Re: ¿Qué separa al patriarcado romano de los orientales?
Tal vez sea injusto pero definitivamente Soloviev no es visto como un teólogo en el sentido ortodoxo (ni por su método, ni por su vida)
anexo comentario del protopresbítero Mikjail Pomazansky
"Para que algún lector escéptico no considerara unilateral esta explicación del concepto "principio conciliar"en el 9-no artículo del Credo, para que fuera evidente que esta explicación no pertenece a un solo grupo de personas o a una tendencia expuesta por A.S. Jomiakov, citaremos las reflexiones sobre este tema de Vladimir Soloviev. Nosotros lo aceptamos aquí no como una autoridad teológica, sino como un libre pensador que no este restringido por los tradicionales límites teológicos. En toda una serie de sus concepciones él se ha alejado bastante de loa conceptos evangélicos. Sin embargo, Soloviev fue un cristiano sincero y él tuvo una bien intencionada, pero vana esperanza por medio de la originalidad de sus deducciones despertar el interés de los intelectuales rusos que ya sentían la total indiferencia hacia los problemas de la fé."
Saludos
Herman no es valido poner un titulo de racionalista a alguien sin antes probarlo. Sobre todo a alguien de la estatura de Soloviev. No ha habido en la ortodoxia muchos pensadores como el y eso lo reconocen los mismos ortodoxos.
Por otro lado te tengo una preguntaen la eclesiologia catolica las iglesias de oriente ocupan un lugar: son Iglesias particulares, verdaderas iglesias, si bien carecen de la plenitud de que goza la Iglesia Catolica por no reconocer el primado de Pedro y otras doctrinas como el filioque. Ahora bien en la eclesiologia ortodoxa ¿que lugar ocupa los latinos?¿son iglesias verdaderas las de occidente?¿conservan la sucesion apostolica?
Tal vez sea injusto pero definitivamente Soloviev no es visto como un teólogo en el sentido ortodoxo (ni por su método, ni por su vida)
anexo comentario del protopresbítero Mikjail Pomazansky
"Para que algún lector escéptico no considerara unilateral esta explicación del concepto "principio conciliar"en el 9-no artículo del Credo, para que fuera evidente que esta explicación no pertenece a un solo grupo de personas o a una tendencia expuesta por A.S. Jomiakov, citaremos las reflexiones sobre este tema de Vladimir Soloviev. Nosotros lo aceptamos aquí no como una autoridad teológica, sino como un libre pensador que no este restringido por los tradicionales límites teológicos. En toda una serie de sus concepciones él se ha alejado bastante de loa conceptos evangélicos. Sin embargo, Soloviev fue un cristiano sincero y él tuvo una bien intencionada, pero vana esperanza por medio de la originalidad de sus deducciones despertar el interés de los intelectuales rusos que ya sentían la total indiferencia hacia los problemas de la fé."
Saludos