¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Claro, empecemos.

Tu declaracion siempre es, que Roma no tenia supremacia o primacia sobre los demas Patriarcados, sino que su Primacia era de Honor mas no de Autoridad. Pero sin embargo, vemos al Patriarca Anatolio pidiendole al Papa Leon I (y de paso explicando) que lo que el canon 28 pedia era a Constantinopla en el segundo lugar despues de Roma.

"En cuanto a esas cosas que el Concilio Universal de Calcedonia ordenó recientemente a favor de la iglesia de Constantinopla, permita Su Santidad estar seguro que no había ninguna falta en mí, quién desde mi juventud siempre he amado la paz y la quietud, manteniéndome en humildad. Fue el clero más reverendo de la Iglesia de Constantinopla quien estaba ávido de eso, y fueron ellos, apoyados igualmente por los sacerdotes de esos lugares quienes estuvieron de acuerdo con eso. Aun así la completa fuerza de confirmación de las actas estaba reservada para la autoridad de Su Beatitud. Por consiguiente, permita Su Santidad saber con toda seguridad que yo no hice nada que llevar más allá la situación..."
(Patriarca Anatolio de Constantinopla al Papa León, Epístola 132)

Las preguntas que me nacen son simples. Porque si la sede Romana era en igual condiciones (segun tu tesis) de Autoridad a Constantinopla
¿porque se tenia que esperar a la confirmacion Papal?
¿Porque el Patriarca Anatolio reconoce que la confirmacion de las actas es para el Papa y no del clero Constantinoplano?

Kal, por favor copialo acá

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=596419#post596419

Saludos
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

"Hola estimados hermanos en Cristo Jesus
"Cristiano es mi nombre, catolico mi sobrenombre"

HermandeAlaska, ciertamente los mensajes que ves que yo emito no son una revista, lo que pasa es que tengo la costumbre de que todo lo que vaya a mandar al foro como mensaje, primero lo redacto (o veo que cita puedo agregar o quitar) en word, para que asi tenga coherencia logica lo que este diciendo.
Tal vez te parezca que sea una revista, porque yo soy orador y pues naturalemte se bastante acerca de como redactar textos, tal vez por eso te suene a "revista"
Ademas yo guardo todos los mensajes que escribo para el foro en una carpeta aprte en mi computadora, por eso veras que puedo repetir cosas que ya he mencionado con anterioridad

Contestada tu pregunta

Nos vemos

Bendiciones

Solo Jesucristo fue capaz de escoger a su propia madre, por que el esocgio a María???? Porque ella es especial, por eso.......
(cada quien en su propio rango) Corintios

Gracias, bueno ya conoces mi crítica sobre la interpretación de sentimientos, supongo que como orador es inherente retorar :) para persuadir a la gente, provocando ciertas emociones y tal vez de ahi venga lo que critico.

En lo personal no me gusta el método de la retórica, (tal vez por que no lo tiene en función de la verdad sino en función del resultado pragmático que se desea)

y finalmente si algo odio de la retórica son los largos discursos (realmente no odio nada :) ) y Fidel Castro es lo peor en ese sentido :)

Pero bueno tu conoces mejor la retórica, tal vez nos puedas explicar mejor como funciona para reducir nuestros o mejor dicho mis prejuicios :)

Saludos
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Para HermanDeAlaska

Lo que me imaginaba, como bien dice Cristo, se conoce la árbol por los
frutos que da.

Tal vez no conozca tanto como tú la Iglesia Ortodoxa, pero sí veo sus frutos
y son muy pobres: no ha habido avances de Dogma y doctrina, y aun reconociendo la idea de San Gregorio Palamás, (que tambien compartimos nosotros) en cuanto a dogma y doctrina no ha habido avances.

La linea de la Gracia Verdadera se cortó en Miguel Cerulario con su cisma
y se acabaron los dones visibles del Espíritu Santo hasta el levantamiento
de la excomunión por Pablo VI.

Excepto Rusia que evangelizó hacia el Este, los demás patriarcados se
estancaron en sus territorios, con lo cual la evangelización no ha progresado.

Ahora bien Cristo, no se ha olvidado de vosotros, la unidad llegará a través
de la oración y como don del Espíritu Santo, lo que digamos en este foro
no vale mucho.

En cuando a doctrina, hay una que has expuesto que me parece una herejía.
Tú dices que orais por los difuntos porque algunos que han ido al infierno
pueden ser liberados por las oraciones, pues bien nuestra Fe dice que del infierno nadie sale, es una condena firme e irrevocable de quien ha muerto sin arrepentirse en pecado mortal.

Otra cosa que dices mal es que el Papa es patriarca de Roma, pues que sepas
que el Papa actual Benedicto ha renunciado al título de Patriarca por tanto
ya no puedes decir el Patriarca de Roma o de la Iglesia Católica.

Con lo que la expresión "primus inter pares" cobra todo su significado.

El Papa es un igual entre todos los obispos del mundo como obispo de Roma
que es; en ese sentido es un hermano entre los demás obispos del mundo.
Y a la vez es un primero o Primado porque ostenta el ministerio Petrino que Cristo le confió a Pedro y a sus sucesores con primacía de magisterio y
jurisdicción y en este sentido es el padre de todos los obispos.

Vuelvo a repetir, que observo que teneis una mentalidad muy cerrada
que se quedó en el año 1054.
Reconozco eso sí que lo bueno que os quedó de 1054 lo habeis conservado
muy bien, y creo que eso bueno es como "una copia de seguridad" que
le vendrá muy bien a la Iglesia Católica en la futura unión, y me refiero
expresamente a aspectos de Tradición, rituales, organizativos y disciplinarios
que conservais.

Siguiendo tu punto de vista, jamás se logrará la unidad.

Pero tú desconoces los dones proféticos, los planes de Cristo y la potencia
del Espíritu Santo, y Cristo ha dicho: "lo que es imposible para los hombres
es posible para Dios"

Bendiciones.
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Para HermanDeAlaska

Lo que me imaginaba, como bien dice Cristo, se conoce la árbol por los
frutos que da.
Tu opinión personal no es un hecho

¿se trata de algo así como "mas alto, mas rápido, mas fuerte"?
Tal vez no conozca tanto como tú la Iglesia Ortodoxa, pero sí veo sus frutos
y son muy pobres: no ha habido avances de Dogma y doctrina, y aun reconociendo la idea de San Gregorio Palamás, (que tambien compartimos nosotros) en cuanto a dogma y doctrina no ha habido avances.
Me parece que la iglesia romana tiene considerada la idea propuesta de San Gregorio Palamás de las Energias divinas increadas como herética
La linea de la Gracia Verdadera se cortó en Miguel Cerulario con su cisma
y se acabaron los dones visibles del Espíritu Santo hasta el levantamiento
de la excomunión por Pablo VI.
No hemos entrado al tema y ya emitiste juicio

¿que no es el corazón aquello que solo Dios conoce?
Excepto Rusia que evangelizó hacia el Este, los demás patriarcados se
estancaron en sus territorios, con lo cual la evangelización no ha progresado.
De hecho la iglesia española no pudo convertir árabes

¿verdaderamente quiere llevar la cuestión a temas de "mas alto, mas rápido, mas fuerte"?
Ahora bien Cristo, no se ha olvidado de vosotros, la unidad llegará a través
de la oración y como don del Espíritu Santo, lo que digamos en este foro
no vale mucho.
de hecho ...
En cuando a doctrina, hay una que has expuesto que me parece una herejía.
Tú dices que orais por los difuntos porque algunos que han ido al infierno
pueden ser liberados por las oraciones, pues bien nuestra Fe dice que del infierno nadie sale, es una condena firme e irrevocable de quien ha muerto sin arrepentirse en pecado mortal.
discutible, Juan Pablo II dijo que el purgatorio no es un lugar sino un estado, en ese sentido se puede entender que infierno es cualquier lugar que no sea el paraiso.
Otra cosa que dices mal es que el Papa es patriarca de Roma, pues que sepas
que el Papa actual Benedicto ha renunciado al título de Patriarca por tanto
ya no puedes decir el Patriarca de Roma o de la Iglesia Católica.
No se si lo sabes pero al título que renunció fue al de patriarca de occidente impuesto por el emperador, título que como quiera conservaron los papas, hasta este último que lo ha borrado de la lista.
Con lo que la expresión "primus inter pares" cobra todo su significado.
de hecho consideramos que la idea de renunciar al título de patriarca de occidente no es establecer su igualdad con otros patriarcas sino no limitar su patriarcado a occidente sino ampliarlo sobre toda la iglesia, pero bueno eso ya sería especulativo
El Papa es un igual entre todos los obispos del mundo como obispo de Roma
que es; en ese sentido es un hermano entre los demás obispos del mundo.
Y a la vez es un primero o Primado porque ostenta el ministerio Petrino que Cristo le confió a Pedro y a sus sucesores con primacía de magisterio y
jurisdicción y en este sentido es el padre de todos los obispos.
¿Entonces todos los obispos son infalibles? o ¿el papa no lo es?
Vuelvo a repetir, que observo que teneis una mentalidad muy cerrada
que se quedó en el año 1054.
Reconozco eso sí que lo bueno que os quedó de 1054 lo habeis conservado
muy bien, y creo que eso bueno es como "una copia de seguridad" que
le vendrá muy bien a la Iglesia Católica en la futura unión, y me refiero
expresamente a aspectos de Tradición, rituales, organizativos y disciplinarios
que conservais.

Siguiendo tu punto de vista, jamás se logrará la unidad.
No, de hecho soy mas de la idea de que la gente se irá convirtiendo pero siempre habrá cizaña, como siempre hubo divisiones a pesar incluso de que los apóstoles estaban vivos.
Pero tú desconoces los dones proféticos, los planes de Cristo y la potencia
del Espíritu Santo, y Cristo ha dicho: "lo que es imposible para los hombres
es posible para Dios"
Puede ser pero quien desconoce incluso la autoridad de su propia jerarquia puede ver profetas no autorizados donde sea.
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Para HermanDeAlaska

Los frutos de una Iglesia, por ej.: la potestad de los milagros, (como don
visible del Espíritu Santo) no se trata de una competición por ser el "más
alto, más rápido y más fuerte" como erróneamente piensas sino que es un
signo de que una comunidad, pueblo o Iglesia es la verdadera y auténtica
a los ojos de Dios y las demás no lo son.

La Biblia nos relata la potestad de los milagros que tuvieron los profetas
en la congregación del Pueblo escogido por Dios, Israel y de ninguna manera
las Sagradas Escrituras hablan de una "competición".
Incluso los pueblos cercanos a Israel, reconocian al Dios de Israel, precisamente por los signos y milagros que hacia, y lo tenian como Dios
superior a sus dioses.

Te he hecho ver que las iglesias fundadas por herejes y cismáticos no tienen
ese don del Espíritu Santo y que la Iglesia Católica sí lo tiene, sólo eso
y nada más que eso.
Luego limítate a hechos comprobados y déjate de "competiciones".

Creo que estás equivocado sobre Juan Pablo II, refiriéndose al Infierno
en una catequesis dijo:

"El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría."

Respecto al Purgatorio dice en otra catequesis:

"Hay que eliminar todo vestigio de apego al mal y corregir toda imperfección del alma. La purificación debe ser completa, y precisamente esto es lo que enseña la doctrina de la Iglesia sobre el purgatorio. Este término no indica un lugar, sino una condición de vida. Quienes después de la muerte viven en un estado de purificación ya están en el amor de Cristo, que los libera de los residuos de la imperfección (cf. concilio ecuménico de Florencia, Decretum pro Graecis: Denzinger-Schönmetzer, 1304; concilio ecuménico de Trento, Decretum de justificatione y Decretum de purgatorio: ib., 1580 y 1820)."

Ahora bien los ortodoxos no creeis en el Purgatorio, por tanto centrémonos
en vuestra idea herética del Infierno:

Fíjate que Juan Pablo II, dice: MAS QUE UN LUGAR, es decir el estado
del alma es más importante que el lugar en sí mismo.

Y ahora te expongo el núcleo central de vuestra herejía, sabiendo que
la condenación del Infierno es eterna es decir nadie, absolutamente nadie
que haya sido condenado a ese estado y lugar, sale del Infierno, ES PARA
TODA LA ETERNIDAD, sabiendo eso ¿como es que orais por los difuntos porque
decis que algunos pueden ser liberados del Infierno?
Eso es falso, es una herejía, vuestras oraciones por los difuntos, si no
admitis la existencia del Purgatorio son vanas, pues el que haya ido el Cielo
no las necesita y el que haya sido condenado el Infierno no le sirven para
nada, pues jamás saldrá de allí.

No has entendido nada de lo de "primus inter pares" y lo confundes
con la infalibilidad del magisterio "ex cathedra", me hago cargo de que esto
es dificil de entender para un ortodoxo pero te lo explico.

Benedicto XVI, ya no es un patriarca, es un miembro más del colegio de los
obispos, (obispo de Roma) como obispo no tiene infalibilidad, y no la tiene
individualmente ningún obispo del mundo. Así Benedicto XVI, cuando habla
a su diócesis no tiene infalibilidad, es un obispo igual a los otros.
Ahora bien el colegio de los obispos reunidos en un concilio ecuménico es
decir el colegio en pleno y presididos por el Papa y bajo su legítima autoridad
sí tienen infalibilidad, cuando definen dogma o doctrina, pero vuelvo a repetir
como órgano colegiado y bajo la presidencia y autoridad del Papa.

A la vez que es un igual, es un Primero o primado sobre los demás obispos
y sobre la Iglesia en general, y lo es como sucesor de Pedro y heredero de
del MINISTERIO PETRINO, que Cristo le confió a Pedro, ministerio que pasa
a sus sucesores.

Fíjate que el dogma de la Infalibilidad del Papa, no fue proclamado por
ningún Papa de "motu propio", sino que fue un concilio, el Concilio Vaticano I,
Un concilio general representa a la totalidad de la Iglesia y fue la totalidad
de la Iglesia representada en el Concilio Vaticano I, quien definió ese dogma.

Creo que sabes ya en que circunstancias el Papa es infalible pero te las
recuerdo:

Requisitos para que una declaración del Romano Pontífice sea irreformable o infalible:1. El Papa tiene que estar hablando oficialmente en su capacidad como pastor y maestro de todos los Cristianos y no como un teólogo privado o incluso como un obispo local.2. Tiene que apelar explícitamente a su suprema autoridad apostólica, i.e., tiene que decir claramente que habla ex cathedra.3. El contenido u objeto de su enseñanza tiene que ver con asuntos de la fe o costumbres relacionados con la fe. Es decir el objeto de una declaración infalible esta limitada a doctrinas reveladas o doctrinas necesarias para mantener, predicar o defender el contenido de la revelación o el depósito de fe.4. El Papa tiene que proponer tal enseñanza como algo que debe creerse por toda la Iglesia.

Y ahora una pregunta ¿como dices que la gente se irá convirtiendo si entre
los cristianos no hay unidad? los conversos ¿a que Iglesia crees que irian?

Lo de los "profetas no autorizados" me imagino que lo dices por mi creencia
personal en Vassula Ryden. Vassula, como tantos otros han recibido mensajes
que la Iglesia Católica llama REVELACION PRIVADA y fíjate lo que dice
nuestro Catecismo de la Revelación privada:

Cita:
--------------------------------------------------------------------------
66 "La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará y no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.

67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.

La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas Religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".
-------------------------------------------------------------------------

Se pueda hablar más alto pero no más claro, fíjate la sabiduría de nuestra
Iglesia; distingue la Revelación Pública de la Revelación Privada,
reconoce su valor y función en la Iglesia, y define correctamente los
parámetros por los que nos tenemos que guiar para saber si una Revelación
privada es falsa o nó.

Ya lo ves el propio Catecismo de la Iglesia Católica me dice las normas
para no aceptar a "cualquier profeta".

Bendiciones.
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Tomaalniñoyasu

¿Una pregunta, tu escribes esto o solo lo copias?

No le resta nada a la argumentación pero otras veces he vsito que parece que copias los mismos textos una y otra vez, y también sería bueno saber si estoy compartiendo con una persona o con una revista :) .

Saludos

No entiendo el como pierdes el tiempo con el kalio, miguelito y al que se le ha añadido el tomaalniño brrrrrr.

Afirman que el canon 28 fué derogado por la "autoridad" papal.
¿Como pues ha llegado hasta nosotros? Si ha llegado, ¿donde queda la pretendida autoridad papal.

En cuanto al cisma ¿quien lo provoco y por que?
El papa Leon IX envió al cardenal Humberto a Constantinopla con una bula de excomunión que fue dejada en el altar de la basílica de Santa Sofía, preparado para la celebración eucarística, el 16 de Julio del año 1054.
Miguel Celulario esperó un año a fin de ver si Roma renunciaba a los hecho con tanta falta de sentido cristiano. Al no ocurrir convocó un Sínodo en el que se excomulgo al obispo de Roma y a sus seguidores. Pocas fechas antes la Ortoxia había conseguido la conversión de Rusia y su expansión era muy superior a la Romana. todos los intentos de reconciliación ha sido en vano.
Ahora Roma, que está con el agua al cuello por la enorme cantidad de fieles que les giran la espalda, la desea. Nunca la conseguiran. El pueblo ortodoxo lo tiene claro y el Patriarcado de Moscú aun más.

La ortodoxia forma parte del Concilio Mundial de Iglesias desde que se formó. Tambien Roma se coló en el mismo y maldita la gracia que les hace al resto que lo componen.

Has visto quien provocó el cisma. Pero me he callado el porque.
A ver si les tres angelitos (legionarios de un legion si santo puesto que fue condenado por el romano pontífice y seguro que saben el porque) nos dicen este porqué. A que no.
Mis saludos, Herman.
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Para Tobi

Pierdes el tiempo sembrando cizaña, Herman se presta al diálogo porque es
un buen ortodoxo y sabe lo que es un diálogo, edificante y constructivo
donde no existen las descalificaciones gratuitas ni los insultos.

¿Porqué no dices nada del levantamiento recíproco de las excomuniones
por el Papa Pablo VI y el Patriarca ecuménico Athenagoras I?

Porque estás en este tema para crear divisiones y te fastidiaría mucho
que la unidad entre católicos y ortodoxos por fin se lograra.

¿Porqué no informas de los progresos de unidad, de la Comisión mixta
teológica para la unidad de los católicos y ortodoxos?

Por la misma razón.

Bendiciones
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?
NUNCA FUE FUNDADA POR JESUCRISTO.
NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA BIBLICA.

APRENDE A DISCERNIR Y A ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS, LA PALABRA DE DIOS ...LA BIBLIA.
NO TE APLIQUES EL SALMO 32 :9 UNA Y OTRA VES.


Cesarea de Filipo era una ciudad literalmente edificada sobre una roca. Fue en esta área donde Cristo preguntó a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?"(Mateo 16:13). Varias respuestas fueron dadas. Unos estaban diciendo que era Juan el Bautista, resucitado de los muertos; otros pensaban de El como Elías; y todavía otros decían que El era Jeremías o uno de los profetas. Luego el Señor les hizo la pregunta directamente a los discípulos: Y ustedes, ¿quién dicen que soy? (Mateo 16:15). Entonces hizo Pedro una confesión noble de su fe: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". Muchas cosas condujerón a Pedro hacia esta conclusón. Había visto los milagros de nuestro Señor, emocionado por sus discursos incomparables, y contempló su vida perfecta. Pedro tal vez habló con los sentimientos de los otros apóstoles, porque ninguno lo contradijo.

Después de la confesión de fe de Pedro, de aquel como el Hijo de Dios, Cristo dijo: "Bienaventurado eres, Simon, hijo de Jonás, porque no te reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro,(Petros) y sobre esta roca (Petra) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mateo 16:17-19).

Este es un pasaje de las escrituras que es muy significativo; note una verdad claramente sugerida del pasaje:

I.- LA IGLESIA FUE EDIFICADA POR CRISTO.

La primera verdad aprendida es que la iglesia del Nuevo Testamento fue edificada por Jesucristo mismo. Cristo le prometió a los apóstoles, "edificaré mi iglesia". La iglesia edificada por Cristo es un organismo divino y es en fe, doctrina, organización, culto, unidad, y términos de afiliación lo que el Señor la hizo. En este respecto la iglesia es perfecta y no puede ser mejorada. De este modo, en establecer su iglesia, la original y verdadera iglesia, El enseñó que nunca tuvo ningún otro la autoridad divina de originar una iglesia.

Cuando Cristo habló de edificar la iglesia, El usó el término posesivo, "mi iglesia". Así es que, la iglesia, es iglesia de Cristo porque El la edificó. Otra vez, la iglesia es de Cristo porque El la compró con su propia sangre (Hechos 20:28; Efesios 5:25-27). Cuando Pablo habló de varias congregaciones de la iglesia del Señor, dijo una vez, "las iglesias de Cristo..." (Romanos 16:16). Gramaticalmente, la expresión, la iglesia de Cristo, no es un título; es simplemente un término descriptivo indicando que la iglesia es posesión de Cristo -una frase preposicional denotando dominio de la iglesia.

II.- LA IGLESIA NO FUE EDIFICADA SOBRE PEDRO.

La iglesia no fue edificada sobre Pedro, sino sobre la confesión de Pedro particularmente, "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".

Cuando Cristo dijo, "sobre esta roca," El no se refirió, directamente, ni personalmente, ni a El, ni a Pedro. Entonces, ¿qué es la roca? Sin duda, es la verdad que Pedro expresó. En esa verdad fue edificada la iglesia, y sobre esa verdad permanece hoy en día. Esta realidad es "el fundamento" del cristianismo. Jesús como el Hijo de Dios (no solamente un hombre bueno como enseñan los modernistas) es la verdad que debe ser creída y confesada por cada persona al hacerse miembro de la iglesia, (Hechos 8:37; Romanos 10:9-10).

Hay tres palabras griegas en Mateo 16:18 que deben ser notadas cuidadosamente:

1. Petros.- Traducida "Pedro", un sustantivo, género masculino, significando una piedra (roca), un pedazo de piedra.

2. Petra.- Traducida "piedra", "roca", un sustantivo, género femenino, significando "el fundamento", una piedra sólida o una gran peña (una palabra diferente a Petros).

3. Ekklesía.- Traducida "iglesia", un sustantivo, género femenino, significando una asamblea o congregación (Hechos 19:32,39,41). Aqui significa la asamblea de la gente del Señor llamada del mundo en un sentido espititual.

Los que creen que la iglesia fue edificada sobre Pedro creen que Cristo dijo aquí: "Pedro, tú eres una piedra, y sobre ti edificaré mi iglesia". De esto infieren la primacía de Pedro sobre los otros apóstoles y tambien sobre toda la iglesia. Pero Cristo no dijo esto.

El lenguaje de Cristo impide la suposición que Pedro fuese la piedra angular de la iglesia. Note:

(1) Cristo es el constructor de su iglesia; (2) la piedra, la cual es la verdad que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, es la piedra angular; y (3) Pedro está en la puerta, teniendo las llaves. Es una regla de lenguaje que una persona no puede ocupar diferentes posiciones en el mismo ejemplo al mismo tiempo. Por lo tanto, Pedro está donde Cristo lo puso particularmente, como portero con las llaves.

Centenares de años antes de que Cristo naciera, Isaías profetizó: Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; y el que creyere, no se apresure." (Isaías 28:16).

El apóstol Pedro aplicó esta profecía a Cristo, declarándolo la piedra viviente sobre la cual los cristianos son edificados, la piedra angular, elegida preciosa, la cual ha sido colocada en Sión (Jerusalen). Los cristianos son igualmente piedras vivientes, una casa espiritual, la iglesia. Este era el entendimiento que Pedro tenía del lenguaje de Cristo cuando dijo; "sobre esta roca edificaré mi iglesia", (I pedro 2:3-8; Hechos 4:11-12; Efesios 2:18-22).

Que la iglesia es edificada sobre Cristo Jesús como el Hijo de Dios, y no sobre Simón Pedro, es aun confirmada por las palabras de Pablo a la iglesia de Corintio: porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo" (1 corintios 3:11; 10:4). Pablo colocó este fundamento en esa ciudad cuando predicó que Jesus era el Cristo (Hechos 18:1-5).

Así que cristo dijo: "Tú eres Pedro (Petros) y sobre esta piedra (Petra) edificaré mi iglesia". Cristo definitivamente declaró que no edificaría su iglesia sobre "petros" o Pedro, sino sobre "petra". Estando familiarizados con la antigua ciudad de rocas llamada Petra, puesta en los altos precipicios de Edom, los apóstoles correctamente entendieron las palabras de Jesús, "sobre esta Petra edificaré mi ekklesía", significando que edificaría su iglesia sobre la gran verdad que Simón Pedro había confesado, eso es, sobre su divinidad, y no sobre Pedro. Por esto, la iglesia del Señor es edificada sobre la maciza roca, que es Cristo. No tiene ningún otro fundamento.

Si los infieles (paganos) pudieran reprobar la confesión de Pedro, que "Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios", toda la iglesia caería en ruinas inmediatamente. En una figura de hablar, esta verdad es la roca poderosa sobre la cual Jesús edificó su iglesia.

III.- LA EDIFICACION DE LA IGLESIA ERA FUTURA.

La tercera lección para ser aprendida de este texto es que la iglesia no había sido edificada en el tiempo de esa conversación. "Edificaré" es tiempo futuro, e implica edificar comenzando desde la fundación. Ni abraham, ni Moisés, ni Juan el Bautista edificaron la iglesia del Señor. Hacía tiempo, todos habían muerto cuando Cristo dijo "sobre esta roca edificaré mi iglesia", Juan el Bautista nunca fue miembro de la iglesia (Mateo 11:11). La iglesia fue establecida en Jerusalén en el primer Pentecostés después de que Cristo resucitó (30 A.D.). Cada vez que algo es dicho de la iglesia o del reino de Cristo antes del Pentecostés siempre es en el futuro; pero cada vez que uno lee de la iglesia después de ese día, siempre se habla de algo en existencía, (Mateo 3:1-2; 6:9-10; Marcos 9:1; Hechos 1:6-8; 2:1-4; Colosenses 1:13-14; Apocalipsis 1:9). El Señor profetizó que la iglesia tendría su origen en la ciudad de Jerusalén, (Isaías 2:2-3; Zacarías 1:16; Lucas 24:47; Hecos 2:11-15).
Así que el hombre aprende cuándo, donde, y por quién fue establecida la iglesia. La iglesia fue establecida en el día de pentecostés, en Jerusalén, por Cristo y por medio de los apóstoles inspirados.

IV.- CRISTO PROMETIO ESTABLECER SOLAMENTE UNA IGLESIA.

Ademas, Cristo habló de la iglesia en singular. En el sentido de organizaciones religiosas diferencíandose la una de la otra en nombre, doctrina y práctica, Cristo estableció solamente una. Es "iglesia" (singular), y no "iglesias" (plural). "Sobre esta roca edificaré mi iglesia". Aunque el Nuevo Testamento habló de muchas congregaciones, Jesús edificó solamente una; y la Biblia repetidamente habla con énfasis de la unidad de la iglesia, (ver I corintios 12:12, 20:27; 8:5-6; Efesios 1:22-23; 4:4-6). Hay un cuerpo. Ese cuerpo es la iglesia. Hay solamente un cuerpo, así como existe solamente un Señor.

Por eso, la expresión, las iglesias de Cristo, significa las congregaciones locales pertenecientes a Cristo, las cuales tienen la misma fe y práctica. La única unidad de organización de la iglesia del Señor es la congregación local, independiente en su gobierno; dirigida por ancianos, y cuya dirección suprema es Cristo (ver Hechos 14:23).
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?
NUNCA FUE FUNDADA POR JESUCRISTO.
NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA BIBLICA.

APRENDE A DISCERNIR Y A ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS, LA PALABRA DE DIOS ...LA BIBLIA.
NO TE APLIQUES EL SALMO 32 :9 UNA Y OTRA VES.


Cesarea de Filipo era una ciudad literalmente edificada sobre una roca. Fue en esta área donde Cristo preguntó a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?"(Mateo 16:13). Varias respuestas fueron dadas. Unos estaban diciendo que era Juan el Bautista, resucitado de los muertos; otros pensaban de El como Elías; y todavía otros decían que El era Jeremías o uno de los profetas. Luego el Señor les hizo la pregunta directamente a los discípulos: Y ustedes, ¿quién dicen que soy? (Mateo 16:15). Entonces hizo Pedro una confesión noble de su fe: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". Muchas cosas condujerón a Pedro hacia esta conclusón. Había visto los milagros de nuestro Señor, emocionado por sus discursos incomparables, y contempló su vida perfecta. Pedro tal vez habló con los sentimientos de los otros apóstoles, porque ninguno lo contradijo.

Después de la confesión de fe de Pedro, de aquel como el Hijo de Dios, Cristo dijo: "Bienaventurado eres, Simon, hijo de Jonás, porque no te reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro,(Petros) y sobre esta roca (Petra) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mateo 16:17-19).

Este es un pasaje de las escrituras que es muy significativo; note una verdad claramente sugerida del pasaje:

I.- LA IGLESIA FUE EDIFICADA POR CRISTO.

La primera verdad aprendida es que la iglesia del Nuevo Testamento fue edificada por Jesucristo mismo. Cristo le prometió a los apóstoles, "edificaré mi iglesia". La iglesia edificada por Cristo es un organismo divino y es en fe, doctrina, organización, culto, unidad, y términos de afiliación lo que el Señor la hizo. En este respecto la iglesia es perfecta y no puede ser mejorada. De este modo, en establecer su iglesia, la original y verdadera iglesia, El enseñó que nunca tuvo ningún otro la autoridad divina de originar una iglesia.

Cuando Cristo habló de edificar la iglesia, El usó el término posesivo, "mi iglesia". Así es que, la iglesia, es iglesia de Cristo porque El la edificó. Otra vez, la iglesia es de Cristo porque El la compró con su propia sangre (Hechos 20:28; Efesios 5:25-27). Cuando Pablo habló de varias congregaciones de la iglesia del Señor, dijo una vez, "las iglesias de Cristo..." (Romanos 16:16). Gramaticalmente, la expresión, la iglesia de Cristo, no es un título; es simplemente un término descriptivo indicando que la iglesia es posesión de Cristo -una frase preposicional denotando dominio de la iglesia.

II.- LA IGLESIA NO FUE EDIFICADA SOBRE PEDRO.

La iglesia no fue edificada sobre Pedro, sino sobre la confesión de Pedro particularmente, "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".

Cuando Cristo dijo, "sobre esta roca," El no se refirió, directamente, ni personalmente, ni a El, ni a Pedro. Entonces, ¿qué es la roca? Sin duda, es la verdad que Pedro expresó. En esa verdad fue edificada la iglesia, y sobre esa verdad permanece hoy en día. Esta realidad es "el fundamento" del cristianismo. Jesús como el Hijo de Dios (no solamente un hombre bueno como enseñan los modernistas) es la verdad que debe ser creída y confesada por cada persona al hacerse miembro de la iglesia, (Hechos 8:37; Romanos 10:9-10).

Hay tres palabras griegas en Mateo 16:18 que deben ser notadas cuidadosamente:

1. Petros.- Traducida "Pedro", un sustantivo, género masculino, significando una piedra (roca), un pedazo de piedra.

2. Petra.- Traducida "piedra", "roca", un sustantivo, género femenino, significando "el fundamento", una piedra sólida o una gran peña (una palabra diferente a Petros).

3. Ekklesía.- Traducida "iglesia", un sustantivo, género femenino, significando una asamblea o congregación (Hechos 19:32,39,41). Aqui significa la asamblea de la gente del Señor llamada del mundo en un sentido espititual.

Los que creen que la iglesia fue edificada sobre Pedro creen que Cristo dijo aquí: "Pedro, tú eres una piedra, y sobre ti edificaré mi iglesia". De esto infieren la primacía de Pedro sobre los otros apóstoles y tambien sobre toda la iglesia. Pero Cristo no dijo esto.

El lenguaje de Cristo impide la suposición que Pedro fuese la piedra angular de la iglesia. Note:

(1) Cristo es el constructor de su iglesia; (2) la piedra, la cual es la verdad que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, es la piedra angular; y (3) Pedro está en la puerta, teniendo las llaves. Es una regla de lenguaje que una persona no puede ocupar diferentes posiciones en el mismo ejemplo al mismo tiempo. Por lo tanto, Pedro está donde Cristo lo puso particularmente, como portero con las llaves.

Centenares de años antes de que Cristo naciera, Isaías profetizó: Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; y el que creyere, no se apresure." (Isaías 28:16).

El apóstol Pedro aplicó esta profecía a Cristo, declarándolo la piedra viviente sobre la cual los cristianos son edificados, la piedra angular, elegida preciosa, la cual ha sido colocada en Sión (Jerusalen). Los cristianos son igualmente piedras vivientes, una casa espiritual, la iglesia. Este era el entendimiento que Pedro tenía del lenguaje de Cristo cuando dijo; "sobre esta roca edificaré mi iglesia", (I pedro 2:3-8; Hechos 4:11-12; Efesios 2:18-22).

Que la iglesia es edificada sobre Cristo Jesús como el Hijo de Dios, y no sobre Simón Pedro, es aun confirmada por las palabras de Pablo a la iglesia de Corintio: porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo" (1 corintios 3:11; 10:4). Pablo colocó este fundamento en esa ciudad cuando predicó que Jesus era el Cristo (Hechos 18:1-5).

Así que cristo dijo: "Tú eres Pedro (Petros) y sobre esta piedra (Petra) edificaré mi iglesia". Cristo definitivamente declaró que no edificaría su iglesia sobre "petros" o Pedro, sino sobre "petra". Estando familiarizados con la antigua ciudad de rocas llamada Petra, puesta en los altos precipicios de Edom, los apóstoles correctamente entendieron las palabras de Jesús, "sobre esta Petra edificaré mi ekklesía", significando que edificaría su iglesia sobre la gran verdad que Simón Pedro había confesado, eso es, sobre su divinidad, y no sobre Pedro. Por esto, la iglesia del Señor es edificada sobre la maciza roca, que es Cristo. No tiene ningún otro fundamento.

Si los infieles (paganos) pudieran reprobar la confesión de Pedro, que "Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios", toda la iglesia caería en ruinas inmediatamente. En una figura de hablar, esta verdad es la roca poderosa sobre la cual Jesús edificó su iglesia.

III.- LA EDIFICACION DE LA IGLESIA ERA FUTURA.

La tercera lección para ser aprendida de este texto es que la iglesia no había sido edificada en el tiempo de esa conversación. "Edificaré" es tiempo futuro, e implica edificar comenzando desde la fundación. Ni abraham, ni Moisés, ni Juan el Bautista edificaron la iglesia del Señor. Hacía tiempo, todos habían muerto cuando Cristo dijo "sobre esta roca edificaré mi iglesia", Juan el Bautista nunca fue miembro de la iglesia (Mateo 11:11). La iglesia fue establecida en Jerusalén en el primer Pentecostés después de que Cristo resucitó (30 A.D.). Cada vez que algo es dicho de la iglesia o del reino de Cristo antes del Pentecostés siempre es en el futuro; pero cada vez que uno lee de la iglesia después de ese día, siempre se habla de algo en existencía, (Mateo 3:1-2; 6:9-10; Marcos 9:1; Hechos 1:6-8; 2:1-4; Colosenses 1:13-14; Apocalipsis 1:9). El Señor profetizó que la iglesia tendría su origen en la ciudad de Jerusalén, (Isaías 2:2-3; Zacarías 1:16; Lucas 24:47; Hecos 2:11-15).
Así que el hombre aprende cuándo, donde, y por quién fue establecida la iglesia. La iglesia fue establecida en el día de pentecostés, en Jerusalén, por Cristo y por medio de los apóstoles inspirados.

IV.- CRISTO PROMETIO ESTABLECER SOLAMENTE UNA IGLESIA.

Ademas, Cristo habló de la iglesia en singular. En el sentido de organizaciones religiosas diferencíandose la una de la otra en nombre, doctrina y práctica, Cristo estableció solamente una. Es "iglesia" (singular), y no "iglesias" (plural). "Sobre esta roca edificaré mi iglesia". Aunque el Nuevo Testamento habló de muchas congregaciones, Jesús edificó solamente una; y la Biblia repetidamente habla con énfasis de la unidad de la iglesia, (ver I corintios 12:12, 20:27; 8:5-6; Efesios 1:22-23; 4:4-6). Hay un cuerpo. Ese cuerpo es la iglesia. Hay solamente un cuerpo, así como existe solamente un Señor.

Por eso, la expresión, las iglesias de Cristo, significa las congregaciones locales pertenecientes a Cristo, las cuales tienen la misma fe y práctica. La única unidad de organización de la iglesia del Señor es la congregación local, independiente en su gobierno; dirigida por ancianos, y cuya dirección suprema es Cristo (ver Hechos 14:23).

Cristo le prometió a Sus discípulos que Su Iglesia prevalecería en contra del imperio de la muerte (Mt.16)...

La Iglesia Católica fue legalizada en el 313 DC por Constantino, el emperador romano...

Entonces... ¿Cuál es la unica que tiene que ser Su Iglesia?
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?
NUNCA FUE FUNDADA POR JESUCRISTO.
NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA BIBLICA.

APRENDE A DISCERNIR Y A ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS, LA PALABRA DE DIOS ...LA BIBLIA.
NO TE APLIQUES EL SALMO 32 :9 UNA Y OTRA VES.


Cesarea de Filipo era una ciudad literalmente edificada sobre una roca. Fue en esta área donde Cristo preguntó a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?"(Mateo 16:13). Varias respuestas fueron dadas. Unos estaban diciendo que era Juan el Bautista, resucitado de los muertos; otros pensaban de El como Elías; y todavía otros decían que El era Jeremías o uno de los profetas. Luego el Señor les hizo la pregunta directamente a los discípulos: Y ustedes, ¿quién dicen que soy? (Mateo 16:15). Entonces hizo Pedro una confesión noble de su fe: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". Muchas cosas condujerón a Pedro hacia esta conclusón. Había visto los milagros de nuestro Señor, emocionado por sus discursos incomparables, y contempló su vida perfecta. Pedro tal vez habló con los sentimientos de los otros apóstoles, porque ninguno lo contradijo.

Después de la confesión de fe de Pedro, de aquel como el Hijo de Dios, Cristo dijo: "Bienaventurado eres, Simon, hijo de Jonás, porque no te reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro,(Petros) y sobre esta roca (Petra) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mateo 16:17-19).

Este es un pasaje de las escrituras que es muy significativo; note una verdad claramente sugerida del pasaje:

I.- LA IGLESIA FUE EDIFICADA POR CRISTO.

La primera verdad aprendida es que la iglesia del Nuevo Testamento fue edificada por Jesucristo mismo. Cristo le prometió a los apóstoles, "edificaré mi iglesia". La iglesia edificada por Cristo es un organismo divino y es en fe, doctrina, organización, culto, unidad, y términos de afiliación lo que el Señor la hizo. En este respecto la iglesia es perfecta y no puede ser mejorada. De este modo, en establecer su iglesia, la original y verdadera iglesia, El enseñó que nunca tuvo ningún otro la autoridad divina de originar una iglesia.

Cuando Cristo habló de edificar la iglesia, El usó el término posesivo, "mi iglesia". Así es que, la iglesia, es iglesia de Cristo porque El la edificó. Otra vez, la iglesia es de Cristo porque El la compró con su propia sangre (Hechos 20:28; Efesios 5:25-27). Cuando Pablo habló de varias congregaciones de la iglesia del Señor, dijo una vez, "las iglesias de Cristo..." (Romanos 16:16). Gramaticalmente, la expresión, la iglesia de Cristo, no es un título; es simplemente un término descriptivo indicando que la iglesia es posesión de Cristo -una frase preposicional denotando dominio de la iglesia.

II.- LA IGLESIA NO FUE EDIFICADA SOBRE PEDRO.

La iglesia no fue edificada sobre Pedro, sino sobre la confesión de Pedro particularmente, "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".

Cuando Cristo dijo, "sobre esta roca," El no se refirió, directamente, ni personalmente, ni a El, ni a Pedro. Entonces, ¿qué es la roca? Sin duda, es la verdad que Pedro expresó. En esa verdad fue edificada la iglesia, y sobre esa verdad permanece hoy en día. Esta realidad es "el fundamento" del cristianismo. Jesús como el Hijo de Dios (no solamente un hombre bueno como enseñan los modernistas) es la verdad que debe ser creída y confesada por cada persona al hacerse miembro de la iglesia, (Hechos 8:37; Romanos 10:9-10).

Hay tres palabras griegas en Mateo 16:18 que deben ser notadas cuidadosamente:

1. Petros.- Traducida "Pedro", un sustantivo, género masculino, significando una piedra (roca), un pedazo de piedra.

2. Petra.- Traducida "piedra", "roca", un sustantivo, género femenino, significando "el fundamento", una piedra sólida o una gran peña (una palabra diferente a Petros).

3. Ekklesía.- Traducida "iglesia", un sustantivo, género femenino, significando una asamblea o congregación (Hechos 19:32,39,41). Aqui significa la asamblea de la gente del Señor llamada del mundo en un sentido espititual.

Los que creen que la iglesia fue edificada sobre Pedro creen que Cristo dijo aquí: "Pedro, tú eres una piedra, y sobre ti edificaré mi iglesia". De esto infieren la primacía de Pedro sobre los otros apóstoles y tambien sobre toda la iglesia. Pero Cristo no dijo esto.

El lenguaje de Cristo impide la suposición que Pedro fuese la piedra angular de la iglesia. Note:

(1) Cristo es el constructor de su iglesia; (2) la piedra, la cual es la verdad que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, es la piedra angular; y (3) Pedro está en la puerta, teniendo las llaves. Es una regla de lenguaje que una persona no puede ocupar diferentes posiciones en el mismo ejemplo al mismo tiempo. Por lo tanto, Pedro está donde Cristo lo puso particularmente, como portero con las llaves.

Centenares de años antes de que Cristo naciera, Isaías profetizó: Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; y el que creyere, no se apresure." (Isaías 28:16).

El apóstol Pedro aplicó esta profecía a Cristo, declarándolo la piedra viviente sobre la cual los cristianos son edificados, la piedra angular, elegida preciosa, la cual ha sido colocada en Sión (Jerusalen). Los cristianos son igualmente piedras vivientes, una casa espiritual, la iglesia. Este era el entendimiento que Pedro tenía del lenguaje de Cristo cuando dijo; "sobre esta roca edificaré mi iglesia", (I pedro 2:3-8; Hechos 4:11-12; Efesios 2:18-22).

Que la iglesia es edificada sobre Cristo Jesús como el Hijo de Dios, y no sobre Simón Pedro, es aun confirmada por las palabras de Pablo a la iglesia de Corintio: porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo" (1 corintios 3:11; 10:4). Pablo colocó este fundamento en esa ciudad cuando predicó que Jesus era el Cristo (Hechos 18:1-5).

Así que cristo dijo: "Tú eres Pedro (Petros) y sobre esta piedra (Petra) edificaré mi iglesia". Cristo definitivamente declaró que no edificaría su iglesia sobre "petros" o Pedro, sino sobre "petra". Estando familiarizados con la antigua ciudad de rocas llamada Petra, puesta en los altos precipicios de Edom, los apóstoles correctamente entendieron las palabras de Jesús, "sobre esta Petra edificaré mi ekklesía", significando que edificaría su iglesia sobre la gran verdad que Simón Pedro había confesado, eso es, sobre su divinidad, y no sobre Pedro. Por esto, la iglesia del Señor es edificada sobre la maciza roca, que es Cristo. No tiene ningún otro fundamento.

Si los infieles (paganos) pudieran reprobar la confesión de Pedro, que "Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios", toda la iglesia caería en ruinas inmediatamente. En una figura de hablar, esta verdad es la roca poderosa sobre la cual Jesús edificó su iglesia.

III.- LA EDIFICACION DE LA IGLESIA ERA FUTURA.

La tercera lección para ser aprendida de este texto es que la iglesia no había sido edificada en el tiempo de esa conversación. "Edificaré" es tiempo futuro, e implica edificar comenzando desde la fundación. Ni abraham, ni Moisés, ni Juan el Bautista edificaron la iglesia del Señor. Hacía tiempo, todos habían muerto cuando Cristo dijo "sobre esta roca edificaré mi iglesia", Juan el Bautista nunca fue miembro de la iglesia (Mateo 11:11). La iglesia fue establecida en Jerusalén en el primer Pentecostés después de que Cristo resucitó (30 A.D.). Cada vez que algo es dicho de la iglesia o del reino de Cristo antes del Pentecostés siempre es en el futuro; pero cada vez que uno lee de la iglesia después de ese día, siempre se habla de algo en existencía, (Mateo 3:1-2; 6:9-10; Marcos 9:1; Hechos 1:6-8; 2:1-4; Colosenses 1:13-14; Apocalipsis 1:9). El Señor profetizó que la iglesia tendría su origen en la ciudad de Jerusalén, (Isaías 2:2-3; Zacarías 1:16; Lucas 24:47; Hecos 2:11-15).
Así que el hombre aprende cuándo, donde, y por quién fue establecida la iglesia. La iglesia fue establecida en el día de pentecostés, en Jerusalén, por Cristo y por medio de los apóstoles inspirados.

IV.- CRISTO PROMETIO ESTABLECER SOLAMENTE UNA IGLESIA.

Ademas, Cristo habló de la iglesia en singular. En el sentido de organizaciones religiosas diferencíandose la una de la otra en nombre, doctrina y práctica, Cristo estableció solamente una. Es "iglesia" (singular), y no "iglesias" (plural). "Sobre esta roca edificaré mi iglesia". Aunque el Nuevo Testamento habló de muchas congregaciones, Jesús edificó solamente una; y la Biblia repetidamente habla con énfasis de la unidad de la iglesia, (ver I corintios 12:12, 20:27; 8:5-6; Efesios 1:22-23; 4:4-6). Hay un cuerpo. Ese cuerpo es la iglesia. Hay solamente un cuerpo, así como existe solamente un Señor.

Por eso, la expresión, las iglesias de Cristo, significa las congregaciones locales pertenecientes a Cristo, las cuales tienen la misma fe y práctica. La única unidad de organización de la iglesia del Señor es la congregación local, independiente en su gobierno; dirigida por ancianos, y cuya dirección suprema es Cristo (ver Hechos 14:23).

Los ortodoxos reconocemos que el texto de mateo 16:17-19 la roca sobre la que se edificala iglesia se dirige personalmente a Pedro, pero leyendo otros textos encontramos que los demás aspóstoles también son rocas de fundamento de la Iglesia, de los cuales resulta entonces que Pedro es una de las rocas.

La INTERPRETACIÓN de que la roca es la confesión de Pedro resulta mas rebuscada, sin embargo no se puede interpretar así ese texto bíblico sin recurrir a los Padres de la Iglesia.

Saludos
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

No entiendo el como pierdes el tiempo con el kalio, miguelito y al que se le ha añadido el tomaalniño brrrrrr.

Afirman que el canon 28 fué derogado por la "autoridad" papal.
¿Como pues ha llegado hasta nosotros? Si ha llegado, ¿donde queda la pretendida autoridad papal.

En cuanto al cisma ¿quien lo provoco y por que?
El papa Leon IX envió al cardenal Humberto a Constantinopla con una bula de excomunión que fue dejada en el altar de la basílica de Santa Sofía, preparado para la celebración eucarística, el 16 de Julio del año 1054.
Miguel Celulario esperó un año a fin de ver si Roma renunciaba a los hecho con tanta falta de sentido cristiano. Al no ocurrir convocó un Sínodo en el que se excomulgo al obispo de Roma y a sus seguidores. Pocas fechas antes la Ortoxia había conseguido la conversión de Rusia y su expansión era muy superior a la Romana. todos los intentos de reconciliación ha sido en vano.
Ahora Roma, que está con el agua al cuello por la enorme cantidad de fieles que les giran la espalda, la desea. Nunca la conseguiran. El pueblo ortodoxo lo tiene claro y el Patriarcado de Moscú aun más.

La ortodoxia forma parte del Concilio Mundial de Iglesias desde que se formó. Tambien Roma se coló en el mismo y maldita la gracia que les hace al resto que lo componen.

Has visto quien provocó el cisma. Pero me he callado el porque.
A ver si les tres angelitos (legionarios de un legion si santo puesto que fue condenado por el romano pontífice y seguro que saben el porque) nos dicen este porqué. A que no.
Mis saludos, Herman.

Hola estimados hermanos en Cristo JESÚS

"Cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre"

Tobi, con que tu eras el que me habia dicho "angelito" en otro tema y no me habia dado cuenta........tal vez no entiendas mi comentario pero eso no es importante

Tobi, te informo algo: yo no soy miembro de ninguna legión, la verdad no entiendo ninguno de tus comentarios, carecen de sentido, por favor explicame un poco mas claro y si vas a hablar en ironía, hazlo bien, te lo agradecera mucho........

A mi me parece que lo que te molesta es que no puedes encontrar razones solidas para defender tus puntos de vista (en este y otros temas) y por esa razon te molestas, a lo mejor y no es asi en realidad, pero pues por si las dudas lo comento..........

El tema del Cisma de Oriente, ciertamente es muy delicado e importante, ya que significo algo terrible para la Iglesia, ya que "el Cuerpo de Cristo se partio en dos".........

Esperemos en Dios que algun día, las Iglesias se vuelvan a unir,( y que se ponga fin a este Cisma, que en mi opinion es el mas superfluo, pero tambien el mas doloroso para la Iglesia) claro tenemos muchos elementos en comun, y los puntos de desaveniencia mas que doctrinales son de otro tipo

Los "catolicos" y los "ortodoxos" (lo pongo entre comillas, ya que ambos somos catolico-ortodoxos) compartimos muchas cosas en comun:

La Sagrada Biblia (pero nada de "interpretaciones individuales o el Espiritu Santo me dijo"
La Tradicion Apostolica (o tradiciones de Dios)
La Sucesion Apostolica.
Muchas fiestas y celebraciones antiquismias
El dolor de las persecuciones de judios, romanos,musulmanes etc
El dolor de las persecuciones en los tiempos modernos (filosofias, liberalismo, masoneria, ateismo, "los gobiernos del telon de acero", criticas, ataques, etc)
NOTA: LA PERSECUCION ES UNA SEÑAL DE LA PRESENCIA DE CRISTO, SI EL FUE PERSEGUDIO , SU "CUERPO MISTICO" (LA IGLESIA) TAMBIEN DEBE SUFRIR, NINGUNA OTRA IGLESIA HA PADECIDO ESTO, LA HISTORIA NO MIENTE
El amor por la Santisima Virgen María
Un sacerdocio válido
los siete Sacraemtnos
Imagenes e iconos para acercarse a Dios
Los primeros siete concilios

Tobi, eso creo que tu lo puedes entender???
A que confesion "cristiana" perteneces?

Bendiciones
 
Re: ¿EN QUÉ AÑO FUE FUNDADA LA IGLESIA CATÓLICA?

Hola Hermanos

1.- se fundó en el año 33
2.- su fundador, Jesús (no me sé los apellidos) oye no me habia puesto a pensar en esto, cuáles son sus apellidos?
3.- se fundó en Jerusalén

Espero esto te ayude

Saludos

Belong_to_God