LOS ENTENDIDOS

Cajiga

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18 Diciembre 2005
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libertypr.net
El capítulo 12 del libro de Daniel presenta algo que único: el asunto de "los entendidos". "Muchos serán limpios y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos" (verso 10). ¿Quienes son? Para ellos hay una promesa maravillosa: "Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan a justicia la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad" (verso 3).

Es obvio que los entendidos son una clase especial de salvados y es el libro de Daniel el que nos presenta este grupo singular. El verso 4 nos dice: "Tú empero Daniel, cierra el libro hasta el tiempo del fin: muchos correrán de aquí para allá y el conocimiento se aumentará" (Daniel `12:4). El conocimiento es obviamente el de las profecías y el recorrer de aquí para allá indica el estudio ferviente y persistente de estas.

Nos toca saber qué es el tiempo del fin, que es seguramente un tiempo de capital importancia. A la pregunta: "¿cuándo será el fin de estas m aravillas?", el mensajero de Dios responde "que será por tiempo, tiempos y la mitad" (versos 6 y 7), lo que equivale a tres años y medio o 1,260 días. Este período de tiempo es mencionado en Daniel 7:25, como la hegemonía del cuerno, el que es el mismo tiempo del reinado de la bestia (Apoc. 13:5). También se menciona como el tiempo en que la mujer (la iglesia) estaría huyendo del dragón (Apoc. 12:6 y 14) y el tiempo en que los dos testigos estarían profetizando vestidos de cilicio (Apoc. 11:3), mientras la santa ciudad (la iglesia) sería hollada de los Gentiles (verso 2).

Basado en el método de "día por año", que es una de las claves para entender las profecías, estos días han de entenderse por años. Al mirar estas profecías, hallamos que este período de tiempo tiene que ver con la supremacía del obispo de Roma. Su reconocimiento como jefe supremo de la iglesia católica fue en el año 538, con el edicto de Justiniano y termina en el 1798, con el apresamiento del papa Pío VI y su muerte el año siguiente.

Entonces, "el tiempo del fin" comienza en el 1798, tiempo en que las profecías de Daniel habrían de ser entendidas. El estudio profundo de este libro fue la clave para el gran movimiento adventista que se produjo en varios países del mundo. El mensaje del regreso inminente de Cristo fue llevado a muchos países. En los EU, quine hizo esta gran obra fue William Miller. La obra de este hombre la mencionará en una próxima participación.
 
Re: LOS ENTENDIDOS

Como parte de los privilegios de LOS ENTENDIDOS, Dios nos ha regalado claves para entender las profecías de Daniel y el Apocalipsis. Un ejemplo de esto es Daniel 8. Hubiera sido muy fácil si Dios diera la cifra de las 2,300 tardes y mañanas como días. Pero Dios las puso como "tardes y mañanas" para que "los entendidos" pudieran saber el gran secreto de la purificación del santuario. Lo mismo pasa con el capítulo 9. Dios coloca 70 semanas y con la otra clave, la de los "día por año" (Ezequiel 4:6), podemos descifrarlas como 490 años.

Cuando el ángel dio la visión de los 2,300 días, nada dijo al profeta del misterio que encierra. Termina el capítulo 8 sin recibir interpretación de esto, pero una sencilla clave nos lleva al entendimiento del tema: el verso 26. Nos dice así: "La visión de las tardes y mañanas (los 2,300 días) es verdadera. Y tú guarda la visión porque es para muchos días." El interés de Daniel sobre esto fue tal, que se enfermó (verso 27) y "estaba espantado acerca de la visión que no había quien la entendiese". Es en el capítulo 9 que se abre el telón y se puede entender perfectamente: las 70 semanas (490 días o años) son parte de la visión de los 2,300 días.

Veremos más.
 
Re: LOS ENTENDIDOS

Como parte de los privilegios de LOS ENTENDIDOS, Dios nos ha regalado claves para entender las profecías de Daniel y el Apocalipsis. Un ejemplo de esto es Daniel 8. Hubiera sido muy fácil si Dios diera la cifra de las 2,300 tardes y mañanas como días. Pero Dios las puso como "tardes y mañanas" para que "los entendidos" pudieran saber el gran secreto de la purificación del santuario. Lo mismo pasa con el capítulo 9. Dios coloca 70 semanas y con la otra clave, la de los "día por año" (Ezequiel 4:6), podemos descifrarlas como 490 años.

Veremos más.



hermano ; es claro que las setenta semanas son 490 años . pero tambien es claro que en la profesia se dice desde cuando comensar acontar esos 490 y hasta cuando son esos dias.
y segun eso llegamos al año 15 del reinado de tiberio cesar es decir al año 29 de Jesucristo.
¿o no?
 
Re: LOS ENTENDIDOS

Como parte de los privilegios de LOS ENTENDIDOS, Dios nos ha regalado claves para entender las profecías de Daniel y el Apocalipsis. Un ejemplo de esto es Daniel 8. Hubiera sido muy fácil si Dios diera la cifra de las 2,300 tardes y mañanas como días. Pero Dios las puso como "tardes y mañanas" para que "los entendidos" pudieran saber el gran secreto de la purificación del santuario. Lo mismo pasa con el capítulo 9. Dios coloca 70 semanas y con la otra clave, la de los "día por año" (Ezequiel 4:6), podemos descifrarlas como 490 años.

Cuando el ángel dio la visión de los 2,300 días, nada dijo al profeta del misterio que encierra. Termina el capítulo 8 sin recibir interpretación de esto, pero una sencilla clave nos lleva al entendimiento del tema: el verso 26. Nos dice así: "La visión de las tardes y mañanas (los 2,300 días) es verdadera. Y tú guarda la visión porque es para muchos días." El interés de Daniel sobre esto fue tal, que se enfermó (verso 27) y "estaba espantado acerca de la visión que no había quien la entendiese". Es en el capítulo 9 que se abre el telón y se puede entender perfectamente: las 70 semanas (490 días o años) son parte de la visión de los 2,300 días.

Veremos más.


Pueden adueñarse del titulo de los "entendidos" si quieren Sr. Cajiga. Por mas que les comprueban que sus interpretaciones profeticas a las cuales son tan dados son falsas, siguen haciendose los "DESENTENDIDOS".
 
Re: LOS ENTENDIDOS

Guido:

Antes que nada, quiero expresarte el gozo de volver a ver tus participaciones y a la vez, desearte lo mejor en el nuevo año. ¿Yqué es lo mejor sino la presencia de Cristo?

Lo de la fecha del 27 para el bautismo de Cristo y el fin de las 69 semanas y el comienzo de la última que usamos los adventistas se debe a lo siguiente: aunque popularmente se usa la fecha del 29, lo cierto es que Tiberio reinó por dos años antes de la muerte de Augusto. La fecha que da Lucas, el 15 de Tiberio para el comienzo del ministerio de Jesús (Lucas 3:1), correspondería al 29, pero al descontar esos dos años, llegamos al 27. La muerte del Mesías fue a la mitad de esta última semana, o sea tres años y medio. El texto de Daniel 9:27 usa la expresión "quitará el sacrificio y la ofrenda", que es otra clave para mostrarnos el cese de los ritos que apuntan al sacrificio del Cordero de Dios.

El bautismo de Cristo corresponde al otoño del año 27 y su muerte, a la primavera del 31. Al fin de las 70 semanas, en el otoño del 34, los Judíos apedrearon a Esteban, mostrando su desprecio al Evangelio del Mesías. Eso abrió la puerta para que los "muchos" (los Gentiles) entraran al pacto de la gracia.

Al descontar los 490 días (años) de los 2,300, hay un remanente de 1810 años, los que, añadidos al 34, nos llevan al 1844, año en que comenzaría la purificación del Santuario.

Hay algo más que, si es que te interesa, podría escribir para ti y el resto de los foristas. Esto es: la importancia y amplitud de la fecha del 1844.

Que Dios te bendiga.
 
Re: LOS ENTENDIDOS

Verá, Cajiga, leamos:

Mat. 25:13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Hech. 1:7 Jesús les contestó: —No les corresponde a ustedes conocer el día o el momento que el Padre ha fijado con su propia autoridad;


Por lo tanto, Cajiga, desde el momento que nuestro escudriñar y tiempo dedicado a ello, va en pos de identificar unas fechas, unos tiempos, desde ese momento estamos errando el camino. Porque verá, el deber es:

Mat. 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Y este deber se lleva a cabo:

Hech. 28:31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.


Y no Cajiga, dando a conocer tiempos, y fechas, y posibles fin de los tiempos, no, no es el andar del Siervo.

Un saludo, y que Dios le bendiga.
 
Re: LOS ENTENDIDOS

Mi buen hermano Raúl:

Si al estudiar, sobre todo las profecías, hallamos algo que creemos puede ser de beneficio para otros, es el deber revelarlo. Eso hizo Miller. ¿Que se equivocó? Muchos también nos equivocamos. Pero el errorde Miller en cuanto al evento a suceder en el 1844, logró un reavivameinto en cuanto a la inminencia del regreso de Cristo.

¿Crees tú que Dios estaba jugando a la lotería cuando nos da profecías que incluyen tiempo? ¿Qué harías tú si te enfrentaras con esas profecías apocalípticas? El estudio concienzudo de los 2,300 días, las 70 semanas y el Santuario presentan ampliamente el Evangelio. No se puede predicar uno dejando lo otro.

Yo llevo ya más de 40 años presentando estos temas en mi Puerto Rico, Los EU, Cuba la República Dominicana y México. Los miles y miles que han asistido han escuchado de mi boca el santo Evangelio de Cristo. Mi llamado es a aceptar a Cristo como Salvador y Señor. Es cierto que parto de las profecías de Daniel y Apocalipsis, pero el centro mismo del mensaje adventista es "el Evangelio eterno" (Apoc. 14:6).

Dios sea contigo, varón esforzado.
 
Re: LOS ENTENDIDOS

Corrijo :
hermano ; es claro que las setenta semanas son 490 años . pero tambien es claro que en la profesia se dice desde cuando comensar acontar esos 490 y hasta cuando son esos dias.
y tambien dice Daniel que ay sesenta y nueve semanas hasta la unsion del mesias entonces asi llegamos al año 15 del reinado de tiberio cesar es decir al año 29 de Jesucristo.


DOnde esta la semana setenta entonces ah?

 
Re: LOS ENTENDIDOS

Hola hermano Cajiga gracias por el saludo y espero que Dios te bendiga este año abumdantem,ente tambien como prospera tu alma.

Pero te confiezo que me esfuerzo aentender tus argumenttosd pero no me calzan con la historia , sin embargo esto que escribe otro pastor Bautista si le encuentro sentido

"c. El decreto de Artajerjes el año 457 o 458 a. C. fue hecho a favor de Esdras, el escriba y sacerdote (Esdras 7:12), quien recibió autoridad para establecer un gobierno en el Israel repatriado (7:25,26). Este edicto no solamente tuvo que ver con el templo y los muros de Jerusalén, sino también tuvo que ver con la comunidad de Israel como nación. Restando 49 años (siete hebdómadas) de la fecha 458 a. C., uno llega a 409 a. C. Esta fecha parece muy tarde para la terminación de la obra de Nehemías cerca de 432 a. C., pero se argumenta que el edicto cubrió más que el asunto del templo y de la ciudad; que la obra de establecer la comunidad de Israel también va incluida (Esdras Cap. 7; véase en particular ver. 14). Aquí termina la primera combinación de siete hebdómadas.( 49 años)

Restando 483 años de la fecha 458, uno llega al año 25 o 26 d. C., el tiempo del bautismo de Jesús y el comienzo de su ministerio en la tierra (tomando en cuenta que hay un error de cuatro años en nuestro calendario actual, cosa que pondría la fecha del bautismo de Jesús en el año 30 d. C.; véase Luc. 3:23). Usando el "terminus a quo" del año 458 a. C., aquí termina la segunda combinación de hebdómadas, las sesenta y dos, un total de 434 años (de 408 a. C. al año 26 d. C.). a estos les agregamos los primeros 49 años y nos da 483 años .

A mediados de la semana setenta (la tercera combinación de hebdómadas) Cristo sería muerto, habiendo ministrado por 3 años y medio; o sea, la mitad de la hebdómada setenta. Esto pondría la crucifixión en el año 33 d. C.

Según esta interpretación, el decreto salió el año 458 a. C. Sesenta y nueve hebdómadas más tarde (483 años, año 26 d. C.; corregida la fecha al agregar cuatro años, entonces el año 30 d. C.) Jesús fue bautizado y comenzó su ministerio. Luego, a mediados de la hebdómada setenta (la mitad de siete años; o sea, 3 años y medio) el Mesías fue muerto."