Buscando en el libro he hallado el extracto que comentaba con anterioridad. Es algo que me impresionó porque es muy del estilo de la gran iglesia que ellos llaman "la gran ramera" (y no sin razón). Leanlo, es interesante:
Es precisamente esto lo que hace perturbadora cierta información que salió a la luz al mismo tiempo que el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová estaba discutiendo el asunto del servicio alternativo. La información vino de México. Aunque de por sí fue
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¿QUE resultados hay cuando no se presenta ninguna oposición o reto a una mentira? ¿No ayuda el silencio a hacer que la mentira pase como verdad, que tenga más libre campo para influir en muchos, de modo que quizás sufran daño serio?
¿Qué sucede cuando se permite que la mala conducta y la inmoralidad sigan sin que se les traiga a la luz y sin que se les condene? ¿No es esto semejante a ocultar una infección sin hacer ningún esfuerzo por curarla e impedir que se esparza?
Cuando hay quienes están en gran peligro de alguna fuente de la cual no sospechan o están siendo extraviados por personas a quienes consideran sus amigos, ¿es falta de bondad advertirles de ello? Quizás estas personas prefieran no creer la advertencia. Quizás hasta se resientan por ella. Pero, ¿lo libra eso a uno de la responsabilidad moral de dar esa advertencia?
Si usted está entre los que se esfuerzan por ser fieles a Dios, las cuestiones que estas preguntas
. . . ?
LA ATALAYA -15 De JUNIO DE 1974
plantean son vitales para usted hoy día. ¿Por qué? Porque los siervos de Dios en todo periodo de la historia han tenido que enfrentarse al desafío que estas cuestiones presentan. Han tenido que desenmascarar la falsedad y la maldad y advertir a la gente de los peligros y el engaño... no solo de manera general, sino de manera especifica, en el interés de la adoración pura. Les hubiera sido mucho más fácil quedarse callados o solo decir lo que la gente quería oír, Pero la fidelidad a Dios y el amor al prójimo los movieron a hablar. Se dieron cuenta de que "mejor es una censura revelada que un amor oculto." -Pro. 27:5,
EL MODELO QUE CONTINUA
Considere la situación que existió en el Israel de la antigüedad y el ejemplo que pusieron entonces los profetas de Dios. La maldad cundía en aquella nación, Falta de honradez, violencia, inmoralidad e hipocresía deshonraban el nombre del Dios que los israelitas afirmaban adorar. ¿Acogió bien el pueblo la corrección divina? Al contrario, la Biblia muestra que dijeron esto a los profetas de Dios:
"'No deben ver,' y a los que tienen visiones {inspiradas} 'No deben ver en visiones para nosotros cosas derechas. Háblenos cosas melosas; vean' en visiones cosas engañosas. Apórtense del camino: desvíense de la senda.' "-Isa. 30:9-11.
La mayoría de los líderes religiosos buscaban popularidad haciendo precisamente eso, permitiendo por disimulo e impartiendo una impresión de "aceptable" a la maldad y la violación de las normas y caminos justos de Dios. Pero las instrucciones de Dios a sus profetas verdaderos se ejem-
. . ¿O QUIERE CONOCER LA REALIDAD?
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muy sorprendente, lo más intranquilizante que yo encontré fue el contraste que dicha información reveló entre la posición asumida por la organización para con tal país y la adoptada para con otro-el de Malawi (antes llamado Nyasalandia), en el África Occidental.
Para apreciar esto es importante conocer ciertos antecedentes. Empezando en 1964, los Testigos de Jehová en Malawi comenzaron a experimentar persecución y violencia en una escala rara vez vista en tiempos modernos. Olas sucesivas de ataques violentos por todo el país, junto con la brutalidad de parte de chusmas, los arrasaron en 1964, 1967, 1972, y otra vez en 1975. En el primer ataque, 1,081 familias vieron sus hogares quemados o demolidos, 588 campos sembrados se destruyeron. En los ataques del 1967 los Testigos informaron del ultraje de más de mil de sus mujeres, una madre fue violada por seis hombres diferentes y su hija de trece años por tres. Se informó que por lo menos cuarenta mujeres sufrieron abortos como consecuencia del abuso. En cada ola de violencia, las palizas, las torturas y hasta los asesinatos fueron virtualmente pasados por alto por las autoridades y alcanzaron tal intensidad que miles de familias abandonaron sus hogares y huyeron a países vecinos. En 1972, cálculos oficiales fijaron el total de los que huyeron a Zambia en 8,975, y a Mozambique en 11,600. Cuando la violencia menguó, las familias comenzaron a volver poco a poco a su país. Entonces una nueva ola de violencia los obligó a huir otra vez. Para añadir a lo trágico de todo esto, comenzaron a llegar informes de las muertes de niños en los campamentos para refugiados por falta de medicinas y tratamiento médico. 1
¿Cuál era el asunto crítico alrededor del cual giró esta tormenta recurrente de violencia? Este era la negativa de los Testigos a comprar un carné del partido político en el poder. Malawi es un estado uni-partidista, regido por el Partido del Congreso de Malawi a través de su cabeza, Dr. H. Kamuzu Banda, quien es "presidente vitalicio" del país. A los Testigos de Jehová que indagaron, la oficina de sucursal de la Sociedad les informó que el comprar dichos carnets del partido sería una violación de la neutralidad cristiana, un comprometer de su fe, y por lo tanto, infidelidad a Dios. La posición de la sucursal fue respaldada por la sede central de la organización y
1 Detalles de estos ataques y las condiciones en los campamentos de refugiados se encuentran en el 1965 Yearbook 0f Jehovah' s Witnesses (Anuario de los testigos de Jehová de 1965, en inglés)p. 171; la revista L atalayadle 15 de marzo de 1965,pp.1S3192; la ¡Despertad! del S de marzo de 1973, pp. 9-26; del S de enero de 1976, pp. 3-12; del 8 de febrero de 1976, pp. 16-26; del 8 de mayo de 1976, pp. 3-S.
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se presentó en detalle en las publicaciones del la Sociedad Watch Tower. La vasta mayoría de los Testigos de Malawi se adhirieron firmemente a esa posición aun a gran costo para ellos.
La brutalidad cometida contra gente indefensa en Malawi nunca tendrá justificación. No abrigo la menor duda en cuanto a eso. El gobierno y los oficiales del partido estaban decididos a lograr un estado de conformidad a su meta de que todas las personas debían poseer un carnet del partido; se veía esto como evidencia tangible de lealtad a la estructura gubernamental. Los métodos usados para lograr tal meta fueron depravados, y criminales.
Abrigo, sin embargo, una duda seria en mi mente con relación a la posición que asumió la oficina sucursal y que se aprobó por las oficinas centrales en Brooklyn. Hay varias razones para tal interrogante.
En 1975 se me asignó escribir un material con relación a la más reciente campaña de terror llevada a cabo contra los Testigos de Malawi. Al explicar por qué los Testigos veían la compra del carnet del partido como algo tan serio, presenté información que se había publicado antes, trazando un paralelo entre la posición de ellos y la de los cristianos en los primeros siglos quienes rehusaron poner una pizca de incienso en el altar, como sacrificio al "genio" del emperador romano.2 Al tiempo de escribir eso sentí cierta incertidumbre--¿era completamente cierto el paralelo? No había duda de que el poner el incienso en el altar se veía como acto de adoración. ¿Era el comprar un carnet del partido asimismo tan claramente un acto de adoración? No podía ver realmente un argumento fuerte en esa dirección. ¿Sería tal compra, entonces, una violación de la neutralidad cristiana, un quebrantar la integridad ante Dios?
De todos modos no creo que sea para poner "el grito en el cielo", los testigos, comparados con otras denominaciones cristianas, son verdaderos angelitos. Y teologicamente hablando están muy por encima de otros.