Sobre los Nicolaitas

Re: Sobre los Nicolaitas

Muchos eruditos bíblicos piensan que se trataba de libertinos, enseñando que los que estaban bajo la gracia eran libres para practicar la idolatría y darse a pecados sexuales.
Pero el doctor C.I. Scofield vincula esta doctrina con el surgimiento del sistema clerica:
Es la doctrina de que Dios ha instituido un orden de <<clero>> o sacerdotes, en distinción al <<laicado>>. Esta palabra esta compuesta por dos términos griegos niko, vencedor o conquistador, y laos, el pueblo.
El Nuevo Testamento desconoce el concepto de <<clérigo>>, y mas todavía el de sacerdote, exeptoen tanto que todos los hijos de Dios en esta dispensación son un <<real sacerdocio>.
El la iglesia apostólica había cargos: ancianos (u obispos) y diáconos; y había dones: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (Ef. 4:11). Estos podían ser ancianos o diáconos, o no serlo.
Pero en el periodo postapostólico surgío una disposición para atribuir solo a los ancianos la autoridad para administrar ordenanzas, y, en general, para constituirse como una clase entre Dios y el pueblo; eran los nicolaítas.
Se observará que lo que era las <<obras >> en Éfeso, o en periodo apostólico tardío, se había convertido en <<doctrina>> doscientos años después, en el periodo de Pérgamo o constantiniano.



Esto es solo lo que puedo aportarte.

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Gracias Jedez ... precisamente ... me gustaria centrarme en el punto de interpretacion ... que dice que el nicolaismo ... consistia en la separacion entre DOMINANTES y DOMINADOS en la Iglesia de Cristo ... ¿No es esto una negacion de Cristo y del Evangelio?

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Sobre los Nicolaitas

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Muestrame donde ... en la Iglesia primitiva ... se prescindia de los creyentes para funcionar como Iglesia.

Mmm, la Iglesia Católica no prescinde de los fieles, al contrario, se hacen UNO con los dirigentes de la Iglesia... yo no he leído que los apsótoles sometieran a voto popular las decisiones doctrinales. Tampoco encuentro en la Escritura que todos los creyentes estaban decidiendo en el Concilio de Jerusalem, sólo percibo a los dirigentes de la IIglesia haciéndolo.

Menos encuentro que haya una condenación al sacerdocio, digo, porque si el sacerdocio, la jerarquía, fuésen totalmente nicolaíta, pues el AT sin duda lo es.

Ya no te estoy diciendo que la ICAR nada tiene que ver con lo que ocuria entonces ... eso es evidente y no necesita demostracion.

Asi que ... el que debe de dejar los raulismos ... eres tu ... porque todo lo que yo digo es evidente ... y lo puedo mostrar por las Escrituras ... Raul68 evade las respuestas ... veremos ahora quienes son los que practican el raulismo.

Puedes hacer interpretaciones, nada más. Jamás he leído que en la Biblia aparezca el nombre católico o católica para referirse al nombre de la 'ramera'... además, sólo además, no es el tema.
 
Re: Sobre los Nicolaitas

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¿No es esto una negacion de Cristo y del Evangelio?

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Así lo entiendo yo tambien.

El reino de Dios no es clasista.

Cierto que cada uno recibirá galardones distintos, pero eso es otra cosa muy distinta.
 
Re: Sobre los Nicolaitas

Así lo entiendo yo tambien.

El reino de Dios no es clasista.

Cierto que cada uno recibirá galardones distintos, pero eso es otra cosa muy distinta.

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Es que implica mucho mas que clases y posicion ... la Escritura compara a la Iglesia con el Cuerpo de Cristo ... en el cuerpo cuando un miembro no funciona se atrofia ... y en muchos casos ... luego ... solo se puede amputar.

Espiritualmente pasa lo mismo.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Sobre los Nicolaitas


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Mmm, la Iglesia Católica no prescinde de los fieles, al contrario, se hacen UNO con los dirigentes de la Iglesia... yo no he leído que los apsótoles sometieran a voto popular las decisiones doctrinales. Tampoco encuentro en la Escritura que todos los creyentes estaban decidiendo en el Concilio de Jerusalem, sólo percibo a los dirigentes de la IIglesia haciéndolo.

Si te sirve de consuelo ... no solo la ICAR funciona con ese sistema.

Menos encuentro que haya una condenación al sacerdocio, digo, porque si el sacerdocio, la jerarquía, fuésen totalmente nicolaíta, pues el AT sin duda lo es.

El AT no es el NT ... ni la religion judia ... es la religion babilonica.

Puedes hacer interpretaciones, nada más. Jamás he leído que en la Biblia aparezca el nombre católico o católica para referirse al nombre de la 'ramera'... además, sólo además, no es el tema.

La ramera tambien tiene muchas hijas ... hay mucha de esta doctrina en la rama protestante ... fue heredada de Roma.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

P.D. Siento haberte tratado tan duramete en el otro epigrafe de pastorsita ... espero que no te retires por lo que te dije ... no es mi funcion decir quien debe estar y quien no ... fue solo mi opinion personal para que TU la supieras ... pero no deseo que dejes el foro ... sino que uses de la misma misericordia que usaron contigo ... con los demas.
 
Re: Sobre los Nicolaitas

.... "Acerca de los Nicolaítas, secta nombrada en el libro de Apocalipsis escrito por San Juan, convendría conocer lo siguiente:

Nótese de la contradicción en la que pueden incurrir los que tratan de relacionar esta secta con la jerarquía eclesiástica que según este forista estaba naciendo."

18/06/07, 12:14:00

http://foros.labibliaweb.com/archive/index.php/t-766.html

http://iglesiaapologetica.galeon.com/aficiones1670038.html

http://www.mercaba.org/VocTEO/N/nicolaitas.htm


Para gustos los colores.


Según Strong:


Νικολαΐτης

Nicolaitans = "destruction of people" ("destrucción de personas/pueblos")

1) a sect mentioned in Rev. 2:6,15, who were charged with holding the error of Balaam, casting a stumbling block before the church of God by upholding the liberty of eating things sacrificed to idols as well as committing fornication

Traducción:

2) una secta mencionada en el Apocalipsis 2:6,15, a quien se le atribuyó estar sujetos al error de Balaam, y siendo bloque de tropiezo en la Iglesia de Dios por sostener la libertad de comer cosas sacrificadas a ídolos al igual que cometer fornicación.

Un saludo,

Hope
 
Re: Sobre los Nicolaitas

http://en.wikipedia.org/wiki/Nicolaitanes

(más opiniones para los que sepan Inglés)

"The common statement, that the Nicolaitanes held the antinomian heresy of Corinth, seems not to have been proved. Another opinion, favoured by a number of authors, is that, because of the allegorical character of the Apocalypse, the reference to the Nicolaitans is merely a symbolic manner of reference.

Scofield, in his Notes on the Bible, following dispensationalist thought, suggests that the Seven Letters in Revelation foretell the various eras of Christian history, and that "Nicolaitans" "refers to the earliest form of the notion of a priestly order, or "clergy," which later divided an equal brotherhood into "priests" and "laity."

Barnes notes: "Vitringa supposes that the word is derived from νικος, victory, and λαος, people, and that thus it corresponds with the name Balaam, as meaning either lord of the people, or he destroyed the people; and that, as the same effect was produced by their doctrines as by those of Balaam, that the people were led to commit fornication and to join in idolatrous worship, they might be called Balaamites or Nicolaitanes--that is, corrupters of the people. But to this it may be replied,

(a) that it is far-fetched, and is adopted only to remove a difficulty;

(b) that there is every reason to suppose that the word here used refers to a class of people who bore that name, and who were well known in the two churches specified;

(c) that, in Rev 2:15 , they are expressly distinguished from those who held the doctrine of Balaam, Rev 2:14 --"So hast thou also (και) those that hold the doctrine of the Nicolaitanes.""

http://www.newadvent.org/cathen/11067a.htm

Nicolaites

(Also called Nicolaitans), a sect mentioned in the Apocalypse (ii,6,15) as existing in Ephesus, Pergamus, and other cities of Asia Minor, about the character and existence of which there is little certainty. Irenaeus (Adv. haer., I, xxvi, 3; III, xi, 1) discusses them but adds nothing to the Apocalypse except that "they lead lives of unrestrained indulgence." Tertullian refers to them, but apparently knows only what is found in St. John (De Praescrip. xxxiii; Adv. Marc., I, xxix; De Pud., xvii). Hippolytus based his narrative on Irenaeus, though he states that the deacon Nicholas was the author of the heresy and the sect (Philosph., VII, xxvi). Clement of Alexandria (Strom., III, iv) exonerates Nicholas, and attributes the doctrine of promiscuity, which the sect claimed to have derived from him, to a malicious distortion of words harmless in themselves. With the exception of the statement in Eusebius (H. E., III, xxix) that the sect was short-lived, none of the references in Epiphanius, Theodoret etc. deserve mention, as they are taken from Irenaeus. The common statement, that the Nicolaites held the antinomian heresy of Corinth, has not been proved. Another opinion, favoured by a number of authors, is that, because of the allegorical character of the Apocalypse, the reference to the Nicolaitans is merely a symbolic manner of reference, based on the identical meaning of the names, to the Bileamites or Balaamites (Revelation 2:14) who are mentioned just before them as professing the same doctrines.




http://www.ccg.org/english/s/p202.html

"The Historical Record Regarding the Nicolaitans

The first mention we have of them from the traditional authorities is in the writings of Ignatius. He is accredited as the disciple of John with Polycarp. He is dated 30-107 CE and, hence, he, while he was a child, is claimed to have seen Christ according to later legends. He was bishop of the Church from the death of John. He was martyred and bequeathed his spirit to Polycarp who assumed leadership of the Church. He was also called Theophorus which from his writings shows how deeply the early Christians felt the indwelling of the Holy Spirit (2Cor. 6:16). In Ignatius’ letter to the Trallians (Ch. XI, see ANF, Vol. I, p. 71) we see that Simon is condemned here as the firstborn son of Satan, together with Menander and Basilides. These were Gnostics and this epistle was written at the end of Ignatius’ life and before Basilides went to Alexandria where he prospered under the reigns of the emperors Adrian and Antoninus Pius circa 120-140 CE. Epiphanius says he was from Antioch and a disciple of Menander, but Eusebius and Theodoret state he was an Alexandrian by birth. Ignatius thus shows he was active as a disciple of Menander and, therefore, Simon Magus in Antioch and hence Epiphanius is correct (ibid., cf. J P Arendzen, Cath. Encyc., art. Basilides, Vol. II, p. 326. Arendzen probably drew the conclusion he did in order to reject the long epistle of Ignatius which is not Trinitarian and at odds with his position)."

"Irenaeus, disciple of Polycarp, who was the disciple of John wrote concerning the Nicolaitans in Against Heresies, Ch. XXVI (ANF, Vol. I, pp. 351-352)."

Yo me quedo con este último.

Un saludo,

Hope



Unos afirman, otros dudan. Menos mal que tenemos al Espíritu que nos guia a la Verdad. :)
 
Re: Sobre los Nicolaitas

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Yo afirmo ... que biblicamente ... la separacion y division del Cuerpo de Cristo o Iglesia ... en CLERO y LAICOS ... son doctrinas de demonios.

Asi que nada de insultos ... solamente ... testimonio de la verdad.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

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Centremonos en el tema ... ¿CLERO y LAICOS ... es de Dios? ... o si les confunde el titulo ... puedo abrir un epigrafe nuevo que se titule ... ¿CLERO y LAICOS ... es de Dios?

Yo creo que no hace falta ... la gente que tiene el Espiritu ... sabe por donde va la cosa ... y edificara ... los que no lo tienen ... trataran de destruir ... pero si hace falta ... lo hago.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Sobre los Nicolaitas

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Centremonos en el tema ... ¿CLERO y LAICOS ... es de Dios? ... o si les confunde el titulo ... puedo abrir un epigrafe nuevo que se titule ... ¿CLERO y LAICOS ... es de Dios?

Yo creo que no hace falta ... la gente que tiene el Espiritu ... sabe por donde va la cosa ... y edificara ... los que no lo tienen ... trataran de destruir ... pero si hace falta ... lo hago.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Yo diría que lo abras... yo creo que el asunto de los nicolaítas está más que claro... buena idea
 
Re: Sobre los Nicolaitas

Yo diría que lo abras... yo creo que el asunto de los nicolaítas está más que claro... buena idea

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Bien ... voy a dejar el tema este para tratar sobre el nicolaismo ... y voy a abrir otro para lo del CLERO y LAICOS.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Sobre los Nicolaitas

Publicado el Diciembre 4, 2007 por klohn








¿Quienes eran los nicolaitas?

“Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco” Apocalipsis 2:6 /15

Al leer estos pasajes del Apocalipsis, la pregunta que surge es: ¿Cuál es la obra de los nicolaítas que tanto aborrece Dios?
Hay algunos tratados que intentan sugerir que los nicolaítas eran una secta que estaba invadiendo a las iglesias cristianas con costumbres antinomianas y que profesaban el libertinaje. No obstante, muchos tratados históricos y responsables que han abordado este tema, descartan tal aseveración.Para entender la obra de los nicolaítas, es necesario en primer lugar definir el origen de la palabra.
Nicolaíta proviene del griego NICO que significa dominio o conquista sobre otros y LAOS que significa pueblo, gente común, seglar o laico. De ahí podemos analizar la composición NICOLAOS que viene a ser algo así como DOMINIO SOBRE EL PUEBLO.


En segundo lugar, es importante considerar el mensaje a las siete iglesia de Asia menor detallado en Apocalipsis capítulos 2 y 3.
Históricamente se ha interpretado que el mensaje a las siete iglesias, denota el estado espiritual que ha vivido la iglesia a través de la historia, desde los apóstoles hasta la venida del Señor.
La mención de los nicolaítas, Dios la hace en dos iglesias, Éfeso y Pérgamo. En el caso de Éfeso, es un reconocimiento al rechazo de la obra de los nicolaítas, pero en Pérgamo es una dura reprensión a acoger la doctrina de los nicolaítas. Esto nos permite inferir que en esa iglesia, se había consolidado aquella corriente de pensamiento.

¿Cuál es la obra o doctrina de los nicolaítas?

La carta a Éfeso representa el inicio de la iglesia desde el día de Pentecostés, mientras que la carta a Pérgamo nos muestra la decadencia espiritual de la iglesia. Éfeso significa “Deseada”, pero Pérgamo significa “Casamiento”
La deseada iglesia de Cristo había decaído hasta llegar al punto de olvidar su compromiso con su Señor y definitivamente “contraer matrimonio” con otro. La pregunta que brota inevitablemente es ¿Con quien se casó la iglesia de Pérgamo?
Para responder esta pregunta, es imprescindible considerar lo que El Señor le dice a esta iglesia:

“Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás” (Apoc. 2:13)

La Biblia es sumamente clara en precisarnos que el trono de satanás no esta en el cielo ni en el infierno, sino que en el mundo. El Señor Jesucristo lo dijo con plena claridad:

“No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí” Juan 14:30

Considerando esto, ya podemos saber con quien se casó la iglesia de Pérgamo. Ella no considera que debe estar alejada del mundo y a salir de él. Ella mora en el mundo y mora donde esta el trono del mismo diablo.

Pérgamo tipifica al compromiso que la iglesia asumió con el estado y con el mundo. Las convicciones se habían echado por tierra a fin de agradar al mundo por sobre los mandatos del Señor.

Muchos ubican el período de esta iglesia aproximadamente por el año 320 dC en pleno gobierno de Constantino, quien por primera vez institucionaliza el concepto de césaro - papismo, osea la presencia de un líder político y religioso, que en la actualidad se conoce como papa.


La obra y doctrina de los nicolaítas, consistió en jerarquizar a la iglesia, destruyendo el armazón horizontal, para levantar uno piramidal. Esa es la obra y doctrina que tanto aborrece El Señor.

Así nace el clero ( Nico ) y el laicado ( Laos ). Una casta clerical con privilegios especiales, fuerte vínculo con el césar y un evidente dominio sobre el resto del pueblo (laicos). Los nicolaítas comenzaron a dividir al pueblo de Dios en dos grupos. Los Clérigos que eran personas “apartadas”, doctas, espirituales y con privilegios, y los laicos que correspondían al resto del pueblo.
Desde aquel tiempo comienza esa estructura piramidal dentro de la iglesia, aún no teniendo asidero en las santas escrituras. La sencillez de la iglesia, se vio paulatinamente reemplazada por una institución organizada con jerarquías y con moldes seculares y paganos extraídos del romanismo. En otras palabras, era el nacimiento de la iglesia de Roma.


La jerarquía y la Biblia




Desde siempre la organización del hombre ha buscado una estructura piramidal. Recordemos la experiencia de la torre de babel (Génesis 11) o el de la misma solicitud del pueblo en el tiempo de Samuel, cuando se revela un desprecio por la teocracia y un anhelo por la monarquía según el molde mundano.
La Jerarquía es un mal enquistado en el corazón del hombre. Es un molde conforme a la naturaleza pecaminosa. Así lo revela la necia solicitud de la madre de los hijos de Zebedeo (Mateo 20:20-28) ante lo cual nuestro Señor Jesucristo responde:

“Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo” Mateo 20:25-27

Tal como lo declara nuestro Señor Jesucristo en el pasaje citado, la jerarquía produce un enseñoramiento y El no quiere eso de su pueblo. Las jerarquías son propias del hombre caído y no de la voluntad de Dios.

A Dios jamás le han agradado las jerarquías, de ahí que su sentir frente a la doctrina de los nicolaítas es considerada como aborrecible. La revelación de la escritura nos muestra que el anhelo de Dios es estar en medio y no sobre su pueblo. Ciertamente el pecado lo arruinó todo; cuando Adán y Eva desobedecieron, se creó una gran brecha que mas tarde vino a eliminar nuestro amado Salvador y Señor Jesucristo.

Cuando observamos la casta sacerdotal en el antiguo pacto, parecería que Dios hubiera instituido una jerarquía eclesiástica. El sumo sacerdote era superior al sacerdote. Uno puede entrar al lugar santísimo, pero el otro solo hasta el altar del incienso. No obstante, debemos considerar que el sacerdocio nunca fue la imagen misma de las cosas conforme al pleno agrado de Dios, sino que sombras, emblemas y símbolos de lo que había de venir.


Cristo terminó con eso, rasgando el velo del templo y abriendo el lugar santísimo para darle acceso directo a Dios, a cualquier pecador que transita por medio del sacrificio de la cruz del Gólgota.

En el nuevo testamento, la instrucción de los ministerios y dones del Espíritu Santo expresados en las cartas de Pablo a los Romanos, Corintios o Efesios, y lo dicho por el apóstol Pedro en su primera epístola, de ninguna manera enseñan la jerarquía en la iglesia, por el contrario, se enfatiza la igualdad de importancia en cada uno de los miembros de la asamblea. Es decir, se deja en claro que tanto el obispo como el que sirve a las mesas, tienen la misma importancia, y nos son parte de un escalafón jerárquico como lo vemos en la actualidad.

Nuestro Señor Jesucristo lo enseñó con tanta precisión, veamos:

“…aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo” Mateo 23:6-11

El texto es suficientemente claro. Dios no desea las jerarquías entre los hermanos. Los fariseos eran una casta que se arrogaba el privilegio de servir a Dios y de sentirse mejores o mas importantes que los demás. Cristo condenó abiertamente aquella postura hipócrita y que no dista tanto de lo que pasa en la actualidad en la iglesia evangélica. Parece que pasajes tan categóricos como el citado, se han extinguido de los púlpitos así como por encanto.



Hoy, el término “ministro” es como un grado jerárquico, y la feligresía actúa frente a los tales como si fueran algo así como seres angélicos. Esto es el legado del nicolaítismo. El clero por sobre los laicos.
El apóstol Pedro, tan manipulado por la iglesia de Roma, jamás actuó como los “ministros” de la actualidad, menos como el papa del Vaticano. Recordemos como corrigió aquella recepción dada en la casa de Cornelio:

“ Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre” Hechos 10:25-26

La actitud de Cornelio, es propia al de todo ser humano que no tiene conocimiento de Dios. Es la clásica actitud religiosa que pretende hacer “dioses” de los hombres. Desde tiempos remotos, el hombre ha elevado a los altares a individuos que han demostrado rasgos de piedad y de espiritualidad, y no me refiero exclusivamente a la iglesia de Roma, sino que a antiguas religiones y culturas paganas como el budismo, el zoroastrismo, el Islam, etc. etc. Lo triste e increíble, es ver que la iglesia evangélica también muestras aristas muy similares a esta costumbre humana y que Dios aborrece.


La jerarquía dentro de la iglesia evangélica



Muchos de los “ministros” de la iglesia actual no conforme con la herencia del nicolaítismo al dividir la membresía entre clero y laicos, han subdividido los ministerios en rangos jerárquicos.

Por ejemplo, ahora el obispo (Apostol) es superior al pastor. Esto, no solamente es un insulto a la enseñanza bíblica, sino que un atentado al intelecto. En la Biblia, los términos anciano, pastor u obispo indican absolutamente el mismo oficio, y nunca expresan un rango jerárquico. Es una presunción anti bíblica enseñar que entre los ministerios existe un escalafón jerárquico. Esto revela la búsqueda de algunas personas vanidosas que desean estar sobre los demás. Es muy frecuente encontrar a conocidos pastores, y que ahora se proclaman obispos, como si aquello los elevara de rango.
Veamos los que enseña Pedro al respecto:


“Ruego a los ancianos que están entre vosotros… Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros” 1Pedro 5:1-2

Las palabras de Pedro son exageradamente claras. Los ancianos u obispos (es exactamente lo mismo) no están sobre la grey como lo reclama el nicolaítismo, sino que “ENTRE” ellos. La función del pastor no es establecer una dictadura hegemónica e infalible, sino que servir entre los hermanos. Si aún no es suficiente este argumento, sigamos leyendo a Pedro:

“no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey” 1Pedro 5:3

La palabra señorío ya había sido advertida por el Señor Jesucristo en Mateo 20:25-27, y es una característica propia del mundo y no de la que debiera existir entre los hermanos.
Recordemos la instrucción dada por Dios a Moisés respecto a la construcción del altar:

“No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él” Éxodo 20:26


La palabra jerarquía denota una estructura escalonada y ascendente, que sitúa a personas u otras cosas en un orden según su importancia. El texto de Éxodo, nos revela que Dios prohíbe al hombre subir por gradas en su altar y elevarse por sobre los demás, porque lo único que quedará al descubierto es su desnudez.desnudez.


Es eso lo que justamente pasa cuando un individuo se pone por sobre sus semejantes; las deficiencias y bajezas quedan al descubierto. Cuando la lupa es fijada en los hombres, solo podremos observar imperfecciones, pero si la fijamos en la persona de Cristo, solo descubriremos impecable perfección. El nicolaítismo pretende eclipsar al único que debe estar sobre nosotros: a nuestro Señor Jesucristo.

Las gradas son la clásica estructura de los templos evangélicos de la actualidad. Muy semejantes a las capillas y catedrales romanistas, exhiben imponentes altares y ostentosos sitiales (Luis XV) para el clero por sobre la altura de los laicos. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta es simple; es el legado del nicolaítismo dentro de la iglesia.

El clero y sus distintivos especiales
No conforme con la organización dividida entre el clero y los laicos, los seguidores del pensamiento nicolaíta, también incorporaron a sus formas, el uso de atuendos que los distinguían de lo seglar.
Se instituye el uso de sotanas, pectorales y de cuello clerical al mas puro ejemplo de la iglesia de Roma. Ellos dicen que aquellas vestimentas los distingue como “siervos de Cristo”, pero en el fondo no es mas que una cómoda conservación de costumbres religiosas y a veces, una vanidosa satisfacción de sentirse distintos a los demás.


Los fariseos ya tenían esta costumbre de distinguirse de los demás utilizando atuendos extravagantes, y justificaban aquella forma de vestir, interpretando literalmente pasajes de la torá. El Señor Jesucristo habló categóricamente al respecto:


“Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas..” Mateo 23:5- 6

Recuerdo una inauguración de un templo evangélico cuyos asientos estaban divididos entre el clero y los laicos. Obispos y pastores en los primeros asientos, diáconos y “el resto” en la galería….¿no es eso justamente lo que El Señor objeta en el texto citado anteriormente?

Un conocido hermano español, dijo una vez: “No existe mas grande título para alguien, que el de hermano”
No obstante, hoy el título de solo “hermano” no satisface, y los nombres deben ir precedidos por prefijos tales como reverendo, obispo, doctor u otro término que lo diferencie de los laicos.

Lo curioso de todo esto, es que a las mismas membresías o “laicos”, pareciera que les fascinara esta forma de organización, pues de ellos mismos salen expresiones tales como: “mi obispo”, “mi pastor”, “ministro”, etc., etc., y sus comportamientos no distan mucho de lo que ocurre en el mundo católico.



Por favor no mal interpretar

Esta observación que es comprobada y avalada por la historia de la iglesia y también por hombres sencillos y fieles al Señor, no persigue el restar importancia a los ministros ni a los diversos ministerios. Por el contrario, nuestra convicción es que el cuerpo de Cristo que es la iglesia, se compone de miembros con diversas funciones, todas con el mismo valor y todas sometidas entre sí. Nadie es mas importante ni nadie es inferior a otro (1 Corintios 12:1-31).
Los pastores cuidan el rebaño, los maestros enseñan, los evangelistas predican la buena nueva, los diáconos sirven, y todos se someten recíprocamente sin necesidad de que exista una jerarquía nicolaíta.
El llamado es a reivindicar el sentir de la iglesia de Éfeso; aborrecer la obra de los nicolaítas y desaprobar el enseñoramiento de algunos que piensan que porque ejercen tal o cual oficio en las iglesia, son mayores que los demás.
Esta reprobación y advertencia, ya estaba analizada en detalle por el apóstol Juan en su tercera epístola, veamos:


“Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia” 3 Juan 9-10

Juan acusa categóricamente a este Diótrefes, revelando su altanería y soberbia osadía al pretender ponerse por sobre los demás. La iglesia de Cristo, siempre ha tenido que ver el surgimiento de hombres que luego de un tiempo se ensoberbecen e implantan una hegemonía destructiva y totalmente alejada de la voluntad de Dios. Esa es la repudiable actitud del nicolaítismo que tanto mal ha traído al pueblo de Dios.

A manera de conclusión de la primera parte

Hoy existen muchos hermanos sinceros que derraman lágrimas por el trato arrogante de aquellos que se auto proclaman “los ungidos” en cuyas corporaciones existen estas jerarquías eclesiásticas tan aborrecidas por El Señor según lo ya tratado en este estudio.
El deber del creyente que desea agradar a Cristo, es obedecer a los hermanos que nos presiden, a los pastores y líderes, pero aquello no tiene ninguna relación con defender la existencia de jerarquías dentro de la iglesia, aceptando castas clericales y grupo laicos en la membresía.

El sistema de “un solo pastor”

La mayoría de las iglesias hoy son organizadas según el modelo del “pastor principal”, donde un solo hombre hace la mayor parte del ministerio y es considerado y admirado como “el hombre de Dios”. Pocos pueden negar que los pastores son realmente los que ponen en marcha la iglesia de hoy. (¡Aunque se podría argumentar que en algunos lugares las iglesias son dominadas por aquellos que diezman más, porque controlan al pastor!)

Personalmente me llevo bien con muchos de los pastores. Reconozco que es un trabajo muy estresante. Y también apoyo mucho que la iglesia necesita un liderazgo piadoso. Pero supongo que al escribir sobre este tema, la gente cuestionará mi motivación y me acusarán de ser “rebelde” y de “tener problemas con la autoridad“, etc.


Pero sinceramente, este no es el caso. Simplemente creo que es tiempo para examinar los hechos, y familiarizarnos con lo que la Biblia dice realmente.

Sorprendentemente, en el libro de Hechos, que es la historia de los primeros 30 AÑOS de la iglesia temprana, la palabra “pastor” NO SE MENCIONA NI UNA SOLA VEZ. Esto es realmente asombroso, al comparar con cuánta frecuencia usamos esta palabra hoy. De hecho, aun en todo el Nuevo Testamento esta palabra se usa muy pocas veces - especialmente al referirse a “oficios” del ministerio. Y donde aparece, se encuentra cerca del final de una lista de diferentes ministerios en la iglesia: “Y él mismo dio a unos, apóstoles, a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros…” (Ef.4:11)

Había ancianos y “supervisores” (estos términos son intercambiables) en la iglesia del Nuevo Testamento. Pero esto es muy diferente de la posición del “único pastor” que tenemos hoy.



¿Entonces cómo llegaron los pastores a manejar todo? ¿Y qué efecto tiene esto sobre la iglesia?



Al estudiar la historia, se hace obvio que recibimos este concepto mayormente de Roma, no de la Biblia. Como dijo Beckham: “El emperador Constantino desarrolló una estructura eclesiástica que duró diecisiete siglos… La gente va a un edificio (catedral) en un día especial de la semana (el domingo), y alguien (un sacerdote, o un pastor) hace algo por ellos (enseñar, predicar, la absolución, sanidad) o para ellos (un ritual o una diversión) por un precio (las ofrendas).”

En la mayoría de los casos, lo que vemos hoy es la continuación del sistema de “clérigos y laicos” que dominaba la iglesia durante la Edad Media. Realmente hay muy poca diferencia. Los títulos han cambiado, pero aparte de esto es básicamente el viejo sistema católico romano de “sacerdotes” profesionales que manejan todo. Los llamamos “pastores”, pero su posición es básicamente la misma.



Estas son personas que obtuvieron un grado de un Instituto Bíblico, y ahora los pagamos para que sean nuestros “ministros”. ¡Sin tomar en cuenta el hecho de que TODOS deberíamos ser ministros!

Lo que resulta son dos diferentes “clases” en la iglesia; la clase que “ministra” y la clase que “asiste” (laicos). Esto es algo que Dios aborrece extremamente. El no puede soportar que se divida a Su pueblo en “clases” de esta manera. Esta es la doctrina de los nicolaitas (Apoc.2).



¿Pero es esto tan malo? ¿Qué daño nos hace?



Aquí están algunas maneras específicas como este modelo del “pastor único” realmente hace daño a la iglesia:

1) Pone a un hombre sobre un pedestal - por encima de todos los demás. En muchas iglesias, esta veneración del pastor ya parece idolatría. La palabra del pastor es ley, y toda la iglesia gira alrededor de este único hombre.



2) Esto lleva directamente al ORGULLO. La posición en la cual colocamos a estos hombres, es terriblemente peligrosa para ellos y para la iglesia entera. Es muy difícil NO desarrollar orgullo, cuando uno es tratado de esta manera. El orgullo es la enfermedad más sutil, y espiritualmente fatal. Lleva al fracaso dondequiera que encuentre entrada.



3) Convierte a la iglesia en un montón de “espectadores“. En otras palabras, todo el mundo se queda sentado y mira mientras los “profesionales” hacen casi todo el trabajo. Este es un desastre absoluto, porque TODOS tenemos dones, un llamado y una unción de Dios.



4) El control, la manipulación y el abuso espiritual se vuelven más comunes donde el poder se concentra en las manos de una figura “venerada”. El poder corrompe. La lisonja corrompe. La veneración corrompe. Y antes que Ud. se dé cuenta, la gente sale terriblemente dañada y herida por el control y las “técnicas de gerencia” que se ejercen desde la punta. Entonces se desarrollan nuevas enseñanzas acerca de “cobertura” y “sumisión” para prestar una apariencia de legitimidad a la opresión con que se trata a la gente. A todos se les dice que se “sometan” y que no cuestionen nada. En algunas denominaciones e iglesias en particular, el sistema de “un solo líder” encaja en este escenario como la mano en el guante. Muy triste.

5) La posición del pastor se presta para “lino fino y títulos” - ¡o quizás para ternos caros de tres piezas! Jesús dijo a sus discípulos: “Pero vosotros no queráis que os llamen: Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos, Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.” (Vea Mat.23:5-12)
Nada de esto parece impedir a los hombres que asuman “títulos” hoy, ¡y esto no está limitado a pastores!



6) Puesto que la posición del pastor es usualmente el “único trabajo reconocido” en la iglesia, muchos de los que efectivamente son evangelistas o profetas se ven obligados a pastorear, solamente para poder ministrar. A menudo están muy mal ubicados, y muchas veces esto lleva al desastre.



7) Todo esto crea una tal carga sobre los hombros del hombre que es nombrado pastor principal, que este trabajo tiene una de las cuotas más altas de agotamiento (burnout) en el mundo occidental.



Algunos dicen que tener una “junta de ancianos” que puede contratar o despedir al pastor, mantiene todo esto en su equilibrio. Pero no es así. Esto puede disminuir el asunto del control; pero el mero hecho de que ellos sienten la necesidad de “nombrar a un pastor”, demuestra cuán entregados al sistema son en verdad. Lo único que hacemos es perpetuar este sistema.


¿Entonces cómo hacían las cosas en el Nuevo Testamento?


Primero tenemos que notar que los apóstoles no eran “profesionales” entrenados. Aparte de Pablo, ellos nunca habían estado en un Instituto Bíblico (donde enseñaban los sumos sacerdotes y los fariseos). La mayoría de los apóstoles fueron sencillos pescadores y cobradores de impuestos. Pero ellos habían pasado MUCHO TIEMPO CON JESÚS. Esta fue su calificación.

Y es claro que los pastores nunca estaban a cargo de la iglesia. Los APÓSTOLES tenían esta responsabilidad. Pero ellos nunca “se enseñoreaban” de la gente. Y dondequiera que iban, nombraban a ancianos o supervisores (plural) para cuidar de la iglesia en su ausencia. Estos “ancianos” tenían la responsabilidad de “pastorear”.
Desafortunadamente, algunas traducciones de la Biblia llaman a estos ancianos “obispos”, lo que da la impresión de una “jerarquía”. Pero esto no está en el original.

Como explica el erudito del griego, W.E.Vine: “‘Presbuteros’, anciano, es otro término para la misma persona como obispo o supervisor. Compare Hechos 20:17 con el verso 28.” Entonces ellos eran simplemente “ancianos” - esto es todo. Solo cuando la iglesia cayó en una decadencia seria y después en el romanismo, las “jerarquías” complicadas empezaron. Antes de esto, todo fue muy sencillo. ¿Quizás algún día volverá a ser así?

Estoy convencido de que en el movimiento venidero de Dios, el papel del “pastoreo” volverá a los ancianos, como en la iglesia temprana, y la posición del “pastor principal” que tenemos hoy, será abandonada como un concepto totalmente en contra de las Escrituras. La división entre clérigos y laicos simplemente tiene que desaparecer.


Soporte:
Ef.2:19-21, 4:11, 1 Cor.12:27-31, Hechos 20:17.28, 14:23, Tito 1:5-9, 1 Pedro 5:1-4, Mat.23:5-12, 1 Tim.3:1-9, 5:17, Hechos 6:1-6, 1 Tim.3:10-13, Hechos 2:42, 13:1-3, 15:1-2, 16:4, Rom.16:7, 2 Cor.11:13, Apoc.2:2

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juan, on Noviembre 28th, 2007 en 9:51 pm Dijo:
hola!! Esta muy bueno el tema y es verdad que muchas veces va primero la palabra del pastor. Estos estudios los haces??

juan, on Noviembre 28th, 2007 en 9:59 pm Dijo:
muy buen estudio y es una realidad en muchas iglesias, es tuyo el estudio?

jose, on Noviembre 30th, 2007 en 6:01 am Dijo:
Hola buen día: el tema es muy interesante….por favor si puedes ampliarlo seria muy beneficioso o bien mas estudios como este, poco vistos pero mas que necesarios

Chio, on Diciembre 3rd, 2007 en 11:54 pm Dijo:
disculpa, apenas empiezo en esto y me creas un poco de confución, y tal vez entiendo todo literal o simplemente no estoy entendiendo tu punto. porfavor, podrias explicarme bien cual es el punto? quieres transmitir que no se debe idealizar al pastor? o que en si es malo tener un pastor?

Javier, on Diciembre 4th, 2007 en 11:02 am Dijo:
Hola.
Muy bueno el punto aunque creo que lo de “nicolaitas” no estubo muy bien explicado, ya que no diste mas informacion.
ademas, creo que los pastores han sido idealizados por las personas que buscan alguien a quien seguir, en lugar de poner sus ojos en Cristo.
como lo mencionaste, efesios 4:11 habla de los dones ministeriales en los cuales obviamente habla de “Pastores”, pero la iglesia ha sido colocada sobre el fundamente de apostoles y profetas, mismos que operan hoy dia, por supuesto que el Señor esta restaurando su iglesia al punto en que la iglesia “Pastoral” se vuelva ahora en la iglesia “Apostolica Profetica”, despues de eso no veo en mal que el Señor siga poniendo a la cabeza de pequeños grupos un pastor, ya que es funcion ministerial que el pastor se encargue de los nuevos convertidos.

cualquier comentario me gustaria fuese mas detallado en jalvarado.g//gmail.com

saludos.

klohn, on Diciembre 4th, 2007 en 4:13 pm Dijo:
Hola Javier, espero haber expuesto completo lo que son los nicolitas y en su caso la cultura “apostólica Profética” la cual nunca habla de ella la Biblia.

Saludos,

Klohn

Dory, on Diciembre 4th, 2007 en 9:17 pm Dijo:
“Entonces se desarrollan nuevas enseñanzas acerca de “cobertura” y “sumisión” para prestar una apariencia de legitimidad a la opresión con que se trata a la gente. A todos se les dice que se “sometan” y que no cuestionen nada. En algunas denominaciones e iglesias en particular, el sistema de “un solo líder” encaja en este escenario como la mano en el guante. Muy triste”.

Yo viví estas cosas… no son una invención….
poniendo legitimidad a lo ilegitimo solo para mantener bajo control a la gente….
Es bueno q hayan pastores, Efesios dice q son puestos por Dios, pero para servir no para ser servidos… o acaso olvidamos lo q el mismo Jesús enseñó con su ejemplo: Yo he venido para servir, no para ser servido.
Hoy en día hasta riquezas se hacen a costa del evangelio…y mas encima oprimen al pueblo de Dios… es cierto q no debe ser así… sin embargo tb estas son señales de los últimos tiempos.

javier, on Diciembre 4th, 2007 en 10:30 pm Dijo:
Hola Klohn

No hablo de ninguna cultura y creo que deberias hecharle un ojo a efesios 2:19-22

saludos

klohn, on Diciembre 4th, 2007 en 11:03 pm Dijo:
Javier, ya revise varias versiones y el interlineal y solo me da esto:

Efesios
2:19 Por tanto, ya no son extranjeros ni advenedizos sino conciudadanos de los consagrados y familia de Dios,
2:20 pues fueron ustedes edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, con el Mesías Jesús como piedra angular.
2:21 Por obra suya la construcción se va levantando compacta, para formar un templo consagrado por el Señor;
2:22 y también por obra suya van entrando ustedes con los demás en esa construcción, para formar por el Espíritu una morada para Dios.

Segun el comentario de Matthew Henry:

19-22.La iglesia se compara con una ciudad, y todo pecador convertido está libre de eso. También es comparada con una casa, y todo pecador convertido es uno de la familia; un siervo y un hijo en la casa de Dios.
También se compara la Iglesia con un edificio fundado en la doctrina de Cristo, entregada por los profetas del Antiguo Testamento, y los apóstoles del Nuevo Testamento. Dios habita ahora en todos los creyentes; ellos llegan a ser el templo de Dios por la obra del bendito Espíritu. Entonces, preguntémonos si nuestras esperanzas están fijadas en Cristo conforme a la doctrina de su palabra. ¿Nos consagramos a Dios como templos santos por medio de Él? ¿Somos morada de Dios en el Espíritu, estamos orientados espiritualmente y llevamos los frutos del Espíritu? Cuidémonos de no contristar al santo Consolador. Deseemos su graciosa presencia y sus influencias en nuestros corazones. Procuremos cumplir los deberes asignados a nosotros para la gloria de Dios.

Según Jaimieson-Fausset

19. Así que ya no sois extranjeros—Más bien, “transeúntes”, término contrario a “miembros de familia”; así como la palabra “extranjeros” está opuesta a “conciudadanos”. Véase en Phi_3:19-20, la palabra “vivienda”, griego, “ciudadanía”. sino—Los manuscritos más antiguos agregan, “sois”. ciudadanos con los santos—En “la república de Israel” (espiritual) (v. 12). y domésticos de Dios—Aquí se menciona al Padre; Jesucristo aparece en el v. 20, y el Espíritu en el v. 22.
20. Edificados sobre el fundamento—comp. 1Co_3:11-12. La misma figura de un edificio usó el apóstol en el cap. 3:18, en su discurso ante los ancianos de Efeso (Act_20:32) y en su Epístola a Timoteo en Efeso (1Ti_3:15; 2Ti_2:19). Naturalmente esta figura fué sugerida por la arquitectura espléndida del templo de Diana; la gloria del templo cristiano es eterna y real, no mera ostentación idolátrica. La imagen de un templo espiritual es apropiada a los cristianos judíos; así como el templo en Jerusalén fué la fortaleza del judaísmo; y el de Diana lo era del paganismo. de los apóstoles—Es decir, “sois edificados sobre su ministerio y vivo ejemplo” (véase Mat_16:18). Cristo mismo, el único fundamento verdadero, fué el gran tema del ministerio de los apóstoles y la fuente de su vida. y profetas—Como si fuesen uno con Pablo y sus colaboradores, a ellos también, en un sentido secundario, se les llama “fundamento” (Rev_21:14). Los “profetas” están unidos a los apóstoles íntimamente; porque la expresión aquí no dice: “fundamentos de los apóstoles y de los profetas”, sino: “fundamentos de los apóstoles y profetas”. Porque la doctrina de ambos fué esencialmente una (1Pe_1:10-11; Rev_19:10). Los apóstoles toman la precedencia (Luk_10:24). Así que, con propiedad, Pablo muestra consideración hacia las pretensiones de los judíos y los gentiles: representando “los profetas” la vieja dispensación judía, y “los apóstoles” la nueva. Aquí se incluyen también los “profetas” de la nueva dispensación. Bengel y Alford refieren el sentido sólo a estos últimos (cap. 3:5; 4:11). Estos pasajes dan a entender, me parece, que los profetas del Nuevo Testamento no son excluídos; pero la clara referencia del apóstol al Psa_118:22, “la piedra, cabeza del ángulo”, evidencia que los profetas del Antiguo Testametno están aquí implicados en especialidad. A David se le llama “profeta” en Act_2:30. Compárese también Isa_28:16. Este es otro profeta que viene a la mente de Pablo, y cuya profecía se apoya en una anterior de Jacob (Gen_49:24). El sentido del contexto también conviene a esto: Una vez erais extranjeros de la república de Israel (en el tiempo de los profetas del Antiguo Testamento), pero ahora sois miembros del verdadero Israel, edificados sobre el fundamento de los apóstoles del Nuevo Testamento y los profetas del Antiguo. Pablo continuamente identifica su enseñanza con la de los viejos profetas de Israel (Act_26:22; Act_28:23). siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo—Las piedras valiosas y fundamentales del templo (1Ki_5:17) tipificaban la misma verdad (véase Jer_51:26). La misma piedra es a la vez la piedra del ángulo y la piedra fundamental sobre la cual descansa todo el edificio. Pablo supone una piedra o roca tan grande y arreglada en tal forma que pudiera ser las dos cosas al mismo tiempo: que soportara todo, como el fundamento, y en parte se levantara de las extremidades para permitir que las paredes del costado se encontrasen con ella, y fuesen unidas a la piedra del ángulo. [Zanquio]. Así como la piedra del ángulo es conspicua, así lo es Cristo (1Pe_2:6). Sobresaliente en el camino puede hacer tropezar a alguien, así como los judíos tropezaban en Cristo (Mat_21:42; 1Pe_2:7).
21. En el cual—como manteniendo unido el todo. compaginado todo el edificio—ajustada cada parte en su lugar. va creciendo—continuamente. Aquí se agrega a la figura un pensamiento adicional: la iglesia crece como un organismo vivo, y no como un mero edificio. Véase 1Pe_2:5 : “Vosotros también como piedras vivas, sed edificados una casa espiritual”. Véanse cap. 4:16; Zec_6:12 : “El Pimpollo … edificará el templo de Jehová”, donde las dos ideas del crecimiento de una rama y de la edificación de un templo, están unidas. para ser un templo santo en el Señor—por ser la “habitación de Dios” (v. 22). Así “en el Señor” (Cristo) corresponde a “en Espíritu” (v. 22; comp. cap. 3:16, 17). “Cristo es la Cabeza de todo el edificio, y el elemento en el cual tiene su existencia y ahora su crecimiento” [Alford].
22. En el cual sois juntamente edificados—Tradúzcase, “Estáis siendo edificados”. para morada de Dios en Espíritu—Dios, por medio de su Espíritu habita en los creyentes, (1Co_3:16-17; 1Co_6:19; 2Co_6:16).

Y revisando lo que dice Serafín: de Ausejo

AHORA LOS GENTILES SON CIUDADANOS COMPLETOS EN EL PUEBLO DE DlOS Y MIEMBROS DEL ÚNICO TEMPLO DE DlOS (2/19-22).

19 Así pues, ya no sois extranjeros ni meros residentes, sino que sois conciudadanos de los santos y familiares de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo su piedra angular Cristo Jesús, 21 en el cual toda construcción, bien ajustada, crece hasla formar un templo santo en el Señor, 22 en el cual también vosotros sois coedificados hasta formar el edificio de Dios en el Espíritu.

Pablo se demora, con la mejor alegría de su corazón, en la descripción de la nueva situación de sus hermanos procedentes del paganismo. Es el perfecto reverso del abandono religioso, de donde habían partido (Isa_2:11 s). Ahora sucede todo lo contrario. «Ya no sois extranjeros». En la antigüedad el extranjero no tenía derechos ni protección, e incluso había algo de sabor a enemigo, cuando se hablaba de extranjero. «Ni meros residentes», o sea los que de hecho vivían en el país, pero solamente tolerados y sin tomar parte efectiva en Ia vida pública.

«Ahora sois conciudadanos de los santos». He aquí una doble expresión. Por una parte son «ciudadanos completos». Hoy no podemos hacernos una idea del orgullo con que el hombre antiguo se sentía «ciudadano» en su pequeña ciudad. Esto significaba libertad, protección legal, derecho de decidir en los asuntos públicos importantes, responsabilidad frente a una gran herencia sagrada. Esto es lo que para el antiguo ciudadano hacía la vida rica y digna de vivirse.

Por otra parte, no son solamente ciudadanos a secas, sino «conciudadanos de los santos». Aquí Pablo no está pensando sencillamente en los cristianos, sino ante todo en los que procedían del pueblo escogido. Según él, la Iglesia de Cristo comprende también el cielo con sus ángeles y sus santos, llegados ya a la meta. El autor de la carta a los Hebreos nos presenta así la Iglesia, en la que entran los nuevos convertidos (en oposición al Sinaí, con su ley de terror):«Os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial; a miríadas de ángeles, reunión festiva, a la asamblea de los primogénitos, inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a los espíritus de los justos llegados a la meta, y a Jesús, mediador de la nueva alianza, cuya sangre derramada habla más elocuentemente que la de Abel» (Heb_12:22-24). Esto es la Iglesia, que al mismo tiempo está en la tierra y se asoma al cielo, y que por eso se llama ya la «Jerusalén celestial». Es la ciudad y la ciudadanía, en la que han entrado los paganos como «conciudadanos de los santos» (cf. Phi_3:20).

«. . .y familiares de Dios». Aunque el concepto de «ciudadanos» se refiere más bien a una estructura estatal, aquí este aspecto comunitario se presenta como casa de Dios en el sentido de una verdadera y propia familia. La palabra griega significa simplemente «perteneciente a la casa». Aquí se trata de la casa, de la familia de Dios, en la que Dios mismo es el Padre y Jesucristo el Hijo. En él han sido llamados otros -muchos, todos- a entrar en esta filiación divina (1,5), y a convertirse en hijos en la casa de Dios. Pero hay todavía más: una casa es un hogar, con todo lo que esta palabra encierra de cálido y de íntimo; un hogar a ninguna otra cosa comparable, y que se estima doblemente cuando se le descubre y recibe por primera vez, como es el caso del niño expósito. Y esto eran precisamente los paganos, que ahora en la casa de Dios se han convertido en hijos: «Y seré para vosotros como Padre, y vosotros seréis para mí como hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso» (2Co_6:18).

«…edificados sobre los fundamentos de los apóstoles y profetas». De la «casa» pasa Pablo a la imagen de la construcción de la casa, para resaltar una nueva dimensión de la situación de los étnicocristianos. éstos no solamente están en la casa de Dios, sino que ellos mismos constituyen la casa, en calidad de piedras destinadas a la formación progresiva de los diversos bloques. Naturalmente, la posibilidad primaria de la construcción la da un cimiento firme, sobre el que se puede construir sólidamente. El cimiento significa solidez y arraigo, lo contrario de ese ser sacudidos por cualquier viento de doctrina, del que habla 4,14.

Pero el cimiento, sobre el que nos sostenemos, es digno de toda confianza: «los apóstoles y los profetas» Ambas palabras se suponen mutuamente. «Apóstoles» son los enviados, tras los cuales está el que los envía, Jesucristo, que a su vez es un enviado del Padre. Son los «doce», que Jesús ha enviado a todo el mundo con la promesa de estar con ellos hasta el fin de los tiempos, los doce y todos los que han asumido para continuar su misión. «Profetas» se llaman los del segundo grupo, que constituyen el cimiento de la Iglesia. Aquí sólo se refiere a los profetas del Nuevo Testamento; también en 3,5 y 4,31 son nombrados junto a los apóstoles. «Profeta» es el que habla en nombre de Dios, o sea que Dios utiliza como instrumento para hablar por medio de él. En un sentido más estricto y técnico es profeta el que posee el carisma de hablar de Dios, el «carismático», a través del cual el Espíritu Santo se hace palabra de alguna manera; ese Espíritu Santo de la formación de la Iglesia desplegó sorprendentemente sus extraordinarios dones o carismas. «Apóstoles y profetas» son el fundamento de la Iglesia, pero sólo como instrumentos visibles del que los ha enviado y los ha llenado con su Espíritu. Por eso son cimiento en cuanto que son portadores del mensaje, que no es otra cosa que Cristo. Por eso no hay ninguna contradicción con ese otro texto paulino de 1Co_3:10 : «Nadie puede poner otro cimiento, sino el que ya está puesto, Jesucristo.» Aquí se trata de que Pablo con su mensaje ha puesto precisamente este cimiento: Jesucristo. A base de este mensaje el Apóstol se convierte necesariamente en cimiento para aquellos que creen en su palabra. «…siendo su piedra angular Cristo Jesús». La palabra griega significa propiamente «lo que constituye el vértice de un ángulo», lo cual, referido a «piedra», da realmente el sentido de «piedra angular». Algunos ilustres comentaristas modernos pretenden traducir la palabra por «clave de bóveda». Otros entienden por «piedra angular», que mantiene unidos los dos muros, la función de Cristo, en quien se encuentran las dos fracciones de la humanidad: judíos y gentiles. Pero quizá será mejor no tomar la expresión en un sentido arquitectónico demasiado técnico. Pablo está citando prácticamente Isa_28:16 : «Así ha hablado el Señor: tened en cuenta que soy yo el que pongo en Sión una piedra fundamental, una piedra aquilatada, una piedra angular de alto valor, muy bien cimentada. El que cree, no será confundido». A esto se refiere Pablo, y lo que le atribuye a Cristo como piedra angular es algo decisivo para la construcción, decisivo para su posición y decisivo para su íntima cohesión. Y aquí, donde se trata de que los paganos pueden entrar en la casa de Dios contribuyendo ellos mismos a la construcción, lo más importante es esto precisamente: Cristo está con todo su ser presente en esta obra constructiva, dando la dirección de una manera decisiva. El influjo de esta piedra angular penetra todo el ,conjunto. «.. .en el cual toda construcción bien ajustada crece hasta formar un templo santo en el Señor». Este es el objetivo: llegar a ser un templo santo. La Iglesia, sobre todo la Iglesia local, como templo de Dios es un pensamiento frecuente y prácticamente importante para Pablo. En este sentido se entiende su amenaza a los corintios: «¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? El que destruya el templo de Dios (por la división y la desunión), Dios lo destruirá a él; pues el templo de Dios es sagrado, y ese templo sois vosotros» (1Co_3:16 s). La exhortación imperiosa a mantener la santidad del templo, por el que Dios vigila celosamente, se refiere en nuestro texto al objetivo feliz de la vocación; objetivo que da un nuevo contenido a la vida de los étnicocristianos: existir para Dios, para su culto, para su gloria.

Merece la pena observar que aquí el pensamiento de la salvación de los individuos pasa totalmente a segundo plano. El cristiano encuentra la dignidad y la grandeza de su existencia en la obra de conjunto, a la que tiene que servir, o sea que surja el templo de Dios y que sea digno de Dios. A esta obra sirve el cristiano no sólo con todo lo que hace, sino con todo su ser, en su calidad de parte constituyente del templo de Dios, de una manera única e insustituible. Y para subrayar que la santidad del templo y de todos los miembros que lo construyen, sólo en Cristo tiene su fuente, añade precisamente la expresión «en el Señor». Es como si Pablo, por un momento, hubiera perdido de vista a los étnicocristianos, completamente atraído por el contenido de lo que todo esto significa para él mismo. Así ahora repite el mismo pensamiento otra vez, refiriéndolo expresamente a los étnicocristianos: «…en el cual, también vosotros sois coedificados hasta formar el edificio de Dios en el Espíritu». De nuevo el eco trinitario que corona toda la exposición anterior: por Cristo, hacia Dios, en el Espíritu Santo.

Volviendo hacia atrás los ojos: Pablo tiene que haber sentido todo esto muy íntimamente, cuando, desbordante de alegría, les da la bienvenida a los neófitos en la casa de Dios con esta descripción de su nueva situación, y llamándoles felices por ello mismo.

A menos que estos tres grandes comentaristas de la Biblia estén equivocados y tu estés en lo correcto, yo veo que los tres señalan la parte de apóstoles y profetas como los doce y los profetas de AT.

Saludos,

Nota: si no te tomas el trabajo de comentar a mas de dos lineas, yo no me tomare el tiempo en contestarte, pues considero una falta de respeto a la misma palabra tomar un verso, sacarlo de contexto y de ahi sacar todo un pretexto.

Marco Antonio, on Diciembre 5th, 2007 en 12:18 am Dijo:
interesante y verdadera, contundente tambien, me gusto mucho, pues yo no sabia quienes era los NICOLITAS y ahora se quienes son, y son la raiz de sectas mundiales.

muy buen trabajo :D

javier, on Diciembre 6th, 2007 en 9:53 pm Dijo:
Hola querido hermano…
Nunca fue mi intencion faltarte al respeto y creo que debo una disculpa
 
Re: Sobre los Nicolaitas

Si la doctrina de los nicolaitas viene de la época de San Ireneo, entonces porque es nombrada en el apocalipsis?

“Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco” Apocalipsis 2:6 /15

No viene desde san Ireneo, sino que San Ireneo es quien mejor habla de ellos, al ser discipulo de san Policarpio que a su vez aprendio de san Juan Apostol, puso en papel quien era Nicolas y sus Nicolaitas.

Saludos.