Para Bari

joako

2
29 Junio 2007
4.102
31
Muchas veces intente explicarte hasta con manzanitas, pero okey lo hare de nuevo desde el principio


El canon de constantinopla dice:

Dicho canon dice asó:
"Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento.
Así mismo honramos y adoramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos...
Los que así no sientan, sean anatema"


A lo que ustedes dicen que en el antiguo griego no existia la palabra "venerar"..por lo cual quedaría así

Dicho canon dice asó:
"Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento.
Así mismo honramos y veneramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos...
Los que así no sientan, sean anatema"


La pregunta es: son sinonimos HONRAR Y VENERAR?

>>>>>>>>OJO NO HE DICHO HONRAR Y ADORAR<<<<<<<<<

me dices:

a diferencia que hay entre veneración y honrar, es que este último aplica sólo a personas


Por fin es lo mismo o no honrar y venerar???


Habian quienes ponían como ejemplo que Jesús honró a su madre, así mismo la veneraba...entonces es verdad o no??? una cosa que no entiendan y otra que no quieran entender...
 
Re: Para Bari

Muchas veces intente explicarte hasta con manzanitas, pero okey lo hare de nuevo desde el principio


El canon de constantinopla dice:

Dicho canon dice asó:
"Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento.
Así mismo honramos y adoramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos...
Los que así no sientan, sean anatema"


A lo que ustedes dicen que en el antiguo griego no existia la palabra "venerar"..por lo cual quedaría así

Dicho canon dice asó:
"Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento.
Así mismo honramos y veneramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos...
Los que así no sientan, sean anatema"


La pregunta es: son sinonimos HONRAR Y VENERAR?

>>>>>>>>OJO NO HE DICHO HONRAR Y ADORAR<<<<<<<<<

me dices:




Por fin es lo mismo o no honrar y venerar???


Habian quienes ponían como ejemplo que Jesús honró a su madre, así mismo la veneraba...entonces es verdad o no??? una cosa que no entiendan y otra que no quieran entender...

Yo puedo adorar a un hijo por ejemplo... eso no siginifica que lo considere otro Dios...

No confundas adorar con considerar a eso que se adora como otro Dios...

¿Crees que Dios te prohibe adorar a tu hijo por ejemplo?

Trata de contestarme con un si o un no
 
Re: Para Bari

Muchas veces intente explicarte hasta con manzanitas, pero okey lo hare de nuevo desde el principio


El canon de constantinopla dice:

Dicho canon dice asó:
"Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento.
Así mismo honramos y adoramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos...
Los que así no sientan, sean anatema"


A lo que ustedes dicen que en el antiguo griego no existia la palabra "venerar"..por lo cual quedaría así

Dicho canon dice asó:
"Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento.
Así mismo honramos y veneramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos...
Los que así no sientan, sean anatema"


La pregunta es: son sinonimos HONRAR Y VENERAR?

>>>>>>>>OJO NO HE DICHO HONRAR Y ADORAR<<<<<<<<<

me dices:




Por fin es lo mismo o no honrar y venerar???


Habian quienes ponían como ejemplo que Jesús honró a su madre, así mismo la veneraba...entonces es verdad o no??? una cosa que no entiendan y otra que no quieran entender...

Ya te dije que no son sinónimos exactamente, honrar se aplica sólo a personas y venerar se extiende a objetos, prendas, símbolos etc.
 
Re: Para Bari

Yo puedo adorar a un hijo por ejemplo... eso no siginifica que lo considere otro Dios...

No confundas adorar con considerar a eso que se adora como otro Dios...

¿Crees que Dios te prohibe adorar a tu hijo por ejemplo?

Trata de contestarme con un si o un no


Entonces segun tu sí se puede adorar a María?

Respondo a tu pregunta:

Hay muchas formas de demostrar cariño hacia los hijos...aunque no los tengo, pero existen el "te quiero" "te amo" y nada mas o acaso se te olvido el texto "amaras a tu Dios sobre todas las cosas"?
 
Re: Para Bari

Ya te dije que no son sinónimos exactamente, honrar se aplica sólo a personas y venerar se extiende a objetos, prendas, símbolos etc.

Una de dos...o son o no son...pero como dices que no lo son entonces sumo lasrespuestas a favor de que sí y a favor deque no..

con esta respuesta tuya a muchos se les caera el cuento de que Jesus veneraba a su madre...
 
Re: Para Bari

Una de dos...o son o no son...pero como dices que no lo son entonces sumo lasrespuestas a favor de que sí y a favor deque no..

con esta respuesta tuya a muchos se les caera el cuento de que Jesus veneraba a su madre...

No hay tal disyuntiva, Jesús honraba a su madre, no podía no hacerlo, no contraponiéndose al concepto de veneración... el Concilio usa ambas, porque se refiere a María como persona, y a las imágenes como símbolo de ella, por eso aclara ambos usos: honrar y venerar.
 
Re: Para Bari

No hay tal disyuntiva, Jesús honraba a su madre, no podía no hacerlo, no contraponiéndose al concepto de veneración... el Concilio usa ambas, porque se refiere a María como persona, y a las imágenes como símbolo de ella, por eso aclara ambos usos: honrar y venerar.

Perfecto...Jesus Honró a María...mas no la veneró...vamos bien me sirve esto...
 
Re: Para Bari

Perfecto...Jesus Honró a María...mas no la veneró...vamos bien me sirve esto...

Jesús honró a María, y por lo tanto la veneró, honrar es venerar, porque son sinónimos cuando se trata de personas, no así, en objetos inanimados.


El anciano y venerable de rostro es la cabeza
(Is 9, 15)
 
Re: Para Bari

Jesús honró a María, y por lo tanto la veneró, honrar es venerar, porque son sinónimos cuando se trata de personas, no así, en objetos inanimados.


El anciano y venerable de rostro es la cabeza
(Is 9, 15)

Por fin son o no sinonimos??...no te pones de acuerdo..o sea son pero no son:bluescree
 
Re: Para Bari

Por fin son o no sinonimos??...no te pones de acuerdo..o sea son pero no son:bluescree

¿Todavia no entiendes? lo son cuando se tratan de personas, no lo son cuando se trata de objetos inanimados. Los objetos no se honran ¿o tu honras a la Biblia?, sólo las personas. Los objetos (Biblia) y personas (nuestros padres, María, los santos, etc) pueden ser causa de veneración.
 
Re: Para Bari

¿Todavia no entiendes? lo son cuando se tratan de personas, no lo son cuando se trata de objetos inanimados. Los objetos no se honran ¿o tu honras a la Biblia?, sólo las personas. Los objetos (Biblia) y personas (nuestros padres, María, los santos, etc) pueden ser causa de veneración.


OK Maria es una persona y se le honra "o" venera que es lo mismo siendo ella una persona o podemos decir se le honra "y" venera? siendo sinonimos aplicados en persona??
 
Re: Para Bari

OK Maria es una persona y se le honra "o" venera que es lo mismo siendo ella una persona o podemos decir se le honra "y" venera? siendo sinonimos aplicados en persona??

Es que el Concilio no sólo habla de la persona de María, habla también de las imágenes, símbolos que le representan.
 
Re: Para Bari

Muchas veces intente explicarte hasta con manzanitas, pero okey lo hare de nuevo desde el principio


El canon de constantinopla dice:

Dicho canon dice asó:
"Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento.
Así mismo honramos y adoramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos...
Los que así no sientan, sean anatema"


A lo que ustedes dicen que en el antiguo griego no existia la palabra "venerar"..por lo cual quedaría así

Dicho canon dice asó:
"Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento.
Así mismo honramos y veneramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos...
Los que así no sientan, sean anatema"


La pregunta es: son sinonimos HONRAR Y VENERAR?

>>>>>>>>OJO NO HE DICHO HONRAR Y ADORAR<<<<<<<<<

me dices:




Por fin es lo mismo o no honrar y venerar???



Joako, se que es para Bari tu pregunta, no obstante te voy a dar mis puntos de vista. Decirte 2 cosas:
El concilio que trato el tema no fue celebrado en Constantinopla, sino en Nicea(Concilio de Nicea II). Lo otro es que estas citando fuera de contexto, porque el concilio explica claramente la diferencia entre latria y dulia:

Concilio de Nicea II
SESION VII
[I. Definición.] ...Entrando, como si dijéramos, por el camino real, siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres, y la tradición de la Iglesia Católica pues reconocemos que ella pertenece al Espíritu Santo, que en ella habita, definimos con toda exactitud y cuidado que de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y caminos, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables. Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de su representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales y a tributarles el saludo y adoración de honor, no ciertamente la latría verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina; sino que como se hace con la figura de la preciosa y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. "Porque el honor de la imagen, se dirige al original", y el que adora una imagen, adora a la persona en ella representada.
 
Re: Para Bari

Es que el Concilio no sólo habla de la persona de María, habla también de las imágenes, símbolos que le representan.


Para ser mas claros...son sinonimos en ese fragmento del concilio esas dos palabras..si o no???
 
Re: Para Bari

Joako, se que es para Bari tu pregunta, no obstante te voy a dar mis puntos de vista. Decirte 2 cosas:
El concilio que trato el tema no fue celebrado en Constantinopla, sino en Nicea(Concilio de Nicea II). Lo otro es que estas citando fuera de contexto, porque el concilio explica claramente la diferencia entre latria y dulia:

Concilio de Nicea II
SESION VII
[I. Definición.] ...Entrando, como si dijéramos, por el camino real, siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres, y la tradición de la Iglesia Católica pues reconocemos que ella pertenece al Espíritu Santo, que en ella habita, definimos con toda exactitud y cuidado que de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y caminos, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables. Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de su representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales y a tributarles el saludo y adoración de honor, no ciertamente la latría verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina; sino que como se hace con la figura de la preciosa y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. "Porque el honor de la imagen, se dirige al original", y el que adora una imagen, adora a la persona en ella representada.


Entiendo la diferencia entre dulia hiperdulia y latría, pero entonces ponganse de acuerdo con lo de la adoración....emiliojorge dice que sí se les puede adorar a los hijos aunque no en el mismo sentido que a Dios...creo yo que para cada cosa existe su palabra adecuada...es mas mi objetivo señalar si era la intencion separar dos sinonimos con la conjución "Y" no tanto la diferencia entre adoracion y veneración
 
Re: Para Bari

Para ser mas claros...son sinonimos en ese fragmento del concilio esas dos palabras..si o no???

Son sinónimos dependiendo del objeto, en este caso es ambivalente... está claro que es una afirmación genérica que incluye a la persona de María y a lo símbolos que le representan, sin excluirse mutuamente.
 
Re: Para Bari

Entiendo la diferencia entre dulia hiperdulia y latría, pero entonces ponganse de acuerdo con lo de la adoración....emiliojorge dice que sí se les puede adorar a los hijos aunque no en el mismo sentido que a Dios...creo yo que para cada cosa existe su palabra adecuada...es mas mi objetivo señalar si era la intencion separar dos sinonimos con la conjución "Y" no tanto la diferencia entre adoracion y veneración

Emiliojorge está con 'adoración' como Bernardino con la 'obediencia', usando una palabra que cree tiene otro significado. Basta leerlo, a Emilio, para entender que no aplica la 'adoración' a un hijo como se la aplica a Dios. En todo caso Emilio es culpable de confundir la palabra, pero en nada confunde el concepto.
 
Re: Para Bari

Son sinónimos dependiendo del objeto, en este caso es ambivalente... está claro que es una afirmación genérica que incluye a la persona de María y a lo símbolos que le representan, sin excluirse mutuamente.

Es que no pueden tener ambivalencia cuando el sujeto no se ha cambiado, por que si no son sinónimos en qué sentido sería y en qué momento si lo serían??
 
Re: Para Bari

Emiliojorge está con 'adoración' como Bernardino con la 'obediencia', usando una palabra que cree tiene otro significado. Basta leerlo, a Emilio, para entender que no aplica la 'adoración' a un hijo como se la aplica a Dios. En todo caso Emilio es culpable de confundir la palabra, pero en nada confunde el concepto.

Bien...solo muestro el intento de justificación y a los extremos que se llega..