¿Qué es la masonería?

Re: ¿Qué es la masonería?

De Weishaupt a Lenin; La Conspiración Illuminati

Si después de leer esto, no estás convencido de que hay una conspiración judeo-masónica liderada por los Illuminati, para regir al mundo, ó eres muy ciego para ver la verdad, ó no quieres aceptarla.

La Orden Illuminati. Fundada en 1784, en Baviera, Alemania, por el masón judío Adam Weishaupt. Uno de sus más destacados miembros fue Albert Pike, apodado Papa Masónico y Platón de la Masonería. Un ex general confederado, criminal de guerra, declarado traidor a la patria, huyó a Gran Bretaña hasta que Andrew Johnson el 22 de abril de 1866, le otorgó el perdón presidencial. Este presidente de Estados Unidos era masón al igual que Pike y se reunió con él en la Casa Blanca ese mismo día. Multimillonario gracias al comercio de esclavos, fue Gran Comendador de la Masonería (de rito escocés), con un templo masónico que llevaba su nombre, siendo uno de los masones más importantes de Estados Unidos y el mundo hasta su muerte en 1891.

Pike era además un devoto satanista que usaba un brazalete con el cual invocaba a Satán, y Gran Maestro de la secta satánica conocida como Orden de Palladium ó Soberano Consejo de Sabiduría. Este círculo satánico fundado en Francia en 1731 fue además incorporado a los círculos internos y elevados de la Masonería. En 1801, el judío Isaak Long trajo dentro Charleston, Carolina del Sur, una imagen de Baphomet, que es la imagen de Satán, donde ayudó a fundar el Rito Escocés. Este es el Gran Consejo Masónico Supremo de todas las logias. Al lado del canciller alemán (masón de grado 33) Otto von Bismarck, y del mafioso italiano Giussepe Manzini, jefe de la Orden Illuminati en 1834 y fundador de la Mafia en 1869, (la mafia es una estructura iniciática típicamente masónica), deseó formar una gran organización satánica mundial que unificara todas las logias masónicas. Y estaba obsesionado con un gobierno mundial.

Pike escribió el libro sagrado masónico “Moral y Dogma del Antiguo y Aceptado Rito Escocés” el cual aún es estudiado por los masones de grado 32 antes de llegar a ser de grado 33. En él, Pike admite que el dios de la Masonería es Lucifer.

Otros Illuminati que eran también masones el revolucionario italiano reunificador de la Península Itálica, Giusseppe Garibaldi, y el antecesor de Lenin y Trostky, Adriano Lemmi (grado 33). Sin duda el más destacado e íntimo amigo de Albert Pike fue Giusseppe Manzini, fundador de la Mafia, la cual tiene una estructura iniciática y ritualística secreta de estilos masónicos. Parece que fueron Illuminatis los líderes revolucionarios franceses Saint-Just, Camile Desmoulins, Danton, Herbert y Marat. Luego llegaría a Estados Unidos, siendo Illuminati Thomas Jefferson, un ancestro de Roosevelt (llamado Clinton Roosevelt), el entonces director del periódico Tribune Horace Greeley, y la Familia Rockefeller.

La Revolución Francesa fue una masacre sanguinaria donde miles de personas perdieron la vida de forma sangrienta, con decapitaciones y torturas horribles.

Uno de estos líderes de la Revolución Francesa e Illuminati, fue el masón Marqués de Sade, un degenerado sexual, inventor del término sadismo por su malsana obsesión de flagelar mujeres durante el acto sexual. Sospechoso de varias violaciones, participante en gran cantidad de orgías sexuales, actos de depravación sexual con hombres y mujeres. No sólo era masón y revolucionario francés, sino además, quizás de los primeros satánicos.

Aunque teóricamente los Illuminati abolieron su orden a finales del siglo XIX, sigue operando hasta la fecha. La revolución de Lenin y los bolcheviques fue financiada por bancos británicos, franceses y alemanes dominados por la Casa Rosthchild, la cual es conocida por ser una de las familias más ricas del mundo, y de tradición satánica-esotérica. Tras la muerte de Manzini, Pike designó como el Illuminati encargado de los asuntos europeos, a Adriano Lemmi, quien a su vez, fue sucedido por los sanguinarios dictadores Lenin, luego Stalin.

He aquí la carta que escribió Manzini a Pike sobre el Nuevo Orden Mundial;

“Debemos permitir todas las federaciones de continuar como son, con sus sistemas, sus autoridades centrales y sus diversos modos de correspondencia entre los diversos grados del mismo rito, organizadas como están en el presente, pero debemos crear un super-rito, que permanecerá desconocido, al cual llamaremos a todos los masones de grado alto selectos. Con respecto a nuestros hermanos en la Masonería, estos hombres deben apegarse al más estricto secreto. Por medio de este rito supremo, gobernaremos toda la Francmasonería que se volverá el centro internacional, la más poderosa porque su dirección será desconocida”.

Como vemos, el judío y dictador comunista Vladimir Ilich Ulianov alias, Lenin era un Illuminati, encargado de los asuntos europeos. Fue sucedido por Josef Stalin, judío por vía materna.

Durante la Conferencia de Yalta, tras la Segunda Guerra Mundial, por algún misterioso motivo, los Aliados Occidentales le entregaron la mitad de Alemania y de Europa a Stalin. ¿Por qué motivo las potencias capitalistas cedieron toda Europa Oriental a la URSS, cuando entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia hubieran tenido mucho más poder que la URSS? La única explicación sería que los masones Churchill y Truman entregaron al masón Illuminati (de mayor rango que ellos) Stalin, la mitad de Europa por órdenes del Sanedrín.

Veamos los tiempos modernos.

Gabriel López de Rojas, el masón más importante del mundo actual, y un declarado satanista.

El satanista y masón de altísimo rango, Gabriel López de Rojas (español), según su biografía oficial;

“Gabriel López de Rojas nació el 10 de junio de 1966 en Barcelona, España, dentro de una familia judía. Tuvo la siguiente experiencia luciferina; A la edad de tres años, Gabriel López de Rojas tuvo una experiencia sobrenatural al observar en las noches del invierno de 1970 una figura similar al Baphomet templario que dibujó el ocultista (masón y judío) Eliphas Lévi, algo que le dejó una profunda huella”.

Eliphas Levi es uno de los primeros satanistas modernos. Vivió durante el siglo XIX y fue el diseñador del Baphomet, el Macho Cabrío, con cabeza de carnero, representación del Diablo y símbolo oficial de la Iglesia de Satán.

Continúa su biografía oficial:

“En 1990, Gabriel López de Rojas inició sus estudios en diferentes vías iniciáticas de la Tradición Occidental, principalmente en cábala hebrea.

Y, entre 1992 y 1994, publicó más de veinte artículos en revistas especializadas y el libro “Cábala Mágica”
(1994).

El 13 de noviembre de 1992 fue iniciado con veintiséis años como Aprendiz Masón del

Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la Logia Bóveda Celeste de la Gran Logia de España. Y, a pesar de su paso efímero por esta Obediencia, por no compartir él su conservadurismo, en noviembre de 1996 recibió todos los grados de dicho Rito masónico, en el seno de la Logia Albert Pike de Barcelona, logia masónica compuesta por francmasones y miembros de la Orden Illuminati.

En el verano de 1994, Gabriel López de Rojas contactó con dos miembros de Los Illuminati de Estados Unidos, y en la primavera de 1995 fundó con veintiocho años la Orden Illuminati. Aunque en los primeros años, es decir, hasta 1999, la Orden fue un simple grupúsculo, en los años posteriores llegó a más de 25 países.

Entre la primavera de 1995 y la primavera de 1999, Gabriel López de Rojas fue corresponsal de la revista mexicana “Foro de la Vida Judía en el mundo”, publicó algún libro tipo a la “Guía Internacional de las Sociedades Secretas” (Ediciones G, 1998) y estuvo al frente de la Orden Illuminati. Lo más destacado de este periodo fue su trabajo tenaz como Gran Maestre de la Orden Illuminati y la elaboración del Rito Moderno de Los Iluminados de Baviera de trece grados de iniciación. El Rito o Sistema de la Orden Illuminati se nutrió de los grados del Rito de Los Iluminados de Baviera, elaborado por Adam Weishaupt y Adolf von Knigge en el siglo XVIII; del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33 grados; y de la experiencia iniciática de López de Rojas en varias vías tradicionales de iniciación.

En 1999, López de Rojas y la Orden Illuminati aparecieron en la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles, por culpa de un auténtico montaje del poder conservador español.

El montaje provocó el efecto contrario del deseado y la Orden Illuminati, gracias a la resistencia de su Gran Maestre y la publicidad de los medios, creció a un ritmo impensable hasta aquellas fechas. En el año 2003, había alcanzado más de 25 países.

Durante los años 1999 y 2000, Gabriel López de Rojas también obtuvo revelado con treinta y tres años el Liber Zión, conjunto de textos que proclaman el nacimiento de la Nueva Era de Zión, Era de Libertad, Igualdad y Amor. El Liber Zión resultó un acontecimiento histórico dentro del contexto esotérico y una experiencia sobrenatural para López de Rojas, tal como él la relató en la revista Baphomet número 9: “Una tarde de abril de 1999, me encontraba relajado en el comedor de mi apartamento en Malgrat de Mar, desde donde se divisa todo el Maresme, cuando noté una impresión extraña. Tuve la impresión de que la habitación en la que me encontraba se encogía y de que el Universo también se encogía en mí. Detrás de la experiencia mística, Baphomet apareció, justo cuando el Sol se acababa de ocultar por el horizonte. Baphomet tenía la belleza de Dioniso, quedó suspendido en el aire ante mí y me dijo que fuese a buscar un papel y un bolígrafo, porque iba a dictar el Liber Zión, ‘el libro de la Humanidad futura’. En seguida, escribí al dictado de Baphomet (así se presentó) la primera parte del Liber Zión. Al acabar, él me comunicó: ‘la primera parte está cerrada’, y desapareció.”

El Liber Zión, revelado por Baphomet (el dios de la Luz), insta a la Humanidad a liberarse de sus “cadenas” y a ser libres, y fue asumido en seguida por un sinfín de personas e iniciados de todo el mundo, la Orden Illuminati y la Societas OTO (Ordo Templi Orientalis).

(La OTO es una secta satánica similar a la Iglesia de Satán, fundada por masones británicos, y liderada eventualmente por el demoniaco hombre, padre del satanismo moderno, el masón Aleister Crowley).

Gabriel López de Rojas contactó con la Society OTO-Astrum Argentum de David Bersson en otoño de 1999; fue admitido como miembro y representante para España de la Society OTO y la Astrum Argentum en diciembre de 1999; ingresó oficialmente en la Society OTO y su Astrum Argentum el 11 y el 28 de enero del 2000, con los nombres iniciáticos Prometeo y Oz respectivamente; y representó en España a ambas órdenes hasta finales del año 2000.

A finales del año 2000, Gabriel López de Rojas se desmarcó de la Society OTO-Astrum Argentum y recibió la orden de los Superiores Desconocidos de la Orden Illuminati de reestructurar la única OTO heredera de la OTO de Aleister Crowley, por su condición de Gran Maestre de la Orden Illuminati y por haber recibido revelado el Liber Zión, un texto renovador del mensaje del Liber Legis de Crowley. Eso provocó que en febrero del 2001 él fundase la Societas OTO (Ordo Templi Orientalis), quedando su Rito o Sistema estructurado en siete grados, con el nombre de Rito Operativo de Memphis-Misraïm. El Rito Operativo de Memphis-Misraïm se nutrió del Rito de la Society OTO-Astrum Argentum, heredero del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm de la OTO de Aleister Crowley, y del Rito de la Orden Illuminati, el Rito Moderno de Los Iluminados de Baviera.

Ya en septiembre del 2003, el Rito Operativo de Memphis-Misraïm de la Societas OTO alcanzó los diez grados, nutriéndose en este caso del Rito de la Society OTO-Astrum Argentum, del Rito de la Orden Illuminati y de los Ritos masónicos y de Memphis-Misraïm de los que Gabriel López de Rojas ya tenía en aquellas fechas todos los grados.

Con casi treinta y seis años, más de diez libros publicados (ver Currículum literario), y un par de órdenes propias extendidas a nivel internacional, Gabriel López de Rojas se interesó por la Masonería Egipcia y el Rito de Memphis-Misraïm, ya que Adam Weishaupt, el fundador de los Illuminati de Baviera, según la historia mitológica de Los Illuminati, fue iniciado por un misterioso personaje llamado Kolmer, el cual había recibido la iniciación de los “Sabios de Memphis”.

Los Superiores Desconocidos de la Orden Illuminati y la Societas OTO, asociados éstos con los Superiores Desconocidos de la Tradición Occidental, desde abril del 2002 indicaron a López de Rojas que buscara los Misterios de los “Sabios de Memphis” en la Masonería Egipcia y en su Rito de Memphis-Misraïm, señalando que Italia podía ser el país clave en esta búsqueda.

En junio del 2002, la AOSCN (Arcana Orden de Sino y del Cuervo Negro) concedió a López de Rojas la patente para representar en España el Rito Egipcio de Memphis. Y, en abril del 2003, lo invistió con el grado XIIº de dicho Rito.

En febrero del 2003, tras un contacto previo entre la Orden Illuminati y la Order of Memphis de Rumania, el Soberano de ésta última, el Frater Daniel Dragnea, también concedió a López de Rojas el grado máximo que otorgaban en su Rito Egipcio de XXIº grados, el grado Royal Arch o XXº.

A finales de marzo del año 2003, el ocultista italiano Frank G. Ripel, siendo éste fundador de la OCI (Ordine dei Cavalieri Illuminati) de Italia, contactó con Gabriel López de Rojas. Frank G. Ripel había sido Cabeza Internacional del Orden Oriental Egipcio del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraim. En 1981, el Gran Maestro de la Orden Martinista Antigua y Tradicional y Cabeza Nacional del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm en Italia, Francesco Brunelli (96º), propuso a Frank G. Ripel reestructurar el Rito y Ripel se convirtió en Cabeza Internacional y Gran Hierophante del Orden Oriental Egipcio del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm y grado 99º entre 1981 y 1999, año en el que lo dejó en “sueños”. Al conocer esta situación, de Rojas propuso a Ripel “despertarlo” y éste aceptó, teniendo la feliz idea de que el acontecimiento se produjese el 1 de mayo del 2003, fecha muy importante en la tradición de los Illuminati. El nombre pasó a ser Masonería Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm y Ripel concedió a Gabriel López de Rojas el grado 96º o Cabeza Nacional para España, con autoridad para los grados 1º-95º, el 1 de mayo del 2003.

El 1 de agosto del 2003, Frank G. Ripel además concedió a Gabriel López de Rojas el grado 97º o Sustituto del Gran Hierophante para los países de lengua castellana y portuguesa, quedando bajo su autoridad los Cabezas Nacionales y los miembros de los países de esas dos lenguas.

Esas experiencias en los Ritos masónicos y de Memphis-Misraïm ayudaron a Gabriel López de Rojas a completar su Sistema de iniciación y el Rito Operativo de Memphis-Misraïm de la Societas OTO, el cual alcanzó los 10 grados en septiembre del año 2003.

El Sistema de iniciación del Gran Maestre Gabriel López de Rojas está estructurado en dos Ritos o Sistemas de tradición masónica: el de trece grados de la Orden Illuminati (Rito Moderno de Los Iluminados) y el de diez grados de la Societas OTO (Rito Operativo de Memphis-Misraïm), en los que se encuentran los grados masónicos, iluministas, templarios y rosacruces más importantes de la tradición masónica. En dichos grados, se respetan los pilares fundamentales de la iniciación: la coherencia, el trabajo metódico y ordenado, la voluntad, el despertar de la conciencia y el dios interior… Y, en dichos grados, están presentes diversas vías de iniciación tradicionales como el yoga, el tantra, la cábala, el simbolismo, la alquimia…, con las cuales se culmina el proceso iniciático. En dicho Sistema, además, es importante la figura del dios de la Luz, Baphomet. Sobre él, se debe tener una idea básica: sólo con Baphomet la iniciación es completa. Con los dioses esclavistas, sus “grilletes”, etc., el trabajo iniciático está “castrado” y la iniciación completa no es posible.

Es interesante añadir a lo expuesto que el Liber Zión, revelado por Baphomet a Gabriel López de Rojas en los años 1999-2000, y los Mandamientos de Los Illuminati coronan el Sistema iniciático descrito, con su mensaje trascendente, igualitario y libertario.

El Sistema de iniciación de Gabriel López de Rojas es denominado Rojismo, en alusión al apellido de Rojas, a la última fase alquímica del Sistema (Obra al Rojo) y a al mensaje igualitario y libertario del mismo”.





Para cualquiera es evidente que López de Rojas es actualmente uno de los más poderosos e importantes masones del mundo. Tiene altos títulos del mayor rango en prácticamente todas las logias masónicas importantes a nivel mundial. Este judío, líder Illuminati y satanista, es el mejor ejemplo del peligro que representa para el mundo la conspiración masónica sionista
 
Re: ¿Qué es la masonería?

Stalyn era JUDIO y MASON y sobre este hay una responsabiolidad de 100 millones de muertos y que hasta ahora ningun tribunal internacional quiere pronunciarse

Franco había reaccionado en contra la Masoneria por los crimenes de estos contra los catolicos españoles

Hitler habia combatido a la masonería del cual está muy bien

Despues eso de crimen y el mito de 6 millones d judios muertos es parte del propaganda del sionismo internacional librada por su brazo politico que es la masoneria internacional

A este se le han cruzado los cables de la mente.

Supongo que usaras sobrero puesto que para algo ha de servirte la cabeza.:bah:
 
Re: ¿Qué es la masonería?

Un dato que encontré:

No se si la masonería estará asociada al satanismo, pero buscando encontré a un tal "Baphomet", que fue un ídolo adoptado por los templarios, y también es patrono de la sociedad secreta "Skull & Bones".

http://es.wikipedia.org/wiki/Baphomet

Por lo visto los ritos de las sociedades secretas tienen mucho de pagano, y sobre este tal "Baphomet", si se trata de Satanás, entonces las sociedades secretas están asociadas con Satanás. Una simple lógica.

Ahora, no dudo de que exista gente que realmente quiera organizar una logia con los fines de sostener los principios de la revolución francesa, protegiendo el lema de "libertad, igualdad y fraternidad", pero no cabe la duda que también existen otros grupos secretos con otros fines, dedicados al cómo conservar y obtener el poder y dominio del mundo, y si algunos son capaces de vender el alma al diablo por tales fines, locos hay de sobra, así que pienso que no es descabellado pensar esto ultimo también.


Saludos
 
Re: ¿Qué es la masonería?

Humillado escribe:
En esto sabemos que conocemos a Dios, si guardamos sus Mandamientos. 1 Juan 2:3

¿Levantar falsos testimonios es guardar los mandamientos?

Estas defendiendo a un movimiento que practica el ocultismo...?

Porque claramente se puede oler...
 
Re: ¿Qué es la masonería?

Creo que te duele al divulgar algo de información...

Porque será...?
 
Re: ¿Qué es la masonería?

He leido todo lo que aqui se ha expuesto aqui y lamentablemente son teorias de conspiracion (conspirancy theories) de la cual mucha gente sigue pero sin producir evidencia alguna....Creo que debemos ser mas juicosos en lo que aceptamos y rechazamos
 
Re: ¿Qué es la masonería?

Mira, yo soy masón a la vez que cristiano y te aseguro que no existe nada de eso que llaman anticritiano en ella. Es más, no hay nada de incongruente en ser cristiano y masón. En mi logia existen personas de distintas religiones (católicos, evangelistas, mormones... y ateos, por supuesto) y no hay nada dentro de los muros de la logia que les haga a ninguno chocar con sus creencias. Es como decir que uno no puede ser cristiano y estar inscrito en el círculo de lectores o ser presidente de una asociación de vecinos (por ejemplo).
La masonería es una institución filosófica, filantrópica y progresiva que únicamente tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad trabajando por el perfeccionamiento material y moral de la humanidad. Nada más.
Y, respecto a las conspiraciones y demás, te aseguro que hay más de eso en algunas iglesias que en la masonería.
Si quieres saber algo más, solo tienes que preguntármelo.



Se puede ser Crisitano y Mason a la vez? De donde sacas semejante cosa?



Imposibilidad de conciliar la Fe cristiana y la Masonería. Joseph Card. Ratzinger
El 26 de noviembre de 1983 la Congregación para la Doctrina de la Fe publicaba una declaración sobre las asociaciones masónicas. Su publicación puede ser útil ilustrar brevemente el significado de este documento.


Imposibilidad de conciliar la Fe cristiana y la Masonería. Joseph Card. Ratzinger
Reflexiones sobre la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Publicación de L´Osservatore Romano (1).

Desde que la Iglesia comenzó a pronunciarse acerca de la Masonería, su juicio negativo sobre ésta ha estado inspirado en múltiples razones, prácticas y doctrinales. La Iglesia no ha juzgado a la Masonería solamente por ser responsable de actividad subversiva en contra suya, sino que desde los primeros documentos pontificios sobre la materia, en particular en la Encíclica Humanum genus de León XIII (20-4-1884), el Magisterio de la Iglesia ha denunciado en la Masonería ideas filosóficas y concepciones morales opuestas a la doctrina católica. Para León XIII se trataba esencialmente de un naturalismo racionalista, inspirador de sus planes y de sus actividades en contra de la Iglesia. En su carta al pueblo italiano Custodi (8-12-1892) escribía: «Recordemos que el cristianismo y la Masonería son esencialmente inconciliables, al punto de que inscribirse en una significa separarse del otro».

No se podía, por tanto, dejar de tomar en consideración las posiciones de la Masonería desde el punto de vista doctrinal, cuando en los años 1970-1980 la S. Congregación mantenía correspondencia con algunas conferencias episcopales particularmente interesadas en este problema, con motivo del diálogo sostenido entre personalidades católicas y representantes de algunas logias que se declaraban no hostiles o incluso favorables a la Iglesia.

Un estudio más a fondo ha llevado a la S. Congregación para la Doctrina de la Fe a reafirmarse en la convicción de la imposibilidad de fondo para conciliar los principios de la Masonería y los de la fe cristiana.

Prescindiendo, por lo tanto, de la consideración del comportamiento práctico de las diversas logias, de la hostilidad al menos en la confrontación con la Iglesia, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, con su declaración del 26-11-83, ha intentado colocarse en el nivel más profundo y, por otra parte, esencial del problema: esto es, en el plano de la imposibilidad de conciliar los principios, y lo que ello significa en el plano de la fe y de sus exigencias morales.

Partiendo de este punto de vista doctrinal, en continuidad con la posición tradicional de la Iglesia -como lo testimonian los documentos de León XIII arriba citados-, se derivan seguidamente las necesarias consecuencias prácticas, que valen para todos aquellos fieles que eventualmente estuvieren inscritos en la Masonería.

En algunos sectores se ha dado por objetar, respecto de las afirmaciones sobre la imposibilidad de conciliar los principios, que sería esencial a la Masonería precisamente el hecho de no imponer ningún «principio», en el sentido de una posición filosófica o religiosa que sea obligatoria para todos sus miembros, sino por el contrario de acoger a todos, más allá de los límites de las diversas religiones y visiones del mundo, hombres de buena voluntad basados en valores humanos comprensibles y aceptados por todos.

La Masonería constituiría un punto de cohesión para todos aquellos que creen en el Arquitecto del universo y se sienten comprometidos en la lucha por aquellos ordenamientos morales fundamentales que están definidos por ejemplo en el decálogo; la Masonería no alejaría a nadie de su religión, sino por el contrario constituiría un incentivo para un mayor compromiso.

Los múltiples problemas históricos y filosóficos que se esconden en tales afirmaciones no pueden ser discutidos aquí. Después del Concilio Vaticano II ciertamente no es necesario subrayar que la Iglesia Católica alienta una colaboración entre todos los hombres de buena voluntad. Sin embargo, asociarse a la Masonería va evidentemente más allá de esta legítima colaboración y tiene un significado de mucha mayor relevancia y especificidad.

Antes que nada se debe recordar que la comunidad de los «Liberi Muratori» y sus obligaciones morales se presentan como un sistema progresivo de símbolos de carácter extremadamente impositivo. La rígida disciplina del secreto que allí domina refuerza a la postre el peso de la interacción de signos e ideas. Para los inscritos este clima reservado comporta, entre otras cosas, el riesgo de terminar siendo un instrumento de estrategias para ellos desconocidas.

Incluso si se afirma que el relativismo no se asume como un dogma, sin embargo se propone de hecho una concesión simbólica relativista, y por lo tanto el valor relativizante de tal comunidad moral-ritual, lejos de poder ser eliminado, resulta por el contrario determinante.

En tal contexto, las diversas comunidades religiosas a las que pertenecen los miembros de las logias no pueden ser consideradas sino como simples institucionalizaciones de un anillo más amplio e inasible. El valor de esta institucionalización se muestra, por tanto, inevitablemente relativo, respecto a esta verdad más amplia, la cual se manifiesta más fácilmente en la comunidad de la buena voluntad, esto es en la fraternidad masónica.

Aun así, para un cristiano católico no es posible vivir su relación con Dios de una manera doble, es decir, escindiéndola en una forma humanitario-supraconfesional y en una forma interior-cristiana. Éste no puede cultivar relaciones de dos tipos con Dios, ni expresar su relación con el Creador por medio de formas simbólicas de dos especies. Ello sería algo completamente distinto a aquella colaboración, que le es obvia, con todos aquellos que están comprometidos en la realización del bien, aunque partan de principios diversos. Por otro lado, un cristiano católico no puede al mismo tiempo participar de la plena comunión de la fraternidad cristiana y, por otra parte, mirar a su hermano cristiano, desde la perspectiva masónica, como a un «profano».

Incluso si, como ya se ha dicho, no hubiese una obligación explícita de profesar el relativismo como doctrina, aún así la fuerza relativizante de una tal fraternidad, por su misma lógica intrínseca, tiene en sí la capacidad de transformar la estructura del acto de fe de un modo tan radical que no sea aceptable por parte de un cristiano «que ama su fe» (León XIII).

Este trastorno en la estructura fundamental del acto de fe se da, además, usualmente de un modo suave y sin ser advertido: la sólida adhesión a la verdad de Dios, revelada en la Iglesia, se convierte en una simple pertenencia a una institución, considerada como una forma representativa particular junto con otras formas representativas, a su vez más o menos posibles y válidas, de cómo el ser humano se orienta hacia las realidades eternas.

La tentación de ir en esta dirección es hoy tanto más fuerte cuanto que ésta corresponde plenamente a ciertas convicciones predominantes en la mentalidad contemporánea. La opinión de que la verdad no puede ser conocida es característica de su crisis general.

Precisamente considerando todos estos elementos, la declaración de la S. Congregación afirma que la inscripción en la masonería «permanece prohibida por la Iglesia» y los fieles que se inscriben en ella «están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Santa Comunión».

Con esta última expresión, la S. Congregación indica a los fieles que tal inscripción constituye objetivamente un pecado grave y, precisando que los que se adhieren a una asociación Masónica no pueden acceder a la S. Comunión, quiere iluminar la conciencia de los fieles sobre una grave consecuencia a la que deben llegar en caso de adherirse a una logia masónica.

La S. Congregación declara, finalmente, que «no le compete a las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas, con un juicio que implique la derogación de cuanto ha sido arriba establecido». Con este fin el texto hace también referencia a la declaración del 17 de febrero de 1981, que ya reservaba a la Sede Apostólica todo pronunciamiento sobre la naturaleza de estas asociaciones que implicase la derogación de la ley canónica entonces vigente (can. 2335).

Igualmente, el nuevo documento emitido por la S. Congregación para la Doctrina de la Fe en noviembre de 1983 expresa idénticas intenciones de reserva en relación a pronunciamientos que no coincidan con el juicio aquí formulado sobre la imposibilidad de conciliar los principios de la masonería con la fe católica, sobre la gravedad del acto de inscribirse en una logia y sobre la consecuencia que de ello se derive para el acceso a la Santa Comunión. Esta disposición indica que, no obstante la diversidad que pueda subsistir entre las obediencias masónicas, en particular en cuanto a su postura declarada hacia la Iglesia, la Sede Apostólica vuelve a encontrar en ellos principios comunes que piden una misma valoración por parte de todas autoridades eclesiásticas.

Al hacer esta declaración, la S. Congregación para la Doctrina de la Fe no ha pretendido desconocer los esfuerzos realizados por quienes, con la debida autorización de este dicasterio, han buscado establecer un diálogo con representantes de la Masonería. Pero, desde el momento en que existía la posibilidad de que se difundiese entre los fieles la errada opinión de que ahora ya era lícita la adhesión a una logia masónica, ha considerado como su deber hacer de su conocimiento el pensamiento auténtico de la Iglesia sobre este asunto y ponerlos en guardia ante una pertenencia incompatible con la fe católica.

En efecto, sólo Jesucristo es el Maestro de la Verdad y sólo en Él pueden los cristianos encontrar la luz y la fuerza para vivir según el designio de Dios, trabajando por el verdadero bien de sus hermanos