Gálatas 3:13 hace referencia a la sentencia de Deuteronomio 27:26 'Maldito todo el que es colgado en un madero'
Gal 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: "Maldito todo el que es colgado en un madero"),
¿Significa esto que Pablo llama a Jesús (quien fue crucificado) maldito?
Si ese fuera el único versículo que existiera en la Biblia pues podríamos inferir que así es, pero Pablo no escribió sólo ese versículo (de hecho los versículos son una división muy posterior) y el libro de Gálatas revela claramente el contexto en el que la frase, pero aún más explicativa del sentido en el que esta cita se expresa es la misma afirmación expresada con otras palabras, en su carta a los Corintios:
2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él
Obsérvese que acá en lugar de decir 'haciéndose maldición' dice 'lo hizo pecado'. Ese es el sentido de ambas cartas, Cristo nunca pecó pero recibió el castigo que pesaba sobre nosotros que si pecamos, la maldición que merecíamos.
¿Significa esto de alguna forma que Jesús no es Dios? TODO LO CONTRARIO. Pablo en Gal 3:13 y en 2Co 5:21 está diciendo que Jesús cargó nuestro pecado, y encontramos un paralelo en el antiguo testamento que dice:
Isa 53:5-6 Mas él fue herido por nuestras rebeliones,
molido por nuestros pecados.
Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo,
y por sus llagas fuimos nosotros curados.
(6) Todos nosotros nos descarriamoscomo ovejas,
cada cual se apartó por su camino;
mas Jehová cargó en él
el pecado de todos nosotros.
Esta profecía que habla de Jesucristo dice además que quien cargó en él (en sí mismo ??? et) nuestro pecado es Jehová, o sea que Jesús es Jehová.
Dios no puede ser maldito, pero a riezgo de ser irreverente haré la pregunta ¿Es o fue Jesús maldito? ¿la crucifixión le hace maldito? todo lo contrario, quien fue condenado en ese sacrificio sublime fue el pecado mismo, nuestro pecado.
Rom 8:3 Lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne,
Por último debo señalar lo que es evidente en el Espíritu para todo cristiano y creo resume el tema que estamos tratando:
(1Co 12:3) Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios dice de Jesús: "¡Sea anatema!", como tampoco nadie puede exclamar: "¡Jesús es el Señor!", sino por el Espíritu Santo.
Gal 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: "Maldito todo el que es colgado en un madero"),
¿Significa esto que Pablo llama a Jesús (quien fue crucificado) maldito?
Si ese fuera el único versículo que existiera en la Biblia pues podríamos inferir que así es, pero Pablo no escribió sólo ese versículo (de hecho los versículos son una división muy posterior) y el libro de Gálatas revela claramente el contexto en el que la frase, pero aún más explicativa del sentido en el que esta cita se expresa es la misma afirmación expresada con otras palabras, en su carta a los Corintios:
2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él
Obsérvese que acá en lugar de decir 'haciéndose maldición' dice 'lo hizo pecado'. Ese es el sentido de ambas cartas, Cristo nunca pecó pero recibió el castigo que pesaba sobre nosotros que si pecamos, la maldición que merecíamos.
¿Significa esto de alguna forma que Jesús no es Dios? TODO LO CONTRARIO. Pablo en Gal 3:13 y en 2Co 5:21 está diciendo que Jesús cargó nuestro pecado, y encontramos un paralelo en el antiguo testamento que dice:
Isa 53:5-6 Mas él fue herido por nuestras rebeliones,
molido por nuestros pecados.
Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo,
y por sus llagas fuimos nosotros curados.
(6) Todos nosotros nos descarriamoscomo ovejas,
cada cual se apartó por su camino;
mas Jehová cargó en él
el pecado de todos nosotros.
Esta profecía que habla de Jesucristo dice además que quien cargó en él (en sí mismo ??? et) nuestro pecado es Jehová, o sea que Jesús es Jehová.
Dios no puede ser maldito, pero a riezgo de ser irreverente haré la pregunta ¿Es o fue Jesús maldito? ¿la crucifixión le hace maldito? todo lo contrario, quien fue condenado en ese sacrificio sublime fue el pecado mismo, nuestro pecado.
Rom 8:3 Lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne,
Por último debo señalar lo que es evidente en el Espíritu para todo cristiano y creo resume el tema que estamos tratando:
(1Co 12:3) Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios dice de Jesús: "¡Sea anatema!", como tampoco nadie puede exclamar: "¡Jesús es el Señor!", sino por el Espíritu Santo.
- El Espíritu Santo es quien capacita al creyente a conocer y reconocer el Señorío de Jesús.
- El que llama anatema (maldito) a Jesús no está actuando bajo la dirección del Espíritu de Dios.