El Santo Sacrificio de la Misa y Juan Calvino

22 Enero 2007
937
0
Es comun escuchar entre los hermanos reformados como Nseigi que Juan Calvino y la teologia calvinista son una exposicion clara de la teologia de san Agustin.¿Mito o realidad? Veamos:

Juan Calvino en la Institucion de la religion Cristiana enseñaba lo siguiente:
"Pero el colmo de esta abominación ha tenido lugar al establecer un signo por el que esta sagrada Cena ha sido, no sólo oscurecida y pervertida, sino del todo deshecha, y cae de la memoria de los hombres; a saber, cuando ha cegado a casi todo el mundo con el pestilente error de creer que la misa es sacrificio y ofrenda para alcanzar la remisión de los pecados. [...]Es del todo cierto que al erigir un altar cae por tierra Jesucristo..."
http://www.iglesiareformada.com/Calvino_Institucion_4_18.html

El error abominable segun Calvino es creer que la misa es un sacrificio propiciatorio.

Ahora san Agustin, maestro toda de la Cristiandad, le responde a este novato:

"Por lo cual, el verdadero mediador, que tomando la forma de siervo se hizo medianero entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, aunque admite y recibe en la forma de Dios sacrificio con el Padre, con quien es igualmente un solo Dios verdadero, sin embargo, bajo la forma de siervo, más quiso ser incruento sacrificio que recibirle, para que ni aun por este motivo pensase alguno que se debía ofrecer sacrificio a ninguna especie de criatura humana. Por este sacrificio viene a ser el mismo Dios sacerdote, siendo El mismo que ofrece, y El mismo la oblación, la víctima y el sacrificio. Fue su voluntad divina también que fuese sacramento cotidiano el sacrificio de la Iglesia, la cual, siendo cuerpo místico y verdadero de esta misma y suprema cabeza, aprende a ofrecerse a sí misma en virtud del mandato de Jesucristo. A este verdadero sacrificio figuran en muchas y en diferentes formas y signos los antiguos sacrificios que ofrecían los santos, figurando o representando a éste sólo por medio de tantos, como si un mismo asunto se dijese por muchas y diferentes palabras, para encargarle y recomendarle más próvidamente, sin que de él resultase fastidio alguno. A este sumo y verdadero sacrificio cedieron todos los sacrificios falsos.

Nada de esto nos mandó, sino únicamente que nos acordásemos de ella(de la madre de san Agustin) en el sacrificio del altar, al cual todos los días asistía y cooperaba indispensablemente. Sabía que en él se ofrecía y sacrificaba aquella Víctima santa, con cuya sangre se borró la cédula del decreto que había contra nosotros y quedó vencido nuestro mortal enemigo, que es el que se ocupa en hacer el cómputo de nuestros pecados, el que por más solícito que anduvo buscando algún defecto que oponer contra la santidad de Aquél por quien le vencimos, no halló imperfección alguna que fiscalizar. ¿Quién podrá volverle la inocente sangre que derramó por nosotros?, ¿quién podrá restituirle el infinito precio con que nos compró y se hizo Señor de nosotros, para que intente arrancarnos de su poder y dominio? Pues a este Sacramento, que contiene el precio de nuestra redención, es al que mi madre y sierva vuestra tenía atada estrechamente su alma con el lazo de la fe. Nadie, pues, Dios mío, nadie rompa ese lazo separándola de vuestra protección.
http://www.iglesiareformada.com/Agustin_Confesiones_IX.html

Notese que ambas citas las extraje de un sitio reformado, ya que ahi se publicaron las Confesiones y otros escritos de san Agustin que no tienen desperdicio. Se los recomiendo a los catolicos.
Pregunto:
¿En que punto apoya el doctor mas grande de la Iglesia, la postura de Calvino?
¿En que punto el doctor se separa un apice de la doctrina de la Iglesia sobre el sacrificio de la Misa por los vivos y por difuntos?
¿En este punto, recuperó Calvino la teologia del santo, o la fulmino?
Cito a Agustin porque se que entre reformados el goza de cierta popularidad, pero ya vemos que las premisas protestantes ni provienen del doctor de la Gracia ni de la Iglesia Catolica. ¿De donde provienen?¿Que continuidad existe entre el pensamiento de san Agustin y el de los reformadores(calvinistas)?
 
Re: El Santo Sacrificio de la Misa y Juan Calvino

Notese la explicacion que da Calvino sobre Melquisedec y su oblacion:

"Mas como nuestros adversarios(los catolicos) son tan desvergonzados, se atreven a echar mano para su defensa del ejemplo de Melquisedec, y así mantener su impiedad; porque como se dice que él ofreció pan y vino, de ahí concluyen ellos que fue figura de su misa. Esto es tan frívolo e infundado, que ni siquiera merece respuesta. :lach:. Moisés alaba la humanidad y liberalidad de este santo rey (Un. 14,17). Pero éstos inventan aquí sin fundamento alguno un misterio, cuando no se hace mención de tal cosa."