SOBRE LA DIVINIDAD DE JESÚS
En múltiples ocasiones he manifestado mi meridional convicción en la divinidad de Jesús, como se puede observar en el tema “
¿Quién ES JESÚS?...Meditemos en Su Persona ”.
No baso mi seguridad en que Jesús es Dios en un presentimiento, ni en historias, ni en el hecho de que los cristianos a lo largo de la historia han testificado de ello desde el siglo I, o en lo que pueda decir o dejar de decir una denominación protestante ni mucho menos el magisterio romano. Sino en el hecho de que he podido comprobar con mis ojos que existe suficiente argumentación bíblica al respecto.
¿Por qué preocuparme por ser intransigente en éste tema? Sencillamente porque estoy convencido que el ser cristiano es justamente reconocer a Cristo como Señor y Salvador y si Jesús no es Dios, pues tampoco puede ser el kyrios, el Señor.
En mi concepto la divinidad de Jesús es una de las verdades fundamentales del cristianismo.
SOBRE LOS SOFISMAS DERIVADOS (como el Theotokos (Θεοτόκος))
Ya lo he dicho varias veces en distintos escenarios de debate, las discusiones en los foros muchas veces se enfrascan en cuestiones de semántica y se estancan ahí debido a que por lo general participantes hábiles (pero obstinados) se esfuerzan por defender un término en especial y su perspectiva de lo que creen que debería significar y otro desarrolla una discusión sobre el mismo término pero con una interpretación muy diferente. Es el caso del Theotokos (Θεοτόκος), es decir el llamar a María ‘madre de Dios’. Si Jesús es Dios ¿por qué a los evangélicos nos causa problemas el que a su madre se le llame ‘madre de Dios’? no es difícil darse cuenta por qué, sencillamente porque las iglesias que le llaman así en la práctica utilizan este título como base para imputarle a María cualidades y atributos divinos, lo cual definitivamente no es correcto y ha generado en la devoción popular manifestaciones idolátricas. Por supuesto que nos damos cuenta que sería muy raro que haya un católico que crea que María concibió a Dios Padre (salvo que sea una persona muy ignorante).
SOFISMA DEL Thoetokos COMPARADO
El sofisma de la ‘Madre de Dios’ sigue el siguiente razonamiento:
1. Jesús es Dios
2. María es la madre de Jesús
3. María es la madre de Dios
Similares juegos de razonamiento se postulaban desde las épocas de Protágoras, ejemplos de sofismas similares son:
1. El amor es ciego
2. Dios es amor
3. Luego Dios es ciego.
1. Sócrates es mortal
2. Un gato es mortal
3. Luego Sócrates es un gato.
1. No todo lo que brilla es oro
2. El oro brilla
3. Luego el oro no es oro.
SOBRE LA TRINIDAD
Siempre que se trata de la divinidad de Jesús se toca inevitablemente el tema de la doctrina de la Trinidad. Antes que nada debo decir que creo en la Trinidad, y encuentro suficiente base bíblica para ello.
Al respecto hay quienes rechazan la idea de un Dios trino sencillamente porque los católicos también creen en la Trinidad, lo cual me parece un absurdo, no se pude descalificar una doctrina sólo porque no nos gusta que alguien más la cree.
También existe quienes no creen en la Trinidad porque creen que esta se contrapone a la idea de un solo Dios, bueno la verdad si el Espíritu no te lo revela, confieso que es difícil de entender. La mayor parte de los unitarios no niegan la divinidad de Jesús, y he conversado con unitarios que reconocen que Dios es Padre y que Dios es Hijo y que Dios es Espíritu Santo, pero que sencillamente no conciben el hecho de usar la palabra Trinidad. Sobre los unitarios que no creen en la divinidad de Cristo mi opinión es obvia, pero no me esfuerzo en convencerles, esa es tarea del Espíritu santo.
Además de estos dos grupos hay quienes han decidido creer en la ‘triunidad’ pero nunca he podido darme cuenta de la diferencia entre esta doctrina y la de la ‘trinidad’, si alguien me explica se lo agradeceré.
EN RESUMEN
Creo que:
1. La Biblia enseña que Jesús es Dios.
2. El tomar la verdad de que Jesús es Dios y usarla como pretexto para dar a María honra similar (o mayor) a la de Dios equivale a tergiversar la verdad para lograr un fin engañoso.