LA NUEVA LEY DE YHVH EN EL CORAZON DE ISRAEL

Hope

0
15 Diciembre 2006
1.265
1
En el Antiguo Testamento se anuncia la Nueva Ley de YHVH. El Nuevo Pacto.


Jeremías 31

31 He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHVH.

33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a YHVH; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHVH; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

35 Así ha dicho YHVH, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; YHVH de los ejércitos es su nombre:

36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice YHVH, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.

37 Así ha dicho YHVH: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice YHVH.


Santiago 2

8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;

9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.

10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.



Mateo 7

12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.


Mateo 22

37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

38 Este es el primero y grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


¿Hay más en vuestros corazones? (En la Escritura sí :) )



Un saludo,

Hope
 
Re: LA NUEVA LEY DE YHVH EN EL CORAZON DE ISRAEL

Mike Dunham que nació en Australia, decidió que quería hacerse Español y residir permanentemente en España con los mismos derechos de un ciudadano español. Así que decidió "hacerse español". Pero para hacerse español no le quedó más remedio que "rellenar" una serie de documentos para comprometerse con una serie de requisitos.

Entre los requisitos, estaban los "administrativos" por lo que tenía que presentar el pasaporte, certificado de penales, partida de nacimiento, etc. Finalmente, tras todos los trámites administrativos, Mike Dunham prestó juramento manifestando su lealtad al Rey y a la bandera, de acuerdo al procedimiento que establece el Código Civil y así es como obtuvo la nacionalidad española. Parecerá algo rápido y sin importancia, pero no es así.

Mike Dunham ahora está obligado a respetar las leyes del país (España) pues de no hacerlo podría ser juzgado por incumplir las mismas.

Esto es parecido a lo que ocurrirá al regreso de Cristo. El hecho de estar bajo la Gracia no nos libra del juicio por incumplimiento de las Leyes. ¿Pero, cómo podemos estar obligados a cumplir una Ley que quedó abolida?. Diferenciando lo que significa Ley.

1.- No se obtiene la salvación a través de la Ley.
2.- La Ley ha de ser observada durante el proceso de la conversión.
3.- El imcumplimiento de la Ley es la razón por la que seremos juzgados.
4.- La Ley Mosaica quedó clavada a la Cruz. Esta Ley era una Ley de Ordenanzas físicas, ceremoniales y de sacrificios que fueron añadidas debido al pecado y para que recordasemos el pecado.


Gálatas 3

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.


5.- La Ley Real, los Diez Mandamientos, son principios espirituales.

Ambas Leyes (Mosaica y 10 Mandamientos) fueron entregadas por YHVH, pero de distinta manera cada una de ellas y para diferentes propósitos.
Los 10 Mandamientos son la básica la Ley de YHVH del comienzo. Desde Adán a Moisés era pecado, con pena de muerte, la transgresión de dichos Mandamientos.


Romanos 5

14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

Romanos 6

23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

En el tiempo de Moisés fue cuando se añadió la "Ley de Moisés". Los Diez Mandamientos se repetían porque el Pueblo de YHVH había olvidado la Ley Espiritual. Bajo el Viejo Pacto no se ofreció Salvación eterna ni espiritual. ¿Qué se les ofrecía entonces? Durante la época se les ofrecía cosas mundanas y materiales. Poder y riquezas así como dominio territorial. La Ley de Moisés, por actos, no fue dada para obtener la Salvación, pero como recordatorio de que precisaban de la Salvación. Sólo a través de la fe se obtiene la Salvación. Nadie puede obtener la Salvación por medio de llevar a cabo rituales y ceremonias de la Ley. En el Antiguo Testamento sólo los profetas y unos pocos con fe obtuvieron la promesa de la salvación eterna. Estos fueron los que esperaban el derramamiento de sangre de Cristo. El sacrificio/derramamiento de la sangre de un cordero era para "recordar" que Cristo vendría a sacrificarse con el derramamiento de Su propia sangre como pago por nuestros pecados.

Hebreos 10

1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;

4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Juan 1

29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Así, Pablo a través del Nuevo Testamento mostró que el Espíritu está en contra de las enseñanzas judaícas que dicen que la Salvación puede ser obtenida sin la necesidad de la fe en Cristo, sino por medio de los actos/obras, (las dificiles ofrendas/sacrificios de la Ley de Moisés).

Los Diez Mandamientos nunca tuvieron ordenanzas que prescriban sacrificios. Las ordenanzas Mosaicas eran una forma de "sucedaneos" y sombras a la realidad del Espíritu Santo y de la expiación de Cristo. Y por esto fue que Pablo avisó a los Gálatas que quien pensare que podría ser justificado por las obras de la Ley(refiriendose a los sacrificios de animales) estaba rechazando el sacrificio de Cristo. Por eso es importante comprender que el Judaísmo no es la enseñanza del Antiguo Testamento, sino una interpretación del mismo. El Judaísmo es una mezcla de las Ordenanzas del Antiguo Testamento y las falsas doctrinas de los "sabios" (ciegos) Judíos.


Mientras que durante la cautividad en Persia y Grecia los Judíos fueron influenciados por la idea pagana de que la salvación podría ser obtenida a través de la penitencia, (haciendo un sacrificio fisico a modo de pago por los pecados, a través de la dificil tarea de sacrificar animales constantemente), los paganos creían que YHVH estaría conforme con el sufrimiento humano (esa salvación llegó al negarnos a nosotros mismos el derecho honorable a los placeres de la vida). Los Judíos tomaron de esta idea también, y la aplicaron a los sacrificios que Moisés les ordenó como mero recordatorio del pecado.


Un saludo,

Hope
 
Re: LA NUEVA LEY DE YHVH EN EL CORAZON DE ISRAEL

¿Qué es entonces el pecado a día de hoy?.

Primero hay que dejar claro que los Diez Mandamientos son los que definen el BIEN y el MAL. ¿Cómo puede abolirse el pecado a no ser que quede definido? Juan escribió la definición del pecado.


1 Juan 3

4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

No se trata de la Ley de sacrificios y ordenanzas Mosaica. Esta nunca podría definir el pecado. Se trata por necesidad, de la Ley de YHVH. La Ley Espiritual. Así es como Juan estableció el hecho de que la Ley de YHVH no había quedado abolida en aquel tiempo, puesto que una Ley abolida jamás podría ser la definición del pecado. Y Pablo dejó claro, que la definición del pecado es la trangresion de la Ley.

Romanos 4

15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

Romanos 7

7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás

Ahí el Espíritu a través de Pablo nos dejó claro que la Ley es la que define los pecados. No habría podido escribir algo así si dicha Ley hubiese quedado abolida. En los Diez Mandamientos está incluído "no codiciarás". Y por supuesto que no la consideró abolida cuando escribió,

Romanos 7

12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

La idea de que los Diez Mandamientos fueron abolidos es FALSo y queda demostrado en


Romanos 3

31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Así que ¿queda abolida la Ley por medio de la fe? ¡¡NO!!. Todo lo contrario.


Romanos 8

4para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Por lo tanto, es a través del Espíritu que los Cristianos han de cumplir la Ley. No a través de las Ordenanzas Mosaicas que quedaron abolidas. En Efesios el Espíritu a través de Pablo dijo:

Efesios 6

1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;

3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Pablo no habría podido escribir eso de haber sido abolida la Ley.
 
Re: LA NUEVA LEY DE YHVH EN EL CORAZON DE ISRAEL

Los Apostoles JAMAS abolieron los Diez Mandamientos. Y Jesús mismo dijo:

Mateo 5

17 No penséis que he venido para destruir la ley o los profetas, sino para hacerla cumplir.

20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare estará bajo peligro de ser juzgado.

22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje sin causa contra su hermano estará bajo peligro de ser juzgado; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio: pero cualquiera que diga: Fatuo, estará bajo peligro del fuego del infierno.

Los Apóstoles entendieron que los rituales y trabajos "fisicos" para cumplir la Ley de Moisés fueron clavados en la Cruz.

Hechos 15

23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.

24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,

En ese verso se demuestra claramente que hay una Ley que está abolida. ¿A qué Ley se refiere?. A aquella bajo la cual se practicaban las Ordenanzas fisicas. La de la circumcisión fisica. Se trata de la Ley de Moisés.

Ahora tenemos al Espíritu de YHVH que nos permite acostumbrarnos a la obediencia. Esto es por lo que el Espíritu dijo a traves de Pablo:

Romanos 2

13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

La Salvación, (al igual que la obtención de la nacionalidad para otro país :) ) es algo que ha de ser gratuíto, pero sólo para aquellos que están dispuestos a respetar la Leyes del Reino de YHVH.


Un saludo,

Hope