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CONFUSIÓN ECUMÉNICA Y ENGAÑO EN CONFERENCIA DE GRAHAM
Más de 10.000 delegados se han reunido viniendo de 209 naciones para Amsterdam 2000, la tercer conferencia internacional para evangelistas patrocinada por la Asociación Evangelística Billy Graham. La conferencia comenzó el 29 de julio y termina el 6 de agosto. La primer conferencia de Amsterdam de Graham fue mantenida en 1983, y la segunda, en 1986. Graham mismo fue incapaz de asistir a la conferencia de este año debido a mala salud, pero hay otros trescientos oradores, que incluyen a Franklin Graham, Billy Kim de Korea, Ravi Zacharias, Chuck Colson, Luis Palau, Bill Bright, J.I. Packer, John Stott, y George Carey, el Arzobispo de Canterbury.
El costo total de la conferencia de $35 millones será pagado por la Asociación Evangelística Billy Graham. La Asociación Graham está pagando los gastos de aproximadamente dos tercios de los 10.000 delegados.
El subtítulo de la conferencia es "unidad en la diversidad", enfatizando su impulso ecuménico. Ningún hombre en esta generación ha hecho más que Billy Graham para derribar los muros entre la verdad y las falsas iglesias.
CONFUSIÓN ECUMÉNICA
Cada conferencia ecuménica tiene una contradicción intrínseca. A los ecumenistas les gusta pensar que ellos cuidan la verdad doctrinal, pero al mismo tiempo ellos no quieren hacer de la doctrina una causa de separación y división. Eso es bíblicamente imposible. De acuerdo a las escrituras, dos no pueden caminar juntos a menos que estén de acuerdo (Amós 3:3), sin embargo los ecumenistas creen que pueden hacer exactamente eso.
Esto es lo que encontramos en Amsterdam 2000. Por un lado, los líderes de la conferencia y los oradores profesan que cuidan profundamente la verdad doctrinal. Por ejemplo, un reporte de Christianity Today [Cristianismo Hoy, (una publicación ecumenista)] enviado el 1 de agosto decía que "la teología y el entrenamiento doctrinal ha dominado los primeros dos días de la conferencia". Un grupo de teólogos (liderados por J.I. Packer y Timothy George de la Escuela de Divinidad Bautista del Sur Beeson) está preparando una declaración doctrinal para ser publicada al final de la reunión. En su mensaje, Packer dijo a los evangelistas, "Necesitamos decir la verdad completa. Algunas cosas no las tomamos tan seriamente como deberíamos. . . . Hay un peligro de reducir el evangelio al mínimo." Sin embargo este mismo J.I. Packer está al frente del movimiento Evangélicos y Católicos Juntos que demanda la confraternidad con la herética Iglesia Católico Romana. Cuando el amigo de Packer, Thomas Howard, (ellos son coautores de un libro), se unió a la Iglesia Católica Romana en 1985, Packer hizo la siguiente declaración en una entrevista con Christianity Today: "Yo no creo que hacerse católico sea como la tragedia de una persona haciéndose un liberal ... los católicos están entre los más leales y viriles hermanos evangélicos que podemos encontrar en estos días" (Christianity Today, mayo 17, 1985). Packer respaldó el libro de Chuck Colson de 1992, El Cuerpo, que urge a los Evangélicos a unir fuerzas con los católicos y los carismáticos y que considera a la Iglesia Católica como una parte del cuerpo de Cristo. Packer fue un firmante de la declaración de 1994 "Evangélicos y Católicos Juntos". En una entrevista de Christianity Today el 12 de diciembre de 1995, acerca de esto, Packer dijo que las diferencias sobre la salvación y la iglesia no debería impedir a los evangélicos y a los católicos romanos actuar unidos para "recristianizar el ambiente norteamericano." De su participación con Evangélicos y Católicos Juntos él concluyó, "Estoy contento por respaldarlo". En una reunión en Dublín, Irlanda, el 31 de julio de 1998, Packer se refirió al Papa Juan Pablo II como "un fino hombre cristiano" (Take Heed Ministries, Belfast, Irlanda del Norte, marzo de 1999). ¿Cómo puede ser el papa un fino hombre cristiano cuando él está comprometido a un falso evangelio que está maldecido por Dios [N.T.: Gálatas 1:8, 9], cuando él se refiere a sí mismo como "el dulce Cristo sobre la tierra", y cuando él ora a María como la Reina del Cielo y corredentora con Cristo?
¡Qué confusión!
John Stott, un líder anglicano en Inglaterra, es otro ejemplo de esta confusión. Él dijo a la conferencia que "la ignorancia de la Escritura es ignorancia de Cristo" y lamentó que "hay un crecimiento sin profundidad" y "la superficialidad está por todas partes". Al mismo tiempo, él dijo, "Nosotros los evangélicos tendemos a ser demasiado dogmáticos". Esta es la posición ecuménica imposible y contradictoria. Es imposible tomar la doctrina de la Biblia seriamente sin ser dogmáticos. Como Packer, Stott está al frente del movimiento evangélico-católico. "Hablando a los 2000 evangélicos que asistieron al 2º Congreso Nacional Evangélico Anglicano en Inglaterra, de [abril] 1977, Stott dijo: 'La unidad visible de todos los profesantes cristianos debería ser nuestro objetivo ... y los evangélicos se deberían unir a otros en la Iglesia de Inglaterra para trabajar en la completa comunión con la Iglesia Católica Romana'" (Arthur Johnston, Battle for World Evangelism, p. 328). Christianity Today del 8 de julio de 1977, confirmó esta declaración. Desde 1977 a 1984, Stott fue un participante clave en el Diálogo Evangélico-Católico Romano En Misión. Uno de los colaboradores de Stott, Michael Harper (antiguo vicario ayudante en la iglesia Todas las Almas donde Stott es pastor), escribió el libro de 1977, Tres Hermanas, que sostiene que las "Tres Hermanas"-- Evangeline (los evangélicos), Charisma (los carismáticos), y Roma (la Iglesia Católica Romana)--deberían reconciliarse. Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Inglaterra en 1982 y fue invitado a participar en un servicio ecuménico en la Catedral de Canterbury, John Stott dijo, "parecía enteramente correcto que el servicio unido incluiría una recitación del Credo de los Apóstoles, y así también una reafirmación de nuestra común fe bautismal" (Malcolm Watts, "The Crumbling of Evangelicalism" ["El Derrumbe del Evangelismo"], Sword & Trowel, 1987).
Stott dijo a los reporteros en Amsterdam que hay muchas cosas sobre las cuales los cristianos no deberíamos ser dogmáticos, incluyendo "el bautismo, el gobierno de la iglesia, los dones del Espíritu, y si las almas condenadas serán castigadas conscientemente por toda la eternidad o eventualmente aniquiladas". La Biblia habla llanamente sobre todos estos asuntos, pero Stott cree que no deberíamos hacer una cuestión sobre estas doctrinas a fin de tener un amplio compañerismo. Esto es abierta desobediencia a la Biblia. Pablo dijo a Timoteo que mantuviera la verdad "sin mácula" (1 Timoteo 6:13). Eso significa que aún los detalles son importantes. O la doctrina es importante, o no lo es. Si es importante, ella debe ser sostenida con convicción y dogmatismo y debe ser defendida contra la falsa doctrina. Un predicador debe hacer una elección. O él limita su doctrina o él limita su compañerismo. Él no puede creer y defender todo el consejo de Dios (Hechos 20:27) a la vez que disfruta de un compañerismo con una amplia base en esta hora apóstata. Si él intenta tener un amplio compañerismo, debe necesariamente limitar su preocupación por la doctrina.
George Carey, Arzobispo de Canterbury, es otro ejemplo de la confusión ecuménica de Amsterdam 2000. Carey es la cabeza de las iglesias Anglicana y Episcopal, y como tal él está en estrecha asociación con toda clase de herejía y abominación moral. Hay miles de anglicanos homosexuales, muchos de los cuales marchan atrevidamente en público para demandar sus "derechos". Hay muchos homosexuales del "clero" dentro de las denominaciones anglicanas. Muchos clérigos anglicanos niegan y cuestionan el nacimiento virginal, la expiación vicaria, y la resurrección de Jesucristo. Hemos expuesto esto en artículos que pueden ser vistos el sitio web de Way of Life Literature --
http://wayoflife.org/~dcloud. No tiene caso que Carey hable a un grupo de evangelistas que pretenden ser fieles a la Biblia, sin embargo el fue uno de los oradores claves de Amsterdam. No es sorprendente que Carey dijera que el reconoce "todos los Trinitarios cuerpos de Cristo son legítimas expresiones del cuerpo de Cristo". Eso significa que él cree que la Iglesia Católica Romana es una verdadera Iglesia de Jesucristo. Él continuó diciendo que los evangélicos y los católicos, "tienen demasiado en común", y alentó el diálogo ecuménico. Por el contrario, el apóstol Pablo dijo que todos los que predican un falso Evangelio son maldecidos por Dios (Gálatas 1), y esto es verdad independientemente de si ellos creen o no en la doctrina de la Trinidad.
La filosofía ecuménica dice que la doctrina no debería causar divisiones, pero ello es una absoluta imposibilidad. La doctrina es esperable que divida. La pura fe cristiana fue entregada por inspiración a través de los apóstoles y está registrada en las Escrituras del Nuevo Testamento. Ella es llamada "la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3), y se le dice al pueblo de Dios que la pase a la generación siguiente (2 Tim. 2:2) y contender ardientemente por ella hasta que Jesús vuelva (Mateo 28:18-20; Judas 3). Timoteo fue instruido para que no permitiera "ninguna diversa doctrina" (1 Timoteo 1:3). Esa es una visión muy estrecha y dogmática de corrección doctrinal, pero precisamente así es como se presenta la doctrina en la Biblia. Si bien cuando la doctrina es tratada así de seriamente, ciertamente ello causa divisiones entre aquellos que mantienen visiones doctrinales opuestas.
La posición ecuménica que pone a la unidad adelante de la doctrina es desobediencia inescritural, sin embargo esto es lo que la conferencia de Billy Graham está promoviendo a través del mundo.
ENGAÑO ACERCA DE LA UNIDAD CON ROMA
Desde la década del 50, Billy Graham ha trabajado estrechamente con la Iglesia Católica Romana. De hecho, su cercana relación con el Cardenal católico Fulton Sheen se remonta hasta 1944. Su relación con el Arzobispo Richard Cushing se remonta a 1950. En una entrevista del Bookstore Journal, Graham dijo que su cruzada en Boston en enero de 1950 fue "mi primer real comprensión de la situación protestante-católica entera". Graham continuó diciendo: "Comencé a comprender que había cristianos por todas partes. Ellos podían ser llamados modernistas, católicos, o lo que sea, pero ellos eran cristianos" (Bookstore Journal, Nov. 1991). Graham ha enviado a miles de sus convertidos a iglesias católicas, ha alabado frecuentemente al Papa, ha aceptado títulos honoríficos de escuelas católicas, e incluso dijo que la misa es escritural. Yo he documentado todo esto ampliamente en mi libro Evangelicals and Rome [Los Evangélicos y Roma] (Way of Life Literature, 1701 Harns Rd., Oak Harbor, WA 98277. 360-675-8311).
En Amsterdam 2000, sin embargo, el contacto católico romano ha sido mantenido con moderada intensidad porque muchos de los evangelistas de países hispanos y otros países dominados por el catolicismo saben que Roma es una falsa iglesia. Cuando el Arzobispo católico Adrianus Johanus de Utrecht dio la bienvenida a los delegados a Amsterdam, se dio una declaración a quienes escuchaban las traducciones al español de la conferencia, diciendo que las creencias de Johanus no representan a las de la Asociación de Billy Graham. Esta advertencia no fue dada a la audiencia en general que escuchaba en Inglés sin traducción. Así, los líderes de la conferencia estaban intentando hacer creer a los evangelistas de habla hispana que el líder católico no era aceptable a ellos, que él fue sólo invitado por cortesía y que no necesariamente se lo consideraba como un sano hombre cristiano. Si Graham fuera honesto, sin embargo, él habría admitido a los evangelistas hispanohablantes que él ama a Roma y que ha trabajado mucho tiempo de la mano con ella, que él ha alabado frecuentemente a líderes católicos como el papa y los diversos arzobispos, y que él ha tratado a estos lobos con pieles de ovejas como a sinceros hermanos en Cristo.
Este tipo de duplicidad ha sido practicada durante mucho tiempo por la Asociación Evangelística Billy Graham. Ellos han tratado de ocultar su estrecha relación con Roma de los partidarios evangélicos promedio. Esto fue especialmente verdadero desde 1950 a 1980 Desde la década del 80, Graham ha sido más abierto para admitir su amor por Roma.
Tenga cuidado con la Asociación Evangelística Billy Graham. Ésta está usando su gran riqueza para promover la filosofía ecuménica por todo el mundo. Aunque la Iglesia Católica Romana no fue prominente en Amsterdam 2000, el movimiento de regreso a Roma fue grandemente impulsado por la elección de oradores como John Stott, J.I. Packer, Chuck Colson, Bill Bright, y otros hombres que están al frente de Evangélico y Roma Juntos.
David Cloud Director, Way of Life Literature
P.O. Box 610368, Port Huron, MI 48061-0368
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