Este epígrafe lo habro para hablar del canon 28 del concilio ecuménico de Calcedonia que concede los mismos privilegios al patriarca de Constantinopla que los que gozara el patriarca de Roma.
Para empezar pongo la redacción que tengo disponible de este canon.
28. Obedeciendo en todo lo establecido por los Santos Padres, y reconociendo el recientemente leído canon de los 150 obispos amados por Dios que se reunieron durante el reinado de Teodosio el Grande, en la ciudad imperial de Constantinopla, también conocida como la nueva Roma; (estan citando el canon 3 del segundo concilio ecumenico celebrado en constantinopla) también nosotros decretamos y establecemos las mismas cosas con respecto a los privilegios de la santísima Iglesia de Constantinopla, la Nueva Roma. Así como los Padres reconocieron a la vieja Roma sus privilegios porque era la ciudad Imperial, movidos por el mismo motivo, los obispos reunidos decidieron concederle iguales privilegios a la sede de la Nueva Roma, juzgando rectamente que la ciudad que se honra con la residencia del Emperador y del Senado debe gozar de los mismos privilegios que la antigua ciudad Imperial en el campo eclesiástico y ser la segunda después de aquella. Por ello, solo los metropolitanos de las regiones de Ponto, Asia y Tracia deben ser ordenados por el santo trono de la santa iglesia de Constantinopla, así como los obispos de otros pueblos que viven en las mencionadas diócesis. Cada metropolitano de las mencionadas diócesis, junto con los obispos de su provincia, debe ordenar a los obispos diocesanos, como está establecido por los cánones divinos. Los metropolitanos de esas regiones deben ser ordenados como fuera dicho, por el arzobispo de Constantinopla, luego de que las elecciones preliminares se hayan llevado a cabo según la costumbre y luego que le fuera presentado el candidato (a metropolitano).
anexo el 3er canon del 2o concilio ecuménico celebrado en Constantinopla
3. Que el obispo de Constantinopla tenga la preeminencia de honor después del obispo de Roma, porque esta ciudad es la nueva Roma.
La iglesia ortodoxa considera que el patriarca de la iglesia romana es igual a los demas patriarcas y que su autoridad ordinaria solo se limita al occidente.
los ortodoxos conocemos que el papa León, el mismo que ayudó a combatir la herejía monofisita y cuya carta fue examinada en el concilio de Calcedonia, no aceptó el canon 28
en lo personal no tengo suficiente información, al respecto debido a que desconozco cual es el documento que envió rechazando el canon 28, y desconozco a su vez cual pudo haber sido la respuesta del concilio y del propio patriarca Anatolio.
Sin embargo hay hechos que se pueden analizar.
Saludos
Para empezar pongo la redacción que tengo disponible de este canon.
28. Obedeciendo en todo lo establecido por los Santos Padres, y reconociendo el recientemente leído canon de los 150 obispos amados por Dios que se reunieron durante el reinado de Teodosio el Grande, en la ciudad imperial de Constantinopla, también conocida como la nueva Roma; (estan citando el canon 3 del segundo concilio ecumenico celebrado en constantinopla) también nosotros decretamos y establecemos las mismas cosas con respecto a los privilegios de la santísima Iglesia de Constantinopla, la Nueva Roma. Así como los Padres reconocieron a la vieja Roma sus privilegios porque era la ciudad Imperial, movidos por el mismo motivo, los obispos reunidos decidieron concederle iguales privilegios a la sede de la Nueva Roma, juzgando rectamente que la ciudad que se honra con la residencia del Emperador y del Senado debe gozar de los mismos privilegios que la antigua ciudad Imperial en el campo eclesiástico y ser la segunda después de aquella. Por ello, solo los metropolitanos de las regiones de Ponto, Asia y Tracia deben ser ordenados por el santo trono de la santa iglesia de Constantinopla, así como los obispos de otros pueblos que viven en las mencionadas diócesis. Cada metropolitano de las mencionadas diócesis, junto con los obispos de su provincia, debe ordenar a los obispos diocesanos, como está establecido por los cánones divinos. Los metropolitanos de esas regiones deben ser ordenados como fuera dicho, por el arzobispo de Constantinopla, luego de que las elecciones preliminares se hayan llevado a cabo según la costumbre y luego que le fuera presentado el candidato (a metropolitano).
anexo el 3er canon del 2o concilio ecuménico celebrado en Constantinopla
3. Que el obispo de Constantinopla tenga la preeminencia de honor después del obispo de Roma, porque esta ciudad es la nueva Roma.
La iglesia ortodoxa considera que el patriarca de la iglesia romana es igual a los demas patriarcas y que su autoridad ordinaria solo se limita al occidente.
los ortodoxos conocemos que el papa León, el mismo que ayudó a combatir la herejía monofisita y cuya carta fue examinada en el concilio de Calcedonia, no aceptó el canon 28
en lo personal no tengo suficiente información, al respecto debido a que desconozco cual es el documento que envió rechazando el canon 28, y desconozco a su vez cual pudo haber sido la respuesta del concilio y del propio patriarca Anatolio.
Sin embargo hay hechos que se pueden analizar.
Saludos