Definición bíblica de cristianismo

13 Febrero 2006
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Mientras leía un libro en línea (soy un lector voraz, lo siento mucho), me asaltó la siguiente pregunta: "¿Cuántas veces se usa el término cristiano en la Biblia?" Creo que a lo mucho 2 o 3, ¿no es cierto? Yo puedo recordar dos, una en la que se afirma que los cristianos fueron llamados por primera vez así en Antioquía, y otra en donde Agripa, habiéndole explicado Pablo los esenciales del Evangelio, le responde con la frase "Por poco me persuades a ser cristiano".

Lo cual, si es correcto mi entendimiento, me parece significar que lo que Pablo explicó a Agripa no era otra cosa sino los requisitos para ser cristiano, que es a lo que Agripa se había sentido inclinado a aceptar. Si este entendimiento es correcto, el discurso de Pablo es el que encierra dichos requisitos, ¿cierto?

Mi reflexión viene al caso de que hay, hoy en día, muchas definiciones propietarias del término cristiano, no como en los primeros días, ni siguiendo la definición formal del término, que es, según lo apunta el diccionario, "quien sigue a Jesucristo y acepta sus enseñanzas" simplemente. Lo anterior no lo digo y quiero que quede bien claro en este epígrafe para favorecer a una Iglesia u a otra, sino para llegar a un mejor entendimiento de lo que el término cristiano realmente significa, y para poderlo así usar con completa corrección al utilizarlo en nuestro lenguaje.

De allí, pues, me atrevo a preguntar, ¿cuáles son los requisitos que pone la Biblia para que se pueda usar el calificativo de cristiano? La respuesta tiene que estar en relación directa con el término, es decir, ¿se aplican solamente los requisitos descritos por Pablo en el discurso a Agripa? ¿Cuáles son estos requisitos? Si hay otros, me gustaría conocerlos, pero en este epígrafe por lo menos la palabra "cristiano", tal cual, debe aparecer en el contexto, a fin de que halla una relación directa con la misma y se entienda con claridad que tales requisitos forman parte concreta de la definición. Entiendo que hay sinónimos, pero en esta conversación me interesa reducir la interpretación al límite de lo imposible.

De tal manera, si el término aparece más veces en la Biblia, favor de hacérmelo saber; si no, me temo que solamente estaríamos platicando sobre los requerimientos que se establecen por Pablo en el discurso a Agripa y cuáles son estos términos. Mi pregunta es muy concreta, pero será instructiva, y muchísimas gracias. De antemano, agradezco de manera infinita por su aportación.
 
Re: Definición bíblica de cristianismo

Mientras leía un libro en línea (soy un lector voraz, lo siento mucho), me asaltó la siguiente pregunta: "¿Cuántas veces se usa el término cristiano en la Biblia?" Creo que a lo mucho 2 o 3, ¿no es cierto? Yo puedo recordar dos, una en la que se afirma que los cristianos fueron llamados por primera vez así en Antioquía, y otra en donde Agripa, habiéndole explicado Pablo los esenciales del Evangelio, le responde con la frase "Por poco me persuades a ser cristiano".

Lo cual, si es correcto mi entendimiento, me parece significar que lo que Pablo explicó a Agripa no era otra cosa sino los requisitos para ser cristiano, que es a lo que Agripa se había sentido inclinado a aceptar. Si este entendimiento es correcto, el discurso de Pablo es el que encierra dichos requisitos, ¿cierto?

Mi reflexión viene al caso de que hay, hoy en día, muchas definiciones propietarias del término cristiano, no como en los primeros días, ni siguiendo la definición formal del término, que es, según lo apunta el diccionario, "quien sigue a Jesucristo y acepta sus enseñanzas" simplemente. Lo anterior no lo digo y quiero que quede bien claro en este epígrafe para favorecer a una Iglesia u a otra, sino para llegar a un mejor entendimiento de lo que el término cristiano realmente significa, y para poderlo así usar con completa corrección al utilizarlo en nuestro lenguaje.

De allí, pues, me atrevo a preguntar, ¿cuáles son los requisitos que pone la Biblia para que se pueda usar el calificativo de cristiano? La respuesta tiene que estar en relación directa con el término, es decir, ¿se aplican solamente los requisitos descritos por Pablo en el discurso a Agripa? ¿Cuáles son estos requisitos? Si hay otros, me gustaría conocerlos, pero en este epígrafe por lo menos la palabra "cristiano", tal cual, debe aparecer en el contexto, a fin de que halla una relación directa con la misma y se entienda con claridad que tales requisitos forman parte concreta de la definición. Entiendo que hay sinónimos, pero en esta conversación me interesa reducir la interpretación al límite de lo imposible.

De tal manera, si el término aparece más veces en la Biblia, favor de hacérmelo saber; si no, me temo que solamente estaríamos platicando sobre los requerimientos que se establecen por Pablo en el discurso a Agripa y cuáles son estos términos. Mi pregunta es muy concreta, pero será instructiva, y muchísimas gracias. De antemano, agradezco de manera infinita por su aportación.

cristiano es aquel que sigue a cristo .....pero a esto tengo que anadir que ...tal cristo que se sigue y sus ensenansas es el cristo biblico no asi el cristo mormon el cual es muy diferente....

veras el cristo mormon fundo su iglesia en el viejo mundo pero muerto el ultimo de los apostoles la obra fracaso y no se pudo comisionar a mas nadie ..tambien fundo su iglesia en las americas la cual tambien fracaso...no pudiendose comicionar mas personas para que ejercieran la gran comision de predicar las buenas nuevas ...entonses pasaron r 1800 anos ...lugo de pasar tanto tiempo....el cristo mormon penso ...........y se dio cuenta que no era nesesario que nadie pusiese las manos sobre alguien para comicionarlo sino que el directamente desde el cielo con algunos de los patriarcas y profetas podian visitar a alguien y comisionarlo ellos mismos imponiendo las manos ellos mismos sin nesesidad de que un hombre lo haga ...entonses luego que se le ocurio esta genial idea al cristo mormon ...fue donde un tal smith y lo comisiono ...y tarararan ...ya tenemos a alguien autorisado para predicar ......luego cuando el cristo mormon se fue hiba comentando con moises elias y los otros " oyee chicoo yo no se porque no se me ocurio esto antes .......y contar que estube pensando en esto por 1800 anos y ahora es que me doy cuenta ,,,,,buenooo al fin ...todos cometemos errores y hasta mi padre es de carne y hueso...nos vemos voy a darle una visita alla en la estrella colob...
 
Re: Definición bíblica de cristianismo

Perdón, hectorlugo, pero te leí hasta aquí:"cristiano es aquel que sigue a cristo". Todo lo demás que dices no tiene relación alguna con el planteamiento de este epígrafe. Eso lo dejé bien claro en el siguiente párrafo, el cual redacté con la esperanza de que fuera entendible:

Lo anterior no lo digo y quiero que quede bien claro en este epígrafe para favorecer a una Iglesia u a otra, sino para llegar a un mejor entendimiento de lo que el término cristiano realmente significa, y para poderlo así usar con completa corrección al utilizarlo en nuestro lenguaje.

Por lo visto no lo fue. Para mí hay un solo Cristo. Este epígrafe no lo cree como miembro de una Iglesia en particular, sino incluso como si no lo fuera. Pero agradezco tu definición. Me quedo, pues con "cristiano es aquel que sigue a cristo", que es lo que viene al caso con el tema.

¿Alguien más puede ayudarme aportando su definición?
 
Re: Definición bíblica de cristianismo

Para mí hay un solo Cristo. [/QUOTE dijo:
no mi hermano....... dejeme decirle que jesucristo dijo que hay michos cristos y a muchos enganaran ...
 
Re: Definición bíblica de cristianismo

¿Me disculpas si te digo que ese no es el tema propuesto? Sería realmente descortés apartarse del mismo, pues aún no he recibido las respuestas de otros participantes y realmente deseo terminar de definir el término cristiano conforme a las Escrituras. ¿Alguna otra aportación?
 
Re: Definición bíblica de cristianismo

Muy bien, ¡gracias! Esto es lo que estaba esperando. Muy concreta. Ahora, ¿podrías acompañar la base bíblica de esta definición, incluyendo en lo posible, la palabra cristiano? Muchísimas gracias.
 
Re: Definición bíblica de cristianismo

Mientras leía un libro en línea (soy un lector voraz, lo siento mucho), me asaltó la siguiente pregunta: "¿Cuántas veces se usa el término cristiano en la Biblia?" Creo que a lo mucho 2 o 3, ¿no es cierto? Yo puedo recordar dos, una en la que se afirma que los cristianos fueron llamados por primera vez así en Antioquía, y otra en donde Agripa, habiéndole explicado Pablo los esenciales del Evangelio, le responde con la frase "Por poco me persuades a ser cristiano".

Lo cual, si es correcto mi entendimiento, me parece significar que lo que Pablo explicó a Agripa no era otra cosa sino los requisitos para ser cristiano, que es a lo que Agripa se había sentido inclinado a aceptar. Si este entendimiento es correcto, el discurso de Pablo es el que encierra dichos requisitos, ¿cierto?

Mi reflexión viene al caso de que hay, hoy en día, muchas definiciones propietarias del término cristiano, no como en los primeros días, ni siguiendo la definición formal del término, que es, según lo apunta el diccionario, "quien sigue a Jesucristo y acepta sus enseñanzas" simplemente. Lo anterior no lo digo y quiero que quede bien claro en este epígrafe para favorecer a una Iglesia u a otra, sino para llegar a un mejor entendimiento de lo que el término cristiano realmente significa, y para poderlo así usar con completa corrección al utilizarlo en nuestro lenguaje.

De allí, pues, me atrevo a preguntar, ¿cuáles son los requisitos que pone la Biblia para que se pueda usar el calificativo de cristiano? La respuesta tiene que estar en relación directa con el término, es decir, ¿se aplican solamente los requisitos descritos por Pablo en el discurso a Agripa? ¿Cuáles son estos requisitos? Si hay otros, me gustaría conocerlos, pero en este epígrafe por lo menos la palabra "cristiano", tal cual, debe aparecer en el contexto, a fin de que halla una relación directa con la misma y se entienda con claridad que tales requisitos forman parte concreta de la definición. Entiendo que hay sinónimos, pero en esta conversación me interesa reducir la interpretación al límite de lo imposible.

De tal manera, si el término aparece más veces en la Biblia, favor de hacérmelo saber; si no, me temo que solamente estaríamos platicando sobre los requerimientos que se establecen por Pablo en el discurso a Agripa y cuáles son estos términos. Mi pregunta es muy concreta, pero será instructiva, y muchísimas gracias. De antemano, agradezco de manera infinita por su aportación.

Sr. Reybenjamin: la acepcion del termino cristiano como "quien sigue a cristo y acepta sus enseñanzas" es demasiado escueta en mi opinión.
El termino "cristiano" no es debidamente traducido. Esa palabra no existia en aquel tiempo. Lo que dice el texto es que eran "creyentes en Jesús, el mesias". Por tanto debemos aceptar que un "cristiano" es todo aquel que acepte y crea que el galileo es el mesias y que acepte sus enseñanzas. Por consiguiente tambien es apropiado decir que ser "cristiano" es ser "discipulo del mesias" (discipulo de "cristo" o discipulo del "ungido").
Ahora bien, ¿Que dice el galileo respecto a lo de ser "su discipulo"? ¿Como dice que se puede reconocer a sus discipulos?, segun la biblia de esta manera:
Joh 13:35 En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.»
 
Re: Definición bíblica de cristianismo

Ser Cristiano

La palabra cristiano, fue utilizada por primera vez, muy probablemente como sinónimo de ridículo y abuso.

“Los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquia” (Hechos 11:26).

Antioquia, en la provincia de Siria, era el lugar de la mayor obra evangelizadora entre los Gentiles, durante los años 40 D.C.

Por otro lado, la palabra cristiano aparece únicamente dos veces más en el Nuevo Testamento (Hechos 26:28; 1 Pedro 4:16). Una, en los labios de un rey judío diciéndole al apóstol Pablo que no será tan fácil como él piensa convencerlo de ser cristiano. La segunda vez, el apóstol Pedro utilizó la palabra cristiano en el contexto de acusaciones hechas por enemigos de la naciente iglesia cristiana.

Cabe señalar también que la palabra "cristianismo" no aparece en el Nuevo Testamento. La naciente comunidad cristiana se identificaba a sí misma como el grupo que seguía “el Camino” (Hechos 19:9). Esto mostraba que el cristianismo, más que una filosofía abstracta, era la descripción del camino a una relación personal con Jesucristo y a una comunión con Dios.

Los cristianos también se llamaban sí mismos como “los creyentes” (Hechos 4:32) y “elegidos de Dios” (1 Pedro 1:2). El primer título explicaba que los discípulos creían en Jesucristo como Salvador. El segundo apuntaba al lugar especial que los cristianos tenían dentro del plan de Dios como herederos de Sus promesas.

La comunidad cristiana a menudo se refería a sus miembros en forma colectiva como “los discípulos” (Hechos 6:2). Los primeros cristianos llevaban sobre sí las enseñanzas de Jesús, viviendo la vida que él había ejemplificado. Ellos eran una comunidad viviente embestida de las enseñanzas de su Maestro. Los discípulos también se llamaban “hermanos” (Hechos 9:30; 17:14). El nombre enfatizaba la relación íntima y familiar entre uno y otro de los creyentes.

Otra designación para los creyentes de Jesús era “amigos”. Jesús llamó a Sus discípulos Sus amigos (Juan 15:14-15). No sorprende entonces que los discípulos se llamaran a sí mismos como los “amigos” de Jesús. En una de sus cartas, el apótol Juan usó esta designación (3 Juan 14).

El nombre favorito del apóstol Pablo para referirse a sus hermanos, a los cristianos, era “Santos” (Romanos 1:7; 8:27). El nombre también se usa 13 veces en el libro de Apocalipsis. La palabra no enfatizaba ninguna santidad adquirida por obediencia individual, sino un llamamiento especial a la salvación del individuo ("santo" significa "apartado, separado, para Dios"). La justicia perfecta de Jesucristo era acreditada a aquellos llamados por Dios y separados para Su propósito. Por lo tanto, esas personas eran santas ante los ojos de Dios.

Los cristianos también se denominaron a sí mismos como “la congregación”, del griego ekklesia. Nosotros utilizamos la palabra iglesia en lugar de congregación, pero significan la misma cosa (2 Corintios 1:1). Ellas definen la presencia del pueblo de Dios en el mundo en general o en algún lugar en particular.

La palabra cristiano no parece haber tenido ninguna significación especial para la iglesia primitiva. Si se usaba la palabra, no era más que una de un número de auto-definiciones. Aparentemente la iglesia apostólica no tenía un nombre oficial para describirse. Sin embargo, eventualmente, la palabra cristiano se convirtió en la forma común de designar a la iglesia colectiva. A principios del siglo segundo, la palabra era usada tanto por extranjeros como interinos para referirse a los seguidores de Jesús.

Hoy en día, el término cristiano ha perdido algo de su significado porque se lo usa con mucha ligereza. Parece ser que todo es "cristiano". Tenemos iglesias cristianas, escuelas, partidos políticos, asociaciones culturales, reyes y hasta áreas geográficas tales como el occidente cristiano.

Siendo así, sería bueno que nosotros reflejáramos lo que significa ser cristianos.

Un cristiano es aquel que pertenece a Jesucristo, que ha sido transformado Él, y en quien Él mora y

Atte.
Joaco <><
 
Re: Definición bíblica de cristianismo

Un saludo a todos,

Recién acabo de dejar un aporte respecto al tema que se plantea en este epígrafe, pero dado que el tema es por demás interesante quiero dejar este otro, sobre todo porque la mayoría de las personas no nos detenemos a reflexionar sobre el lo qué somos lo que somos y por qué lo somos, ya que lo vemos como algo que no necesita ser explicado, así como sucede con la vida misma, la cual tenemos, pero rara vez nos detenemos a preguntarnos ¿por qué?.

Además, una pregunta así puede ser difícil de responder, sobre todo porque la gran mayoría de las veces, lo que realmente somos, es muy diferente a lo que nosotros pensamos, o decimos, que somos. Así pues, yo puedo pensar y decir que soy cristiano, sin serlo realmente. Por ello, es igualmente importante la pregunta ¿Qué es ser cristiano? Ya que es por el hecho de no tener en claro esto que en la actualidad existen varios mitos respecto al por qué se es cristiano. Veamos algunos:

Mito N° 1 Algunos piensan que son Cristianos porque NACIERON EN UN AMBIENTE CRISTIANO.
Conozco a personas que han dicho: "Nací en un país cristiano, así que soy cristiano. ¿Qué otra cosa podría ser?" En realidad podría ser muchas cosas. Otros dicen: "He sido cristiano toda mi vida. Nací en un hogar cristiano." Pero ¿desde cuándo el lugar en que naces determina lo que eres? No porque alguien nazca en un establo será un caballo. Y si alguno nace en un aeropuerto, no por eso será un avión. Es importante estar agradecido por el lugar en que uno nace, y por la familia que uno tiene, pero hay que tener en cuenta que aunque tus padres sean cristianos, Dios no tiene nietos sino hijos.

Mito N° 2 Algunos piensan que son Cristianos porque PIENSAN POSITIVAMENTE.
Hay quienes creen que si estrechas la mano con sinceridad, das una palmada en la espalda, sonríes y preguntas: "¿Qué tal? ¿Cómo te va? ¿Cómo andan las cosas?", eso es señal de que eres cristiano. Por regla general, un cristiano es alegre y goza de la vida, y además se preocupa por el prójimo. Un cristiano también comprende que su vida tiene valor a los ojos de Dios porque El nos creó y nos ama con amor eterno. Sin embargo, puedes tener un sentido de autoestima independientemente de conocer que la Palabra de Dios, la Biblia, nos enseña a pensar "en positivo" en medio de un mundo convulsionado. Por lo tanto, el pensar positivamente acerca de la vida en general y de tu vida en particular, no te hace cristiano en forma automática.

Mito N° 3 Algunos piensan que son Cristianos porque SON BUENAS PERSONAS.
El ser bueno, Y vivir una vida moral y limpia, no te hace cristiano. Hay muchos ateos cuyas vidas son decentes y rectas. Por otro lado, ¿qué es ser bueno en realidad? Ese es el problema. La mayoría de la gente tiene una idea distorsionada de lo que es una persona buena. Por ejemplo, comparados con un terrorista, posiblemente seamos santos. Si entramos en comparaciones, podríamos llegar a ser mucho mejor que familiares y amigos. Pero la medida de Dios es diferente. El te compara con su hijo Jesús, quien fue absolutamente perfecto. Ante ese nivel de perfección, nuestra propia rectitud se reduce a nada. Hay una excelente ilustración a propósito de este tema: Una mujer lavó la ropa y la tendió. En ese día soleado parecía blanquísima. Luego vino una rápida nevada que reveló la verdad. Comparada con la blancura de la nieve, la blancura de la ropa parecía gris. Del mismo modo, cuando comparamos nuestra bondad con la bondad divina, la nuestra queda eclipsada por completo. Recuerda que siempre ha habido mucha gente buena en el mundo. Si eso fuera suficiente. Dios no hubiera necesitado enviar a Jesucristo. El hecho de que el Señor Jesús tuviera que venir a morir en la cruz para hacer posible el perdón divino, muestra que el ser bueno no significa que uno sea cristiano. Es cierto que muchas personas viven vidas limpias, pero eso no los convierte automáticamente en cristianos.

Mito N° 4 Algunos piensan que son Cristianos porque VAN A LA IGLESIA.
Hay muchos que van a la iglesia -y por diversas razones- pero no por ese son necesariamente cristianos. A veces hasta los ladrones son religiosos. Recuerdo el caso de un malhechor que, en el momento de ser muerto en un enfrentamiento con la policía, llevaba una serie de estampas y medallas religiosas. Otros asisten a la iglesia porque es un hábito social, o porque sienten la presión de la familia. Es cierto que muchas personas van a la iglesia y son activas en ella, pero ese hecho no les hace cristianos.

Mito N° 5 Algunos piensan que son Cristianos porque HACEN OBRAS DE CARIDAD.
Muchos padres enseñan a sus hijos a dar dinero a obras de caridad. Hay quienes sienten el deber moral de ayudar a los necesitados. ¿Das dinero para obras de beneficencia? Es bueno, y loable, pero ese hecho no te hace cristiano. Hay muchas personas que dan dinero y hacen caridad, pero no tienen ningún interés en que se los llame seguidores de Cristo. Es cierto que el cristiano debe ayudar al prójimo, al hambriento y al que tiene necesidad. Pero puedes dar todo lo que posees, y sin embargo no ser cristiano.

Mito N° 6 Algunos piensan que son Cristianos porque RECIBIERON LOS SACRAMENTOS.
Quizás recibiste el bautismo cuando niño, pero no por ello eres cristiano. El bautismo es el testimonio de una conciencia limpia; es obediencia al Señor Jesucristo, pero no es el medio para convertirse en cristiano. En una prisión podemos encontrar cientos de individuos que han sido bautizados, pero son criminales, ladrones y violadores. O quizás vas a la iglesia todos los domingos y participas en la comunión de la santa cena. Si eres cristiano, eso está muy bien, pero no es el medio para llegar a Cristo. Tanto el bautismo como la santa cena bíblicos. Dios manda a los cristianos que guarden estas ordenanzas, sin embargo el cumplirlas no nos convierte en cristianos.

Mito N° 7 Algunos piensan que son Cristianos porque CREEN EN DIOS.
Hay miles de personas que, teóricamente, creen en Dios, y sin embargo no son cristianas. Sé de un joven que preguntó a otro: "¿Crees en Dios?"
"Claro que sí" -fue la respuesta-
"¿Qué es Dios para ti?" -preguntó el primer joven otra vez-
"Bueno, no sé..."
En nuestro mundo occidental se considera respetable que creamos en Dios, pero muchos que se dicen "creyentes", ni siquiera saben quién es Dios. El Coronel Irwin, recordado por su misión lunar Apolo XV, comentó que mientras estaba visitando un país musulmán, uno de los líderes religiosos le dijo: "Coronel, usted habla mucho de Dios, ¿Por qué no es musulmán, entonces?" En consecuencia, si podemos ser musulmanes y creer en Dios, no es el hecho de creer en Dios que nos hace cristianos. Tengo un amigo que cree en la gimnasia diaria, pero nunca la practica (a pesar de que está excedido de peso y totalmente fuera de línea). Conozco a un sinnúmero de niños que cree en el jabón, sin embargo no quieren lavarse. El simple hecho de creer no hace diferencia. Por lo tanto, creer en Dios no te hace cristiano.

Mito N° 8 Algunos piensan que son Cristianos porque HABLAN DE JESUCRISTO.
Son muchos los que hablan de Jesucristo, y hasta dicen cosas muy lindas de Él, pero quizás ni siquiera creen lo que la Biblia dice acerca de Cristo. Tal vez hablen de un Jesús que se conforma a su manera de pensar, en vez de hablar del Jesús histórico y bíblico. Yo mismo hablo mucho de Cristo ya que soy predicador del Evangelio, pero eso no me hizo cristiano.

Mito N° 9 Algunos piensan que son Cristianos porque ORAN.
Por supuesto que los cristianos oran, pero el simple hecho de orar no significa que seas cristiano. Los hindúes oran muy frecuentemente. Los musulmanes lo hacen cinco veces al día. El mismo presidente Sadat de Egipto solía llevar consigo una pequeña alfombra para arrodillarse y orar a Alá varias veces al día, incluso cuando iba al extranjero en sus misiones políticas. Recuerdo haber leído en un periódico acerca de un ladrón en la Costa Azul francesa, quien antes de ir a robar cuadros valiosísimos de suntuosas mansiones, hacía una oración a la virgen... ¡No! El orar no te hace cristiano.

Mito N° 10 Algunos piensan que son Cristianos porque LEEN LA BIBLIA. Por cierto que los cristianos leen la Biblia. Algunos la leemos diariamente. Pero el hecho de hacerlo no significa que eres cristiano. Cuando Marx tenía 17 años de edad, escribió un fantástico comentario de parte del Evangelio de San Juan. Grandes teólogos concuerdan con mucho de lo que dijo Marx en este aspecto. Pero con el tiempo Marx rechazó la autoridad de la Biblia, y cuando fue adulto se llamó a sí mismo ateo y comunista, pero jamás cristiano. Nikita Kruschev, uno de los líderes rusos de tiempo atrás, leía la Biblia cuando adolescente. A pesar de ello, su objetivo fue terminar con la iglesia cristiana en la Unión Soviética en 1965. La ironía es que Kruschev murió y la iglesia rusa continúa creciendo. Lee la Biblia tanto como te sea posible . Ya que no es palabra de hombres sino de Dios, podemos poner en ella toda nuestra confianza. Pero recuerda, el leer la Biblia no te hará cristiano.


Como vemos, muchos confunden el ser cristianos, con el comportarse como cristianos, y definitivamente no es lo mismo.

Veamos la siguiente comparación para que nos demos cuenta de ello:

Supo que alguien te pregunta: “¿Eres cristiano?” y tu le contestas: “Espero que sí; estoy tratando de serlo.”

Es similar a si te preguntara: "¿Eres ser humano?" Y tu le respondieras: “Espero que sí; estoy tratando de serlo.”

Una respuesta es tan sin razón e ilógica como la otra. Así como tu naciste poseyendo una naturaleza humana, debes "nacer de nuevo" para ser cristiano. (Juan 3:3-8; 1 Pedro 1:23). La cuestión no radica en "tratar" en ninguno de los dos casos.

Muchos confunden el comportamiento cristiano con el nacimiento cristiano, pero se debe obtener primero la vida cristiana - o naturaleza - antes de poder vivir tal forma de vida – es decir, tener el comportamiento.

Una respuesta es tan sin razón e ilógica como la otra. Así como tu naciste poseyendo una naturaleza humana, debes "nacer de nuevo" para ser cristiano. Por favor, te invito a leer los siguientes pasajes de la Biblia que hablan al respecto: Juan 3:3-8; 1 Pedro 1:23.

La cuestión no radica en "tratar" en ninguno de los dos casos, sino en "ser".
Ser cristiano es Cristo viviendo Su vida a través de ti.

Ser cristiano es el estar siendo conformado a la imagen de Cristo.
El versículo que nos resume la biografía de la vida cristiana es:
"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios..." (Gálatas 2:20)
En este versículo podemos ver las dos partes de las que hablamos:
  1. "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” -- Esta es la vida cristiana (la nueva naturaleza en Cristo)
  2. “y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios..." -- Este es el comportamiento cristiano
El que se llamará “cristianos” a los discípulos de Jesús responde a que su discipulado se manifestaba a través de una obvia diferencia en su comportamiento. Tal diferencia sólo revelaba su unión con el Salvador, el Señor Jesucristo, quien conquistó el pecado, quien da la vida y quien la transforma. Por lo tanto, el nombre de "cristianos" designaba su relación con Cristo (se les llamaba literalmente “cristitos” pues pensaban, sentían y actuaban igual que su Maestro, al que llamaban El Cristo).
Así que, nadie puede ser cristiano sin antes tener esta relación con el Señor Jesús.

Y esta relación sobrenatural con Cristo no es el resultado de esfuerzo humano (social, moral o religioso), sino de la gracia y misericordia de Dios.
Escrito está:
"Porque por gracia (bondad inmerecida) sois salvos por medio de la fe; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús (naturaleza) para buenas obras (comportamiento) ..." (Efesios 2:8-10)
Entonces, en resumen, el ser cristiano es ser una nueva criatura, con una naturaleza conforme a la de Cristo por la que vive, piensa y siente como Él y Su vida es conformada en la nuestra a través de un procesos que se llama santificación o madurez cristiana.

Escrito está:
"Porque Dios mandó que de las tinieblas en las que nos encontrabamos, muertos en nuestros delitos y pecados, resplandeciese la luz en nuestro corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo" (2 Corintios 4:6)
Todo, para la gloria de Dios.

Atte.
Joaco <><