Re: ¿TIENE LA ICAR EL MEJOR CANON DE LA BIBLIA? ¿EN QUE APOYAS TU RESPUESTA?
Me parece que el concilio Quinisext es el que eleba los canones de algunos concilios locales al nivel de los ecuménicos, y el primero que incluye a Cartago:
2. Este santo Concilio también ha reconocido como excelso y digno de extremo cuidado que los 85 cánones que nos fueron entregados en nombre de los santos y gloriosos Apóstoles y que fueron aceptados y validados por los santos y bienaventurados Padres que nos precedieron, se mantengan de ahora en más firmes e inviolables para curación de nuestras almas y sanación de las pasiones. En tanto que en esos cánones nos es ordenado aceptar otras regulaciones de los santos Apóstoles transmitidas por Clemente, en las cuales alguna vez los heterodoxos han introducido pasajes falsos y ajenos de devoción, para dañar a la Iglesia, y han así oscurecido la hermosa belleza de la doctrina Divina: por ello nosotros, para enseñanza y salvaguarda del rebaño cristiano, con buen juicio hemos apartado dichas regulaciones de Clemente, porque no teníamos intención de que tales invenciones heréticas sean insertadas en la genuina e incorrupta doctrina apostólica. Sellamos con nuestro consentimiento todo el resto de los cánones sagrados promulgados por nuestros santos y bienaventurados Padres, a saber: los 318 teóforos Padres reunidos en Nicea; aquellos reunidos en Ancira y en Neocesárea; y los que acudieron al concilio en Gangra; al igual que en Antioquia, en Siria y en Laodicea, Frigia; también por los 150 Padres que convinieron en la ciudad imperial conservada por Dios; y los 200 que se congregaron por primera vez en la metrópolis de Efeso; y los 630 santos y bienaventurados Padres reunidos en Calcedonia; de quienes se concentraron en Sardinia y Cartago; y más aún por todos aquellos que se reunieron nuevamente en esta ciudad imperial conservada por Dios en tiempos de Nectario, presidente de esta ciudad imperial y de Teófilo, arzobispo de Alejandría; también los cánones de Dionisio, arzobispo de la gran ciudad de Alejandría, y de Pedro arzobispo de Alejandría y mártir; y de Gregorio Taumaturgo, obispo de Neocesárea; Atanasio, arzobispo de Alejandría; Basilio, arzobispo de Cesárea en Capadocia; Gregorio, obispo de Nisa; Gregorio el Teólogo; Anfiloquio de Iconia; el primer Timoteo, arzobispo de Alejandría; Teófilo, arzobispo de la misma gran ciudad de Alejandría; Cirilo, arzobispo de Alejandría; Genadio, Patriarca de esta ciudad imperial conservada por Dios; también por Cipriano, arzobispo del país de África y mártir; y el canon promulgado por el Concilio ocurrido durante su arzobispado, que en los pasajes de los presidentes mencionados, y sólo allí, debe ser guardado, según la costumbre que nos ha sido transmitida. Que a nadie le sea permitido modificar o revocar los cánones recientemente mencionados, o tomar otros cánones que no sean los aquí especificados, que hayan sido compuestos bajo una falsa inscripción por ciertas personas que han osado deformar la verdad. Si a pesar de todo, se descubre que alguien ha modificado o anulado alguno de los cánones especificados, éste será responsable con respecto a ese canon y por ello recibirá la penitencia que el mismo prescribe, para que se cure a través de aquello mismo que ofendió.
Insisto al menos al nivel de canon, que por otro lado sabemos que hay otras resoluciones no contenidas en los canones y que son obligatorias como la forma de determinar la fecha de pascua que no consta en canones sino en actas conciliares del primer concilio de Nicea.
Por otro lado la Iglesia Romana no definió dogmaticamente su canon hasta el concilio de Trento (1546) la Iglesia Ortodoxa no lo ha hecho todavía y es un hecho que la iglesia ortodoxa ha usado la LXX con los demas libros mencionados.
¿Por otro lado a que te refieres con la LXX Cristiana a diferencia de la LXX Judia?
Saludos
Hola Felix.Creo que aquí hay una información errónea. San Agustín no considera inspirada a la LXX judia, sino solo a los libros que serían luego canonizados. Sabemos que la LXX judia contenía muchos libros que no fueron considerados ni por los judios de Jamnia ni por los cristianos.
Absolutamente. Nosotros nunca hemos pretendido usar la LXX judia como canon.
La información que yo tengo es que no se conoce con certeza los libros de la LXX judia de antes de Cristo, sino solo la LXX cristiana del siglo IV.
Los concilios de Cartago no se dedicaron a rechazar algunos libros de la LXX y dejar otros. El concilio estableció un canon de 73 libros provenientes de la LXX judia.
Acá te copio lo que definió el concilio de Cartago:
III CONCILIO DE CARTAGO, 397
Del canon de la S. Escritura
Can. 36 (ó 47). [Se acordó] que, fuera de las Escrituras canónicas, nada se lea en la Iglesia bajo el nombre de Escrituras divinas, Ahora bien, las Escrituras canónicas son: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Jesús Navé, Jueces, Rut, cuatro libros de los Reyes, dos libros de los Paralipómenos, Job, Psalterio de David, cinco libros de Salomón, doce libros de los profetas, Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel, Tobías, Judit, Ester, dos libros de los Macabeos. Del Nuevo Testamento: Cuatro libros de los Evangelios, un libro de Hechos de los Apóstoles, trece Epístolas de Pablo Apóstol, del mismo una a los Hebreos, dos de Pedro, tres de Juan , una de Santiago, una de Judas, Apocalipsis de Juan. Sobre la confirmación de este canon consúltese la Iglesia transmarina. Sea lícito también leer las pasiones de los mártires, cuando se celebran sus aniversarios.
Esto está sacado del Denzinger, que está acá:
http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/magisterio_de_la_iglesia_01.htm
Este mismo canon está confirmado en todos los concilios posteriores.
Saludos
Me parece que el concilio Quinisext es el que eleba los canones de algunos concilios locales al nivel de los ecuménicos, y el primero que incluye a Cartago:
2. Este santo Concilio también ha reconocido como excelso y digno de extremo cuidado que los 85 cánones que nos fueron entregados en nombre de los santos y gloriosos Apóstoles y que fueron aceptados y validados por los santos y bienaventurados Padres que nos precedieron, se mantengan de ahora en más firmes e inviolables para curación de nuestras almas y sanación de las pasiones. En tanto que en esos cánones nos es ordenado aceptar otras regulaciones de los santos Apóstoles transmitidas por Clemente, en las cuales alguna vez los heterodoxos han introducido pasajes falsos y ajenos de devoción, para dañar a la Iglesia, y han así oscurecido la hermosa belleza de la doctrina Divina: por ello nosotros, para enseñanza y salvaguarda del rebaño cristiano, con buen juicio hemos apartado dichas regulaciones de Clemente, porque no teníamos intención de que tales invenciones heréticas sean insertadas en la genuina e incorrupta doctrina apostólica. Sellamos con nuestro consentimiento todo el resto de los cánones sagrados promulgados por nuestros santos y bienaventurados Padres, a saber: los 318 teóforos Padres reunidos en Nicea; aquellos reunidos en Ancira y en Neocesárea; y los que acudieron al concilio en Gangra; al igual que en Antioquia, en Siria y en Laodicea, Frigia; también por los 150 Padres que convinieron en la ciudad imperial conservada por Dios; y los 200 que se congregaron por primera vez en la metrópolis de Efeso; y los 630 santos y bienaventurados Padres reunidos en Calcedonia; de quienes se concentraron en Sardinia y Cartago; y más aún por todos aquellos que se reunieron nuevamente en esta ciudad imperial conservada por Dios en tiempos de Nectario, presidente de esta ciudad imperial y de Teófilo, arzobispo de Alejandría; también los cánones de Dionisio, arzobispo de la gran ciudad de Alejandría, y de Pedro arzobispo de Alejandría y mártir; y de Gregorio Taumaturgo, obispo de Neocesárea; Atanasio, arzobispo de Alejandría; Basilio, arzobispo de Cesárea en Capadocia; Gregorio, obispo de Nisa; Gregorio el Teólogo; Anfiloquio de Iconia; el primer Timoteo, arzobispo de Alejandría; Teófilo, arzobispo de la misma gran ciudad de Alejandría; Cirilo, arzobispo de Alejandría; Genadio, Patriarca de esta ciudad imperial conservada por Dios; también por Cipriano, arzobispo del país de África y mártir; y el canon promulgado por el Concilio ocurrido durante su arzobispado, que en los pasajes de los presidentes mencionados, y sólo allí, debe ser guardado, según la costumbre que nos ha sido transmitida. Que a nadie le sea permitido modificar o revocar los cánones recientemente mencionados, o tomar otros cánones que no sean los aquí especificados, que hayan sido compuestos bajo una falsa inscripción por ciertas personas que han osado deformar la verdad. Si a pesar de todo, se descubre que alguien ha modificado o anulado alguno de los cánones especificados, éste será responsable con respecto a ese canon y por ello recibirá la penitencia que el mismo prescribe, para que se cure a través de aquello mismo que ofendió.
Insisto al menos al nivel de canon, que por otro lado sabemos que hay otras resoluciones no contenidas en los canones y que son obligatorias como la forma de determinar la fecha de pascua que no consta en canones sino en actas conciliares del primer concilio de Nicea.
Por otro lado la Iglesia Romana no definió dogmaticamente su canon hasta el concilio de Trento (1546) la Iglesia Ortodoxa no lo ha hecho todavía y es un hecho que la iglesia ortodoxa ha usado la LXX con los demas libros mencionados.
¿Por otro lado a que te refieres con la LXX Cristiana a diferencia de la LXX Judia?
Saludos