¿ LOS TRES SON UNO ?

6 Mayo 2008
452
2
Hermanos que Dios los bendiga, quiero que compartamos un tema en la cual no deberiamos entrar en controversia o entrar en debate, sobre la palabra de Dios, a que si Dios es trino, inclusive cuando manda nuestro Señor Jesus a hacer discipulos y a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo de Dios.

Se que en muchas denominaciones no les gusta hablar al respecto, y creo sencillamente porque les enseñaron de esa manera no les dan a razonar, y creo fervientemente que deberiamos dejarnos guiar por el Maestro de Maestros el Señor Jesus.

Tambien lo podemos ver en 1era. Juan cap. 5:6 en adelante

El testimonio del Espíritu

5:6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.

5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

5:8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

5:9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.

5:10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.

5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
 
Re: ¿ LOS TRES SON UNO ?

Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es UNO>>
(Deuteronomio 6:4)

Parece ser que comenzo a ser 3 despues del credo de nicea:

Creo en un sólo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios nacido del Padre
antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no
creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por
nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajo del cielo, y por obra del
Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra
causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y
resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para
juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y
del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que
habló por los profetas.”
 
Re: ¿ LOS TRES SON UNO ?

Antes del Concilio de Nicea del 325 D.C. no había un acuerdo entre las congregaciones cristianas en cuanto a la doctrina de la trinidad.

Ese desacuerdo está muy claro en los evangelios.

Los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) identifican a Jesús con el Siervo Sufriente de Isaías. Jesús es el Escogido de Dios, el Hijo de Dios, pero no queda claro si es Dios mismo. Más a fin con el concepto del Mesías judío, aunque con los elementos helénicos de la doncella inseminada por un dios, que luego da a luz a un gran heroe con poderes sobrenaturales (por lo menos en Mateo y Lucas).

Ahora, en Juan es otra cosa. El evangelio de Juan claramente impulsa la idea de Jesús como Hombre Dios. Jesús se llama a sí mismo "Luz del Mundo", "El Camino, la Verdad y la Vida", incluso que quien lo viera a él veía al Padre.

Es evidente que las comunidades cristianas más a fin con la cultura greco-romana favorecían esta idea del hombre-dios. Las cartas de Juan, y el evangelio de Juan, van por esa línea.

Pablo habla de un Jesús divino, de eso no puede haber duda, pero nunca de un Jesús humano, que nació en Palestina, hijo de José y María. Eso lo excluye del tracto doctrinal hacia el dogma trinitario.

La carta a Tito sí menciona que Jesús es Dios, pero ya es historia vieja que esa carta no fue escrita por San Pablo. Es muy posterior al año 70 D.C. Posiblemente escrita por un discípulo de una de las iglesias paulinas, que quería defender la doctrina del hombre-dios.

Aún así, no es hasta el Concilio de Nicea, como bien expreso otro forista, que definitivamente la Iglesia Católica impone la doctrina trinitaria en el Credo de Nicea, y años más tarde en forma definitiva en el Credo Niceno-constantinopolitano, del Primer Concilio de Constantinopla.

Una gran pureba a favor de que la doctrina de la Trinidad no era el dogma aceptado por todas las comunidades cristianas es la condena que hicieron los obispos del Concilio de Nicea a las congregaciones arrianistas.
 
Re: ¿ LOS TRES SON UNO ?

Antes del Concilio de Nicea del 325 D.C. no había un acuerdo entre las congregaciones cristianas en cuanto a la doctrina de la trinidad.

Ese desacuerdo está muy claro en los evangelios.
.
Ahora la pregunta cae por su propio peso:

Por que habria tanto desacuerdo?
Si se considera que los hechos estaban tan cerca en el tiempo.... por ejemplo la aparicion del espiritu santo en forma de paloma, pentecostes... etc si estos hechos estaba acababan de pasar, por que tanto desacuerdo?
 
Re: ¿ LOS TRES SON UNO ?

Hermanos que Dios los bendiga, quiero que compartamos un tema en la cual no deberiamos entrar en controversia o entrar en debate, sobre la palabra de Dios, a que si Dios es trino, inclusive cuando manda nuestro Señor Jesus a hacer discipulos y a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo de Dios.

Se que en muchas denominaciones no les gusta hablar al respecto, y creo sencillamente porque les enseñaron de esa manera no les dan a razonar, y creo fervientemente que deberiamos dejarnos guiar por el Maestro de Maestros el Señor Jesus.

Tambien lo podemos ver en 1era. Juan cap. 5:6 en adelante

El testimonio del Espíritu

5:6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.

5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

5:8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

5:9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.

5:10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.

5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

Jesús dijo: "El Padre es mayor que yo".
 
Re: ¿ LOS TRES SON UNO ?

Hermanso que dios les llene de bendiciones; estoy seguro que si debatimos al respecto lo etariamos haciendo vanamente, solamente es para hacerles comprender de que los tres son uno, me refiero al Padre, al Hijo, y al Espiritu Santo de Dios, porque se ve mucho debate al respecto aun lei criterios propios de los que entran al foro.
 
Re: ¿ LOS TRES SON UNO ?

Hermanos que Dios los bendiga, quiero que compartamos un tema en la cual no deberiamos entrar en controversia o entrar en debate, sobre la palabra de Dios, a que si Dios es trino, inclusive cuando manda nuestro Señor Jesus a hacer discipulos y a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo de Dios.

Se que en muchas denominaciones no les gusta hablar al respecto, y creo sencillamente porque les enseñaron de esa manera no les dan a razonar, y creo fervientemente que deberiamos dejarnos guiar por el Maestro de Maestros el Señor Jesus.

Tambien lo podemos ver en 1era. Juan cap. 5:6 en adelante

El testimonio del Espíritu

5:6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.

5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

5:8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

5:9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.

5:10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.

5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

Lo que pasa con la cita de 1 Juan es que el versiculo 7 es apocrifo, es falso, creo que en español solo lo tiene aun la Reina Valera, este error viene desde la vulgata latina, cuando un escritor o escriba lo metio como comentario a un lado.
Y la reina valera lo contiene porque se basa en el trabajo de Erasmo, en el griego en el que trabajo y se le obligo poner esa cita.
Sin embargo yo, como cristiano trinitario, veo que la evidencia de la trinidad es inmensa en la Biblia, y no recomendaria debatir un tema asi, ya que se deberia de debatir diferente, aqui hay muchos grupos como los TJ, ebionitas, Cristadelfines, unitarios, gnosticos, marcionistas, y un largo etc... seria mejor debatir doctrina por separado con cada uno de ellos.
 
Re: ¿ LOS TRES SON UNO ?

Antes del Concilio de Nicea del 325 D.C. no había un acuerdo entre las congregaciones cristianas en cuanto a la doctrina de la trinidad.

Ese desacuerdo está muy claro en los evangelios.

Los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) identifican a Jesús con el Siervo Sufriente de Isaías. Jesús es el Escogido de Dios, el Hijo de Dios, pero no queda claro si es Dios mismo. Más a fin con el concepto del Mesías judío, aunque con los elementos helénicos de la doncella inseminada por un dios, que luego da a luz a un gran heroe con poderes sobrenaturales (por lo menos en Mateo y Lucas).

Ahora, en Juan es otra cosa. El evangelio de Juan claramente impulsa la idea de Jesús como Hombre Dios. Jesús se llama a sí mismo "Luz del Mundo", "El Camino, la Verdad y la Vida", incluso que quien lo viera a él veía al Padre.

Es evidente que las comunidades cristianas más a fin con la cultura greco-romana favorecían esta idea del hombre-dios. Las cartas de Juan, y el evangelio de Juan, van por esa línea.

Pablo habla de un Jesús divino, de eso no puede haber duda, pero nunca de un Jesús humano, que nació en Palestina, hijo de José y María. Eso lo excluye del tracto doctrinal hacia el dogma trinitario.

La carta a Tito sí menciona que Jesús es Dios, pero ya es historia vieja que esa carta no fue escrita por San Pablo. Es muy posterior al año 70 D.C. Posiblemente escrita por un discípulo de una de las iglesias paulinas, que quería defender la doctrina del hombre-dios.

Aún así, no es hasta el Concilio de Nicea, como bien expreso otro forista, que definitivamente la Iglesia Católica impone la doctrina trinitaria en el Credo de Nicea, y años más tarde en forma definitiva en el Credo Niceno-constantinopolitano, del Primer Concilio de Constantinopla.

Una gran pureba a favor de que la doctrina de la Trinidad no era el dogma aceptado por todas las comunidades cristianas es la condena que hicieron los obispos del Concilio de Nicea a las congregaciones arrianistas.

Una gran pureba a favor de que la doctrina de la Trinidad no era el dogma aceptado por todas las comunidades cristianas es la condena que hicieron los obispos del Concilio de Nicea a las congregaciones arrianistas.

La doctrina de la trinidad vino a existir en respuesta a los arrianos y gnosticos entre otros para tener uniformidad como lo queria Constantino. De ahi que tengamos esta doctrina. NO que el concepto de pluralidad en la Deidad no exista.

saludos
 
Re: ¿ LOS TRES SON UNO ?

El texto de 1Jn 5:7 está probado una falsificacion postniceana de las varias que se hicieron para fabricar una "base biblica" que hoy hasta la propia iglesia reconoce que no existe.
El cuarto evangelio, que tanto se dice que es el que mas promueve la creencia en el "hombre-Dios", resulta que es de los que mas textos tiene en que Jesús dice que él "no habla por su cuenta" y que es "un enviado" que ademas "siempre hace lo que le gusta a Dios".
 
Re: ¿ LOS TRES SON UNO ?

Gracias hermanos por su aporte solamente preguntar si alguno de los hermanos tuvo experiencias con el Espiritu santo de Dios, o si tienen algun testimonio para lo que aportaron o en que se basan de decir falso ademas de apocrifo, dice que las escrituras son inspiradas por el Espiritu Santo de Dios.

Que Dios los llene de bendiciones.
 
Re: ¿ LOS TRES SON UNO ?

El texto de 1Jn 5:7 está probado una falsificacion postniceana de las varias que se hicieron para fabricar una "base biblica" que hoy hasta la propia iglesia reconoce que no existe.
El cuarto evangelio, que tanto se dice que es el que mas promueve la creencia en el "hombre-Dios", resulta que es de los que mas textos tiene en que Jesús dice que él "no habla por su cuenta" y que es "un enviado" que ademas "siempre hace lo que le gusta a Dios".

Y quien crees que podría haber hecho algo semejante?
 
Re: ¿ LOS TRES SON UNO ?

Y quien crees que podría haber hecho algo semejante?

Saludos CUR DEUS, si yo fuera de la policia cientifica restringiria mi circulo de "sospechosos" a los copistas catolicos, seguramente alguno de los que formaban el "equipo de copistas de Eusebio de Cesarea", pero no creo que nunca se llegue a saber quien fue "el culpable", como siempre, lo mas probable, es que sea "el mayordomo":gent:

El eminente teologo (ex-catolico) Hans Kung apunta en la siguiente dirección:
«No hay doctrina de la trinidad en el Nuevo Testamento. Si bien abundan las fórmulas triádicas, sin embargo, en todo el Nuevo Testamento no hay ni una sola palabra acerca de una ‘unidad’ de estas tres magnitudes altamente distintas, de una unidad en un igual plano divino. Cierto que hubo una vez en la primera carta de Juan una frase (Comma Johanneum) que, en el contexto de espíritu, agua y sangre, mencionaba a continuación al Padre, la Palabra y el Espíritu, que serían uno.



Sin embargo, la investigación histórico-crítica ha desenmascarado esta frase como una falsificación nacida en el norte de África o en España en siglo III o IV, y de nada sirvió a las inquisitoriales autoridades romanas su empeño en defender todavía a principios de este siglo como auténtica esta frase.

http://apologista.wordpress.com/2008/04/10/hans-kung-y-la-trinidad-2/