Re: La polémica de Jesús.
Distinguida forista:
Su preocupación es una que no debe inquietarle tanto. Parte del proceso de educación es instar a los estudiantes a cuestionar todo lo que se presenta como un dogma en la sociedad actual.
Es parte del desarrollo integral del individuo que busca liberarlo de lo que se vende como "ley universal" por el sistema, sin dar espacio a la reflexión del sujeto.
Yo hace mucho tiempo soy profesor universitario, y tambíén he llevado a mis estudiantes a hacer ese ejercicio. No es con la intención maléfica que dejen de creer en lo que crean. Es para que sencillamente se examinen, y lo cuestionen. Que aprendan a aplicar la "espada de la sospecha" a todo lo que le presenten como una "verdad".
Yo he tenido estudiantes, por no decir cientos de estudiantes, cristianos; y ellos no han dejado de ser creyentes por lo que aprenden en mis clases, o en las clases de otros compañeros.
Solamente aprenden a indagar y cuestionar, pero eso no necesariamente significa dejar de creer.
¿Su fe se ve debilitada ante la posibilidad de que el cristianismo se esté basando en el mito de un hombre-dios, creado por una secta palestina, muy influenciada por las religiones helenistas del siglo I?
Yo no veo por qué eso va a llevarla a usted a dejar de mantener su fe.
La historia es una materia muy fría. No puede parcializarse con nada, y tiene que señalarlo todo.
No se angustié. La verdad histórica es una cosa, y la fe del corazón humano sigue siendo un misterio inaccesible para la razón.
Por eso, no deje de creer, pero no deje de cuestionarse e investigar.
Yo entiendo perfectamente esa fríaldad, pero más bien yo lo veo como un caracter.
Ya estudié historia y mis profesores casi, casi influencian sobre mí. A pesar de que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, siempre son los más polémicos en las Universidades Nacionales. La mayoria de los profesores de Historia son los que dominan la curul universitaria en la Univ. de mi país.
Casi comparten iguales criterios y puntos de vista. Son cinco años asistiendo a la universidad de lunes a viernes, haciendo trabajos, investigaciones, leyendo cantidades de libros y haciendo proyectos, donde los profesores de historia te repiten una y otra vez hasta que llegas acreerte todo lo que te dicen y te quieren inculcar.
En realidad hace unos 13 años fue que en la escuela de historiadores, se implementó el proyecto de la no interpretación partidaria en los documentos históricos. Yo fui una de la generaciones en que la historia de mi país se contaba d una forma, y resulta que en la Univ. me abrieron los ojos.
Muchos libros de historia fueron retirados por la no objtividad del autor, y se hicieron nuevas investigaciones fuera del país, ya que la mayoria de los documentos como por ejemplo los de historia colonial, estan en los archivos de Indias.
Dios me convenció bien, pero el tema lo abrí fue porque aun cuando estudio mi preferida materia: Historia de Religiones y Sectas. Veo la metamorfosis histórica de muchas religiones , en lo que creían antes, lo que afirmaban antes, y cómo de acuerdo a la situación, el tiempo y espacio, la sociedad, la cultura, y otros aspectos...estos se acondicionan muy bien. Para introducirse perfectamente.
Uno de los aspectos más importantes de algunas religiones es que dicen creer en Jesus pero no lo aplican doctrinariamente, sino que son como la botella de veneno con un tiquete equivocado.
Continuo.