Paz en Dios;
Visto el gran desbarajuste que se ha producido en el tema: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?... y en el cual "todos" se han ido por donde no debían. Ante ello, reabro nuevamente el tema desde aquí, pero ya más tranquilos, y por sobre todo, más centrados en el verdadero propósito, y que parece ser nadie entendió debidamente, o quizás, no supe y por mi parte exponerlo correctamente (nadie es perfecto, y quien sabe).
Desde este nuevo debate, vamos a ir por partes, no vamos a correr tanto (como ciertos han pretendido en el debate anterior), y por sobre todo; trataremos de no pretender ser más que el “Lógos” mismo.
Empecemos pues a tal cual es debido. Empecemos a llevar a cabo un estudio, debido estudio, desde el principio y a tal cual Juan nos lo va dando.
(1a) En el principio era el Verbo [lógos],
Atentos, e aquí el sujeto del prólogo de Juan, sujeto ante el cual han de estar puestos nuestros ojos, y que "todos", absolutamente "todos", han omitido, y se han ido en pos de... [?]. No, el sujeto es a quien hemos de en verdad conocer, saber quien es, y ver...
Entonces pues, y antes de avanzar, veamos la traducción del griego:
Lógos: palabra, cuenta, discurso, predicación, logos...
O si queremos verlo en la Strong:
3056) lógos: de 3004 (légo); algo dicho (incl. pensamiento; por impl. tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión. cálculo; espec. (con el art. En Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo):–noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje.
Ahora, y claro está, habrá que ver su raíz “Légo”: decir, llamar...
O si queremos verlo en la Strong:
3004) légo: verbo prim.; proa. “colocar” delante, i.e. (fig.) relatar (en palabras, por lo general discurso sistemático o fijo; en tanto que 2036 y 5346 generalmente se refiere a la expresión o habla individual respectivamente; mientras que 4483 es proa. romper el silencio meramente, y 2980 quiere decir una peroata extendida o al azar); por impl. significar: –explicar, hablar, llamar, mandar, afirmar, añadir, decir, poner, referir, repetir, responder.
Bien, como vemos, el "Lógos", sujeto del prólogo de Juan, ya necesita de un debido estudio y en si mismo. Y no, no podemos avanzar más, si antes no tenemos claro quien es el sujeto del prólogo de Juan, el cual lo es, y como bien podemos ver, el “Lógos”.
Y antes de avanzar, incluso en el mismo Juan 1.1, antes de seguir avanzando, vamos a ver quien es este “Lógos” que era en el principio. Atentos: ¿qué principio?... nos quedamos con: (1a) En el principio era el Verbo [Lógos], y no avanzaremos más de momento, pues estamos estudiando un texto, que no interpretando a tal cual los "gustos, creencias y preferencias" personales de cada uno.
Es curioso, tenemos que [En el “principio” era el "Verbo"]... y sin tener claro cuando tiene lugar este "principio", y a que tiempo se refiere, antes de haber escudriñado debidamente sobre ello, y como no, sin tan siquiera haber prestado debida atención al sujeto del prólogo, es decir el "Lógos", ciertos ya han pretendido llegar a conclusiones cerradas e infalibles (sin tener en cuenta que los más ilustres exegetas aun no se han puesto de acuerdo) ... no, vamos por partes, vamos a quedarnos con el sujeto del prólogo “el lógos”, y como no, en el tiempo del cual nos está hablando “el principio”, es decir, en (1a), y vamos a ir por la gracia de Dios viendo, y paso a paso, haciendo camino al andar, a tal cual es debido.
Para quien no entienda, o le cuesta entender, estamos, y nos quedamos, en: (1a) donde Juan nos dice:
1a) En el principio era el Verbo [Lógos],
De momento es todo. En Cristo Jesús el Señor, les bendigo.
Visto el gran desbarajuste que se ha producido en el tema: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?... y en el cual "todos" se han ido por donde no debían. Ante ello, reabro nuevamente el tema desde aquí, pero ya más tranquilos, y por sobre todo, más centrados en el verdadero propósito, y que parece ser nadie entendió debidamente, o quizás, no supe y por mi parte exponerlo correctamente (nadie es perfecto, y quien sabe).
Desde este nuevo debate, vamos a ir por partes, no vamos a correr tanto (como ciertos han pretendido en el debate anterior), y por sobre todo; trataremos de no pretender ser más que el “Lógos” mismo.
Empecemos pues a tal cual es debido. Empecemos a llevar a cabo un estudio, debido estudio, desde el principio y a tal cual Juan nos lo va dando.
(1a) En el principio era el Verbo [lógos],
Atentos, e aquí el sujeto del prólogo de Juan, sujeto ante el cual han de estar puestos nuestros ojos, y que "todos", absolutamente "todos", han omitido, y se han ido en pos de... [?]. No, el sujeto es a quien hemos de en verdad conocer, saber quien es, y ver...
Entonces pues, y antes de avanzar, veamos la traducción del griego:
Lógos: palabra, cuenta, discurso, predicación, logos...
O si queremos verlo en la Strong:
3056) lógos: de 3004 (légo); algo dicho (incl. pensamiento; por impl. tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión. cálculo; espec. (con el art. En Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo):–noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje.
Ahora, y claro está, habrá que ver su raíz “Légo”: decir, llamar...
O si queremos verlo en la Strong:
3004) légo: verbo prim.; proa. “colocar” delante, i.e. (fig.) relatar (en palabras, por lo general discurso sistemático o fijo; en tanto que 2036 y 5346 generalmente se refiere a la expresión o habla individual respectivamente; mientras que 4483 es proa. romper el silencio meramente, y 2980 quiere decir una peroata extendida o al azar); por impl. significar: –explicar, hablar, llamar, mandar, afirmar, añadir, decir, poner, referir, repetir, responder.
Bien, como vemos, el "Lógos", sujeto del prólogo de Juan, ya necesita de un debido estudio y en si mismo. Y no, no podemos avanzar más, si antes no tenemos claro quien es el sujeto del prólogo de Juan, el cual lo es, y como bien podemos ver, el “Lógos”.
Y antes de avanzar, incluso en el mismo Juan 1.1, antes de seguir avanzando, vamos a ver quien es este “Lógos” que era en el principio. Atentos: ¿qué principio?... nos quedamos con: (1a) En el principio era el Verbo [Lógos], y no avanzaremos más de momento, pues estamos estudiando un texto, que no interpretando a tal cual los "gustos, creencias y preferencias" personales de cada uno.
Es curioso, tenemos que [En el “principio” era el "Verbo"]... y sin tener claro cuando tiene lugar este "principio", y a que tiempo se refiere, antes de haber escudriñado debidamente sobre ello, y como no, sin tan siquiera haber prestado debida atención al sujeto del prólogo, es decir el "Lógos", ciertos ya han pretendido llegar a conclusiones cerradas e infalibles (sin tener en cuenta que los más ilustres exegetas aun no se han puesto de acuerdo) ... no, vamos por partes, vamos a quedarnos con el sujeto del prólogo “el lógos”, y como no, en el tiempo del cual nos está hablando “el principio”, es decir, en (1a), y vamos a ir por la gracia de Dios viendo, y paso a paso, haciendo camino al andar, a tal cual es debido.
Para quien no entienda, o le cuesta entender, estamos, y nos quedamos, en: (1a) donde Juan nos dice:
1a) En el principio era el Verbo [Lógos],
De momento es todo. En Cristo Jesús el Señor, les bendigo.