¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

carlos3477

Expulsado
26 Enero 2008
10.342
53
49
Santiago de Chile
Algunos dicen que es independiente del cuerpo, otros dicen que es una fuerza vital.¿Qué piensas tú?
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

ES EL ALITO DE VIDA, CUANDO MORIMOS EL ESPIRITU VA AL QUE LO DIO OSEA A DIOS.-
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Algunos dicen que es independiente del cuerpo, otros dicen que es una fuerza vital.¿Qué piensas tú?


Ni más ni menos que lo que tu y yo somos.....


Dios nos creó, y Dios es Espíritu, y la Biblia dice que nos creó a su imágen y semejanza, es decir, principalmente espiritual. Y no es que tengamos un espíritu y un alma, poniendo al cuerpo en primer lugar.

No es así, lo cierto es que SOMOS seres creados (espíritus) con un alma y que habitamos un cuerpo de carne. Entonces el espíritu humano es lo que SOMOS, nuestro cuerpo (que es la parte que se ve) un día volverá al polvo, es algo así como nuestro vestido momentáneo, pero nosotros (lo que somos......nuestro verdadero ser) permanece.
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

hola hermanos........Dios os Bendiga.........
pues verdaderamente Dios es espíritu. Bueno un Dia cuando Dios decidió crear al hombre, pues primeramente le creo todo un habitat en el que habitara, desde un universo hasta toda la compañia animal y vegetal necesaria. y luego tomo de la tierra y lo formo. esto quiere decir que le creo un cuerpo para este habitat. despues sopló en el, aliento de vida. aqui es donde esta la madre del cordero...y nunca estaremos todos de acuerdo.... yo pienso que la vida humana....es decir el don de ser consciente de tu propia existencia, lo que realmente es la persona, el individuo pensante..........esto es el alma..... es decir que el alma es tambien espiritual ya que no se puede hayar en el cuerpo una vez este perece......sin embargo por nuestra naturaleza actual el alma esta ligada muy intimamente al cuerpo. sin embargo el hombre es un ser creado para habitar en dos hambitos. el material y el espiritual. pero por causa de la caida, el espiritu está muerto, esto es apartado de la vida. la vida es dios. sin embargo recibimos en nuestro alma mucha informacion del mundo espiritual, o sea de espiritus inmundos, y es nuestro espiritu el que está en contacto con este hambito. el espiritu es la parte mas elevada de nuestro ser, y es la que se une al espíritu del señor cuando por fe decidimos vivir para El. en el recibimos impresiones espirituales, puesto que esta en el hambito espiritual, y eso es la comunicacion mas directa e increible que existe, es como ver una imagen, pero ya procesada.... no se como explicarlo, pero cualquiera que tenga relacion con el espiritu santo ya sabe lo que quiero decir...... bueno esto es la idea.... por supuesto tratar de explicar las cosas que no se ven nunca podra ser ciencia exacta ni objeto de doctrina..... un abrazo
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Es lo que nos conecta con Dios...

Nuestro cuerpo humano esta compuesto de tres cosas:
El cuerpo (tent)
El alma (son los que sentimos o sea los sentimientos) y
El espiritu (que es lo que nos conecta con Dios)

Cuando morimos el alma y el espiritu sale del cuerpo y regresa con el que lo dio para ser juzgado para salvacion o para condenacion...el cuerpo se hace polvo..

Despues de la muerte y ya con el alma afuera las personas vamos a ver la gloria de Dios con todo su apogeo o dolor mucho dolor si nos vamos al infierno..la Biblia dice que ahi va a ser el crujir de nuestros dientes...:rain:
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

ESO PRECISMENTE

EL ESPIRITU HUMANO

AHORA HAY QUE PROCURAR EL ESPIRITU SANTO

ESE ES EL QUE HAY QUE PROCURAR

PORQUE EL DA Y PONE EN NOSOTROS EL

HACER LA VOLUNTAD DE DIO

BUENA Y PERFECATA

PROCUREIS EL ESPIRTITU DE AMOR
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Ni más ni menos que lo que tu y yo somos.....


Dios nos creó, y Dios es Espíritu, y la Biblia dice que nos creó a su imágen y semejanza, es decir, principalmente espiritual. Y no es que tengamos un espíritu y un alma, poniendo al cuerpo en primer lugar.

No es así, lo cierto es que SOMOS seres creados (espíritus) con un alma y que habitamos un cuerpo de carne. Entonces el espíritu humano es lo que SOMOS, nuestro cuerpo (que es la parte que se ve) un día volverá al polvo, es algo así como nuestro vestido momentáneo, pero nosotros (lo que somos......nuestro verdadero ser) permanece.



Esto es correcto Oscar!

Por eso tenemos 2 cuerpos, el animal y el espiritual que habita en nuestro interior.

Al morir, salimos de esta morada terrenal y regresamos al Padre en nuestro cuerpo espiritual:



1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

1Co 15:45 En efecto, así es como dice la Escritura:Fue hecho el primer hombre,Adán,alma viviente;el último Adán, espíritu que da vida.

1Co 15:46 Mas no es lo espiritual lo que primero aparece, sino lo natural; luego, lo espiritual.




Erran mucho los que enseñan que el espíritu del hombre es un simple "aliento de vida" o una especie de enchufe a la vida que Dios desenchufa al morir el hombre.



Luis Alberto42
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Un saludo y buenísima pregunta.
Para mí es una preguntra muy difícil ya que soy ateo, pero trataré de dar mi opinión.
En mi opinión la "esencia" del ser humano es su intelecto, su cerebro. Ésa es la única cosa que realmente nos permite comprender, razonar y pensar que es en definitiva lo que nos hace humanos. Luego el espíritu humano es su capacidad de pensar.
Si te referías a un punto de vista existencialista y si el espíritu humano es inmortal, pues me temo que hasta ahora y según mi experiencia no existe tal cosa.
Un saludo!
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

¿Y el resto de primates que espíritus tienen?
¿Cada especie tiene un tipo de "espíritu"?
¿Puedo preguntar cuales son tus fuentes?
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Estimado Carlos

El ser humano es trino: alma, espíritu y cuerpo. Eso es lo que enseña su Palabra: "Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro ESPIRITU, y ALMA, y CUERPO sea guardado ENTERO sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes. 5:23)

Es decir, son tres partes unidas en una sola: el hombre. Cuando el hombre era solo barro (cuerpo), Dios le dio vida alentando en su nariz; y esto dio vida al espíritu y también al alma del hombre:

Este es el relato de Génesis:
“Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente” (Gen. 2:7)

O sea que Dios le dio vida al hombre (barro) al darle espíritu, y la unión del soplo de vida dado por Dios con el cuerpo, produjo el alma: “Y fue el hombre en alma viviente”. En definitiva el espíritu y el alma se funden prácticamente en uno solo, pues alma y espíritu tienen afinidad al ser de naturaleza espiritual;… es tanto lo que se funden que llegan a compartir prácticamente los mismos sentimientos y emociones, por esa razón en las Escrituras en ocasiones se le atribuye al alma los mismos sentimientos que al espíritu; en ocasiones habla del gozo del espíritu y en otras del alma, o de la tristeza del alma, como asimismo del espíritu.

Cuando su Palabra dice: “Fue hecho el primer hombre Adán en ánima viviente, el postrer Adán (Cristo) en espíritu vivificante” (1 Cor. 15:45) Quiere decir que Dios es fuente de vida, que da vida (espíritu vivificante), y el hombre solo recibe vida, no es fuente de vida sino receptor de vida.

Como te decía, espíritu y alma se funden de tal manera, como no lo hacen con el cuerpo, a pesar de ser los tres uno solo, porque el cuerpo es materia y el alma y espíritu son espirituales; generalmente comparten los mismos sentimientos, emociones, inclinaciones etc. Sin embargo esta separación sí la puede hacer Dios; Dios puede separar claramente el alma del espíritu del hombre, ya vuelvo sobre esto.

En resumen, el espíritu, es la parte espiritual del hombre que hace lo que es agradable a Dios, y el alma, es la parte espiritual del hombre, que hace lo que le es agradable a el mismo; porque el espíritu procede de Dios, y el alma procede de la unión del espíritu que viene de Dios con el cuerpo materia del ser humano.

Por eso la Escritura dice: “Si vivimos por el espíritu, andemos conforme al espíritu” (Gálatas 5:25), es decir, si por el espíritu (soplo de vida) hemos recibido vida, andemos conforme al espíritu y no conforme a la carne: “Así que hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne” (Rom.8:12) . Nuestro espíritu, de origen divino, desea vivir siempre conforme a la voluntad de Dios y le agrada todo lo que es de Dios (su origen), pero a nuestra alma, de origen humano (unión del espíritu con el cuerpo, materia) le agradan más las cosas de la carne, lo que es de la tierra. (su origen).

El espíritu Santo de Dios nos es dado precisamente para que podamos vivir permanente y definitivamente “conforme al espíritu”, para que podamos llevar a nuestra alma a vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, pues ya decía que el alma está inclinada a lo que a nosotros nos agrada, como seres humanos, y el espíritu, que proviene de Dios, está inclinado a lo que le agrada a Dios: “Empero si Cristo está en vosotros, el cuerpo a la verdad está muerto a causa del pecado; más el espíritu vive a causa de la justicia” (Rom. 8:10)

Te decía que la fusión entre alma y espíritu , es mucho más fuerte que alma y cuerpo, o espíritu y cuerpo, pues ambas, alma y espíritu son espirituales, pero, sin embargo, con inclinaciones opuestas. Pero el hecho de que exista una unión tan intrínseca entre ellos, generalmente, no nos permite diferenciar en cuales son las emociones, sentimientos o inclinaciones que en ocasiones provienen o del espíritu o del alma. Pero, y esto es lo maravilloso… Dios nos provee la formula de reconocer cuando algo viene netamente del alma o netamente del espíritu: Su Palabra, … la Palabra de Dios es la que hace la perfecta separación entre las emociones o sentimientos “almáticos” y los espirituales, que son los que provienen de nuestro espíritu:

“Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta PARTIR EL ALMA, Y AÚN EL ESPÍRITU, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos del corazón” (Heb. 4:12)

Aquí vemos claramente el trabajo de la Palabra de Dios, la que definitivamente nos da claridad cuando alguno de nuestros sentimientos son humanos o almáticos o son espirituales; esto, no lo hace ninguna filosofía, ninguna Universidad, ningún estudio humano, solo la Palabra de Dios; es decir, si nos dejamos llevar por la dirección de la Palabra de Dios y hacemos conforme a su voluntad, estaremos apagando los afectos e inclinaciones del alma y por otro lado estaremos viviendo conforme a los afectos e inclinaciones de nuestro espíritu. Entenderás entonces la importancia vital de aceptar su palabra estrictamente de acuerdo a como Dios la entrega, y luego, darle cabida en nuestro corazón y ponerla por obra; para entender claramente cual es la diferencia entre alma y espíritu y cuales son las emociones, sentimientos conocimiento e inclinaciones de cada uno de ellos.

Te daré un ejemplo de decisiones del alma versus del espíritu.

Dios le prometió a Abraham que le daría un hijo; sin embargo; la tardanza de esta promesa, generó un pensamiento humano o “almático” en el corazón de Sara; … y tomando sus propias decisiones, le dio a Abraham a su sierva Agar, para que tuviera descendencia: Ismael, sin embargo alrededor de catorce años después, nació Isaac, que era el hijo que DIOS había prometido. Aquí tienes una decisión del alma (humana) de Sara, opuesta a la voluntad de Dios; y esto lo vemos luego claramente señalado en Gálatas cuando dice:

“Porque escrito está, que Abraham tuvo dos hijos, uno de la sierva, el otro de la libre. Más el de la sierva NACIÓ SEGÚN LA CARNE; pero el de la libre NACIÓ POR LA PROMESA” (Gála. 4:22,23)

Aquí Ismael representa una decisión carnal o humana, e Isaac, una decisión divina;… en otras palabras lo que viene del alma es lo que hacemos nosotros, lo que viene del espíritu, es lo que hace Dios en nosotros, o lo que hacemos conforme a la voluntad de Dios.


Hay mucho más que decir, pero espero que esto te ayude…


Dios te bendiga

Dagoberto
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Ecc 12:7 y el polvo (CUERPO ANIMAL) vuelva a la tierra, como era, y el espíritu (CUERPO ESPIRITUAL, DONDE RESIDE NUESTRO INTELECTO; NUESTRO "YO") vuelva a Dios que lo dio. (TENEMOS 2 CUERPOS, 1 Cor. 15:44).


Act 7:59 Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: «Señor Jesús, recibe mi espíritu


1Co 15:46 Mas no es lo espiritual lo que primero aparece, sino lo natural; luego, lo espiritual.





El que lee, entienda.

Luis Alberto42
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

PHP:
Estimado Carlos

El ser humano es trino: alma, espíritu y cuerpo. Eso es lo que enseña su Palabra: "Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro ESPIRITU, y ALMA, y CUERPO sea guardado ENTERO sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes. 5:23)

Es decir, son tres partes unidas en una sola: el hombre. Cuando el hombre era solo barro (cuerpo), Dios le dio vida alentando en su nariz; y esto dio vida al espíritu y también al alma del hombre:

PHP:
Este es el relato de Génesis:
“Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente” (Gen. 2:7)

O sea que Dios le dio vida al hombre (barro) al darle espíritu, y la unión del soplo de vida dado por Dios con el cuerpo, produjo el alma: “Y fue el hombre en alma viviente”. En definitiva el espíritu y el alma se funden prácticamente en uno solo, pues alma y espíritu tienen afinidad al ser de naturaleza espiritual;… es tanto lo que se funden que llegan a compartir prácticamente los mismos sentimientos y emociones, por esa razón en las Escrituras en ocasiones se le atribuye al alma los mismos sentimientos que al espíritu; en ocasiones habla del gozo del espíritu y en otras del alma, o de la tristeza del alma, como asimismo del espíritu.
PHP:


El hombre vive en un cuerpo de barro, pero el hombre nunca ha sido barro. Dios le llama hombres (humanos) al género de espíritus creados a imagen y semejanza suya. A estos humanos Dios les diseñó un cuerpo físico. Cuan la Biblia en génesis habla de humanos: 26 y dijo: «Hagamos al ser humano
a nuestra imagen y semejanza.... Y Dios creó al ser humano a su imagen;
lo creó a imagen de Dios.

Se refiere a espíritus, no a cuerpos terrenales. Más adelante es el apóstol Pablo quien nos dice que este cuerpo terrenal se le llama hombre exterior, o cuerpo animal; pero génesis 1:27 está hablando del género de espíritus que Dios les puso por nombre humanos.

Cuando el primer espíritu humano llegó a morar en el cuerpo animal, formado de la tierra, este espíritu humano creado por Dios, llegó a ser un ser viviente. 45Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente (1Cor 15:45)

Unos creen que este cuerpo terrenal fue producto de un proceso evolutivo que llegado a un punto de suficiente desarrollo ¿Homos erectos? Dios le infundió el espíritu humano, y así esos animales llegaron a ser considerado personas. Otros creen que Dios un día comenzó a jugar con fango y formó una figura de barro e instantáneamente lo transformó en un cuer
po vivo.




PHP:
Por eso la Escritura dice: “Si vivimos por el espíritu, andemos conforme al espíritu” (Gálatas 5:25), es decir, si por el espíritu (soplo de vida) hemos recibido vida, andemos conforme al espíritu y no conforme a la carne: “Así que hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne” (Rom.8:12) . Nuestro espíritu, de origen divino, desea vivir siempre conforme a la voluntad de Dios y le agrada todo lo que es de Dios (su origen), pero a nuestra alma, de origen humano (unión del espíritu con el cuerpo, materia) le agradan más las cosas de la carne, lo que es de la tierra. (su origen).
PHP:

Nosotros no vivimos por el espíritu humano, sino por el Espíritu Santo. Esta es otra distorsión tuya de lo que está escrito, que no resiste el análisis. En este caso, basta con revisar el contexto. Estás destruyendo el cuerpo de Cristo.

Saludos,

Leal
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Estimado Carlos

El ser humano es trino: alma, espíritu y cuerpo. Eso es lo que enseña su Palabra: "Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro ESPIRITU, y ALMA, y CUERPO sea guardado ENTERO sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes. 5:23)

Es decir, son tres partes unidas en una sola: el hombre. Cuando el hombre era solo barro (cuerpo), Dios le dio vida alentando en su nariz; y esto dio vida al espíritu y también al alma del hombre:

Este es el relato de Génesis:
“Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente” (Gen. 2:7)

O sea que Dios le dio vida al hombre (barro) al darle espíritu, y la unión del soplo de vida dado por Dios con el cuerpo, produjo el alma: “Y fue el hombre en alma viviente. En definitiva el espíritu y el alma se funden prácticamente en uno solo, pues alma y espíritu tienen afinidad al ser de naturaleza espiritual;… es tanto lo que se funden que llegan a compartir prácticamente los mismos sentimientos y emociones, por esa razón en las Escrituras en ocasiones se le atribuye al alma los mismos sentimientos que al espíritu; en ocasiones habla del gozo del espíritu y en otras del alma, o de la tristeza del alma, como asimismo del espíritu.

Cuando su Palabra dice: “Fue hecho el primer hombre Adán en ánima viviente, el postrer Adán (Cristo) en espíritu vivificante” (1 Cor. 15:45) Quiere decir que Dios es fuente de vida, que da vida (espíritu vivificante), y el hombre solo recibe vida, no es fuente de vida sino receptor de vida.

Como te decía, espíritu y alma se funden de tal manera, como no lo hacen con el cuerpo, a pesar de ser los tres uno solo, porque el cuerpo es materia y el alma y espíritu son espirituales; generalmente comparten los mismos sentimientos, emociones, inclinaciones etc. Sin embargo esta separación sí la puede hacer Dios; Dios puede separar claramente el alma del espíritu del hombre, ya vuelvo sobre esto.

En resumen, el espíritu, es la parte espiritual del hombre que hace lo que es agradable a Dios, y el alma, es la parte espiritual del hombre, que hace lo que le es agradable a el mismo; porque el espíritu procede de Dios, y el alma procede de la unión del espíritu que viene de Dios con el cuerpo materia del ser humano.

Por eso la Escritura dice: “Si vivimos por el espíritu, andemos conforme al espíritu” (Gálatas 5:25), es decir, si por el espíritu (soplo de vida) hemos recibido vida, andemos conforme al espíritu y no conforme a la carne:Así que hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne” (Rom.8:12) . Nuestro espíritu, de origen divino, desea vivir siempre conforme a la voluntad de Dios y le agrada todo lo que es de Dios (su origen), pero a nuestra alma, de origen humano (unión del espíritu con el cuerpo, materia) le agradan más las cosas de la carne, lo que es de la tierra. (su origen).

Hay mucho más que decir, pero espero que esto te ayude…

Dios te bendiga

Dagoberto


DagobertoJuan:


El hombre vive en un cuerpo de barro, pero el hombre nunca ha sido barro. Dios le llama hombres (humanos) al género de espíritus creados a imagen y semejanza suya. A estos humanos Dios les diseñó un cuerpo físico. Cuando la Biblia en génesis habla de humanos: 26 y dijo: «Hagamos al ser humano
a nuestra imagen y semejanza.... Y Dios creó al ser humano a su imagen;
lo creó a imagen de Dios.

Se refiere a espíritus, no a cuerpos terrenales. Más adelante es el apóstol Pablo quien nos dice que este cuerpo terrenal se le llama hombre exterior, o cuerpo animal; pero génesis 1:27 está hablando del género de espíritus que Dios les puso por nombre humanos.

Cuando el primer espíritu humano llegó a morar en el cuerpo animal, formado de la tierra, este espíritu humano creado por Dios, llegó a ser un ser viviente. 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente (1Cor 15:45)

Unos creen que este cuerpo terrenal fue producto de un proceso evolutivo que llegado a un punto de suficiente desarrollo ¿Homos erectos? Dios le infundió el espíritu humano, y así esos animales llegaron a ser considerado personas. Otros creen que Dios un día comenzó a jugar con fango y formó una figura de barro e instantáneamente lo transformó en un cuerpo vivo.



Otra cosa:

Nosotros no vivimos por el espíritu humano, sino por el Espíritu Santo. Esta es otra distorsión tuya de lo que está escrito, que no resiste el análisis. En este caso, basta con revisar el contexto. Estás destruyendo el cuerpo de Cristo.


Saludos,

Leal
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Estimado Carlos

El ser humano es trino: alma, espíritu y cuerpo. Eso es lo que enseña su Palabra: "Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro ESPIRITU, y ALMA, y CUERPO sea guardado ENTERO sin reprensión para la venida de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes. 5:23)

Es decir, son tres partes unidas en una sola: el hombre. Cuando el hombre era solo barro (cuerpo), Dios le dio vida alentando en su nariz; y esto dio vida al espíritu y también al alma del hombre:

Este es el relato de Génesis:
“Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente” (Gen. 2:7)

O sea que Dios le dio vida al hombre (barro) al darle espíritu, y la unión del soplo de vida dado por Dios con el cuerpo, produjo el alma: “Y fue el hombre en alma viviente”. En definitiva el espíritu y el alma se funden prácticamente en uno solo, pues alma y espíritu tienen afinidad al ser de naturaleza espiritual;… es tanto lo que se funden que llegan a compartir prácticamente los mismos sentimientos y emociones, por esa razón en las Escrituras en ocasiones se le atribuye al alma los mismos sentimientos que al espíritu; en ocasiones habla del gozo del espíritu y en otras del alma, o de la tristeza del alma, como asimismo del espíritu.

Cuando su Palabra dice: “Fue hecho el primer hombre Adán en ánima viviente, el postrer Adán (Cristo) en espíritu vivificante” (1 Cor. 15:45) Quiere decir que Dios es fuente de vida, que da vida (espíritu vivificante), y el hombre solo recibe vida, no es fuente de vida sino receptor de vida.

Como te decía, espíritu y alma se funden de tal manera, como no lo hacen con el cuerpo, a pesar de ser los tres uno solo, porque el cuerpo es materia y el alma y espíritu son espirituales; generalmente comparten los mismos sentimientos, emociones, inclinaciones etc. Sin embargo esta separación sí la puede hacer Dios; Dios puede separar claramente el alma del espíritu del hombre, ya vuelvo sobre esto.

En resumen, el espíritu, es la parte espiritual del hombre que hace lo que es agradable a Dios, y el alma, es la parte espiritual del hombre, que hace lo que le es agradable a el mismo; porque el espíritu procede de Dios, y el alma procede de la unión del espíritu que viene de Dios con el cuerpo materia del ser humano.

Por eso la Escritura dice: “Si vivimos por el espíritu, andemos conforme al espíritu” (Gálatas 5:25), es decir, si por el espíritu (soplo de vida) hemos recibido vida, andemos conforme al espíritu y no conforme a la carne: “Así que hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne” (Rom.8:12) . Nuestro espíritu, de origen divino, desea vivir siempre conforme a la voluntad de Dios y le agrada todo lo que es de Dios (su origen), pero a nuestra alma, de origen humano (unión del espíritu con el cuerpo, materia) le agradan más las cosas de la carne, lo que es de la tierra. (su origen).

El espíritu Santo de Dios nos es dado precisamente para que podamos vivir permanente y definitivamente “conforme al espíritu”, para que podamos llevar a nuestra alma a vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, pues ya decía que el alma está inclinada a lo que a nosotros nos agrada, como seres humanos, y el espíritu, que proviene de Dios, está inclinado a lo que le agrada a Dios: “Empero si Cristo está en vosotros, el cuerpo a la verdad está muerto a causa del pecado; más el espíritu vive a causa de la justicia” (Rom. 8:10)

Te decía que la fusión entre alma y espíritu , es mucho más fuerte que alma y cuerpo, o espíritu y cuerpo, pues ambas, alma y espíritu son espirituales, pero, sin embargo, con inclinaciones opuestas. Pero el hecho de que exista una unión tan intrínseca entre ellos, generalmente, no nos permite diferenciar en cuales son las emociones, sentimientos o inclinaciones que en ocasiones provienen o del espíritu o del alma. Pero, y esto es lo maravilloso… Dios nos provee la formula de reconocer cuando algo viene netamente del alma o netamente del espíritu: Su Palabra, … la Palabra de Dios es la que hace la perfecta separación entre las emociones o sentimientos “almáticos” y los espirituales, que son los que provienen de nuestro espíritu:

“Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta PARTIR EL ALMA, Y AÚN EL ESPÍRITU, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos del corazón” (Heb. 4:12)

Aquí vemos claramente el trabajo de la Palabra de Dios, la que definitivamente nos da claridad cuando alguno de nuestros sentimientos son humanos o almáticos o son espirituales; esto, no lo hace ninguna filosofía, ninguna Universidad, ningún estudio humano, solo la Palabra de Dios; es decir, si nos dejamos llevar por la dirección de la Palabra de Dios y hacemos conforme a su voluntad, estaremos apagando los afectos e inclinaciones del alma y por otro lado estaremos viviendo conforme a los afectos e inclinaciones de nuestro espíritu. Entenderás entonces la importancia vital de aceptar su palabra estrictamente de acuerdo a como Dios la entrega, y luego, darle cabida en nuestro corazón y ponerla por obra; para entender claramente cual es la diferencia entre alma y espíritu y cuales son las emociones, sentimientos conocimiento e inclinaciones de cada uno de ellos.

Te daré un ejemplo de decisiones del alma versus del espíritu.

Dios le prometió a Abraham que le daría un hijo; sin embargo; la tardanza de esta promesa, generó un pensamiento humano o “almático” en el corazón de Sara; … y tomando sus propias decisiones, le dio a Abraham a su sierva Agar, para que tuviera descendencia: Ismael, sin embargo alrededor de catorce años después, nació Isaac, que era el hijo que DIOS había prometido. Aquí tienes una decisión del alma (humana) de Sara, opuesta a la voluntad de Dios; y esto lo vemos luego claramente señalado en Gálatas cuando dice:

“Porque escrito está, que Abraham tuvo dos hijos, uno de la sierva, el otro de la libre. Más el de la sierva NACIÓ SEGÚN LA CARNE; pero el de la libre NACIÓ POR LA PROMESA” (Gála. 4:22,23)

Aquí Ismael representa una decisión carnal o humana, e Isaac, una decisión divina;… en otras palabras lo que viene del alma es lo que hacemos nosotros, lo que viene del espíritu, es lo que hace Dios en nosotros, o lo que hacemos conforme a la voluntad de Dios.


Hay mucho más que decir, pero espero que esto te ayude…


Dios te bendiga

Dagoberto

Muchas gracias, muy interesante su aporte.
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Muchas gracias, muy interesante su aporte.



Estimado dagoberto:
Muy interesante su aporte.
Creo que también espíritu tiene otro sentido: En Job 34:14-15 dice que si Dios retirara su espíritu, toda carne perecería. En otra parte dice que al morir el espíritu vuelve a Dios que lo dió. Según esto pareciera ser que en este sentido, espíritu es como una fuerza vital, una chispa de vida. Se me ocurre la analogía del motor de automóvil: nosotros somos el automóvil o el motor del automóvil y este espíritu sería la bujía. Mientras la bujía esté presente con su chispa, habrá vida, así como mientras el espíritu está presente hay vida. O sea que el espíritu es el sustentador de la vida. Porque creo que la consciencia del hombre no puede limitarse a un proceso físico-químico que tiene lugar en el cerebro. La carne es sólo materia. Por eso el espíritu o fuerza vital mas el cuerpo carnal da como resultado un alma, la cual sería nuestra consciencia, nuestro yo; es decir,somos almas.
Algunos dicen que el alma sobrevive al cuerpo.
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Estimados.

“Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

1 Tesalonicences 5:23

Notemos que estamos hechos de tres elementos principales:

- El cuerpo ( en hebreo: “basar”; en griego “soma”).
- El espíritu ( en hebreo: “ruach”; en griego: “pneuma”).- El alma ( en hebreo: “nephesh”; en griego: “psuche”).

Ahora de que se compone cada uno de estos elementos ?


“El primer hombre es de la tierra, terreno: el segundo hombre, que es el Señor , es del cielo”

1 Corintios 15:47

“..........A fin de que no vuelva más a hacer violencia el hombre de la tierra “

Salmo 10:5b

Primero, hablemos del cuerpo.

La Biblia con frecuencia habla de cómo fue tomado de la tierra. Por lo tanto, nuestro cuerpo está formados de materiales que encontramos en la tierra: oxigeno, hidrógeno, calcio, hierro, fósforo, etc.

Esta asombrosa combinación, dotada de la capacidad de amar y razonar, es definitivamente ¡ la corona de la creación ¡


En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra ; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado”.

Génesis 3:19

“ Porque él conoce nuestra condición; Acuérdase que somos polvo”.

Salmo 103:14

“ Y Abrahan replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza:”

Génesis 18:27

Polvo y cenizas son otros de los términos empleados en la Biblia para describir el cuerpo, recordándonos, desde el principio, que fuimos tomado de la tierra.

“ Dios de los espíritus de toda carne.......”

Números 16:22

El segundo elemento de nuestro ser es el espíritu, también llamado “ aliento de vida “ ( de hecho, el termino griego para espíritu es “ pneuma “, raíz que significa “ aire “, como la palabra “neumático, por ejemplo).


El espíritu es el aliento de vida dado por Dios. Cuando el cuerpo inerte recibe este espíritu, comienza la vida; por el contrario, al momento de la muerte, el espíritu abandona el cuerpo y regresa a Dios.

Entónces, el espiritu es la fuente de vida y energía de todo ser viviente.


“ Y vinieron a Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida”

Génesis 7:15

“Porque el suceso de los hijos de los hombres, y el suceso del animal, el mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros; y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia: ............”

Ecclesiates 3:19

El espíritu, es decir , el aliento de vida , es lo que dá vida a todas las criaturas vivas. Proceden de la misma fuente tanto para los hombres como para los animales.

Podemos comparar el espíritu como una corriente eléctrica que distribuye energía a toda una ciudad.


“El espíritu de Dios me hizo, Y la inspiración del Omnipotente me dio vida”.
Job 33:4

“ Después de tres días y medio el espíritu de vida enviado de Dios, entró en ellos, y se alzaron sobre sus pies, y vino gran temor sobre los que los vieron”.

Apocalipsis 11:11

“Así a dicho el Señor Jehová a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros , y viviréis”.

Ezequiel 37:5

Cuando el cuerpo inerte recibe el aliento de Dios ( o espíritu ) se inicia la vida.

“Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente”.

Génesis 2:7

“Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adam en änima viviente; el postrer Adam en espíritu vivificante”.

1 Corintios 15:45

La unión del cuerpo y el espíritu constituyen un alma viviente.

Por lo tanto, el alma no es una entidad separada del cuerpo. El alma es el ser viviente en sí mismo.
Un alma viviente es creada cuando el aliento de vida de Dios entra en el cuerpo.


Bendiciones

http://ingdami.blogspot.com
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Luis Alberto:

De nuevo viene un tema en el que pones el texto de Pablo en 1 Corintios 15, pero te quivocas al decir que poseemos estos dos cuerpos. Pablo habla del futuro, la resurrección en la venida de Cristo. El cuerpo que ahora tenemos es el animal, pero en la resurrección tendremos un cuerpo espiritual. Lee todo el capítulo y lo entenderás.

Yendo al tema en sí, puedo decir que Dami ha sido bien amplio en esto. En la Biblia, según el gran hermano Dagoberto ha dicho, a veces se presentan los términos de alma y espíritu como lo mismo. Dice el salmista: "mi alma tiene sed de Dios", pero lo que realmente implica es "mi ser tiene sed de Dios". Porque alma es el ser o persona completo. Dios formó al hombre de tierra. Ahí estaba el cuerpo con todos sus elementos. Pero estaba inerte, sin vida, hasta que Dios insufló en él el aliento o espíritu. Esa corriente hizo que aquel cuepo inerte viviera, se moviera, pensara, decidiera.

ALMA es pues, el ser indiviso. Sin el espíritu, el cuerpo está muerto. No es ya alma, pero con el espíritu, es un alma, un ser total. La fórmula de la vida la presenta Génesis 2:7: "Formó pues Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra y alentó en su nariz soplo de vida, y fue el hombre en alma viviente". La fórmula de la muerte la hallamos en Eclesiastés 12:7: "y polvo se torne a la tierra como era y el espíritu se vuelva a Dios que lo dio". Es ese aliento o espíritu que da Dios el que concede la vida, no sólo al hombre, sino a todo el reino animal. ¿La difetrencia? El hombre fue creado a la imajen y semejanza de Dios. Eso lo hace parte de Dios.
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Luis Alberto:

De nuevo viene un tema en el que pones el texto de Pablo en 1 Corintios 15, pero te quivocas al decir que poseemos estos dos cuerpos. Pablo habla del futuro, la resurrección en la venida de Cristo. El cuerpo que ahora tenemos es el animal, pero en la resurrección tendremos un cuerpo espiritual. Lee todo el capítulo y lo entenderás.


Lee con ENTENDIMIENTO amado hermano:



1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.



Se siembra.....PRESENTE
Resucita........PRESENTE
Hay cuerpo animal...PRESENTE
Hay cuerpo espiritual....PRESENTE!



Al morir el cuerpo animal, regresamos al Padre en nuestro cuerpo espiritual. El griego lo declara de manera cristalina:


1Co 15:44 σπειρεται 4687:V-PPI-3S está siendo sembrado σωμα 4983:N-NSN cuerpo ψυχικον 5591:A-NSN físico εγειρεται 1453:V-PPI-3S está siendo levantado σωμα 4983:N-NSN cuerpo πνευματικον 4152:A-NSN espiritual ει 1487:COND si εστιν 1510:V-PAI-3S es σωμα 4983:N-NSN cuerpo ψυχικον 5591:A-NSN físico εστιν 1510:V-PAI-3S es και 2532:CONJ también πνευματικον 4152:A-NSN espiritual



"esta siendo levantado cuerpo espiritual"..

"si ES cuerpo físico, ES también espiritual"
...


Por favor no me digas que entiendes esto como algo "futuro" amado hermano!



Luis Alberto42
 
Re: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU HUMANO?

Ademas de los humanos..
¿Que otros seres tambien tienen espíritu?

Los angeles, por ejemplo..
Ellos son espíritus, pero.. ¿tienen espiritu?

¿Y que hay sobre Dios?
El tambien es un espíritu, pero tiene el Espiritu Santo..
¿Es ese el equivalente a nuestro espíritu?