Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Raul68

2
16 Julio 2006
45.219
18
Paz en Dios;

Visto el gran desbarajuste que se ha producido en el tema: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?... y en el cual "todos" se han ido por donde no debían. Ante ello, reabro nuevamente el tema desde aquí, pero ya más tranquilos, y por sobre todo, más centrados en el verdadero propósito, y que parece ser nadie entendió debidamente, o quizás, no supe y por mi parte exponerlo correctamente (nadie es perfecto, y quien sabe).

Desde este nuevo debate, vamos a ir por partes, no vamos a correr tanto (como ciertos han pretendido en el debate anterior), y por sobre todo; trataremos de no pretender ser más que el “Lógos” mismo.

Empecemos pues a tal cual es debido. Empecemos a llevar a cabo un estudio, debido estudio, desde el principio y a tal cual Juan nos lo va dando.

(1a) En el principio era el Verbo [lógos],

Atentos, e aquí el sujeto del prólogo de Juan, sujeto ante el cual han de estar puestos nuestros ojos, y que "todos", absolutamente "todos", han omitido, y se han ido en pos de... [?]. No, el sujeto es a quien hemos de en verdad conocer, saber quien es, y ver...

Entonces pues, y antes de avanzar, veamos la traducción del griego:

Lógos: palabra, cuenta, discurso, predicación, logos...

O si queremos verlo en la Strong:

3056) lógos: de 3004 (légo); algo dicho (incl. pensamiento; por impl. tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión. cálculo; espec. (con el art. En Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo):–noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje.

Ahora, y claro está, habrá que ver su raíz “Légo”: decir, llamar...

O si queremos verlo en la Strong:

3004) légo: verbo prim.; proa. “colocar” delante, i.e. (fig.) relatar (en palabras, por lo general discurso sistemático o fijo; en tanto que 2036 y 5346 generalmente se refiere a la expresión o habla individual respectivamente; mientras que 4483 es proa. romper el silencio meramente, y 2980 quiere decir una peroata extendida o al azar); por impl. significar: –explicar, hablar, llamar, mandar, afirmar, añadir, decir, poner, referir, repetir, responder.

Bien, como vemos, el "Lógos", sujeto del prólogo de Juan, ya necesita de un debido estudio y en si mismo. Y no, no podemos avanzar más, si antes no tenemos claro quien es el sujeto del prólogo de Juan, el cual lo es, y como bien podemos ver, el “Lógos”.

Y antes de avanzar, incluso en el mismo Juan 1.1, antes de seguir avanzando, vamos a ver quien es este “Lógos” que era en el principio. Atentos: ¿qué principio?... nos quedamos con: (1a) En el principio era el Verbo [Lógos], y no avanzaremos más de momento, pues estamos estudiando un texto, que no interpretando a tal cual los "gustos, creencias y preferencias" personales de cada uno.

Es curioso, tenemos que [En el “principio” era el "Verbo"]... y sin tener claro cuando tiene lugar este "principio", y a que tiempo se refiere, antes de haber escudriñado debidamente sobre ello, y como no, sin tan siquiera haber prestado debida atención al sujeto del prólogo, es decir el "Lógos", ciertos ya han pretendido llegar a conclusiones cerradas e infalibles (sin tener en cuenta que los más ilustres exegetas aun no se han puesto de acuerdo) ... no, vamos por partes, vamos a quedarnos con el sujeto del prólogo “el lógos”, y como no, en el tiempo del cual nos está hablando “el principio”, es decir, en (1a), y vamos a ir por la gracia de Dios viendo, y paso a paso, haciendo camino al andar, a tal cual es debido.

Para quien no entienda, o le cuesta entender, estamos, y nos quedamos, en: (1a) donde Juan nos dice:

1a) En el principio era el Verbo [Lógos],

De momento es todo. En Cristo Jesús el Señor, les bendigo.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Disculpame Raúl se que no debo participar en este epigrafe, pero no voy a discutir contigo, sólo quiero compartir este comentario que la primera parte de Juan 1:1a, es decir "En el principio..."

Según Albert Barne's Notes on the Biblie (voy a traducirlo o parafrasearlo para aquellos que no saben inglés, mis adiciones están subrayadas), esta expresión también es usada en Gen 1:1. Juan hace alusión al lugar, y lo aplica al Logos, expresión que es aplicada a Dios. En ambos lugares significa antes de la creación, antes de que el mundo fuese creado, cuando aún no había nada. Esto implica que el Logos tenía una existencia antes de que el mundo fuese creado. Esto no habla de Jesús como hombre, pero si del cual vino aquel hombre, del cual se encarnó (Juan 1:14) Los hebreos, con este tipo de expresiones, comunmente denotan eternidad. La eternidad de Dios es descrita en el salmo 90:2 y la eternidad es cómunmente expresada con la frase "antes de la fundación del mundo". Es decir, el Logos tuvo una existencia antes de la creación, por lo cual se puede afirmar que el Logos no es creación sino Creador. Por lo cual no es creatura sino no-creado y eterno. Hay un ser que es no-creado y eterno, por lo tanto Jesús debe ser divino. Podemos ver sus propias declaraciones sobre si mismo en los siguientes versos: Joh_8:58; Joh_17:5; Joh_6:62; Joh_3:13; Joh_6:46; Joh_8:14; Joh_16:28.

Bueno Raúl, creo que si tomamos Juan 1:1a y no lo contextualizamos con otros versos no podremos llegar a ningún lado, pues bien sabes que la biblia es completa y concordante, por eso, te pido disculpas que haya citado otros versos, pero para evitar controversia sólo los cité pero no los escribí.

Dios te bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Gracias Eidher, pero nomás una breve puntualizo y que en su momento veremos, el Verbo "no" es el Creador, sino que "mediante" el Verbo son CREADAS TODAS LAS COSAS. Muy bien citas el principio, muy bien, pero este principio que cita Juan, y como iremos viendo "ES" antes de la Creación mismo. Pues bien nos dice: 1 En el principio era el Verbo... /2 Éste era en el principio con Dios. Ya era con Dios antes de tener lugar la Creación, pues a su vez nos dice: "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho".

Es decir, la Palabra no puede ser Dios, pero Dios sí es Su Palabra.

Un saludo.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Me autoedito, subrayo lo que he cambiado, ya que es necesario mantener debidamente las expresiones, sino, se puede perder su correcto sentido y dar pie a falsas conclusiones por parte de ciertos:

Gracias Eidher, pero nomás una breve puntualizo y que en su momento veremos, el Verbo "no" es el Creador, sino que "mediante" el Verbo son HECHAS TODAS LAS COSAS. Muy bien citas el principio, muy bien, pero este principio que cita Juan, y como iremos viendo "ES" antes de la Creación mismo. Pues bien nos dice: 1 En el principio era el Verbo... /2 Éste era en el principio con Dios. Ya era con Dios antes de tener lugar la Creación, pues a su vez nos dice: "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho".

Es decir: * la Palabra no puede ser Dios, pero Dios sí es Su Palabra.

Un saludo.

* Deben bien entender, por tal de no confundir las cosas: la Palabra y en si misma, no puede ser Dios y por si misma, ya que necesita de Dios para tener razón de ser [Su razón de ser LO ES DIOS Y EN SI MISMO]. La Palabra es "Dios vuelto a los hombres", su expresión, su manifestación, su propósito, su PLAN... pero la Palabra y por si misma NO PUEDE HACER NADA, SI ANTES NO LE ES DADO POR DIOS. La Palabra manifiesta a Dios, y Dios [para con los hombres] es TODO cuanto Su [La] Palabra manifiesta. Dios es invisible, Su [la] Palabra, nos lo ha dado [da] a conocer.

Si no logran entender que les estoy diciendo. Entonces pues, o bien pregunten, o bien esperen a que el debate se vaya desarrollando.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

[...] la Palabra y por si misma NO PUEDE HACER NADA, SI ANTES NO LE ES DADO POR DIOS. La Palabra manifiesta a Dios, y Dios [para con los hombres] es TODO cuanto Su [la] Palabra manifiesta. Dios es invisible, Su [la] Palabra, nos lo ha dado [da] a conocer.

Disculpas, me veo en la obligación de autoeditarme de nuevo, y trataré de ser más correcto desde estos momentos, donde dice "POR", debe decir "DE". No es por nada, pero el tema que estamos tratando es muy complejo, y todo cuenta, y a tal cual está el horno...

Que Dios les bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

La primera frase termina en: "era el Logos". Este nombre está dado a aquel que encarnó (Juan 1:14), al Mesias, por lo tanto es aplicable al Señor Jesucristo, al Hijo de Dios. Uno de los significados de Logos es Palabra, una palabra permite comunicar algo, el Hijo de Dios puede ser llamado la Palabra porque es el medio por medio del cual Dios envió su mensaje (Heb 1:1-3), Dios por medio de Su Palabra creó todo cuanto existe. Hay que tener claro que el Logos no es criatura, como sostienen los gnosticos. Rectificando lo que dije anteriormente, la biblia no dice literalmente que el Logos es el Creador, pero si dice que por medio de Él las cosas fueron creadas. Así pues, esto es misterio para el hombre, lo único que podemos saber es que el Logos es eterno y no es criatura, pero es con Dios y es Dios.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

La primera frase termina en: "era el Logos". Este nombre está dado a aquel que encarnó (Juan 1:14), al Mesias, por lo tanto es aplicable al Señor Jesucristo, al Hijo de Dios. Uno de los significados de Logos es Palabra, una palabra permite comunicar algo, el Hijo de Dios puede ser llamado la Palabra porque es el medio por medio del cual Dios envió su mensaje (Heb 1:1-3), Dios por medio de Su Palabra creó todo cuanto existe. Hay que tener claro que el Logos no es criatura, como sostienen los gnosticos. Rectificando lo que dije anteriormente, la biblia no dice literalmente que el Logos es el Creador, pero si dice que por medio de Él las cosas fueron creadas. Así pues, esto es misterio para el hombre, lo único que podemos saber es que el Logos es eterno y no es criatura, pero es con Dios y es Dios.

Veo que les cuesta ir paso a paso, veo que les cuesta. Así, no lograran nunca saber quien es el Logos de Dios, que en el principio Era, y estaba con Dios.

Veo que no hay manera de sujetarse e ir paso a paso. En fin, que Dios les tenga compasión.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Mire Eidher, si una vez, y otra, y otra, va a estar contradiciendome, sin apenas haber empezado, la verdad, le agradecería que dejase de participar, pues sin apenas, y como he dicho, haber empezado, ya está pretendiendo dar descrédito a mis aportes. Y ello, pues la verdad, ante Dios lo dejo.

Un saludo.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Mire Eidher, si una vez, y otra, y otra, va a estar contradiciendome, sin apenas haber empezado, la verdad, le agradecería que dejase de participar, pues sin apenas, y como he dicho, haber empezado, ya está pretendiendo dar descrédito a mis aportes. Y ello, pues la verdad, ante Dios lo dejo.

Un saludo.

Aqui el asunto no es si te contradigo, pues en un debate siempre van a haber contradicciones, aqui el asunto es si he contradicho la Palabra de Dios, si lo he hecho por favor hazmelo saber.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Rectificando lo que dije anteriormente, la biblia no dice literalmente que el Logos es el Creador, pero si dice que por medio de Él las cosas fueron creadas. Así pues, esto es misterio para el hombre, lo único que podemos saber es que el Logos es eterno y no es criatura, pero es con Dios y es Dios.

Disculpe, lei mal, y entendí "ratificando", disculpas, me estaba dando la razón y no me di cuenta. :(
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Bueno, vamos y de forma somera, con "el principio" (archei).

Debemos entender que Juan es quien se remonta más allá en cuanto a la genealogía de Jesús, tanto, que va más allá de Adán mismo, y retrocede hasta fijar nuestra mirada en el comienzo del universo, tanto, que incluso nos sitúa en un antes. Henos pues transportados por Juan hasta las profundidades mismas de Dios.

Por lo tanto, en Juan, el principio que cita, no puede ser el mismo que nos es mostrado en los sinópticos, y que muestran el comienzo del misterio de Jesús, sino que más bien, y como ya bien citó Eidher, (archei) remite y con toda claridad al primer versículo de la Biblia.

Pero bien, en vez de leer y como en el Génesis un verbo en aoristo, es decir, que designa un acto pasado de Dios ("Dios creo" o "Dios dijo), y a tal cual podemos leer en Génesis, aquí, en el prólogo de Juan, encontramos la afirmación de una "existencia" que precede a este mismo comienzo que Génesis nos cita.

En otras palabra, Juan rechaza de raíz la posibilidad de que le Logos de Dios haya sido creado. Más bien, Juan, y claramente, NOS MUESTRA QUE ES ETERNO, Y JUNTO A DIOS, DESDE LA ETERNIDAD A LA ETERNIDAD.

Y con ello nos quedamos, el Hijo de Dios, NO HA SIDO CREADO, sino que es UNO CON DIOS, desde la ETERNIDAD, A LA ETERNIDAD. El Padre, y el Hijo, UNO SON. Indivisibles.

Y por ello, ahora, centraremos nuestra atención, si les parece bien, en el Logos, sujeto del prólogo de Juan, y que a su vez, es quien a la verdad tenemos que conocer, para tener vida en Él.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Retomando donde lo dejamos, es decir, centrando y de nuevo nuestra atención en el Logos, ahora no estará demás tener unos detalles en cuenta:

1.- Este logos era en el principio, es decir, antes de la creación mismo.

2.- No siempre ha sido hombre, es decir, que debemos y distinguir entre Logos ásarkos (Palabra no encarnada), y Logos énsarkos (Palabra encarnada) y que a su vez autoriza el aoristo egéneto (se hizo) de 1.4, opuesto al imperfecto del principio en (era).

3.- A estas alturas del prólogo (1.1) aun estamos tratando de conocer a este Logos ásarkos (Palabra no encarnada), y que no será hasta 1.14, que nos será mostrado quien es para con nosotros.

Por lo tanto, y a tal cual vamos viendo, Juan nos podría y muy bien estar diciendo en 1.1: En el principio ya existía el “plan, razón, causa o, voluntad de Dios” para con los hombres, este “plan, o razón, o motivo, o causa, o Voluntad Divina...” estaba con Dios, es decir, ES Dios mismo dialogando con su Deidad misma, y para con sus más profundos adentros mismos (nos recuerda al “hagamos" del Génesis 1.26).

Simplificando: estamos en el antes que Dios se manifestase a los hombres, y se diese a conocer [manifestase] mediante Su Palabra: expresión, manifestación, o si lo prefieren; nos hallamos en el antes de SU VOLCARSE VISIBLEMENTE PARA CON TODOS LOS HOMBRES, mediante su propia Palabra que a la verdad ES QUIEN LE MANIFIESTA Y TIENE LA VIDA EN SI MISMA.

De momento esto, ya lo iremos viendo todo poco a poco, pues supone paciencia, sana intención, y por sobre todo un corazón bien dispuesto a ser guiado por el Espíritu Santo. Ya que el prólogo de Juan es sumamente tan profundo, con tanto contenido teológico, que no es sencillo de abarcar toda su intención de un solo vistazo, ni mucho menos necesita toda una vida de estudios, y siempre, siempre, se logra hallar algo nuevo y, antes aun no visto.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Que tal a todos, un saludo.

Esperando ser escuchado y respetado por supuesto, daré aquello que pueda aportar al tema. De antemano te pido Raúl que en vez de fijar tus argumentos sobre mí, los fijes sobre mis propios argumentos, solamente en caso de no estar deacuerdo ¿ok?

Pues bien, no creo necesario traer la definición de la palabra griega Logos, pues ya Raúl se ha encargado de eso. Solo quiero aclarar que la palabra Logos es usada como título para una Persona, específicamente para el Hijo, la segunda Persona de la Trinidad. Digo esto porque muchos se escudan detras de la palabra Logos en sí misma pretendiendo probar por esto que el Señor no tenía una existencia Personal auto conciente antes de la fundación del mundo. Es como hacernos creer que Dios es un Ser material por ser llamado Roca.

También quiero aclarar que, y en esto estoy deacuerdo con Raúl, todo el prólogo se trata de el Logos, es decir se nos enseña Quién es Él. El Logos es el centro del prólogo de Juan.

Pues bien, comenzaré con mis observaciones sobre 1a, "En el principio era el Verbo...":

1.- Comienza con la frase "En el principio..." ¿A que se refiere con esto? podemos decir con seguridad que se refiere al principio de la Creación de Dios, al momento presiso en que el tiempo comenzó a correr (Génesis 1:1).

¿Qué apoyo tenemos para afirmar esto?:

a) La LXX (Septuaginta), que es la traducción griega del A.T., comienza el relato del Génesis con las mismas palabras que Juan usa aquí, "en arche...".

b) Un análisis del contexto nos deja bien claro que Juan está pensando en el momento de la Creación al escribir los primeros vs. del prólogo, por ejemplo, el vs. 3 nos habla del Logos como Creador, vs. 4 nos habla del Logos como fuente de la luz y la vida, tanto material como espiritual, y el vs. 5 claramente es un flashback al momento de la creación de la luz.

Entonces, la frase "En el principio..." se refiere al momento de la Creación, al momento en que Dios comenzaba Su obra creativa, cuando el tiempo tal como lo conocemos comenzó a correr.

2.- Se nos dice que "era el Logos" en el principio. ¿Que se nos quiere decir con esto? se nos quiere decir que en el principio el Logos ya existía, y con esto se nos quiere enseñar que el Logos es de naturaleza eterna e increada.

¿Qué apoyo tenemos para afirmar esto?:

a) Se nos ofrece un claro contraste entre el Logos que ya "era" en el principio con el resto de las cosas que "fueron hechas", es decir, mientras el Logos ya existía desde antes de la Creación de todo aquello existente, el resto de las cosas vinieron a existir cuando "fueron hechas" y dependieron del Logos para existír (vs. 3).

b) La misma frase es usada para expresar la eternidad de Dios. Por ejemplo, el profeta Habacuc nos dice:

"¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío?..." Habacuc 1:12a

Con esto el profeta Habacuc concentra su atención en la existencia eterna de Jehová, en que Jehová ya era en el principio, en contraste con el dios de los Caldeos, el cual ni siquiera existe (Habacuc 1:15-17).

3.- En conclusión, la cláusula 1a de Juan 1:1 nos enseña que el Logos es eterno ("En el principio...") e increado ("...era el Verbo...").

Nuestro Señor siempre ha existido y nunca hubo en momento en que ha dejado de existir o ser Quien es.

Dios les guarde...
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Quiero que tengan en cuenta este detalle:

Por lo tanto, en Juan, el principio que cita, no puede ser el mismo que nos es mostrado en los sinópticos, y que muestran el comienzo del misterio de Jesús, sino que más bien, y como ya bien citó Eidher, (arche) remite y con toda claridad al primer versículo de la Biblia.

Pero bien, en vez de leer y como en el Génesis un verbo en aoristo, es decir, que designa un acto pasado de Dios ("Dios creo" o "Dios dijo), y a tal cual podemos leer en Génesis, aquí, en el prólogo de Juan, encontramos la afirmación de una "existencia" que precede a este mismo comienzo que Génesis nos cita.

Por lo tanto, a mi entender:

1.- Este logos era en el principio, es decir, antes de la creación mismo.

2.- No siempre ha sido hombre, es decir, que debemos y distinguir entre Logos ásarkos (Palabra no encarnada), y Logos énsarkos (Palabra encarnada) y que a su vez autoriza el aoristo egéneto (se hizo) de 1.4, opuesto al imperfecto del principio en (era).

Sabemos que el Logos era ya con Dios en el principio, y que no es hasta la venida de Jescristo el Señor que es hecho carne. Por lo tanto, debemos bien entender que hay un Logos ETERNO, un logos ásarkos, y un logos histórico, Logos énsarkos, que estuvo sujeto a un determinado espacio y tiempo que jamás volverá a repetirse, pero aun así, el Logos, SIGUE SIENDO EL MISMO QUE DESDE LA ETERNIDAD, A LA ETERNIDAD, seguirá y por siempre siendo, y ante quien tenemos la necesida de conocer para a la verdad tener vida en Él.

Como bien sabemos, antes de su encarnación, en el mundo estaba...

10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.


Y hoy, el mundo, sigue sin conocerle. Pues este Logos ásarcos (Logos no encarnado) es de la misma naturaleza que Dios, es decir, INVISIBLE, pero presente en todos cuantos a la verdad creen en Jesús, el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Ya lo iremos viendo todo, de momento esperamos otros posibles aportes.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

2.- No siempre ha sido hombre, es decir, que debemos y distinguir entre Logos ásarkos (Palabra no encarnada), y Logos énsarkos (Palabra encarnada) y que a su vez autoriza el aoristo egéneto (se hizo) de 1.4, opuesto al imperfecto del principio en (era).

Fe de erratas, no es "1.4", sino "1.14". Disculpas. :(
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Sabemos que el Logos era ya con Dios en el principio, y que no es hasta la venida de Jescristo el Señor que es hecho carne. Por lo tanto, debemos bien entender que hay un Logos ETERNO, un logos ásarkos, y un logos histórico, Logos énsarkos, que estuvo sujeto a un determinado espacio y tiempo que jamás volverá a repetirse, pero aun así, el Logos, SIGUE SIENDO EL MISMO QUE DESDE LA ETERNIDAD, A LA ETERNIDAD, seguirá y por siempre siendo, y ante quien tenemos la necesida de conocer para a la verdad tener vida en Él.

Como bien sabemos, antes de su encarnación, en el mundo estaba...

10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.


Y hoy, el mundo, sigue sin conocerle. Pues este Logos ásarcos (Logos no encarnado) es de la misma naturaleza que Dios, es decir, INVISIBLE, pero presente en todos cuantos a la verdad creen en Jesús, el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Ya lo iremos viendo todo, de momento esperamos otros posibles aportes.

Que Dios les bendiga.

Curiosamente, aquí, en este punto, empieza a deslumbrarse a quien nos falta por conocer, el Espíritu Santo. Empieza a tomar sentido porque los escribas, los fariseos, y el mismo Felipe, ante Jesús (Logos ásarkos) no lograban ver a quien a la verdad es EL HIJO DE DIOS ETERNO (Logos énsarkos). Y que a la verdad es quien Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios, vino a dar a conocer, pues aun estando en el mundo, aun estando presente antes de la venida del Hijo del hombre, el mundo NO LE CONOCIÓ, y sigue SIN CONOCERLE.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Bueno, hoy estoy torpe, como no suelo hablar utilizando terminos griegos, pues no soy muy partidario de ello, pues pasa lo que pasa, que hasta que no me centre, pues tendré que irme corrigiendo. :(

Curiosamente, aquí, en este punto, empieza a deslumbrarse a quien nos falta por conocer, el Espíritu Santo. Empieza a tomar sentido porque los escribas, los fariseos, y el mismo Felipe, ante Jesús (Logos énsarkos) no lograban ver a quien a la verdad es EL HIJO DE DIOS ETERNO (Logos ásarkos). Y que a la verdad es quien Jesús, el Cristo, descendiente en cuanto a la carne de David, nos quiere dar a conocer, y bien sabiendo que aun estando en el mundo, aun estando presente antes de la venida del Hijo del hombre, el mundo NO LE CONOCIÓ, y sigue SIN CONOCER.

Que Dios les bendiga.

Es decir, que los escribas, los fariseos, y el mismo Felipe, ante la carne de Jesús no lograron ver al Hijo de Dios eterno, no creado, y de la misma naturaleza que el Padre. De ahí, que no viendo al Hijo, no lograron ver al Padre, y de ahí que Dios no se les manifó mediante Jesús, el Cristo, el Hijo del Dios viviente, al no creer en Él. Y ello, porque no creyeron en Jesús, en su Palabra [Logos], la cual MANIFIESTA PLENAMENTE LA VOLUNTAD DE DIOS PARA CON LOS HOMBRES.

Empieza a su vez a tomar sentido porqué Juan bien nos dice al final de su Evangelio:

Jn. 20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.


Ya lo iremos viendo, y espero ir mejorando mis aportes a tal cual vaya tomando de nuevo la costumbre de utilizar el griego, y por ello, evitar en la medida de lo posible las correcciones posteriores.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Raúl, de antemano me pongo el parche. Quiero hacerte unas preguntas, pero sin animos de contender por favor, sino de entender un poco más tu postura, para así entender un poco más lo que en tus post nos quieres decir.

Para esto, te pido que nos situemos ya despues de la Encarnación.

Mis preguntas son las sgtes:

- ¿Crees que el Logos es, al mismo tiempo, asarkos y ensarkos?

- Si contestas que sí, entonces ¿Crees que Jesucristo mantuvo la misma esencia del Logos asarkos?

- No se si leíste mi post, pero si fue así entonces te pregunto ¿Estas deacuerdo con lo que escribí?

- Si hay algo en que no estes deacuerdo ¿Qué cosa es y porqué?

Te ruego mantengamos el diálogo con respeto. Ahora no te podré contestar, pero más tarde si.

Dios te guarde...
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

- ¿Crees que el Logos es, al mismo tiempo, asarkos y ensarkos?

Difícil respuesta a esta altura de debate, pero voy a intentar hacerme entender. Jesús es el Logos ásarkos y en si mismo, ya que fue Jesús quien lo puso en claro, quien lo dio a conocer... Jesús es la "razón" de Dios para con los hombres. Jesús es el Logos de Dios, es decir: el Dios invisble vuelto a los hombres.

En otra palabras: Jesús es quien nos ha de enseñar como es y a la verdad ser uno con Dios, como y a la verdad ha de ser un hijo de Dios, y ello, no puede ser ni por voluntad de carne, ni de sangre, ni de varón, sino porque es Dios quien nos ha engendrado, y tomándonos de la mano, nos ha reconciliado cosigo mismo mediante Jesús, el Cordero inmolado por amor, el amor de Dios para con toda la humanidad.

Es ante el Hijo, Logos ásarkos, que a la verdad vemos al Padre, mediante la asistencia del Espíritu Santo. Es por ello que ni los escribas, ni los fariseos, ni Felipe, ni tantísimos cristianos hoy, logran ver AL HIJO DE DIOS ETERNO Y DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL PADRE, que desde siempre ha estado en el mundo, y el mundo NO LE HA CONOCIDO, NI LE CONOCE. Es al creer en Jesús, el Cristo, al aceptar verdaderamente su entrega incondicional y sacrificio, que Dios nos es manifestado EN SU PLENITUD: PADRE, HIJO, Y ESPÍRITU SANTO.

De ahí, la Palabra de Fe que predicamos: si crees que Jesús es el Señor (ha de serlo, verdadermente hay que reconcerle como nuestro dador de vida, y que sin él, sin su entrega incondicional y sacrificio, NADA PODREMOS LOGRAR ANTE DIOS)...

No se si me hice entender, pero bueno, esperaré.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Que tal Raúl, un saludo.

Capté más o menos tu idea, pero esperaré el avance de este epígrafe para entenderte a cabalidad.

Pero bueno, hay que avanzar ¿Seguimos con Juan 1:1b?

A propósito, no respondiste todas mis preguntas, pero me conformo con que respondas las sgtes solamente:

- ¿Estás deacuerdo con lo que escribí en el post #13 de este epígrafe?

- Si no estas deacuerdo en algo ¿En qué no lo estás y porqué?

De antemano agradezco el respeto y amabilidad que mostraste en tu respuesta y ruego a Dios se mantenga así el diálogo aun cuando tratemos nuestras diferencias.

Dios te guarde...