¿por qué siempre aparecen vírgenes?

Re: ¿por qué siempre aparecen vírgenes?

Estimado profe:

Ya le contestaré con más tiempo y más detalle, porque ahora me "pica el bagre", es decir que tengo mucho hambre porque no he almorzado todavía.

Problemas de forma en sus argumentos:
Ad verecundiam: que ponga de relieve que es un profesor universitario no lo hace tener más razón. (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_verecundiam)

No se enoje, que esto es para que nos entendamos en mejores términos.

Problemas de lógica:
Que los libros de la Biblia hayan sido correctamente recopilados en una institución, no hace que todo lo que haya hecho esa intitución sea correcto.
En definitiva, otra falacia lógica (por favor si sabe el nombre de esta estoy agradecido que me lo indique, porque yo no me acuerdo).

Problemas de datos: la Biblia que uso no es exactamente la recopilada por los católicos. Se han sacado varios libros.
Si los recopiladores fueran infalibles no se hubieran sacado ninguno. Y si la Biblia que uso yo es la incorrecta y la otra la correcta, entonces no me baso en la misma.

Tratar de apropiar la autoría de algo que fue escrito por otros no es honesto, ninguno que escribió la Biblia perteneció a la organización Católica Apostólica Romana. Eso se llama apropiación de derechos de autor.

Derechos de autor, derechos morales:

Son derechos inalienables e intransmisibles que engloban principalmente el derecho a la paternidad de la obra (ser reconocido autor de una obra).
...por regla general, los derechos morales son perpetuos...
(tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_intelectual)

En definitiva: La iglesia Católica Apostólica Romana como persona jurídica no puede apropiarse de los derechos morales de autor de los santos hombres de Dios que hablaron siendo inspirados por el espíritu santo, porque ni siquiera existía esa organización en ese tiempo, de manera que nunca podrían haber pertenecido a ella para que se pueda atribuir la autoría a la misma.

En cuanto al derecho al uso del material, son de dominio público y yo tengo el derecho a usarlo como cualquier otro.

PD: no pretendo una discordia, sino a ver si nos entendemos, aunque dé la impresión que sea difícil.
¿Qué asignaturas enseña?

Buen apetito, mi amigo.

No tiene que creerme ni estar de acuerdo conmigo.

Solamente le aconsejo que tome en cuenta mi experiencia como profesor que ha revisado muchos trabajos de investigación, tesis, maestrías y papers.

Desafortunadamente, he tenido que rechazar una cuarta parte de los mismos. Si usted le dice a sus profesores que ellos no tienen autoridad para juzgar su trabajo de investigación (ad verecundiam), se verá en un serio aprieto. No lo tomarán en serio y comprometerá su trabajo final. Yo personalmente me negaría a continuar siendo su consejero académico. Yo enseño estadística matemática en mi Universidad.

En segundo lugar, creo que está mezclando el carácter divino de las Escrituras, con una cuestión de validez en la recopilación del Cánon bíblico, que es un campo propio de la ciencia bibliotecológica y la juridicción que es parte de las ciencias del Derecho. Está revolviendo tres conceptos, tres enfoques aparentemente dispares y eso le puede valer otra fuerte censura. Al menos en trabajos académicos, debe quedarse con un solo enfoque, o todo se le revolverá.

Creo que se llama “ad intestio” la falacia que anda buscando, pero no estoy seguro. Si los libros de la Biblia fueron recopilados correctamente por una institución, desde los tres enfoques que le indiqué:

1. Carácter divino: El Espíritu Santo iluminó correctamente a esa institución.
2. Bibliotecología: Esa institución hizo un buen trabajo bibliotecológico.
3. Juridicción: Esa institución tiene el poder jurídico de hacerlo, en nombre de todos los creyentes.

Ya si los miembros de esa institución son violadores, borrachos, pendencieros, es lo de menos. Esa falacia se llama “ad hominen” y en términos eclesiásticos se llama “donatismo”. O sea decir “Yo no tengo autoridad de enseñar matemáticas, porque soy un borracho”. Es ridículo.

Concentrese en el cánon bíblico. Lista de los libros de la Biblia que fueron incorporados, ojo NO ESCRITOS. Nadie dice que la Iglesia Católica escribió esos libros. Solamente compiló una lista. La Iglesia Católica dijo: “Estos son inspirados, estos no lo son”. PUNTO. Busque los criterios para definir un libro inspirado, si quiere, le puedo ayudar un poco. No revuelva terminología jurídica, ni tampoco diga que la Iglesia Católica escribió esos libros porque lo fulminarán de entrada y lo mandarán a escribir todo de nuevo. Yo lo haría si fuese su consejero académico.

Usted puede revisar el material bíblico. Incluso estar en desacuerdo con el cánon bíblico si desea, sin ningún problema. Autores como Marción de Sínope, Martín Lutero, etc. estuvieron en desacuerdo con el cánon bíblico establecido por la Iglesia Católica.

Sin embargo sus argumentaciones deben ser consistentes desde la doctrina que usted propone, la doctrina aceptada por quienes compilan el cánon y también debe tener consistencia interna. Por ejemplo, si un libro niega o está en contra de lo que propone el otro libro del cánon propuesto, allí tiene un serio problema y debe recurrir a los exegetas bíblicos.

Tiene bastante trabajo veo...

Lo primero que le recomendaría es definirse ideológicamente: En qué cree usted y qué va a defender.

No es: En que no creo y qué atacaré. Porque necesariamente tendrá que buscar un marco de referencia "para referirse" y por principio dirá que está mal.

Es como decir:
- Yo no creo en lo que dice la Iglesia Católica.
- Porqué?
- Porque está mal.
- Y porqué crees que está mal?
- Porque yo no creo en eso.

(contradicción circular).

Es una tesis lo que está haciendo? O una investigación secular? Me recuerda mucho a unos tratados de un tal Pepe Rodríguez, que dicho sea de paso, su tesis doctoral fue excelente, pero su trabajo contemporáneo es un soberbio desastre, desde la más pura praxis.
 
Re: ¿por qué siempre aparecen vírgenes?

No, para, para. Has entendido al revés las cosas.

Tú dijiste: "Entonces habría que descartar:"

Y yo respondí:

La Trinidad. (un rotundo sí)
Vida después de la muerte. (otro rotundo sí)
La Resurreción. (No, está en la biblia)
Los tratados heréticos. (?)
La Divinidad de Jesús (es hijo de Dios)
Divinidad del Espíritu Santo. (Es Dios por un lado y su don en otros)
Segunda venida de Cristo... (No, está en la biblia)

"Sí" quiere decir que sí hay que descartar.
"No, está en la Biblia", quiere decir que no hay que descartar.



y este avechucho de donde salio ....???????
 
Re: ¿por qué siempre aparecen vírgenes?

Buen apetito, mi amigo.

No tiene que creerme ni estar de acuerdo conmigo.

Solamente le aconsejo que tome en cuenta mi experiencia como profesor que ha revisado muchos trabajos de investigación, tesis, maestrías y papers.

Querido rebonill:

Yo no tengo experiencia como profesor, pero sí considero que tengo un entrenamiento en detectar fallas lógicas, y lo que Ud. ha hecho son terribles fallas en el razonamiento.

Desafortunadamente, he tenido que rechazar una cuarta parte de los mismos.

Si aplica criterios como los que está aplicando conmigo, debe hacerlo de una manera muy injusta.
Lamento decírselo así tan de frente, pero acá Ud. no es el profesor y yo el alumno.

Si usted le dice a sus profesores que ellos no tienen autoridad para juzgar su trabajo de investigación (ad verecundiam), se verá en un serio aprieto.

Lamentablemente el juez está puesto para juzgar, y si es injusto... a joderse. Queda apelar a intancias superiores, pero eso suele ser complicado en el sistema aducativo. Es decir: si te toca un profesor malo, básicamente a joderse.
Es muy injusto, pero es común que así sea.

Eso es como el viejo Oeste: yo soy el comisario y soy la ley, así que no me discutas.

Pero en cuanto a los debates, si lo que se busca es la verdad, hacer un argumento "ad verecundiam" es una falacia.
Decir: tengo razón porque tengo tal autoridad, no da la razón.

Dicho ejemplificado: ¿Qué pasa si un profesor dice que 4+4 = 7 y el alumno dice 4+4= 8? E alumno se jode.
¿Pero es verdad lo que dice el profesor? No. ¿El hecho de que lo diga alguien que es un profesor hace que eso sea aunque sea un poco más verdad? No.

¿Comprende profesor rebonill por qué su argumento "ad verecundiam" no procede en este (ni en ningún) debate?

A un alumno suyo Ud. le podrá decir "4+4 = 7" y fin de la cuestión, yo soy el profe y Ud. el alumno así que así queda, con lo cual estaría haciendo un abuso de autoridad pero lamentablemente el sistema educativo humano es imperfecto y el alumno generalmente tiene que joderse y agachar la cabeza (y el profe se va a hacer fama de ya sabe qué).
Pero yo no estoy en esa posición de subordinación para que pueda también hacer el mismo abuso conmigo, yo le discuto con argumentación (en un foro que es para eso) y Ud. si es honesto debería o bien darme la razón o bien contraargumentar o bien retirarse del debate. ¿Comprende?

No lo tomarán en serio y comprometerá su trabajo final.

Sí, ya sé. Con los profes por ahí hay que buscar ser diplomático. Si he sido alumno, no se crea que no sé cómo es.

Yo personalmente me negaría a continuar siendo su consejero académico.

Pero se quedaría con la idea que fui alguien que se le paró firme y les puso los punto sobre las ies, no creo que se olvidaría de mí fácilmente.
Para mí la verdad y la justicia tienen un valor muy grande, pero como ya dije siendo alumno muchas veces conviene no enfrentar al profesor y ser diplomático.


Yo enseño estadística matemática en mi Universidad.

Ajá, bueno.
Esto me trae a la memoria otro error de criterio que generalemnte se comete en ralación de esto de la falacia de la apelación a la autoridad en una argumentación, es la de pretender la autoridad que uno tiene en un área para llevarla a otra.
O sea, esto es un paso aún peor. Por ejemplo, si alguien es un premio Nobel de Física y está dscutiendo algo de física con un colega y argumenta "bueno, pero tengo razón yo porque soy premio Nobel y tú no" estaríamos en el caso anterior del simple argumento ad verecundiam. Pero si esa misma persona que es Nobel de Física está discutiendo de política y dice "bueno, pero mi opinión es de más peso que la suya porque yo soy Nobel de Física", estamos en un caso aún peor, porque inclusive está queriendo aplicar su autoridad en un área donde no la tiene.

Llevado a lo nuestro: si Ud. fuera profesor de Teología estaríamos en el primer caso, pero si es de Estadística, estamos en el segundo.

No lo tome a mal profe, que esto es para bien suyo.

En segundo lugar, creo que está mezclando el carácter divino de las Escrituras, con una cuestión de validez en la recopilación del Cánon bíblico, que es un campo propio de la ciencia bibliotecológica y la juridicción que es parte de las ciencias del Derecho. Está revolviendo tres conceptos, tres enfoques aparentemente dispares y eso le puede valer otra fuerte censura. Al menos en trabajos académicos, debe quedarse con un solo enfoque, o todo se le revolverá.

Esta se la voy a aceptar.

Nunca puse en duda el caracter divino de las escrituras. Sin duda desde un punto de vista espiritual no fui fiel a los hechos al adjudicar la autoría a los escritores, porque el Autor del contenido no son ellos sino Dios, pero en cuanto al copyrigth difícilmente un tribunal humano se lo daría a Dios, más vale creo que se lo daría a los escritores.

Si nos quedamos solo con el punto de vista espiritual, le tengo que decir que la Biblia es de Dios, y no de la iglesia Romana. Desde ese punto de vista es mucho más simple aún.

Dese cuenta, mi querido profe, que ningún libro de la Biblia se escribió en tiempos de la existencia de la iglesia Romana, sino que todos ya estaban escritos desde bastante tiempo antes.

En cuanto a la recopilación del canon, esta es una gran pregunta que tengo, ¿pero puede ser que por más que hayan hecho tanto mal (tenga en cuenta que esa es mi opinión) hayan hecho una cosa más o menos bien?

De todas maneras ya hice notar que ellos agregaron siete libros más que yo no uso, así que tampoco es exactamente el mismo canon el que uso.

Yo aún no conozco la respuesta de por qué la iglesia Romana hizo aproximadamente bien ese trabajo de recopilación, pero a veces pienso que tal vez en eso actuó Dios (a pesar de ellos) para preservar su Palabra.

Yo tampoco nunca dije que todo lo que haga la iglesia Católica está mal siempre, no dije eso.

Creo que se llama “ad intestio” la falacia que anda buscando, pero no estoy seguro.

Busqué “ad intestio” en internet y ni siquiera me sale un resultado en Google.

Creo que se llama "generalización apresurada" (http://es.wikipedia.org/wiki/Generalización_apresurada)
Recordemos que yo atribuía esta falacia lógica a "Que los libros de la Biblia hayan sido correctamente recopilados en una institución, no hace que todo lo que haya hecho esa intitución sea correcto."

Recapitulando: que la institución en cuestión haya hecho una cosa bien no implica para nada que todo lo que hizo y hace esté bien.
Que haya hecho una cosa bien lo único que prueba es que no siempre hizo todo y cada una de las cosas mal.

Asumiendo que tuvieron la indicación del espíritu santo para hacerlo, tampoco implica que sea "la exclusiva organización de Dios en la tierra", porque Dios se mueve con gente creyente, sea de donde sea y esté donde esté.
La iglesia bíblica, el cuerpo de Cristo, es una entidad espiritual y no terrenal, que engloba a todos los creyentes, pertenezcan a la intitución terrenal que pertenezcan, si es que pertenecen a alguna.

En definitiva: que Dios los haya guiado en una cosa a esa gente (asumiendo que así haya sido), no significa que Dios únicamente guía a ellos y no a otros ni tampoco implica que siempre los guió en todo lo que hicieron.

Por otro lado es lógico que Dios haya estado interesado en que su Palabra fuera preservada muy a pesar de quiénes la tenían en sus manos, porque al fin de cuentas es su Palabra, algo puramente suyo. Pero no descarto la posibilidad (como posibilidad, no que esté seguro) de que esa gente en ese punto en particular haya tenido algún corazón hacia Dios y haya sido guiada por el espíritu santo, por lo que expresé antes, puede ser.

Si los libros de la Biblia fueron recopilados correctamente por una institución, desde los tres enfoques que le indiqué:

1. Carácter divino: El Espíritu Santo iluminó correctamente a esa institución.
2. Bibliotecología: Esa institución hizo un buen trabajo bibliotecológico.
3. Juridicción: Esa institución tiene el poder jurídico de hacerlo, en nombre de todos los creyentes.

1. Aunque así hubiera sido, no significa que la iluminó para todo y cualquier cosa.
2. No sé muy bien a qué se refiere eso.
3. Tiene el poder jurídico de hacer una recopilación porque son textos de dominio público. Pero lo que NO tiene el poder jurídico es de atribuirse la autoría de esos libros.

Ya si los miembros de esa institución son violadores, borrachos, pendencieros, es lo de menos. Esa falacia se llama “ad hominen” y en términos eclesiásticos se llama “donatismo”. O sea decir “Yo no tengo autoridad de enseñar matemáticas, porque soy un borracho”. Es ridículo.

Sí, pero de todas maneras me parece que sería bueno que le fuera aflojando un poco al trago :cumpleano

Concentrese en el cánon bíblico. Lista de los libros de la Biblia que fueron incorporados, ojo NO ESCRITOS. Nadie dice que la Iglesia Católica escribió esos libros. Solamente compiló una lista. La Iglesia Católica dijo: “Estos son inspirados, estos no lo son”. PUNTO. Busque los criterios para definir un libro inspirado, si quiere, le puedo ayudar un poco. No revuelva terminología jurídica, ni tampoco diga que la Iglesia Católica escribió esos libros porque lo fulminarán de entrada y lo mandarán a escribir todo de nuevo. Yo lo haría si fuese su consejero académico.

Pero si me está dando la razón.

Usted puede revisar el material bíblico. Incluso estar en desacuerdo con el cánon bíblico si desea, sin ningún problema. Autores como Marción de Sínope, Martín Lutero, etc. estuvieron en desacuerdo con el cánon bíblico establecido por la Iglesia Católica.

Por el momento no me siento capacitado para ni cuestionar ni avalar eso. He leído algunos de los escritos deuterocanónicos y también algunos de los apócrifos y en algunos se ve claramente que es una locura las cosas que dicen y que no coincide con el resto de la revelación (por ejemplo los escritos gnósticos), y en otros no se puede ver tan claro.
En cuanto a los aceptados en el canon protestante, en general creo que sí son todos revelados, pero como dije no me siento muy capacitado en este momento para poder hacer esa tarea.

Este es todo un tema en el que yo tengo muchas preguntas, porque inclusive en citas del N.T cuando dicen "como está escrito", hay veces que eso que dicen que está escrito no aparece escrito en ninguno de los libros del canon, ni inclusive en ningún libro que se conozca, por lo cual se podría pensar que eran libros revelados pero que se han perdido.

Sin embargo sus argumentaciones deben ser consistentes desde la doctrina que usted propone, la doctrina aceptada por quienes compilan el cánon y también debe tener consistencia interna.

Ahí está cometiendo el mismo error que veía puntualizando antes: que hayan hecho bien el canon (en el supuesto que así sea) no significa que deba aceptar la doctrina de ellos. Un acierto no implica todos aciertos.
Por otro lado los que compilaron el canon no necesariamente fueron físicamente los mismos hombres que hicieron las doctrinas. Y los aciertos y desaciertos los hacen hombres, no intituciones.

Por ejemplo, si un libro niega o está en contra de lo que propone el otro libro del cánon propuesto, allí tiene un serio problema y debe recurrir a los exegetas bíblicos.

Eso podría ser un indicativo de un libro que no es revelado, o podría ser un indicativo de un error de copista, o podría ser un indicativo de que es un error aparente por no entender el pasaje, etc.
No es un problema mío exclusivo sino de cualquier estudiante bíblico que le interese hacer un estudio serio y profundo.

Tiene bastante trabajo veo...
Sí, no vaya a creer. El estudio bíblico es tal vez la disciplina más difícil que hay.

Lo primero que le recomendaría es definirse ideológicamente: En qué cree usted y qué va a defender.

Yo estoy bastante definido en muchos aspectos. Creo en lo que diga el Dios todopoderoso, el Padre del señor Jesucristo y también creo en la dirección y asistencia por medio del espíritu santo. Creo que su Palabra es la única verdad y que no hay hombres infalibles.

Romanos 3:4
De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.


No es: En que no creo y qué atacaré. Porque necesariamente tendrá que buscar un marco de referencia "para referirse" y por principio dirá que está mal.

Es como decir:
- Yo no creo en lo que dice la Iglesia Católica.
- Porqué?
- Porque está mal.
- Y porqué crees que está mal?
- Porque yo no creo en eso.

(contradicción circular).

Claro, pero no es lo que yo he dicho.
Yo no creo en lo que diga ni la Iglesia Católica (ni nadie) cuando contradice lo que dice Dios en su Palabra, pero no es que diga que por defecto, todo lo que diga la Iglesia Católica está siempre mal.

Es una tesis lo que está haciendo? O una investigación secular? Me recuerda mucho a unos tratados de un tal Pepe Rodríguez, que dicho sea de paso, su tesis doctoral fue excelente, pero su trabajo contemporáneo es un soberbio desastre, desde la más pura praxis.

No sé por qué le habrá dado esta impresión, tal vez por los términos técnicos de las falacias que empleé para hacerle ver sus errores de argumentación.
Yo hace unos 20 años que estudio las Escrituras, primeramente para provecho propio y ojalá también le pueda servir a otros.

El creer la verdad o estar engañados es algo que a mí personalmente me importa mucho. Yo no prefiero estar cómodamente engañado junto con la manada, confortable porque somos muchos y la pasamos medianamente bien. Prefiero estar solo, si así fuera el caso, pero con Dios y su verdad.
 
Re: ¿por qué siempre aparecen vírgenes?

y este avechucho de donde salio ....???????

Ya que estamos con las falacias, esa es un ad-hominen.
No te hace tener razón insultarme.
 
Re: ¿por qué siempre aparecen vírgenes?

Por otro lado estás inclumpliendo las normas del foro.
 
Re: ¿por qué siempre aparecen vírgenes?

Lo primero que le recomendaría es definirse ideológicamente: En qué cree usted y qué va a defender.

Voy a volver sobre este punto.
Mi actitud es la contraria, es la despojarme de todo prejuicio e ir a la Biblia para ver qué es lo que realmente dice.
No es lo que pretendo formarme una idea y luego ir a buscar pasajes que respalden esa idea, eso es lo que hacen prácticamente todas las religiones, y no es honesto.
Si uno le va a dar autoridad a lo que Dios dice, bueno, que sea él el que hable y nos enseñe.

Hacer todo tipo de manejo deshonesto de las Escrituras para respaldar ideas que uno se hizo previamente no es ser amante de la verdad, sino ser amante de las propias ideas de uno.

2 Timoteo 2:15
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

2 Pedro 1:20-21
20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Hay poco que inventar. Y mucho que corregir.
Justamente las ideas preconcebidas o aprendidas de otra fuente que no sea la Palabra de Dios, hay que contrastarlas con lo que la Palabra dice, y al ver que no coinciden, ser lo suficientemente honesto para reconocerlo y manso para corregirlo.
Obstinarse no nos lleva por buen camino, no por el camino de Dios al menos.
Ninguna institución humana por más grande y milenaria que sea te va a dar vida eterna, estimado profe.
 
Re: ¿por qué siempre aparecen vírgenes?

Voy a volver sobre este punto.
Mi actitud es la contraria, es la despojarme de todo prejuicio e ir a la Biblia para ver qué es lo que realmente dice.
No es lo que pretendo formarme una idea y luego ir a buscar pasajes que respalden esa idea, eso es lo que hacen prácticamente todas las religiones, y no es honesto.
Si uno le va a dar autoridad a lo que Dios dice, bueno, que sea él el que hable y nos enseñe.

Hacer todo tipo de manejo deshonesto de las Escrituras para respaldar ideas que uno se hizo previamente no es ser amante de la verdad, sino ser amante de las propias ideas de uno.

2 Timoteo 2:15
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

2 Pedro 1:20-21
20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Hay poco que inventar. Y mucho que corregir.
Justamente las ideas preconcebidas o aprendidas de otra fuente que no sea la Palabra de Dios, hay que contrastarlas con lo que la Palabra dice, y al ver que no coinciden, ser lo suficientemente honesto para reconocerlo y manso para corregirlo.
Obstinarse no nos lleva por buen camino, no por el camino de Dios al menos.
Ninguna institución humana por más grande y milenaria que sea te va a dar vida eterna, estimado profe.

mis disculpas pero es que estoy algo confundido con usted .......


exposisiones como estas me hasen pensar que usted es de los buenos pero en otras donde aparenta negar verdades biblicas me hasen pensar que estoy equivocado ....
 
Re: ¿por qué siempre aparecen vírgenes?

Originalmente enviado por rebonill
Si los libros de la Biblia fueron recopilados correctamente por una institución, desde los tres enfoques que le indiqué:

1. Carácter divino: El Espíritu Santo iluminó correctamente a esa institución.


no mi amigo ....a quien ilumino fue a los que la escribieron ..........

lo que hisieron luego fue investigar cual de los libros era aseptado universalmente por todos y unirlos ...........proseso que aunque no fue facil ...nada que ver con inspiracion divina ,,,,

mas bien un proseso de verificacion de autenticidad e historisidad usando metodos de investigacion cientifica e historica .

2. Bibliotecología: Esa institución hizo un buen trabajo bibliotecológico.

estamos de acuerdo



3. Juridicción: Esa institución tiene el poder jurídico de hacerlo, en nombre de todos los creyentes.


su juridiccion solo fue un estorbo para que el pueblo recibiera las sagradas escrituras .....negandole y hasta prohibiendoles su lectura y libre interpretacion.