Hoy me preguntaron sobre algunas de las leyes de Levítico que en nuestros días nos parecen exageradamente severas. La pregunta concreta se dirigía a qué se refería la Biblia cuando en levítico decía que Dios ‘cortaría’ o ‘eliminaría’ a un infractor. La respuesta corta: se refiere que el pecador sería muerto.
Analicemos las citas mencionadas y su contexto:
Sobre la obediencia a Dios
Levítico 20:2-6,18 "Dirás asimismo a los hijos de Israel:
"Cualquier hombre de los hijos de Israel, o de los extranjeros que habitan en Israel, que ofrezca alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá: el pueblo de la tierra lo apedreará. (3) Yo pondré mi rostro contra tal hombre, y lo eliminaré (כָּרַת) de su pueblo, por cuanto dio uno de sus hijos a Moloc, contaminando mi santuario y profanando mi santo nombre. (4) Si el pueblo de la tierra cierra sus ojos respecto de aquel hombre que dio uno de sus hijos a Moloc, para no matarlo, (5) entonces yo pondré mi rostro contra aquel hombre y contra su familia, y lo apartaré de su pueblo, junto con todos los que como él se prostituyan tras Moloc. "La persona que preste atención a encantadores o adivinos, para prostituirse detrás de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la eliminaré(כָּרַת) de su pueblo…
…(18) "Cualquiera que duerma con una mujer durante su menstruación y descubra su desnudez, su fuente descubrió, y ella descubrió la fuente de su sangre; ambos serán eliminados (כָּרַת)de su pueblo.
El término hebreo traducido en la RVA95 como ‘eliminaré’ es:
H3772
כָּרַת karát; raíz prim.; cortar (cercenar, rebanar, separar); por impl. destruir o consumir; espec. pacto (i.e. hacer una alianza o convenio, orig. al cortar carne y pasar entre los pedazos):-acabar, alianza, amputar, apartar, arrebatar, borrar, celebrar, concertar, cortador, cortar, derribar, desaparecer, deshacer, destruir, dividir, esterminar, extinguir, faltar, fin, labrar, masticar, matar, morir, pactar, perder, perecer, poner, quebrar, quitar, raer, talar.
La obediencia a Dios no es algo que los seres humanos deban tomar a la ligera, el nuevo testamento es claro respecto a que la paga del pecado es la muerte (Rom 6:23), es precisamente por este motivo que los seres humanos necesitamos de la Gracia para ser redimidos y por ello Jesús murió y resucitó para que podamos ser salvos. Antes, bajo la ley, todos los seres humanos éramos considerados como condenados a muerte (Rom 3:23), porque sencillamente nadie era capaz de cumplir toda la ley, Cristo sí la cumplió y luego nos redimió para que todo el que crea en Él no se pierda sino tenga vida eterna (Juan 3:16).
Sobre la desobediencia accidental y la desobediencia deliberada
Levítico 15:24-31 Si alguno duerme con ella, y su menstruo cae sobre él, quedará impuro durante siete días; y toda cama sobre la que duerma, será inmunda. (25) "Cuando una mujer tenga flujo de sangre por muchos días fuera del tiempo de su menstruación, o cuando tenga flujo de sangre más allá de su menstruación, todo el tiempo de su flujo quedará impura como en los días de su menstruación. (26) Toda cama en que duerma mientras dura su flujo será como la cama de su menstruación, y todo mueble sobre que se siente será inmundo como la impureza de su menstruación. (27) Cualquiera que toque esas cosas será impuro y lavará sus vestidos, se lavará a sí mismo con agua, y quedará impuro hasta la noche. (28) "Cuando quede libre de su flujo, contará siete días, y después quedará limpia. (29) Al octavo día tomará consigo dos tórtolas o dos palominos y los llevará al sacerdote, a la puerta del Tabernáculo de reunión. (30) El sacerdote los ofrecerá, uno como sacrificio por el pecado y el otro como holocausto. Así el sacerdote la purificará delante de Jehová del flujo de su impureza. (31) "Apartaréis de sus impurezas a los hijos de Israel, a fin de que no mueran a causa de sus impurezas, por haber contaminado mi Tabernáculo, que está en medio de ellos".
A pesar de que en Levítico 20 parece ser taxativo respecto a que quien mantenga relaciones sexuales con una mujer durante los días de su menstruación debía morir, en Levítico 15 instruye más bien un proceso de purificación ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro? La rebeldía, lo que castiga Lev 20 no es la relación sexual en sí sino que ambos deliberadamente desobedezcan una orden directa del Señor. Una pareja podía tener relaciones sexuales y accidentalmente darse cuenta después que el periodo menstrual de ella ya había comenzado, entonces aplicaba Levítico 15, pero si conociendo claramente que ella estaba con su menstruación ellos mantenían relaciones pues entonces ellos debían sufrir un castigo conforme a su rebeldía.
Bajo la Gracia
Bajo la gracia no estamos sujetos a aquella ley, sino que es la gracia la que nos gobierna. Tomemos como ejemplo el último de los mandatos que analizamos, respecto a la mujer con menstruación que mantiene relaciones sexuales con su marido la ley decía que debían morir sin derecho a réplica. En cambio bajo la gracia es el Espíritu que nos orienta. El prohibir el coito durante la menstruación probablemente contribuía a la salud y prevenía, por ejemplo, la inflamación de la zona genital, la uretritis simple. Además es posible que las normas de la Ley acerca de la menstruación y el flujo de sangre hicieran recordar a los israelitas la santidad de la sangre. ¿Orienta la Gracia del Nuevo Testamento acerca de cómo conducirte en éstas circunstancias?, por supuesto que sí.
El marido debe saber cuidar la salud de su esposa
1Pe 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
El término ‘sabiamente’ acá es gnosis, es decir con conocimiento, un hombre debe tener conocimiento y aplicarlo para convivir con su esposa.
Col 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.
Ya vimos que la menstruación es asociada con la impureza y las razones para ello sobran, pero no son motivo de debate en este estudio, el caso es que un matrimonio puede tener mucha pasión el uno por el otro pero no es propio que estas pasiones sean desordenadas y nos dominen al punto de no conocer lo que nos conviene como pareja en cuanto al sexo.
En este tipo de situaciones es bueno recordar lo que la Gracia enseña:
1Co 10:23-24 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. (24) Nadie busque su propio bien, sino el del otro.
Analicemos las citas mencionadas y su contexto:
Sobre la obediencia a Dios
Levítico 20:2-6,18 "Dirás asimismo a los hijos de Israel:
"Cualquier hombre de los hijos de Israel, o de los extranjeros que habitan en Israel, que ofrezca alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá: el pueblo de la tierra lo apedreará. (3) Yo pondré mi rostro contra tal hombre, y lo eliminaré (כָּרַת) de su pueblo, por cuanto dio uno de sus hijos a Moloc, contaminando mi santuario y profanando mi santo nombre. (4) Si el pueblo de la tierra cierra sus ojos respecto de aquel hombre que dio uno de sus hijos a Moloc, para no matarlo, (5) entonces yo pondré mi rostro contra aquel hombre y contra su familia, y lo apartaré de su pueblo, junto con todos los que como él se prostituyan tras Moloc. "La persona que preste atención a encantadores o adivinos, para prostituirse detrás de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la eliminaré(כָּרַת) de su pueblo…
…(18) "Cualquiera que duerma con una mujer durante su menstruación y descubra su desnudez, su fuente descubrió, y ella descubrió la fuente de su sangre; ambos serán eliminados (כָּרַת)de su pueblo.
El término hebreo traducido en la RVA95 como ‘eliminaré’ es:
H3772
כָּרַת karát; raíz prim.; cortar (cercenar, rebanar, separar); por impl. destruir o consumir; espec. pacto (i.e. hacer una alianza o convenio, orig. al cortar carne y pasar entre los pedazos):-acabar, alianza, amputar, apartar, arrebatar, borrar, celebrar, concertar, cortador, cortar, derribar, desaparecer, deshacer, destruir, dividir, esterminar, extinguir, faltar, fin, labrar, masticar, matar, morir, pactar, perder, perecer, poner, quebrar, quitar, raer, talar.
La obediencia a Dios no es algo que los seres humanos deban tomar a la ligera, el nuevo testamento es claro respecto a que la paga del pecado es la muerte (Rom 6:23), es precisamente por este motivo que los seres humanos necesitamos de la Gracia para ser redimidos y por ello Jesús murió y resucitó para que podamos ser salvos. Antes, bajo la ley, todos los seres humanos éramos considerados como condenados a muerte (Rom 3:23), porque sencillamente nadie era capaz de cumplir toda la ley, Cristo sí la cumplió y luego nos redimió para que todo el que crea en Él no se pierda sino tenga vida eterna (Juan 3:16).
Sobre la desobediencia accidental y la desobediencia deliberada
Levítico 15:24-31 Si alguno duerme con ella, y su menstruo cae sobre él, quedará impuro durante siete días; y toda cama sobre la que duerma, será inmunda. (25) "Cuando una mujer tenga flujo de sangre por muchos días fuera del tiempo de su menstruación, o cuando tenga flujo de sangre más allá de su menstruación, todo el tiempo de su flujo quedará impura como en los días de su menstruación. (26) Toda cama en que duerma mientras dura su flujo será como la cama de su menstruación, y todo mueble sobre que se siente será inmundo como la impureza de su menstruación. (27) Cualquiera que toque esas cosas será impuro y lavará sus vestidos, se lavará a sí mismo con agua, y quedará impuro hasta la noche. (28) "Cuando quede libre de su flujo, contará siete días, y después quedará limpia. (29) Al octavo día tomará consigo dos tórtolas o dos palominos y los llevará al sacerdote, a la puerta del Tabernáculo de reunión. (30) El sacerdote los ofrecerá, uno como sacrificio por el pecado y el otro como holocausto. Así el sacerdote la purificará delante de Jehová del flujo de su impureza. (31) "Apartaréis de sus impurezas a los hijos de Israel, a fin de que no mueran a causa de sus impurezas, por haber contaminado mi Tabernáculo, que está en medio de ellos".
A pesar de que en Levítico 20 parece ser taxativo respecto a que quien mantenga relaciones sexuales con una mujer durante los días de su menstruación debía morir, en Levítico 15 instruye más bien un proceso de purificación ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro? La rebeldía, lo que castiga Lev 20 no es la relación sexual en sí sino que ambos deliberadamente desobedezcan una orden directa del Señor. Una pareja podía tener relaciones sexuales y accidentalmente darse cuenta después que el periodo menstrual de ella ya había comenzado, entonces aplicaba Levítico 15, pero si conociendo claramente que ella estaba con su menstruación ellos mantenían relaciones pues entonces ellos debían sufrir un castigo conforme a su rebeldía.
Bajo la Gracia
Bajo la gracia no estamos sujetos a aquella ley, sino que es la gracia la que nos gobierna. Tomemos como ejemplo el último de los mandatos que analizamos, respecto a la mujer con menstruación que mantiene relaciones sexuales con su marido la ley decía que debían morir sin derecho a réplica. En cambio bajo la gracia es el Espíritu que nos orienta. El prohibir el coito durante la menstruación probablemente contribuía a la salud y prevenía, por ejemplo, la inflamación de la zona genital, la uretritis simple. Además es posible que las normas de la Ley acerca de la menstruación y el flujo de sangre hicieran recordar a los israelitas la santidad de la sangre. ¿Orienta la Gracia del Nuevo Testamento acerca de cómo conducirte en éstas circunstancias?, por supuesto que sí.
El marido debe saber cuidar la salud de su esposa
1Pe 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
El término ‘sabiamente’ acá es gnosis, es decir con conocimiento, un hombre debe tener conocimiento y aplicarlo para convivir con su esposa.
Col 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.
Ya vimos que la menstruación es asociada con la impureza y las razones para ello sobran, pero no son motivo de debate en este estudio, el caso es que un matrimonio puede tener mucha pasión el uno por el otro pero no es propio que estas pasiones sean desordenadas y nos dominen al punto de no conocer lo que nos conviene como pareja en cuanto al sexo.
En este tipo de situaciones es bueno recordar lo que la Gracia enseña:
1Co 10:23-24 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. (24) Nadie busque su propio bien, sino el del otro.