Pionero de lucha contra pedofilia da las gracias al Papa

24 Febrero 2004
846
2
PIONERO DE LA LUCHA CONTRA LA PEDOFILIA DA LAS GRACIAS AL PAPA

El padre Fortunato Di Noto de la Asociación Meter

ROMA, domingo, 20 julio 2008 (ZENIT.org).- El padre Fortunato Di Noto, sacerdote italiano y pionero en la lucha contra la pedofilia en Europa con la asociación Meter (http://www.associazionemeter.org/), ha dado las gracias a Benedicto XVI por su condena de este crimen pronunciada en Australia y por su compromiso para desarraigarlo.

El sacerdote, que ha ayudado a 600 víctimas de la pedolifia en quince años y que se ha destacado po la lucha contra la pornografía que expone y vende imágenes de menores de edad en Internet (ha denunciado ante las autoridades a 175 mil sitios en todo el mundo), ha publicado un enérgico comunicado en el que se dirige también a sus hermanos en el sacerdocio.

"Los sacerdotes que en este momento están directamente involucrados en abusos sexuales de niños deben dejar inmediatamente el ministerio", afirma.

"Me dirijo a su conciencia a la luz de la Palabra de Dios que invita a ponernos en la verdad. Un sacedote no puede seguir siendo sacerdote si abusa de un niño, si hiere la dignidad y la inocencia de los predilectos del Señor".

"Dio las gracias, en nombre de tantos niños violados y de sus familias al Santo Padre, Benedicto XVI, por haber pronunicado una vez más, con claridad y paternidad, la condena de los sacerdotes que se han manchado con un pedcado grave y un crimen contra la humanidad".


"Estoy segudo --concluye el padre Di Noto - que con la colaboración de todos se puede luchar cada vez más contra esta plaga. Pero no debe convertirse en un pretexto para atacar a la iglesia, que puede testimonira cómo, a través de las obras de caridad, ayuda a las víctimas del abuso sexual, a los niños de la calle, a las víctimas de la pedofilia".
 
Re: Pionero de lucha contra pedofilia da las gracias al Papa

CÓMO EVITAR OTRA CRISIS DE ABUSOS SEXUALES

Entrevista con Phil Scrofani, psicólogo

ARLINGTON, jueves, 5 junio 2008 (ZENIT.org).- El mejor enfoque para prevenir otra crisis de abusos sexuales en la Iglesia es evitar que candidatos con tendencias a la pedofilia lleguen a ser sacerdotes afirma el psicólogo Phil Scrofani.

Scrofani es doctor en Psicología y director de práctica clínica en el Instituto de Ciencias Psicológicas, una escuela universitaria católica de Psicología en Arlington, Virginia.

Será ponente en el seminario "Psicología al servicio del Ministerio Pastoral", organizado por el Instituto de Ciencias Psicológicas y patrocinado en colaboración con el Instituto Sacerdos.

El seminario, que tendrá lugar del 11 al 15 de agosto en Bethesda, Maryland, tratará la necesidad de pericia psicológica cuando se trabaja con candidatos al sacerdocio. Scrofani dirigirá una conferencia de un día titulada "Discernir problemas psicológicos: Un Seminario para sacerdotes".

En esta entrevista concedida a Zenit, Scrofani comenta la crisis de abusos sexuales en la Iglesia, así como el papel de la Psicología en el proceso de escrutinio de candidatos al sacerdocio.

--Durante el viaje de Benedicto XVI a Estados Unidos en abril, el Papa habló sobre la crisis de abusos sexuales en la que más de cuatro mil sacerdotes estadounidenses han sido acusados de abusar de menores desde 1950. El Santo Padre hizo un compromiso de mantener a los pedófilos fuera del sacerdocio, y añadió que era más importante tener buenos sacerdotes que muchos sacerdotes. ¿Qué puede hacer la Iglesia para que esto suceda?

--Scrofani: Muchos seminarios han dado ya grandes pasos a este respecto instituyendo procedimientos formales para hacer escrutinios psicológicos a los solicitantes de los seminarios. Por supuesto, los escrutinios se hicieron en el pasado para identificar a individuos que podían tener impedimentos psicológicos que podían cercenar su capacidad de completar el seminario y ulteriormente responder a las muy complejas exigencias del sacerdocio. Lamentablemente, el proceso de escrutinio no era en muchos casos muy completo y se hizo menos esfuerzo en identificar a la gente que podía ser proclive a una visión torcida de la sexualidad humana.

Actualmente, muchos seminarios están utilizando psicólogos que tienen mayor experiencia en el escrutinio psicológico para el sacerdocio. Los escrutadores tienden a usar una más completa batería de tests psicológicos y están más centrados en temas de la historia y presentación del solicitante que indican madurez psicosexual. El papel de una historia evolutiva cuidadosamente compilada no puede ser excesivamente enfatizado y es también importante obtener otras impresiones sobre el solicitante de la gente que le conoce bien.

Los seminarios también necesitan revisar continuamente sus impresiones de un seminarista mientras se dirige a su proceso preparatorio, tratando cualquier tema que pueda preocupar respecto a su habilidad de relacionarse con los demás y sus rasgos de carácter.

De importancia suprema para todos los interesados es la necesidad de una clara comprensión de la persona humana que sea coherente con la doctrina de la Iglesia, especialmente respecto al papel de la sexualidad. No hay espacio para las componendas a este respecto, dado que una actitud laxa respecto a la castidad y las inclinaciones sexuales en el pasado ha contribuido en parte a la crisis.

--¿Cuáles son los principales elementos para tratar a un sacerdote que ha abusado sexualmente de menores?

--Scrofani: Tratar a quienes tienen una historia de abuso sexual de menores es difícil y a menudo inefectivo. El índice de recidiva es muy alto en esta población y los perpetradores también tienden a estar lastrados por otras condiciones psicológicas malsanas como abuso de sustancias, alcoholismo, depresión y diversos desórdenes de personalidad. El mejor enfoque es escrutar cuidadosamente y la prevención en primer lugar.

--El Papa dijo que en muchos casos la crisis estuvo "mal manejada". Desde un punto de vista psicológico, ¿qué debería haber hecho la Iglesia y qué puede hacer en el futuro para ayudar a las víctimas a confiar de nuevo en la Iglesia en su clero?

--Scrofani: La Iglesia está ahora intentando tomar medidas agresivas para tratar este gran problema. Muchas de las pasadas tragedias podrían haber sido evitadas o al menos cortadas si se hubiera emprendido una acción más agresiva. La Iglesia debe ahora tener una postura de tolerancia cero hacia cualquier forma de explotación de la juventud.

Debería haber entrenamiento formal tanto para el clero como para los feligreses adultos sobre una base regular, basada en los principios defendidos por la Iglesia. La conducta "de riesgo", o conducta que tan siquiera crea la impresión de impropiedad, debería ser cuidadosamente señalada junto con claras líneas de denuncia.

Las antiguas víctimas que están deseando unirse al esfuerzo de hacer de la Iglesia un lugar seguro para los niños de nuevo pueden ser una fuente inestimable de información sobre cómo su vulnerabilidad fue explotada. Se deberían usar expertos clínicos orientados por la investigación para ayudar a organizar reuniones de información. Clero, feligreses y ex víctimas deberían colaborar para desarrollar procedimientos de prevención.

La jerarquía de la Iglesia debería estar visiblemente y en gran medida implicada en el proceso y la presencia del Santo Padre debería sentirse a lo largo de toda la Iglesia en este tema.

--¿Qué más debe realizar el Papa en el proceso de curación de las víctimas y de la Iglesia de Estados Unidos? ¿Está la Iglesia preparada para superar esta crisis?

--Scrofani: Parece que este Papa y el Papa Juan Pablo II dieron valientes primeros pasos hacia la corrección de esta tragedia. Hay que continuar el trabajo hasta el punto en el que las víctimas y sus organizaciones se sientan más satisfechas con las medidas.

Como ya he dicho, aquellas víctimas que deseen realizar un impacto genuinamente positivo en estos esfuerzos pueden ser una fuente valiosa de información y comprensión.

--En una conferencia este verano sobre el papel de la Psicología en la formación de sacerdotes y religioso, usted habló de cómo discernir los problemas psicológicos. ¿Pueden los sacerdotes y religiosos con trastornos de personalidad tener éxito en su vocación?

--Scrofani: Técnicamente, los trastornos de personalidad son clasificados como categorías de diagnóstico de buena fe y por lo tanto cualificados como condicionamientos psicológicos formales, o más tradicionalmente, formas de enfermedad mental. Son más difíciles de identificar que otros condicionamientos mentales como trastornos de ansiedad, depresión o enfermedades mentales mayores como esquizofrenia y trastornos bipolares. Se debe a que usualmente afectan a cómo la gente se comporta con las relaciones en gran amplitud y esto requiere tiempo.

Cualquier trastorno de personalidad en su forma más severa debería ser un problema para una persona confrontada a los desafíos de la vida del seminario y sacerdocio. Ciertos tipos de trastornos de personalidad son muy problemáticos incluso en una forma suave o moderada y son una causa para descartar a un solicitante. Esto debería incluir condicionamientos como una personalidad antisocial, personalidad paranoide, esquizoide y personalidad esquizotípica. Otros trastornos de personalidad en la categoría dramática, como personalidad narcisista y personalidad histriónica tienen probabilidad de representar grandes problemas.

Es posible que personas con formas muy benignas de personalidad huidiza, personalidad dependiente y personalidad obsesiva compulsiva podrían ajustarse a los rigores de algunas órdenes religiosas o incluso la vida diocesana, pero la comunidad o la jerarquía tendrían que hacer un compromiso de tratamiento de apoyo para estas personas y suplir sus áreas de vulnerabilidad o actuaciones de riesgo. Esto a menudo no es posible.

Aunque la Iglesia debe ser prudente en su selección de personas para la vida religiosa, no estamos en ningún modo deduciendo que estas personas con enfermedades mentales o condicionamientos psicológicos no puedan ser como laicos notablemente santos seguidores de Cristo, e incluso santamente.

--¿Cuál es el papel de los psicólogos en las evaluaciones vocacionales? ¿Qué clase de perfil psicológico debería tender a ser asociado con ulteriores problemas?

--Scrofani: Los psicólogos son cruciales en el proceso de escrutinio. Ponen sobre la mesa habilidades entrevistadoras y de examen psicológico cuando se evalúa a los solicitantes.

Generalmente hablando, cualquier condicionamiento psicológico grande es un problema en la selección. Los rasgos que coinciden con categorías de trastornos de personalidad requieren más deliberación y juicio.

Para más información en la red: "Psychology Serving Pastoral Ministry": http://ipsciences.edu
 
Re: Pionero de lucha contra pedofilia da las gracias al Papa

EL PAPA A LOS OBISPOS: LOS ABUSOS, MOTIVO DE «PROFUNDA VERGÜENZA»

Enmarca la crisis en un amplio contexto de pérdida de valores

WASHINGTON, jueves, 17 abril 2008 (ZENIT.org).- Los abusos sexuales contra menores de edad están completamente en contra del Evangelio y son motivo de «profunda vergüenza», afirmó Benedicto XVI en la tarde de este miércoles en su discurso a los obispos de los Estados Unidos.

El Papa dirigió sus palabras a unos 350 cardenales y prelados en la cripta de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington. Si bien en un primer momento se había pensado en que el encuentro tuviera carácter privado, al final se permitió la participación a un número limitado de representantes de los medios de comunicación.

Afrontando directamente la cuestión de los abusos sexuales, que en años pasados sacudió a la Iglesia en los Estados Unidos, afirmó: «muchos de vosotros me habéis hablado del enorme dolor que vuestras comunidades han sufrido cuando hombres de Iglesia han traicionado sus obligaciones y compromisos sacerdotales con semejante comportamiento gravemente inmoral».

«Mientras tratáis de erradicar este mal dondequiera que suceda, tenéis que sentiros apoyados por la oración del Pueblo de Dios en todo el mundo», añadió.

El pontífice alabó a los obispos por haber dado la prioridad «a las expresiones de compasión y apoyo a las víctimas» de los abusos sexuales.

«Es una responsabilidad que os viene de Dios, como pastores, la de fajar las heridas causadas por cada violación de la confianza, favorecer la curación, promover la reconciliación y acercaros con afectuosa preocupación a cuantos han sido tan seriamente dañados», aseguró.

El cardenal Francis George, arzobispo de Chicago y presidente de la Conferencia Episcopal, afirmó en sus palabras introductivas que la respuesta a los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes ha sido «tratada a veces de pésimo modo».

Benedicto XVI, citando el comentario del purpurado, añadió: «Ahora que la dimensión y gravedad del problema se comprenden más claramente, habéis podido adoptar medidas de recuperación y disciplinares más adecuadas, y promover un ambiente seguro que ofrezca mayor protección a los jóvenes».

«Mientras se ha de recordar que la inmensa mayoría de los sacerdotes y religiosos en América llevan a cabo una excelente labor por llevar el mensaje liberador del Evangelio a las personas confiadas a sus cuidados pastorales, es de vital importancia que los sujetos vulnerables estén siempre protegidos de cuantos pudieran causarles heridas».

A este respecto, observó, «vuestros esfuerzos por aliviarlos y protegerlos están dando no sólo gran fruto para quienes están directamente bajo vuestra cuidado pastoral, sino también para toda la sociedad».

Un contexto más amplio

Benedicto XVI añadió que para comprenderla es necesario enmarcar la crisis de los abusos sexuales en un contexto más amplio.

«Los niños tienen derecho a crecer con una sana comprensión de la sexualidad y de su justo papel en las relaciones humanas», declaró.

«A ellos se les debería evitar las manifestaciones degradantes y la vulgar manipulación de la sexualidad hoy tan preponderante. Ellos tienen derecho a ser educados en los auténticos valores morales basados en la dignidad de la persona humana».

«Esto nos lleva a considerar la centralidad de la familia y la necesidad de promover el Evangelio de la vida», reconoció.

«¿Qué significa hablar de la protección de los niños cuando en tantas casas se puede ver hoy la pornografía y la violencia a través de los medios de comunicación ampliamente disponibles?», se preguntó el Papa.

«Debemos reafirmar con urgencia los valores que sostienen la sociedad, a fin de ofrecer a jóvenes y adultos una sólida formación moral».

El pontífice constató que en la promoción de los auténticos valores todos tienen un papel, no sólo los padres, los formadores religiosos, los profesores y los catequistas, «sino también la información y la industria del ocio».

«Cuidar de verdad de los jóvenes y del futuro de nuestra civilización significa reconocer nuestra responsabilidad de promover y vivir los auténticos valores morales que hacen a la persona humana capaz de prosperar», añadió.

Recordó a los obispos que es «vuestro deber de pastores que tienen como modelo Cristo, el Buen Pastor, proclamar de modo valiente y claro este mensaje y afrontar, por tanto, el pecado de abuso en el contexto más vasto de los comportamientos sexuales».

«Además --concluyó--, al reconocer el problema y al afrontarlo cuando sucede en un contexto eclesial, vosotros podéis ofrecer una orientación a los demás, dado que esta plaga se encuentra no sólo en vuestras diócesis, sino también en cada sector de la sociedad, Esto exige una respuesta firme y colectiva».
 
Re: Pionero de lucha contra pedofilia da las gracias al Papa

Gracias por la información,

QDTB

Saludos
 
Re: Pionero de lucha contra pedofilia da las gracias al Papa

PIONERO DE LA LUCHA CONTRA LA PEDOFILIA DA LAS GRACIAS AL PAPA

El padre Fortunato Di Noto de la Asociación Meter

ROMA, domingo, 20 julio 2008 (ZENIT.org).- El padre Fortunato Di Noto, sacerdote italiano y pionero en la lucha contra la pedofilia en Europa con la asociación Meter (http://www.associazionemeter.org/), ha dado las gracias a Benedicto XVI por su condena de este crimen pronunciada en Australia y por su compromiso para desarraigarlo.

El sacerdote, que ha ayudado a 600 víctimas de la pedolifia en quince años y que se ha destacado po la lucha contra la pornografía que expone y vende imágenes de menores de edad en Internet (ha denunciado ante las autoridades a 175 mil sitios en todo el mundo), ha publicado un enérgico comunicado en el que se dirige también a sus hermanos en el sacerdocio.

"Los sacerdotes que en este momento están directamente involucrados en abusos sexuales de niños deben dejar inmediatamente el ministerio", afirma.

"Me dirijo a su conciencia a la luz de la Palabra de Dios que invita a ponernos en la verdad. Un sacedote no puede seguir siendo sacerdote si abusa de un niño, si hiere la dignidad y la inocencia de los predilectos del Señor".

"Dio las gracias, en nombre de tantos niños violados y de sus familias al Santo Padre, Benedicto XVI, por haber pronunicado una vez más, con claridad y paternidad, la condena de los sacerdotes que se han manchado con un pedcado grave y un crimen contra la humanidad".


"Estoy segudo --concluye el padre Di Noto - que con la colaboración de todos se puede luchar cada vez más contra esta plaga. Pero no debe convertirse en un pretexto para atacar a la iglesia, que puede testimonira cómo, a través de las obras de caridad, ayuda a las víctimas del abuso sexual, a los niños de la calle, a las víctimas de la pedofilia".

-----------------------------​

¿Esto que quiere decir ... que el papa ya ha dado permiso a los obispos ... para que colaboren con la justicia en los casos de pederastia y la justicia pueda acceder a la información del obispado? ... no creo ... mas bien pienso que el padre Fortunato Di Noto es un poco ingenuo ... aunque tenía que haber mas como él que denuncien ésta lacra y a los que lo encubren ... que son los verdaderos culpables de esta peste que se ha convertido en una verdadera plaga ...

Esto es lo que hacen en realidad ...

Aquí para descargar Deliver Us From Evil (Libranos del Mal)

Para visualizar Abusos Sexuales y el Vaticano (2006) pinchar aquí

Para descargar Abusos Sexuales y el Vaticano (2006) pinchar aquí


Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Pionero de lucha contra pedofilia da las gracias al Papa

-----------------------------​

¿Esto que quiere decir ... que el papa ya ha dado permiso a los obispos ... para que colaboren con la justicia en los casos de pederastia y la justicia pueda acceder a la información del obispado? ... no creo ... mas bien pienso que el padre Fortunato Di Noto es un poco ingenuo ...


Espera y veras....

(ups, no tiene tildes este teclado)

Saludos
 
Re: Pionero de lucha contra pedofilia da las gracias al Papa

Cómo evitar otra crisis de abusos sexuales

Entrevista con el presidente de la Conferencia Episcopal de Australia


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 23 julio 2008 (ZENIT.org).- Benedicto XVI antes de abandonar Australia rezó con víctimas de abusos sexuales como gesto de apoyo, consuelo y reparación. Días antes había exigido el compromiso de toda la Iglesia para que algo así no vuelva a suceder. El arzobispo Philip Wilson de Adelaida, presidente de la Conferencia Episcopal de Australia, coincide en que la Iglesia necesita un plan no sólo para responder sino para evitar que estos actos se den en el futuro.

La semana pasada el arzobispo Wilson estuvo acompañando personalmente al Papa mientras presidía las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud, que culminó el domingo con la Misa de clausura.

En esta entrevista con Zenit, el arzobispo comenta las medidas concretas que se necesitan para evitar una futura crisis de abusos sexuales, así como el efecto que tuvo en Sydney la Jornada Mundial de la Juventud.

--¿Cómo ha acogido la mención del tema de los abusos sexuales por Benedicto XVI durante sus homilía al clero en Australia?

--Arzobispo Wilson: El Santo Padre habló muy bien como pastor de la Iglesia sobre los abusos sexuales en Australia que fueron perpetrados por clero y religiosos.


Y expresó cuánto esto le ha dolido a él personalmente y cuánta pena le ha dado y cómo se deben hacer las cosas para responder con compasión, especialmente a las personas que han sido víctimas de abusos. Pero también ha pedido hacer el trabajo que es necesario para asegurar que esto no suceda otra vez; que necesitamos trabajar todos para que los niños puedan ser protegidos y cuidados en nuestra comunidades sin que corran peligro.

--¿Puede darnos un panorama de lo que se ha hecho y de lo que piensa hacer la Iglesia en Australia al respecto?

--Arzobispo Wilson: Pienso que la gente en todos los sitios esta trabajando realmente duro para crear los modos más apropiados de respuesta, tratando de ayudar realmente a las víctimas, y hacer de modo que admitamos la culpa que haya en todo esto.

Si admitimos que esta gente, que pertenece a la Iglesia, que ha hecho cosas tan terribles, debemos responder de manera apropiada y al mismo tiempo realista.

No se trata de pedir disculpas y luego no hacer nada. Tiene que haber modos concretos de gestionarlo. Y en Australia hemos sido muy fuertes en esto, desde 1996 hemos tenido un programa llamado "Hacia la curación" tenía este objetivo.

Ha funcionado realmente bien. La gente que es víctima tiene mucho que decirnos, y el programa "Hacia la curación" ha cambiado un par de veces sus procedimientos en respuesta a lo que las víctimas dicen.

--La Iglesia, ¿está haciendo el mejor trabajo posible?

--Arzobispo Wilson: Sí. En el pasado me ha preocupado mucho el que hay varios puntos del programa que la Iglesia necesita afrontar.

El primero es que debemos tener un programa para actuar con los perpetradores. Si la gente hace esto, deben ser detenidos y detenidos con todo el poder que la Iglesia tiene.

En segundo lugar, si hay cualquier actividad delictiva, ésta debe ser comunicada directamente a las autoridades.

En tercero, tenemos que ser muy cuidadosos en nuestro proceso de selección de la gente que viene al sacerdocio y a la vida religiosa para asegurar que están lo más sanos posible, psicológica y también físicamente, y bien preparados para la vida que se les pide vivir.

En cuarto lugar, como el Santo Padre dijo -y le aplaudo por ello- necesitamos mirar lo que necesitamos hacer como comunidad para desarrollar mejores sistemas de protección de los niños. Esto significa que tenemos que mirar a qué clase de procesos tenemos que introducir para dar a los niños el mejor nivel de protección que podamos.

--Después de tanto escepticismo sobre la Iglesia en los medios laicos, ¿qué piensa que ha hecho la Jornada Mundial de la Juventud para cambiar la actitud hacia la Iglesia?

--Arzobispo Wilson: No estoy seguro de que haya un afecto general, pero pienso que la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud, no sólo en Sydney sino en otras áreas de Australia, da a la gente una nueva perspectiva de la Iglesia.


Porque a menudo la gente piensa que la Iglesia católica está totalmente desconectada de la gente joven. Hay dificultades que originan que vivamos en una cultura que no anima a la gente a tener fe o a seguir a la Iglesia.

Pero el hecho es que hay casi 500.000 jóvenes de todo el mundo que han venido aquí casi diciendo explícitamente que quieren afirmar su fe; que han venido para ser guiados, no sólo por el Papa sino por sus propios obispos.

Se han implicado en programas de formación, no sólo de diversión, con una dimensión espiritual fundamental. Me parece que nos da una diferente perspectiva de la Iglesia en este momento.

--¿Qué necesita hacer la Iglesia en Australia tras la Jornada Mundial de la Juventud?

--Arzobispo Wilson: No pienso que nuestro trabajo esté nunca hecho. Tratar de explicar quiénes somos no tanto por lo que decimos sinos por lo que vivimos.

Podría dar a la gente largas lecciones de teología sobre la Iglesia y hablar sobre la realidad de la "communio" (comunión). Y esto es bueno y potente, pero no es nada comparado con la experiencia real de la "communio".

Esto es lo que tenemos que hacer. Tenemos que dar a los jóvenes de todas partes esta experiencia de comunidad. Y las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud han ofrecido esto, como pude constatar de primera mano cuando visité una parroquia de Sydney para dar una catequesis a un grupo.

Cuando llegué temprano por la mañana, la comunidad parroquial estaba generosamente alimentando y cuidando a los peregrinos, lo que influyó en el modo en que se relacionaban mutuamente. Después se reunieron para rezar y participaron en un foro conmigo, que fue seguido por la Misa y la comida. Los jóvenes estaban abrumados por la generosidad y la atención recibida.

Algo te sucede cuando vas a un sitio y la gente generosamente te da de comer. Esta es una expresión real de nuestra "communio" y hospitalidad, que ayuda al presentar nuestra misión al mundo.

Y san Francisco de Asís tenía razón cuando decía que hay que predicar más con el ejemplo que con las palabras.

Podemos usar bellas palabras para explicar lo que estamos haciendo pero no tienen el mismo impacto que cuando la gente experimenta este amor de un modo físicamente interactivo.

Por Catherine Smibert, traducido del inglés por Nieves San Martín