Me presento.

Re: Me presento.

Ok, perdon por la tardanza pero aprovechando el puente me fui a la laguna de Chapala, y regrese algo enferno (hay esas piñas coladas en frape), pero ya imprimi la información que me mandaste y a la brevedad respondere.

Saludos.
 
Re: Me presento.

No solo en este foro, en todo el mundo, ya sea un dios u otro, es el tema de todos los días, por eso estudiamos para tener fundamentos de nuestras ideas. La diferencia es que nosotros nos reimos cuando hablamos de dioses.

Saludos.
Eso me gusta, tus ideas se fundamentan en Dios ¿Que no era que no creías en él?

Yo también me río cuando los ateos hablan de dioses, principalmente por dos razones:

1-Poque estan hablando de lo que no existe y no creen.
2-Porque tienen que basarse en dioses inexistentes para debatir al Dios existente, a pesar de no creer en él ni en ellos.

Jjajajajajaj!!!

Realmente es de reir.!!!

!Estos ateos y sus dioses! !Deberas que son creyentes!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Me presento.

Ok, perdon por la tardanza pero aprovechando el puente me fui a la laguna de Chapala, y regrese algo enferno (hay esas piñas coladas en frape), pero ya imprimi la información que me mandaste y a la brevedad respondere.

Saludos.

Hola tabris.
No te preocupes, espero tu respuesta.
Saludos
 
Re: Me presento.

Gracias por la espera, he estado algo ocupado entre el trabajo y la recuperación de una buena sucesión de tos y gripa.

Aproveche para leer y buscar información sobre lo que comentas. Pues bien comensemos

Lei sobre el libro de Dawkins y las evidencias que el presenta para fechar los evangelios en fechas posteriores al año 150 o 200 d.C. y sus pruebas si bien no son del todo ciertas si se basan en posibilidades creibles.

la información que citas:

- Papiro P52 : Mide 3.5 pulgadas de largo y 2.5 de ancho, con 7 lineas en cada lado. Contiene porciones de Juan 18:31-33 en un lado, y de Juan 18:37-38 en el otro. Es un papiro que data entre el 100–150 D.C. y fue encontrado en Egipto en 1920 por Bernard P. Grenfell

Lei al respecto, pero al igual que Dawkins las evidencias mostradas no prueban para nada una fecha concisa, se cree que fue escrito despues del año 98 d.C. pero no hay una forma real de saberlo, aqui solo se maneja esa fecha mas a manera de acotación por parte de Bernand P. Grenfell.

Así que los argumentos de Dawkins tienen la misma posibilidad de error que los de Adolph Deissman, Sir Harold Bell, Ulrich Wilcken y W.H.P. Hatch. Puesto que en ningun caso han podido fecharlo de manera concisa.

Otro dato importante con relación a las copias es a conciderar que todas las copias posteriores al año 352 terminarían siendo dudosas por lo relacionado al Concilio de Nicea en el cual los textos de los evangelios fueron o bien prohibidos o bien cambiados.

Los comentarios respecto a la credibilidad de los escritos que son aun mas viejos y de los cuales no hay copias. Su credibilidad se basa en muchos aspectos que no necesariamente son el tener los manuscritos originales o copias antiguas, simplemente es por el gusto de las personas de leerlos, yo tengo muchos libros pero se que no les doy el cuidado necesario como para que sobrevivan mas de 200 años. Ahora bien se duda de los hechos del nuevo testamento puesto que como bien sabes se han hecho un sin fin de ajustes a ellos tanto por errores de traduccion, homisiones y por una declarada intervencion de la iglesia catolica Romana. De ahi que tengamos hoy en día versiones tan adulteradas con relación a las primeras copias.

Tambien haces la cita de William F. Albright , que dice : Solo los críticos modernos, que carecen de método y perspectiva histórica, pueden tejer una red especulativa como aquélla con la que los Críticos de la Forma han rodeado la tradición del Evangelio... un período de 20 a 50 años es tan insignificante que no permite ninguna corrupción apreciable del contenido esencial, ni siquiera de las palabras específicas de las declaraciones de Jesús

Esto es una afirmación que bien puede aplicar a otros textos, pero en los evangelios la adulteración si es posible, en cuestion de solo 10 años (el tiempo de su traducción) se cometieron errores como el del Camello por el ojo de una aguja. (la palabra del Arameo es Camelo y se refiere a una cuerda gruesa con la cual se atan los barcos a los muelles). Un texto en tanto debate si pueden ser modificados por cuestiones de intereses sectarios y no es necesario nisiquiera 20 años para hacerlo.

Con relación a este tema creo que no hay mucho mas que agregar, ciertamente aun sobreviven copias muy antiguas de los evangelios que han dado fe de erratas a las versiones modernas. No tengo mucho que debatir en esta cuestión.

Ahora bien, creo que en tu estudio te saltaste un punto importantisimo. Cierto es que el saber que se escribio en base a evidencias historicas como lo son las copias tempranas del evangelio, son datos importantes, pero creo que es aun mas importante saber primero quienes los escribieron.

Puesto que si no podemos determinar a los autores el resto de la información careceria de un sustento realmente valido. Un ejemplo claro son LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO, de los cuales si se tienen los originales y comprenden un lapso de tiempo entre el año 200 a.C. y el año 100 d.C. de ellos se sabe la orden que los escribieron y sus caracteristicas y estan en verdadero desacuerdo con el resto de los textos evangelicos. Ahi se habla de Jesús pero de forma completamente distinta al trato de los evangelistas y de Saulo de Tarso.

Pasemos a matería de los escritores, si estas de acuerdo.

Empezemos con los llamas "Sinópticos"

Marcos, Mateo y Lucas tienen el mismo esquema y parten de una triple tradición común: la famosa "Fuente Q" que narraba la predicación de Jesús pero no incluía la Pasión, las tradiciones orales de los testigos y los logia o colecciones de escritos sobre las palabras de Jesús. Ambas fuentes se perdieron, desgraciadamente para nosotros.

Evangelio de Marcos

Autor: Marcos es, probablemente, el secretario de Pedro, y escribió su evangelio basándose en los relatos de los discípulos (principalmente de Pedro), ya que él no fue testigo presencial de los hechos que narra.

Marcos escribió su evangelio, el primero de los sinópticos, hacia el año 50-60. El idioma utilizado fue el griego. Desde Clemente de Alejandría es tradición situar el lugar de composición en Roma.

Marcos debió escribir su evangelio basándose en relatos de los Apóstoles y testigos presenciales de los hechos que describe. Además, según una tradición antigua, se apoyó en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jesús y que contenía las enseñanzas de Cristo y sus palabras: la tradición oral de los testigos y los famosos logia.

Su evangelio es el menos sistemático y de más pobre estilo literario ya que está redactado en estilo coloquial. Utiliza mucho el presente histórico y su vocabulario es reducido y muy espontáneo.

Evangelio de Mateo

Mateo es, probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jesús llamó para formar parte de los doce apóstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que narra. También es llamado en los Evangelios con el nombre de Leví. Probablemente fue un judío helenizado

Mateo escribió su evangelio en su forma primitiva hacia los años 60-70 y su redacción definitiva se hizo hacia el año 80, probablemente por un discípulo. El idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada por los judíos que vivían en Palestina. Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde había mayor número de judíos cristianizados.

Mateo tomó el 50% del material de su evangelio de Marcos y la parte restante de la Fuente Q y de los logia y las tradiciones orales. El relato de la infancia de Jesús no aparece en la Fuente Q ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aquí, y en otras partes de su evangelio, una fuente desconocida.

Mateo escribió en arameo, la lengua que utilizaban los judíos, porque es un evangelio destinado al pueblo de Israel. Sus escritos complementan y abarcan más que los de su predecesor Marcos, pero siguen el mismo esquema. Aproximadamente Mateo tomó la mitad del material de Marcos abreviando la narrativa. Y el 25% de su evangelio coincide casi exactamente con el de Lucas, precisamente en las palabras de Jesús ya que ambos utilizan la Fuente Q. Es un evangelio construido de manera sistemática y ordenada, con una estructura basada en cinco bloques o discursos con un claro interés didáctico y teológico que se muestra en el interés de Mateo por la doctrina de Jesús

Evangelio de Lucas

Lucas es, probablemente, el médico sirio que cita Pablo y que acompañó al Apóstol en su viaje a Roma. Lucas escribió su evangelio conjuntamente con los Hechos de los Apóstoles que primitivamente formaban una obra única. No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero sí de lo que narra en los Hechos. En Roma Lucas se encontró con Pedro y fue testigo de la evangelización de los dos Apóstoles en la Urbe. Es el único de los cuatro evangelistas que no es judío.

Lucas escribió su evangelio, el tercero de los sinópticos, alrededor del año 70-80. El idioma utilizado fue también el griego. Lo que está claro es que Lucas escribió fuera de Palestina, probablemente en Grecia.

Lucas utiliza el 70% del material de Marcos y dispone de fuentes propias, exclusivas, además de la Fuente Q, de las tradiciones orales y de los logia. así, para componer su relato de la infancia de Jesús, probablemente la fuente fuera la misma María, como parece intuírse leyendo el texto. Los estudiosos llaman a esta fuente original de Lucas "Fuente L" y probablemente sea la fuente más antigua de todas las involucradas en la composición de los Evangelios, aunque no sabemos si se trató de una fuente oral o escrita.

Lucas es un magnífico escritor de atractiva personalidad que fue recopilando meticulosamente todas las tradiciones orales que le llegaron a los oídos. Aunque utiliza las mismas fuentes que Marcos y Mateo, las enriquece con aportaciones como el relato de la infancia de Jesús que, según se supone al leerlo, la misma María debió contarle. Como no era judío, no presta la misma atención que Mateo y Marcos a los temas de la Ley mosaica y sí lo hace al papel de la mujer en el Evangelio y a la necesidad de la pobreza de medios para alcanzar la riqueza espiritual. Su estilo es el mejor de los Sinópticos, con un vocabulario muy rico. Lucas retoca las fuentes de Marcos y Mateo para evitar expresiones que puedan ser malinterpretadas y pone especial hincapié en el amor de Cristo a los desheredados. Lucas escribió también el libro de los Hechos de los Apóstoles que primitivamente se publicó como parte integrante de su evangelio y que narra la historia de la Iglesia desde la bajada del Espíritu Santo en Pentecostés hasta la llegada de Pablo a Roma.

Evangelio de Juan

El cuarto evangelio es el de Juan, que no sigue el esquema de los Sinópticos y dispone de fuentes propias.

Juan Zebedeo, el más joven discípulo al que Jesús y los otros llamaban "el apostol mas amado" escribió su Evangelio después del año 95. El idioma utilizado fue también el griego. El lugar parece claro: la isla de Patmos a la que el apóstol había sido desterrado por Domiciano.

Fuentes: Todo su evangelio es un compendio de su vivencia al lado de Cristo, por lo que sólo necesitó fuentes para el inicio de la obra.

Comentario: El evangelio de Juan, un "cuerpo extraño" si se compara con los Sinópticos, es un evangelio mediatizado por la terrible situación que vive la Iglesia en aquellos sangrientos días. Es el que cuenta con mayor número de detalles precisos sobre las enseñanzas de Cristo y el que utiliza un lenguaje más refinado. Precisamente es el lenguaje utilizado una de las claves del evangelio de Juan. El final del texto aclara que la redacción definitiva fue obra de discípulos de Juan. Además del evangelio,

Ahora bien, cuando fueron escritos:

Conocemos fechas aproximadas: Marcos entre los años 50-60, Mateo 60-70, Lucas 70-80 y el de Juan a partir del 95. Pero son sólo aproximaciones, ya que la fecha exacta es un misterio.

De esta forma es facil saber que Dawkins no se equivoco del todo puesto que Todos los evangelios fueron escritos despues de su muerte (que se estima el año 33 d. C.). Por personas que no fueron sus discipulos. La versión "definitiva" del nuevo testamento fue recopilada alrededor del año 400 d.C..

Si a esto sumamos los escritos sobre Mitra que rodaban en aquel tiempo entre la sociedad (y de los cuales se cree toman sus inspiración los evangelistas).

Como dato adicional habria que dejar en claro la diferencia literaria de aquellos tiempos. Como bien sabes en los textos anteriores se acostumbraba "enaltecer" todas las cualidades de la persona en cuestión al grado de "divinizarlo" y se le restaba importancia a los hechos reales, sircunstancias y lugares. Esto aplicaba constantemente a los escritos antigüos. Puedes tomar cualquier libro sobre heroes romanos o griegos de este tiempo para saber a que me refiero. Aquiles adquirio inmortalidad y armadura digna de los dioses. Atila ponía su pie y nada volvia a crecer y demas. Esto nos pone en un aprieto con relación a los hechos puesto que como mensiono lo importante al escribir algo sobre una persona se trataba mas de ensalsarlo que de narrar hechos concisos.

Espero tus comentarios e información sobre los autores de los evangelios.

Pido perdon por no poner los datos exactos de donde saque la información, pero para referencia puedes consultar los siguientes libros.

La iglesia y otros cuentos ( Eduardo del Rio / RIUS)
La biblia esa linda tonteria ( Eduardo del Rio / RIUS)
Orfeo: Historia general de las religiones.
The god Delusion ( Richard Dawkins)
Jews God & History ( Max. I Dimont )
El libro de la memoria Judia ( Simon Wiesentha)

Entre otros.

Espero tus comentarios e información sobre el tema de los escritores del Nuevo Testamento.

Saludos.
 
Re: Me presento.

Que LA PAZ esté contigo Tabris,

Encantada de verte de nuevo por este foro, no deseo contender contigo, y menos sobre DIOS, pero la forma en que lo has hecho, me ha alegrado el corazón y deseaba decírtelo.

Que DIOS te bendiga y te ilumine.
 
Re: Me presento.

Hola tabris, espero estés mejor.
Lei sobre el libro de Dawkins y las evidencias que el presenta para fechar los evangelios en fechas posteriores al año 150 o 200 d.C. y sus pruebas si bien no son del todo ciertas si se basan en posibilidades creibles.
Las acusaciones de Richard Dawkins (The God Delusion, pág. 92-93) son que los originales fueron escritos mucho después de la muerte de Jesús. No me refiero a la copia más temprana, sino al original, lo que conlleva a declarar que los autores no son testigos o contemporáneos de Jesús.

Lei al respecto, pero al igual que Dawkins las evidencias mostradas no prueban para nada una fecha concisa, se cree que fue escrito despues del año 98 d.C. pero no hay una forma real de saberlo, aqui solo se maneja esa fecha mas a manera de acotación por parte de Bernand P. Grenfell.
En el estudio de la historia antigua, no es simpre posible averiguar los especificos del evento, tampoco las fechas exactas, sino más bien una aproximación de ambos.
Me gustaría señalar dos cosas que me parece erroneamente has señalado:
A. No fue Bernard P. Grenfell quien originalmente fechó el Papiro 52, sino Colin H. Roberts. El primero fue quien lo descubrió en 1920.
B. Sir Frederic Kenyon, Adolph Deissman, Sir Harold Bell, Ulrich Wilcken y W.H.P. Hatch son paleógrafos de renombre, y el acuerdo entre ellos no es una mera “acotación”, sino un común acuerdo académico basado en pruebas que demuestran que éste Papiro es temprano (98-150 D.C.)
Nuevamente digo que no trato de fechar el P52 exactamente en el 98 D.C. sino que es la fecha aproximada que algunos de los profesionales fijan. También aseguro que a esto se debe considerar el lugar donde fue encontrado (Egipto) y que el Papiro es una copia.

Otro dato importante con relación a las copias es a conciderar que todas las copias posteriores al año 352 terminarían siendo dudosas por lo relacionado al Concilio de Nicea en el cual los textos de los evangelios fueron o bien prohibidos o bien cambiados.
Aunque estoy de acuerdo contigo en que los textos estubieron más expuestos a la corrupción después del 352 D.C. los ejemplos que te doy (P52, P66, P75, P64, P67, P45 y P46) son copias de entre los años 98 y 225 D.C. y por lo tanto no fueron expuestos a ser cambiados o corrompidos ya que entonces estaban extraviados. Y no son los únicos que existen de antes del 352 D.C. Aún si desechas el Codex Vaticanus y el Sinaiticus, la evidencia es abundante.

Ahora bien se duda de los hechos del nuevo testamento puesto que como bien sabes se han hecho un sin fin de ajustes a ellos tanto por errores de traduccion, homisiones y por una declarada intervencion de la iglesia catolica Romana. De ahi que tengamos hoy en día versiones tan adulteradas con relación a las primeras copias.
Estoy de acuerdo en que el Nuevo Testamento sufrió gran número de ajustes por diferentes razones, y de hecho el renombrado Bart D. Ehrman de la University of North Carolina ha dicho que algunos académicos argumentan que existen entre 200,000 y tal vez más de 400,000 variantes dentro de los textos griegos existentes (Bart D. Ehrman, Misquoting Jesus, New York: HarperSanFrancisco, pág 89-90) Esto significa, como Ehrman lo dice, que “hay más variaciones entre nuestros manuscritos que palabras en el Nuevo Testamento” (aproximadamente 138,162).
Mi siguiente pregunta sería: ¿Estas variantes ponen en riesgo el mensaje del Nuevo Testamento o su descripción de Jesús?
Através del libro de Ehrman NO noté que la evidencia mostrara que sí.
El igualmente renombrado Daniel B. Wallace, co-autor de Reinventing Jesus hace una crítica efectiva contra Bart, y hace un mejor trabajo exponiendo la evidencia de las variantes.
A) De acuerdo al resumen presentado por Daniel, entre el 70 y el 80% de las variantes son unicamente diferentes formas de deletrear las palabras que no tienen ningún impacto en el significado. El nombre “Juan” en griego a veces es deletreado con una o dos n`s, lo que cuenta como una variante.
B) Otro gran número de estas variantes son errores del copista que claramente son corregibles gracias al contexto. Como muestra, existe un manuscrito del Nuevo Testamento en la Smithsonian Institution que dice kai (griego para “y”) en lugar de kurios (griego de “Señor”)
En una entrevista hecha a Daniel, éste declara estar sorprendido de que hayan tan pocas variantes en un texto tan abundante como lo es el Nuevo Testamento. Con sorpresa dice que debería haber “¡Decenas de millones! Parte de la razón por la que tenemos tantas variantes es porque tenemos muchos manuscritos” lo cual no es un problema, sino al contrario “estamos agradecidos de tener tantos manuscritos... nos ayudan inmensamente a regresar al original” (Lee Strobel, The Case for the Real Jesus, Grand Rapids: Zondervan 2007, pág 87)
Tambien dos académicos (Norman Geisler y William Nix) han concluido que: “El Nuevo Testamento, entonces, no solo ha sobrevivido en más manuscritos que ningún otro libro de la antigüedad, sino también ha sobrevivido en la forma más pura que cualquier otro gran libro... una forma que es 99.5 porciento pura” (Norman Geisler y William Nix, A General Introduction to the Bible, Chicago: Moody Press 1980, pág 361)
Al menos que me muestres puntualmente (y si es posible con referencias de académicos expertos en el área) las tales “adulteraciones” que afectan alguna doctrina, me parece que cometes un grave error en tu afirmación.

Esto es una afirmación que bien puede aplicar a otros textos, pero en los evangelios la adulteración si es posible, en cuestion de solo 10 años
¿Por qué sólo es posible en el Nuevo Testamento? ¿Qué profesional acepta tal conclusión? Las versiones bíblicas más actualizadas tienen notas que declaran las variantes o las omiciones entre textos, y la Crítica Textual ha sido una gran erramienta en la construcción más aproximada del original.
Podríamos afirmar con seguridad que 1 Juan 5:7 como aparece en la Reina-Valera 1960 es originalmente de una homilia en latín del siglo VIII, y que este no existe en los escritos griegos antes del año 1516-1520 (Textus Receptus de Erasmo), pero es la única cita más seria que conosco. Los últimos 12 capítulos de Marcos tendrían consecuencias para algunas denominaciones, pero ninguna doctrina incluyendo la de la resurrección es afectada. La historia de Juan 7:53 a Juan 8:11 a pesar de no ser probablemente de su autoria, muy probablemente es de otro personaje que verdaderamente fue testigo de este hecho, y si la historia no es real ¿afecta alguna doctrina? La respuesta es no. Biblias como la NVI (NIV en inglés) hace saber a los lectores de este hecho.
William F. Albright NO se está refiriendo a las copias, sino a los originales que generalmente (y al parecer incluso tú mismo) se acepta fueron escritas entre los años 50 y 90, y fueron escritas por los autores a quienes se les atribuyen.

Con relación a este tema creo que no hay mucho mas que agregar, ciertamente aun sobreviven copias muy antiguas de los evangelios que han dado fe de erratas a las versiones modernas.
Estoy dispuesto a cambiar del tema para tratar la autoria de los Evangelios, pero espero investigues y comentes sobre lo que afirmo anteriormente

Ahora bien, creo que en tu estudio te saltaste un punto importantisimo. Cierto es que el saber que se escribio en base a evidencias historicas como lo son las copias tempranas del evangelio, son datos importantes, pero creo que es aun mas importante saber primero quienes los escribieron.
Ciertamente tienes razón: Es muy importante antes que nada tener la seguridad de quienes son los autores de los Evangelios. Sinceramente no pensé que dudaras de ello.

Un ejemplo claro son LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO... Ahi se habla de Jesús pero de forma completamente distinta al trato de los evangelistas y de Saulo de Tarso.
Aunque personas como el experto en papiros José O’Callaghan afirman que entre los Rollos del Mar Muerto se encuentra el fragmento de manuscrito más temprano de Marcos, los académicos no están de acuerdo con su interpretación. Si deseas proponer que los Esenios en realidad eran los mismo cristianos o que estos eran una rama, tienes los siguientes problemas:
A) Los Rollos en ningún momento nombran a Jesús. ¿Propones que ambos son el “Maestro de Justicia”?
B) Académicos han señalado que el “Maestro” esenio vivió alrededor del siglo II A.C.
C) Las doctrinas no son las mismas, y para probarlo puedes estudiar el Manual de Disciplina. En la mayor parte de casos estas son contradictorias. No creian en la resurrección del cuerpo, eran muy rígidos en su disciplina, sólo aceptaban varones, etc.

Marcos, Mateo y Lucas tienen el mismo esquema y parten de una triple tradición común: la famosa "Fuente Q" que narraba la predicación de Jesús pero no incluía la Pasión, las tradiciones orales de los testigos y los logia o colecciones de escritos sobre las palabras de Jesús.
El documento hipotético “Q” (o Quelle) es inexistente y se supone contenia simplemente los dichos de Jesús, lo cual no cambiaría ninguna doctrina. Como tú mismo has notado, si este documento verdaderamente existió no tenía las narraciones de la Pasión, los milagros, etc. Aún si te concedo la existencia de este documento, el tal es una obra temprana que no altera en ningún sentido la doctrina cristiana.

Conocemos fechas aproximadas: Marcos entre los años 50-60, Mateo 60-70, Lucas 70-80 y el de Juan a partir del 95. Pero son sólo aproximaciones, ya que la fecha exacta es un misterio.
Sabemos que hay varias razones para asegurar que Mateo, Marcos, Lucas y Juan son los autores originales de los Evangelios con sus nombres, y de ello existe testimonio.
A) El testimonio de Papías (cerca del 125 D.C.) contenido en los escritos de Eusebio que dice: y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso. (Historia Eclesiástica 3.39.15)
B) El testimonio de Ireneo (cerca del 180 D.C.) que dice: Mateo también publicó su Evangelio entre los Hebreos, en su propio dialecto, mientras Pedro y Pablo predicaban en Roma, y ponian los fundamentos de la Iglesia. Después de su partida, Marcos, el discípulo e intérprete de Pedro, también nos dejo por escrito lo que había sido predicado por Pedro. Lucas también, el compañero de Pablo, escribió en un libro el Evangelio predicado por él. Más tarde, Juan, el discípulo del Señor, quien se había recostado sobre Su pecho, publicó un Evangelio durante su residencia en Efeso en Asia. (Contra Herejías 3.1.1)
Esta evidencia también ayuda a fijar el tiempo de la publicación de los Evangelios a antes del 125 D.C. y contrario a tu afirmación de que: “todos los evangelios fueron escritos...por personas que no fueron sus discípulos”, por el testimonio de estos Padres de la Iglesia (que incluso tú aceptas) podemos saber que:
A) Dos de los autores Sí fueron apóstoles de Jesús (Mateo y Juan)
B) Marcos tenía acceso directo a información de primera mano, ya sea através de Pedro, o del teórico documento “Q”. Lucas al ser contemporaneo de los apóstoles, también podía obtener información de fuentes directas ya sea por Jacobo, Pedro, etc.
Al parecer aceptas la autoria y las fechas atribuidas al Nuevo Testamento, por lo cual podemos movernos a la siguiente prueba. Pero para ello tenemos que estar de acuerdo en lo siguiente:
- Los escritos del Nuevo Testamento actuales son muy cercanos a los originales.
- Los Evangelios fueron escritos en fechas tempranas (50 y 95 de acuerdo a tu propia narración) NO exactamente, pero la evidencia los pone alrededor de esas fechas.
- Fueron escritos originalmente por los autores a los que les son atribuidos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan)
Si en algún momento insinué que los Evangelios fueron escritos mientras Jesús aún vivía, te pido disculpas: Esa no fue mi intención ya que tampoco creo eso. De lo contrario, en ese sentido y hasta ese punto estoy de acuerdo con Dawkins y contigo: Fueron escritos después de la muerte de Jesús.

Si a esto sumamos los escritos sobre Mitra que rodaban en aquel tiempo entre la sociedad (y de los cuales se cree toman sus inspiración los evangelistas).
Cometes un gravísimo error al referirte a “los escritos de Mitra”, ya que de no se sabe mucho sobre este culto secreto.
El culto Romano de Mitra comenzó alrededor del año 90 D.C. Esta deidad (Mitra, Mithra o Mithras) era ya conocida desde antes de Cristo por los Persas, pero en una forma muy distinta a la Romana. Edwin M. Yamauchi, quien en 1975 fuese invitado a presentar un documento académico al Segundo Congreso Internacional sobre Estudios Mitráicos en Irán declara que: El mitriaísmo como religión oculta no puede ser atestada antes del año 90 D.C… ningún Mitreos [o templos Mitráicos] han sido descubiertos en Pompeii, el cual fue destruido en el 79 D.C. por la erupción del Vesuvius. La inscripción Mitráica más temprana en el Oeste es una estatua de un prefecto bajo el emperador Trajano en el 101 D.C. (Lee Strobel, The Case for the Real Jesus, Grand Rapids: Zondervan 2007, pág 169)
Existe muy poca evidencia sobre este culto, y en su mayoria es arqueológica. Lo que se puede deducir de esta será basada más en simples conclusiones que en documentos directos de sus miembros. La evidencia más temprana es una inscripción en un garrison militar (legión romana XV Apollinaris) en Carnuntum después del 71 D.C. pero como he dicho, no fue sino hasta después del 90 D.C. que se puede decir se conocía en un sentido más general.
Hay muy poca evidencia literaria y la mayor parte de esta viene después del año 140 D.C.
Algunos Padres de la Iglesia como Tertuliano y Justino Mártir escribieron obras apologéticas contra este y otros cultos, material que no puede ser usado para reconstruir una imagen clara de cualquier creencia. No existe un texto central.
Richard Gordon reconoce que: El principal problema con culto de Mitras es que dificilmente sabemos algo sobre él. (Tomado y traducido por mi de http://www.uhu.es/ejms/papers.htm ) También Gordon declaró que: Por lo tanto, es razonable argumentar que el Mitraísmo Occidental no existió hasta mediados del segundo siglo, al menos en el sentido desarrollado (citado por Edwin Yamauchi, Persia and the Bible, Grand Rapids: Baker 1996, pág 510)
La evidencia muestra que esta deidad tenía diferentes funciones y estatutos através de los diferentes “cultos”.
El mito de que el cristianísmo plagió del Mitrianísmo fue hecho popular por Franz Cumont en su libro Mysteries of Mithras en 1903. Actualmente se sabe lo contrario, y académicos expertos en el área como E.J. Yarnold de Oxford University declaran que: El fervor con el que historiadores acostumbraban a detectar préstamos cristianos a mayoreo del Mitranísmo y otras religiones ocultas ahora ya ha fallecido. (E.J. Yarnold, “Two Notes on Mithraic Liturgy”, Mithras: Bulletin of the Society for Mithraic Studies, 1974, pág 1)
Ronald Nash ha dicho que: El florecimiento del Mitranísmo ocurrió después del cierre del canón del Nuevo Testamento, muy tarde para haber influenciado el desarrollo del Cristianísmo del primer siglo. (Ronald Nash, Gospel and the Greeks, Phillipsburg: P&R Publishing, pág 137) o ver www.equip.org/free/DB109.htm
L. Patterson concede que: no [hay] conección directa entre las dos religiones ni en origen ni desarrollo (L. Patterson, Mithranism and Christianity, Cambridge: Cambridge University Press 1921, pág 94)
No existe ninguna buena evidencia que indique que la religión Romana de Mitra es la misma que la Persa, e incluso algunos expertos comentan: "Claramente el Mitra Romano debe ser considerado solo un relativo distante de la deidad Persa, tal vez asociada por el nombre unicamente. (Luther H. Martin, Hellenistic Religions: An Introduction, Oxford: University Press 1987)
Claro, podemos desarrollar un poco este tema después.

Pido perdon por no poner los datos exactos de donde saque la información, pero para referencia puedes consultar los siguientes libros.
No te preocupes.
Saludos y espero mejore tu salud.
 
Re: Me presento.

Ronald Nash ha dicho que: El florecimiento del Mitranísmo ocurrió después del cierre del canón del Nuevo Testamento, muy tarde para haber influenciado el desarrollo del Cristianísmo del primer siglo. (Ronald Nash, Gospel and the Greeks, Phillipsburg: P&R Publishing, pág 137) o ver www.equip.org/free/DB109.htm
Solo como una corrección, la dirección de internet que había dado ha sido movida, pero aquí está la nueva:
http://www.equip.org/site/c.muI1LaMNJrE/b.2712035/k.AF09/DB109.htm
Puedes leer un poco sobre varias deidades (si entiendes inglés), pero especialmente estamos hablando de Mitra.
Saludos
 
Re: Me presento.

Una reflexión para Ndei

"Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo." Blaise Pascal
 
Re: Me presento.

Lamento decirles a Catara y a Eduardo que Tabris ya fue expulsado desde hace dias
 
Re: Me presento.

Buen día EdUaRDo2, soy yo nuevamente, solo que cause un cierto disgusto con un tema que abri, y por un reclamo posterior y fue mmm digamos Expulsado, ya estoy analizando la información que citas, y te doy las gracias por este debate, que hasta el momento ha sido bastante constructivo, ahora me veras como Ndei, por causas de fuerza mayor
Forista Ndei (antes tabris_macay),

Esto que hace ahora, el participar en el foro usando otro nick después de haber sido expulsado, no está permitido, y de acuerdo a las normas del foro (las cuales le invito a leer) para que usted sea readmitido, debe ponerse en comunicación con el webmaster (vía email) para aclarar la situación y el le diga lo que procede hacer, porque de lo contrario, en cualquier momento será usted de nuevo expulsado por estar violando las normas del foro al seguir participando (con otro usuario) a pesar de haber sido expulsado.

Normas relacionadas:
5b. Queda expresamente prohibido la utilización de varios "nicks" por una misma persona, pues esta práctica es poco ética. Si por alguna circunstancia alguien necesita utilizar varios nicks, o varios foristas se conectan desde una misma máquina, éstos deberán notificárselo al Webmaster por Email, de lo contrario, sus cuentas serán desactivadas. También se deberá notificar la utilización de servidores "proxy" de cualquier ISP, porque podría ocasionar su expulsión accidental, al tener la misma IP varios usuarios.

6. Cualquier duda sobre posibles mensajes borrados o sobre hipotéticos mal funcionamientos, administración, moderación... del Foro han de ser comunicadas al Webmaster por email y NUNCA a través del propio Foro.

NOTA 2: El Webmaster se reserva el derecho de aplicar estas normas según su criterio y expulsar a un usuario o de borrar un mensaje aún cuando éstos no hayan infringido aparentemente estas normas, siempre velando por el buen funcionamiento de forocristiano.com. Siempre que se borre un mensaje o se expulse a alguien se dará la explicación ya sea en el epígrafe relacionado o en el foro de "Mensajes Borrados", pero nunca se cuestionará las decisiones en público, únicamente por Email.

NOTA 3: Debido a la saturación de trabajo del Webmaster, aunque todos los casos son analizados, la no respuesta a un Email de reclamación debe ser interpretada como una "negación automática", es decir, que la reclamación no es aceptada y el Webmaster no cree conveniente actuar y aplicar las normas.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Me presento.

Lamento decirles a Catara y a Eduardo que Tabris ya fue expulsado desde hace dias

Forista Ndei (antes tabris_macay),

Esto que hace ahora, el participar en el foro usando otro nick después de haber sido expulsado, no está permitido, y de acuerdo a las normas del foro (las cuales le invito a leer) para que usted sea readmitido, debe ponerse en comunicación con el webmaster (vía email) para aclarar la situación y el le diga lo que procede hacer, porque de lo contrario, en cualquier momento será usted de nuevo expulsado por estar violando las normas del foro al seguir participando (con otro usuario) a pesar de haber sido expulsado.

Normas relacionadas:

Hola.
Una lástima. Ojala y solucione su problema.
Mil gracias a ambos