¡SOCORRO! LA BIBLIA TIENE CONTRADICCIONES: ¡QUE TIEMBLE LA FE! ¡LAS SAGRADAS ESCRITURAS SON FALIBLES!
Disfrazada de templanza aparece un nuevo Goliat para desafíar al pueblo, y parece que todos los valientes de Saúl permanecen atemorizados. El gigante desafía una y otra vez. He aquí un problema que nos llevará cautivos a la desconfianza en el testimonio de las Sagradas Escrituras. (Cómo si no pudieramos ya los creyentes esclamar como los habitantes de Sichar: Ya no creemos solamente por tu testimonio, sino que nosotros le hemos oído (personalmente) y sabemos que verdaderamente este es el Salvador del mundo, el Cristo". Y también sabemos que su palabra es verdad. Nosotros tenemos el Espíritu de Dios que nos conduce a toda la verdad, y ratifica: Tú palabra es verdad.
Pero vayamos al arroyo a tomar una piedrecita para lanzar con la honda, que derribe a Goliat.
Todo el estilo literario de la Escritura se redacta con un cierto trasfondo cronologico pero una descripción temática. Esto ya desde Gen 1 y 2. Así que en practicamente todos los libros de la Biblia, cuando se trata un tema se sobrepasan cronológicamente sus márgenes y más tarde se vuelve sin reparos a puntos anteriores, o un relato sobrepasa la dimensión temporal del siguiente sin el menor límite.
Por ejemplo en el texto que nos ocupa. 2 Sam. 5 cuando habla de que David gobierna desde Jerusalén a toda la nación, entra a detallar los hijos que tuvo en Jerusalén, sin importarle que algunos de estos nacieron muchos años despues de lo que se relata en los siguientes capítulos. Sin ir más lejos: Salomón, que nace como poco 13 años más tarde de la campaña contra los jebuseos que se relata a continuación. (Por eso es que al final de su reinado, 32 años después de que es nombrado rey de Israel y asienta su trono en Jerusalén, David dice que Salomón es todavía un naar, es decir un adolescente).
En otro ejemplo, los evangelios de Mateo y Lucas escriben al principio sobre el nacimiento de Jesús y su muerte y resurrección al final, sin embargo no muestran el menor deseo de sujetarse a un relato cronólogico en la mayor parte de sus contenidos. Practicamente todos los libros de la Biblia que contienen relatos históricos se sujetan al mismo principio: una cierta orientación cronológica para situa un cierto contexto amplio al lector, pero luego se desplaza por ella en función de los temas concretos y asuntos que trata. ASí que aquí, los autores cuando eligen cuando tratar el asunto del arca, que tiene una importancia grande en el contexto de 1Cor. 10:11, y entrarán al tema dentro de una cierta relación de acontecimientos, sin sentirse constreñidos a una historia cronológica.
Así que esta regla, posiblemente cultural, es semejante para cualquier relatoo, ya sea de Crónicas, de Samuel, de Reyes ó para el Génesis ó Mateo.
Además: 2 Sam. 6:1 Inicia otro tema, el del arca, y en el 5:25 acabó otro, con lo que la división de capítulos en este caso está muy bien hecha. Crónicas 12 relata cosas anteriores al crónicas 11. Y en el 13, el autor decide acometer el asunto del arca. ¿Y qué? ¿Hay acaso alguna contradicción en el relato en si?
Me parece mentira que alguien haya venido a descubrir la pólvora. Claro que solo puede proceder de gente con escaso conocimiento de la palabra de Dios y desde luego sin el talento intelectual de otros opositores como Voltaire ó Rouseau.
¡Que pena perder el tiempo, que es corto, en estos jueguecitos para niños! Jesús dijo: Escudriñad las Escrituras, porque ellas dan testimonio de mí. Ese es el propósito de la revelación, y que sea necesario escudriñarlas (investigar cuidadosamente las verdades que están encerradas y veladas en sus páginas): que podamos encontrar a Cristo en ellas, mientras que los incrédulos y los perdidos solo se enreden en ellas. Para los hijos de Dios, nos son consuelo, paz, consejo, fortaleza, guía, enseñanza, estímulo. Para los perdidos, escándalo, tropiezo y ceguera.