""La psiquiatría y la Biblia"""...

yi77

0
19 Junio 2008
31
0
holaaa... todos!!
Hoy en dia a muchos les parese normal hablar de psicologia y usarla en nuestras iglesias como algo bueno y util, pero qué dice la Escritura al respecto? No seran estas ideas como el Caballo de Troya en nuestra o mejor dicho en algunas?? Y que opina Dios sobre la introducción de la psicologia en la iglesia?...
Pienso que este es un tema necesario para para que nos planteemos los creyentes y para que no nos dejemos seducir por los argumentos del NUEVO APOCRIFO DE ESTE TIEMPO.

fundamentemos lo mas biblicamente posible.
Para empesar les dejo partes de un estudio muy bueno que analiza este tema.

saludos!!


WILLIAM MacDONALD
LA PSICOLOGIZACIÓN
DE LA IGLESIA




Uno de los fenómenos de la era en que vivimos es la manera en que la iglesia ha sido infiltrada por la psicología secular. En contradicción a 2 Timoteo 3:16, 17, la Biblia ya no es considerada como suficiente como base para el aconsejamiento. Necesitamos psicoterapia. Ya no se confía en el Espíritu Santo para que produzca los necesarios cambios en las vidas de los creyentes. Los ancianos ya no son competentes para orientar. Tienen que enviar a su gente a un terapeuta profesional. Esto a pesar del hecho de que Dios nos ha dado en la Palabra y mediante el Espíritu todo lo necesario para la vida y la piedad (2 Pedro 1:3).

Durante generaciones, los cristianos llevaron sus problemas al Señor en oración. Ahora han de llevarlos a un psiquiatra o a un psicólogo. A los jóvenes ya no se les apremia a que prediquen la Palabra. Ahora el lema es «Practicad la orientación psicológica».

La orientación profesional ha llegado a ser una vaca sagrada hasta tal punto que alguien saldrá inevitablemente en su defensa. ¿Qué es lo que está tan mal con ella? daré a continuación once puntos por los que está mal.

1. La atención de la persona es dirigida al Yo en lugar de a Cristo. Este es un fallo fatal. No hay victoria en el Yo. El autoexamen no es una cura. Los buenos marinos no echan el ancla dentro del barco. Necesitamos a Alguien mayor que nosotros mismos, y este Alguien es Cristo. Más tarde o más temprano debemos darnos cuenta de que nuestra ocupación con Cristo es el camino a la victoria en la vida cristiana (2 Corintios 3:18)...

2. La psicología moderna se basa en sabiduría humana, no divina. Es la opinión de los hombres en lugar de la autorizada Palabra de Dios. La variedad de opiniones humanas se ve en el hecho de que hay más de 250 sistemas de psicoterapia y más de 10.000 técnicas (incluyendo una para ayudar a tus animales domésticos), y cada una de ellas pretende la superioridad sobre las demás.

Dice Don Hillis: «Esta tendencia conlleva al menos un elemento de peligro: el razonamiento humano toma el puesto de la Palabra de Dios para la resolución de los problemas emocionales y espirituales. Las respuestas racionales ... que no estén basadas en principios espirituales pueden dar un alivio temporal, pero a su vez pueden resultar desilusionantes y perjudiciales.»

3. Muchos, y probablemente la mayoría, de los problemas por los que la gente busca consejo tienen su causa en el pecado: matrimonios rotos, familias rotas, conflictos interpersonales, ansiedad, drogas, alcohol, y algunas formas de depresión. Para estos problemas no necesitamos el diván, sino la Cruz. Sólo el Salvador nos puede decir: «Tus pecados te son perdonados; ve en paz.»

4. La orientación moderna se dedica a la desviación de la culpa. Al pecado se le llama enfermedad. O está causada por el ambiente de una persona. Se les echa a los padres la culpa por la conducta inaceptable de los hijos. Como resultado, se libera a la gente de la responsabilidad personal. John MacArthur habla de una mujer que dijo que tuvo un problema durante años con fornicación compulsiva: «El consultor sugirió que su conducta era el resultado de unas heridas recibidas de un padre pasivo y de una madre imperiosa.»

Henry Sloane Coffin valoró la situación de manera penetrante: «La actual psicología añade ... coartadas morales. Los hombres y las mujeres se hacen analizar, y encuentran emancipación en el destierro de los feos nombres que una religión vigorosa daba a los pecados, y en la asignación de nombres sin sugerencia de culpa. Son mal ajustados o introvertidos, en lugar de faltos de honradez o egoístas. Un padre de edad madura se cansa de su mujer y se enreda con una mujer que tiene la mitad de su edad, y un terapeuta le dice que está sufriendo de «un espasmo de re-adolescencia», cuando se le debería confrontar con el mandamiento «no adulterarás».

5. La psicoterapia obra de manera directamente contraria al Espíritu Santo al enfatizar la importancia de una buena autoimagen, de un caso sano de autoestima. El Espíritu Santo está tratando de llevar a los pecadores a la convicción del pecado, y llevarlos al arrepentimiento. Está tratando de restaurar a creyentes desviados y llevarlos a la confesión. Cualquier autoestima que no esté basada en el perdón de los pecados y en la posición del hombre en Cristo es falsa hasta la médula.

6. Luego tenemos, naturalmente, la faceta financiera. James Montgomery Boice comenta: «De modo que en nuestros tiempos tenemos el fenómeno singular de gente que pagan a otras personas para que les escuchen, que es de lo que tratan las profesiones de psiquiatría, psicología y consejería. La consejería es un negocio millonario en dólares. Pero la realidad es que en la inmensa mayoría de los casos no se trata de que los consejeros orienten o aconsejen a sus consultantes. Básicamente, todo lo que hacen es escuchar. Se les paga para hacer lo que en tiempos pasados otras personas hacían voluntariamente.»

Cuando una señora se quejó de que en veinte años de acudir a un psicólogo no había recibido ayuda, una amiga le preguntó: «¿Has ido alguna vez a la iglesia en busca de ayuda?»

«No. Todo lo que la iglesia quiere es tu dinero.»

«¿Cuanto le has pagado al psicólogo?»

«Le he pagado 60 dólares a la semana durante estos veinte años, y esto con un salario mensual de 2400 dólares.»

Sesenta dólares por semana ascienden a 240 dólares al mes. La décima parte de sus ingresos. Estaba pagándole el diezmo a su consejero, pero no estaba dispuesto a diezmar para la iglesia. Y admitió que no había mejorado nada por ello.


7. A veces los hay que pagan una pequeña fortuna para ser analizados cuando lo que necesitan es un médico normal. Durante dos años de orientación, un autor se quejaba de que cuando trataba de leer se le nublaba la vista. El terapeuta le contestó que «la incapacidad para concentrarse era un síndrome típico en personas con ansiedades flotantes.» Encontrando difícil ganar dinero suficiente para pagar al psicólogo, el consultante se fue a ver a un oculista. Éste le sugirió que un par de gafas graduadas le curarían el síndrome. Se lo curaron.

8. Los consejeros cristianos pretenden refundir las mejores percepciones de hombres irregenerados como Freud, Rogers, Maslow y Jung con enseñanzas de la Biblia. Es una unión impía. En un congreso sobre consejería cristiana en 1988, Jay Adams dijo: «Con todo mi corazón os apremio a abandonar la tarea infructífera a la que he aludido: el intento de integrar el paganismo y la verdad bíblica... Pensad en los millones de horas, y en que más de una generación de vidas ya han sido gastadas en esta tarea sin esperanza. ¿Por qué no hay resultados discernibles? Porque sencillamente no es factible... El aconsejamiento tiene que ver con cambiar a la gente. Y ya sabéis, esto es cosa de Dios.»

9. Ni siquiera en la mayor parte de la práctica del aconsejamiento cristiano no se acepta la oración como «técnica» viable. Como mucho, se tolera. En el peor de los casos se descuida. Pocos terapeutas cristianos pasan un tiempo significativo orando con sus consultantes.

¿Hemos de creer acaso que la oración tiene sólo una importancia marginal para contender con los problemas de la vida? ¿Acaso hemos estado equivocados todos estos años al creer que si cumplimos las condiciones de Dios, Él dará respuesta a nuestras oraciones?

10. En muchas iglesias, el ministerio es psicología con un ligero barniz de fraseología bíblica. La gente va a buscar pan, y reciben una piedra.

11. Para decirlo sin ambages, la psicoterapia no ha resultado eminentemente eficaz, y en muchos casos ha sido dañina.

En años recientes, algunos valientes autores cristianos han levantado señales de alarma acerca de toda el área de la consejería psicológica. Por ejemplo:


Los opositores o bien han echado los libros a un lado con un ademán de desdén, o bien han acusado a sus autores de provocadores de divisiones y una multitud de otros males.

Sin embargo, tienen que enfrentarse ahora con el hecho de que profesionales no cristianos en este campo están publicando graves dudas y desilusión en cuanto a la psicoterapia.

El doctor Szasz, profesor de psiquiatría en la Universidad Estatal de Nueva York, ha sido un crítico vocal durante años. Ha llamado a la psiquiatría una pseudo-ciencia, como la astrología y la alquimia. Afirma que el concepto de enfermedad mental es un mito, una cómoda etiqueta adoptada para disfrazar y hacer con ello más aceptable la amarga píldora del conflicto moral en las relaciones humanas. Insiste él en que ninguna forma de conducta anormal es una enfermedad, y que por tanto el tratamiento de las mismas no entra dentro del campo de la medicina.

Va aún más lejos. Dice que quizá la mayoría de las técnicas psicoterapéuticas son dañinas para los pretendidos pacientes. «Todas estas intervenciones y propuestas deberían por tanto ser consideradas como dañinas hasta que no se demuestre lo contrario.»...

El doctor Hans J. Eysenck, profesor de psicología en la Universidad de Londres, descubrió que entre el 66 y el 77 por ciento de los «pacientes» neuróticos se recuperarán o mejorarán en gran parte con o sin psicoterapia. La mejora es espontánea.

O. Hobart Mowrer, profesor de psicología en la Universidad de Illinois, dijo: «Al ir desgranando el reloj de la historia las décadas de este siglo, hemos descubierto gradualmente que el gran postulado de Freud, esto es, que toda nuestra conducta puede ser achacada a otros y que la meta de la vida no es actuar moralmente, sino liberarnos de culpa, nos ha hecho caer de la sartén al fuego.»

La pretensión de que la psicoterapia tiene una gran proporción de éxitos no está basada en hechos. En el estudio de Cambridge-Somerville, delincuentes juveniles potenciales que recibieron orientación psicológica resultaron peores que el grupo de control que no había recibido orientación.

También se debería observar que en la psicoterapia se da un efecto psicosomático o de placebo. «Una intensa expectativa de mejora, alimentada por la promesa del terapeuta de que puede tratar el problema de manera eficaz, lleva a una sensación de buenos resultados y de encomio entusiasta, aunque no hay un cambio real.»

Así que, ¿cuál es la conclusión? La conclusión es que «un gran movimiento revolucionario que prometía explicar en términos científicos todas las enfermedades neuróticas y curar muchas de ellas» ha fracasado en su intento. Y en tanto que muchos profesionales seculares están admitiendo que hay una práctica inexistencia de éxitos dramáticos y de curaciones, la iglesia evangélica se está apiñando más y más en torno a la psicoterapia en lugar de en torno a la Biblia como la brillante panacea para las tensiones, ansiedades y otros problemas.

Citando de nuevo a Don Hillis: «Quizá sea ya el momento para que la iglesia haga un cierto examen de conciencia acerca del hecho de que personas religiosas estén volviéndose más a los psicólogos y psiquiatras que a la iglesia en busca de ayuda. Quizá alguien debería inquietarse cuando la juventud cristiana piensa que pueden hacer más por la humanidad como psicólogos y psiquiatras que como pastores y evangelistas. Quizá un examen renovado del Libro revelará una psicología espiritual que proveerá respuestas espirituales a las necesidades emocionales y mentales del pueblo de Dios.»

Hay lugar para la orientación, pero ha de ser orientación bíblica. No debe desplazar la Biblia, ni al Espíritu Santo, ni la oración. No debe proveer excusas para el pecado ni aligerar a las personas de su responsabilidad personal.

----------------------------------------------------------------

UN TESTIMONIO

Cuando tenía unos treinta y pocos años me enredé con otra mujer. Caí en un profundo pozo de pecado —y pecado de la clase más repelente— que me llevó a rechazar todo pensamiento de Dios y que casi rompió nuestra vida de familia. Cinco meses en un hospital mental bajo los cuidados de los mejores psiquiatras no marcó diferencia alguna en mi actitud ante la vida. Salí del hospital peor de como había entrado. Había desarrollado una terrible tartamudez; tomaba fármacos de noche para intentar poder dormir, y tomaba píldoras durante el día para intentar mantenerme en marcha; me esforzaba lo indecible para evitar ningún contacto personal; desfallecía en la calle e increpaba a quien quisiese ayudarme. Estaba decidido a proseguir con mi egoísta y pecaminosa forma de vivir, por mucho mal que hiciese a otras personas.

Entonces, una navidad, mi hijo Alan (que entonces tenía sólo ocho años) me dio una tarjeta donde se veía al Señor de pie ante una puerta, llamando. «Mira, estoy a la puerta y llamo; si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y comeré con él, y él conmigo.» Apocalipsis 3:20 Durante largo tiempo me aparté deliberadamente de esta imagen. Pero el llamamiento se hizo más y más insistente hasta que finalmente, a las diez de la noche del 26 de junio de 1961, totalmente desesperado y casi incrédulo, dije: «Señor, tú dices que puedes cambiar las vidas de las personas: entra en mi corazón y cambia la mía.» Al final había dado el paso de fe, e inmediatamente tuve respuesta a mi oración. Desde aquel momento en adelante hubo una total transformación en mi vida.


cont.
 
Re: ""La psiquiatría y la Biblia"""...

Les Dejo estos videos, reveladores, que muestran muchas de las ideas humanas y puramente psicologicas y agenas a la palabra de Dios.
saludos!!

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/lLiPAAy8Jt0&hl=en"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/lLiPAAy8Jt0&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="344"></embed></object>


<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/pqG6BvOEiks&hl=en"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/pqG6BvOEiks&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="344"></embed></object>

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/WLi9Gvn2OYI&hl=en"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/WLi9Gvn2OYI&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="344"></embed></object>


<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/BPGi4TQQKDw&hl=en"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/BPGi4TQQKDw&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="344"></embed></object>

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/MhRfzB8LETQ&hl=en"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/MhRfzB8LETQ&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="344"></embed></object>
 
Re: ""La psiquiatría y la Biblia"""...



Bueno , personalmente, Algo que me hizo pensar cuando vi unos de los videos, fue lo que nos expresa el apóstol pablo: “Los designios de la carne,” “son ENEMISTAD contra Dios.”

Y es asi, no solo somos enemigos de nosotros mismos cuando nos dejamos conducir por la mismas obras de la carne, sino sobre todo de Dios y de su obra aqui en el mundo.

Y el orgullo y la banagloria en sus diverzas manifestaciones, creo que son unas de las obras mas peligrosas que pueden salir de nosotros mismos, pues es con ellas que hoy existe nuestro enemigo satanas, su principio fue el orgullo.
Evan Hopkinis comparte sobre este tema una gran y fundamental refleccion:

"Cuan infinitas son las formas en las cuales aparese el ego , el yo. Algunas son ocupadas por el buen yo. Se enorgullecen de su excelencia. Otras estan igualmente ocupadas con el yo malo. Estas siempre lamentandose por sus imperfecciones... "

" ...Es la pregunta acaso ¿Considerese deviles con respecto al pecado? No , es mas bajo que eso. Es considerarse como que estan muriendo? No; todabia mas bajo. ES CONSIDÈRENSE MUERTOS."Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios
en Cristo Jesús, Señor nuestro. Ro.6:11

Ahora todos estos pricipios Biblicos lo vemos muy ajenos a las ideas expuestas en estos videos, y creo que , como sucede con todo lo moral y espiritual, los cristianos deben apartarse de la sabiduría humana, y examinar la Palabra de Dios. Y pedro nos dice q todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino Poder, el de Dios Y tb Pablo dijo a los corintios que la sabiduría de este Mundo es insensatez para con Dios. Y un creyente nacido de nuevo, Con la ayuda del Señor tiene y debe de Acudir solo a la Palabra de Dios, donde encontrará la respuesta a todo lo que atañe a su andar como cristiano en este mundo. Y además La sabiduría del hombre no puede añadir nada a la Palabra de Dios.

No estoy en contra de los psicólogos cristianos, ya que muchas veces Dios los utiliza, pero todo el tratamiento que le den a un cristiano sin duda debe basarse en la palabra de Dios, y acercale al creyente a la fuente de poder y restauración que es Dios mismo.

También Creo que debe haber como un equilibrio sin irse a ningún extremo, y digo esto por lo que la psicología de hoy enseña acerca de de la autoestima, del amor propio y del orgullo como remedio, pero nosotros debemos ver todo esto desde el punto de vista Bíblico y de Dios.

Y hoy pasa que muchos dan cursos a su autoestima, mezclandose tb con ello algo de filosofia de la Nueva Era, la cual da ocupación al “yo” y al “nosotros mismos”, hasta el punto de declarar que todos somos dioses, y que la misma esencia de Dios esta dentro de cada uno de nosotros, y Se nos estimula a pensar muy bien de nosotros mismos, diciéndonos que somos realmente dioses. Esee es el fin de mucho del actual pensamiento acerca de la autoestima. Asique todo lo se desemboque en orgullo y a la suficiencia en un mismo es lo perjudicial. Además la Palabra de Dios nos habla de la soberbia como uno de los peores pecados. Los ojos altivos creo que esta al principio de la lista de cosas que el Señor aborrece por allí en Proverbios 6 o 7 creo, y tambien la Biblia dice algo asi como que, la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y asi Muchos otros versiculos de la Palabra de Dios nos muestran que la soberbia es un pecado de enorme gravedad, y he leído que un pensamiento erroneo q predomina en la mayor parte de los actuales pensamientos sobre autoestima es que una apropiada autoestima incluye orgullo y que el orgullo mismo es

Bueno, y así muchas tonterías mas como la de decir que nesitamos sentirnos orgullosos de nuestra propia imagen para poder sentirnos confiados y libres para ser nosotros mismos. Pero todos esos pensamientos si lo vemos y lo comprendemos a la luz de la Palabra de Dios veremos que cada forma
soberbia es mala, y es un pecado contra Dios.

Y para comprender el tema de la autoestima de una manera apropiada, hay q primero darse cuenta de que el orgullo es una falsa respuesta a los propósitos de Dios para el cristiano aunque al mundano si lo pueda llevar a cierto éxito momentaneo y que se yo mas.

Además si observamos con detenimiento la verdades bíblicas en especial las epístolas a los corintios veremos que Dios no escoge a lo fuerte y suficiente en si mismo sino a lo débil, es que El sabe que las capacidades propias y humanas en el hombre, alejan mas a la persona de la fuente de poder que es, El mismo, y le son inútiles para Dios.

Y bue tb si uno estudia la vida y ministerio del apóstol pablo, podrá ver como su vida era en total contrariedad, a toda esta psicología de la autoestima orgullo y amor propio, sin embargo fue grandemente utilizado por el Señor.

Veamos un poco mas como la voluntad de Dios y su palabra se encuentran contrarias a las ideas vistas en los videos.

Primeramente podemos ver alli un gran impulso a nuestro potencial y capacidad personal

Anque... el apostol pablo dijo:

Me gloriare mas bien en mis devilidades

Porque cuando soy devil entonses soy fuerte

Para que repose sobre mi el poder de Cristo!!!!!


Y Tantos versiculos nos muestran la clara voluntad de Dios, para nosotros.


Asi...Estos pastores evangelicos, en vez de enseñar que debemos ser como niños, y que lo que más quiere Dios es que aprendamos a depender de Él, se ponen a dar manija al orgullo y a la capacidad personal.



Luego continuo...

salu2!

...
 
Re: ""La psiquiatría y la Biblia"""...

Supongo que habras estudiado pricología y serás un experto en la misma.

Pero, cuidado, de no ser así y solo has copiado de aquellos que tampoco conocen esta ciencia, tanto tu como ellos lo que haceis es argumento de vuestra ignorancia. :kunosmoni
 
Re: ""La psiquiatría y la Biblia"""...

Buenas Noches:

Entiendo el mensaje en lo general y en muchos puntos estoy de acuerdo con usted, solo un pequeñito detalle, en su exposicion usted habla principalmente de la psicologia y su titulo es psiquiatría y la Biblia, aqui es donde difiero con usted...

Espero poder explicarme; la psiquiatría en una rama de la medicina, y como especialidad médica su finalidad es curar la enfermedad, ignoro cuales fueron las condiciones por las que usted fue a dar a un hospital mental, y no se puede negar que es dificil dar un diagnostico preciso en cuanto a enfermedades mentales se refiere, por lo que es logico pensar que si usted salio peor que cuando entro pues tristemente pasaron alguna de estas dos posibilidades:

1. Que usted tristemente nunca estuvo enfermo y lo mal diagnosticaron, por lo que cualquier droga que le dieron durante este tiempo tuvo el efecto contratrio a lo que usted esperaba, simplemente porque usted no estaba enfermo.

2. Usted talvez si estuvo enfermo pero no le diagnosticaron correctamente por lo que el tratamiento lo perjudico en lugar de ayudarlo.

Desgraciadamente no hemos vuelto cobardes para enfrentar las consecuencias de nuestros propios actos y buscamos alternativas faciles o que nos liberen de cualquer culpa, en esto estoy de acuerdo con usted, tambien es cierto que muchas de nuestras acciones no hacen caer en un vacio emocional precisamente porque fueron malas acciones, digo, nadie se siente mal por amar, orar, vivir, etc... entonces cuando obramos mal buscamos "la pastillita magica" que nos mejorara la vida.

Sin embargo, cualquier psiquiatra con etica te corre de su consultorio cuando le salgas conque te sientes mal porque obraste mal... no se si me explico, no es lo mismo una esquizofrenia, un transtorno bipolar o una maniaco depresión que un bajon moral (por muy fuerte que este sea) ocasionado por nuestras propias acciones.

Las enfermedades mentales son eso, ENFERMEDADES, que se diagnostican en base a estudios rigurosos que nos muestran alguna ANORMALIDAD BIOLOGICA, es un gravisimo error el decir que puedes ir con un "psicologo o un psiquiatra", el primero tratara UNICAMENTE problemas conductuales, sin ninguna patologia biológica presente, mientras el segundo no te va a tratar el trauma o el complejo, te va a tratar por ENFERMEDAD.

Te voy a poner mi ejemplo... yo padezco TDA (transtorno de deficit de atencion), a mi edad la terapia conductual no sirve de nada (misma que te proporciona el psicologo no el psiquiatra), a mi el TDA no me lo diagnosticarón con platicas y mensajitos New Age, a mi me lo diagnosticaron de la siguiente forma:

Se trata de un trastorno neuronal biologico que se manifiesta con una infinidad de "comportamientos" o "habitos", es decir el sintoma son los comportamientos y el problema es el desajuste neuronal.

Estos sintomas pueden ser causados por mil variantes diferentes como: educación, habitos, problemas no superados, etc.., sin embargo todas las personas con TDA presentaran una actividad cerebral baja en alguno de los lobulos frontales del cerebro y muy alta en otras areas, entonces si tienes los sintomas y luego al realizarte un (o muchos, como me paso a mi) encefalograma, resonancias magneticas y estudios endocrinologicos, estos resultan positivos, lo mas probable es que tengas TDA.

En este caso, el psiquiatra o neurologo lo que tratara de hacer a base de medicamentos, es regular esas variaciones quimicas y electricas en tu cerebro; mientras que el psicologo te ayudara con ténicas de concentración, terapias conductuales, y un largo etcetera de herramientas que te serviran para funcionar en sociedad.

Vez cual es la gran diferencia, entre una especialidad y la otra, el psicologo no es medico es licenciado, no tiene ni los conocimientos ni la capacidad para andar diagnosticando ninguna enfermedad.

Ahora, mencionas depresiones y ansiedad como pecados, disculpame pero la última vez que tuve un ataque de ansiedad me paso mientras estaba por dormir tranquilamente, los ataques de ansiedad (los verdaderos al menos) no son consecuencia de tus actividades "morales", se dan simplemente porque tu cerebro no funciona de forma adecuada y no se puede ajustar al entorno de una manera eficiente, para saber si tu depresión es "real" o tus ataques de ansiedad son tales, necesitas de un estudio endocrinológico que te muestre tus niveles "quimicos"... en mi caso despues de varios piquetes y dos días de espera, mi DOCTOR, se dio cuenta que el potasio andaba por los suelos y el Litio parece que se fue de vacaciones, resultado, receta en mano, tecnicas de respiracion (por aquello de la oxigenacion adecuada del cerebro) y no he vuelto a tener otro ataque en por lo menos dos años (HURRA!!!).

Recuerdo una vez que me sentia muy mal, todo mundo me decia que ya no fuera con el psiquiatra (que tambien es neurologo... solo para informar), que tomara terapias, que si fulanita te dice cosas tan bonitas, que si lo tuyo se cura platicando y un largo etc... total que nomas para darles el gustito no fui con mi doctor, consecuencia, su servidora andaba peor que niño en dulceria, no dormia, no comia, estaba hiperexitada (no sean mal pensados, es sobre actividad) no paraba de hacer una cosa y luego otra y luego otra, como un robot programado para completar metas, sin ninguna razon... te doy la lista de lo que hice nada mas la última semana de mi "experimento":

1. Pintar toda la barda del patio de mi casa.
2. Hacer comida como si le fuera dar a una escuela completa.
3. Buscar musica y mas musica por internet, bajarla, clasificarla de todas formas (por abecedario, por genero, por artista, por album, por cancion)
4. Ver las 3 primeras temporadas de la Ley y el Orden (por la noche).
5. Escribir como loca a todos los periodicos de internet que encontre para hacerles notar "cuantos errores tenian en su redaccion y en su ortografia"... esto es de risa porque dentro de mis comorbidades esta la dislexia y cualquiera sabe lo que cuesta mantener las reglas de ortografia y gramatica para un dislexico.
6. Imprimir todas y cada una de las fotografias que tenia guardadas en mi computadora.
7. Gastarme una fortuna en productos de scrapbooking para "adornar" las chorrocientasmil fotografias que habia impreso.
8. Ordenar por colores y estaciones todos los closets de mi casa
9. Ordenar por tipo y colores los juguetes de mi hija.

Por su puesto ademas de lo que siempre hago: Jugar con mis niños, estudiar un poco, atender a mi marido y a los niños.

Finalmente el cuerpo no aguanto, un resfriadito comun se complico y a la hora que fui al doctor me puso una regañada de los mil demonios, ya andaba yo a 3 pasitos de caer en un peso anorexico (ojo, que no la enfermedad, el peso), las defensas en cero y todas las hormonas desbalanceadas, a pero eso si, JAMAS me volvieron a insinuar que con palabras bonitas y hechale ganas se cura todo.

Como vez, no confundas psiquiatria con psicologia... y menos esa bien barata, barnizada de YO YO YO y llena de metafisica de Cony Mendez, es de lo peor, y mas aún para los que somos cristianos, en eso si te doy toda la razon.

Sin embargo, no nos condenes a los que si padecemos de algun transtorno real, porque ni lo buscamos, ni lo pedimos, ni nos lo creamos, eso si tenlo por seguro.

Dejemos que sea Dios quien guie la mano de estos medicos, que lo único que buscan es ayudar, y que aún cuando se equivocan, no es su intención lastimarte y nosotros llevemos nuestra cruz con dignidad y con amor.
 
Re: ""La psiquiatría y la Biblia"""...

Bueno, no se a que tipo de análisis psiquiátrico te refieres, pero...En la biblia encuentro que Dios pone sus leyes en las mentes de los hombres y las escribe en el corazón, así como también que el conoce nuestros pensamientos y las intensiones de nuestro corazón. Pero va mas allá todavía al ordenarnos que nos renovemos en el espíritu de nuestra mente y que llevemos todos nuestros pensamientos cautivos a la obediencia a Cristo.

¿Acaso no te suena algo psicológicas esas palabras?.

Dios te bendice!

Greivin.