JESUCRISTO SU PREEXISTENCIA

30 Enero 2008
120
3
¿Por qué deberíamos estar interesados en la preexistencia de Cristo? ¿Qué tiene que ver con la salvación? ¿Qué indicio(s) de la respuesta puedes encontrar en Hebreos 1:1 al 4 y en Colosenses 1:15 al 20?
para todos nosotros, nuestra existencia comenzó cuando nacimos (o, como dirán algunos, comenzó cuando fuimos concebidos). Cristo fue diferente. Él no llegó a existir en el vientre de María. Él existía antes de eso, es decir, eternamente. Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de su preexistencia. Él estaba allí antes del tiempo.

¿De qué modo los siguientes textos nos dan indicios acerca de la preexistencia de Cristo? Isa. 9:6

Miq. 5:2 (comparar con Mat. 2:1)

La palabra mosa’ah (“salidas”), en Miqueas 5:2, no es fácil de traducir. Pero la otra parte del versículo claramente se refiere no solo a la preexistencia del Gobernante futuro, sino también a su preexistencia eterna “desde los días de la eternidad”. (Ver 4 CBA, p. 1.048.)

Isaías 9:6 enseña la preexistencia eterna de esta Persona especial que había de venir al mundo. Es una pretensión extraordinaria que esta persona fuera llamada, entre otros títulos, “Dios fuerte, Padre eterno”. Es de tanta más importancia cuando recordamos que la profecía fue dirigida a una audiencia decididamente monoteísta; y el hecho de que Isaías pudiera referirse a este Hijo como “Dios fuerte, Padre eterno” no es nada menos que asombroso, nada menos que una revelación divina enviada por medio de la acostumbrada manera de pensar del profeta mismo. El Hijo ¿es el Padre, el “Padre eterno”? ¡Hablen de tener que vivir por fe!

¿Qué otros aspectos de nuestras creencias, contrariamente a las normas, costumbres y manera de pensar acostumbrados, tenemos que tomar por pura fe y nada más? ¿Hay algo malo en tener que hacer esto?
 
Re: JESUCRISTO SU PREEXISTENCIA

¿Qué otros aspectos de nuestras creencias, contrariamente a las normas, costumbres y manera de pensar acostumbrados, tenemos que tomar por pura fe y nada más? ¿Hay algo malo en tener que hacer esto?[/QUOTE]

La pregunta me parece muy interesante, sobre todo porque un muchas iglesias se enseña que como es por fe, no hace falta el razonamiento, simplemente créalo y punto.
Sin embargo, Dios nos dice que le amemos con todo nuestro corazon y con toda nuestra MENTE. Así que según veo yo, nuestra fe debe ser razonada. Por supuesto acepto que nuestro limitado razonamiento de un Dios ilimitado nos lleva a algunos errores, pero no por ello voy a dejar de utilizar mi mente para amar a Dios.
 
Re: JESUCRISTO SU PREEXISTENCIA

Joh 1:1 [1] En el principio era el Verbo,[2]
el Verbo estaba con Dios
y el Verbo era Dios.
Joh 1:2 Este estaba en el principio con Dios.
Joh 1:3 Todas las cosas por medio de élfueron hechas,
y sin él nada de lo que ha sido hechofue hecho.[3]
Joh 1:4 En él estaba la vida,[4]
y la vida era la luz de los hombres.[5]
Joh 1:5 La luz resplandece en las tinieblas,
y las tinieblas no la dominaron.[6]

Juan introduce (no sé si este concepto está antes de Juan) el concepto de la preexistencia de Cristo.

A veces he intentado de esforzarme en comprender lo que hay detrás de la cruz (simbolismo). Y me he preguntado:

¿Qué naturaleza de Jesús es la preexistente?

Porque bien puedo preguntarme si el sometimiento, la entrega, la entereza, etc, etc. ¿Todas estas manifestaciones "humanas" fueron fundadas antes de la creación del mundo?

Qué naturaleza de Jesús es la que estaba en el principio?
 
Re: JESUCRISTO SU PREEXISTENCIA

Desde el punto de vista terrestre, Jesús antes de la encarnación no era hombre ("se hizo en todo semejante a nosotros, menos en el pecado"); pero desde el punto de vista de Dios, pienso que puede ser distinto. En Dios no hay ni antes ni después, la naturaleza de Jesús en su eternidad es algo que escapa mis posibilidades de reflexión.

No creamos que nuestra mente, que es limitada, puede abarcar la totalidad del misterio de Dios, que es ilimitado. Como decía una doctora muy sabia con experiencia en el campo de la mística: llegado el momento todo se reduce a "poco pensar y mucho amar".
 
Re: JESUCRISTO SU PREEXISTENCIA

¿Qué otros aspectos de nuestras creencias, contrariamente a las normas, costumbres y manera de pensar acostumbrados, tenemos que tomar por pura fe y nada más? ¿Hay algo malo en tener que hacer esto?

La pregunta me parece muy interesante, sobre todo porque un muchas iglesias se enseña que como es por fe, no hace falta el razonamiento, simplemente créalo y punto.
Sin embargo, Dios nos dice que le amemos con todo nuestro corazon y con toda nuestra MENTE. Así que según veo yo, nuestra fe debe ser razonada. Por supuesto acepto que nuestro limitado razonamiento de un Dios ilimitado nos lleva a algunos errores, pero no por ello voy a dejar de utilizar mi mente para amar a Dios.[/QUOTE]

la gloria a sea a Cristo unico Dios: razonable lo que dices, puesto a que no existe la fe Ciega, existe la fe que ve mas alla de lo que el ojo humano no puede ver. ESO DE CREI SIEGAMENTE, termina luego en un descreimineto en la primera prueba.

Como hijos debemos saber a quien seguimos, y la magnitud de nuestro REY Y SEÑOR JESUCRISTO.
 
Re: JESUCRISTO SU PREEXISTENCIA

Resulta paradójico cómo un libro como es la Biblia necesite de la fe, y al mismo tiempo necesite de la razón para ser entendido.

Por que si la razón no se puede entender la Biblia, como libro de texto que es. Además, el que ve la Biblia como fe se pierde gran cantidad de revelaciones, como por ejemplo la inmensa cantidad de metáforas, imágenes, mitos, proverbios, enseñanzas, etc.

Y que a nadie se le olvide que la palabra de Dios utiliza estas figuras retóricas para comunicar. Y desde múltiples perspectivas.

Ya lo dijo Jesús:
Mat 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le preguntaron:
--¿Por qué les hablas por parábolas?
Mat 13:11 Él, respondiendo, les dijo:
--Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino[5] de los cielos, pero a ellos no les es dado,
Mat 13:12 pues a cualquiera que tiene, se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.[6]
Mat 13:13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.
Mat 13:14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
""De oído oiréis, y no entenderéis;
y viendo veréis, y no percibiréis,
Mat 13:15 porque el corazón de este pueblose ha entorpecido,
y con los oídos oyen pesadamente,
y han cerrado sus ojos;
para que no vean con los ojos,
ni oigan con los oídos,
ni con el corazón entiendan, ni se conviertan
y yo los sane".[7]
Mat 13:16 "Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.
Mat 13:17 De cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oir lo que oís, y no lo oyeron.[8]