Einstein y la religión

Re: Einstein y la religión

Hola espiritu, estas enredado en tu propio laberinto por eso te digo que no te la agarres conmigo. En todo caso agárratela con tu falta de conocimiento sobre los temas sobres los que intentas opinar.

espiritu dijo:
Mmm, tu estas afirmando que yo no se nada de mis propias creencias, ¿y como puedes saberlo? Es decir, ¿Cómo sabes que no agarro otros libros que no sea la Biblia?
Porque te enteraste acá en este mismo epígrafe, y porque yo te lo señale, que existe una diferencia fundamentalísima entre el antiguo Dios de los griegos y el Dios judeocristiano postulado por Moisés ;).
Y como no te gustó que te lo dijera (sin darte cuenta que no lo digo yo sino la historia de la teología) te enojaste como un niño y te la tomaste conmigo.
Por eso te vuelvo a repetir que yo no puedo hacer nada (ni tengo la culpa) por tu desconocimiento de las raíces de tus creencias


espiritu dijo:
La diferencia es que tu das por sentado que es imposible que el agua se volvió vino, por el solo hecho de que como no sabes el como se hizo, por ello contraviene la ley. Del mismo modo, según tu concepción, que es imposible que una manzana flote o vaya para arriba porque no sabes como hacer que la manzana se vaya para arriba, es también contravenir la ley para ti, cuando alguien afirma que si se puede.
jajaaj... te la vuelves a agarrar conmigo....
Yo no doy por sentado nada compañero.
Lo único que afirmo (y siempre he afirmado) es que para que el agua se transforme en vino o que una manzana flote sola es violando las leyes naturales.
Así de sencillo.

espiritu dijo:
Ahora, si tu quieres creer que jamás nunca una manzana se ira para arriba al soltarlo de la mano, es tu propia creencia.
Ídem a lo anterior.
Independientemente de lo que yo crea o deje de creer va a seguir yendo en contra de las leyes naturales.

espiritu dijo:
Pero, el hecho de que tu seas ateo, agnóstico, creyente, etc. no va a cambiar que si es posible hacer que la manzana se vaya para arriba venciendo la gravedad,
Que "si es posible" lo puedes aceptar solo por Fe. Pues acá estas aceptando abiertamente que va en contra de la ley de gravedad.

espiritu dijo:
tanto como que el agua que se convirtió en vino fue un hecho. Asi de simple.
Me parece bastante coherente contigo que así lo creas.

espiritu dijo:
saludos creacionistas,
otros para ti :).
 
Re: Einstein y la religión

14:1 Dice el necio en su corazón:
No hay Dios.

Se han corrompido, hacen obras abominables;
No hay quien haga el bien.
14:2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,
Para ver si había algún entendido,
Que buscara a Dios.
14:3 Todos se desviaron, a una se han corrompido;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
14:4 ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad,
Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan,
Y a Jehová no invocan?
14:5 Ellos temblaron de espanto;
Porque Dios está con la generación de los justos.
14:6 Del consejo del pobre se han burlado,
Pero Jehová es su esperanza.
14:7 ¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel!
Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo,
Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.
 
Re: Einstein y la religión

Hola espiritu, estas enredado en tu propio laberinto por eso te digo que no te la agarres conmigo. En todo caso agárratela con tu falta de conocimiento sobre los temas sobres los que intentas opinar.


Porque te enteraste acá en este mismo epígrafe, y porque yo te lo señale, que existe una diferencia fundamentalísima entre el antiguo Dios de los griegos y el Dios judeocristiano postulado por Moisés ;).
Y como no te gustó que te lo dijera (sin darte cuenta que no lo digo yo sino la historia de la teología) te enojaste como un niño y te la tomaste conmigo.
Por eso te vuelvo a repetir que yo no puedo hacer nada (ni tengo la culpa) por tu desconocimiento de las raíces de tus creencias



jajaaj... te la vuelves a agarrar conmigo....
Yo no doy por sentado nada compañero.
Lo único que afirmo (y siempre he afirmado) es que para que el agua se transforme en vino o que una manzana flote sola es violando las leyes naturales.
Así de sencillo.


Ídem a lo anterior.
Independientemente de lo que yo crea o deje de creer va a seguir yendo en contra de las leyes naturales.


Que "si es posible" lo puedes aceptar solo por Fe. Pues acá estas aceptando abiertamente que va en contra de la ley de gravedad.


Me parece bastante coherente contigo que así lo creas.


otros para ti :).




Que tal LPZ64, no estoy molesto… mas bien sigo pensando que tu eres muy susceptibe. Te recuerdo que tu eres mas antiguo y eres el que me abordaste. Luego, bien puedes ser tu, el que te la agarras conmigo. Es por eso que en tu propio enredo es de preveer que digas que soy yo el que me enredo. Lo que sucede es que te vas por las ramas y no te centras en el tema. Por cierto, no estoy molestándome, es que como tu afirmas que te diviertes piensas que yo no debo estarlo también, luego estoy molesto según tu. Eres tu el que dices que los creyentes cristianos son los que suponen que la Biblia promulga que el agua en vino se realiza con solo decir de labios, contraviniendo la ley natural. Y yo te digo que no es cierto. No seas como te repito, susceptible. No me he molestado, no tengo ceño fruncido, es mas creo que cada vez que converse contigo voy a dibujar una carita sonriente.



EL AGUA EN VINO

Precisamente de lo único que afirmas es lo que das por sentado, ni modo que afirmes algo para no sostenerlo. Cuando afirmas que el agua se trasforme en vino es contravenir la ley, pero ello no implica que no se pueda realizar si se tiene el conocimiento de cómo hacerlo. Sin embargo, al hacerlo no contravino la ley. Al igual que una manzana si se va para arriba es contravenir la ley con solo soltarlo de la mano, pero si busco un medio el cual se ve despedido para arriba no es contravenir la ley. Lo que tu dices que el agua se trasforme en vino es ir contra la ley natural no estas afirmando de que es imposible. Y aquí tampoco hay fe, solo deducción.

Los milagros en general, como trasformar el agua en vino no pueden contravenir la ley natural, hasta aquí, es probable que no tengas ninguna objeccion. Mas bien, antes se efectúan mediante la operación de leyes mayores, en esta caso, conocimientos o ciencia como quiera llamársele, y que obviamente no se conocen comúnmente para la época. La ley de gravedad obra en todas partes; pero al parecer se nulifica por la aplicación local y especial de otras agencias, como la fuerza muscular o un impulso mecanico, un manzana o piedra es elevada del suelo, sostenida en el aire o lanzada hacia arriba. Sin embargo, la gravedad esta obrando en cada uno de estos casos, aun cuando alguna otra fuerza o energia localmente superior modifique sus efectos, por lo que no se esta contraviniendo la ley natural y es posible hacer que la manzana se vaya para arriba. El milagro como concepto se desvanece al grado que aumenta la comprensión y el conocimiento de la forma en que se llevo a cabo. Es la operación de una ciencia mas adelantada por medio del conocimiento superior que sobrepuja al actual conocer humano. Ahora que si tu no quieres aceptar ni uni ni otro es tu creencia.
....

espiritu
 
Re: Einstein y la religión

14:1 Dice el necio en su corazón:
No hay Dios.

Se han corrompido, hacen obras abominables;
No hay quien haga el bien.
14:2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,
Para ver si había algún entendido,
Que buscara a Dios.
14:3 Todos se desviaron, a una se han corrompido;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
14:4 ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad,
Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan,
Y a Jehová no invocan?
14:5 Ellos temblaron de espanto;
Porque Dios está con la generación de los justos.
14:6 Del consejo del pobre se han burlado,
Pero Jehová es su esperanza.
14:7 ¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel!
Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo,
Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.
 
Re: Einstein y la religión

Que tal LPZ64, no estoy molesto… mas bien sigo pensando que tu eres muy susceptibe. Te recuerdo que tu eres mas antiguo y eres el que me abordaste. Luego, bien puedes ser tu, el que te la agarras conmigo. Es por eso que en tu propio enredo es de preveer que digas que soy yo el que me enredo. Lo que sucede es que te vas por las ramas y no te centras en el tema. Por cierto, no estoy molestándome, es que como tu afirmas que te diviertes piensas que yo no debo estarlo también, luego estoy molesto según tu. Eres tu el que dices que los creyentes cristianos son los que suponen que la Biblia promulga que el agua en vino se realiza con solo decir de labios, contraviniendo la ley natural. Y yo te digo que no es cierto. No seas como te repito, susceptible. No me he molestado, no tengo ceño fruncido, es mas creo que cada vez que converse contigo voy a dibujar una carita sonriente.

EL AGUA EN VINO

Precisamente de lo único que afirmas es lo que das por sentado, ni modo que afirmes algo para no sostenerlo. Cuando afirmas que el agua se trasforme en vino es contravenir la ley, pero ello no implica que no se pueda realizar si se tiene el conocimiento de cómo hacerlo. Sin embargo, al hacerlo no contravino la ley. Al igual que una manzana si se va para arriba es contravenir la ley con solo soltarlo de la mano, pero si busco un medio el cual se ve despedido para arriba no es contravenir la ley. Lo que tu dices que el agua se trasforme en vino es ir contra la ley natural no estas afirmando de que es imposible. Y aquí tampoco hay fe, solo deducción.

Los milagros en general, como trasformar el agua en vino no pueden contravenir la ley natural, hasta aquí, es probable que no tengas ninguna objeccion. Mas bien, antes se efectúan mediante la operación de leyes mayores, en esta caso, conocimientos o ciencia como quiera llamársele, y que obviamente no se conocen comúnmente para la época. La ley de gravedad obra en todas partes; pero al parecer se nulifica por la aplicación local y especial de otras agencias, como la fuerza muscular o un impulso mecanico, un manzana o piedra es elevada del suelo, sostenida en el aire o lanzada hacia arriba. Sin embargo, la gravedad esta obrando en cada uno de estos casos, aun cuando alguna otra fuerza o energia localmente superior modifique sus efectos, por lo que no se esta contraviniendo la ley natural y es posible hacer que la manzana se vaya para arriba. El milagro como concepto se desvanece al grado que aumenta la comprensión y el conocimiento de la forma en que se llevo a cabo. Es la operación de una ciencia mas adelantada por medio del conocimiento superior que sobrepuja al actual conocer humano. Ahora que si tu no quieres aceptar ni uni ni otro es tu creencia.
...
espiritu

Mira compañerazo. Yo creo que básicamente deberías estar molesto con ti mismo si realmente en algún momento puedes analizar y entender la lógica de las cosas que escribes (especialmente en este ultimo párrafo..).
Pues y si no es así y de esa forma eres feliz.... haz como quieras compañero. Cada uno tiene derecho a ser feliz como quiera o como pueda..
Ya te lo dije una vez y te lo vuelvo a repetir : en cualquier caso el perjudicado no soy yo....
Un cordial y divertido saludote.
 
Re: Einstein y la religión

Mira compañerazo. Yo creo que básicamente deberías estar molesto con ti mismo si realmente en algún momento puedes analizar y entender la lógica de las cosas que escribes (especialmente en este ultimo párrafo..).
Pues y si no es así y de esa forma eres feliz.... haz como quieras compañero. Cada uno tiene derecho a ser feliz como quiera o como pueda..
Ya te lo dije una vez y te lo vuelvo a repetir : en cualquier caso el perjudicado no soy yo....
Un cordial y divertido saludote.


hola!
:) No estoy molesto. Aqui tambiene eres incredulo. :) No estoy molesto.

Yo tampoco soy el perjudicado :) No estoy molesto :) Es cuestion de puntos de vista con respecto al tema a discutir. :) Si tu me atribuyes que no tengo logica, yo te adjudico que no tienes congruencia en lo que afirmas y pecas de irreflexibilidad. :) Y no estoy molestandome.

saludos evolucionistas no darwinianos,

espiritu
 
Re: Einstein y la religión

hola!
:) No estoy molesto. Aqui tambiene eres incredulo. :) No estoy molesto.
Yo tampoco soy el perjudicado :) No estoy molesto :) Es cuestion de puntos de vista con respecto al tema a discutir. :) Si tu me atribuyes que no tengo logica, yo te adjudico que no tienes congruencia en lo que afirmas y pecas de irreflexibilidad. :) Y no estoy molestandome.
Pues me alegro mucho por ti compañero, y me alegro de verte contento. Como te dije antes cada unos vive contento con lo que puede.

saludos evolucionistas no darwinianos,

espiritu
Otros para tí mas un abrazo :color_:
 
Re: Einstein y la religión

"El tercer paraíso" de Einstein

"Dios es sutil, pero no malicioso". "Dios no juega a los dados". Las célebres frases de Einstein parecen ir en contra de esa visión popular según la cual ciencia y religión no se tocan.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/einstein/newsid_4445000/4445091.stm

Así como inventó su física y su estilo de vida, Einstein también inventó su religión

Gerald Holton, profesor de física y de historia de la ciencia, Universidad de Harvard
Más allá de sus ideas sobre masa, energía, espacio o tiempo, ¿cuál era su concepción del Universo?

La de Einstein era una "religión cósmica", según Gerald Holton, profesor de física y de historia de la ciencia de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

En su trabajo "El tercer paraíso de Einstein", Holton señala que el físico pasó de un período religioso a otro científico y finalmente a una visión del cosmos que conjugaba a ambos.

Holton tuvo un acceso único a los textos de Einstein, ya que fue designado curador de sus documentos, con el objetivo de ponerlos a disposición de la investigación científica.

El profesor Holton explicó a BBC Mundo en qué consiste el "tercer paraíso" de Albert Einstein.



--------------------------------------------------------------------------------


Einstein hablaba mucho sobre Dios. ¿Cree Usted que creía en Dios?

El Dios en el que creía Einstein era el Dios de Spinoza, de modo que la Naturaleza y Dios se identifican

Gerald Holton
Definitivamente sí. Pero debemos recordar que así como inventó su física y su estilo de vida, también inventó su religión.

Era el Dios de Spinoza, que introdujo la racionalidad en el mundo, de modo que la Naturaleza y Dios se identifican.

¿Cómo llegó Einstein a esta idea?

Esto fue resultado de un proceso. Cuando niño, recibió instrucción religiosa en la escuela a la que lo mandaron sus padres, que era católica. Pero en casa recibió también instrucción en el judaísmo.


Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con el conocimiento, el sentido, de la maravillosa estructura de la existencia. Con el humilde intento de comprender aunque más no sea una porción diminuta de la Razón que se manifiesta en la naturaleza.

Albert Einstein, "El mundo como yo lo veo"
Luego dejó de un lado este aspecto religioso, y se dedicó del todo a la ciencia. Y fue sólo bastante después en su vida, alrededor de 1929, cuando vio tanto antisemitismo, que volvió a preocuparse del tema.

En uno de sus textos (...) vemos no sólo que ha estado leyendo a Spinoza, sino un eco de lo que Spinoza escribió en el siglo XVII sobre ética, un libro que Einstein leyó y releyó muchas veces.

En ese libro Spinoza usó a Euclides como modelo, es decir, usa algunas afirmaciones como axiomas, "Dios existe", "la naturaleza existe", entonces, ¿cuál es la relación entre ellos?

Y luego extrae como conclusión que existe una forma de llegar a Dios a través de la naturaleza. Ahí está la conexión entre ambos y eso es lo que Einstein llamó su religión cósmica.

¿En qué consistía esa nueva visión de la religión?

Creía que la religión en el pasado respondía al miedo y en nuestros días a consideraciones éticas, con la idea de un Dios personal que nos atiende a cado uno de nosotros.

Einstein no creía que necesitemos tener un Dios que nos atiende a cada uno de nosotros todo el tiempo

Gerald Holton
Einstein dijo, eso es del pasado. La nueva religión cósmica tendrá lugar cuando entendamos que Dios es inmaterial y mira al Universo como un todo y lo sostiene.

Es una religión que se eleva por encima de lo personal. No creía que necesitemos tener un Dios que nos atiende a cada uno de nosotros todo el tiempo. Esto, como podemos imaginarnos, creó muchos problemas con sus correligionarios.

¿Dónde queda el libre albedrío?

Esa es otra parte muy interesante del pensamiento de Einstein, que está muy explicado en su pequeño libro "Ideas y opiniones", que recomiendo mucho a todos los lectores.

Einstein no creía en el libre albedrío, estudiaba a Schopenhauer y otros que creían en el determinismo. Einstein creía en la causalidad clásica. Creía que las cosas están determinadas a partir de condiciones iniciales y que el libre albedrío es una ilusión.

Einstein se refirió a la búsqueda de la Verdad y la Belleza y hablaba de una "estructura maravillosa de la existencia".

¿Cree Usted que sus teorías científicas lo llevaron a esa religión cósmica?

Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido la Amabilidad, la Belleza y la Verdad

Albert Einstein, "El mundo como yo lo veo"
Muchos físicos creían que la principal razón por la cual una teoría es correcta, antes de que sea posible comprobarla, es que debe tratarse de una teoría de extrema belleza.

Belleza en varios sentidos, en su simetría, en su simplicidad. Para Einstein, desde un comienzo, la teoría de la relatividad especial a la que llegó cuando era muy joven era para él una forma de plantear una física de mayor belleza.

Quiero explicar esto. Antes de Einstein, la física era vista como una herramienta para resolver problemas planteados por experiencias de laboratorio. Se trabajaba sobre electricidad o magnetismo.

Para Einstein, desde un comienzo, la teoría de la relatividad especial a la que llegó cuando era muy joven, era para él una forma de plantear una física de mayor belleza

Gerald Holton
Einstein dijo desde un comienzo, la tarea suprema de un físico no es hacer eso, aunque también sea un aspecto necesario. La misión principal es entender a los fenómenos físicos en su conjunto, como parte de un todo, vistos desde lo alto, como los vería Dios. Y tratar de hacer más racionales y más bellas las distintas partes.

Por ejemplo, con su teoría de la relatividad especial, lo que dijo fue, hay gente que trabaja con el espacio, o el tiempo, con energía o con masa. Pero cuando uno lo ve "desde lo alto", ve que la energía y la masa están relacionadas, que el espacio y el tiempo están vinculados en un contínuo espacio tiempo. Él integró fenómenos, en vez de resolver problemas aislados.

Y esa era para él la forma correcta de explicar un Universo estéticamente bello.

En sus artículos sobre ética, Einstein cita a Moisés, Jesús y Budha como "profetas igualmente válidos".

¿A qué se refería exactamente?

Einstein escribió un ensayo sobre ética en un prefacio a un libro de Philip Frank sobre relatividad. Einstein se pregunta, ¿cómo surgen las ideas fundamentales de la ética?


Einstein decía que había gente en nuestra historia y los nombra, Moisés, Jesús, Budha, luego incluye también a Demócrito, San Francisco de Asís, Gandhi, que son, en ética, algo así como el equivalente a Einstein en física

Gerald Holton
Se respondió que para eso, se necesita gente muy especial con un talento especial para encontrar esas ideas clave, de las que se deducen otras. Por ejemplo, la idea de que los diez mandamientos llevan a una sociedad mejor.

Él decía que había gente así en nuestra historia y los nombra, Moisés, Jesús, Budha, luego incluye también a Demócrito, San Francisco de Asís, Gandhi, que son, en ética, algo así como el equivalente a Einstein en física, que ven el todo, en vez de ocuparse sólo de castigos y recompensas por pequeños actos.

El libro donde se encuentran estos pensamientos es "Relatividad, la verdad más profunda" Relativity, the richer truth . El prefacio fue escrito por Einstein, que era amigo de Philip Frank, quien fue uno de sus biógrafos.

En general se piensa que la religión y la ciencia no se mezclan.

Seguramente las ideas de Einstein diferían de las de muchos científicos de su época.

Había muchos científicos que no querían oir hablar de estos temas. Pero también había algunos pocos que compartían sus ideas

Gerald Holton
Creo que la mayoría, como Niels Bohr, estaban bastante fastidiados. Es muy conocido, por ejemplo, el comentario de Karl Popper, quien dijo "hablé con Einstien un buen rato, pero habló sobre todo de Dios y fue muy aburrido".

Así que había muchos científicos que no querían oir hablar de estos temas. Pero también había algunos pocos que compartían sus ideas.

Y yo creo, que en el largo plazo, esa idea del "tercer paraíso" que conecta a la ciencia con la religión será cada vez más atractiva.

Estamos ahora entrando en una fase de la historia en que cada vez más gente se interesa por la relación entre ciencia y religión, y creo que explorarán esas ideas.
 
Re: Einstein y la religión

"El tercer paraíso" de Einstein

"Dios es sutil, pero no malicioso". "Dios no juega a los dados". Las célebres frases de Einstein parecen ir en contra de esa visión popular según la cual ciencia y religión no se tocan.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/einstein/newsid_4445000/4445091.stm

Así como inventó su física y su estilo de vida, Einstein también inventó su religión

Gerald Holton, profesor de física y de historia de la ciencia, Universidad de Harvard
Más allá de sus ideas sobre masa, energía, espacio o tiempo, ¿cuál era su concepción del Universo?

La de Einstein era una "religión cósmica", según Gerald Holton, profesor de física y de historia de la ciencia de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

En su trabajo "El tercer paraíso de Einstein", Holton señala que el físico pasó de un período religioso a otro científico y finalmente a una visión del cosmos que conjugaba a ambos.

Holton tuvo un acceso único a los textos de Einstein, ya que fue designado curador de sus documentos, con el objetivo de ponerlos a disposición de la investigación científica.

El profesor Holton explicó a BBC Mundo en qué consiste el "tercer paraíso" de Albert Einstein.



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Einstein hablaba mucho sobre Dios. ¿Cree Usted que creía en Dios?

El Dios en el que creía Einstein era el Dios de Spinoza, de modo que la Naturaleza y Dios se identifican

Gerald Holton
Definitivamente sí. Pero debemos recordar que así como inventó su física y su estilo de vida, también inventó su religión.

Era el Dios de Spinoza, que introdujo la racionalidad en el mundo, de modo que la Naturaleza y Dios se identifican.

¿Cómo llegó Einstein a esta idea?

Esto fue resultado de un proceso. Cuando niño, recibió instrucción religiosa en la escuela a la que lo mandaron sus padres, que era católica. Pero en casa recibió también instrucción en el judaísmo.


Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con el conocimiento, el sentido, de la maravillosa estructura de la existencia. Con el humilde intento de comprender aunque más no sea una porción diminuta de la Razón que se manifiesta en la naturaleza.

Albert Einstein, "El mundo como yo lo veo"
Luego dejó de un lado este aspecto religioso, y se dedicó del todo a la ciencia. Y fue sólo bastante después en su vida, alrededor de 1929, cuando vio tanto antisemitismo, que volvió a preocuparse del tema.

En uno de sus textos (...) vemos no sólo que ha estado leyendo a Spinoza, sino un eco de lo que Spinoza escribió en el siglo XVII sobre ética, un libro que Einstein leyó y releyó muchas veces.

En ese libro Spinoza usó a Euclides como modelo, es decir, usa algunas afirmaciones como axiomas, "Dios existe", "la naturaleza existe", entonces, ¿cuál es la relación entre ellos?

Y luego extrae como conclusión que existe una forma de llegar a Dios a través de la naturaleza. Ahí está la conexión entre ambos y eso es lo que Einstein llamó su religión cósmica.

¿En qué consistía esa nueva visión de la religión?

Creía que la religión en el pasado respondía al miedo y en nuestros días a consideraciones éticas, con la idea de un Dios personal que nos atiende a cado uno de nosotros.

Einstein no creía que necesitemos tener un Dios que nos atiende a cada uno de nosotros todo el tiempo

Gerald Holton
Einstein dijo, eso es del pasado. La nueva religión cósmica tendrá lugar cuando entendamos que Dios es inmaterial y mira al Universo como un todo y lo sostiene.

Es una religión que se eleva por encima de lo personal. No creía que necesitemos tener un Dios que nos atiende a cada uno de nosotros todo el tiempo. Esto, como podemos imaginarnos, creó muchos problemas con sus correligionarios.

¿Dónde queda el libre albedrío?

Esa es otra parte muy interesante del pensamiento de Einstein, que está muy explicado en su pequeño libro "Ideas y opiniones", que recomiendo mucho a todos los lectores.

Einstein no creía en el libre albedrío, estudiaba a Schopenhauer y otros que creían en el determinismo. Einstein creía en la causalidad clásica. Creía que las cosas están determinadas a partir de condiciones iniciales y que el libre albedrío es una ilusión.

Einstein se refirió a la búsqueda de la Verdad y la Belleza y hablaba de una "estructura maravillosa de la existencia".

¿Cree Usted que sus teorías científicas lo llevaron a esa religión cósmica?

Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido la Amabilidad, la Belleza y la Verdad

Albert Einstein, "El mundo como yo lo veo"
Muchos físicos creían que la principal razón por la cual una teoría es correcta, antes de que sea posible comprobarla, es que debe tratarse de una teoría de extrema belleza.

Belleza en varios sentidos, en su simetría, en su simplicidad. Para Einstein, desde un comienzo, la teoría de la relatividad especial a la que llegó cuando era muy joven era para él una forma de plantear una física de mayor belleza.

Quiero explicar esto. Antes de Einstein, la física era vista como una herramienta para resolver problemas planteados por experiencias de laboratorio. Se trabajaba sobre electricidad o magnetismo.

Para Einstein, desde un comienzo, la teoría de la relatividad especial a la que llegó cuando era muy joven, era para él una forma de plantear una física de mayor belleza

Gerald Holton
Einstein dijo desde un comienzo, la tarea suprema de un físico no es hacer eso, aunque también sea un aspecto necesario. La misión principal es entender a los fenómenos físicos en su conjunto, como parte de un todo, vistos desde lo alto, como los vería Dios. Y tratar de hacer más racionales y más bellas las distintas partes.

Por ejemplo, con su teoría de la relatividad especial, lo que dijo fue, hay gente que trabaja con el espacio, o el tiempo, con energía o con masa. Pero cuando uno lo ve "desde lo alto", ve que la energía y la masa están relacionadas, que el espacio y el tiempo están vinculados en un contínuo espacio tiempo. Él integró fenómenos, en vez de resolver problemas aislados.

Y esa era para él la forma correcta de explicar un Universo estéticamente bello.

En sus artículos sobre ética, Einstein cita a Moisés, Jesús y Budha como "profetas igualmente válidos".

¿A qué se refería exactamente?

Einstein escribió un ensayo sobre ética en un prefacio a un libro de Philip Frank sobre relatividad. Einstein se pregunta, ¿cómo surgen las ideas fundamentales de la ética?


Einstein decía que había gente en nuestra historia y los nombra, Moisés, Jesús, Budha, luego incluye también a Demócrito, San Francisco de Asís, Gandhi, que son, en ética, algo así como el equivalente a Einstein en física

Gerald Holton
Se respondió que para eso, se necesita gente muy especial con un talento especial para encontrar esas ideas clave, de las que se deducen otras. Por ejemplo, la idea de que los diez mandamientos llevan a una sociedad mejor.

Él decía que había gente así en nuestra historia y los nombra, Moisés, Jesús, Budha, luego incluye también a Demócrito, San Francisco de Asís, Gandhi, que son, en ética, algo así como el equivalente a Einstein en física, que ven el todo, en vez de ocuparse sólo de castigos y recompensas por pequeños actos.

El libro donde se encuentran estos pensamientos es "Relatividad, la verdad más profunda" Relativity, the richer truth . El prefacio fue escrito por Einstein, que era amigo de Philip Frank, quien fue uno de sus biógrafos.

En general se piensa que la religión y la ciencia no se mezclan.

Seguramente las ideas de Einstein diferían de las de muchos científicos de su época.

Había muchos científicos que no querían oir hablar de estos temas. Pero también había algunos pocos que compartían sus ideas

Gerald Holton
Creo que la mayoría, como Niels Bohr, estaban bastante fastidiados. Es muy conocido, por ejemplo, el comentario de Karl Popper, quien dijo "hablé con Einstien un buen rato, pero habló sobre todo de Dios y fue muy aburrido".

Así que había muchos científicos que no querían oir hablar de estos temas. Pero también había algunos pocos que compartían sus ideas.

Y yo creo, que en el largo plazo, esa idea del "tercer paraíso" que conecta a la ciencia con la religión será cada vez más atractiva.

Estamos ahora entrando en una fase de la historia en que cada vez más gente se interesa por la relación entre ciencia y religión, y creo que explorarán esas ideas.

Que tal!

Esto me hace recordar lo que haaaaaaaaaace mucho tiempo escribio un tal Rimuz. Luego, ya se de donde Rimuz se inspiro para escribir su libro de dios y las almas. Donde 'dios' era su universo conocido a traves del Bib Bang y las almas cada uno de los seres vivientes que la habitan en la divesidad del cosmos. He ahi su religion y ciencia confundidos en uno solo. Muy interesante.

espiritu