzar nuestros pies con el apresto, la preparación del evangelio de la paz?. Simplemente porque eso nos indica que debemos “caminar” poniendo en práctica, debemos vivir cada día de nuestras vidas bajo los principios y enseñanzas del Evangelio de Jesucristo. Hoy en día muchas iglesias son puro “Bla, Bla”, solo enseñanza, sin vivir lo que se enseña.

Dice Hechos 1:1 “En el primer relato escribí, oh Teófilo, acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar”.

Jesús vino a “Hacer” y a “Enseñar”, lamentablemente hoy en día hemos vivido solo enseñando, muchos solo enseñan, pero no practican, no hacen la Palabra, ¡¡PURA ENSEÑANZA!! y nada de práctica, no se vive lo que se enseña o lo que se predica y esto produce falta de consecuencia en sus vidas.

Por esta razón, a Moisés y a Josué Dios les pidió que se sacaran el calzado de sus pies, pues el terreno que estaban pisando “Santo” era. ¿Por qué ellos tuvieron que sacarse sus calzados? Porque hay cosas que en nosotros son un verdadero obstáculo al mover de Dios y hay cosas de las cuales debemos despojarnos y que debemos sacar nosotros mismos de nuestra vida (atavíos). Debemos sacarnos lo viejo, toda vieja cobertura, lo que ya no sirve, nuestras malas costumbres, las malas palabras, aquellos vicios, te los tienes que quitar tu mismo, porque son como el maná del día anterior que no sirve para nada. Por otra parte, como Moisés y Josué aun no tenían la revelación de este Evangelio (de la Paz), ellos vivían por así decirlo, “su propio evangelio”, según sus propios principios, sus propias enseñanzas (recordemos que evangelio significa buenas nuevas, buenas noticias), ellos vivían un “evangelio”, una vida con un pasado de violencia. Moisés era arrebatado, Josué un hombre de batalla. Fue ahí en el desierto donde Moisés asesinó a un egipcio, con sus sandalias él había estado en el mundo, Josué por su parte, con sus sandalias había estado en el desierto, había pasado por ese desierto, sinónimo de sequedad, de complacencia, de flojera, de no ir a ninguna parte y esto es lo que hoy en día está pasando con muchas iglesias, ciegos guías de ciegos.

Josué 5:13-15 13 Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, alzó los ojos y miró; y he aquí que un hombre estaba delante de él, con su espada desenvainada en su mano.
Josué, yendo hacia él, le preguntó: — ¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos? 14 El le respondió: — No. Yo soy el Jefe del Ejército de Jehovah, que he venido ahora. Entonces Josué, postrándose en tierra sobre su rostro, le adoró y le preguntó: — ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15 El Jefe del Ejército de Jehová respondió a Josué: — Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde tú estás santo es. Y Josué lo hizo así. (Reina Valera 60 Actualizada). (Sergio Contreras Peralta- “El Evangelio que Predicamos” )
Mahatma Gandhi dijo: ”Si los cristianos siguieran el ejemplo de Jesucristo y pusieran en practica su estilo de vida, no quedarían Hindúes en la India”

¿QUE ES UN PREDICADOR?
Por Scott T. Brown, escribe:
“La palabra que Pablo escoge para "predicar" es "Kerusso." Este es un estilo/método de comunicación. Esto no es lo mismo que una discusión en un grupo pequeño o una charla junto a la chimenea. Estos no son sermones para niños.”
Kenneth Wuest dice que "Kerusso,"
“… de una vez traía a la mente al Heraldo Imperial, el vocero del Emperador, proclamando de una manera formal, grave y autoritativa lo que debía de escucharse, el mensaje que el Emperador le daba a anunciar. Traía delante de él el cuadro del oficial de la ciudad que haría una proclamación en una reunión pública… Es una orden aguda en lenguaje militar. Este debiese ser el patrón para el predicador actual.”– (Wuest, Las Epístolas Pastorales del Nuevo Testamento, p. 154)
¿QUE PREDICAREMOS?
La Palabra De Dios en su totalidad, no otra cosa. Alguien ha dicho, "El predicador es un mesero, no un cocinero." Él no inventa la comida. Él no crea el alimento, entrega la comida.
Lo que el pecador debe escuchar es el evangelio, las buenas nuevas de salvación.
LA FORMA DE PREDICAR.
Un predicador que dice la verdad bíblica del evangelio sin pasión intensa, no comprende el daño que hace a la causa de Cristo.
“El problema no es que decimos sino como lo decimos.”(Alex Montoya)
“ Una teología que no tiene fuego,…, es teología defectuosa…un hombre que puede hablar de estas cosas sin apasionarse no tiene derecho, sin importar quien sea, a usar el pulpito y no se le debería permitir usarlo”( Anónimo )
Claudio Freidzon dice: ”Nosotros a veces predicamos la verdad como si fuese mentira”
1. PREDIQUE CON URGENCIA.
El profesor Héctor Leites escribió:” di-anguello = Anunciar solemnemente y oficialmente pero sobre todo rápidamente (diligencia, prontitud, celeridad) En el A.T. aparece 9 veces (Ex. 9:13 ss) Moisés dando el mandato de Dios a Faraón.”
Textos a meditar 2Timoteo 4:2 ; Isaías 62:6; Marcos 5:18-19
El pecador puede morir en cualquier momento y como no lo sabemos debemos hacerlo ya.
“Cada sermón debe ser predicado como si fuera el ultimo que vamos a predicar” (Alex Montoya)
“Yo predico, como nunca estando seguro de que volveré a hacerlo.” ( Richard Baxter )
Spurgeon dijo: ” Ciertamente es un error grave de hoy que los hombres quieran que sus predicadores sean [agraciados y de habla suave]. ¿Por qué sería [eso cierto] si el objetivo es advertir al pecador para que huya de la ira venidera? Me temo que mis hermanos [en el ministerio] olvidan su tarea verdadera, y se empeñan en caerle bien a aquellos a quienes el Señor los mandó a advertir. Si un hombre duerme y lo tengo que despertar, no necesito cultivar una voz de tenor para cantarle y que salga de su sueño, tengo que hablarle con volumen suficiente y distinción hasta que se asuste (traducción literal de C. H. Spurgeon, “The Message From the Lord’s Mouth,” The Metropolitan Tabernacle Pulpit, Pilgrim Publications, reimpresión de 1972, tomo XXIV, p. 482).
2. PREDIQUE CON COMPASION. ( Hechos 20:31)
“Si por un día o una hora perdía el espíritu de gracia y suplica, no podía predicar con poder y eficiencia, ni ganar almas mediante la conversación personal” (Charles Finney)
3. CON PODER. (Hechos 1:8; Jeremías 23:29)
4. CON SENCILLEZ. (1Cor.2:4)
5. SOLEMNEMENTE. (Hechos 2:40; 8:25; 18;5; 20:21-25)
El general Boorth, fundador del Ejército de Salvación, acostumbraba decir: “que cada cristiano debería ser enviado al infierno por una semana para que, habiendo palpado el terror de una eternidad sin Cristo, dedicara el resto de su vida tratando de librar a la gente de la perdición eterna”.
6. CON AUTORIDAD. (Marcos 1:22; Mateo 7:28-29)
7. CON DENUEDO. (Hechos4:13,29,31; 13:46; 14:3; 19:8; 1TS.2:2; Ef.6:19-20)
8. CON PASION EN SU VOZ. Spurgeon dijo: ”Terrible barbaridad es herir el tímpano del oído de una pobre criatura con la angustia de enfadarlo con el mismo sonido”
9. LEVANTA TU VOZ COMO TROMPETA.
“Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba. ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley?”(Juan 7:14, 19).
“Jesús entonces, enseñando en el templo alzó la voz...el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis” (Juan 7:28).
“En el ultimo y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba” (Juan 7:37).
“Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis” (Juan 7:28).
Nota que Él “clamó”. Esa palabra es muy fuerte en el Griego original. La palabra Griega es krazō. Significa “gritar, clamar en voz alta, dar voces” (Strong #2896). El elemento siempre está presente en la verdadera predicación evangelistica. Nota cuatro otras ocasiones en que esta palabra se usa en el Nuevo Testamento. Se usa respecto a Juan Bautista.
“Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía” (Juan 1:15).
Se usa respecto al Apóstol Pablo:
“Pablo... alzó la voz en el concilio” (Hechos 23:6).
De nuevo, Pablo dijo:
“Entre ellos prorrumpí en alta voz: Acerca de la resurrección” (Hechos 24:21).
Este de “clamar” y aun “gritar” está presente en estos mensajes evangelisticos de Juan Bautista y del Apóstol Pablo. Y Cristo mismo clamó a gran voz hacia Lázaro, llamándolo para que saliera de entre los muertos:
“Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!” (Juan 11:43).
Así que este modo de hablar se ve en un número de lugares donde Cristo, y otros clamaron en voz alta en su predicación evangelistica a aquellos muertos en delitos y pecados.
En Juan 8:28 Jesús “clamó”, diciendo que ellos no conocían a Dios. Y yo creo que esto es importante en la predicación evangelistica hoy. Ese elemento de alzar la voz y decirle a los perdidos que no conocen a Dios debe estar allí. Ellos son pecaminosos. No han cumplido la ley. No conocen a Dios.
Esto es muy negativo, por supuesto. Y sin embargo es cierto, ¿no? ¿No es cierto que has vivido una vida imperfecta? ¿No es cierto que tienes un corazón pecaminoso? ¿No es cierto que tú no conoces a Dios? Se puede llamar “predicación negativa” pero es predicación cierta, ¿no? Entonces si tomamos la predicación de Cristo en el séptimo capitulo de Juan como ejemplo de predicación evangelistica, debemos mostrarte estas cosas negativas pero ciertas.
( Robert Hymers )
NO TE PUEDES CALLAR.
Hechos 4:20; 5:32; 26:22
DIOS HABLARA EN TI.
Mateo10:19-20; Lucas 21:14-15
NO TE AVERGUENCES NI TENGAS TEMOR DE PREDICAR.
Hechos 18 : 9-10; 2 Timoteo 1: 8
LO QUE DIOS PUEDE HACER CONTIGO
Dios uso a pescadores, a un zelote, un recaudador de impuestos, un hombre como Pablo y lo puede hacer contigo.
D. L. Moody oyó a Henry Varley decir: “El mundo todavía no ha visto lo que Dios puede hacer con un hombre que esté completamente rendido a El”. Moody determinó que, por la gracia de Dios, él sería tal hombre. El resultado de su vida dedicada a Cristo es elocuente testimonio a la verdad de la declaración de Varley (Romanos 12:1; 2:1, Corintios 6:19-20; Hechos 20:24; Filipenses 1:20-21)

RAZONES POR LA QUE DEBEMOS PREDICAR.
Mike Francen da siete razones para las misiones que también se pueden aplicar al evangelismo en cualquier lugar.
1. La Biblia lo ordena. (Marcos 16:15)
2. El amor nos compele. (Juan 3:16)
3. La equidad lo requiere. Oswald Smith dijo: ”¿Debería alguien oír el evangelio dos veces antes antes de que todos hayan tenido la oportunidad de oírlo una vez?”
4. La esperanza lo demanda. (Colosenses 1:27)
5. Es una deuda del creyente. (Romanos 1:14-15)
6. Jesús espera que así sea. “ Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo.”
7. El valor de las almas. (Salmo 49:8-9; Mateo 16:26)
8. Dios nos pedirá cuentas. (Ezequiel 3:18-19, Hechos 18:5-6)
Mike Francen dijo:” Nos gozamos teniendo un titulo pero el apóstol Pablo nos dijo que hagamos obra de evangelista, no que seamos llamados evangelistas.”
PASION POR LAS ALMAS.
Alguien dijo: ” NO HAGA ALRDE DE SUS UNCION SINO TIENE PASION POR LAS ALMAS”.
Moisés dijo: “ Oh este pueblo ha pecado…perdona ahora su pecado, y sino, bórrame de tu libro que has escrito”(Ex.32:32
David Brainerd, misionero entre los pieles rojas de Norteamérica, escribió en su diario:
“Aquí estoy, Señor, envíame a los paganos rudos, salvajes del desierto; envíame lejos de todo lo que se llama comodidad, incluso a la misma muerte, si ha de ser en tu servicio y para propagar y engrandecer tu reino.”
” Nada me importaba donde o como vivia, ni las fatigas que tenia que soportar, con tal que pudiese ganar almas para Cristo.”
Brainerd dijo: ”¡Como me dolio tener que gastar el tiempo durmiendo! Anhelaba ser una llama de fuego que estuviese ardiendo constantemente en el servicio Divino y edificando el reino de Dios, hasta el ultimo momento. El momento de morir.”
John Knox exclamo:”¡Señor dame Escocia o sino me muero!”
Amor por las almas es el sacrificio de Cristo por nosotros. (Romanos 5:8) y no hay mayor amor que ese amor (Juan 15:13)
Enrique Martin exclamo: “¡ Heme aquí entre las tinieblas mas densas, salvajes y opresivas del paganismo. Ahora Señor quiero arder hasta consumirme enteramente por ti! ”
RESPONSABLES POR LAS ALMAS.
Ezequiel 3: 16-18 dice: “Y aconteció que al cabo de los siete días fue a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo del hombre, yo te he puesto por atalaya á la casa de Israel: oirás pues tú la palabra de mi boca, y amonestarlos has de mi parte. Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás: y tú no le amonestares, ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino, á fin de que viva, el impío morirá por su maldad, mas su sangre demandaré de tu mano.”

“¡Oh, si pudiéramos llegar a ser conscientes de la Eternidad! Si pudiéramos vivir cada momento de cada día bajo la mirada de Dios,…Si cada acto lo realizáramos a la luz del día del juicio…Si oráramos cada una de nuestras oraciones a la luz del día del juicio.Si nosotros, los predicadores, preparáramos cada mensaje con un ojo sobre la humanidad condenada y el otro sobre el día del juicio,…Entonces tendríamos un avivamiento del Espíritu Santo que conmovería esta tierra y, en muy poco tiempo, libraríamos a millones de almas.”( Radamés Petterson)
"Esta generación de cristianos es responsable por esta generación de almas." Keith Green (1953-1982).
"¿Podría un marinero reposarse a gusto si supiera que alguien se está ahogando? ¿Podría un doctor sentarse en comodidad mientras sus pacientes se mueren? ¿Podría un bombero sentarse y dejar que un hombre se quemara, sin ofrecerle ayuda? ¿Te puedes sentar en Sión, sabiendo que hay masas no alcanzadas, que viven bajo la condenación?" (Leonard Ravenhill).
 
Re: Prediquen el evangelio...¡¡¡POR FAVOR!!!

LAMENTO NO HABER PODIDO PONER LO QUE ES EL EVANGELIO EN SI ,PERO ESPERO QUE LES HAGA MEDITAR EL PRESENTE ESTUDIO QUE HICE.

DIOS LES BENDIGA MUCHO.
PREDICA EL EVANGELIO A TODA CRIATURA
” Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” ( Mateo 16:15)
Véase Isaías 43:10; Lucas 21:13
EL LLAMADO A PREDICAR ES A TODOS.
"¿ Dice usted que no ha sido llamado? Más bien debería decir que ‘no escucha el llamado’. Solo ponga su oído sobre la Biblia, y escúchelo enviándote a sacar a los pecadores del fuego de la perdición. O ponga su oído sobre el atribulado corazón de la humanidad y escuche como este palpita lastimosamente gimiendo por una pronta ayuda. O sólo párese frente a las puertas de infierno y escuche a los condenados rogándole a usted que vaya a sus casas para alertar a sus hermanos, hermanas, familiares , vecinos y amigos para que no vayan para ese lugar …" William Booth (1829-1912).
Mike Francen escribió: ”Cuando un cierto individuo atrapa toda mi atención. De repente mis pensamientos entran en su mundo y me encuentro a mi mismo contemplando su destino eterno. Algunos de esos rostros nunca me han abandonado. Puedo cerrar mis ojos y los veo tan claramente como si estuvieran parados frente a mí. Una y otra vez me pregunto” ¿Quien los alcanzara sino yo?”
Mike Francen dijo: “No podemos abandonar a quienes tiene su eternidad atrapada”.
Mike Francen dijo: ” Algunos toda la vida la pasan esperando en Dios preguntándose cual es su llamado y que es lo que deben hacer, y no hacen nada…”
Mike Francen dijo: la voluntad de Dios se resume en esta escritura: ”El Señor … no quiere que ninguno perezca…”(2Pedro 3:9)
"Yo nunca diría que se necesita de un llamado especial para ir a China. Con los hechos frente a usted y con el mandamiento del Señor Jesús de ir y predicar el evangelio a cada criatura, más bien usted lo que necesita averiguar es si tiene un llamado especial para quedarse en casa." James Hudson Taylor (1832-1905).
“Necesitamos hombres ardiendo al rojo vivo, que irradien el fuego con tan intenso calor; que no podamos siquiera acercarnos sin sentir que nuestros corazones se están quemando; hombres como relámpagos lanzados de la misma mano de Jehová, despedazando estrepitosamente cada cosa que se opone en su camino, hasta que lleguen a su blanco : Hombres impulsados por la Omnipotencia ! ”
Charles H. Spurgeon (1834-1892)
"La iglesia que deja de evangelizar, pronto dejará de ser evangélica." Alexander Duff (1806 -1878).
"Dame cien predicadores que no le teman a nada excepto al pecado, y que no deseen nada excepto a Dios … ellos sacudirán las puertas del infierno y establecerán el reino de Dios en la tierra." John Wesley (1703-1791).
Las siguientes palabras de T. C. Horton merecen nuestra preferente atención: “Ganar almas es un arte divino. Los hombres no nacen como ganadores de almas sino que se hacen tales. Algunos piensan que sólo unos cuantos creyentes privilegiados son llamados a hacer este trabajo y que la obligación no es de todos; piensan que este trabajo se puede hacer o dejar de hacer a su antojo. Esto es falso, ilógico y antiescriturario. Es una obra encomendada a cada creyente y, si se dedican a ello, todos pueden ser ganadores de almas.”
C.Studd dijo: “Señor, estampa la eternidad sobre mis ojos. Para que todo lo que vea sea a la luz de la eternidad”.
Cierto ateo dijo: “Si yo firmemente creyera, como miles profesan hacerlo, que el conocimiento y práctica de la religión influyen sobre su destino eterno, la religión sería todo para mí.
Desecharía los pasatiempos mundanos como escoria,, los cuidados terrenales como tonterías. La religión sería mi primer pensamiento al despertar y mi última imagen cuando el sueño me hunda en la inconsciencia”
“La gran comisión no es una opción para ser considerada, sino un mandamiento para ser obedecido."James Hudson Taylor (1832-1905).
PREDICAMOS CON NUESTRA VIDA.
Efesios 6:15 dice: “y calzados vuestros pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz.”

¿Por qué debemos calzar nuestros pies con el apresto, la preparación del evangelio de la paz?. Simplemente porque eso nos indica que debemos “caminar” poniendo en práctica, debemos vivir cada día de nuestras vidas bajo los principios y enseñanzas del Evangelio de Jesucristo. Hoy en día muchas iglesias son puro “Bla, Bla”, solo enseñanza, sin vivir lo que se enseña.

Dice Hechos 1:1 “En el primer relato escribí, oh Teófilo, acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar”.

Jesús vino a “Hacer” y a “Enseñar”, lamentablemente hoy en día hemos vivido solo enseñando, muchos solo enseñan, pero no practican, no hacen la Palabra, ¡¡PURA ENSEÑANZA!! y nada de práctica, no se vive lo que se enseña o lo que se predica y esto produce falta de consecuencia en sus vidas.

Por esta razón, a Moisés y a Josué Dios les pidió que se sacaran el calzado de sus pies, pues el terreno que estaban pisando “Santo” era. ¿Por qué ellos tuvieron que sacarse sus calzados? Porque hay cosas que en nosotros son un verdadero obstáculo al mover de Dios y hay cosas de las cuales debemos despojarnos y que debemos sacar nosotros mismos de nuestra vida (atavíos). Debemos sacarnos lo viejo, toda vieja cobertura, lo que ya no sirve, nuestras malas costumbres, las malas palabras, aquellos vicios, te los tienes que quitar tu mismo, porque son como el maná del día anterior que no sirve para nada. Por otra parte, como Moisés y Josué aun no tenían la revelación de este Evangelio (de la Paz), ellos vivían por así decirlo, “su propio evangelio”, según sus propios principios, sus propias enseñanzas (recordemos que evangelio significa buenas nuevas, buenas noticias), ellos vivían un “evangelio”, una vida con un pasado de violencia. Moisés era arrebatado, Josué un hombre de batalla. Fue ahí en el desierto donde Moisés asesinó a un egipcio, con sus sandalias él había estado en el mundo, Josué por su parte, con sus sandalias había estado en el desierto, había pasado por ese desierto, sinónimo de sequedad, de complacencia, de flojera, de no ir a ninguna parte y esto es lo que hoy en día está pasando con muchas iglesias, ciegos guías de ciegos.

Josué 5:13-15 13 Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, alzó los ojos y miró; y he aquí que un hombre estaba delante de él, con su espada desenvainada en su mano.
Josué, yendo hacia él, le preguntó: — ¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos? 14 El le respondió: — No. Yo soy el Jefe del Ejército de Jehovah, que he venido ahora. Entonces Josué, postrándose en tierra sobre su rostro, le adoró y le preguntó: — ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15 El Jefe del Ejército de Jehová respondió a Josué: — Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde tú estás santo es. Y Josué lo hizo así. (Reina Valera 60 Actualizada). (Sergio Contreras Peralta- “El Evangelio que Predicamos” )
Mahatma Gandhi dijo: ”Si los cristianos siguieran el ejemplo de Jesucristo y pusieran en practica su estilo de vida, no quedarían Hindúes en la India”

¿QUE ES UN PREDICADOR?
Por Scott T. Brown, escribe:
“La palabra que Pablo escoge para "predicar" es "Kerusso." Este es un estilo/método de comunicación. Esto no es lo mismo que una discusión en un grupo pequeño o una charla junto a la chimenea. Estos no son sermones para niños.”
Kenneth Wuest dice que "Kerusso,"
“… de una vez traía a la mente al Heraldo Imperial, el vocero del Emperador, proclamando de una manera formal, grave y autoritativa lo que debía de escucharse, el mensaje que el Emperador le daba a anunciar. Traía delante de él el cuadro del oficial de la ciudad que haría una proclamación en una reunión pública… Es una orden aguda en lenguaje militar. Este debiese ser el patrón para el predicador actual.”– (Wuest, Las Epístolas Pastorales del Nuevo Testamento, p. 154)
¿QUE PREDICAREMOS?
La Palabra De Dios en su totalidad, no otra cosa. Alguien ha dicho, "El predicador es un mesero, no un cocinero." Él no inventa la comida. Él no crea el alimento, entrega la comida.
Lo que el pecador debe escuchar es el evangelio, las buenas nuevas de salvación.
LA FORMA DE PREDICAR.
Un predicador que dice la verdad bíblica del evangelio sin pasión intensa, no comprende el daño que hace a la causa de Cristo.
“El problema no es que decimos sino como lo decimos.”(Alex Montoya)
“ Una teología que no tiene fuego,…, es teología defectuosa…un hombre que puede hablar de estas cosas sin apasionarse no tiene derecho, sin importar quien sea, a usar el pulpito y no se le debería permitir usarlo”( Anónimo )
Claudio Freidzon dice: ”Nosotros a veces predicamos la verdad como si fuese mentira”
1. PREDIQUE CON URGENCIA.
El profesor Héctor Leites escribió:” di-anguello = Anunciar solemnemente y oficialmente pero sobre todo rápidamente (diligencia, prontitud, celeridad) En el A.T. aparece 9 veces (Ex. 9:13 ss) Moisés dando el mandato de Dios a Faraón.”
Textos a meditar 2Timoteo 4:2 ; Isaías 62:6; Marcos 5:18-19
El pecador puede morir en cualquier momento y como no lo sabemos debemos hacerlo ya.
“Cada sermón debe ser predicado como si fuera el ultimo que vamos a predicar” (Alex Montoya)
“Yo predico, como nunca estando seguro de que volveré a hacerlo.” ( Richard Baxter )
Spurgeon dijo: ” Ciertamente es un error grave de hoy que los hombres quieran que sus predicadores sean [agraciados y de habla suave]. ¿Por qué sería [eso cierto] si el objetivo es advertir al pecador para que huya de la ira venidera? Me temo que mis hermanos [en el ministerio] olvidan su tarea verdadera, y se empeñan en caerle bien a aquellos a quienes el Señor los mandó a advertir. Si un hombre duerme y lo tengo que despertar, no necesito cultivar una voz de tenor para cantarle y que salga de su sueño, tengo que hablarle con volumen suficiente y distinción hasta que se asuste (traducción literal de C. H. Spurgeon, “The Message From the Lord’s Mouth,” The Metropolitan Tabernacle Pulpit, Pilgrim Publications, reimpresión de 1972, tomo XXIV, p. 482).
2. PREDIQUE CON COMPASION. ( Hechos 20:31)
“Si por un día o una hora perdía el espíritu de gracia y suplica, no podía predicar con poder y eficiencia, ni ganar almas mediante la conversación personal” (Charles Finney)
3. CON PODER. (Hechos 1:8; Jeremías 23:29)
4. CON SENCILLEZ. (1Cor.2:4)
5. SOLEMNEMENTE. (Hechos 2:40; 8:25; 18;5; 20:21-25)
El general Boorth, fundador del Ejército de Salvación, acostumbraba decir: “que cada cristiano debería ser enviado al infierno por una semana para que, habiendo palpado el terror de una eternidad sin Cristo, dedicara el resto de su vida tratando de librar a la gente de la perdición eterna”.
6. CON AUTORIDAD. (Marcos 1:22; Mateo 7:28-29)
7. CON DENUEDO. (Hechos4:13,29,31; 13:46; 14:3; 19:8; 1TS.2:2; Ef.6:19-20)
8. CON PASION EN SU VOZ. Spurgeon dijo: ”Terrible barbaridad es herir el tímpano del oído de una pobre criatura con la angustia de enfadarlo con el mismo sonido”
9. LEVANTA TU VOZ COMO TROMPETA.
“Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba. ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley?”(Juan 7:14, 19).
“Jesús entonces, enseñando en el templo alzó la voz...el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis” (Juan 7:28).
“En el ultimo y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba” (Juan 7:37).
“Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis” (Juan 7:28).
Nota que Él “clamó”. Esa palabra es muy fuerte en el Griego original. La palabra Griega es krazō. Significa “gritar, clamar en voz alta, dar voces” (Strong #2896). El elemento siempre está presente en la verdadera predicación evangelistica. Nota cuatro otras ocasiones en que esta palabra se usa en el Nuevo Testamento. Se usa respecto a Juan Bautista.
“Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía” (Juan 1:15).
Se usa respecto al Apóstol Pablo:
“Pablo... alzó la voz en el concilio” (Hechos 23:6).
De nuevo, Pablo dijo:
“Entre ellos prorrumpí en alta voz: Acerca de la resurrección” (Hechos 24:21).
Este de “clamar” y aun “gritar” está presente en estos mensajes evangelisticos de Juan Bautista y del Apóstol Pablo. Y Cristo mismo clamó a gran voz hacia Lázaro, llamándolo para que saliera de entre los muertos:
“Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!” (Juan 11:43).
Así que este modo de hablar se ve en un número de lugares donde Cristo, y otros clamaron en voz alta en su predicación evangelistica a aquellos muertos en delitos y pecados.
En Juan 8:28 Jesús “clamó”, diciendo que ellos no conocían a Dios. Y yo creo que esto es importante en la predicación evangelistica hoy. Ese elemento de alzar la voz y decirle a los perdidos que no conocen a Dios debe estar allí. Ellos son pecaminosos. No han cumplido la ley. No conocen a Dios.
Esto es muy negativo, por supuesto. Y sin embargo es cierto, ¿no? ¿No es cierto que has vivido una vida imperfecta? ¿No es cierto que tienes un corazón pecaminoso? ¿No es cierto que tú no conoces a Dios? Se puede llamar “predicación negativa” pero es predicación cierta, ¿no? Entonces si tomamos la predicación de Cristo en el séptimo capitulo de Juan como ejemplo de predicación evangelistica, debemos mostrarte estas cosas negativas pero ciertas.
( Robert Hymers )
NO TE PUEDES CALLAR.
Hechos 4:20; 5:32; 26:22
DIOS HABLARA EN TI.
Mateo10:19-20; Lucas 21:14-15
NO TE AVERGUENCES NI TENGAS TEMOR DE PREDICAR.
Hechos 18 : 9-10; 2 Timoteo 1: 8
LO QUE DIOS PUEDE HACER CONTIGO
Dios uso a pescadores, a un zelote, un recaudador de impuestos, un hombre como Pablo y lo puede hacer contigo.
D. L. Moody oyó a Henry Varley decir: “El mundo todavía no ha visto lo que Dios puede hacer con un hombre que esté completamente rendido a El”. Moody determinó que, por la gracia de Dios, él sería tal hombre. El resultado de su vida dedicada a Cristo es elocuente testimonio a la verdad de la declaración de Varley (Romanos 12:1; 2:1, Corintios 6:19-20; Hechos 20:24; Filipenses 1:20-21)

RAZONES POR LA QUE DEBEMOS PREDICAR.
Mike Francen da siete razones para las misiones que también se pueden aplicar al evangelismo en cualquier lugar.
1. La Biblia lo ordena. (Marcos 16:15)
2. El amor nos compele. (Juan 3:16)
3. La equidad lo requiere. Oswald Smith dijo: ”¿Debería alguien oír el evangelio dos veces antes antes de que todos hayan tenido la oportunidad de oírlo una vez?”
4. La esperanza lo demanda. (Colosenses 1:27)
5. Es una deuda del creyente. (Romanos 1:14-15)
6. Jesús espera que así sea. “ Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo.”
7. El valor de las almas. (Salmo 49:8-9; Mateo 16:26)
8. Dios nos pedirá cuentas. (Ezequiel 3:18-19, Hechos 18:5-6)
Mike Francen dijo:” Nos gozamos teniendo un titulo pero el apóstol Pablo nos dijo que hagamos obra de evangelista, no que seamos llamados evangelistas.”
PASION POR LAS ALMAS.
Alguien dijo: ” NO HAGA ALRDE DE SUS UNCION SINO TIENE PASION POR LAS ALMAS”.
Moisés dijo: “ Oh este pueblo ha pecado…perdona ahora su pecado, y sino, bórrame de tu libro que has escrito”(Ex.32:32
David Brainerd, misionero entre los pieles rojas de Norteamérica, escribió en su diario:
“Aquí estoy, Señor, envíame a los paganos rudos, salvajes del desierto; envíame lejos de todo lo que se llama comodidad, incluso a la misma muerte, si ha de ser en tu servicio y para propagar y engrandecer tu reino.”
” Nada me importaba donde o como vivia, ni las fatigas que tenia que soportar, con tal que pudiese ganar almas para Cristo.”
Brainerd dijo: ”¡Como me dolio tener que gastar el tiempo durmiendo! Anhelaba ser una llama de fuego que estuviese ardiendo constantemente en el servicio Divino y edificando el reino de Dios, hasta el ultimo momento. El momento de morir.”
John Knox exclamo:”¡Señor dame Escocia o sino me muero!”
Amor por las almas es el sacrificio de Cristo por nosotros. (Romanos 5:8) y no hay mayor amor que ese amor (Juan 15:13)
Enrique Martin exclamo: “¡ Heme aquí entre las tinieblas mas densas, salvajes y opresivas del paganismo. Ahora Señor quiero arder hasta consumirme enteramente por ti! ”
RESPONSABLES POR LAS ALMAS.
Ezequiel 3: 16-18 dice: “Y aconteció que al cabo de los siete días fue a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo del hombre, yo te he puesto por atalaya á la casa de Israel: oirás pues tú la palabra de mi boca, y amonestarlos has de mi parte. Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás: y tú no le amonestares, ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino, á fin de que viva, el impío morirá por su maldad, mas su sangre demandaré de tu mano.”

“¡Oh, si pudiéramos llegar a ser conscientes de la Eternidad! Si pudiéramos vivir cada momento de cada día bajo la mirada de Dios,…Si cada acto lo realizáramos a la luz del día del juicio…Si oráramos cada una de nuestras oraciones a la luz del día del juicio.Si nosotros, los predicadores, preparáramos cada mensaje con un ojo sobre la humanidad condenada y el otro sobre el día del juicio,…Entonces tendríamos un avivamiento del Espíritu Santo que conmovería esta tierra y, en muy poco tiempo, libraríamos a millones de almas.”( Radamés Petterson)
"Esta generación de cristianos es responsable por esta generación de almas." Keith Green (1953-1982).
"¿Podría un marinero reposarse a gusto si supiera que alguien se está ahogando? ¿Podría un doctor sentarse en comodidad mientras sus pacientes se mueren? ¿Podría un bombero sentarse y dejar que un hombre se quemara, sin ofrecerle ayuda? ¿Te puedes sentar en Sión, sabiendo que hay masas no alcanzadas, que viven bajo la condenación?" (Leonard Ravenhill).
 
Re: Prediquen el evangelio...¡¡¡POR FAVOR!!!

Hola estimado,

pues yo solo conosco un evangelio, aquel que es conforme a la piedad y no a llenar los bolsillo de cualquiera.

Jesus nos enseñó que lo más importante de todo era la Piedad, la Misericordía y la Fé, y Pablo mismo dijo que el evangelio que él predicaba era conforme a la Piedad según la revelación que él recibio del mismo Jesus.

Este evangelio solo se puede enseñar con el ejemplo.

Saludos

Nota : no por mucho decir "Señor, Señor" ni mucho curar o echar demonios se es salvo.
 
Re: Prediquen el evangelio...¡¡¡POR FAVOR!!!

Hola estimado,

pues yo solo conosco un evangelio, aquel que es conforme a la piedad y no a llenar los bolsillo de cualquiera.

Jesus nos enseñó que lo más importante de todo era la Piedad, la Misericordía y la Fé, y Pablo mismo dijo que el evangelio que él predicaba era conforme a la Piedad según la revelación que él recibio del mismo Jesus.

Este evangelio solo se puede enseñar con el ejemplo.

Saludos

Nota : no por mucho decir "Señor, Señor" ni mucho curar o echar demonios se es salvo.

El evangelio es la buena noticia de que Cristo pago por nuestros pecados para que ya nosotros no lo pagaramos, le queda al mundo poner su fe en el sacrificio de CRISTO Y ARREPENTIRSE . Esta buena noticia hay que anunciar CON NUESTRO EJEMPLO, PERO TAMBIEN CON NUESTRAS PALABRAS.

DIOS TE BENDIGA.
 
Re: Prediquen el evangelio...¡¡¡POR FAVOR!!!

El evangelio es la buena noticia de que Cristo pago por nuestros pecados para que ya nosotros no lo pagaramos, le queda al mundo poner su fe en el sacrificio de CRISTO Y ARREPENTIRSE . Esta buena noticia hay que anunciar CON NUESTRO EJEMPLO, PERO TAMBIEN CON NUESTRAS PALABRAS.

DIOS TE BENDIGA.

Hola:

Yo predico el evangelio pero no como Finney. El no predicaba el verdadero evangelio.
 
Re: Prediquen el evangelio...¡¡¡POR FAVOR!!!

Hola:

Yo predico el evangelio pero no como Finney. El no predicaba el verdadero evangelio.


Segun tu, el no predicaba el verdadero evangelio ,pero eso a mi no me importa ya que tampoco intentare defenderlo aqui, aunque tengo una defensa de su ministerio y doctrinas.

Lo unico queno me gustaba de el era su creencia en la perseverancia de los santos,...soy Arminiano amigo.

de todas formas creo que este estudio que publique les va a bendecir.

Chao, Dios te bendiga.
 
Re: Prediquen el evangelio...¡¡¡POR FAVOR!!!

Estimado charles finney

Cual evangelio: El de Jesus o el de Saulo?

Pues en el nuevo testamento tenemos dos

El primero y el que esta en los evangelios lo predico Jesus y sus apostoles

Y el segundo el cual esta en los escritos de Saulo, lo predico Saulo de sus propias deducciones y conclusiones
 
Re: Prediquen el evangelio...¡¡¡POR FAVOR!!!

Dare Aguas en el Desierto
El avivamiento viene Isaías 43:20

Texto Jueces 6:1-18
Gedeón

Las Condiciones para un Avivamiento

Avivamiento, hacia una definición

El obispo Festo Kevengere, del Africa oriental, instrumento de Dios para mantener el fuego de Dios define el avivamiento de la siguiente manera:

“Se dá avivamiento, cuando Cristo llega a ser el Señor resucitado y viviente en la vida del creyente. Para el incrédulo sucede cuando tiene una confrontación con Cristo y le acepta a Él como su Salvador, cambiando así completamente su vida, tanto moral como éticamente. En otras palabras hay avivamiento cuando Cristo llega a ser realmente sentido en la vida de una persona, cambiando esa vida…El avivamiento realmente es Jesucristo mismo.” (Kevengere 1976: 10)

Una cosa debe estar bien clara. Para la gente que adora el bullicio, lo espectacular y lo poco usual y que se excitan cuando hacemos una bulla bien grande; no habrá un verdadero avivamiento mientras los creyentes solo vayan buscando cosas extraordinarias o la experiencia espiritual por la experiencia. El avivamiento vendrá cuando los creyentes tengan sed de Dios y solo de Dios.

“Como el ciervo anhela (brama) las corrientes de agua,
así suspira por ti, oh Dios, el alma mía.
Mi alma tiene sed de Dios, del Dio viviente;
¿cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?
Salmo 42:1-2

Cuando dejemos el dedo acusador hacia nuestros hermanos y hermanas en Cristo
Cuando dejemos de criticarnos unos a otros por razón de lo que aquél está haciendo en su Iglesia
Cuando dejemos de pensar que somos mejores o más espirituales, o mejor refinados, que los demás
Cuando comencemos a reconocer nuestros propios errores, pecados y los confesemos ante Dios entonces se abrirán las puertas del cielo y Dios derramará Su Espíritu sobre nosotros.

El avivamiento o la renovación es un movimiento del Espíritu Santo que nos refresca y habilita, que nos da un tiempo de nuevos principios.

El Dr. Martín Lloyd Jones, ministro en la capilla de Westminster en Londres define el mover de Dios así: “La gente tiene conciencia de la presencia y el poder de Dios en una manera que nunca ha conocido antes”. Lloyd jones añade: en el avivamiento no hay tiempo para cantar, sino para pensar, orar y predicar.

Duncan Campbell al experimentar el avivamiento en las Islas Occidentales de Escocia entre el 1949 y el 1952; define el avivamiento así: “Gente saturada de Dios, en la iglesia y en la comunidad (Cuando Dios satura a la gente de su presencia)”

Brian H. Edwards en su libro Avivamiento lo define de la siguiente manera:
“Un verdadero avivamiento del Espíritu Santo es un aumento notable en la vida espiritual de un gran número del pueblo de Dios, acompañado por una conciencia asombrosa de la presencia de Dios, oraciones intensas y adoración, una convicción profunda de pecado, con una pasión y un deseo de santidad y un evangelismo efectivo pero poco usual, llevando a la salvación a muchas personas no creyentes”

El lenguaje bíblico describe el avivamiento como Dios descendiendo con toda su majestad y gloria; su santidad y poder; llenándolo todo, cubriéndolo todo, limpiando todo, impactando a todos.

El diccionario Webster define la palabra avivamiento: regresar, volver a, o recobrar la vida alguien que murió o pareció haber muerto. El avivamiento vuelve a la vida algo que está, al presente, muerto o pareciera estar muerto. Renovación de la mente o memoria, recobrarse de un estado de abandono o depresión, despertar.

“Hayah-chayah”, es la palabra hebrea para avivamiento y significa de manera literal recobrarse, reparar, traer a la vida de nuevo.

Juan 7:37-39 nos declara las condiciones para un avivamiento en las palabras mismas de Jesús. Si alguno tiene sed, venga a mí y beba…el que cree en mi de su interior correrán ríos de agua viva….
Salmo 85:6 “No volverás a darnos vida, para que tu pueblo se regocije en ti”
El mismo Juan Wesley, ministro usado por Dios en Inglaterra, conoció los efectos poderosos y poco usuales del avivamiento y por tal razón dijo: “Señor, mándanos el avivamiento sin sus defectos, pero si esto no es posible, envíalo con todo y sus defectos”

Arthur Wallis: “El avivamiento nunca se puede explicar en función de actividad, organización, reuniones, personalidades o predicadores. Estos pueden estar involucrados en la obra, pero no son ni pueden ser la causa de los efectos producidos. El avivamiento es en esencia una manifestación de Dios, tiene el sello de la deidad sobre sí, lo cual aún los impíos y los no iniciados reconocen con rapidez. El avivamiento debe ser por necesidad hacer un impacto en la comunidad, y éste es un medio por el que podemos distinguirlo de las operaciones cotidianas del Espíritu Santo”

Walter C. Kaiser: “Como corresponde, el avivamiento presupone una declinación seria del apetito de la iglesia por las cosas espirituales y de su defensa por la causa de la moralidad y la justicia en los asuntos humanos.”

Orando por una visitación divina

Los capítulos 63 y 64 del profeta Isaías contienen las gemas de la oración por el mover de Dios.

Isaías 63:15 “Mira desde el cielo, y contempla desde tu gloriosa y santa morada. ¿Dónde está tu celo, y tu poder, la conmoción de tus entrañas y tus piedades para conmigo? ¿Se han estrechado?

Nuestra oración por un avivamiento comienza con pedirle a Dios que nos vea desde donde está, que considere nuestra situación, que vea quiénes somos, dónde estamos, y qué necesitamos. Debemos pedirle que examine nuestra compasión, nuestro celo, nuestros hechos y nuestra motivación. Dios honrará esta oración porque Él es nuestro Padre Dios. A Él le interesa quiénes somos y en que estado nos encontramos.

El versículo 17 de este mismo pasaje dice: “¿Porqué oh Jehová, nos has hecho errar de tus caminos, y endureciste nuestro corazón a tu temor? Vuélvete por amor de tus siervos, por las tribus de tu heredad.

Si Dios, mira la condición de nuestro corazón, el adversario le oprime y a veces nos gobierna la carne. necesitamos una cirugía de corazón abierto.

Isaías 64:1 es una oración apasionada por una intervención divina. “Oh, si rompiéses los cielos y descendiéras”. La palabra hebrea romper significa romper, rajar, abrir por la fuerza, hacer pedazos algo. Una traducción moderna sugiere: “Oh, Señor, rasga la cubierta de los y aparece ahora”

Amados y Amadas en Cristo, los cielos de nuestro día necesitan romperse. Existe una dimensión de pecado y maldad que va más allá de lo individual en los seres humanos. Es un pecado social y corporativo. Existe un ambiente de tolerancia a estilos de vida inmorales. Este carácter cósmico del pecado requiere que se abran los cielos y Dios descienda primero, sobre su Iglesia y luego se extienda a toda la comunidad.

Algunos cielos religiosos están como el hierro a causa de la soberbia y el orgullo.

“Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo y haré vuestro cielo como hierro y lustra tierra como bronce” (Lev 26:19)

Necesitamos oraciones que abran los cielos. No queremos sustitutos del verdadero avivamiento, deseamos lo real, lo vivo, lo poderoso. Cuando a Moisés se le ofreció que un Ángel le acompañara en Éxodo 33:2 y 15; él rechazó el sustituto y pidió que Dios mismo lo hiciera. En otras palabras, Moisés fue claro y honesto con Dios, no quiero sustitutos por buenos que sean, te quiero a ti. Si tu presencia no va conmigo no me envíes.

Vamos a prepararnos para la visitación de Dios. Hay ciertos componentes para que avivamiento sea de excelencia ya sea antes, durante y después de un avivamiento.

1. Humildad – El avivamiento es para servir los propósitos de Dios y no para alimentar egos mortales.
2. Oración – orar, orar, orar
3. Discernimiento – Escuchar con cuidado el llamado de Dios para poder generar una respuesta espiritual, y no meramente una emocional.
4. Autenticidad – Rechazar con firmeza cualquier falsificación.
5. Moderación – Los extremistas, incluso los bien intencionados comprometen seriamente la credibilidad de nuestros esfuerzos.
6. Decoro- Los pecados cometidos de manera pública deben ser confesados en público. Los pecados privados, especialmente los de naturaleza sexual, deben ser confesados en privado.
7. Empatía –Alcanzar aquéllos de la congregación que se muestran suspicaces o resistentes al avivamiento.
8. Enfoque Bíblico –El avivamiento debe estar centrado en la Biblia, no en la experiencia. La experiencia y el testimonio son importantes, pero nunca deben ensombrecer la Palabra.
9. Madurez – Apoyarnos en gente espiritualmente madura para dar testimonio. No se debe tentar el orgullo en la mayoría de los creyentes recién convertidos al hacerlos compartir su testimonio antes de estar listos.

El avivamiento no se anuncia, no es una campaña de oración, no es un culto glorificado lleno de cánticos y gritos de júbilo. todo esto es bueno, pero no es un avivamiento. El avivamiento es una interrupción de Dios en nuestra vida de iglesia, Dios y solo Dios está autorizado a interrumpir nuestros cultos y programas para llenarnos de su gloria y sus propósitos.

Por tal razón, antes de entrar al quebrantamiento como condición para el avivamiento permítanme compartir con ustedes una lista de preguntas para discernir y verificar nuestras motivaciones:

• ¿Estamos respondiendo a la verdad o a una moda?
• ¿Estamos respondiendo a una personalidad o a la convicción personal?
• ¿Estamos respondiendo por razones espirituales o por razones egoístas?
• ¿Estamos utilizando la verdad para beneficio de nuestros ministerios personales y de nuestros bolsillos?
• ¿Estamos utilizando a las personas para alcanzar nuestras propias metas y visiones?
• ¿Estamos edificando a la gente para que puedan alcanzar sus metas y destinos?
• ¿Cómo percibimos lo que estamos haciendo a la luz del movimiento del Espíritu Santo en los días de avivamiento?
• ¿Estamos respondiendo con cautela o con precipitación?

Por tal razón, la subjetividad puede ser peligrosa porque sus raíces están en nosotros, en nuestras experiencias, ánimos, dones y prejuicios. La misma puede confundirse con sentimientos proféticos o con voces internas de nuestro ser espiritual.

Para ello debemos equilibrar nuestros sentimientos sujetivos con una doctrina objetiva, que es la enseñanza de la Palabra de Dios y sus principios. La doctrina debe ser siempre nuestra fuerza orientadora y el fundamento del verdadero discernimiento. Debemos siempre preguntarnos ¿A dónde me llevará esta verdad?

Los Beneficios del Quebrantamiento

Nuestra sociedad considera que cualquier cosa que se rompe, es inservible, y termina tirándola. Sin embrago, para dios, solo aquello que ha sido quebrantado le es útil.

Las flores esparcen su perfume y aroma cuando son aplastadas
Las uvas producen el vino cuando son molidas
Las aceitunas machacadas producen el aceite que enciende las lámparas

Así los vasos que Dios utiliza, tienen que ser quebrantados.

El avivamiento es el Espíritu que nos revela nuestra pecaminosidad, las áreas de nuestra vida que necesitan ser quebrantadas, de manera que Dios pueda hacer algo grande con nosotros. La Palabra de Dios nos dice que Él se acerca a nosotros cuando estamos quebrantados, cuando reconocemos en dónde estaríamos sin Su gracia.

La palabra quebrantar en hebreo significa aplastar, moler o machucar, y describe el quebrantamiento de un vaso terrenal así como el quebrantamiento de un corazón humano.

“Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu” Salmos 34:18

Isaías el profeta describe este quebrantamiento de parte de Dios

“Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados” Isaías 57:15 (La rata y el aviador)

El texto que nos recomendaron en Jueces 6:6 marca precisamente una condición triste: “De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madian; y los hijos de Israel clamaron a Jehová” Aquí vemos la semilla de un mover de Dios, el clamor, el reconocimiento de nuestra pobre y triste espiritualidad.

Veamos la oración de David en el Salmo 51:1 “Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia, conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones”

Su oración es por misericordia, no es por más unción, más victorias, más prosperidad, ni más promociones. Estaba quebrantado y ahora necesitaba misericordia, longanimidad y la ternura de la mano de Dios. El sabía que sin ese toque estaría acabado. David no culpó a otras personas por su propio pecado. A veces estamos inclinados a deslindar la responsabilidad de nuestros pecados hacia otras personas o cosas o circunstancias. Culpamos a las propias circunstancias en que nos encontramos, o culpamos a la propia tentación. Es el clamor por un cambio de corazón, interno, profundo, radical y sobrenatural lo que ha de traer el verdadero avivamiento.

El avivamiento no consiste solo de emociones y sentimientos de exaltación. El avivamiento va a tumbar a la gente, la va a tumbar hasta el suelo, hasta el abatimiento. El avivamiento va a traer un quebrantamiento de corazón y de espíritu antes de que traiga un grito de victoria y de exaltación.

El propósito del derramamiento del Espíritu Santo sobre su comunidad redimida no es en principio, recibir de nosotros los actos emocionales de adoración, exaltación y alabanza; tampoco es hacernos entrar más en el movimiento de los dones espirituales o darnos más audacia en nuestro testimonio.

Dios derrama el Espíritu de avivamiento sobre su pueblo, en primer lugar, para llevarnos a un profundo sentir de nuestro propio pecado, nuestra propia impureza. Después Él puede hacer venir a nosotros un espíritu de humildad y quebrantamiento.

Dios sabe que de un vaso quebrantado puede brotar mucha luz. Dios puede renovar un vaso quebrado, y puede llenarlo con lo que Él quiera. Entonces, toda la gloria será para Él.

En Jueces 6:12 -14 se inicia la respuesta de Dios al clamor del pueblo. Un hombre llamado Gedeón, recibió la visitación de Dios. Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Vé con esta tu fuerza, ¿No te envío yo?

AVIVAMIENTO EN LA ISLA DE LUIS, ESCOCIA
Por Duncan Campbell (Tomado de la revista "La Trompeta de Dios", no. 63, may-jun 1990)

Ante todo, quiero decir que yo no produje el avivamiento en Luis, sino que empezó antes de que yo llegara a la isla.


¿QUE ES EL AVIVAMIENTO?
Existen muchas opiniones en las iglesias de hoy, en cuanto a qué es un avivamiento. Hay una gran diferencia entre un avivamiento y una cruzada de evangelismo, esto último no es avivamiento, aunque doy gracias a Dios por cada alma alcanzada para Cristo por medio de tales esfuerzos y doy gracias a Dios por cada tiempo de bendición recibida en nuestras conferencias y convenciones, sin embargo tales esfuerzos, por lo común, no tocan al vecindario, y la inmensa mayoría de la gente se van precipitadamente hacia el infierno.

En un avivamiento, la comunidad repentinamente se conscientiza de la presencia de Dios. El comienza a obrar entre su propia gente, y en cosa de pocas horas -no de días, sino de horas- las iglesias vienen a ser muy concurridas, no hay anuncio de reuniones especiales, pero pasa algo que atrae a hombres y mujeres a la casa de Dios. Dentro de horas, habrán veintenas de personas pidiendo perdón a Dios antes de siquiera llegar cerca de la iglesia.

En el avivamiento que hubo en tiempo de Jonathan Edwards, eso fue lo que pasó. En el avivamiento de Gales, eso fue lo que pasó. Y en el avivamiento más reciente en Luis, eso es lo que pasó. Dios se manifestó y súbitamente los hombres y las mujeres por todas partes de la parroquia fueron paralizados por temor a Dios.


COMO EMPEZO EL AVIVAMIENTO EN LUIS
Un día al atardecer, una mujer ciega de 84 años, tuvo una visión. Esta anciana querida, Margarita, vio en la visión a la iglesia de sus padres llena de jóvenes y a un ministro desconocido en el púlpito. Estaba tan emocionada por esta visión que llamó al pastor y se la contó. El pastor de la coloniaa era un hombre que temía a Dios y anhelaba verlo obrando, había tratado muchas cosas para interesar a los jóvenes de la parroquia, pero ni siquiera un adolescente asistía a la iglesia.

¿Qué es lo que le dijo Margarita? -Estoy segura de que usted está anhelando ver a Dios obrar. ¿Qué piensa de convocar a los ancianos y diáconos y sugerirles que pasen dos noches por semana en oración a Dios? Ustedes han probado misiones; han probado evangelistas especiales. ¿Han probado a Dios?

El pastor humildemente obedeció.

-Sí, convocaré la sesión, sugiriendo que nos juntemos los martes y viernes en la noche, para pasar toda la noche en oración.

-Muy bien -respondió-, si ustedes hacen eso, mi hermana y yo nos arrodillaremos a las 10:00 pm cada martes y viernes, y nos quedaremos allí hasta las 4:00 de la mañana.

Así todos se concentraron en la oración. Tuvieron esta promesa de Dios, y con esa promesa suplicaron: "Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida" (Isaías 44:3). En sus oraciones, según lo que dijo el pastor, ellos debían pedir vez tras vez: Señor, Tú eres un Dios que guarda tu pacto, y debes cumplir Tu promesa.

Las súplicas y las reuniones duraron por varios meses, luego, una noche, aconteció algo muy notable; estando de rodillas en medio de la paja en el granero, de repente un joven se puso de pie y leyó en voz alta una parte del Salmo 24: "¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová" (v.v. 3-5), cerró su Biblia y mirando a los ojos del ministro y a los otros arrodillados allí, dijo: Hermanos, me parece que es tiempo perdido el orar como hemos estado orando, y esperar como hemos estado esperando, si nosotros mismos no tenemos relaciones debidas con Dios, entonces comenzó a orar: "Señor, ¿están limpias mis manos? ¿Es puro mi corazón?" Y aquel querido hombre no siguió más adelante, pronto se arrodilló y se extendió boca abajo en la paja. En cosa de pocos minutos, un poder se soltó en Barvas, el cual desconcertó a todos los habitantes de la isla.



¡DIOS SE MANIFESTO!
El Espíritu Santo comenzó a obrar en medio de la gente. El pastor, describió lo que pasó la mañana siguiente y dice: "Se encontró a Dios en el yermo; se le encontró en los hogares. Dios parecía estar en todas partes".

¿Y qué fue eso? ¡Fue avivamiento! No fue algo organizado a base de esfuerzo humano, sino que era toda la comunidad consciente de Dios, lo cual tuvo en suspenso a todos en el área, tanto así que todo trabajo se paró. La gente se reunió en grupos. Los jóvenes se reunían en el campo y comenzaron a hablar acerca de este fenómeno de parte de Dios, que saturaba la comunidad.

En cosa de unos días, recibí una carta invitándome a la isla. En ese momento experimentaba un movimiento muy grande en la isla de Skye. No era un avivamiento, pero hombres y mujeres aceptaban a Cristo, y Dios fue glorificado por los muchos hombres notables quienes encontraban al Salvador.

Cuando recibí esta invitación a venir a Luis por diez días, respondí que no me era posible puesto que estaba envuelto en una convención durante los días de fiesta. Ya habíamos hechos los arreglos para los predicadores y también por las habitaciones en los hoteles para la gente que venía de todas partes de Gran Bretaña, pero después tuve que cancelar esa convención, principalmente, porque la agencia de viajes alquiló los hoteles para una semana especial que iban a celebrar.

El pastor recibió la carta en la cual yo había rehusado aceptar la invitación, y se la leyó a Margarita. "Eso es lo que piensa el hombre", dijo ella, "pero Dios ha dicho lo contrario. El Sr. Campbell estará aquí dentro de dos semanas".

La convención no estaba cancelada cuando ella dijo eso, pero ella sabía. "La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto" (Salmo 25:14). Y ella tenía comunión íntima con Dios.

Llegué a la isla en diez días, y el pastor con dos ancianos me recibieron en el embarcadero. En el momento que me bajé del barco un hermano anciano se acercó y me enfrentó con una pregunta: "Sr. Campbell, ¿puedo hacerle esta pregunta? ¿Está usted caminando con Dios?" He aquí tres hombres que vivían en serio, hombres que temían que una mano no ungida tocara el Arca. Me alegré de poder decir: "Ahora bien, pienso que puedo decir que temo a Dios". "Bueno", dijo el anciano querido, mirándome, "si usted teme a Dios, eso bastará". Entonces el pastor se volvió hacia mí y dijo: "Estamos seguros, Sr. Campbell, que usted está cansado y deseando cenar, pero me pregunto si primero consentiría en predicar un sermón en la iglesia antes de llegar a casa para que los asistentes le vean. Habrá una asistencia prometedora; quizá no muchos, pero suponga eso de dos o trescientos. Tenga en cuenta que hay una manifestación de Dios entre nosotros".

Nunca comí esa cena porque no llegué a la casa del pastor hasta las cinco y veinte de la mañana. Fuimos a la iglesia, y prediqué a una congregación de más o menos 300 personas. Fue una buena reunión, con un sentido maravilloso de la presencia de Dios, pero nada excepcional pasó. Terminé la junta con oración y caminaba por el pasillo cuando un joven se me acercó y dijo: "Nada todavía ha pasado, pero Dios está presente, y en cualquier momento El va a abrir un camino".

Soy perfectamente honesto cuando digo que no sentí nada. Pero aquí había un joven mucho más cerca de Dios que yo, y él sabía el secreto.

Continuamos hacia la puerta de la iglesia a medida que toda la congregación salía. Sólo el joven y yo quedábamos dentro. El levantó las manos y comenzó a orar: "Dios, Tú nos has prometido derramar aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida, pero no lo estás haciendo".

El oraba, y oraba, y oraba de nuevo hasta que cayó en el piso. Estuvo tumbado allí por cinco minutos, estando yo de pie a su lado, y luego se abrió la puerta de la iglesia, alguien entró y dijo: "Sr. Campbell, pasó algo maravilloso. ¡Un avivamiento ha comenzado! Por favor, venga a la puerta para ver la muchedumbre que ha llegado a las once". Cuando miré, vi a seiscientas o setecientas personas agrupándose en torno a la iglesia.

Este joven querido se paró a la puerta y sugirió que cantáramos el Salmo 126:1-2: "Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenará de risa, y nuestra boca de alabanza..." Y ellos cantaban y cantaban. De entre ellos podía oír yo el grito de los penitentes, hombres pidiendo a Dios misericordia.

Me volví al anciano y dije: "¿No piensa que debiéramos abrir de nuevo las puertas de la iglesia y permitirles entrar?"

En unos minutos la iglesia se llenó, a quince minutos de la medianoche. ¿De dónde vino la gente? ¿Cómo sabían ellos que se celebraba un culto? No puedo decirle, pero vinieron de las aldeas y los caseríos. Si hoy uno les preguntara: "¿Qué es lo que les influenció a venir?", ellos no podrían decirle. Fueron conmovidos por un poder que está más allá de una explicación, y ese poder les dio a entender que eran pecadores que merecían el infierno y el único lugar en el cual podían pensar para obtener el socorro, fue la iglesia. Allí estaban, entre seiscientos y setecientos.

Esa misma noche había un baile en la parroquia. Cuando este joven oraba en el pasillo de la iglesia, el poder de Dios entró a ese baile, y los jóvenes, más de 100 de ellos, huyeron del baile como si fueran huyendo de una plaga, y se dirigieron a la iglesia.

Cuando traté de subirme al púlpito, fui impedido por los muchos jóvenes del baile. Cuando por fin logré hacerlo, descubrí que allí en el piso detrás del púlpito estaba una joven, una graduada de la Universidad Aberdeen, quien estaba sentada allí llorando: "¿No hay nada para mí? ¿No hay nada para mí?"

Dios estaba obrando, y la visión de Margarita fue verdadera y real. La iglesia fue llena tanto de jóvenes como de adultos.

Esa reunión duró hasta las cuatro de la mañana. Al salir de la iglesia, encontré a un joven que no era creyente, aunque temía a Dios, y me dijo: "Señor Campbell, debe haber entre 200 y 300 personas congregadas en la comisaría. Algunos están arrodillados. No lo entiendo".

Hubo aquí una multitud de hombres y mujeres de una aldea vecina, a eso de cinco millas de allí, quienes se encontraban tan conmovidos por Dios, que vinieron a la comisaría porque sabían que el policía allí era un hombre bien salvo que temía a Dios. La comisaría estaba junto a la casa de Margarita. Este joven me suplicó que fuera a la comisaría, lo cual hice. Nunca olvidaré lo que oí y vi esa mañana: Jóvenes se arrodillaban al borde del camino. Pienso en un grupo de seis, uno de ellos borracho. Su madre anciana estaba arrodillada a su lado, llorando: "Oh, Memo, ¿por fin vienes? Memo, Memo, ¿por fin vienes?" Y ahora Memo es pastor en la parroquia. Y del grupo de jóvenes quienes buscaron a Dios esa noche, nueve de ellos están predicando.


¡ESO ES UN AVIVAMIENTO!
¡Dios obró! ¡Eso es el avivamiento! Esa es la necesidad enorme de la iglesia alrededor del mundo hoy día. No es este o aquel esfuerzo con base en tentativas humanas, sino una manifestación de Dios la cual conmueve a los pecadores a pedir la misericordia antes de acercarse al edificio del culto.

Esa es la manera en que se inició el avivamiento en Luis. Luego pasó fuera de los límites de esa parroquia a las vecinas. Comenzamos predicando en las reuniones día y noche. Una vez en el transcurso de 24 horas, prediqué en ocho reuniones -cinco veces en cultos muy concurridos, dos veces en el campo y una vez en la playa-. Hombres ancianos habían cruzado las aguas esa noche, y muchos encontraron al Salvador. Les seguimos a la playa, y allí cantamos los salmos de Sion a las dos de la mañana, antes de que ellos se embarcaran con rumbo a sus casas. ¡Eso es Dios obrando!

Una noche un hombre se me acercó y dijo: "¿Le será posible venir y visitar nuestra parroquia?" "Bueno, depende de cuándo pueda yo visitarla. Creo que sería posible a la una de la mañana". Y así fue que fuimos, llegando a la una y media.

Al llegar, encontré una de las iglesias grandes totalmente llena, con mucha gente afuera. Prediqué allí por una hora, y después salí mientras centenares de personas pedían a Dios misericordia.

Al salir de la iglesia, otro joven se acercó y me dijo: "Sr. Campbell, debe haber entre 300 y 500 en un campo aquí abajo, y los ancianos están preguntándose si usted puede hablar con ellos.

Fui y encontré a este gentío, oh, fue muy fácil predicarles. El Espíritu de Dios estaba conmoviéndolos.

Vi a un hombre tendido en el suelo, intensamente, muy ansioso acerca de su alma. Luego vinieron cuatro jovencitas, como de 16 años, arrodillándose a su lado. Una de ellas dijo: "Mira, el Cristo que nos salvó anoche, te puede salvar ahora". Y ese hombre fue salvo mientras que las muchachas oraban alrededor de él. ¡Eso es avivamiento!

Cuando regresé de esa reunión a la casa del pastor, encontramos a un anciano esperándonos para decir que había un granjero en mucha angustia de alma. Aquel hombre no había estado cerca de una iglesia por 12 años, pero vivía solamente para sus caballos y su ganado. Pero aunque él vivía por este mundo, tenía a una esposa e hija piadosas, quienes se afligían por él. Me habían invitado a la granja antes de aquella noche, y yo había hablado con él, a lo cual contestó: "Ahora bien, quizás algún día me presentaré a la iglesia".

Después de un día o dos, alguien le vio caminando por la calle hacia la iglesia, y uno de los ancianos pensó que el traje que llevaba puesto fue el mismo con el cual se casó. Es seguro que no era un traje moderno. Fue a la iglesia, y la iglesia estaba tan concurrida, que tuvo que sentarse en el escalón del púlpito, bastante cerca de mí.

Dios le habló, y él estaba en un estado terrible. Gritó repetidas veces. "¡Dios, el infierno me es demasiado bueno!"

Oh, que pudiéramos ver más convicción -convicción de pecado, la cual postrara a los hombres ante la presencia de Dios-. ¡Dios, dánosla, dánosla!

Esa noche después de predicar en el campo, el anciano, el pastor y yo fuimos a la granja. Cada cuarto del cortijo fue lleno de gente, quienes estaban orando por el granjero. "¿Dónde está Donato?", le pregunté a la esposa. "Oh, está en el cuarto allá. Está en un estado terrible. ¡Oh, que Dios tenga misericordia de tan gran pecador!"

Fuimos por el pasillo, y ella abrió con cuidado la puerta, y allí estaba el granjero, arrodillado, clamando vez tras vez: "Dios, ¿puedes tener piedad de mí? ¿Puedes tener piedad de mí? Me parece que el infierno es demasiado bueno para mí".

Estábamos parados en la puerta y él no se dio cuenta de nosotros. Luego la esposa imploró a Dios de que El lo sacudiera tanto por sus pecados, que su experiencia con Dios fuera real. Muchas veces se oyeron en ese avivamiento en Luis las palabras: "Déjelo que libre su propia batalla. Déjelo allí. Permita que Dios trate con él". Creo que una veces quitamos de la mano de Dios las cosas cuando damos los consejos. Oh, que lleguemos al punto donde con toda confianza en Dios le permitamos obrar.

En la mañana tuvo un encuentro con Dios, experimentando un rescate glorioso, y pidió una reunión de oración. Como resultado de esa reunión, hay cuatro ministros hoy sirviendo en la iglesia.


CARACTERISTICAS PRIMORDIALES DEL AVIVAMIENTO
Para mí, el rasgo destacado del movimiento era el sentido de la presencia de Dios, el temor a Dios. Uno podía hablar con cualquier persona, y descubría que cada uno pensaba en Dios y pedía misericordia. Dios estaba en todas partes, y por causa de esta conciencia de Dios, las iglesias estaban muy concurridas desde el principio hasta el fin de los días y durando las noches enteras hasta las cinco o seis de la mañana. En avivamiento, no existe el tiempo. La presencia de Dios ahuyenta los programas.

Otro rasgo destacado era esa convicción muy profunda del pecado. He aquí dos incidentes. Un día la querida anciana, Margarita, vino y me dijo: "Me siento guiada a pedirle que vaya a esta parte particular de la parroquia. Hay pecadores empedernidos allí que necesitan la salvación". "Pero no me siento guiado a ir allí", le dije. "Hay hombres allí quienes amargamente se me oponen, y me figuro que no habrá un lugar para celebrar una reunión".

Ella me miró y dijo: "Señor Campbell, si usted viviera tan cerca de Dios como le conviene, El le revelaría Su secreto también".

Recibí eso como una reprensión, y regresé al hogar del pastor y le dije: "Creo que debemos pasar la mañana con Margarita, y esperar en Dios junto con ella en su cuarto". Así que Margarita y su hermana se arrodillaron con nosotros en su cuartito, y esa querida mujer comenzó a orar: "Señor, Tú recuerdas la conversación que tuvimos esta mañana a las dos. Tú me dijiste que ibas a visitar esta parte de la parroquia con avivamiento. Acabo de hablar con el Sr. Campbell pero no está preparado para pensar en ello. Tú debes darle la sabiduría, porque él la necesita muchísimo. "Bueno, Margarita", dije después de ponernos de pie, "¿a dónde quiere que vaya? ¿Y dónde vamos a convocar la reunión?" "Oh, sólo vaya, y Dios proveerá la congregación y el lugar para reunirse".

"Bueno, Margarita, iré". Me fui la próxima noche, y encontré a eso de trescientas o cuatrocientas personas congregadas alrededor de un chalet de siete cuartos. La casa fue tan concurrida, y tantos jóvenes querían entrar, que el dueño de la casa, siendo un hombre que temía a Dios aunque no era cristiano, sugirió que ellos se pusieran sobre las camas en filas de tres personas cada una; quitarse los zapatos, y juntarse como sardinas en lata. Y eso es lo que hicieron, pero aun así, todavía quedaban un igual número afuera.

Leí el texto de la Biblia del cual pensaba predicar: "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó..." (Hechos 17:30-31).

Habían allí cinco pastores. Si usted les hubiera preguntado de que era lo que los trajo a ese pueblecito, ni siguiera uno le podía decir, pero movidos por un Dios soberano, estaban allí. Hablé cerca de diez minutos cuando uno de los ancianos se me acercó y dijo: "Sr. Campbell, ¿vendrá usted al otro lado de la casa? Uno de los hombres principales del pueblecito está clamando a Dios por misericordia, vaya usted allí, y nosotros iremos a la pila de turba aquí donde se puede ver esas mujeres clamando a Dios, arrodilladas.

Fui al otro lado de la casa, y allí estaban los mismísimos hombres que Dios mostró a Margarita, hombres que se convertirían en pilares de la iglesia de sus padres. Y eso es lo que son hoy en día.

Entre los que pedían misericordia estaban dos flautistas los cuales estaban anunciados a tocar en un concierto y un baile en una parroquia vecina. Y el pastor de aquella parroquia estaba allí, él y su esposa estaban mirando a los flautistas pedir a Dios piedad.

Repentinamente el pastor volvió la mirada hacia su esposa, diciendo: "Regresaremos a la parroquia e iremos al baile, y les diremos allí lo que está pasando en Barvas".

Se alejaron una distancia de quince millas, llegando cuando el baile estaba en plena marcha. Entrando el pastor, se interrumpió el baile, y el pastor se paró en la pista de baile. "Jóvenes, tengo una historia interesante que contarles. Los flautistas no están con ustedes porque están en Barvas pidiendo a Dios misericordia". Un silencio -silencio de la eternidad, según el pastor- impregnó el salón de baile. Luego él dijo: "Jóvenes, les quiero cantar un salmo. Creo que debemos cantar el Salmo 50 (donde Dios se representa como fuego que consumirá)", y comenzó a cantar, él mismo tomando el lugar del director. Al llegar al segundo versículo, de repente se oyó un grito, y un joven cayó al suelo y comenzó a pedir misericordia a Dios. Dentro de cinco minutos el salón estaba desocupado, y los jóvenes huyeron a los tres coches que los trajeron desde otras parroquias. Pronto se arrodillaron, clamando a Dios que tuviera piedad de ellos.

¡Eso es Dios obrando! Tan fuerte conmovía Dios, y tan terrible era la convicción, que no podíamos más que dejarlos allí.

Había un movimiento notable en la aldea de Arnol. La situación allí fue difícil, e igual como en los otros lugares, era amarga la resistencia. A la medianoche un cierto hombre se puso de pie para orar. Todavía recuerdo sus palabras: "Oh Dios, ¿sabes que Tu honor está en peligro? ¿Sabes que hiciste una promesa la cual no estás cumpliendo? Ahora bien, he aquí cinco pastores junto con el Sr. Campbell. No sé nada de la condición interior de ellos, ni siquiera del Sr. Campbell, pero si sé algo de mi propio corazón, creo que puedo decir que tengo sed. Tengo sed de una manifestación de tu poder".

Luego, a eso de las dos de la mañana, se puso de pie y dijo esto: "Con base en Tu promesa de derramar aguas sobre el sequedal (espiritual), me atrevo a desafiarte a que cumplas Tu pacto".

Cuando ese hombre dijo eso, la casa del granjero tembló como hoja. Cuando Juan Smith cesó de orar, terminé la reunión y salí afuera donde descubrí que toda la comunidad estaba despierta. La oposición se desvaneció, y un movimiento glorioso comenzó, el cual se nombra en Escocia como el avivamiento de Arnol. Esto fue uno de los movimientos poderosos en medio de la visitación graciosa de Dios en la isla de Luis. La taberna se cerró esa noche, y nunca volvió a abrirse. Los hombres que solían emborracharse allí en las noches, ahora están orando en nuestras reuniones. Uno de ellos es misionero en Arabia del Sur.


¡CONVICCION! ¡ANGUSTIA DEL ALMA!
Catorce jóvenes discutían acera de cuánta cerveza debían traer a la parroquia para un baile el viernes. De pronto uno de ellos dijo a los otros: "Muchachos, aumentemos la cantidad, porque creo que esta es la última vez que llegará la cerveza a esta parroquia".

"Angus", dijo otro, "¿insinúas que el avivamiento va a llegar a esta parroquia impía?" "No puedo decir lo que va a acontecer, o que va a venir, pero algo pasa conmigo". Eso es todo lo que dijo, pero catorce jóvenes se arrodillaron al frente del salón de baile, quedándose allí por más de una hora. Como resultado, todos fueron salvos, y once desempeñan un cargo en la iglesia hoy en día.

¿Qué son los frutos del avivamiento? Podía contar sobre mis cinco dedos las personas que dejaron de asistir a las reuniones de oración. En Luis, y en las tierras altas de Escocia en general, no creerían que una persona que no asistía a los cultos de oración era cristiana, no más de lo que creerían que el diablo era cristiano. Cuando un alma renace, repentinamente uno está con hambre de reunirse con los que oran a Dios.

Los cultos de oración se volvieron muy concurridos. No había ni siquiera una parroquia en Luis que no tuviera a lo menos cinco cultos de oración. La prensa del pueblo anunció que había más gente asistiendo a los cultos de oración, que los que solían frecuentar el culto de mañana en el día de comulgar. Eso es una de las características notables en cuanto al fruto que se queda.

Y ha provenido de esas reuniones un movimiento entre los jóvenes, que está atravesando por toda la isla de Luis. Los jóvenes y las señoritas que en días anteriores hubieran estado yendo a ver las películas, al baile o a las tabernas, hoy día están asistiendo, por veintenas, a los cultos de oración. No digo que esto sea avivamiento -no en el mismo sentido de lo que experimentamos hace varios años- pero en las parroquias se encontrará desarrollándose cinco o seis cultos de oración. Primero están en la iglesia, después van a cenar un poco, luego van a varias casas para esperar en Dios hasta las dos de la mañana. Y en aquellos cultos de oración los jóvenes están entregándose a Cristo.

Otro rasgo en cuanto a los frutos, es el número de hombres y mujeres quienes han salido por tiempo completo en el ministerio y como misioneros.

¿Entiende usted lo que significa el avivamiento? Significa mirar obrar a Dios -el Dios de milagros-, obrando de una manera soberana y sobrenatural, manifestándose entre los hombres y mujeres, induciéndolos a entrar al Reino de Dios.