Se debe bautizar a un niño?

24 Enero 2008
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1.- Los niños al nacer sí tienen pecado.

Esto es algo que está muy claro en la Biblia, incluso en las versiones usadas por los hermanos protestantes, en todas dice esta verdad:

"Tú ves que malo soy de nacimiento, pecador me concibió mi madre".
Salmo 51,5-7​

Desde hace más de dos mil años esta frase del salmista refleja la convicción profunda de ser pecador desde antes de nacer, y si se es pecador entonces esa es una de las razones para bautizar a los niños, pues el bautismo sirve para quitar

los pecados. ¿De dónde puede venir este pecado por el simple hecho de nacer?

La respuesta bíblica a esto la encontramos en la carta que San Pablo escribió a los Romanos que dice:

"Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos."
Rom 5,12.19​

Por esto, hemos creído siempre que la miseria que oprime a los hombres en su inclinación al mal y a la muerte, no son comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y con el hecho de que nos ha transmitido un pecado, de ahí que lo llamemos pecado original.
Eso significa la privación de la santidad y justicia originales. Entonces bíblicamente hay un "pecado" desde el nacimiento, por eso es importante y bueno el bautismo desde pequeño. Pero, veamos otras razones que la Biblia nos da para esto.

2.- Dejen que los niños vengan a mí.

Esta frase de Nuestro Señor Jesucristo es como un indicador sobre lo que estamos hablando. Textualmente Jesús dijo:

"Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan porque de los que son como éllos es el Reino de los Cielos."
Mt19,14​

Si Jesucristo quiere que los niños estén junto a él, ¿Cuál es la mejor forma de estar plenamente unido a él en este tiempo? El bautismo precisamente. Vayamos una vez más a la Palabra de Dios para conocer la respuesta a esto:

"Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para formar un cuerpo"
1 Cor 12,13​

Según San Pablo, es mediante el bautismo que pasamos a formar parte del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Así, por esta segunda razón de obediencia a Jesús y amor a los niños, es que se les bautiza desde pequeños

3.- El Bautismo es necesario para entrar al Reino.

Además de lo señalado anteriormente, Jesucristo nos habla del Bautismo como algo necesario para entrar al Reino de los cielos. Esto lo encontramos en el evangelio de Juan:

"Respondió Jesús: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu".
Jn 3,5-6​

Al nacer de nuestros padres nacimos de la carne, pero una cosa necesaria para entrar el Reino es nacer del Espíritu y esto es precisamente otra de las razones para bautizar al niño. Recordemos que no es un catecismo donde lo leímos, sino Jesucristo mismo en la Palabra de Dios quien lo afirmó.

4.- La promesa es para sus hijos.

Cuando se trata de ver por qué creemos en una u otra verdad, es fundamental el conocer bien las Escrituras. Al conocerlas el segundo paso es creer lo que en ella encontramos y no tratar de encontrar lo que nosotros queremos ver.
Eso fue lo que una vez sucedió en un programa de televisión, donde por casualidad me topé con él. Era un pastor protestante dando un estudio bíblico y diciendo que él creía que el bautizar a los niños era algo fundamentado en la Sagrada Escritura. Él, aunque no era católico, había aceptado que era cierto, que la Biblia enseñaba el bautismo de los niños, porque encontró la siguiente evidencia de ello:

"Pedro les contestó: "Conviértanse y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para ustedes y para sus hijos".
Hech 2,38-39​

Era claro. Si la promesa del Espíritu Santo es también para "sus hijos" entonces por qué privarlos de ese gran regalo a través del bautismo. No había que buscarle otra interpretación que lo que nítidamente afirmaba. Por eso, aunque él era protestante, basándose en la Biblia, el camino a seguir era el dar ese sacramento a los niños porque "la promesa de recibir el Espíritu también es para sus hijos".

5.- Basta la fe del padre para bautizar.

Estudiando un poco más la Palabra de Dios encontramos el caso del carcelero, al cual se le pidió la Fe para después bautizar a su familia.

"Le respondieron: "Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa."Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa. En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los de su casa".
Hech 16,31-33

Algo similar a eso sucede cuando en la Iglesia católica se bautiza, pues la fe se le pide a los papás y padrinos para que el niño pueda recibir los beneficios espirituales del bautismo. En realidad esto de pedir la fe a otros no es algo extraño en la Biblia.
¿Acaso Lázaro tuvo fe cuando fue resucitado?(Jn 11); o ¿Qué fe miró en el ciego y mudo que sanó? Mt 12,22
En estos y muchos casos más, lo que miraba Jesús no era la fe del enfermo ni mucho menos del que había fallecido, era la fe de los que lo llevaban lo que él miraba. Ni la fe, ni el estar consciente fue un requisito para sanar al mudo y resucitar a Lázaro.
Con mayor razón Jesús mirará la fe de los padres y padrinos al pedir el bautismo para el pequeño (Hech 16,31-33: Lc 11,11-13).
A quien piensa diferente podría preguntarle ¿Acaso cuando un niño está enfermo necesita estar consciente para que surta efecto la medicina? o ¿No vale la ciudadanía porque el niño no estaba conciente de lo que adquiría? ¡Claro que sirve la medicina y también la ciudadanía!
Si creen en eso ¿Cómo no creen en el poder de Dios para dar su Espíritu? Es cuestión de creer y obedecer a Jesucristo.
Que increible. El protestante que tanto grita y dice tener fe, a la hora de la verdad cree mas en la medicina y en las leyes que en el Poder de Dios para enviar su Espiritu.

6.- Jesús no recibió el Espíritu Santo en el Río, sino cuando salió. El agua solamente es un símbolo.

Así como lo está leyendo. Vamos a ver directamente la Biblia para confirmarlo:

"Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él.
Mc 1,8-9​

Así que bíblicamente el Espíritu Santo no lo recibió Jesús en el agua, sino fuera de ella. El agua solamente es un símbolo; es un error pensar que entre más agua hay más Espíritu. Es como un semaforo: Si esta en verde quiere decir que sigamos adelante, no importa el tamaño del foco. No vaya a pensar alguien, como algunos protestantes en el bautismo, que si el foco verde esta mas grande quiere decir que vaya mas aprisa. El agua es un simbolo del Espiritu solamente, no importa la cantidad.
Es por eso que no es obligatorio que sea en un río, sino que puede ser con un poco de agua como símbolo y nada más. De hecho, los Apóstoles fueron bautizados en el Espíritu Santo en Pentecostés y estaban en una casa donde obviamente no había río (Hech 2,1-4).

7.-Hay que hacer lo que Jesús enseñó.

Por último, hermano, cuando alguien le comente qué debe de ser de adulto como Jesús lo hizo, habría que decirle que si él hace como Jesús, entonces después de bautizarse tiene que ir al desierto y ayunar 40 días y 40 noches como Jesús, vestir como Jesús, ser circuncidado como Jesús y morir como Jesús.
Por eso no se trata de hacer todo lo que él hizo, sino lo que él nos enseño a hacer.
La frase de que "hay que hacer todo como Jesús" es un viejo truco que cuando conviene lo usan y cuando nó, lo hacen a un lado. Se trata más bien de vivir lo que Jesucristo nos enseñó, y por eso es que se bautiza a los niños, pues hay una base bíblica.

P.D. Hay personas que desconocen las escrituras y se hacen bautizar varias veces como si el bautismo anterios no sirviera y cada vez que cambian de movimiento religiosa se vuelven a bautizar. Hay que recordarles que San Pablo dijo" Hay UN SOLO Bautismo". Ef 4,4-5
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

Saludos el-católico:

1.- Los niños al nacer sí tienen pecado.

Esto es algo que está muy claro en la Biblia, incluso en las versiones usadas por los hermanos protestantes, en todas dice esta verdad:

"Tú ves que malo soy de nacimiento, pecador me concibió mi madre".
Salmo 51,5-7​

Desde hace más de dos mil años esta frase del salmista refleja la convicción profunda de ser pecador desde antes de nacer, y si se es pecador entonces esa es una de las razones para bautizar a los niños, pues el bautismo sirve para quitar los pecados.

¿De dónde puede venir este pecado por el simple hecho de nacer?

La respuesta bíblica a esto la encontramos en la carta que San Pablo escribió a los Romanos que dice:

"Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos."
Rom 5,12.19​

Por esto, hemos creído siempre que la miseria que oprime a los hombres en su inclinación al mal y a la muerte, no son comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y con el hecho de que nos ha transmitido un pecado, de ahí que lo llamemos pecado original.
Eso significa la privación de la santidad y justicia originales. Entonces bíblicamente hay un "pecado" desde el nacimiento, por eso es importante y bueno el bautismo desde pequeño. Pero, veamos otras razones que la Biblia nos da para esto.

Para ir abreviando el debate solamente diré a lo anterior que estoy de acuerdo en el hecho de que todos nacemos con inclinación al mal por causa del pecado. Dejemos el asunto de lo que el bautismo puede o no hacer para más adelante. Por lo pronto se le confiere la propiedad de quitar ésa inclinación al mal característica del pecado heredado.

2.- Dejen que los niños vengan a mí.

Esta frase de Nuestro Señor Jesucristo es como un indicador sobre lo que estamos hablando. Textualmente Jesús dijo:

"Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan porque de los que son como éllos es el Reino de los Cielos."
Mt19,14​

Si Jesucristo quiere que los niños estén junto a él, ¿Cuál es la mejor forma de estar plenamente unido a él en este tiempo? El bautismo precisamente. Vayamos una vez más a la Palabra de Dios para conocer la respuesta a esto:

"Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para formar un cuerpo"
1 Cor 12,13​

Segunda propiedad del bautismo: Unir a las personas con Cristo.


3.- El Bautismo es necesario para entrar al Reino.

Además de lo señalado anteriormente, Jesucristo nos habla del Bautismo como algo necesario para entrar al Reino de los cielos. Esto lo encontramos en el evangelio de Juan:

"Respondió Jesús: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu".
Jn 3,5-6​

Al nacer de nuestros padres nacimos de la carne, pero una cosa necesaria para entrar el Reino es nacer del Espíritu y esto es precisamente otra de las razones para bautizar al niño. Recordemos que no es un catecismo donde lo leímos, sino Jesucristo mismo en la Palabra de Dios quien lo afirmó.

Tercera propiedad: Indispensable para entrar al reino de Dios.

4.- La promesa es para sus hijos.

Cuando se trata de ver por qué creemos en una u otra verdad, es fundamental el conocer bien las Escrituras. Al conocerlas el segundo paso es creer lo que en ella encontramos y no tratar de encontrar lo que nosotros queremos ver.
Eso fue lo que una vez sucedió en un programa de televisión, donde por casualidad me topé con él. Era un pastor protestante dando un estudio bíblico y diciendo que él creía que el bautizar a los niños era algo fundamentado en la Sagrada Escritura. Él, aunque no era católico, había aceptado que era cierto, que la Biblia enseñaba el bautismo de los niños, porque encontró la siguiente evidencia de ello:

"Pedro les contestó: "Conviértanse y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para ustedes y para sus hijos".
Hech 2,38-39​

Era claro. Si la promesa del Espíritu Santo es también para "sus hijos" entonces por qué privarlos de ese gran regalo a través del bautismo. No había que buscarle otra interpretación que lo que nítidamente afirmaba. Por eso, aunque él era protestante, basándose en la Biblia, el camino a seguir era el dar ese sacramento a los niños porque "la promesa de recibir el Espíritu también es para sus hijos".

Cuarta propiedad: perdona pecados.

5.- Basta la fe del padre para bautizar.

Estudiando un poco más la Palabra de Dios encontramos el caso del carcelero, al cual se le pidió la Fe para después bautizar a su familia.

"Le respondieron: "Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa."Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa. En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los de su casa".
Hech 16,31-33

Algo similar a eso sucede cuando en la Iglesia católica se bautiza, pues la fe se le pide a los papás y padrinos para que el niño pueda recibir los beneficios espirituales del bautismo. En realidad esto de pedir la fe a otros no es algo extraño en la Biblia.
¿Acaso Lázaro tuvo fe cuando fue resucitado?(Jn 11); o ¿Qué fe miró en el ciego y mudo que sanó? Mt 12,22
En estos y muchos casos más, lo que miraba Jesús no era la fe del enfermo ni mucho menos del que había fallecido, era la fe de los que lo llevaban lo que él miraba. Ni la fe, ni el estar consciente fue un requisito para sanar al mudo y resucitar a Lázaro.
Con mayor razón Jesús mirará la fe de los padres y padrinos al pedir el bautismo para el pequeño (Hech 16,31-33: Lc 11,11-13).
A quien piensa diferente podría preguntarle ¿Acaso cuando un niño está enfermo necesita estar consciente para que surta efecto la medicina? o ¿No vale la ciudadanía porque el niño no estaba conciente de lo que adquiría? ¡Claro que sirve la medicina y también la ciudadanía!
Si creen en eso ¿Cómo no creen en el poder de Dios para dar su Espíritu? Es cuestión de creer y obedecer a Jesucristo.
Que increible. El protestante que tanto grita y dice tener fe, a la hora de la verdad cree mas en la medicina y en las leyes que en el Poder de Dios para enviar su Espiritu.

Afirmación que me parece irrelevante si antes probamos que el bautismo no tiene ninguna de las propiedades que le adjudica.

6.- Jesús no recibió el Espíritu Santo en el Río, sino cuando salió. El agua solamente es un símbolo.

Así como lo está leyendo. Vamos a ver directamente la Biblia para confirmarlo:

"Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él.
Mc 1,8-9​

Así que bíblicamente el Espíritu Santo no lo recibió Jesús en el agua, sino fuera de ella. El agua solamente es un símbolo; es un error pensar que entre más agua hay más Espíritu. Es como un semaforo: Si esta en verde quiere decir que sigamos adelante, no importa el tamaño del foco. No vaya a pensar alguien, como algunos protestantes en el bautismo, que si el foco verde esta mas grande quiere decir que vaya mas aprisa. El agua es un simbolo del Espiritu solamente, no importa la cantidad.
Es por eso que no es obligatorio que sea en un río, sino que puede ser con un poco de agua como símbolo y nada más. De hecho, los Apóstoles fueron bautizados en el Espíritu Santo en Pentecostés y estaban en una casa donde obviamente no había río (Hech 2,1-4).

Una cosa acepta el autor del escrito: el bautismo es un símbolo. Si debe haber mucha o poca agua no tiene que ver con los ríos. En verdad puede haber mucha o poca agua en otros lugares. Pero se tiene que determinar bíblicamente cuál es el símbolo del bautismo.

7.-Hay que hacer lo que Jesús enseñó.

Por último, hermano, cuando alguien le comente qué debe de ser de adulto como Jesús lo hizo, habría que decirle que si él hace como Jesús, entonces después de bautizarse tiene que ir al desierto y ayunar 40 días y 40 noches como Jesús, vestir como Jesús, ser circuncidado como Jesús y morir como Jesús.
Por eso no se trata de hacer todo lo que él hizo, sino lo que él nos enseño a hacer.
La frase de que "hay que hacer todo como Jesús" es un viejo truco que cuando conviene lo usan y cuando nó, lo hacen a un lado. Se trata más bien de vivir lo que Jesucristo nos enseñó, y por eso es que se bautiza a los niños, pues hay una base bíblica.

No se trata de un truco. Mira lo que dice Juan:

"El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo."

Lo que debemos entender es que Juan mismo está conciente que hay cosas que Jesucristo hizo que no podremos hacer. Se trata de un consejo que implica el discernimiento de saber cuáles son las cosas que de Jesucristo debemos imitar.

Ahora,

¿Quita el bautismo la inclinación natural a pecar? No, al menos no en Pablo que en su carta a los romanos (capítulo 7) admite seguir luchando con ésa fuerza en su carne.

¿Puede el bautismo unir a las personas con Cristo? No, en 1 Corintios 12:13 dice claramente que se trata de un baptizo distinto al efectuado en el agua. Es un bautizo efectuado por el Espíritu, y no por alguna persona, y sucede en un cuerpo y no en el agua. El anterior es un bautizo efectuado por una persona y sucede en el agua.

¿Es necesario el bautismo para entrar al reino? No, al menos para el reo que estaba crucificado con Cristo no le fue necesario. Pero, antes de que lo consideren una excepción, el texto referido como base no dice que el bautismo sea necesario, sino el nacer espiritualmente.

¿Quita pecados el bautismo? No, el texto puesto como base es suficiente. Dice "conviértanse" antes de bautizarse. Si no hay una genuina conversión no hay perdon de pecados aunque la persona se bautice.




Bendiciones
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

el bautismo de juan es de arrepentimiento

un niño no entiende estas cosas

bautizar a un niño es perdida de tiempo y dinero

la ley te acusa , eres culpable , entonces vino juan bautizando con agua y diciendo , den frutos dignos de arrepentimiento

despues viene Jesus y recibe un bautismo de sangre , con su muerte en la cruz, paga nuestros pecados y nos limpia

entonces viene el bautismo de Espiritu

por eso son tres testimonios

agua , sangre y Espiritu 1 juan 5.6

paz a ti , se mas cristiano y menos catolico romano
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

Hechos 2:38
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.


Será que un niño se puede arrepentir? De ninguna manera.
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

Dejemos que sea la Iglesia de los primeros tiempos la que responda a quienes se atreven a negar el bautismo a los ninos:

Origenes (185-254) La Iglesia recibió de los apóstoles la tradición [costumbre] de dar el bautismo aún a los infantes. Para los apóstoles, a quienes fueron encomendados los secretos de los misterios divinos, supieron que hay en cada uno la mancha innata del pecado, la cual debe ser lavada a través del agua y del Espíritu” (Comentarios sobre Romanos 5,9) (Jurgens, La Fe de los Primeros Padres, 1:209).

San Agustín (354-430) “¿Quién es tan malvado para querer excluir a los infantes de el reino de los cielos prohibiendo que ellos sean bautizados y que nazcan de nuevo en Cristo?” (Pecc. Merit. 3, 6, 12)(Nicene and Post-Nicene Fathers, ed. Philip Schaff [Grand Rapids, MI: Eerdmans Publ., 1971], 5:244). “Esto [bautismo de infantes] la Iglesia lo a tenido, siempre mantenido; esto ella lo recibió por la fe de nuestros ancestros; esto ella perseveradamente lo defiende hasta el fin” (Sermon 11, De Verb Apost) (Enciclopedia Católica, ed. Charles Herbermann, et al, [New York: Robert Appleton, 1907], 2:270).
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

Dejemos que sea la Iglesia de los primeros tiempos la que responda a quienes se atreven a negar el bautismo a los ninos:

Origenes (185-254) La Iglesia recibió de los apóstoles la tradición [costumbre] de dar el bautismo aún a los infantes. Para los apóstoles, a quienes fueron encomendados los secretos de los misterios divinos, supieron que hay en cada uno la mancha innata del pecado, la cual debe ser lavada a través del agua y del Espíritu” (Comentarios sobre Romanos 5,9) (Jurgens, La Fe de los Primeros Padres, 1:209).

San Agustín (354-430) “¿Quién es tan malvado para querer excluir a los infantes de el reino de los cielos prohibiendo que ellos sean bautizados y que nazcan de nuevo en Cristo?” (Pecc. Merit. 3, 6, 12)(Nicene and Post-Nicene Fathers, ed. Philip Schaff [Grand Rapids, MI: Eerdmans Publ., 1971], 5:244). “Esto [bautismo de infantes] la Iglesia lo a tenido, siempre mantenido; esto ella lo recibió por la fe de nuestros ancestros; esto ella perseveradamente lo defiende hasta el fin” (Sermon 11, De Verb Apost) (Enciclopedia Católica, ed. Charles Herbermann, et al, [New York: Robert Appleton, 1907], 2:270).

La iglesia primitiva no es la de San Agustín, es la de Pablo y Pedro.
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

La iglesia primitiva no es la de San Agustín, es la de Pablo y Pedro.

No entendiste, resulta que San Agustin y Origenes dicen que San Pedro y San Pablo con los demas Apostoles transmitieron la tradicion de bautizar a TODOS, aun a los ninos, y que quien niega esto es un malvado. No lo digo yo, es palabra de la Iglesia hace mas de 1700 anos.
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

No entendiste, resulta que San Agustin y Origenes dicen que San Pedro y San Pablo con los demas Apostoles transmitieron la tradicion de bautizar a TODOS, aun a los ninos, y que quien niega esto es un malvado. No lo digo yo, es palabra de la Iglesia hace mas de 1700 anos.

Pues pudieron haber dicho lo que les haya dado la gana pero si la biblia no habla de eso y dice otra cosa, yo le creo a la biblia asi me diga malvado el mismo San Agustin en persona.
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

Pues pudieron haber dicho lo que les haya dado la gana pero si la biblia no habla de eso y dice otra cosa, yo le creo a la biblia asi me diga malvado el mismo San Agustin en persona.

Lo raro es que hay protestantes, solaescrituristas claro esta, que si bautizan ninos... Son las cosas raras del protestantismo...

Saludos
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

Lo raro es que hay protestantes, solaescrituristas claro esta, que si bautizan ninos... Son las cosas raras del protestantismo...

Saludos

Diga quienes son???.

Mateo 3:1111 Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego. 12 Tiene en su mano la horquilla y limpiará su era: recogerá su trigo en el granero y quemará la paja en un fuego inextinguible".

Digame algo Señor que desicion puede tomar un Niño de convertirse.?

ahora contestame esto

Mateo 19:13
13 Le trajeron entonces a unos niños para que les impusiera las manos y orara sobre ellos. Los discípulos los reprendieron, 14 pero Jesús les dijo: "Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos".

15 Y después de haberles impuesto las manos, se fue de allí.


Digame dice la palabra de Jesus aqui niños vayan bauticence y venga a mi que asi sera el reino de ustedes? espero tu respuesta Palermo...
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

No distorcionen la Palabra.
Creo, que un bebé de ninguna manera tiene la capacidad de decidir, ni la capacidad de elegir si quiere seguir a Jesús y dar el paso del bautismo.
Hechos 2:38
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Basense en la Palabra y no en otros Escritos, y si es tan biblica como dicen, porfavor seria bueno que mostraran por lo menos un caso de bautismo infantil en la Biblia.

Bendiciones
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

Aquí cabe mencionar que se lee fuera de contexto:

10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.


Ciertamente el Salmista escribió antes de la venida del mesías....pero qué es lo que nos dice San Pablo despues de la venida del mesías....

Adán y Cristo
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(A) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.


Lo curioso es que para algunos solo UNA persona no contrajo el pecado heredado por Adan y Eva, antes de la venida del Mesías...quien creen? (a que no adivinan:-D)

Pero eso sí hay quienes consideran que hecho el sacrificio aun está el peligro de este pecado heredado...ciertamente como dice Miguel....el humano nace con inclinación al mal, pero ahora quienes harán mentiroso a Cristo???

Cuando el dice "dejad que vengan a mi" la frase "la mejor manera es con el bautismo" significa que antes del bautismo no tienen posibilidad de salvación???

Marcos 10:15
De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.


Un niño antes de bautizado no es niño????

A donde van los niños y abortos que no recibieron bautismo???


Aunque mucho se ha hablado de éste tema no me canso de repetir lo mismo, veamos ahora qué pasa...
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

1.- Los niños al nacer sí tienen pecado.

Esto es algo que está muy claro en la Biblia, incluso en las versiones usadas por los hermanos protestantes, en todas dice esta verdad:

"Tú ves que malo soy de nacimiento, pecador me concibió mi madre".
Salmo 51,5-7​

Desde hace más de dos mil años esta frase del salmista refleja la convicción profunda de ser pecador desde antes de nacer, y si se es pecador entonces esa es una de las razones para bautizar a los niños, pues el bautismo sirve para quitar los pecados. ¿De dónde puede venir este pecado por el simple hecho de nacer?


La interpretación judía, incluyo de aquellos que creen en el Mesías, es que David se está refiriendo a que su madre era de origen pagano; David se refiere sin ninguna duda a Exodo 34:7 y Deuteronomio 23:8.

Jesús dijo muy claramente que de los niños es el Reino de los cielos.

No hay referencia bíblica a que los niños nazcan con pecado original (lo cual entraría en contradicción con las palabras de Jesús); si no hay conocimiento ni conciencia de la Ley de Dios,y por lo tanto se desobedece de forma consciente, no hay pecado.

:elcaminan
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

La interpretación judía, incluyo de aquellos que creen en el Mesías, es que David se está refiriendo a que su madre era de origen pagano; David se refiere sin ninguna duda a Exodo 34:7 y Deuteronomio 23:8.
...

¿De dónde obtienes tal cosa? de las Escrituras no... desl testimonio de los judíos, menos, porque sus comentarios exégeticos reconocen a David como judío de padre y madre.

Además, Pablo cuando parafraseó a David, no lo hizo para nada en el contexto que presupones.

En el amor de Cristo, un saludo de paz.
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

1.- Los niños al nacer sí tienen pecado.

Esto es algo que está muy claro en la Biblia, incluso en las versiones usadas por los hermanos protestantes, en todas dice esta verdad:

"Tú ves que malo soy de nacimiento, pecador me concibió mi madre".
Salmo 51,5-7​

Desde hace más de dos mil años esta frase del salmista refleja la convicción profunda de ser pecador desde antes de nacer, y si se es pecador entonces esa es una de las razones para bautizar a los niños, pues el bautismo sirve para quitar

los pecados. ¿De dónde puede venir este pecado por el simple hecho de nacer?

La respuesta bíblica a esto la encontramos en la carta que San Pablo escribió a los Romanos que dice:

"Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos."
Rom 5,12.19​

Por esto, hemos creído siempre que la miseria que oprime a los hombres en su inclinación al mal y a la muerte, no son comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y con el hecho de que nos ha transmitido un pecado, de ahí que lo llamemos pecado original.
Eso significa la privación de la santidad y justicia originales. Entonces bíblicamente hay un "pecado" desde el nacimiento, por eso es importante y bueno el bautismo desde pequeño. Pero, veamos otras razones que la Biblia nos da para esto.

2.- Dejen que los niños vengan a mí.

Esta frase de Nuestro Señor Jesucristo es como un indicador sobre lo que estamos hablando. Textualmente Jesús dijo:

"Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan porque de los que son como éllos es el Reino de los Cielos."
Mt19,14​

Si Jesucristo quiere que los niños estén junto a él, ¿Cuál es la mejor forma de estar plenamente unido a él en este tiempo? El bautismo precisamente. Vayamos una vez más a la Palabra de Dios para conocer la respuesta a esto:

"Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para formar un cuerpo"
1 Cor 12,13​

Según San Pablo, es mediante el bautismo que pasamos a formar parte del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Así, por esta segunda razón de obediencia a Jesús y amor a los niños, es que se les bautiza desde pequeños

3.- El Bautismo es necesario para entrar al Reino.

Además de lo señalado anteriormente, Jesucristo nos habla del Bautismo como algo necesario para entrar al Reino de los cielos. Esto lo encontramos en el evangelio de Juan:

"Respondió Jesús: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu".
Jn 3,5-6​

Al nacer de nuestros padres nacimos de la carne, pero una cosa necesaria para entrar el Reino es nacer del Espíritu y esto es precisamente otra de las razones para bautizar al niño. Recordemos que no es un catecismo donde lo leímos, sino Jesucristo mismo en la Palabra de Dios quien lo afirmó.

4.- La promesa es para sus hijos.

Cuando se trata de ver por qué creemos en una u otra verdad, es fundamental el conocer bien las Escrituras. Al conocerlas el segundo paso es creer lo que en ella encontramos y no tratar de encontrar lo que nosotros queremos ver.
Eso fue lo que una vez sucedió en un programa de televisión, donde por casualidad me topé con él. Era un pastor protestante dando un estudio bíblico y diciendo que él creía que el bautizar a los niños era algo fundamentado en la Sagrada Escritura. Él, aunque no era católico, había aceptado que era cierto, que la Biblia enseñaba el bautismo de los niños, porque encontró la siguiente evidencia de ello:

"Pedro les contestó: "Conviértanse y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para ustedes y para sus hijos".
Hech 2,38-39​

Era claro. Si la promesa del Espíritu Santo es también para "sus hijos" entonces por qué privarlos de ese gran regalo a través del bautismo. No había que buscarle otra interpretación que lo que nítidamente afirmaba. Por eso, aunque él era protestante, basándose en la Biblia, el camino a seguir era el dar ese sacramento a los niños porque "la promesa de recibir el Espíritu también es para sus hijos".

5.- Basta la fe del padre para bautizar.

Estudiando un poco más la Palabra de Dios encontramos el caso del carcelero, al cual se le pidió la Fe para después bautizar a su familia.

"Le respondieron: "Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa."Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa. En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los de su casa".
Hech 16,31-33

Algo similar a eso sucede cuando en la Iglesia católica se bautiza, pues la fe se le pide a los papás y padrinos para que el niño pueda recibir los beneficios espirituales del bautismo. En realidad esto de pedir la fe a otros no es algo extraño en la Biblia.
¿Acaso Lázaro tuvo fe cuando fue resucitado?(Jn 11); o ¿Qué fe miró en el ciego y mudo que sanó? Mt 12,22
En estos y muchos casos más, lo que miraba Jesús no era la fe del enfermo ni mucho menos del que había fallecido, era la fe de los que lo llevaban lo que él miraba. Ni la fe, ni el estar consciente fue un requisito para sanar al mudo y resucitar a Lázaro.
Con mayor razón Jesús mirará la fe de los padres y padrinos al pedir el bautismo para el pequeño (Hech 16,31-33: Lc 11,11-13).
A quien piensa diferente podría preguntarle ¿Acaso cuando un niño está enfermo necesita estar consciente para que surta efecto la medicina? o ¿No vale la ciudadanía porque el niño no estaba conciente de lo que adquiría? ¡Claro que sirve la medicina y también la ciudadanía!
Si creen en eso ¿Cómo no creen en el poder de Dios para dar su Espíritu? Es cuestión de creer y obedecer a Jesucristo.
Que increible. El protestante que tanto grita y dice tener fe, a la hora de la verdad cree mas en la medicina y en las leyes que en el Poder de Dios para enviar su Espiritu.

6.- Jesús no recibió el Espíritu Santo en el Río, sino cuando salió. El agua solamente es un símbolo.

Así como lo está leyendo. Vamos a ver directamente la Biblia para confirmarlo:

"Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él.
Mc 1,8-9​

Así que bíblicamente el Espíritu Santo no lo recibió Jesús en el agua, sino fuera de ella. El agua solamente es un símbolo; es un error pensar que entre más agua hay más Espíritu. Es como un semaforo: Si esta en verde quiere decir que sigamos adelante, no importa el tamaño del foco. No vaya a pensar alguien, como algunos protestantes en el bautismo, que si el foco verde esta mas grande quiere decir que vaya mas aprisa. El agua es un simbolo del Espiritu solamente, no importa la cantidad.
Es por eso que no es obligatorio que sea en un río, sino que puede ser con un poco de agua como símbolo y nada más. De hecho, los Apóstoles fueron bautizados en el Espíritu Santo en Pentecostés y estaban en una casa donde obviamente no había río (Hech 2,1-4).

7.-Hay que hacer lo que Jesús enseñó.

Por último, hermano, cuando alguien le comente qué debe de ser de adulto como Jesús lo hizo, habría que decirle que si él hace como Jesús, entonces después de bautizarse tiene que ir al desierto y ayunar 40 días y 40 noches como Jesús, vestir como Jesús, ser circuncidado como Jesús y morir como Jesús.
Por eso no se trata de hacer todo lo que él hizo, sino lo que él nos enseño a hacer.
La frase de que "hay que hacer todo como Jesús" es un viejo truco que cuando conviene lo usan y cuando nó, lo hacen a un lado. Se trata más bien de vivir lo que Jesucristo nos enseñó, y por eso es que se bautiza a los niños, pues hay una base bíblica.

P.D. Hay personas que desconocen las escrituras y se hacen bautizar varias veces como si el bautismo anterios no sirviera y cada vez que cambian de movimiento religiosa se vuelven a bautizar. Hay que recordarles que San Pablo dijo" Hay UN SOLO Bautismo". Ef 4,4-5

todos nasemos con una naturaleza pecaminosa ........ a eso es lo que se refiere david al decir en pecado me consibio mi madre ....

no se refiere a que nasemos abiendo cometido algun pecado

no nasemos con nada que se llame pecado original .......este termino es un invento ......lo que si tenemos inerente desde que nasemos es el yeshejatof=inclinacion hasia el mal o naturaleza pecaminosa

por otra parte ..el bautismo de arrepentimiento o el bautismo en agua .....lo hasemos como un acto publico donde reconosemos que nos arrepentimos de nuestra vida pecaminosa y entramos por decision a una vida nueva en obediencia a los preseptos de Dios ...siendo sepultado nuestro viejo hombre y resusitando a una nueva vida,..

el proseso es .....creer......bautismo de arrepentimiento.........bautismo del espiritu...

Dios no tiene nietos ...solo tiene hijos ...


de nada te servira bautizar a tus hijos cuando naSEN .....

ellos deben tomar una desision voluntariamente de arrepentirse y decidir vivir para cristo ...entonses el bautismo toma sentido como proclamacion publicade su desision
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

no obstante ...si creo que se pueden bautizar ninos ........lo que no creo es que se puedan bautizar bebes reciennacidos que no tienen ninguna nocion de lo que esta ocurriendo
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

la biblia dise ...el que creyere y fuere bautisado= el que cree en cristo sin hechar a un lado la importancia de arrepentirse de sus pecados ...este es salvo...

no dise el que se bautise y despues creyere

tienes que creer primero para entonses bautizarte
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

no obstante ...si creo que se pueden bautizar ninos ........lo que no creo es que se puedan bautizar bebes reciennacidos que no tienen ninguna nocion de lo que esta ocurriendo

¿Qué es la fe?... ¿es un algo que proviene de ti, de tus capacidades intelectas? ¿o es una gracia de Dios?
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.......

Podra un bebe tener esa gracia.....

tendra fe un recien nacido....???
 
Re: Se debe bautizar a un niño?

¿De dónde obtienes tal cosa? de las Escrituras no... desl testimonio de los judíos, menos, porque sus comentarios exégeticos reconocen a David como judío de padre y madre.

Además, Pablo cuando parafraseó a David, no lo hizo para nada en el contexto que presupones.

En el amor de Cristo, un saludo de paz.



¿De quién era nieto el rey David?

¿Le suena Rut la moabita?

Deuteronomio 23: 3-4

No entrará amonita ni moabita en la congregación de Yaveh, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Yaveh para siempre, 4por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte.

Le vuelvo a repetir, la falsa enseñanza del "pecado original" es un invento posterior que contradice las enseñanzas de Cristo:

De los niños es el Reino de los cielos.

Si tan sólo pudiera pensar por si mismo y entender las Escrituras sin falsas doctrinas preconcebidas...pero ahí tiene la Palabra de Dios, usted decide si obedece a Dios o a los hombres.

:elcaminan