Escatologia en el Talmud

2 Junio 1999
19.987
13
64
Escatología talmúdica



La escatología tiene un papel esencial dentro del pensamiento judío en general y del talmúdico en particular. Lejos de sustentar una visión cíclica de la historia como la que está presente en otras culturas de la Antigüedad, el judaísmo cree que la Historia tiene un sentido lineal que se inicia con la creación del hombre y que tendrá su consumación en el mundo venidero, tras la victoria del mesías. En este apartado hemos seleccionado pasajes relacionados con la figura del mesías, así como con el mundo futuro y la visión talmúdica del infierno.



Textos



a) EL MESIAS



La figura del mesías (1) es central para el judaísmo y constituye la raíz fundacional del cristianismo, que pretende que ese mesías ya ha llegado y es Jesús. Lógicamente de las visiones diversas del judaísmo posterior al 70 d.C. y del judeo-cristianismo iban a emanar una serie de consecuencias de no poca importancia, siendo una de las no menos importantes la alteración que en la visión del mesías va a experimentar el judaísmo a fin de no proporcionar argumentos a los cristianos que les permitan sostener la pretensión de que el mesías prometido es Jesús.
Las razones esgrimidas por los judeo-cristianos eran, desde luego, de peso. Alegaban estos que Jesús había nacido en la época en que, según el Antiguo Testamento, debía aparecer el mesías y que, grosso modo, venía a identificarse con los últimos años del siglo 1 a.C. Asimismo insistían en que Jesús había cumplido las profecías de Isaías 52, 13-53, 12 referidas a un mesías denominado el Siervo de YHVH, que moriría expiatoriamente por los pecados de los demás; que sería juzgado como un criminal; que sería rechazado por la mayoría de Israel; que sería sepultado en la tumba de un hombre rico y que vería la vida tras haber muerto como sacrificio en favor de los extraviados. Obviamente, y a la vista de esas tesis, las referencias a un mesías que habría de morir o que se identificara con el Siervo de YHVH fueron siendo desalojadas recientemente del seno del judaísmo y algo similar sucedió con aquellas que se relacionaban con su preexistencia.
Los textos seleccionados a continuación resultan de especial interés por cuanto muestran la existencia de cálculos en el judaísmo en relación con la venida del mesías, la desilusión al ver que ésta se demoraba más de lo esperado (en algún caso parece que incluso algunos sabios llegaron a dejar de creer en la misma), y la existencia de una serie de tesis acerca de aquel (su muerte, su identificación con el Siervo de YHVH, etc.) que serían expurgadas precisamente como consecuencia de la controversia con el cristianismo primitivo.



109. «Elyahu enseña: "El mundo tiene que existir seis mil años. En los primeros dos mil hubo desolación. En los siguientes dos mil años floreció la Ley, y los dos mil años siguientes son la Era mesiánica (2). R. Kattina dijo: "El mundo existirá seis mil años, y uno estará desolado, tal y como está escrito: 'y ese día sólo el Señor será ensalzado (3). Abay dijo: "Estará desolado dos, tal y como está escrito: 'Después de dos días nos dará la vida, en el tercer día, nos resucitará y viviremos ante Él (4). (Sanhedrín 97a-97b.)


llO. «Nuestros rabinos han enseñado que durante la época de siete años que señalará la llegada del Hijo de David, en el primer año se cumplirá el versículo que dice: "y haré llover sobre una ciudad y no haré llover sobre otra ciudad (5). El segundo: "Las flechas del hambre serán lanzadas". El tercero: "El hambre será enorme: hombres, mujeres y niños, fieles piadosos y santos morirán; y la Ley será olvidada por los que la estudian". El cuarto: "Habrá abundancia y no habrá abundancia". El quinto: "Habrá gran abundancia: se comerá, se beberá: «Habrá alegría, y la Ley volverá a los que la estudian". El sexto: "Se oirán voces6. El séptimo: "Estallarán guerras y sólo al final de esa época llegará el Hijo de David".»
(Sanhedrín 97a.)


111. «Se dice que R. Natán decía: «Este texto perfora hasta descender a los abismos: todavía un poco de tiempo y vendrá (7). No hay que esperarlo como nuestros maestros que interpretaban: un tiempo y tiempos y medio tiempo (8). Ni como Silaly que interpretaba: los alimentas con pan de lágrimas y les das lágrimas la tercera parte del tiemp (9). Ni tampoco como Aqivá que interpretaba: todavía un poco y yo sacudiré el cielo y la tierra (10). El primer imperio (ll) duró setenta años; el segundo (l2), cincuenta y dos, y el de Koziba, dos años y medio...
»R. Jonatán desea que sean dispersados al viento los huesos de los que calculan el fin, porque dicen: 'Cuando el fin esperado no llega, es que ya no vendrá'. Pero espera todavía un poco de tiempo y vendrá" 13.»(Sanhedrín 97b.)


112. «R. Alexandri dijo: "R. Yehosua oponía dos versículos (l4). Está escrito: 'He aquí que viene con las nubes del cielo uno similar a un hijo del hombre (15); pero en otro lugar dice: 'Humilde y cabalgando sobre un asno (16). Si lo merecen, vendrá con las nubes del cielo; y si no, humilde y cabalgando sobre un asno (17. l8) (Sanhedrín 98a.)


113. «¿Cuál es su nombre?(19). Los discípulos de la escuela del Rabbí (20) dijeron: "El enfermo porque está escrito: 'Ciertamente él ha llevado nuestras enfermedades y soportado nuestros dolores; y nosotros lo consideramos golpeado, herido por Dios y abatido (21) (Sanhedrín 98b.)


114. «R. Hillel dijo: "No habrá mesías para Israel porque ya lo disfrutaron en los días de Ezequías". R. José dijo: "Dios te perdone. Porque, ¿cuándo floreció Ezequías? Durante el Primer Templo. Sin embargo, Zacarías profetizando en los días del segundo, proclamó: 'He aquí, tu rey viene hacia ti. Es justo y trae salvación. Humilde y cabalgando sobre un asno y sobre un pollino hijo de asno (22) (Sanhedrín 99a.)


115. «Se enseña que R. Simeón b. Yojay señalaba que Aqivá aplicaba a Bar Kojba el título de estrella de Jacob (23); Aqivá decía de Bar Kojba que era el rey mesías. Entonces R. Yojanán b. Torta le dijo: "Aqivá, la hierba crecerá entre tus mandíbulas y el rey mesías no habrá llegado todavía, .» (J. Taanit 68d.)



116. «R. José decía: "El Hijo de David no vendrá más que cuando no queden ya almas en el guf (24), según está escrito:
'Porque no contenderé para siempre, ni para siempre estaré enojado, porque no lo podría resistir el espíritu ni las almas que he creado (25)» (B.. Av. Zar. 5a.)


117. «Se enseña que siete cosas fueron creadas antes de la creación del mundo: la Ley, la conversión, el jardín del Edén, la gehenna, el trono de la gloria, la casa del santuario y el nombre del mesías... según está escrito: "Será su nombre para siempre, se perpetuará mientras luzca el sol (26)» (B. Pesajim 53b.)



118. «Nuestros maestros enseñan que en cuanto el mesías, Hijo de David, pueda revelarse en nuestros días, el Santo -bendito sea- dirá: "Pídeme lo que quieras y yo te lo daré, según está escrito: 'Mi Hijo eres tú (27). Y cuando vio que el mesías de José había sido asesinado, dijo delante del Santo -bendito sea-: "Soberano de los siglos, sólo te pido la vida". Él le respondió: "La vida, antes de que tu hubieras hablado, ya David, tu padre, había profetizado sobre ti diciendo: 'Te ha pedido la vida y se la has dado (28).» (E. Sukkah 51b.)






b) EL MUNDO FUTURO Y EL INFIERNO


La visión lineal de la Historia que está presente en el judaísmo hace que contemple en el futuro la llegada de un mundo venidero que será inaugurado por la obra del mesías. Será éste, en algunas visiones, al menos, el que resucite a los muertos y también el que juzgue a la humanidad asignándole su destino etern029. Para aquellos que son declarados justos ante Dios está reservado el Paraíso, mientras que los condenados experimentarán un sufrimiento consciente en la Gehenna o infierno. Creencias como la de la reencarnación presentes posteriormente en el judaísmo de mano de sistemas gnósticos como el de la Cábala (30) resultan totalmente ajenas al pensamiento bíblico y al talmúdico.
En términos generales, puede decirse que, con ligeros matices, la escatología judía era muy coherente y coincidía en la afirmación de cuestiones como la resurrección universal de justos e injustos, el castigo consciente de estos últimos, etc. Las discrepancias venían de la mano de aspectos como el de la perennidad o temporalidad de las penas conscientes del infierno, la salvación universal o sólo parcial de los hijos de Israel o la participación de los gentiles en el mundo venidero, aspecto este último aceptado prácticamente por la totalidad de los sabios aunque con variaciones de detalle.
Como ya vimos con anterioridad, el sistema rabínico fue desplazándose de manera creciente hacia una perspectiva salvífica más dependiente de la realización de ciertas obras que de la acción salvadora de Dios. Pese a todo, este último aspecto hace acto de presencia todavía en ciertos pasajes. En la presente selección, hemos procurado recoger textos que permitan, siquiera mínimamente, tomar conciencia de la variedad de visiones relativas al más allá.




a) El mundo futuro


119. «Nuestros rabinos han contado que cuando R. Eliezer enfermó, lo visitaron sus discípulos. Le dijeron: "Maestro, enséñanos los caminos de la vida, para que podamos obtener la .vida futura". Les contestó: "Respetad la honra de vuestros compañeros, mantened a vuestros hijos alejados de los pensamientos vanos, colocadlos entre las rodillas de los sabios, y cuando oréis, sabed ante quién os halláis. De esta manera alcanzaréis la vida futura".» (Berajot 28b.)


120. «R. José, hijo de Yehoshua ben Leví cayó enfermo y comenzó a agonizar. Cuando volvió en sí, su padre le preguntó: "¿Qué has visto?". Él contestó: "Vi un mundo completamente opuesto. Los que ocupan una posición elevada estaban abajo, y los que están abajo, estaban arriba". Le dijo: "¡Hijo mío, has visto un mundo sensato!; pero ¿cómo estamos allí? (31). Le respondió: "Allí estamos exactamente igual que aquí". Y escuché que decía: "Bienaventurado el que llega con su conocimiento en la mano" y también escuché decir: "Los martirizados por el imperio (32), nadie podrá alcanzarlos". ¿Quiénes son esos mártires, R. Aqivá y sus compañeros que fueron martirizados por el imperio, y nadie más? No, sino los mártires de Lidda (33).» (Pesajim 50a.)


121. «Raja ben Janina dijo: "Este mundo no es como el mundo futuro. En este mundo cuando se oyen buenas noticias, se dice: 'Bendito sea Aquel que es bueno y bondadoso', mientras que al conocer las malas noticias se dice: 'Bendito sea el Justo Juez'. Por el contrario, en el mundo futuro sólo se podrá decir: 'Bendito sea Aquel que es bueno y bondadoso"'.» (Pesajim 50a.)






b) El infierno


122. «Ven y escucha: Egipto tiene una extensión de cuatrocientas por cuatrocientas parasangas y Egipto es la sexágesima parte de Etiopía. Etiopía equivale a la sexagésima parte del mundo, que, a su vez, se encuentra en la misma proporción en relación con el Jardín. Este Jardín es la sexagésima parte del Edén, que, a su vez, es la sexagésima parte del Infierno. Por lo tanto, todo el mundo está en relación con el Infierno en la misma proporción que una tapadera respecto a la olla.»(Pesajim 94a.)


123. «Se ha enseñado que la escuela de Shammay decía que: "En el día de juicio existirán tres grupos. Uno será el de los completamente rectos; otro, el de los completamente perversos; y otro el de los que no son ni una cosa ni la otra. Los totalmente rectos quedarán inscritos y sellados inmediatamente. Los totalmente perversos serán inscritos y sellados inmediatamente para el infierno, según está escrito: 'y muchos de los que yacen en el polvo de la tierra despertarán: unos para vida eterna, otros para oprobio y vergüenza eternos (34). Los que no son ni una cosa ni otra, bajarán al infierno, aullarán y luego ascenderán, según está escrito: 'Someteré al fuego la Tercera parte, los purificaré como se purifica la plata y los expurgaré como se expurga el oro. Invocará mi nombre y lo escucharé (35). Sobre éstos dijo Ana: 'El Señor mata y hace vivir, hace descender al Infierno (36) y subir de él (37).»
(Rosh ha-shanah 16b-17a.)



124. «Los israelitas que pecaron con sus cuerpos y los gentiles que pecaron con sus cuerpos irán al Infierno, y serán castigados durante doce meses. Después de los doce meses, sus cuerpos serán aniquilados y sus almas serán consumidas y el viento los esparcirá bajo los pies de los justos, tal y como está escrito: "Pisotearéis a los malvados, que serán como ceniza bajo vuestros pies" (38). Pero los minim (39), los delatores, los epicúreos, los que niegan la Ley, los que niegan la resurrección de los muertos, los que se apartan de las costumbres de la comunidad, los que extendieron el terror en la tierra de los vivos (40), los que pecaron e hicieron pecar a muchos, como Jeroboam hijo de Nebat y sus compañeros (41), irán al Infierno y allí serán atormentados generación tras generación, según está escrito: "Y al salir verán los cadáveres de los hombres que pecaron contra mí (42).» (Rosh ha-shanah 17a.)



125. «Todos los que desciendan al infierno subirán salvo tres que descendieron pero no subirán. Estos tres son: el que comete adulterio con mujer casada; los que avergüenzan a su prójimo públicamente y el que aplica un apodo insultante a su prójimo.» (Bava metsia 58b.)


126. «Un pagano dijo a Guebiha ben Pesisa: "¡Ay de vosotros inicuos que pretendéis que los muertos volverán a vivir! Si hasta los vivos tienen que morir, ¿cómo van a volver a vivir los muertos?".
»Respondió: "¡Ay de vosotros inicuos, que sostenéis que los muertos no volverán a vivir! Si hasta los que no existen vendrán a la vida, cuanto más volverán a vivir los que ahora viven .» (Sanhedrin 91a.)



1. Acerca de la misma, véase: «Mesías», en C. Vidal, Diccionario de las tres religiones monoteístas, edición citada.
2. Es decir, el Mesías debía venir al término de los cuatro mil años. 3. Isaías, 2, 11.
4. Oseas, 6, 2.
S. Amós,4,7.
6. Isaías, 27, 13.
7. Habacuc, 2, 3.
8. Daniel, 7, 25.
9. Salmo 80, 6.
10. Ageo, 2, 6.
11. Los asmoneos.
12. Herodes.
13. Habacuc, 2, 3.
14. Relacionados con el mesías.
15. Daniel, 7,13.
16. Zacarías, 9, 9.
17. Zacarías, 9, 9.
18. La explicación cristiana es que el mesías había de venir dos veces. La primera, humilde y cabalgando sobre un asno (Mateo, 21, 2-7); y la segunda, sobre las nubes del cielo (Mateo, 26, 64 Y par.).
19. Del mesías.
20. Judá o Yehudah ha-Nasí, el recopilador principal de la Mishnah. 21. Isaías, 53, 4.
22. Zacarías, 9, 9.
23. Un título mesiánico recogido en Núms. 24, 7.
24. El depósito donde supuestamente se hallan custodiadas en el cielo las almas de todos los que han de nacer.
25. Isaías, 57,16.
26. Salmo, 72, 17.
27. Salmo 2,7-8.
28. Salmo 21, 5.
29. Sobre estos aspectos, véase: «Escatología.., «Infierno», «Resurrección» y« Vida eterna», en C. Vidal, Diccionario de las tres religiones monoteistas, edición citada.
30. Sobre el tema, véase: «Cábala», en C. Vidal, Diccionario de las tres religiones monoteístas, edición citada; G. Scholem, Origins of the Kabbalah, Princeton, 1990 On the Mystical Shape of the Godhead, Nueva York,1991.
31. Se refiere a los que estudian la Ley.
32_ Se refiere a Roma.
33. Fueron ejecutados por Trajano.
34. Daniel, 12,2.
35. Zacarías, 13,9.
36. El texto hebreo utiliza la palabra Sheol. Se produce así la identificación entre el Sheol y la Gehenna como lugares de castigo consciente. Sobre ambos términos, véase: C. Vidal, Diccionario de las tres religiones monotelstas, edición citada.
37. 1 Samuel, 2, 6.
38. Malaquías, 3, 21. 39. Los judeo-cristianos. 40. Ezequiel, 32, 23. 41. 11 Reyes, 14,24.
42. Isaías, 66, 24.





César Vidal. El Talmud. Alianza editorial. Pgs. 135 a 145
 
Hola Maripaz.:cuadrado:

Interesante, tengo una inquietud, a tu concepto que de todo lo expuesto consideras correcto o mejor dicho acorde con la verdad explicada en la escritura?, lo pregunto porque hay puntos que no me convencen como por ejemplo el de los 3 grupos de personas, los que pecaron, los que no pecaron y los intermedios, por citar una parte,
un cordial saludo querida Maripaz,

Bendiciones,:angel:
 
Alex

El Talmud SON INTERPRETACIONES de la Torá, del AT....por lo tanto FALIBLES....


Para mí, el Talmud judío, es a nuestros días lo que dicen las tradiciones cristianas y de las diferentes denominaciones o ramas del cristianismo. Muchas de esas tradiciones, NO TIENEN ASIDERO BIBLICO, y no son más que OPINIONES o extrapolaciones.


Pero el valor del Talmud, reside en saber leer entre líneas, lo que los rabinos, es decir, el judío religioso , esperaba, creía y afirmaba. Y en estos textos que aporté, muy en especial su visión de Jesús que "se hacía igual a Dios" , de la Segunda Venida y del mesías que todavía esperan




(Jesús) Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. (Mr 7:9)
 
Re: Escatologia en el Talmud

INTERESANTE TEMA
 
Re: Escatologia en el Talmud

Escatología talmúdica



La escatología tiene un papel esencial dentro del pensamiento judío en general y del talmúdico en particular. Lejos de sustentar una visión cíclica de la historia como la que está presente en otras culturas de la Antigüedad, el judaísmo cree que la Historia tiene un sentido lineal que se inicia con la creación del hombre y que tendrá su consumación en el mundo venidero, tras la victoria del mesías. En este apartado hemos seleccionado pasajes relacionados con la figura del mesías, así como con el mundo futuro y la visión talmúdica del infierno.



Textos



a) EL MESIAS



La figura del mesías (1) es central para el judaísmo y constituye la raíz fundacional del cristianismo, que pretende que ese mesías ya ha llegado y es Jesús. Lógicamente de las visiones diversas del judaísmo posterior al 70 d.C. y del judeo-cristianismo iban a emanar una serie de consecuencias de no poca importancia, siendo una de las no menos importantes la alteración que en la visión del mesías va a experimentar el judaísmo a fin de no proporcionar argumentos a los cristianos que les permitan sostener la pretensión de que el mesías prometido es Jesús.
Las razones esgrimidas por los judeo-cristianos eran, desde luego, de peso. Alegaban estos que Jesús había nacido en la época en que, según el Antiguo Testamento, debía aparecer el mesías y que, grosso modo, venía a identificarse con los últimos años del siglo 1 a.C. Asimismo insistían en que Jesús había cumplido las profecías de Isaías 52, 13-53, 12 referidas a un mesías denominado el Siervo de YHVH, que moriría expiatoriamente por los pecados de los demás; que sería juzgado como un criminal; que sería rechazado por la mayoría de Israel; que sería sepultado en la tumba de un hombre rico y que vería la vida tras haber muerto como sacrificio en favor de los extraviados. Obviamente, y a la vista de esas tesis, las referencias a un mesías que habría de morir o que se identificara con el Siervo de YHVH fueron siendo desalojadas recientemente del seno del judaísmo y algo similar sucedió con aquellas que se relacionaban con su preexistencia.
Los textos seleccionados a continuación resultan de especial interés por cuanto muestran la existencia de cálculos en el judaísmo en relación con la venida del mesías, la desilusión al ver que ésta se demoraba más de lo esperado (en algún caso parece que incluso algunos sabios llegaron a dejar de creer en la misma), y la existencia de una serie de tesis acerca de aquel (su muerte, su identificación con el Siervo de YHVH, etc.) que serían expurgadas precisamente como consecuencia de la controversia con el cristianismo primitivo.



109. «Elyahu enseña: "El mundo tiene que existir seis mil años. En los primeros dos mil hubo desolación. En los siguientes dos mil años floreció la Ley, y los dos mil años siguientes son la Era mesiánica (2). R. Kattina dijo: "El mundo existirá seis mil años, y uno estará desolado, tal y como está escrito: 'y ese día sólo el Señor será ensalzado (3). Abay dijo: "Estará desolado dos, tal y como está escrito: 'Después de dos días nos dará la vida, en el tercer día, nos resucitará y viviremos ante Él (4). (Sanhedrín 97a-97b.)


llO. «Nuestros rabinos han enseñado que durante la época de siete años que señalará la llegada del Hijo de David, en el primer año se cumplirá el versículo que dice: "y haré llover sobre una ciudad y no haré llover sobre otra ciudad (5). El segundo: "Las flechas del hambre serán lanzadas". El tercero: "El hambre será enorme: hombres, mujeres y niños, fieles piadosos y santos morirán; y la Ley será olvidada por los que la estudian". El cuarto: "Habrá abundancia y no habrá abundancia". El quinto: "Habrá gran abundancia: se comerá, se beberá: «Habrá alegría, y la Ley volverá a los que la estudian". El sexto: "Se oirán voces6. El séptimo: "Estallarán guerras y sólo al final de esa época llegará el Hijo de David".»
(Sanhedrín 97a.)


111. «Se dice que R. Natán decía: «Este texto perfora hasta descender a los abismos: todavía un poco de tiempo y vendrá (7). No hay que esperarlo como nuestros maestros que interpretaban: un tiempo y tiempos y medio tiempo (8). Ni como Silaly que interpretaba: los alimentas con pan de lágrimas y les das lágrimas la tercera parte del tiemp (9). Ni tampoco como Aqivá que interpretaba: todavía un poco y yo sacudiré el cielo y la tierra (10). El primer imperio (ll) duró setenta años; el segundo (l2), cincuenta y dos, y el de Koziba, dos años y medio...
»R. Jonatán desea que sean dispersados al viento los huesos de los que calculan el fin, porque dicen: 'Cuando el fin esperado no llega, es que ya no vendrá'. Pero espera todavía un poco de tiempo y vendrá" 13.»(Sanhedrín 97b.)


112. «R. Alexandri dijo: "R. Yehosua oponía dos versículos (l4). Está escrito: 'He aquí que viene con las nubes del cielo uno similar a un hijo del hombre (15); pero en otro lugar dice: 'Humilde y cabalgando sobre un asno (16). Si lo merecen, vendrá con las nubes del cielo; y si no, humilde y cabalgando sobre un asno (17. l8) (Sanhedrín 98a.)


113. «¿Cuál es su nombre?(19). Los discípulos de la escuela del Rabbí (20) dijeron: "El enfermo porque está escrito: 'Ciertamente él ha llevado nuestras enfermedades y soportado nuestros dolores; y nosotros lo consideramos golpeado, herido por Dios y abatido (21) (Sanhedrín 98b.)


114. «R. Hillel dijo: "No habrá mesías para Israel porque ya lo disfrutaron en los días de Ezequías". R. José dijo: "Dios te perdone. Porque, ¿cuándo floreció Ezequías? Durante el Primer Templo. Sin embargo, Zacarías profetizando en los días del segundo, proclamó: 'He aquí, tu rey viene hacia ti. Es justo y trae salvación. Humilde y cabalgando sobre un asno y sobre un pollino hijo de asno (22) (Sanhedrín 99a.)


115. «Se enseña que R. Simeón b. Yojay señalaba que Aqivá aplicaba a Bar Kojba el título de estrella de Jacob (23); Aqivá decía de Bar Kojba que era el rey mesías. Entonces R. Yojanán b. Torta le dijo: "Aqivá, la hierba crecerá entre tus mandíbulas y el rey mesías no habrá llegado todavía, .» (J. Taanit 68d.)



116. «R. José decía: "El Hijo de David no vendrá más que cuando no queden ya almas en el guf (24), según está escrito:
'Porque no contenderé para siempre, ni para siempre estaré enojado, porque no lo podría resistir el espíritu ni las almas que he creado (25)» (B.. Av. Zar. 5a.)


117. «Se enseña que siete cosas fueron creadas antes de la creación del mundo: la Ley, la conversión, el jardín del Edén, la gehenna, el trono de la gloria, la casa del santuario y el nombre del mesías... según está escrito: "Será su nombre para siempre, se perpetuará mientras luzca el sol (26)» (B. Pesajim 53b.)



118. «Nuestros maestros enseñan que en cuanto el mesías, Hijo de David, pueda revelarse en nuestros días, el Santo -bendito sea- dirá: "Pídeme lo que quieras y yo te lo daré, según está escrito: 'Mi Hijo eres tú (27). Y cuando vio que el mesías de José había sido asesinado, dijo delante del Santo -bendito sea-: "Soberano de los siglos, sólo te pido la vida". Él le respondió: "La vida, antes de que tu hubieras hablado, ya David, tu padre, había profetizado sobre ti diciendo: 'Te ha pedido la vida y se la has dado (28).» (E. Sukkah 51b.)






b) EL MUNDO FUTURO Y EL INFIERNO


La visión lineal de la Historia que está presente en el judaísmo hace que contemple en el futuro la llegada de un mundo venidero que será inaugurado por la obra del mesías. Será éste, en algunas visiones, al menos, el que resucite a los muertos y también el que juzgue a la humanidad asignándole su destino etern029. Para aquellos que son declarados justos ante Dios está reservado el Paraíso, mientras que los condenados experimentarán un sufrimiento consciente en la Gehenna o infierno. Creencias como la de la reencarnación presentes posteriormente en el judaísmo de mano de sistemas gnósticos como el de la Cábala (30) resultan totalmente ajenas al pensamiento bíblico y al talmúdico.
En términos generales, puede decirse que, con ligeros matices, la escatología judía era muy coherente y coincidía en la afirmación de cuestiones como la resurrección universal de justos e injustos, el castigo consciente de estos últimos, etc. Las discrepancias venían de la mano de aspectos como el de la perennidad o temporalidad de las penas conscientes del infierno, la salvación universal o sólo parcial de los hijos de Israel o la participación de los gentiles en el mundo venidero, aspecto este último aceptado prácticamente por la totalidad de los sabios aunque con variaciones de detalle.
Como ya vimos con anterioridad, el sistema rabínico fue desplazándose de manera creciente hacia una perspectiva salvífica más dependiente de la realización de ciertas obras que de la acción salvadora de Dios. Pese a todo, este último aspecto hace acto de presencia todavía en ciertos pasajes. En la presente selección, hemos procurado recoger textos que permitan, siquiera mínimamente, tomar conciencia de la variedad de visiones relativas al más allá.




a) El mundo futuro


119. «Nuestros rabinos han contado que cuando R. Eliezer enfermó, lo visitaron sus discípulos. Le dijeron: "Maestro, enséñanos los caminos de la vida, para que podamos obtener la .vida futura". Les contestó: "Respetad la honra de vuestros compañeros, mantened a vuestros hijos alejados de los pensamientos vanos, colocadlos entre las rodillas de los sabios, y cuando oréis, sabed ante quién os halláis. De esta manera alcanzaréis la vida futura".» (Berajot 28b.)


120. «R. José, hijo de Yehoshua ben Leví cayó enfermo y comenzó a agonizar. Cuando volvió en sí, su padre le preguntó: "¿Qué has visto?". Él contestó: "Vi un mundo completamente opuesto. Los que ocupan una posición elevada estaban abajo, y los que están abajo, estaban arriba". Le dijo: "¡Hijo mío, has visto un mundo sensato!; pero ¿cómo estamos allí? (31). Le respondió: "Allí estamos exactamente igual que aquí". Y escuché que decía: "Bienaventurado el que llega con su conocimiento en la mano" y también escuché decir: "Los martirizados por el imperio (32), nadie podrá alcanzarlos". ¿Quiénes son esos mártires, R. Aqivá y sus compañeros que fueron martirizados por el imperio, y nadie más? No, sino los mártires de Lidda (33).» (Pesajim 50a.)


121. «Raja ben Janina dijo: "Este mundo no es como el mundo futuro. En este mundo cuando se oyen buenas noticias, se dice: 'Bendito sea Aquel que es bueno y bondadoso', mientras que al conocer las malas noticias se dice: 'Bendito sea el Justo Juez'. Por el contrario, en el mundo futuro sólo se podrá decir: 'Bendito sea Aquel que es bueno y bondadoso"'.» (Pesajim 50a.)






b) El infierno


122. «Ven y escucha: Egipto tiene una extensión de cuatrocientas por cuatrocientas parasangas y Egipto es la sexágesima parte de Etiopía. Etiopía equivale a la sexagésima parte del mundo, que, a su vez, se encuentra en la misma proporción en relación con el Jardín. Este Jardín es la sexagésima parte del Edén, que, a su vez, es la sexagésima parte del Infierno. Por lo tanto, todo el mundo está en relación con el Infierno en la misma proporción que una tapadera respecto a la olla.»(Pesajim 94a.)


123. «Se ha enseñado que la escuela de Shammay decía que: "En el día de juicio existirán tres grupos. Uno será el de los completamente rectos; otro, el de los completamente perversos; y otro el de los que no son ni una cosa ni la otra. Los totalmente rectos quedarán inscritos y sellados inmediatamente. Los totalmente perversos serán inscritos y sellados inmediatamente para el infierno, según está escrito: 'y muchos de los que yacen en el polvo de la tierra despertarán: unos para vida eterna, otros para oprobio y vergüenza eternos (34). Los que no son ni una cosa ni otra, bajarán al infierno, aullarán y luego ascenderán, según está escrito: 'Someteré al fuego la Tercera parte, los purificaré como se purifica la plata y los expurgaré como se expurga el oro. Invocará mi nombre y lo escucharé (35). Sobre éstos dijo Ana: 'El Señor mata y hace vivir, hace descender al Infierno (36) y subir de él (37).»
(Rosh ha-shanah 16b-17a.)



124. «Los israelitas que pecaron con sus cuerpos y los gentiles que pecaron con sus cuerpos irán al Infierno, y serán castigados durante doce meses. Después de los doce meses, sus cuerpos serán aniquilados y sus almas serán consumidas y el viento los esparcirá bajo los pies de los justos, tal y como está escrito: "Pisotearéis a los malvados, que serán como ceniza bajo vuestros pies" (38). Pero los minim (39), los delatores, los epicúreos, los que niegan la Ley, los que niegan la resurrección de los muertos, los que se apartan de las costumbres de la comunidad, los que extendieron el terror en la tierra de los vivos (40), los que pecaron e hicieron pecar a muchos, como Jeroboam hijo de Nebat y sus compañeros (41), irán al Infierno y allí serán atormentados generación tras generación, según está escrito: "Y al salir verán los cadáveres de los hombres que pecaron contra mí (42).» (Rosh ha-shanah 17a.)



125. «Todos los que desciendan al infierno subirán salvo tres que descendieron pero no subirán. Estos tres son: el que comete adulterio con mujer casada; los que avergüenzan a su prójimo públicamente y el que aplica un apodo insultante a su prójimo.» (Bava metsia 58b.)


126. «Un pagano dijo a Guebiha ben Pesisa: "¡Ay de vosotros inicuos que pretendéis que los muertos volverán a vivir! Si hasta los vivos tienen que morir, ¿cómo van a volver a vivir los muertos?".
»Respondió: "¡Ay de vosotros inicuos, que sostenéis que los muertos no volverán a vivir! Si hasta los que no existen vendrán a la vida, cuanto más volverán a vivir los que ahora viven .» (Sanhedrin 91a.)



1. Acerca de la misma, véase: «Mesías», en C. Vidal, Diccionario de las tres religiones monoteístas, edición citada.
2. Es decir, el Mesías debía venir al término de los cuatro mil años. 3. Isaías, 2, 11.
4. Oseas, 6, 2.
S. Amós,4,7.
6. Isaías, 27, 13.
7. Habacuc, 2, 3.
8. Daniel, 7, 25.
9. Salmo 80, 6.
10. Ageo, 2, 6.
11. Los asmoneos.
12. Herodes.
13. Habacuc, 2, 3.
14. Relacionados con el mesías.
15. Daniel, 7,13.
16. Zacarías, 9, 9.
17. Zacarías, 9, 9.
18. La explicación cristiana es que el mesías había de venir dos veces. La primera, humilde y cabalgando sobre un asno (Mateo, 21, 2-7); y la segunda, sobre las nubes del cielo (Mateo, 26, 64 Y par.).
19. Del mesías.
20. Judá o Yehudah ha-Nasí, el recopilador principal de la Mishnah. 21. Isaías, 53, 4.
22. Zacarías, 9, 9.
23. Un título mesiánico recogido en Núms. 24, 7.
24. El depósito donde supuestamente se hallan custodiadas en el cielo las almas de todos los que han de nacer.
25. Isaías, 57,16.
26. Salmo, 72, 17.
27. Salmo 2,7-8.
28. Salmo 21, 5.
29. Sobre estos aspectos, véase: «Escatología.., «Infierno», «Resurrección» y« Vida eterna», en C. Vidal, Diccionario de las tres religiones monoteistas, edición citada.
30. Sobre el tema, véase: «Cábala», en C. Vidal, Diccionario de las tres religiones monoteístas, edición citada; G. Scholem, Origins of the Kabbalah, Princeton, 1990 On the Mystical Shape of the Godhead, Nueva York,1991.
31. Se refiere a los que estudian la Ley.
32_ Se refiere a Roma.
33. Fueron ejecutados por Trajano.
34. Daniel, 12,2.
35. Zacarías, 13,9.
36. El texto hebreo utiliza la palabra Sheol. Se produce así la identificación entre el Sheol y la Gehenna como lugares de castigo consciente. Sobre ambos términos, véase: C. Vidal, Diccionario de las tres religiones monotelstas, edición citada.
37. 1 Samuel, 2, 6.
38. Malaquías, 3, 21. 39. Los judeo-cristianos. 40. Ezequiel, 32, 23. 41. 11 Reyes, 14,24.
42. Isaías, 66, 24.





César Vidal. El Talmud. Alianza editorial. Pgs. 135 a 145



Hola Maripaz,

Existen DOS. EL Talmud Babilonico y el de Jersusalem (Yerushalmi).

http://en.wikipedia.org/wiki/Talmud#Talmud_Bavli_.28Babylonian_Talmud.29

"Curiosamente" en español en el Wikipedia no se entretienen en explicar que existen DOS y por eso he tenido que poner lo que aparece en Inglés.

¿A cual de los DOS se refiere Vd. Maripaz?



Un saludo,

Hope
 
Re: Escatologia en el Talmud

Hola Maripaz,

Existen DOS. EL Talmud Babilonico y el de Jersusalem (Yerushalmi).

http://en.wikipedia.org/wiki/Talmud#Talmud_Bavli_.28Babylonian_Talmud.29

"Curiosamente" en español en el Wikipedia no se entretienen en explicar que existen DOS y por eso he tenido que poner lo que aparece en Inglés.

¿A cual de los DOS se refiere Vd. Maripaz?



Un saludo,

Hope



¿No ve que Maripaz esta expulsada?

Quizá deba preguntarle al autor del escrito, es decir, a César Vidal.:biggrinha
 
Re: Escatologia en el Talmud

¿No ve que Maripaz esta expulsada?

Quizá deba preguntarle al autor del escrito, es decir, a César Vidal.:biggrinha

¿Y Vd. no ha visto que en mi pregunta también doy la respuesta?. ¿Será sólo para Maripaz "la expulsada" o para los que lean el epígrafe de Maripaz para que puedan contrastarlo para que no crean que sólo existe un Talmud?

Aún así, gracias por sus "buenas intenciones" :)

Un saludo,

Hope
 
Re: Escatologia en el Talmud

Bueno, es que los judíos opinan que ha habido muchos mesías con m minúscula a lo largo de su historia. De hecho, el mencionado en Dan. 9:26,27, es un mesías (un ungido); el texto hebreo no dice "el Mesías".

Dentro de los gentiles e iglesias (sea cualquier religión) también han habido muchos falsos "ungidos" (falsos mesías), de hecho, miles, todas las religiones que no enseñan al verdadero Mesías por énde tienen a un falso mesías.

En Daniel aunque no diga el Mesías con el artículo hebreo "ha", la profecía de Daniel no fue escrita para revelarte lo oculto sino para ocultar lo que debía de revelarse, sí dijera HaMashíaj (El Mesías) sería muy fácil que todos entendieran el texto ¿no crees? Sí fuera "un falso mesías" como tratas de transmitir, entonces no le llamaría simplemente "mashíaj" (ungido o mesías), sino falso ungido (mesías).

La comunidad judía del primer siglo de Qumran según su interpretación de Daniel 9:25, el Mesías mencionado en esta profecía es el verdadero y único Mesías y no "un falso mesias" (algo que no menciona el texto):

La visita es el día de salvación que Él ha decretado a través del profeta Yeshayahu respecto a todas las cautividades, considerando que como dice la Escritura, "¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del Mensajero que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Zion: ¡Tu Elohim reina!" (Is. 52:7) La interpretación de las Escrituras: "los montes" son los profetas, aquellos que fueron enviados para proclamar la verdad de Elohim y para profetizar para todo Israel. "El Mensajero" es el Ungido (Mashíaj) del Espíritu, de quien habló Daniel (Dan. 9:26), "Después de sesenta y dos semanas, el Mashíaj será cortado" – (Rollos Mar Muerto 11Q13)

La frase "Se quitará la vida al Mesías" en hebreo es Ikarét Mashíaj, y es un modismo que significa que el Mashíaj será ejecutado o puesto a muerte, la raíz del verbo hebreo Ikarét es Karát que literalmente significa "cortar". Y mientras puede ser un modismo que significa "matar", muchas veces en la Escritura esta palabra es usada para describir cuando se hace un pacto. Los pactos eran consumidos o llevados a cabo al sacrificar animales cortándolos en dos o a la mitad como por ejemplo en Gén. 15:9-19 donde se encuentra la institución del pacto del Eterno con Avram (Avraham). Esta palabra Karát también se aplica a la circuncisión, cuando se corta (Karát) el prepucio como por ejemplo en Éxodo 4:25 cuando Séfora «tomó un pedernal afilado y cortó (Karát) el prepucio de su hijo», y como todos sabemos el cortar (Karát) el prepucio es la señal del pacto de los hijos de Avraham con el Eterno.
 
Re: Escatologia en el Talmud

Saludos Maripaz,

No se si continúa en el foro, porque abajo de su nombre dice "Expulsado", pero respecto al tema que subió, pienso que existe una influencia entre el traductor de las palabras de los rabinos al traducir la palabra hebrea como Infierno.
 
Re: Escatologia en el Talmud

Sigue siendo lamentable que los cristianos sigan insistiendo en que los principios del judaísmo sin idénticos o respaldan las ideas de su religión.

Tengan presente que para los que seguimos la Ley de HaSehm sostenemos que el cristianismo es un culto idólatra, que ha hecho de el Eterno un mero hombre. Así mismo resulta equivocado insistir en que el dios cristiano es igual al Creador.

El dios cristiano es un ser personal, que está totalmente accesible y presente en este mundo; que además condenará al infierno eterrno a quienes no lo sigan.

Para la religión judía HaShem es el Eterno, que no tiene relación alguna con carne ni sangre. Jamás ha sido ni será hombre alguno. No es un mero dios personal. Es el Eterno Creador de cual solamente podemos percibir su Luz en este mundo, pero su presencia plena solamente ha sido palpable por los grande profetas como Moshe. El Señor mora en otras esferas lejanas a este universo, lejos de nuestra naturalez egoísta.

No existe ni el demonio ni el infierno. Eso es un concepto horroroso muy propio del cristianismo. Toda alma es del Señor, y como dice el libro de Kohelet ("Eclesiastés" según lo llaman los cristianos), volverá al Señor, que fue quien la dio.

Ahora bien, algunas escuelas de pensamiento judías defienden que esas almas suben y retornan a este mundo, según haya sido la vida de quien la tuvo. Si la vida del portador fue una vida alejada del bien y del Señor, esa alma retornará para seguir su camino hacia la plenitud del Creador; pero si la vida fue siguiendo la Ley de HaShem y alejada del egoísmo, su alma volverá al Creador, para volver a ser una con El, que es el fin de toda la creación. Que todo vuelva al Creador.

Otras vertientes del judaísmo no aceptan la reencarnación, pero sí admiten que el Libro de Job es claro en cuanto a lo antes expuesto. Las almas van y vienen desde los otros mundos.

También es importante aclarar que la Cabalá no es un sistema "gnóstico". La Cabalá es el estudio de la naturaleza de HaShem y de las doctrinas espirituales que están esperando ser estudiadas que se encuentran dentro de toda la Torah. Lo que sí es "gnóstico" es la doctrina del cristianismo, que defiende la existencia de un hombre-dios, igual que lo hicieron los paganos romanos y griegos en otras épocas.

Este tema es amplio, pero por lo pronto es bueno separar ambas vertientes. Los judíos no adoramos al mismo dios que adoran los cristanianos.

שָׁלוֹם
Shalom
 
Re: Escatologia en el Talmud

¿ Cómo que "la profecía de Daniel no fue escrita para revelarte lo oculto, sino para ocultar lo que debía de revelarse" ?????????????????????

Exactamente como las parábolas del Mesías que decía "el que tenga oídos para oír oiga", es decir, en las parábolas se oculta aquello que debe de revelarse para aquellos que recibieron tal revelación, y no revela aquello oculto, sino que lo oculta para los que reciban la revelación. De igual manera, si el libro de Daniel dijera "HaMashíaj" cualquiera entendería que se está refiriendo al Mesías, y ¿cuál sería el chiste si todos entendieran?