Preguntas a calvinistas y luteranos

22 Enero 2007
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Sabemos que Lutero y Calvino defendieron el concepto de justificacion forense(extrinseca), contrario a la tradicional enseñanza de la Iglesia de justificacion infusa(intrinseca). Para dar un poco de luz en este asunto me gustaria conocer que piensan ustedes de este asunto. Todos los Padres defendieron el concepto catolico. Entonces pregunto:
¿Que precedentes tuvieron los padres de la reforma para asumir una posicion tan cercana al gnosticismo?
¿Fue resultado acaso de la vision que ellos tenian sobre el pecado original?
¿Que conexion tenias sus ideas con la Iglesia Primitiva o Medieval?
¿Que es la fe fiduciaria?
¿Excluye la esta fe segun las confesiones protestantes, la esperanza y la caridad, o por otro lado, las incluye?
¿Es posible separar la justificacion de la santificacion?
¿Es posible separar la fe de las buenas obras sin caer en lo que condena Santiago como la fe de los demonios?
¿Somos declarados justos solamente, o por otra parte, somos hechos realmente nuevas criaturas?
¿Que papel juega el baustismo en la justificacion, infunde la fe o solo la fortalece?
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Dios te bendiga Ahmed1984.

Bueno Ahmed, esto es hablar en marciano para la mayoría de evangélicos hispano-hablantes. Quedan pocos de los que tengan una idea de qué era lo que defendían Lutero-Calvino, que de hecho no era más que la herencia de una teología católica decadente y "progresista" (para usar un término moderno).

Si Lutero o Calvino se levantaran de la tumba de seguro se avergonzarían de lo que han hecho sus herederos con su Reforma.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Gabaon tiene razón. Salvo que el reformado Malcom asome por el foro, dudo mucho que ninguno de los pocos protestantes evangélicos habituales te responda. Sencillamente no saben.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Sabemos que Lutero y Calvino defendieron el concepto de justificacion forense(extrinseca), contrario a la tradicional enseñanza de la Iglesia de justificacion infusa(intrinseca). Para dar un poco de luz en este asunto me gustaría conocer que piensan ustedes de este asunto. Todos los Padres defendieron el concepto catolico. Entonces pregunto:

¿Que precedentes tuvieron los padres de la reforma para asumir una posicion tan cercana al gnosticismo?

Gnóstico es una palabra que abusamos tanto de ella, que se nos desdibuja en la mente lo que en realidad es. La idea de la justificación extrínseca, que no es como los católicos os pensáis, al menos no la entendemos como sí la condenasteis todos llenos en Trento; no tiene nada de gnosticismo, gnosticismo serían más bien los delirios espirituales de la mitad de los místicos católicos del renacimiento y el barroco. No me ha gustado que uses ese adjetivo sin sentido ninguno y si crees que lo tiene razona el porqué.

Por otro lado, la idea de la justificación extrínseca es tan católica como la infusa, lea usted a los padres y verá como le dan una de cal y otra de arena. San Agustín por un lado, desarrolla una teología que sirvió de base para Lutero y Calvino en el tema de la Gracia, y por otro lado dijo cosas como "El que te creó sin tí....". Ya este debate se abrió entre jesuitas y jansenitas en el XVII y XVIII; e incluso la Iglesia Católica cerró el tema corriendo un tupido velo...

¿Fue resultado acaso de la vision que ellos tenian sobre el pecado original?

Fundamentalmente es la visión del pecado de San Agustín, y como no de la carta de Gálatas y Romanos. Y curiosamente el catolicismo dice: "Que por el pecado original sin que actuase la Gracia de Dios, estaríamos irremisiblemente condenados" y dice también su Iglesia "Que sin la Gracia salvífica de Dios, no se salva nadie".

La reforma lo que hizo fue vincular la Gracia a un sólo modo de operar, que es la Fe, eso es un error a mi juicio; es cierto que era una obsesión de lutero y un topicazo evangélico. Pero, ya los mismo protestantes reconocemos que la gracia de Dios actúa de modos muy muy diferentes, principalmente através de tres virtudes teologales: Amor, Fe y Esperanza. No son virtudes separadas, sino que una Fe de verdad va acompañada de amor y esperanza y viceversa. También creemos que la Gracia actúa a través de la Iglesia en los Sacramentos y ministerios ordinarios; pero no porque el sacramento "en sí mismo" contenga esta gracia (que nos semeja a superchería o magia) sino por la fe de quienes lo comparten; de eso modo sino se tiene fe en la presencia real de Cristo en la Cena del Señor (que no presencia con consubstanciación como piensan mal los luteranos, sino presencia como la que tiene Dios en el mundo, y no por ello es menor), pues si no hay fe: no hay sacramento.

Y como digo fe, digo amor y esperanza que no pueden ir divorciadas. Como dijo el apóstol Santiago, fe sin obras está muerta; así se entiende que la fe sin las obras del amor también está muerta. Pero se entiende también, muy en contra de lo que dice la piedad católica popular, que amor sin fe tampoco sirve de nada para la justificación.

¿Que conexion tenias sus ideas con la Iglesia Primitiva o Medieval?

La conexión es muy intensa. Así está, que sino fuese por la piedad totalmente corrupta y sangrantemente anticristiana de la espiritualidad medieval; donde el miedo al pecado era superior a la convicción en la salvación, donde las obras se amontonaban en el "curriculum" espiritual de tantos fieles, tan vanamente, y no sin tener que poner dinero contante y sonante... pues igual Lutero no hubiese aparecido.

Pero el mismo Lutero y Calvino citaron a los padres y a los concilios. No sé muy bien en que medida y cómo, pero te aseguro que no eran "bibliólatras" como muchas veces se ve entre evangélicos modernos.

¿Excluye la esta fe segun las confesiones protestantes, la esperanza y la caridad, o por otro lado, las incluye?

Como bien le dije antes, amor y esperanza, están estrechamente vinculados a la Fe; y van todos en el mismo "pack".

¿Es posible separar la justificacion de la santificacion?

Y tanto que es posible. La justificación sí es una imputación de Dios, decretada, a lo hombres, antes de todos los tiempos. Y no crea que me siento cómodo diciendo ésto, porque es un misterio insondable que de entrada parece perjudicar a nuestra libertad, pero así está expresado en la Biblia, lea por ejemplo 2ª Tim 2:9 "quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos" . La santificación es la obra de la Gracia de Dios ya en el hombre salvo; no para hacerle más salvo; sino para acercarlo más a él y a la voluntad de Dios.

¿Puede haber algún nivel de cooperación entre el hombre y Dios en la salvación personal? Donde el hombre sea artífice de salvación alguna, no. En otras cuestiones yo no me pronunco, cada cual vea su conciencia.

DOMINE UT VIDEAM.

¿Es posible separar la fe de las buenas obras sin caer en lo que condena Santiago como la fe de los demonios?

Es absolutamente imposible e indisociable la Fe y la Obras. Sin fe no hay obras, y sin obras no hay Fe. Todas a una, sin que sea una primero y luego la otra, ni primero la otra y luego la una. La Fe está viva en las obras; pues sin obras está muerta y viceversa.

Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por las obras... está clarísimo.

¿Cual es el problema?

Pues que las "obras" pueden ser de dos clases, obras de la fe u obras sin fe. Obras sin fe como hacen muchos hombres buenos no sirve de nada. Fe sin obras como hacen los demonios tampoco. Por eso en las obras sin fe no hay salvación posible.

El conflicto, para los protestantes está en el valor de la obras. Las obras no pueden jamás equiparar en eficacia a la gracia. Por lo cual, no hay obra humana que sirva para perdón del pecado. Pero si una obra es fruto del amor o de la fe o de la esperanza en Dios, y esta obra es virtuosa y además está asociada a estas virtudes teologales (esto es puro agustinianismo + virtud "entendida al estilo escolástico") pues por ende, es Fe visible, o una obra de la Fe.

La crítica luterana y calvinista a las obras, es cuando estas están alejadas de la verdadera piedad que inspira la Fe en Dios; o cuando estas intentan convertirse en méritos que compren la salvación que ya compró Cristo por todos.

¿Somos declarados justos solamente, o por otra parte, somos hechos realmente nuevas criaturas?

Dice Jesús, que es morir y nacer. Somos declarados justos y el los efectos del pecado original quedan sin efecto para que puedan acarrearnos condenación; pero esto no nos libra de seguir pecando; ni de la necesidad de seguir buscando el perdón divino.

La idea de la perseverancia de los santos, no es que son salvos y ya está; son muy desafortunadas las palabras de Lutero cuando dijo: "Una vez salvos podéis matar, violar... pero no perdéis la salvación"

Esto es cierto, pero si existe perseverancia en Dios, es decir no sólo en "que contento estoy que me salvaste" sino en "perdóname Señor por mis pecados". ¿Por qué perdón si ya estamos salvos? Pues lo de siempre: si estás verdaderamente salvado perserverarás hasta el fin, y pedirás perdón de tus pecados. Israel ya estaba salvado desde siempre; pero continuamente pidió perdón de sus pecados. Pedro estaba salvado y renegó tres veces de Cristo, pero a Cristo volvió.

Lo que no aceptamos es la teoría papista de que si te pilla la muerte en el momento del pecado sin la debida confesión a un cura o arrepentimiento personal (como quien tiene una muerte instantánea) ya te merezcas el fuego eterno, pues era mortal el pecado cometido. Eso es una tortura y una impiedad para la Cristiandad.

¿Que papel juega el baustismo en la justificacion, infunde la fe o solo la fortalece?

Luteranos y calvinistas creemos que el Bautismo es un medio de Gracia. Que tiene efecto en una Iglesia que confiesa a Cristo y que incorpora al creyente a la Iglesia o cuerpo de Cristo. El bebé no adquiere ninguna Fe, pero está por sus padres y en virtud del deseo de Cristo de que los niños vengan a él, incorporado a la Iglesia. Pero esta incorporación no se perfecciona hasta que el creyente tiene comunión y vida de Fe. Como es imperfecta la unión que tiene un hereje católico en la Iglesia, o es imperfecta la que tiene un ateo bautizado católico.

Además es una ordenanza, y un medio de Gracia, repito, no ex opere operato, que es un invento mágico; sino pleno en su virtud por la Fe de quienes lo profesan.

En el caso de adultos el bautismo aunque con los mismo efectos, es tal vez más especial para quien lo recibe.

A los anabaptistas no les falta razón en el tema del bautismo de adultos, que sin duda es el más óptimo... pero el Señor a mi quiso que los niños estuviesen cerca de él. Ellos se escudan en decir: "Pero el niño cuando es un bebé es presentado en la Iglesia" y a la par dicen "Además el bautismo sólo es un símbolo para confirman delante de la Iglesia la Fe". Pero para luteranos y calvinistas es algo más.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Vaya, se me olvidó que nseigi también andaba por acá.


Dice:
Pero se entiende también, muy en contra de lo que dice la piedad católica popular, que amor sin fe tampoco sirve de nada para la justificación.


Trento:
Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Vaya, se me olvidó que nseigi también andaba por acá.

Dice:
Pero se entiende también, muy en contra de lo que dice la piedad católica popular, que amor sin fe tampoco sirve de nada para la justificación.

Trento:
Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema.

Hola Luis.

La verdad es que protestantes históricos aquí en el foro no hay muchos... o eso parece. Bueno ya me apunto a una de las minorías de este foro.

Dije explícitamente "piedad católica popular"

Y con eso me refiero, aquí en Galicia se da mucho, en el típico velatorio la gente llorando y alguien que dice: "Este era muy bueno, era majo... seguro que está en el cielo"

O esa piedad extraña de no ir a misa ni por Pascua Florida, pero como eres una gran persona y muy bueniño, te vas al cielo clavado... O si la persona se pasó toda la vida blasfemando de tasca en tasca... !Es que en el fondo... en el fondo... era muy buena persona, seguro que Dios que es muy, muy bueno le perdona"

Sabes que abundan mucho esos comentarios... al menos por aquí es toda una moda.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Hola Luis.

La verdad es que protestantes históricos aquí en el foro no hay muchos... o eso parece. Bueno ya me apunto a una de las minorías de este foro.

Dije explícitamente "piedad católica popular"

Y con eso me refiero, aquí en Galicia se da mucho, en el típico velatorio la gente llorando y alguien que dice: "Este era muy bueno, era majo... seguro que está en el cielo"

O esa piedad extraña de no ir a misa ni por Pascua Florida, pero como eres una gran persona y muy bueniño, te vas al cielo clavado... O si la persona se pasó toda la vida blasfemando de tasca en tasca... !Es que en el fondo... en el fondo... era muy buena persona, seguro que Dios que es muy, muy bueno le perdona"

Sabes que abundan mucho esos comentarios... al menos por aquí es toda una moda.


Bueno, a ver, es que esa piedad popular tiene cierta base bíblica. Concretamente la que aparece en Romanos 2. Se da por hecho que quien actúa bien, es porque la semilla del evangelio está plantada en su corazón. Y con esto no estoy justificando esa teoría, que no es de la piedad popular sino del actual -y patético- panorama espiritual de esta nación, de que tó er mundo é bueno y tós se salvan.

De hecho, cuando tenía mi blog en Religión Digital se montó un escandalazo cuando sugerí que el "buenazo" de Antonio Puerta, jugador del Sevilla que murió prácticamente en el estadio, podía estar condenado en el infierno porque vivía en adulterio. No te puedes hacer una idea del follón que se montó.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Hola Luis.

La verdad es que protestantes históricos aquí en el foro no hay muchos... o eso parece. Bueno ya me apunto a una de las minorías de este foro.

Dije explícitamente "piedad católica popular"

Y con eso me refiero, aquí en Galicia se da mucho, en el típico velatorio la gente llorando y alguien que dice: "Este era muy bueno, era majo... seguro que está en el cielo"

O esa piedad extraña de no ir a misa ni por Pascua Florida, pero como eres una gran persona y muy bueniño, te vas al cielo clavado... O si la persona se pasó toda la vida blasfemando de tasca en tasca... !Es que en el fondo... en el fondo... era muy buena persona, seguro que Dios que es muy, muy bueno le perdona"

Sabes que abundan mucho esos comentarios... al menos por aquí es toda una moda.

Sr. Nseigi: Leyendo su aporte anterior he disfrutado muchismo. Exponiendo muy bien los aciertos y errores de Lutero en forma resumida.
Sin embargo ahora me a dejado helado por eso le pregunto ¿Usted no cree que alguien que es "muy muy buena persona" el ser supremo lo "perdone"? ¿Porque?
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Sabemos que Lutero y Calvino defendieron el concepto de justificacion forense(extrinseca), contrario a la tradicional enseñanza de la Iglesia de justificacion infusa(intrinseca). Para dar un poco de luz en este asunto me gustaria conocer que piensan ustedes de este asunto. Todos los Padres defendieron el concepto catolico. Entonces pregunto:
¿Que precedentes tuvieron los padres de la reforma para asumir una posicion tan cercana al gnosticismo?
¿Fue resultado acaso de la vision que ellos tenian sobre el pecado original?
¿Que conexion tenias sus ideas con la Iglesia Primitiva o Medieval?
¿Que es la fe fiduciaria?
¿Excluye la esta fe segun las confesiones protestantes, la esperanza y la caridad, o por otro lado, las incluye?
¿Es posible separar la justificacion de la santificacion?
¿Es posible separar la fe de las buenas obras sin caer en lo que condena Santiago como la fe de los demonios?
¿Somos declarados justos solamente, o por otra parte, somos hechos realmente nuevas criaturas?
¿Que papel juega el baustismo en la justificacion, infunde la fe o solo la fortalece?

la salvacion es fe sola de principio a fin :jump:
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Gnóstico es una palabra que abusamos tanto de ella, que se nos desdibuja en la mente lo que en realidad es. La idea de la justificación extrínseca, que no es como los católicos os pensáis, al menos no la entendemos como sí la condenasteis todos llenos en Trento; no tiene nada de gnosticismo, gnosticismo serían más bien los delirios espirituales de la mitad de los místicos católicos del renacimiento y el barroco. No me ha gustado que uses ese adjetivo sin sentido ninguno y si crees que lo tiene razona el porqué.

Por otro lado, la idea de la justificación extrínseca es tan católica como la infusa, lea usted a los padres y verá como le dan una de cal y otra de arena. San Agustín por un lado, desarrolla una teología que sirvió de base para Lutero y Calvino en el tema de la Gracia, y por otro lado dijo cosas como "El que te creó sin tí....". Ya este debate se abrió entre jesuitas y jansenitas en el XVII y XVIII; e incluso la Iglesia Católica cerró el tema corriendo un tupido velo...



Fundamentalmente es la visión del pecado de San Agustín, y como no de la carta de Gálatas y Romanos. Y curiosamente el catolicismo dice: "Que por el pecado original sin que actuase la Gracia de Dios, estaríamos irremisiblemente condenados" y dice también su Iglesia "Que sin la Gracia salvífica de Dios, no se salva nadie".

La reforma lo que hizo fue vincular la Gracia a un sólo modo de operar, que es la Fe, eso es un error a mi juicio; es cierto que era una obsesión de lutero y un topicazo evangélico. Pero, ya los mismo protestantes reconocemos que la gracia de Dios actúa de modos muy muy diferentes, principalmente através de tres virtudes teologales: Amor, Fe y Esperanza. No son virtudes separadas, sino que una Fe de verdad va acompañada de amor y esperanza y viceversa. También creemos que la Gracia actúa a través de la Iglesia en los Sacramentos y ministerios ordinarios; pero no porque el sacramento "en sí mismo" contenga esta gracia (que nos semeja a superchería o magia) sino por la fe de quienes lo comparten; de eso modo sino se tiene fe en la presencia real de Cristo en la Cena del Señor (que no presencia con consubstanciación como piensan mal los luteranos, sino presencia como la que tiene Dios en el mundo, y no por ello es menor), pues si no hay fe: no hay sacramento.

Y como digo fe, digo amor y esperanza que no pueden ir divorciadas. Como dijo el apóstol Santiago, fe sin obras está muerta; así se entiende que la fe sin las obras del amor también está muerta. Pero se entiende también, muy en contra de lo que dice la piedad católica popular, que amor sin fe tampoco sirve de nada para la justificación.



La conexión es muy intensa. Así está, que sino fuese por la piedad totalmente corrupta y sangrantemente anticristiana de la espiritualidad medieval; donde el miedo al pecado era superior a la convicción en la salvación, donde las obras se amontonaban en el "curriculum" espiritual de tantos fieles, tan vanamente, y no sin tener que poner dinero contante y sonante... pues igual Lutero no hubiese aparecido.

Pero el mismo Lutero y Calvino citaron a los padres y a los concilios. No sé muy bien en que medida y cómo, pero te aseguro que no eran "bibliólatras" como muchas veces se ve entre evangélicos modernos.



Como bien le dije antes, amor y esperanza, están estrechamente vinculados a la Fe; y van todos en el mismo "pack".



Y tanto que es posible. La justificación sí es una imputación de Dios, decretada, a lo hombres, antes de todos los tiempos. Y no crea que me siento cómodo diciendo ésto, porque es un misterio insondable que de entrada parece perjudicar a nuestra libertad, pero así está expresado en la Biblia, lea por ejemplo 2ª Tim 2:9 "quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos" . La santificación es la obra de la Gracia de Dios ya en el hombre salvo; no para hacerle más salvo; sino para acercarlo más a él y a la voluntad de Dios.

¿Puede haber algún nivel de cooperación entre el hombre y Dios en la salvación personal? Donde el hombre sea artífice de salvación alguna, no. En otras cuestiones yo no me pronunco, cada cual vea su conciencia.

DOMINE UT VIDEAM.



Es absolutamente imposible e indisociable la Fe y la Obras. Sin fe no hay obras, y sin obras no hay Fe. Todas a una, sin que sea una primero y luego la otra, ni primero la otra y luego la una. La Fe está viva en las obras; pues sin obras está muerta y viceversa.

Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por las obras... está clarísimo.

¿Cual es el problema?

Pues que las "obras" pueden ser de dos clases, obras de la fe u obras sin fe. Obras sin fe como hacen muchos hombres buenos no sirve de nada. Fe sin obras como hacen los demonios tampoco. Por eso en las obras sin fe no hay salvación posible.

El conflicto, para los protestantes está en el valor de la obras. Las obras no pueden jamás equiparar en eficacia a la gracia. Por lo cual, no hay obra humana que sirva para perdón del pecado. Pero si una obra es fruto del amor o de la fe o de la esperanza en Dios, y esta obra es virtuosa y además está asociada a estas virtudes teologales (esto es puro agustinianismo + virtud "entendida al estilo escolástico") pues por ende, es Fe visible, o una obra de la Fe.

La crítica luterana y calvinista a las obras, es cuando estas están alejadas de la verdadera piedad que inspira la Fe en Dios; o cuando estas intentan convertirse en méritos que compren la salvación que ya compró Cristo por todos.



Dice Jesús, que es morir y nacer. Somos declarados justos y el los efectos del pecado original quedan sin efecto para que puedan acarrearnos condenación; pero esto no nos libra de seguir pecando; ni de la necesidad de seguir buscando el perdón divino.

La idea de la perseverancia de los santos, no es que son salvos y ya está; son muy desafortunadas las palabras de Lutero cuando dijo: "Una vez salvos podéis matar, violar... pero no perdéis la salvación"

Esto es cierto, pero si existe perseverancia en Dios, es decir no sólo en "que contento estoy que me salvaste" sino en "perdóname Señor por mis pecados". ¿Por qué perdón si ya estamos salvos? Pues lo de siempre: si estás verdaderamente salvado perserverarás hasta el fin, y pedirás perdón de tus pecados. Israel ya estaba salvado desde siempre; pero continuamente pidió perdón de sus pecados. Pedro estaba salvado y renegó tres veces de Cristo, pero a Cristo volvió.

Lo que no aceptamos es la teoría papista de que si te pilla la muerte en el momento del pecado sin la debida confesión a un cura o arrepentimiento personal (como quien tiene una muerte instantánea) ya te merezcas el fuego eterno, pues era mortal el pecado cometido. Eso es una tortura y una impiedad para la Cristiandad.



Luteranos y calvinistas creemos que el Bautismo es un medio de Gracia. Que tiene efecto en una Iglesia que confiesa a Cristo y que incorpora al creyente a la Iglesia o cuerpo de Cristo. El bebé no adquiere ninguna Fe, pero está por sus padres y en virtud del deseo de Cristo de que los niños vengan a él, incorporado a la Iglesia. Pero esta incorporación no se perfecciona hasta que el creyente tiene comunión y vida de Fe. Como es imperfecta la unión que tiene un hereje católico en la Iglesia, o es imperfecta la que tiene un ateo bautizado católico.

Además es una ordenanza, y un medio de Gracia, repito, no ex opere operato, que es un invento mágico; sino pleno en su virtud por la Fe de quienes lo profesan.

En el caso de adultos el bautismo aunque con los mismo efectos, es tal vez más especial para quien lo recibe.

A los anabaptistas no les falta razón en el tema del bautismo de adultos, que sin duda es el más óptimo... pero el Señor a mi quiso que los niños estuviesen cerca de él. Ellos se escudan en decir: "Pero el niño cuando es un bebé es presentado en la Iglesia" y a la par dicen "Además el bautismo sólo es un símbolo para confirman delante de la Iglesia la Fe". Pero para luteranos y calvinistas es algo más.



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Saludos amigo nseigi: veo que eres bastante denso. ¿Eres teólogo? Ahora, creo que hay mucha tela que cortar y muchas mentiras se tendrán que derrumbar. Ya es bastante conque la iglesia institucionalmente camine por los rumbos de la apostasía y desde hace muchos siglos. Ojalá podamos hacerlo de la manera más sencilla posible, "sin sabiduría de palabras para no hacer vana la cruz de Cristo" y que todos podamos entender. Personalmente creo que ni Lutero, ni Calvino, ni Agustín, superaron la herejía judeocabalista. Es más, creo que Calvino más que cristiano fue un monstruo. Ni siquiera se llamaba Juan Calvino. Era un quinta columna de la gran ramera. No me explico el embotamiento de los presbiterianos para seguir a un asesino monstruoso como él. Eso de quemar a Miguel Servet a fuego lento, con leña verde, aparte de la cantidad de asesinatos que cometió. Me gustaría que abundaran en eso de la justificación (infusa o extrínseca), a ver como le entramos paulinamente. Yo creo que "la obra es la fe" y por eso tendremos que cortar tela. Tendremos que hablar de ¿a qué bautismo te refieres? o ¿cuál pecado original? ¿Cómo y qué implica eso de pecado original originante y originado? ¿Cómo lo vamos a entender? Eso de que "si el salvo es siempre salvo". ¡Si somos o no predestinados? Aquí tendremos que trabajar un poco la identificación de esa mujer que corrompe a las naciones (y en medio de ellas a la iglesia) con el vino de su fornicación, que para mí es la cábala o Evangelio diferente. Creo que estamos en la dispensación del desenmascaramiento de la gran ramera y de la alianza anticristo, porque considero que muchas doctrinas fueron impuestas y que el cristianismo fue y permanece secuestrado y que sólo hay un remanente fiel bastante débil y disperso. Algo así como "siete mil hombres que no han doblado la rodilla delante de Baal". Bueno, querido amigo, me mantengo a la expectativa de a cómo vayan ustedes desarrollando el tema. Podemos ir punto por punto. Cualquiera, por ejemplo: 1.-¿A qué bautismo te refieres? ¿Por qué le concedes cierta razón al bautismo de adultos de la secta judaizante anabaptista? Yo no le concedo ninguna razón, por el contrario. 2.-¿Cómo entendemos el pecado original...... Gracia y paz.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

la salvacion es fe sola de principio a fin :jump:

Sr. Manuel: Eso biblicamente hablando no es correcto. La fe es la que salva pero esa fe da buenos frutos. En palabras de Pablo: "Si tengo fe para mover montañas y no tengo caridad nada soy". ¿Sabe usted el significado de caridad?.
Su creencia en esto no es biblica y suscribe el gran errore que comentaba antes Nseigi que cometió Lutero con su desacertada frase de: "podeis matar violar....siempre sereis salvos".
Si usted no cambia esa forma de pensar creo que el galileo le va a pegar un buen puro ja ja ja si lo ve en otra vida claro ja ja.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Sr. Manuel: Eso biblicamente hablando no es correcto. La fe es la que salva pero esa fe da buenos frutos. En palabras de Pablo: "Si tengo fe para mover montañas y no tengo caridad nada soy". ¿Sabe usted el significado de caridad?.
Su creencia en esto no es biblica y suscribe el gran errore que comentaba antes Nseigi que cometió Lutero con su desacertada frase de: "podeis matar violar....siempre sereis salvos".
Si usted no cambia esa forma de pensar creo que el galileo le va a pegar un buen puro ja ja ja si lo ve en otra vida claro ja ja.

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Saludos amigo Arturo:

¡LA OBRA ES LA FE!
¡la obra es la obediencia de la fe por amor a Jesus!

Joh 6:29 Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado.»

1Th 1:3 Tenemos presente ante nuestro Dios y Padre LA OBRA de vuestra fe, los trabajos de vuestra caridad, y la tenacidad de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor.

Lo demás viene de ahí, pues al escuchar la Palabra con fe se recibe el Espíritu que es el que hace morir las obras de la carne. Una vez en nosotros es él quien OBRA el querer como el hacer por la obediencia de la fe:

Php 2:13 pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece.

Porque no es uno el que trabaja sino la gracia de Dios en uno y por eso nadie puede gloriarse pues siervos inútiles somos.

1Co 1:29 Para que ningún mortal se gloríe en la presencia de Dios.

1Co 15:10 Mas, por la gracia de Dios, soy lo que soy; y la gracia de Dios no ha sido estéril en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Pero no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo.


Rom 1:5 por quien recibimos la gracia y el apostolado, para predicar la obediencia de la fe a gloria de su nombre entre todos los gentiles,

Si alguien en el momento de morir, sin obras, escucha con fe, se salva. Ya que por ese escuchar con fe recibe el Espíritu Santo.

Gracia y paz.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Sr. Manuel: Eso biblicamente hablando no es correcto. La fe es la que salva pero esa fe da buenos frutos. En palabras de Pablo: "Si tengo fe para mover montañas y no tengo caridad nada soy". ¿Sabe usted el significado de caridad?.
Su creencia en esto no es biblica y suscribe el gran errore que comentaba antes Nseigi que cometió Lutero con su desacertada frase de: "podeis matar violar....siempre sereis salvos".
Si usted no cambia esa forma de pensar creo que el galileo le va a pegar un buen puro ja ja ja si lo ve en otra vida claro ja ja.

Act 16:30 Luego los sacó y les preguntó:
--Señores, ¿qué debo hacer para salvarme?
Act 16:31 Ellos contestaron:
--Cree en el Señor Jesús, y obtendrás la salvación tú y tufamilia.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Que tal Ahmed1984, un saludo.

Sabemos que Lutero y Calvino defendieron el concepto de justificacion forense (extrinseca), contrario a la tradicional enseñanza de la Iglesia de justificacion infusa (intrinseca). Para dar un poco de luz en este asunto me gustaria conocer que piensan ustedes de este asunto. Todos los Padres defendieron el concepto catolico.

No se mucho de historia y lo que los padres han dicho al respecto, por lo tanto si tú o algún otro más famliarizado con éste tema me pudiera dar referencias o citas al respecto que fundamenten lo que marqué en negritas lo agradecería.

Por mi parte, el concepto de justificación forense es totalmente bíblico.

Entonces pregunto:
¿Que precedentes tuvieron los padres de la reforma para asumir una posicion tan cercana al gnosticismo?

¿Y en qué aspecto la justificación por fe (imputación de la justicia de Cristo) es parecida al gnosticísmo?

En cuanto a precedentes, si con esto te refieres a fuentes, las Escrituras.

¿Fue resultado acaso de la vision que ellos tenian sobre el pecado original?

¿A qué se refiere con esto?

Ahora, entre el Pecado Original y la Justificación por Fe existe una relación: ambas son imputaciones sobre la persona. Es decir, heredamos la culpa de Adán (su condición de culpable frente a la Ley) y por fe obtenemos la justicia perfecta de Cristo (Su condición de justo e inocente frente a la Ley).

¿Que conexion tenias sus ideas con la Iglesia Primitiva o Medieval?

Como dije, no manejo mucho de historia, pero las Escrituras son claras al respecto.

¿Que es la fe fiduciaria?

Fiducia es uno de los elementos que componen la verdadera fe. Es el elemento confianza, infaltable en la fe verdadera. Los otros dos elementos son noticia (conocimiento) y assensus (razón).

La verdadera fe no solamente tiene conocimiento de Dios (noticia) y razona que Él puede hacer lo que dice que puede hacer (assensus), sino que confía en que Dios hará lo que dice que puede hacer (fiducia).

Yo puedo tener algún conocimiento intelectual de Dios, incluso puedo razonar en base al conocimiento que manejo que tiene sentido confiar en Dios, pero puedo carecer del elemento confianza, es decir, la seguridad confiada en que Dios cumplirá en mí lo que ha prometido, la entrega absolúta a Su Ser.

Un ejemplo. Estoy colgando de un edificio. Miro hacia abajo y veo que alguien ha puesto algo blando (conocimiento) y veo que tiene sentido dejarme caer sobre aquello que puede salvarme (razón), pero ya sea por temor, por creer que puedo subir por mis propias fuerzas decido no dejarme caer sobre aquella cosa blanda, es decir, carezco de confianza.

¿Excluye la esta fe segun las confesiones protestantes, la esperanza y la caridad, o por otro lado, las incluye?

Una fe verdadera en Cristo forma base firme para la esperanza y lleva la voluntad a la acción motivada por el amor.

¿Es posible separar la justificacion de la santificacion?

Por razones de sistematización sí, pero donde está presente la una, la otra también lo estará. Donde hay verdadera justificación habrá verdadera santificación.

¿Es posible separar la fe de las buenas obras sin caer en lo que condena Santiago como la fe de los demonios?

La verdadera fe produce buenas obras. Como dije anteriormente, donde hay verdadera fe, habrán buenas obras. Pero es necesario distinguir entre fe y obras.

En cuanto a la fe de los demonios, esta carece del elemento fiducia, es decir, carece de confianza en Dios, pero abunda en odio hacia Él.

¿Somos declarados justos solamente, o por otra parte, somos hechos realmente nuevas criaturas?

Ambas cosas son instantaneas. Somos declarados justos y regenerados en el momento de la fe. Lo primero asegura nuestra posición legal frente a Dios (se encarga de la culpa) y lo segundo nos hace aptos para obrar Su voluntad (se encarga de la corrupción).

¿Que papel juega el baustismo en la justificacion, infunde la fe o solo la fortalece?

Ya sabes mi respuesta.

Dios te guarde...
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Saludos:

Disfruto mucho leyendo a nseigi. Es un joven con mucha sabiduría y buena pluma. Lamento no contar con los recursos históricos como para entrarle a tan amena tertulia, pero igual seré un espectador constante que de vez en vez hará algún comentario sencillo. A mi hermano kimeradrummer le agradezco su intervención pues suele decir las cosas como hubiese querido decirlas y respeto mucho su capacidad de análisis.

bendiciones
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Nseigi, estoy por responder a tus planteamientos, solo que quiero traer abundantes citas de los Padres y de los concilios anteriores a Trento que aun no tengo, y como no, citas de los reformadores y de las confesiones protestantes historicas para que analicemos en cuales puntos no coincidimos. Hasta muy pronto.:big_grin:
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Sabemos que Lutero y Calvino defendieron el concepto de justificacion forense(extrinseca), contrario a la tradicional enseñanza de la Iglesia de justificacion infusa(intrinseca). Para dar un poco de luz en este asunto me gustaria conocer que piensan ustedes de este asunto. Todos los Padres defendieron el concepto catolico. Entonces pregunto:
¿Que precedentes tuvieron los padres de la reforma para asumir una posicion tan cercana al gnosticismo?
¿Fue resultado acaso de la vision que ellos tenian sobre el pecado original?
¿Que conexion tenias sus ideas con la Iglesia Primitiva o Medieval?
¿Que es la fe fiduciaria?
¿Excluye la esta fe segun las confesiones protestantes, la esperanza y la caridad, o por otro lado, las incluye?
¿Es posible separar la justificacion de la santificacion?
¿Es posible separar la fe de las buenas obras sin caer en lo que condena Santiago como la fe de los demonios?
¿Somos declarados justos solamente, o por otra parte, somos hechos realmente nuevas criaturas?
¿Que papel juega el baustismo en la justificacion, infunde la fe o solo la fortalece?

A ver... para resumir y siendo muy práctico diría lo siguiente.

No se puede presumir de ser salvos estando en pecados... y el que diga que no peca le hace a él mentiroso y su palabra no está en él... (1 de Jn. 1.10)

La misma presunción es pecado y se desprende de la soberbia el principal de los pecados capitales...

El pecado nos separa de Dios.

"Sabemos que Dios no oye a los pecadores..." (Jn. 9.31)

Por algo el apóstol Pablo declara con toda claridad que está ESPERANDO LA ADOPCIÓN, que fue salvo en esperanza y que la esperanza que se ve no es esperanza (Ro. 8.23-24)

"y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?" (Ro. 8.23-24)

Si la sola "fide" bastara para ser salvos ¿por qué Pablo habla de que está ESPERANDO LA ADOPCIÓN Y DE QUE FUE SALVO EN ESPERANZA, EN OTRAS PALABRAS QUE ESTÁ ESPERANDO LA SALVACIÓN?
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Que tal emiliojorge, un saludo.

Cuando Pablo dice que está esperando la adopción, se refiere a la plenitud de ella, es decir, el fín por el cual fue adoptado.

Vemos eso claramente cuando Pablo dice que está "esperando la adopción" y con eso se refiere a "la redención de nuestro cuerpo".

Pablo ya era salvo por medio de la fe, ahora simplemente estaba esperando la culminación de aquella salvación, es decir, la redención del cuerpo.

Dios te guarde...
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Hay algo mayor y más fundamental que la fe, sin la cual nadie será salvo, para poder salvarse. Lo dice la Escritura.
 
Re: Preguntas a calvinistas y luteranos

Hay algo mayor y más fundamental que la fe, sin la cual nadie será salvo, para poder salvarse. Lo dice la Escritura.

¿Te refieres a Jesucristo o a la voluntad de Dios?

Dios te guarde...