Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Hola Armando, no había visto los mensajes, es que ultimamente entro muy poco al foro, estoy colapsado de trabajo.

Ozu tio, no trabaje tanto.

El material que poner de enciclopedia catolica no dice nada nuevo, dice que la epistola estaba en el codice, y lo demas son detalles.

Y que detalles! Fijate que ese codice encontrado por Constantino, significa que esa era la "Biblia" que usaron los primeros cristianos, las primeras iglesias. Que detalle! Esta Epistola esta datada entre el 70 y 130.
Que detalle! A Constantino le parecio tan interezante la Epistola que paso toda la noche copiandola porque no le querian dar el manuscrito.
Que detalle! Este codice contenia todos los libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo Testamento junto a la Epistola de Bernabe...
Que detalle! El Nuevo Testamento estaba completo y tambien la Epistola de Bernabe.
Que detalle! Origenes [uno de los "padres" de la Iglesia] preparo este codice para las Iglesias...
Que detalle! El codice sinaitico se parece mucho al codix vaticanus...
Que detalle! Algunas iglesias ortodoxas tienen este libro en sus "Biblias"...
Como vez, son muchos detalles...

Que esté en el codice no quiere decir que era parte de la Biblia.

Bueno, para los posteriores "concilios", esos que tu mencionas, no, pero para las iglesias nacientes, parece que si.

Hay codices del año 1.000 que incluyen libros no bíblicos, sin la intención de considerarlos bíblicos.

Claro, ya para ese entonces habian muchas fabulas introducidas en el cristianismo, muchos apocalipsis y muchos evangelios, etc.

En ninguna parte del texto que traes dice que la epistola de Bernabé estaba en el canon o que era inspirada ni nada parecido.

Claro hombre, como va a decir que estaba en el "canon" si eso lo inventaron un burujon de siglos despues!

No sé de donde sacas imaginacion para pensar que la Iglesia Catolica metía y sacaba libros del canon cuando se le antojaba.

Lo mismo que "canonizan" y "descanonizan" cuando se les antoja, a poco me vas a decir que no estas enterado del "Sinodo del Cadaver"?, aquel pobre "Papa" que lo enterraban y desenterraban, lo "canonizaban" y descanonizaban" segun el "Papa en funciones...?

Tomalo por el lado amable.

El canon es la lista fijada fijada en el Concilio de Roma, en los Concilios de Cartago, de Hippona, de Calcedonia, de Florencia y de Trento.

Ya sabia, el "canon" lo inventaron los "concilios", asi como tambien los "concilios" enterraron y desenterraron a aquel "Papa", unos lo condenaron, le ripiaron el cuerpo y lo tiraron al rio, otros lo cepultaron, otros lo desenterraron y le rindieron tributo y otros mas lo volvieron a desacriditar, en fin, y todos eran "concilios"...

La misma lista, inalterada.

Los ortodoxos la alteraron...

Los códices NO son canones bíblicos, ni son documentos oficiales de la Iglesia Catolica ni nada parecido.

Obvio. Los "canones" "bíblicos" lo inventaron los "concilios" de la ICAR, los codices son escritos antiguos que usaron las Iglesias primitivas. Eso si que es un gran detalle!!


Bendiciones!
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Hermanos catolicos, nunca os preguntasteis por que los "padrecitos" de vuestra iglesia descanonizaron esta Epistola de Bernabe???

Os lo voy a revelar: No les cuadraba con sus doctrinas de "sucesures de Pedro" y "tradiciones", pues que encajaba perfectamente con la "sola escriptura" y eso les era muy peligroso para sus intereces... :kunosmoni

Fijaos como termina la carta atribuida a Bernabe:



Los obispos se aterraron de dejar eso ahi donde no les convenia...:Felix:

No puedo creer que ya todos los catolicos se fueron a dormir...


Que barbaridad... por lo visto hay que estar aquí para atenderle con premura.

La «Epístola de Bernabé»La Epístola de Bernabé es un tratado teológico más que una carta; de carta no tiene más que la apariencia. De hecho no contiene nada personal y carece de introducción y conclusión. Su contenido es de carácter general y no aparece en ella ninguna indicación de que fuera dirigida a alguna persona particular. Su forma de carta es puro artificio literario. Los escritores cristianos primitivos consideraban el género epistolar como el único apto para dar instrucciones piadosas y recurrían a este género aun cuando no se dirigieran a un círculo limitado de lectores. El propósito del autor, cuyo nombre no se menciona, es enseñar ?el conocimiento perfecto? (γνώσις) y la fe.

1. Contenido
La carta se divide en dos partes: una teórica y otra práctica.

I. La primera sección, teórica, comprende los capítulos 1-17 y es de carácter dogmático. En el capítulo 1,5, el autor declara la intención de su obra con estas palabras: ?a fin de que, juntamente con vuestra fe, tengáis perfecto conocimiento.? Este conocimiento, empero, es especial. El autor desea, en primer lugar, exponer y probar a sus lectores el valor y la significación de la revelación del Antiguo Testamento; trata de demostrar que los judíos entendieron muy mal la Ley, porque la interpretaron literalmente. Después de repudiar esta interpretación, explica lo que, a su juicio, representa el sentido espiritual genuino, o sea, la τελεία γνωσις. Consiste en una explicación alegórica de las doctrinas y mandamientos del Antiguo Testamento. Dios no quiere el don material de sacrificios sangrientos, sino la ofrenda de un corazón arrepentido. No quiere la circuncisión de la carne, sino la de nuestro oído, a fin de que nuestra mente se incline a la verdad. No insiste en que nos abstengamos de la carne de animales impuros, pero insiste en que renunciemos a los pecados simbolizados por aquellos animales (c.9 y 10). El cerdo, por ejemplo, es enumerado entre los animales prohibidos, porque hay hombres que se parecen a los cerdos, que, una vez ahitos, olvidan la mano que los alimenta. El águila, el halcón, el gavilán y el cuervo son animales prohibidos, porque simbolizan hombres que logran su pan cotidiano por la rapiña y toda suerte de iniquidad, en vez de ganarse su sustento con un trabajo honrado y el sudor de su frente (c.14,4). Una prueba de lo atrevido de las alegorías del autor la da el capítulo 9. Habla de la circuncisión que Abrahán ordenó a 318 de sus siervos. Según la interpretación del autor, ésta fue la manera como le fue revelado a Abrahán el misterio de la redención mediante la crucifixión y muerte de Cristo. Las cifras 10 y 8 en griego se escriben ι, η; el número 300 = τ. Esta letra τ significa la cruz. Por consiguiente, el número 318 significa la redención por medio de la muerte de Jesús en la cruz. La Ley Antigua no estaba destinada a los judíos. ?Moisés, pues, recibió la alianza; mas ellos no se hicieron dignos.? Estaba destinada, desde un principio, a los cristianos. ?Ahora bien, ¿cómo la recibimos nosotros? Aprendedlo: Moisés la recibió como siervo que era; mas a nosotros nos la dio el Señor en persona para hacernos, habiendo sufrido por nosotros, pueblo de su herencia? (14,4). La interpretación judía de la Antigua Ley no estaba garantizada por Dios; los judíos fueron engañados por las maquinaciones de un ángel malo: ?Ellos transgredieron su mandamiento, pues un ángel malo los engañó? (9,4). El autor se atreve incluso a decir que el culto judío se parece a la idolatría pagana (16,2).
. II. La segunda sección (c.18-21) se ocupa de moral, y en ella no se nota ninguna preferencia especial. Lo mismo que la Didaché, describe las dos vías del hombre, la de la vida y la de la muerte; a la primera llama camino de luz; a la segunda, camino de tinieblas. Para delinear la senda de la luz da un gran número de preceptos morales que recuerdan el decálogo. El pasaje que trata de la senda de las tinieblas consiste en un catálogo de vicios y pecados.

2. Doctrina.
Aunque el elemento doctrinal esté desparramado en este libro, hay detalles que merecen destacarse.

1) Bernabé proclama la preexistencia de Cristo. Estaba con Dios Padre cuando éste creó el mundo; las palabras "hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra" fueron dichas por el Padre a su divino Hijo (5,5). Bernabé emplea, además, la parábola del sol, tan popular en la teología alejandrina, para explicar la encarnación:

Porque de no haber venido en carne, tampoco hubieran los hombres podido salvarse mirándole a El, como quiera que mirando al sol, que al cabo está destinado a no ser, como obra que es de sus manos, no son capaces de fijar los ojos en sus rayos (5,10: BAC 65,780). Dos fueron las causas de la encarnación:

Primeramente: "El Hijo de Dios vino en carne a fin de que llegara a su colmo la consumación de los pecados de quienes persiguieron de muerte a sus profetas. Luego para ese fin sufrió."

En segundo lugar: "El mismo fue quien quiso así padecer" (5,11-13: BAC 65,780-781).

2) Los capítulos 6 y 11 describen bellamente cómo el bautismo confiere al ser humano la adopción de hijos e imprime en su alma la imagen y semejanza de Dios:

Habiéndonos renovado por el perdón de nuestros pecados, hizo de nosotros una forma nueva, hasta el punto de tener un alma de niño, como de veras nos ha plasmado El de nuevo. Y, en efecto, la Escritura dice de nosotros lo mismo que Dios dijo a su Hijo: "Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra" (6,11-12: BAC 65,783).

3) El bautismo transforma a las criaturas de Dios en templos del Espíritu Santo:

Quiero hablaros acerca del templo, cómo extraviados los miserables confiaron en el edificio y no en su Dios, que los creó, como si aquél fuera la casa de Dios. Pues, poco más o menos como los gentiles, le consagraron en el templo. Mas ¿cómo habla el Señor destruyéndolo? Aprendedlo: "¿Quién midió el cielo con el palmo y la tierra con el pulgar? ¿No he sido yo? - dice el Señor - . El cielo es mi trono, y la tierra escabel de mis pies: ¿Qué casa es esa que me vais a edificar o cuál es el lugar de mi descanso? Luego ya os dais cuenta de que su esperanza es vana." Y, por remate, otra vez les dice: "He aquí que los que han destruido este templo, ellos mismos lo edificarán." Así está sucediendo, pues por haberse ellos sublevado, fue derribado el templo por sus enemigos, y ahora hasta los mismos siervos de sus enemigos lo van a reconstruir...

Pues inquiramos si existe un templo de Dios. Existe, ciertamente, allí donde El mismo dice que lo ha de hacer y perfeccionar. Está, efectivamente, escrito: "Y será, cumplida la semana, que se edificará el templo de Dios gloriosamente en el nombre del Señor."

Hallo, pues, que existe un templo. ¿Cómo se edificará en el nombre del Señor? Aprendedlo. Antes de creer nosotros en Dios, la morada de nuestro corazón era corruptible y flaca, como templo verdaderamente edificado a mano, pues estaba llena de idolatría y era casa de demonios, porque no hacíamos sino cuanto era contrario a Dios. "Mas se edificará en el nombre del Señor." Atended a que el templo del Señor se edifique gloriosamente. ¿De qué manera? Aprendedlo. Después de recibido el perdón de los pecados, y por nuestra esperanza en el Nombre, fuimos hechos nuevos, creados otra vez desde el principio. Por lo cual, Dios habita verdaderamente en nosotros, en la morada de nuestro corazón (16,1-4,6-8).

4) En el capítulo 15,8 insiste en la celebración del día octavo de la semana, o sea del domingo, en lugar del sábado de los judíos, por ser aquél el día de la resurrección:

Por último, les dice: "Vuestros novilunios y vuestros sábados no los aguanto." Mirad cómo dice: No me son aceptos vuestros sábados de ahora, sino el que yo he hecho, aquel en que, haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un día octavo, es decir, el principio de otro mundo. Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo con regocijo, por ser día en que Jesucristo resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los cielos (15,8-9).

5) La vida del niño, antes como después de su nacimiento, está protegida por la ley: "No matarás a tu hijo en el seno de la madre ni, una vez nacido, le quitarás la vida" (19,5).

6) El autor es milenarista. Los seis días de la creación significan un período de seis mil años, porque mil años son como un día a los ojos del Señor. En seis días, esto es, "en seis mil años, todo quedará completado, después de lo cual este tiempo perverso será destruido y el Hijo de Dios vendrá de nuevo a juzgar a los impíos y a cambiar el sol y la luna y las estrellas, y el día séptimo descansará. Entonces amanecerá el sábado del reino milenario (15,1-9).

3. El autor.
En la carta no dice en ninguna parte que Bernabé sea su autor, ni siquiera reclama para sí un origen apostólico. Sin embargo, desde los más remotos tiempos la tradición la ha atribuido al apóstol Bernabé, compañero y colaborador de San Pablo. El Codex Sinaiticus, del siglo IV, cita la epístola entre los libros canónicos del Nuevo Testamento, inmediatamente después del Apocalipsis de San Juan. Clemente de Alejandría toma de ella muchos pasajes que atribuye al apóstol Bernabé. Orígenes la llama Καθολική έπιστολή y la enumera entre los libros de la Sagrada Escritura. Eusebio la relega a la categoría de libros controvertidos, y San Jerónimo la cuenta entre los apócrifos. La crítica moderna ha establecido de una manera definitiva que el apóstol Bernabé no es su autor, porque en la carta se repudia dura y absolutamente el Antiguo Testamento. Por razón de esta pronunciada antipatía contra todo lo judío, Bernabé queda descartado como autor de la epístola. Por lo demás, se advierte un abismo entre las doctrinas de San Pablo, cuyo compañero de misión fue Bernabé, y las opiniones que se expresan en la epístola. Pablo reconoció el Antiguo Testamento como institución divinamente ordenada; en cambio, la Epístola de Bernabé habla de él como de un engaño diabólico (9,4). Hay, además, razones históricas para negar a Bernabé la paternidad literaria de esta epístola, puesto que es absolutamente cierto que fue escrita después de la destrucción de Jerusalén; el capítulo 16 lo prueba bien a las claras.
El uso del método alegórico apunta hacia Alejandría como patria del autor. La influencia de Filón es innegable. Esto explicaría también, en parte, la alta estima en que tuvieron la epístola los teólogos alejandrinos.

4. Fecha de composición
La destrucción del templo de Jerusalén, mencionada en la epístola, permite fijar con certeza el terminus post quem. En cambio, en lo que se refiere al terminus ante quem, las opiniones son muy divergentes. En el capítulo 16,3-4, se dice así: "Y, por remate, otra vez les dice: He aquí que los que han destruido este templo, ellos mismos lo reedificarán. Así está sucediendo, pues por haberse ellos sublevado, fue derribado el templo por sus enemigos, y ahora los mismos siervos de sus enemigos lo van a reconstruir." La frase que empieza con las palabras "y ahora" nos lleva a concluir que ya había transcurrido algún tiempo desde la destrucción del templo. En lo que se dice sobre la planeada reconstrucción le parece ver a Harnack una alusión a la construcción del templo de Júpiter en Jerusalén durante el reinado de Adriano (117-138). Basándose en esto, Harnack fecha la composición de la epístola en el año 130 ó 131. Funk opina que este pasaje se refiere a la erección del templo sobrenatural de Dios, la Iglesia; pero su teoría no es nada convincente. Menos satisfactoria es aún la conclusión que respecto a la fecha de composición saca del capítulo 4,4-5, donde se cita a Daniel 7,24 y 7,7-8. El pasaje dice: "Además, el profeta dice así: Diez reinos reinarán sobre la tierra, y tras ellos se levantará un rey pequeño que humillará de un golpe a tres reyes. Igualmente Daniel dice sobre lo mismo: Y vi la cuarta bestia, mala y fuerte, y más fiera que todas las otras bestias de la tierra, y cómo de ella brotaban diez cuernos, y de ellos un cuerno pequeño como un retoño, y cómo éste humilló de un golpe a tres de los cuernos mayores." Funk identifica al emperador romano Nerva (96-98) con el undécimo pequeño rey de esta profecía. Según él, Nerva "humilló de un golpe a tres revés," por cuanto que alcanzó el trono después de asesinar a Domiciano, en quien se extinguió la dinastía de los Flavianos, compuesta de tres miembros, los emperadores Vespasiano, Tito y el propio Domiciano. Pero únicamente mediante una interpretación tan arbitraria pueden aplicarse a Nerva las palabras de Daniel. Por otra parte, el método adoptado por Harnack para fechar la carta tiene también dificultades. Todo depende de qué destrucción y de qué reconstrucción del templo se trate en la epístola. Lietzmann cree que el autor se refiérela la segunda destrucción del templo en la guerra de Barcochba. La obra habría sido compuesta después de empezada esta insurrección, cuyo fin coincide con el último año del reinado de Adriano (138). No cabe defender una fecha posterior a ésta. En otro tiempo se dudó de la homogeneidad de la Epístola de Bernabé y se intentó descubrir interpolaciones. Sin embargo, Muilenbereg ha demostrado satisfactoriamente que el documento es, desde el principio hasta el fin de un mismo autor, sin que sea posible discernir adiciones ulteriores. Las incoherencias en que cae con frecuencia deben atribuirse al poco dominio que el autor tiene del lenguaje y de la composición. De vez en cuando salta bruscamente de un tema a otro, y a menudo rompe el hilo de su discurso para intercalar exhortaciones morales que no tienen nada Que ver con lo que está diciendo. La exposición de las dos vías, la del bien y la del mal, está tomada dé la misma fuente que la de la Didaché. No obstante, se puede afirmar con certeza que el autor no usó la Didaché. El análisis de la Epístola de Bernabé indica que su autor no solamente tuvo a su disposición esa fuente común y las Sagradas Escrituras, sino también otras fuentes que no es posible identificar.

5. Transmisión del texto.
Para el texto griego tenemos las siguientes autoridades:

1) El Codex Sinaiticus, del siglo IV, en otro tiempo en San Petersburgo y actualmente en Londres. Figura entre los libros del Nuevo Testamento, inmediatamente después del Apocalipsis.

2) El Codex Hierosolymitanus, del año 1056, antiguamente en Constantinopla, hoy día en Jerusalén. Este códice fue descubierto por Bryennios en 1875 y contiene la Epístola de Bernabé, la Didaché y la Primera Carta de Clemente.

3) El Codex Vaticanus Graec. 859, del siglo XI, contiene, entre otras cosas, las cartas de San Ignacio, de San Policarpo y la Epístola de Bernabé. Faltan, empero, los capítulos 1,1-5.7. Esta laguna aparece también en manuscritos posteriores que dependen de este mismo arquetipo.

La obra existe también en una traducción latina del siglo III. Fue copiada en el siglo X en el monasterio de Corbie y ahora se conserva en San Petersburgo. En este manuscrito faltan, sin embargo, los capítulos 18,1-29,9.
http://www.conoze.com/doc.php?doc=2994

Ud. se tira sus cuentecitos de por qué fue que no se canonizó la epístola y hay que creerselo por que Ud. lo está diciendo? Esas historietas suyas también se las revela el espíritu santo?

Le resalte un par de negritas muy interesante en el tratado que le adjunto. El hecho de que Bernabé se encuentre en diversos códices no significa en lo absoluto que haya sido canónica incluso aún siendo reconocida por algún Padre como Orígenes como tal. (Jerónimo no reconocía como inspirados los Deuterócanónicos pero esto no significa que no fueran reconocidos Magisterialmente como inspirados y conónicos)

Qué me dirá Ud. de la Didajé entonces? la reconocería como canónica bajo su misma línea de pensamiento?

Bueno Don Chapulín (solo a manera de cariñosa broma pues sé que Ud. es admirador de Chespirito) que le sigan "siguiéndole los buenos" pues los que vivimos en el mundo real, estamos muy alejados de las historietass de chipote chillón y chicharas paralizadoras.
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Que barbaridad... por lo visto hay que estar aquí para atenderle con premura.

Es que no les tengo pasiencia.


Esto ya lo habia leido, lo que subrayas en negritas no significa nada que desmerite la epistola.

Ud. se tira sus cuentecitos de por qué fue que no se canonizó la epístola y hay que creerselo por que Ud. lo está diciendo?

Yo no dije que por que no se canonizo, sino que la "descanonizaron", o sea, la sacaron de donde no les convenia que estubiera; no es lo mismo.

Esas historietas suyas también se las revela el espíritu santo?

Hacer juicio sobre un escrito no me es permitido? Si lo hicieron los padrecitos de los concilios, que me impide a mi hacerlo? O es que solo lo que dicen los padrecitos es lo que cuenta...? Y si, asi como ellos [los padrecitos] tubieron Espiritu Santo, tambien yo, y tu, y mi vecino, y hasta Osama Been Laden...

13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. [1 Co. 12]

Enterate si no lo sabias...

Le resalte un par de negritas muy interesante en el tratado que le adjunto.

Y? Eso es solo un comentario de un hombre que tenia las mismas cualidades que yo para sacar sus propias concluciones, asi como yo las mias y tu las tuyas. Ahora, dime cual de los puntos subrayados te parece mas digno de discutir, ponlo aqui, y lo discutimos.

El hecho de que Bernabé se encuentre en diversos códices no significa en lo absoluto que haya sido canónica incluso aún siendo reconocida por algún Padre como Orígenes como tal.

Tu te equivocas o me mal entiendes, el hecho de que un escrito sea "canonico" no necesariamente tiene que significar que ese escrito sea "Escritura Sagrada", el "canon" lo inventaron los "padrecitos" que se reunian en "concilios", pero los "Libros" que usaban las Iglesias de Dios, ya existian siglos antes de vuestro invento...

(Jerónimo no reconocía como inspirados los Deuterócanónicos pero esto no significa que no fueran reconocidos Magisterialmente como inspirados y conónicos)

Que curioso, un padrecito como Jeronimo "canonizado" y todo, que diga que aquellos Libros no eran inspirados y que luego otros "padrecitos", tambien "canonizados" por cierto, dijeran que si, que aquellos Libros si son inspiraqdos. Quien entiende a estos "padrecitos"!!

Qué me dirá Ud. de la Didajé entonces? la reconocería como canónica bajo su misma línea de pensamiento?

Aun no he leido ese escrito, no puedo dar una opinion acerca de algo que no he leido, pero si me decido a leerlo, te dare mi opinion.

Bueno Don Chapulín (solo a manera de cariñosa broma pues sé que Ud. es admirador de Chespirito) que le sigan "siguiéndole los buenos" pues los que vivimos en el mundo real, estamos muy alejados de las historietass de chipote chillón y chicharas paralizadoras.

Tomalo por el lado amable!

Por cierto, notaste como termina la Epistola de Bernabe? "Solo lo que esta escrito"... :kunosmoni
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Armando, lo que veo como tema central es que tú supones que Bernabé era considerado inspirado por estar incluido en un códice. Esa es una suposicion sin fundamento alguno.

En el Codice de Jerusalen, aprox año 1.000 tambien se incluida la Didaché. ¿Crees tú Armando que en el año 1.000 a alguien se le pasaba por la mente que la Didaché era inspirada?

Yo tengo una Biblia que incluye una tabla cronológica de la historia de la salvación. Entonces como está dentro de mi Biblia, el editor la considera inspirada?

Armando, todos esos libros como la Didaché, la epistola de Bernabe, la epistola de Clemente, las epistolas de Ignacio de Antioquia, etc, iban incluidos como apéndices o agregados.

Al inicio del movimiento protestante, editaban Biblias incluyendo los deuterocanónicos mostrandolos como libros utiles y edificantes, pero no considerandolos inspirados.

En fin. Creo que sacas conclusiones muy apresuradas.

Saludos
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Armando, lo que veo como tema central es que tú supones que Bernabé era considerado inspirado por estar incluido en un códice. Esa es una suposicion sin fundamento alguno.

Supones mal estimado hermano. Yo no sugiero que la "Epistola de Bernabe" es inspirada porque estaba "incluida" en un codice, sino porque fue encontrada en un codice. No es lo mismo. Fue encontrada intacta junto al Antiguo y Nuevo Testamento, lo que me hace concluir que no por gusto estubieran estos escritos juntos alli. Ademas de los otros "detalles" que ya te enumere...Tambien, agregale a todos estos detalles que la he leido hartas veces, estudiado, escudriñado en suplica, oracion y ayuno.

En el Codice de Jerusalen, aprox año 1.000 tambien se incluida la Didaché. ¿Crees tú Armando que en el año 1.000 a alguien se le pasaba por la mente que la Didaché era inspirada?

Perdoname que no pueda darte una opinion acertada al respecto, no es mucho lo que conozco acerca de ese escrito, pero si me decido a leerlo, te dire lo que opino.

Yo tengo una Biblia que incluye una tabla cronológica de la historia de la salvación. Entonces como está dentro de mi Biblia, el editor la considera inspirada?

Las "Biblias" comenzaron a editarse siglos despues del nacimiento de La Iglesia, tiempo en el que los Apostoles enviados por Cristo tubieron la tarea de conformar y completar Las Escrituras, lo que vosotros llamais "Biblia" y "Canon"; o sea, el primer centurio de la era posterior a Cristo, fecha en la que se cierra el Texto Sagrado, pues que los criticos en su gran mayoria datan la composicion del Apocalipsis de Juan no mas tardio del año 95 dc. Y bien claro dijo El:

18Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Ademas, todos sabemos que las "Biblias" distinguen del Texto que editan, todo lo que sea comentario o algun añadido ajeno al Texto, en una letra diferente a la del Texto, de manera que tu comparacion no tiene lugar.

Armando, todos esos libros como la Didaché, la epistola de Bernabe, la epistola de Clemente, las epistolas de Ignacio de Antioquia, etc, iban incluidos como apéndices o agregados.

Ademas de la Epistola de Bernabe y la Didache, [escrito del que no tengo mucha informacion] los demas escritos que citas son posteriores a la era Apostolica y por consiguiente, sin probabilidades de ser tomados en cuenta para un escrito Santo.

Al inicio del movimiento protestante, editaban Biblias incluyendo los deuterocanónicos mostrandolos como libros utiles y edificantes, pero no considerandolos inspirados.

Lo que crean los protestantes a mi me tiene sin cuidado, yo en este caso de los "deuterocanonicos" estoy de acuerdo con los "padrecitos" de la ICAR, mas no porque les crea a ellos, sino porque ya esos Libros tambien eran usados por La Iglesia naciente y los tenian sus "Biblias"..

En fin. Creo que sacas conclusiones muy apresuradas.

Independientemente de si te parece o no inspirada, o de que sea o no "canonica", tu que me dices que la leiste, que te parece el escrito? Crees que hay algo en el que contradiga la Doctrina de Cristo? Si ese es el caso, que es lo que te parece contradictorio?


Bendiciones!
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Supones mal estimado hermano. Yo no sugiero que la "Epistola de Bernabe" es inspirada porque estaba "incluida" en un codice, sino porque fue encontrada en un codice. No es lo mismo. Fue encontrada intacta junto al Antiguo y Nuevo Testamento, lo que me hace concluir que no por gusto estubieran estos escritos juntos alli. Ademas de los otros "detalles" que ya te enumere...Tambien, agregale a todos estos detalles que la he leido hartas veces, estudiado, escudriñado en suplica, oracion y ayuno.
Era usual incluir junto a los libros inspirados algunos libros piadosos. La distinción tan fuerte entre libro inspirado y libro no inspirado no era tan marcada en los primeros siglos, por ejemplo en las iglesias se leían las epistolas de Ignacio de Antioquia o las Actas de los Mártires sin cuestionarse tanto si eran libros inspirados o no. Eran lecturas piadosas y edificantes. Por eso los libros declarados no-canónicos no se abandonaron del todo pues ya gozaban de un cierto respeto. Por eso no es raro que encuentres esos libros JUNTO a los libros canónicos.


Ademas de la Epistola de Bernabe y la Didache, [escrito del que no tengo mucha informacion] los demas escritos que citas son posteriores a la era Apostolica y por consiguiente, sin probabilidades de ser tomados en cuenta para un escrito Santo.
La epistola de Clemente es anterior a la muerte de Juan. Las cartas de Ignacio de Antioquia son del 106-107 DC. Todos escritos de la era apostólica.

Independientemente de si te parece o no inspirada, o de que sea o no "canonica", tu que me dices que la leiste, que te parece el escrito? Crees que hay algo en el que contradiga la Doctrina de Cristo? Si ese es el caso, que es lo que te parece contradictorio?
No recuerdo todos los detalles ni tampoco cuando la leí lo hice analizando posibles contradicciones con la doctrina cristiana. La leí como lo que es: un tratado apologético a favor del cristianismo contra el judaismo, con argumentos de cómo el Antiguo Testamento anunciaba a Cristo y de que el judaismo ya ha sido superado. Contiene un tono muy duro contra el judaismo, propio de la época a la que pertenece (polémica entre el judaismo y el cristianismo, con cristianos que se sentían inclinados hacia volver o mantener sus practicas judias). No hay que analizarlo como un tratado de doctrina cristiana, porque no lo es ni pretende serlo.

Saludos
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Era usual incluir junto a los libros inspirados algunos libros piadosos. La distinción tan fuerte entre libro inspirado y libro no inspirado no era tan marcada en los primeros siglos, por ejemplo en las iglesias se leían las epistolas de Ignacio de Antioquia o las Actas de los Mártires sin cuestionarse tanto si eran libros inspirados o no. Eran lecturas piadosas y edificantes. Por eso los libros declarados no-canónicos no se abandonaron del todo pues ya gozaban de un cierto respeto. Por eso no es raro que encuentres esos libros JUNTO a los libros canónicos.

Petrino, esto es ir contra los Doctores (padres) de la Iglesia de los primeros siglos. Leamos a uno de ellos, en concreto san Cirilo de Jerusalén, y cuando nos habla del Canon bíblico:

35. Lee, pues, los veintidós libros, pero no quieras saber nada de los apócrifos. Medita y estudia sólo aquellos, que son los que en la Iglesia leemos con confianza cierta; mucho más prudentes y piadosos que tú eran los Apóstoles, así como los antiguos obispos de la Iglesia que nos los transmitieron; por tanto, tú, que eres hijo de la Iglesia, no conculques sus leyes.

O anda errado usted, lo anda errado san Cirilo de Jerusalén. Medite sobre ello, porque algo no está cuadrando en sus intenciones, creencias, y demás defensas que hace de los apócrifos. Los cuales y por desgracia les están llevando a defender falsas enseñanzas que no tienen donde agarrarse más que en ellos, los apócrifos y demás fuentes no Canónicas que tanto les gusta usar, enseñar, y... ah, y por cierto, san Cirilo lo presenta como un dogma de fe, por si le sirve de ayuda para bien entender.

Ver fuente aquí...

Que Dios les ilumine.
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Tomalo por el lado amable!

Por cierto, notaste como termina la Epistola de Bernabe? "Solo lo que esta escrito"... :kunosmoni

¿Eres discípulo de Lutero? porque en la epístola supuestamente escrita por Bernabé no sale el famoso "solo".

En todos casos, es una epístola interesante porque es otro testimonio más de las supuestas enseñanzas del Maestro.

Enseña claramente que para salvarse, el cristiano debe recorrer un camino...

¿Cuál?

Ahí sale...
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

¿Eres discípulo de Lutero? porque en la epístola supuestamente escrita por Bernabé no sale el famoso "solo".

En todos casos, es una epístola interesante porque es otro testimonio más de las supuestas enseñanzas del Maestro.

Enseña claramente que para salvarse, el cristiano debe recorrer un camino...

¿Cuál?

Ahí sale...
Buena la observacion de emiliojorge.

"Solo lo que está escrito" ??

Por más que estangules la epistola para que diga eso, no lo dice.

Yo tengo acá la epístola, y copio el texto:

XXI. Bueno es aprender las justificaciones del Señor que han sido escritas, y caminar en ellas. Porque el que las cumple, será glorificado en el Reino de Dios; el que elige otras, perecerá con sus obras. Por eso hay resurrección, por eso retribución.

Traducido por José María Berlanga López, Serie Los Santos Padres, Editorial Apostolado Mariano, Sevilla.

Ahora, pensar que ese texto dice "Solo lo que está escrito", y más encima pensar que los papas metieron la epistola en el canon y luego la sacaron porque no se habían dado cuenta que el texto decía eso... es como mucha imaginación.

O sea, si armas todo este cuento de hadas leyendo este trozo de la epistola, no quiero imaginarme qué conclusiones doctrinales sacarás leyendo un trozo de la Biblia y haciendo interpretacion personal.
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Gracias, Armando,por reproducir esa epístola de Bernabé. Nunca la había leído. Creo que, en general, es muy buena. No me gusta que llame al diablo EL NEGRO. Suena prejuiciado.

Su analogía del chivo emisario suena extraña. Si de los dos chivos, el sacrificado, con elcual se realiza la expiaci;ón, representa a Cristo, es imposible que el otro le represente, máxime cuando el quelo recibe es satanás, representado por Azazel.

Lo que dice del sábado podría sonarr muy lógico, pero introduice lo del día octavo, cosa en la que algunos de los cristianos de fines del siglo 1ro. y del siglo 2ndo, concuerdan, para la introdución del día del sol. Lo de los mil años por cada día es enseñado por otros, aunque hay quienes dicen que cada día son 7 años.

Me gustaría que dijeras, si lo sabes, cuándo aparece por primera vez la epístola y si es seguro que fue scrita por Beranabé. Es que se están presentando pseudas escrituras que son hechas a propósito para sostener doctrinas ajenas a la Biblia.

En fin, amigo, ha sido útil esta intervención. Dios sea contigo.
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Gracias, Armando,por reproducir esa epístola de Bernabé. Nunca la había leído. Creo que, en general, es muy buena. No me gusta que llame al diablo EL NEGRO. Suena prejuiciado.

Su analogía del chivo emisario suena extraña. Si de los dos chivos, el sacrificado, con elcual se realiza la expiaci;ón, representa a Cristo, es imposible que el otro le represente, máxime cuando el quelo recibe es satanás, representado por Azazel.

Lo que dice del sábado podría sonarr muy lógico, pero introduice lo del día octavo, cosa en la que algunos de los cristianos de fines del siglo 1ro. y del siglo 2ndo, concuerdan, para la introdución del día del sol. Lo de los mil años por cada día es enseñado por otros, aunque hay quienes dicen que cada día son 7 años.

Me gustaría que dijeras, si lo sabes, cuándo aparece por primera vez la epístola y si es seguro que fue scrita por Beranabé. Es que se están presentando pseudas escrituras que son hechas a propósito para sostener doctrinas ajenas a la Biblia.

En fin, amigo, ha sido útil esta intervención. Dios sea contigo.



Y sobre Bernabe y Levitico 11 Cajica ??

Cual es tu opinion ??


Luis Alberto42
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

¿Eres discípulo de Lutero? porque en la epístola supuestamente escrita por Bernabé no sale el famoso "solo".

Por supuesto que no dice "solo", solo lee tantas veces te sea necesario, si no ves la palabra "solo", entonces solo sigue diciendo que no la viste y listo...:kunosmoni Ah, no soy discipulo de el tio ese, soy discipulo de Nuestro Padre celestial, el Todopoderoso, Jesus de Nazaret.

XXI 1. Bueno es, por ende, que, aprendido que hayamos cuantas justificaciones del Señor quedan escritas, caminemos en ellas. Porque quien éstas cumpliere será giorificado en el reino de Dios; mas quien escogiere lo otro, perecerá con sus obras. De ahí la resurrección, de ahí la recompensa. 2. Si tomáis de mí algún consejo de buena sentencia, yo suplico a los preeminentes: Tened entre vosotros a quienes hagáis el bien. No lo omitáis. 3. Cerca está el día en que todo perecerá juntamente con el maligno. Cerca está el Señor y su galardón.

En todos casos, es una epístola interesante porque es otro testimonio más de las supuestas enseñanzas del Maestro.

"Supuestas"...?

Enseña claramente que para salvarse, el cristiano debe recorrer un camino...

¿Cuál?

Andar como El anduvo!!


Ahi entra...
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Era usual incluir junto a los libros inspirados algunos libros piadosos. La distinción tan fuerte entre libro inspirado y libro no inspirado no era tan marcada en los primeros siglos, por ejemplo en las iglesias se leían las epistolas de Ignacio de Antioquia o las Actas de los Mártires sin cuestionarse tanto si eran libros inspirados o no. Eran lecturas piadosas y edificantes. Por eso los libros declarados no-canónicos no se abandonaron del todo pues ya gozaban de un cierto respeto. Por eso no es raro que encuentres esos libros JUNTO a los libros canónicos.

Hola Petrino. Aqui el quid de la cuestion es que no se hayaron otras "lecturas piadosas edificantes", sino que Constantino encontro junto a aquella "Biblia" la Epistola de Bernabe sin mas "lecturas piadosas edificantes"...

La epistola de Clemente es anterior a la muerte de Juan.

Negativo amigo! Esto queda claro en el cap. V Y VIII, donde el autor dice que los Apostoles hablaron y murieron. La Epistola de Clemente es posterior a la era Apostolica. Los entendidos la fechan entre despues del 96 y principios del II siglo.

Las cartas de Ignacio de Antioquia son del 106-107 DC. Todos escritos de la era apostólica.

La era Apostolica termina en el 96, fecha en la que se tiene como mas tardia para el Ap., y el Ap. dice que no hay nada mas que agregar...

No recuerdo todos los detalles ni tampoco cuando la leí lo hice analizando posibles contradicciones con la doctrina cristiana. La leí como lo que es: un tratado apologético a favor del cristianismo contra el judaismo, con argumentos de cómo el Antiguo Testamento anunciaba a Cristo y de que el judaismo ya ha sido superado. Contiene un tono muy duro contra el judaismo, propio de la época a la que pertenece (polémica entre el judaismo y el cristianismo, con cristianos que se sentían inclinados hacia volver o mantener sus practicas judias). No hay que analizarlo como un tratado de doctrina cristiana, porque no lo es ni pretende serlo.

Bueno, gracias por tu opinion.


Bendiciones.
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Buena la observacion de emiliojorge.

"Solo lo que está escrito" ??

Por más que estangules la epistola para que diga eso, no lo dice.

Yo tengo acá la epístola, y copio el texto:

XXI. Bueno es aprender las justificaciones del Señor que han sido escritas, y caminar en ellas. Porque el que las cumple, será glorificado en el Reino de Dios; el que elige otras, perecerá con sus obras. Por eso hay resurrección, por eso retribución.

Traducido por José María Berlanga López, Serie Los Santos Padres, Editorial Apostolado Mariano, Sevilla.

Ahora, pensar que ese texto dice "Solo lo que está escrito", y más encima pensar que los papas metieron la epistola en el canon y luego la sacaron porque no se habían dado cuenta que el texto decía eso... es como mucha imaginación.

O sea, si armas todo este cuento de hadas leyendo este trozo de la epistola, no quiero imaginarme qué conclusiones doctrinales sacarás leyendo un trozo de la Biblia y haciendo interpretacion personal.

Petrino, por mas maquillaje que le pongan vuestros "Berlanga López", no modifican en nada el hecho de lo dicho. Si ustedes os contentais con elegir "lo otro", o sea, lo que os dicen los "papas" y los "concilios" dice, inclusive José María Berlanga López que perecerá, : "el que elige otras, perecerá perecerá otras, perecerá". O sea, Don Jose Maria tambien dice: Bueno es aprender las justificaciones del Señor que han sido escritas, y caminar en ellas. O sea Petrino, las que han sido escritas, no las que se inventaron los "Papas"...

Fue sin querer queriendo.
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Gracias, Armando,por reproducir esa epístola de Bernabé. Nunca la había leído. Creo que, en general, es muy buena. No me gusta que llame al diablo EL NEGRO. Suena prejuiciado.

Hola Cajiga. Es un placer para mi que otros puedan leerla y opinar sobre ella. El apelativo conque se le llama al diablo "El Negro" no es nada nuevo, ya desde la antiguedad el diablo fue comparado con las "tinieblas" "oscuridad"

1En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

21Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. 22Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días. 23Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.

35Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.

Su analogía del chivo emisario suena extraña. Si de los dos chivos, el sacrificado, con elcual se realiza la expiaci;ón, representa a Cristo, es imposible que el otro le represente, máxime cuando el quelo recibe es satanás, representado por Azazel.

Luego te comento sobre este respecto, quiero leer nuevamente para no emitir una opinion apresurada.

Lo que dice del sábado podría sonarr muy lógico, pero introduice lo del día octavo, cosa en la que algunos de los cristianos de fines del siglo 1ro. y del siglo 2ndo, concuerdan, para la introdución del día del sol. Lo de los mil años por cada día es enseñado por otros, aunque hay quienes dicen que cada día son 7 años.

Lo del dia octavo ya es mencionado en los Evangelios, solo que con el nombre diferente: "primer dia". Es cierto que hay algunos que hablan de siete por cada dia, creo si no me equivoco que la corriente pos milenaria, yo ciertamente discrepo de esa opinion y no me gusta ahondar en eso.

Me gustaría que dijeras, si lo sabes, cuándo aparece por primera vez la epístola y si es seguro que fue scrita por Beranabé.

La Epistola fue hayada por Constantino en Alejandria, el manuscrito ha sido datado por los expertos entre el 70 y 130, es el mas antiguo escrito no "canonico" del que se tenga conocimiento, en las primeras paginas de este tema encontraras mas informacion que he suministrado.

Es que se están presentando pseudas escrituras que son hechas a propósito para sostener doctrinas ajenas a la Biblia.

Eso es un hecho que viene sucediendo desde el principio del cristianismo, Pablo lo advirtio en algunas de sus cartas. A nosotros nos toca discernir entre lo verdadero y lo falso.

En fin, amigo, ha sido útil esta intervención. Dios sea contigo.

A Dios la gloria, paz a ti, bendiciones!
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

me impresiona mucho que bernabe hablara del dia octavo

la biblia dice que bernabe estaba lleno del espiritu Santo y aunque no era apostol el Espiritu Santo lo llamo para acompañar a pablo

ademas que fue el quien presento a pablo a los apostoles, BERNABE ERA LEVITA

pero el dia octavo es la fiesta del primer fruto , el primer fruto de la cosecha es Jesus que fue el primero en resucitar

pablo tambien habla de esto en 1cor 15

y la resurrecion es la base del cristianismo , sin dia octavo no hay cristianismo, ES UN DIA NUEVO , EL DIJO , YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS

y encuentran el cuerpo de Jesus pueden tirar su biblia

EL DIA OCTAVO PROFETIZA EL DOMINGO DE RESURRECION


LEV 23.9 El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
10 "Di a los israelitas lo siguiente: Cuando hayan entrado ustedes en la tierra que yo les voy a dar, y hayan cosechado su trigo, deberán presentar al sacerdote el primer manojo de su cosecha. 11 Al día siguiente del día de reposo, el sacerdote lo presentará al Señor como ofrenda especial, para que les sea aceptado. 12 Y el mismo día en que presenten el manojo, presentarán también un cordero de un año, sin defecto, como holocausto en honor del Señor. 13 Traerán, además, cuatro kilos y medio de la mejor harina amasada con aceite, para presentársela al Señor como ofrenda quemada de aroma agradable. Como ofrenda para derramar, se deberá presentar un litro de vino. 14 Hasta el día en que lleven ustedes su ofrenda al Señor, no deben comer pan, ni trigo tostado o fresco. Esta es una ley permanente, que pasará de padres a hijos y dondequiera que ustedes vivan.
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

EL CORDERO DE UNA AñO REPRESENTA A JESUS

LA HARINA Y EL VINO , LA CENA DEL SEñOR, EL NUEVO PACTO CONFIRMADO CON LA SANGRE DE JESUS Y NO DE ANIMALES COMO EL VIEJO PACTO
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Armando ¿a qué te refieres con que "Constantino" encontró la epistola?

A qué Constantino te refieres?
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Por supuesto que no dice "solo", solo lee tantas veces te sea necesario, si no ves la palabra "solo", entonces solo sigue diciendo que no la viste y listo...:kunosmoni

Y si no dice solo ¿por qué dices entonces que dice solo...? estamos hablando de un escrito supuestamente sagrado... es algo serio...

Ah, no soy discipulo de el tio ese, soy discipulo de Nuestro Padre celestial, el Todopoderoso, Jesus de Nazaret.

Eso ya lo sé, no creo que haya alguien en este foro que no lo diga.

Pero aparte de Él ¿no tienes otros maestros más chiquititos? si no es Lutero ¿algún otro pastor protestante? lo normal es tener un maestro más chiquitito que el Señor, porque la Biblia no nos cayó del cielo... y no creo que sea católico...
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Armando ¿a qué te refieres con que "Constantino" encontró la epistola?

A qué Constantino te refieres?


Códice Sinaítico


(Codex Sinaiticus)
(Su símbolo es la letra hebrea Alef, aunque Swete y otros pocos especialistas usan la letra S)
Es un manuscrito griego del Antiguo Testamento de muchísima antigüedad y valor encontrado por Constantino Tischendorf en el monte Sinaí, en el monasterio de Santa Catalina. En 1844 estaba visitando el monasterio con el patronazgo de Federico Augusto, rey de Sajonia, cuando descubrió, en una cesta de basura, cuarenta y cinco hojas de Los Setenta, que contenían partes de I Par. (Chron.), Jer., Neh. y Esther. Se le permitió que se las llevara. También vio el Libro de Isaías y I y IV Macabeos, pertenencientes al mismo Códice que los fragmentos, pero no consiguió su posesión. Tras alertar a los monjes de su valor, salió hacia Europa y dos años después publicó las hojas que había traído consigo bajo el nombre de Codex Friderico-Augistanus, por su patrocinador. Se guardaron en Leipzig. En una segunda visita, en 1853, sólo encontró dos cortos fragmentos del Génesis (que imprimió a su vuelta) y nada más supo del resto del códice. En 1859 realizó una tercera visita, bajo el patronazgo del Zar Alejandro II. Parecía que iba a ser una visita inútil cuando, la víspera de su partida, en una conversación casual con el criado supo de la existencia de un manuscrito. Cuando se lo mostraron vió que era el mismo que había estado buscado y que contenía, superando todos su sueños, una gran parte del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento completo, además de la Epístola de Bernabé y parte del “Pastor de Hermas” del que se sabía que existían dos ejemplares del original griego y ninguna copia. Pensando que era una “crimen dormir”, Tischendorf pasó la noche copiando a Bernabé; tenía que irse por la mañana sin haber podido persuadir a los monjes que le dejaran llevarse el manuscrito. En el Cairo consiguió que le enviaran el manuscrito a otro monasterio de la misma orden (de la Iglesia griega ortodoxa) para transcribirlo; y finalmente, los monjes se lo regalaron como un presente para el Zar que era el patrón y protector de Tischendorf y de la iglesia ortodoxa. Años después, en 1869, el Zar regaló a los monasterios 7000 y 2000 rublos a cada uno, además de condecoraciones. El manuscrito se atesora en la Biblioteca Imperial de S. Petersburgo.