Los católicos usan constantemente el argumento de su ortodoxia y de que su doctrina no ha variado desde la fundación de la Iglesia. Pero si nos detenemos un momento a investigar el pasado de la Iglesia Católica Romana podremos observar como ellos son los primeros protestantes de la historia de la Iglesia.
Los católicos en su día también introdujeron una serie de reformas, que no voy a discutir si son acertadas o no, algunas sí lo son, otras no... pero para lo que quiero compartir con vosotros, simplemente las enumero y las pongo en contraste con lo que la "Iglesia Primitiva hacía".
Por su argumento de ortodoxia e inmutabilidad, serían en todo caso los ortodoxos orientales los más cercanos a la Iglesia Primitiva.
1. En Dogmas de Fe.
a) Acertaron cuando vieron que el Espíritu Santo procedía del Hijo. El famoso Filoque, pero la Iglesia primitiva no sostenía ésto; los ortodoxos siguen sin considerarlo un dogma de Fe.
b) La doctrina de primado papal de Roma. Totalmente distinta al primado de honor que existía en la pentarquía eclesiástica de los primeros diez siglos.
c) La doctrina de la infabilidad papal en cuestiones de Fe, del 1870, totalmente desconocida en la Biblia y en la tradición de la Iglesia Primitiva.
d) La doctrina de las indulgencias. Otra cosa inventada, no bíblica y desconocida en la Iglesia Antigua e incluso en la Ortodoxa.
e) La doctrina del purgatorio. También desconocida en Biblia, en la Iglesia Primitiva y en la Ortodoxa.
f) El decir que la Madre de Dios no tenía pecado original. Otro descubrimiento católico, desconocido durante siglos en la Iglesia Primitiva, ni de lejos bíblico, y desconocido en la Iglesia Ortodoxa.
g) El pecado original entendido como una imputación de culpabilidad heredado, cuando la Iglesia Primitiva y la Ortodoxa siempre lo han entendido como una consecuencia o enfermedad heredada, pero sin culpabilidad.
2. En eclesiología
a) El obligar a todo el clero a que sea célibe. La Iglesia Antigua permitía a los presbíteros que estuviesen casados para cuando su ordenación. También la ortodoxa.
b) Los cardenales, que de nada nos vale que nos digan que son los curas de las Iglesias de Roma (que casi nunca son romanos), el hecho es que son una dignidad superior y tienen entre manos la elección del Papa. Esto es otra cosa que no existía ni en la Iglesia antigua ni en la Ortodoxa.
3. En la liturgia y los sacramentos.
a) La ablución como método válido de bautismo, algo desconocido en la Iglesia Primitiva y la Ortodoxa.
b) Que la confirmación sólo la puede hacer un obispo. Otra cosa que es totalmente contraria a la práctica antigua y ortodoxa.
c) El uso de pan ázimo en lugar de fermentado. Otro invento romano que no tiene paralelo en la historia antigua ni en la Iglesia Ortodoxa.
d) La comunión sólo bajo una especie, el pan. Algo contrario al mandato de Cristo, a la práctica de la Iglesia Antigua y a la Ortodoxa.
e) El uso de instrumentos, campanillas, bancos etc... en las Iglesias, algo que no existía en la liturgia antigua cristiana y tampoco en la ortodoxa actual.
Los católicos en su día también introdujeron una serie de reformas, que no voy a discutir si son acertadas o no, algunas sí lo son, otras no... pero para lo que quiero compartir con vosotros, simplemente las enumero y las pongo en contraste con lo que la "Iglesia Primitiva hacía".
Por su argumento de ortodoxia e inmutabilidad, serían en todo caso los ortodoxos orientales los más cercanos a la Iglesia Primitiva.
1. En Dogmas de Fe.
a) Acertaron cuando vieron que el Espíritu Santo procedía del Hijo. El famoso Filoque, pero la Iglesia primitiva no sostenía ésto; los ortodoxos siguen sin considerarlo un dogma de Fe.
b) La doctrina de primado papal de Roma. Totalmente distinta al primado de honor que existía en la pentarquía eclesiástica de los primeros diez siglos.
c) La doctrina de la infabilidad papal en cuestiones de Fe, del 1870, totalmente desconocida en la Biblia y en la tradición de la Iglesia Primitiva.
d) La doctrina de las indulgencias. Otra cosa inventada, no bíblica y desconocida en la Iglesia Antigua e incluso en la Ortodoxa.
e) La doctrina del purgatorio. También desconocida en Biblia, en la Iglesia Primitiva y en la Ortodoxa.
f) El decir que la Madre de Dios no tenía pecado original. Otro descubrimiento católico, desconocido durante siglos en la Iglesia Primitiva, ni de lejos bíblico, y desconocido en la Iglesia Ortodoxa.
g) El pecado original entendido como una imputación de culpabilidad heredado, cuando la Iglesia Primitiva y la Ortodoxa siempre lo han entendido como una consecuencia o enfermedad heredada, pero sin culpabilidad.
2. En eclesiología
a) El obligar a todo el clero a que sea célibe. La Iglesia Antigua permitía a los presbíteros que estuviesen casados para cuando su ordenación. También la ortodoxa.
b) Los cardenales, que de nada nos vale que nos digan que son los curas de las Iglesias de Roma (que casi nunca son romanos), el hecho es que son una dignidad superior y tienen entre manos la elección del Papa. Esto es otra cosa que no existía ni en la Iglesia antigua ni en la Ortodoxa.
3. En la liturgia y los sacramentos.
a) La ablución como método válido de bautismo, algo desconocido en la Iglesia Primitiva y la Ortodoxa.
b) Que la confirmación sólo la puede hacer un obispo. Otra cosa que es totalmente contraria a la práctica antigua y ortodoxa.
c) El uso de pan ázimo en lugar de fermentado. Otro invento romano que no tiene paralelo en la historia antigua ni en la Iglesia Ortodoxa.
d) La comunión sólo bajo una especie, el pan. Algo contrario al mandato de Cristo, a la práctica de la Iglesia Antigua y a la Ortodoxa.
e) El uso de instrumentos, campanillas, bancos etc... en las Iglesias, algo que no existía en la liturgia antigua cristiana y tampoco en la ortodoxa actual.