Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Alguien que la haya leido quisiera opinar?
Yo la he leido, pero no sé qué quieres que opine de ella.

Es un tratado principalmente sobre la polémica con los judios. Es una defensa del cristianismo ante el judaismo, y pretende demostrar que el cristianismo estaba anunciado en el AT, sobre todo estaba anunciada la pasión y muerte de Jesús, si se lee el AT en clave cristológica. Tambien pretende demostrar que el judaismo está superado en la nueva fe cristiana. La parte final de la epistola del psudo Bernabé es una catequesis moral muy similar a la Didaché.

Saludos
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Yo la he leido, pero no sé qué quieres que opine de ella.

Es un tratado principalmente sobre la polémica con los judios. Es una defensa del cristianismo ante el judaismo, y pretende demostrar que el cristianismo estaba anunciado en el AT, sobre todo estaba anunciada la pasión y muerte de Jesús, si se lee el AT en clave cristológica. Tambien pretende demostrar que el judaismo está superado en la nueva fe cristiana. La parte final de la epistola del psudo Bernabé es una catequesis moral muy similar a la Didaché.

Saludos

Gracias Petrino por tu aporte! Es grato para mi que un hermano catolico romano tome interes en este tema. Sabias que esta epistola estuvo alguna vez incluida en el "canon" [en el Codex Claromontanus del siglo VI] y que algunos padres de la iglesia la citan en sus escritos?

Me pregunto, como, despues de estar incluida en el "canon" llegara a ser desechada mas tarde...

Tu que opinas?

Saludos y bendiciones!
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Gracias Petrino por tu aporte! Es grato para mi que un hermano catolico romano tome interes en este tema. Sabias que esta epistola estuvo alguna vez incluida en el "canon" [en el Codex Claromontanus del siglo VI] y que algunos padres de la iglesia la citan en sus escritos?

Me pregunto, como, despues de estar incluida en el "canon" llegara a ser desechada mas tarde...

Tu que opinas?

Saludos y bendiciones!
Hola. La respuesta es muy simple: la epistola del pseudo Bernabé nunca ha estado en el canon.

La lista de libros inspirados fue dada en el Concilio de Roma (382), luego ratificada en el Concilio de Hippona (393), Cartago (397 y 419), en Florencia (1442) y en Trento (1546). Un solo canon bíblico, ratificado por 6 Concilios. En la lista, que es exactamente la misma desde el principio, no aparece la epistola del pseudo Bernabé.

Por supuesto que al principio hubo dudas acerca de su inspiración, y algunas iglesias lo tenían por inspirado, al igual que las peistolas de Ignacio de Antioquia, la Didaché, etc. Incluso el Apocalipsis de Juan causó resistencia en no pocas iglesias hasta el siglo V.

Pero el canon no lo fija cada iglesia en forma aislada. Lo que prima es el discernimiento de la Iglesia completa en los Concilios. El canon fue fijado por los Concilios, y ese es el canon oficial de la Iglesia. Los códices particulares no tienen autoridad en sí mismos.

Saludos
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Hola. La respuesta es muy simple: la epistola del pseudo Bernabé nunca ha estado en el canon.

La lista de libros inspirados fue dada en el Concilio de Roma (382), luego ratificada en el Concilio de Hippona (393), Cartago (397 y 419), en Florencia (1442) y en Trento (1546). Un solo canon bíblico, ratificado por 6 Concilios. En la lista, que es exactamente la misma desde el principio, no aparece la epistola del pseudo Bernabé.

Por supuesto que al principio hubo dudas acerca de su inspiración, y algunas iglesias lo tenían por inspirado, al igual que las peistolas de Ignacio de Antioquia, la Didaché, etc. Incluso el Apocalipsis de Juan causó resistencia en no pocas iglesias hasta el siglo V.

Pero el canon no lo fija cada iglesia en forma aislada. Lo que prima es el discernimiento de la Iglesia completa en los Concilios. El canon fue fijado por los Concilios, y ese es el canon oficial de la Iglesia. Los códices particulares no tienen autoridad en sí mismos.

Saludos

Si lees en este enlace, dice que esa carta fue "canonica" alguna vez.

http://es.wikipedia.org/wiki/Epístola_de_Bernabé
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Si lees en este enlace, dice que esa carta fue "canonica" alguna vez.

http://es.wikipedia.org/wiki/Epístola_de_Bernabé

Citas y canonicidad [editar]Son conocidas las citas de la Epístola de Bernabé en los escritios de Clemente de Alejandría. También es citada por Orígenes. Eusebio la considera un texto controvertido, mientras que Jerónimo la clasificaba como un texto apócrifo. Bajo la forma de Epistle de 850 líneas, fue incluido en el Codex Claromontanus del siglo VI, en la lista de obras canónicas.Aunque en occidente no se aceptó posteriormente como canónica, por un tiempo se le conservó como apéndice después de la Epístola de Santiago. En oriente, la Stichometry of Nicephorus, lista del Patriarca de Jerusalén, del siglo IX incluye la Epístlola de Bernabé e una lista adicional de libros cuya canonicidad está en debate, junto con el Apocalipsis (de Juan), el Apocalipsis de Pedro y el Evangelio de los Hebreos. Actualmente la mayoría de las iglesias no lo consideran canónico.
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Armando, no es de extrañar que la epistola haya aparecido en ese códice, pero eso no tiene nada que ver con que haya sido considerada inspirada. Acá hay un craso error en Wikipedia (que extraño). No era inusual que en los códices se incluyeran libros cristianos respetados aunque no fueran parte del canon. Por ejemplo, en el códice de Jerusalen, aprox año 1000, se incluye esta epistola y las cartas de san Ignacio de Antioquia, y no lo hace por creerlas inspiradas, a esas alturas ya estaba claro el canon.

Entonces, resumiendo, el canon es fijado por los Concilios, es uno solo desde el año 382 hasta el dia de hoy, independiente que se incluyan libros no canónicos en algunos códices.

Te recomiendo no usar Wikipedia como fuente de información.
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Armando, no es de extrañar que la epistola haya aparecido en ese códice, pero eso no tiene nada que ver con que haya sido considerada inspirada. Acá hay un craso error en Wikipedia (que extraño). No era inusual que en los códices se incluyeran libros cristianos respetados aunque no fueran parte del canon. Por ejemplo, en el códice de Jerusalen, aprox año 1000, se incluye esta epistola y las cartas de san Ignacio de Antioquia, y no lo hace por creerlas inspiradas, a esas alturas ya estaba claro el canon.

Entonces, resumiendo, el canon es fijado por los Concilios, es uno solo desde el año 382 hasta el dia de hoy, independiente que se incluyan libros no canónicos en algunos códices.

Te recomiendo no usar Wikipedia como fuente de información.


Gracias por la recomendacion, mas yo prefiero informarme de varaias fuentes y no de una sola, incluso me informo tambien de la fuente vaticana...

Luego te citare lo que dijeron algunos "padres de la iglesia" acerca de esta carta.

Saludos.
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Estimado Armando,

No sabe la alegría que me ha dado leerle de nuevo.

Espero que todo le vaya bien y que su vuelta sea para mucho tiempo.
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Gracias por la recomendacion, mas yo prefiero informarme de varaias fuentes y no de una sola, incluso me informo tambien de la fuente vaticana...

Luego te citare lo que dijeron algunos "padres de la iglesia" acerca de esta carta.

Saludos.
Me parece bien, solo que te avisaba que Wikipedia está plagada de errores e inexactitudes.

Acerca del canon, la lista de libros es la definida en los Concilios, y ese canon es fijo y no se ha modificado nunca y nunca se modificará. La epistola de Bernabé no está en la lista ni nunca ha estado, los decretos de los concilios se pueden leer en el Denzinguer o cualquier otro libro.

Saludos
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Me parece bien, solo que te avisaba que Wikipedia está plagada de errores e inexactitudes.

Acerca del canon, la lista de libros es la definida en los Concilios, y ese canon es fijo y no se ha modificado nunca y nunca se modificará. La epistola de Bernabé no está en la lista ni nunca ha estado, los decretos de los concilios se pueden leer en el Denzinguer o cualquier otro libro.

Saludos

Observo que dices que el canon no se ha modificado nunca, quieres decir que el Canon de Muratori no fue nunca tomado en cuenta por la ICAR? Pues en ese canon se da por canonico el Apocalipsis de Pedro, el cual fue desechado posteriormente por la ICAR, que me puedes decir al respecto?

Un saludo.
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Observo que dices que el canon no se ha modificado nunca, quieres decir que el Canon de Muratori no fue nunca tomado en cuenta por la ICAR? Pues en ese canon se da por canonico el Apocalipsis de Pedro, el cual fue desechado posteriormente por la ICAR, que me puedes decir al respecto?

Un saludo.

Tambien me vienen a la mente algunos cuestionamientos:

Si las versiones católicas de la Biblia constan de 73 Libros [66+7 del segundo canon], mientras que las versiones protestantes sólo contienen 66, las versiones ortodoxas, por su parte, pueden incluir 77 o 78 libros (4 Macabeos es a veces incluido en un apéndice, y a veces no); tambien la Iglesia Copta incluye como canónico en el Antiguo Testamento el Libro de Enoc, el cual no incluye ninguna de las otras corrientes cristianas, me cuestiono, cual de estos "canones" son inherrados pues es evidente que no todos son iguales...? Por que no puede ser que falte en alguno de estos "canones" alguno o algunos de los "Libros perdidos" mensionados en Las Escrituras Sagradas como por ejemplo la mencionada "epistola a los Laodisences" o el "libro de Jaser...?
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Tambien me vienen a la mente algunos cuestionamientos:

Si las versiones católicas de la Biblia constan de 73 Libros [66+7 del segundo canon], mientras que las versiones protestantes sólo contienen 66, las versiones ortodoxas, por su parte, pueden incluir 77 o 78 libros (4 Macabeos es a veces incluido en un apéndice, y a veces no); tambien la Iglesia Copta incluye como canónico en el Antiguo Testamento el Libro de Enoc, el cual no incluye ninguna de las otras corrientes cristianas, me cuestiono, cual de estos "canones" son inherrados pues es evidente que no todos son iguales...? Por que no puede ser que falte en alguno de estos "canones" alguno o algunos de los "Libros perdidos" mensionados en Las Escrituras Sagradas como por ejemplo la mencionada "epistola a los Laodisences" o el "libro de Jaser...?

:musico9:
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

alguien sabe que paso con la epistola de santiago , dicen que fue incluida mucho despues, gracias
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Me parece bien, solo que te avisaba que Wikipedia está plagada de errores e inexactitudes.

Acerca del canon, la lista de libros es la definida en los Concilios, y ese canon es fijo y no se ha modificado nunca y nunca se modificará. La epistola de Bernabé no está en la lista ni nunca ha estado, los decretos de los concilios se pueden leer en el Denzinguer o cualquier otro libro.

Saludos

Petrino, aqui te dejo este articulo publicado en un portal catolico, a ver que me dices de esto:


Códice Sinaítico


(Codex Sinaiticus)
(Su símbolo es la letra hebrea Alef, aunque Swete y otros pocos especialistas usan la letra S)
Es un manuscrito griego del Antiguo Testamento de muchísima antigüedad y valor encontrado por Constantino Tischendorf en el monte Sinaí, en el monasterio de Santa Catalina. En 1844 estaba visitando el monasterio con el patronazgo de Federico Augusto, rey de Sajonia, cuando descubrió, en una cesta de basura, cuarenta y cinco hojas de Los Setenta, que contenían partes de I Par. (Chron.), Jer., Neh. y Esther. Se le permitió que se las llevara. También vio el Libro de Isaías y I y IV Macabeos, pertenencientes al mismo Códice que los fragmentos, pero no consiguió su posesión. Tras alertar a los monjes de su valor, salió hacia Europa y dos años después publicó las hojas que había traído consigo bajo el nombre de Codex Friderico-Augistanus, por su patrocinador. Se guardaron en Leipzig. En una segunda visita, en 1853, sólo encontró dos cortos fragmentos del Génesis (que imprimió a su vuelta) y nada más supo del resto del códice. En 1859 realizó una tercera visita, bajo el patronazgo del Zar Alejandro II. Parecía que iba a ser una visita inútil cuando, la víspera de su partida, en una conversación casual con el criado supo de la existencia de un manuscrito. Cuando se lo mostraron vió que era el mismo que había estado buscado y que contenía, superando todos su sueños, una gran parte del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento completo, además de la Epístola de Bernabé y parte del “Pastor de Hermas” del que se sabía que existían dos ejemplares del original griego y ninguna copia. Pensando que era una “crimen dormir”, Tischendorf pasó la noche copiando a Bernabé; tenía que irse por la mañana sin haber podido persuadir a los monjes que le dejaran llevarse el manuscrito. En el Cairo consiguió que le enviaran el manuscrito a otro monasterio de la misma orden (de la Iglesia griega ortodoxa) para transcribirlo; y finalmente, los monjes se lo regalaron como un presente para el Zar que era el patrón y protector de Tischendorf y de la iglesia ortodoxa. Años después, en 1869, el Zar regaló a los monasterios 7000 y 2000 rublos a cada uno, además de condecoraciones. El manuscrito se atesora en la Biblioteca Imperial de S. Petersburgo. Tischendorf publicó una relación en 1860 y un facsímil, en 1862, bajo los auspicios del Zar. Se incluían en la edición 21 placas litográficas hechas a partir de fotografías, edición que salió en cuatro volúmenes. Al año siguiente publicó una edición crítica del Nuevo Testamento. Finalmente, en 1867, publicó los fragmentos adicionales del Génesis y Números, que habían sido utilizados para encuadernar otros volúmenes en Santa Catalina y habían sido descubiertos por el archimandrita Porfirius. Así pues, en cuatro ocasiones se han descubierto partes del manuscrito original pero nunca han sido publicadas juntas en una sola edición.
El Códice Sinaítico, que originalmente debió contener el Antiguo Testamento completo, ha sufrido mutilaciones severas, especialmente los libros históricos desde el Génesis a Esdras (inclusive); el resto del Antiguo Testamento salio mejor parado. Los fragmentos y libros que han quedado son: varios versos del Gen., xxiii y xxiv, y desde Num.,v,vi,vii; I Par., ix, 27.xix,17; Esdras, ix,9 hasta el fin; Nehemías, Ester, Tobías. Judit, Joel, Abdias, Jonas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, Isaías, Jeremías, Lamentaciones,i.1-ii,20;I Macabeos, IV Macabeos ( apócrifo, mientras que el canónico II Macabeos y el apócrifo III Macabeos nunca estuvieron contenidos en este códice).

Una curiosa referencia es que Esdras ix, 9 sigue a I Par., xix, 17 sin interrupción: la nota de un corrector muestra que 7 hojas de I Par fueron copiadas dentro del Libro de Esdras, probablemente debido a un error en la encuadernación del manuscrito del que se copió el Códice Sinaítico. Nuestro Esdras es llamado en este códice, como en muchos otros, Esdras B. Esto puede indicar que seguía a Esdras A, de la misma manera que se llama III Esdras en antiguos códices (ver ESDRAS) al libro titulado así por Jerónimo: la prueba no es segura, puesto que IV Macabeos es designado aquí Macabeos D, aunque los libros segundo y tercero Macabeos estaba ausentes del manuscrito. El Nuevo Testamento está completo, así como la epístola de Bernabé; faltan seis hojas a continuación de Bernabé, que probablemente contenían literatura no canónica. El “Pastor de Hermas” está incompleto y no podemos decir si había otras obras a continuación. En total hay 346 hojas y ½. Hay que notar el orden en el Nuevo Testamento: las Epístolas de S. Pablo preceden a los Hechos: Hebreos sigue a II Tess. El manuscrito está en buen pergamino y las páginas miden alrededor de 15 x 13 ½ pulgadas ( ca 38 x 34,29 cms); hay cuatro columnas por página, excepto en los libros poéticos, que están escritos estequiométricamente en dos columnas de mayor anchura; hay 48 líneas por columna, pero 47 en las Epístolas Católicas. Las cuatro columnas dan a la página la apariencia de un antiguo rollo y no parece imposible, como dice Kenyon, que de hecho se copiara de un rollo de papiro. Escrito en caracteres unciales, bien formados, sin acentos o espíritus y sin puntuación, excepto (a veces) el apóstrofe y el punto final de un período. Tischendorf creía que lo habían escrito 4 manos distintas y así se ha aceptado en general. Pero ha tenido menos suerte en conseguir la aceptación general en sus conjeturas de que uno de esos escribas también escribió el Nuevo Testamento del Códice Vaticano. Reconoce siete correctores del texto, uno de ellos contemporáneo con la escritura del manuscrito. Las Secciones Amonianas de los Cánones de Eusebio se indican en los márgenes, probablemente por una mano contemporánea; parece que eran desconocidas al escriba que sigue otra división. Los errores de copia son poco numerosos, a juicio de Gregorio.

Es de la misma época que el Códice Vaticano. La escritura, las cuatro columnas por página (indicación probable de la transición del rollo a la forma códice del manuscrito), la ausencia de grandes mayúsculas iniciales y de ornamentación, la rareza de la puntuación, los cortos títulos de los libros, la presencia de divisiones del texto que lo fecha en una datación anterior a Eugenio, la adición de Bernabé y Hermas etc., muestran la antigüedad del escrito. Todo ello ha llevado a algunos expertos a ponerlo en la cuarta centuria, como el Codex Vaticanus, algún tiempo antes del Codex Alexandrinus y del Codex Ephraemi Restrictus; esta conclusión no es cuestionada seriamente, aunque se concede la posibilidad de una fecha temprana del siglo quinto. Se le asigna un origen romano, del sur de Italia, de Egipto y de Cesartea, pero no se puede concluir (Kenyon, Handbook to the Textual Criticism of the New Testament, London, 1901, p. 56 sqq.). Parece que estuvo algún tiempo en Cesarea, porque uno de los correctores( probablemente del siglo séptimo) añade la siguiente nota al final de Esdras:” Este Códice fue comparado con un ejemplar muy antiguo que había sido corregido por la mano del viejo mártir Pánfilo ( muerto en 309), ejemplar que al final tenía la subscripción de su propia mano: “Tomado y corregido de acuerdo a la Hexapla de Orígenes: Antonio lo comparó: Yo, Pánfilo, lo corregí”. Pánfilo era, con Eusebio, el fundador de la Biblioteca de Cesarea. Algunos se inclinan a ver el Codex Sinaiticus como uno de los 50 manuscritos que Constantino donó a Eusebio de Cesarea para que lo preparara en el año 331 para las iglesias de Constantinopla, pero no hay señales de que éste hubiera estado en Constantinopla. Nada se sabe de su historia posterior hasta que fue descubierto por Tischendorf. El texto del Codex Sinaiticus se parece mucho al del Codex Vaticanus, aunque no puede provenir el mismo antecesor inmediato. En general, el Códice Vaticano es colocado por los especialistas contemporáneos en primer lugar en cuanto al punto de pureza y el Códice Sinaítico, a continuación. Esto es especialmente cierto respecto a los Evangelios del Nuevo Testamento. Las diferencias son más frecuentes en el Antiguo Testamento donde los códices Sinaítico y Alejandrino coinciden con frecuencia.

JOHN F. FENLON
Transcrito por Sean Hyland
Traducido por Pedro Royo



enciclopediacatolica.com


Dime algo...
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Petrino, aqui te dejo este articulo publicado en un portal catolico, a ver que me dices de esto:


Códice Sinaítico


(Codex Sinaiticus)
(Su símbolo es la letra hebrea Alef, aunque Swete y otros pocos especialistas usan la letra S)
Es un manuscrito griego del Antiguo Testamento de muchísima antigüedad y valor encontrado por Constantino Tischendorf en el monte Sinaí, en el monasterio de Santa Catalina. En 1844 estaba visitando el monasterio con el patronazgo de Federico Augusto, rey de Sajonia, cuando descubrió, en una cesta de basura, cuarenta y cinco hojas de Los Setenta, que contenían partes de I Par. (Chron.), Jer., Neh. y Esther. Se le permitió que se las llevara. También vio el Libro de Isaías y I y IV Macabeos, pertenencientes al mismo Códice que los fragmentos, pero no consiguió su posesión. Tras alertar a los monjes de su valor, salió hacia Europa y dos años después publicó las hojas que había traído consigo bajo el nombre de Codex Friderico-Augistanus, por su patrocinador. Se guardaron en Leipzig. En una segunda visita, en 1853, sólo encontró dos cortos fragmentos del Génesis (que imprimió a su vuelta) y nada más supo del resto del códice. En 1859 realizó una tercera visita, bajo el patronazgo del Zar Alejandro II. Parecía que iba a ser una visita inútil cuando, la víspera de su partida, en una conversación casual con el criado supo de la existencia de un manuscrito. Cuando se lo mostraron vió que era el mismo que había estado buscado y que contenía, superando todos su sueños, una gran parte del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento completo, además de la Epístola de Bernabé y parte del “Pastor de Hermas” del que se sabía que existían dos ejemplares del original griego y ninguna copia. Pensando que era una “crimen dormir”, Tischendorf pasó la noche copiando a Bernabé; tenía que irse por la mañana sin haber podido persuadir a los monjes que le dejaran llevarse el manuscrito. En el Cairo consiguió que le enviaran el manuscrito a otro monasterio de la misma orden (de la Iglesia griega ortodoxa) para transcribirlo; y finalmente, los monjes se lo regalaron como un presente para el Zar que era el patrón y protector de Tischendorf y de la iglesia ortodoxa. Años después, en 1869, el Zar regaló a los monasterios 7000 y 2000 rublos a cada uno, además de condecoraciones. El manuscrito se atesora en la Biblioteca Imperial de S. Petersburgo. Tischendorf publicó una relación en 1860 y un facsímil, en 1862, bajo los auspicios del Zar. Se incluían en la edición 21 placas litográficas hechas a partir de fotografías, edición que salió en cuatro volúmenes. Al año siguiente publicó una edición crítica del Nuevo Testamento. Finalmente, en 1867, publicó los fragmentos adicionales del Génesis y Números, que habían sido utilizados para encuadernar otros volúmenes en Santa Catalina y habían sido descubiertos por el archimandrita Porfirius. Así pues, en cuatro ocasiones se han descubierto partes del manuscrito original pero nunca han sido publicadas juntas en una sola edición.
El Códice Sinaítico, que originalmente debió contener el Antiguo Testamento completo, ha sufrido mutilaciones severas, especialmente los libros históricos desde el Génesis a Esdras (inclusive); el resto del Antiguo Testamento salio mejor parado. Los fragmentos y libros que han quedado son: varios versos del Gen., xxiii y xxiv, y desde Num.,v,vi,vii; I Par., ix, 27.xix,17; Esdras, ix,9 hasta el fin; Nehemías, Ester, Tobías. Judit, Joel, Abdias, Jonas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, Isaías, Jeremías, Lamentaciones,i.1-ii,20;I Macabeos, IV Macabeos ( apócrifo, mientras que el canónico II Macabeos y el apócrifo III Macabeos nunca estuvieron contenidos en este códice).

Una curiosa referencia es que Esdras ix, 9 sigue a I Par., xix, 17 sin interrupción: la nota de un corrector muestra que 7 hojas de I Par fueron copiadas dentro del Libro de Esdras, probablemente debido a un error en la encuadernación del manuscrito del que se copió el Códice Sinaítico. Nuestro Esdras es llamado en este códice, como en muchos otros, Esdras B. Esto puede indicar que seguía a Esdras A, de la misma manera que se llama III Esdras en antiguos códices (ver ESDRAS) al libro titulado así por Jerónimo: la prueba no es segura, puesto que IV Macabeos es designado aquí Macabeos D, aunque los libros segundo y tercero Macabeos estaba ausentes del manuscrito. El Nuevo Testamento está completo, así como la epístola de Bernabé; faltan seis hojas a continuación de Bernabé, que probablemente contenían literatura no canónica. El “Pastor de Hermas” está incompleto y no podemos decir si había otras obras a continuación. En total hay 346 hojas y ½. Hay que notar el orden en el Nuevo Testamento: las Epístolas de S. Pablo preceden a los Hechos: Hebreos sigue a II Tess. El manuscrito está en buen pergamino y las páginas miden alrededor de 15 x 13 ½ pulgadas ( ca 38 x 34,29 cms); hay cuatro columnas por página, excepto en los libros poéticos, que están escritos estequiométricamente en dos columnas de mayor anchura; hay 48 líneas por columna, pero 47 en las Epístolas Católicas. Las cuatro columnas dan a la página la apariencia de un antiguo rollo y no parece imposible, como dice Kenyon, que de hecho se copiara de un rollo de papiro. Escrito en caracteres unciales, bien formados, sin acentos o espíritus y sin puntuación, excepto (a veces) el apóstrofe y el punto final de un período. Tischendorf creía que lo habían escrito 4 manos distintas y así se ha aceptado en general. Pero ha tenido menos suerte en conseguir la aceptación general en sus conjeturas de que uno de esos escribas también escribió el Nuevo Testamento del Códice Vaticano. Reconoce siete correctores del texto, uno de ellos contemporáneo con la escritura del manuscrito. Las Secciones Amonianas de los Cánones de Eusebio se indican en los márgenes, probablemente por una mano contemporánea; parece que eran desconocidas al escriba que sigue otra división. Los errores de copia son poco numerosos, a juicio de Gregorio.

Es de la misma época que el Códice Vaticano. La escritura, las cuatro columnas por página (indicación probable de la transición del rollo a la forma códice del manuscrito), la ausencia de grandes mayúsculas iniciales y de ornamentación, la rareza de la puntuación, los cortos títulos de los libros, la presencia de divisiones del texto que lo fecha en una datación anterior a Eugenio, la adición de Bernabé y Hermas etc., muestran la antigüedad del escrito. Todo ello ha llevado a algunos expertos a ponerlo en la cuarta centuria, como el Codex Vaticanus, algún tiempo antes del Codex Alexandrinus y del Codex Ephraemi Restrictus; esta conclusión no es cuestionada seriamente, aunque se concede la posibilidad de una fecha temprana del siglo quinto. Se le asigna un origen romano, del sur de Italia, de Egipto y de Cesartea, pero no se puede concluir (Kenyon, Handbook to the Textual Criticism of the New Testament, London, 1901, p. 56 sqq.). Parece que estuvo algún tiempo en Cesarea, porque uno de los correctores( probablemente del siglo séptimo) añade la siguiente nota al final de Esdras:” Este Códice fue comparado con un ejemplar muy antiguo que había sido corregido por la mano del viejo mártir Pánfilo ( muerto en 309), ejemplar que al final tenía la subscripción de su propia mano: “Tomado y corregido de acuerdo a la Hexapla de Orígenes: Antonio lo comparó: Yo, Pánfilo, lo corregí”. Pánfilo era, con Eusebio, el fundador de la Biblioteca de Cesarea. Algunos se inclinan a ver el Codex Sinaiticus como uno de los 50 manuscritos que Constantino donó a Eusebio de Cesarea para que lo preparara en el año 331 para las iglesias de Constantinopla, pero no hay señales de que éste hubiera estado en Constantinopla. Nada se sabe de su historia posterior hasta que fue descubierto por Tischendorf. El texto del Codex Sinaiticus se parece mucho al del Codex Vaticanus, aunque no puede provenir el mismo antecesor inmediato. En general, el Códice Vaticano es colocado por los especialistas contemporáneos en primer lugar en cuanto al punto de pureza y el Códice Sinaítico, a continuación. Esto es especialmente cierto respecto a los Evangelios del Nuevo Testamento. Las diferencias son más frecuentes en el Antiguo Testamento donde los códices Sinaítico y Alejandrino coinciden con frecuencia.

JOHN F. FENLON
Transcrito por Sean Hyland
Traducido por Pedro Royo



enciclopediacatolica.com


Dime algo...

Este es el enlace en cuestion.

http://www.enciclopediacatolica.com/c/codicesinaitico.htm
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Hermanos catolicos, nunca os preguntasteis por que los "padrecitos" de vuestra iglesia descanonizaron esta Epistola de Bernabe???

Os lo voy a revelar: No les cuadraba con sus doctrinas de "sucesures de Pedro" y "tradiciones", pues que encajaba perfectamente con la "sola escriptura" y eso les era muy peligroso para sus intereces... :kunosmoni

Fijaos como termina la carta atribuida a Bernabe:

XXI 1. Bueno es, por ende, que, aprendido que hayamos cuantas justificaciones del Señor quedan escritas, caminemos en ellas. Porque quien éstas cumpliere será giorificado en el reino de Dios; mas quien escogiere lo otro, perecerá con sus obras. De ahí la resurrección, de ahí la recompensa.

Los obispos se aterraron de dejar eso ahi donde no les convenia...:Felix:
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Hermanos catolicos, nunca os preguntasteis por que los "padrecitos" de vuestra iglesia descanonizaron esta Epistola de Bernabe???

Os lo voy a revelar: No les cuadraba con sus doctrinas de "sucesures de Pedro" y "tradiciones", pues que encajaba perfectamente con la "sola escriptura" y eso les era muy peligroso para sus intereces... :kunosmoni

Fijaos como termina la carta atribuida a Bernabe:



Los obispos se aterraron de dejar eso ahi donde no les convenia...:Felix:

No puedo creer que ya todos los catolicos se fueron a dormir...
 
Re: Que opinas de la "Epistola De Bernabe"?

Hola Armando, no había visto los mensajes, es que ultimamente entro muy poco al foro, estoy colapsado de trabajo.

El material que poner de enciclopedia catolica no dice nada nuevo, dice que la epistola estaba en el codice, y lo demas son detalles. Que esté en el codice no quiere decir que era parte de la Biblia. Hay codices del año 1.000 que incluyen libros no bíblicos, sin la intención de considerarlos bíblicos.

En ninguna parte del texto que traes dice que la epistola de Bernabé estaba en el canon o que era inspirada ni nada parecido.

No sé de donde sacas imaginacion para pensar que la Iglesia Catolica metía y sacaba libros del canon cuando se le antojaba.

El canon es la lista fijada fijada en el Concilio de Roma, en los Concilios de Cartago, de Hippona, de Calcedonia, de Florencia y de Trento. La misma lista, inalterada.

Los códices NO son canones bíblicos, ni son documentos oficiales de la Iglesia Catolica ni nada parecido.

Saludos