¿Bautismo por los muertos?

3 Mayo 2007
19.292
16
Me resultó interesante leer el "Bautismo por los muertos" en otras versiones bíblicas aparte de la Biblia de Jerusalén, y la conclusión es sencilla y sorprendente:

1Corintios 15:29-33 (Biblia Latinoamericana 1995)
Pero, díganme, ¿qué buscan esos que se hacen bautizar por los muertos? Si los muertos de ningún modo pueden resucitar, ¿de qué sirve ese bautismo por ellos?
Y nosotros mismos, ¿para qué arriesgamos continuamente la vida?
Sí, hermanos, porque todos los días estoy muriendo, se lo juro por ustedes mismos que son mi gloria en Cristo Jesús nuestro Señor.
Si no hay más que esta existencia, ¿de qué me sirve haber luchado contra leones en Efeso? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos.
No se dejen engañar: las doctrinas malas corrompen las buenas conductas.



1Corintios 15:29-33 (King James)
Else what shall they do which are baptized for the dead, if the dead rise not at all? why are they then baptized for the dead?
And why stand we in jeopardy, every hour?
I protest by your rejoicing which I have in Christ Jesus our Lord, I die daily.,
If after the manner of men I have fought with beasts at Ephesus, what advantageth it me, if the dead rise not? let us eat and drink; for tomorrow we die.
Be not deceived: evil communications corrupt good manners.



La clave es que Pablo, era uno de los "muertos" pues todos los días moría al mundo para ir en pos de Dios.

Ahora, este pasaje nos indica que existieron líneas de pensamientos, como las que existen hoy en día, que niegan que exista un espíritu inmortal, y que después de morir el hombre entra en inconsciencia total.

Pablo refuta tal idea con la ironia de llamarse a si mismo "muerto" y recuerda que el espíritu es inmortal.

Me imagino que estas personas fueron influenciados por los saduceos quienes no creían en la resurrección de los muertos, y Pablo les aconseja no juntarse con ellos así: "No se dejen engañar las doctrinas erróneas corrompen las buenas"

DLB.
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Me resultó interesante leer el "Bautismo por los muertos" en otras versiones bíblicas aparte de la Biblia de Jerusalén, y la conclusión es sencilla y sorprendente:

1Corintios 15:29-33 (Biblia Latinoamericana 1995)
Pero, díganme, ¿qué buscan esos que se hacen bautizar por los muertos? Si los muertos de ningún modo pueden resucitar, ¿de qué sirve ese bautismo por ellos?
Y nosotros mismos, ¿para qué arriesgamos continuamente la vida?
Sí, hermanos, porque todos los días estoy muriendo, se lo juro por ustedes mismos que son mi gloria en Cristo Jesús nuestro Señor.
Si no hay más que esta existencia, ¿de qué me sirve haber luchado contra leones en Efeso? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos.
No se dejen engañar: las doctrinas malas corrompen las buenas conductas.



1Corintios 15:29-33 (King James)
Else what shall they do which are baptized for the dead, if the dead rise not at all? why are they then baptized for the dead?
And why stand we in jeopardy, every hour?
I protest by your rejoicing which I have in Christ Jesus our Lord, I die daily.,
If after the manner of men I have fought with beasts at Ephesus, what advantageth it me, if the dead rise not? let us eat and drink; for tomorrow we die.
Be not deceived: evil communications corrupt good manners.



La clave es que Pablo, era uno de los "muertos" pues todos los días moría al mundo para ir en pos de Dios.

Ahora, este pasaje nos indica que existieron líneas de pensamientos, como las que existen hoy en día, que niegan que exista un espíritu inmortal, y que después de morir el hombre entra en inconsciencia total.

Pablo refuta tal idea con la ironia de llamarse a si mismo "muerto" y recuerda que el espíritu es inmortal.

Me imagino que estas personas fueron influenciados por los saduceos quienes no creían en la resurrección de los muertos, y Pablo les aconseja no juntarse con ellos así: "No se dejen engañar las doctrinas erróneas corrompen las buenas"

DLB.

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Lo del bautismo por lo muertos parece ser que habia creyentes que murieron sin poder bautizarse conforme al mandamiento del Señor y otros se bautizaban en su lugar para que cumpliesen con el mandamiento de Cristo.

Estos a quien hablaba Pablo eran corintios pertenecientes a la cultura griega asi que es poco probable que estuviesen influenciados por doctrinas saduceas. El no creer en la resurreccion de los muertos era propio de la cultura griega.

Hechos 17:32

Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos,
unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de
esto otra vez.


Y hoy en dia es comun en todos los incredulos porque sino no vivirian tan alocadamente.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Me resultó interesante leer el "Bautismo por los muertos" en otras versiones bíblicas aparte de la Biblia de Jerusalén, y la conclusión es sencilla y sorprendente:

1Corintios 15:29-33 (Biblia Latinoamericana 1995)
Pero, díganme, ¿qué buscan esos que se hacen bautizar por los muertos? Si los muertos de ningún modo pueden resucitar, ¿de qué sirve ese bautismo por ellos?
Y nosotros mismos, ¿para qué arriesgamos continuamente la vida?
Sí, hermanos, porque todos los días estoy muriendo, se lo juro por ustedes mismos que son mi gloria en Cristo Jesús nuestro Señor.
Si no hay más que esta existencia, ¿de qué me sirve haber luchado contra leones en Efeso? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos.
No se dejen engañar: las doctrinas malas corrompen las buenas conductas.



1Corintios 15:29-33 (King James)
Else what shall they do which are baptized for the dead, if the dead rise not at all? why are they then baptized for the dead?
And why stand we in jeopardy, every hour?
I protest by your rejoicing which I have in Christ Jesus our Lord, I die daily.,
If after the manner of men I have fought with beasts at Ephesus, what advantageth it me, if the dead rise not? let us eat and drink; for tomorrow we die.
Be not deceived: evil communications corrupt good manners.



La clave es que Pablo, era uno de los "muertos" pues todos los días moría al mundo para ir en pos de Dios.

Ahora, este pasaje nos indica que existieron líneas de pensamientos, como las que existen hoy en día, que niegan que exista un espíritu inmortal, y que después de morir el hombre entra en inconsciencia total.

Pablo refuta tal idea con la ironia de llamarse a si mismo "muerto" y recuerda que el espíritu es inmortal.

Me imagino que estas personas fueron influenciados por los saduceos quienes no creían en la resurrección de los muertos, y Pablo les aconseja no juntarse con ellos así: "No se dejen engañar las doctrinas erróneas corrompen las buenas"

DLB.

Me parece interesante el tono de hablar de Pablo, cuando dice "Si los muertos de ningún modo pueden resucitar, ¿de qué sirve ese bautismo por ellos?"

Pero los muertos si resucitaran, entonces ¿si sirve el bautismo por los muertos?

Pablo cree en la resurrección por lo tanto creo que está siendo irónico y en tono de regaño al escribir esto, pero me deja con la duda ¿que quiso decir con lo del bautismo por los muertos? ¿es bueno o malo?

Saludos
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Me parece interesante el tono de hablar de Pablo, cuando dice "Si los muertos de ningún modo pueden resucitar, ¿de qué sirve ese bautismo por ellos?"

Pero los muertos si resucitaran, entonces ¿si sirve el bautismo por los muertos?

Pablo cree en la resurrección por lo tanto creo que está siendo irónico y en tono de regaño al escribir esto, pero me deja con la duda ¿que quiso decir con lo del bautismo por los muertos? ¿es bueno o malo?

Saludos

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Yo entiendo que Pablo aprobaba que si algun hermano habia muerto sin poderse bautizar algun hermano se bautizase en su nombre y lugar para cumplir con el mandamiento de Cristo. Porque da a entender, que si servia bautizarse por los muertos, para el dia de la resurreccion.

Aunque me imagino que esto solo seria valido para aquellos que habian confesado personalmente su fe en Jesucristo antes de morir y que no se negaban a ser bautizados

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Intrincado tema éste, ya que en la Biblia muy poco se habla de él. A ver si aparece algún docto en la materia y nos ilumina.

Un abrazo a todos.
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Intrincado tema éste, ya que en la Biblia muy poco se habla de él. A ver si aparece algún docto en la materia y nos ilumina.

Un abrazo a todos.

Es un pasaje intrincado para aquellos que han rechazado los deuterocanónicos como inspirados y el purgatorio.

Este pasaje leído juntamente con Hebreos 11.35, otros pasajes de Nuevo Testamento y también con los pasajes pertinentes de 2 de Macabeos respaldan la creencia de que se puede obtener una resurreción mejor no sólo de de uno personalmente y de los vivos en general sino que se puede interceder por los muertos también con ese mismo objeto...
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

El "bautismo por los muertos", es entendido generalmente como algun tipo de penitencia y oracion que los primeros cristianos hacian en nombre de los difuntos, no queriendo decir que las personas se bautizaban dos veces. Es este un indicio claro de que la Iglesia desde el principio rezaba por los difuntos, cosa que comenzo a negarse tras la revuelta del siglo XVI, nunca antes.
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Es un pasaje intrincado para aquellos que han rechazado los deuterocanónicos como inspirados y el purgatorio.

Este pasaje leído juntamente con Hebreos 11.35, otros pasajes de Nuevo Testamento y también con los pasajes pertinentes de 2 de Macabeos respaldan la creencia de que se puede obtener una resurreción mejor no sólo de de uno personalmente y de los vivos en general sino que se puede interceder por los muertos también con ese mismo objeto...

El "bautismo por los muertos", es entendido generalmente como algun tipo de penitencia y oracion que los primeros cristianos hacian en nombre de los difuntos, no queriendo decir que las personas se bautizaban dos veces. Es este un indicio claro de que la Iglesia desde el principio rezaba por los difuntos, cosa que comenzo a negarse tras la revuelta del siglo XVI, nunca antes.

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1 Corintios 15:29

De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los
muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por
qué, pues, se bautizan por los muertos?


¿En donde habla ese versiculo de la doctrina demoniaca del culto a los muertos?. Ahi solo habla de bautizarse por los muertos, nada de darles culto.

Levítico 20:27

Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o
se entregare a la adivinación, ha de morir; serán
apedreados; su sangre será sobre ellos.


Esto para que veais que estais en una institucion apostata que enseña doctrinas de demonios.

1 Timoteo 4:1

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros
tiempos algunos apostatarán de la fe,
escuchando a
espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;


La ICAR es enemiga declarada de Cristo y agente del anticristo.

Apocalipsis 17:3

Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer
sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de
blasfemia
, que tenía siete cabezas y diez cuernos.


La bestia es el anticristo y la ICAR es la mujer.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

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Yo entiendo que Pablo aprobaba que si algun hermano habia muerto sin poderse bautizar algun hermano se bautizase en su nombre y lugar para cumplir con el mandamiento de Cristo. Porque da a entender, que si servia bautizarse por los muertos, para el dia de la resurreccion.

Aunque me imagino que esto solo seria valido para aquellos que habian confesado personalmente su fe en Jesucristo antes de morir y que no se negaban a ser bautizados

Que Dios les bendiga a todos

Paz
El tema está relacionado con la resurrección. Pongo un comentario no mio (énfasis añadido):

"Es posible interpretar el vers. 29 en términos de su contexto (vers. 12-32) como otra prueba de la resurrección: (a) las palabras "de otro modo" se refieren al tema de los vers. 12-28, y podrían parafrasearse, "pero si no hay resurrección . . ." (b) El verbo "bautizan" se usa en sentido figurado para significar exponerse a un peligro extremo o la muerte, como en Mat. 20: 22; Luc. 12: 50. (c) "Los que se bautizan" se refiere a los apóstoles, que constantemente se enfrentaban a la muerte mientras proclamaban la esperanza de la resurrección (1 Cor. 4: 9-13; cf. Rom. 8: 36; 2 Cor. 4: 8-12). Pablo escribió esta epístola en Efeso, y debido a sus vicisitudes en esa ciudad declaró que estuvo en peligro "a toda hora" (1 Cor. 15: 30), que había perdido "la esperanza de conservar la vida" (2 Cor. 1: 8-10) y que moría "cada día" (1 Cor. 15: 31). (4) "Los muertos" del vers. 29 son los cristianos muertos de los vers. 12-18 y potencialmente todos los cristianos vivos que, según la opinión de algunos en Corinto, no tenían esperanza después de morir (vers. 12, 19). Según esta interpretación, el vers. 29 podría ser parafraseado de esta manera: "Pero si no hay resurrección, ¿que harán los mensajeros del Evangelio si continuamente se exponen a la muerte a causa de hombres que de todos modos están destinados a perecer en la muerte?" Sería una necedad de parte de ellos (vers. 17) que hicieran frente a la muerte, para salvar a otros "si los muertos no resucitan" (vers. 16, 32). El constante valor de los apóstoles ante la muerte es, pues, una evidencia excelente de su fe en la resurrección.

Que es imposible -como algunos enseñan- que los cristianos fueran bautizados para salvar a sus parientes o amigos fallecidos, es evidente por los muchos pasajes de las Escrituras que declaran que un hombre debe creer personalmente en Cristo y confesar sus pecados para poder recibir beneficio del bautismo y ser salvo (Hech. 2: 38; 8: 36-37; cf. Eze. 18: 20-24; Juan 3: 16; 1 Juan 1: 9). Hasta los más justos de todos los seres huraños pueden librar únicamente sus propias vidas (Eze. 14: 14, 16; cf. Sal. 49: 7). La muerte señala la terminación del tiempo de gracia para los humanos (ver Sal. 49: 7-9; Ecl. 9: 5-6, 10; Isa. 38: 18-19; Luc. 16: 26; Heb. 9: 27-28)."
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

El tema está relacionado con la resurrección. Pongo un comentario no mio (énfasis añadido):

"Es posible interpretar el vers. 29 en términos de su contexto (vers. 12-32) como otra prueba de la resurrección: (a) las palabras "de otro modo" se refieren al tema de los vers. 12-28, y podrían parafrasearse, "pero si no hay resurrección . . ." (b) El verbo "bautizan" se usa en sentido figurado para significar exponerse a un peligro extremo o la muerte, como en Mat. 20: 22; Luc. 12: 50. (c) "Los que se bautizan" se refiere a los apóstoles, que constantemente se enfrentaban a la muerte mientras proclamaban la esperanza de la resurrección (1 Cor. 4: 9-13; cf. Rom. 8: 36; 2 Cor. 4: 8-12). Pablo escribió esta epístola en Efeso, y debido a sus vicisitudes en esa ciudad declaró que estuvo en peligro "a toda hora" (1 Cor. 15: 30), que había perdido "la esperanza de conservar la vida" (2 Cor. 1: 8-10) y que moría "cada día" (1 Cor. 15: 31). (4) "Los muertos" del vers. 29 son los cristianos muertos de los vers. 12-18 y potencialmente todos los cristianos vivos que, según la opinión de algunos en Corinto, no tenían esperanza después de morir (vers. 12, 19). Según esta interpretación, el vers. 29 podría ser parafraseado de esta manera: "Pero si no hay resurrección, ¿que harán los mensajeros del Evangelio si continuamente se exponen a la muerte a causa de hombres que de todos modos están destinados a perecer en la muerte?" Sería una necedad de parte de ellos (vers. 17) que hicieran frente a la muerte, para salvar a otros "si los muertos no resucitan" (vers. 16, 32). El constante valor de los apóstoles ante la muerte es, pues, una evidencia excelente de su fe en la resurrección.

Que es imposible -como algunos enseñan- que los cristianos fueran bautizados para salvar a sus parientes o amigos fallecidos, es evidente por los muchos pasajes de las Escrituras que declaran que un hombre debe creer personalmente en Cristo y confesar sus pecados para poder recibir beneficio del bautismo y ser salvo (Hech. 2: 38; 8: 36-37; cf. Eze. 18: 20-24; Juan 3: 16; 1 Juan 1: 9). Hasta los más justos de todos los seres huraños pueden librar únicamente sus propias vidas (Eze. 14: 14, 16; cf. Sal. 49: 7). La muerte señala la terminación del tiempo de gracia para los humanos (ver Sal. 49: 7-9; Ecl. 9: 5-6, 10; Isa. 38: 18-19; Luc. 16: 26; Heb. 9: 27-28)."

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Yo solo te digo que consideres que la carta estaba dirigida a gente, mayormente, sencilla y humilde y que Pablo, para que entendiesen, les hablaba con sencillez, es decir, "lo que lees, es lo que queria decir".

Lo malo que tienen los "eruditos" es que no creen y le buscan interpretaciones complicadas y los que creen en los "eruditos", en vez de en la sencilla Palabra de Dios, tampoco creen.

Lucas 10:21

En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y
dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la
tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y
entendidos, y las has revelado a los niños.
Sí, Padre,
porque así te agradó.

Lucas 10:22

Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie
conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el
Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera
revelar.


Pero desde luego, como comente anteriormente, pienso que eso se daria en contados casos donde hubiesen muerto creyentes confesos que no tuvieron oportunidad de bautizarse antes de que les sorprendiese la muerte. Tambien aclarar que el bautismo no salva, salva la fe en Cristo y como consecuencia de esa fe nos bautizamos cumpliendo el mandamieto del Señor que dijo:

Marcos 16:16

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no
creyere,
será condenado.


Dice el que no creyere, sera condenado, y no, el que no fuese bautizado, sera condenado. Ahora ... si alguien dice que cree y no se quiere bautizar ... entonces es que no ha creido.

2 Juan 1:9

Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina
de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina
de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.


Juan 14:23

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra
guardará;
y mi Padre le amará, y vendremos a él, y
haremos morada con él.


La prueba de creer en Jesus es que guardamos y vivimos su palabra.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

El tema está relacionado con la resurrección. Pongo un comentario no mio (énfasis añadido):

"Es posible interpretar el vers. 29 en términos de su contexto (vers. 12-32) como otra prueba de la resurrección: (a) las palabras "de otro modo" se refieren al tema de los vers. 12-28, y podrían parafrasearse, "pero si no hay resurrección . . ." (b) El verbo "bautizan" se usa en sentido figurado para significar exponerse a un peligro extremo o la muerte, como en Mat. 20: 22; Luc. 12: 50. (c) "Los que se bautizan" se refiere a los apóstoles, que constantemente se enfrentaban a la muerte mientras proclamaban la esperanza de la resurrección (1 Cor. 4: 9-13; cf. Rom. 8: 36; 2 Cor. 4: 8-12). Pablo escribió esta epístola en Efeso, y debido a sus vicisitudes en esa ciudad declaró que estuvo en peligro "a toda hora" (1 Cor. 15: 30), que había perdido "la esperanza de conservar la vida" (2 Cor. 1: 8-10) y que moría "cada día" (1 Cor. 15: 31). (4) "Los muertos" del vers. 29 son los cristianos muertos de los vers. 12-18 y potencialmente todos los cristianos vivos que, según la opinión de algunos en Corinto, no tenían esperanza después de morir (vers. 12, 19). Según esta interpretación, el vers. 29 podría ser parafraseado de esta manera: "Pero si no hay resurrección, ¿que harán los mensajeros del Evangelio si continuamente se exponen a la muerte a causa de hombres que de todos modos están destinados a perecer en la muerte?" Sería una necedad de parte de ellos (vers. 17) que hicieran frente a la muerte, para salvar a otros "si los muertos no resucitan" (vers. 16, 32). El constante valor de los apóstoles ante la muerte es, pues, una evidencia excelente de su fe en la resurrección.

Que es imposible -como algunos enseñan- que los cristianos fueran bautizados para salvar a sus parientes o amigos fallecidos, es evidente por los muchos pasajes de las Escrituras que declaran que un hombre debe creer personalmente en Cristo y confesar sus pecados para poder recibir beneficio del bautismo y ser salvo (Hech. 2: 38; 8: 36-37; cf. Eze. 18: 20-24; Juan 3: 16; 1 Juan 1: 9). Hasta los más justos de todos los seres huraños pueden librar únicamente sus propias vidas (Eze. 14: 14, 16; cf. Sal. 49: 7). La muerte señala la terminación del tiempo de gracia para los humanos (ver Sal. 49: 7-9; Ecl. 9: 5-6, 10; Isa. 38: 18-19; Luc. 16: 26; Heb. 9: 27-28)."

Si, me parece que lo tiene claro.

Me gustaría complementar además que y como dijo Herman, Pablo hace uso de la ironía:
"Si somos unos "muertos" que no resucitan ¿para que necesitan bautizarse? ¡disfrutemos de la vida que mañana moriremos! y no habrá premio ni castigo."

Además veamos otra connotación para los "muertos":

1Pedro 2:24 el mismo que, sobre el madero, llevó nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la justicia; con cuyas heridas habéis sido curados.

Romanos 6:11 Así también vosotros, consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

Rom 7:4 Así pues, hermanos míos, también vosotros quedasteis muertos respecto de la ley por el cuerpo de Cristo, para pertenecer a otro: a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que diéramos frutos para Dios.

Ahora le presento el problema que enfrentó Pablo

Algunos no creían en la resurrección de los muertos, y Pablo los enfrentaba:

1Corintios 15:12-17
Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos ¿cómo andan diciendo algunos de vosotros que no hay resurrección de los muertos?
Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó.
Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe.
Y quedamos como testigos falsos de Dios porque hemos atestiguado contra Dios que resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si es que los muertos no resucitan.
Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó.
Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana: estáis todavía en vuestros pecados.


DLB.
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Si, me parece que lo tiene claro.

Me gustaría complementar además que y como dijo Herman, Pablo hace uso de la ironía:
"Si somos unos "muertos" que no resucitan ¿para que necesitan bautizarse? ¡disfrutemos de la vida que mañana moriremos! y no habrá premio ni castigo."

Además veamos otra connotación para los "muertos":

1Pedro 2:24 el mismo que, sobre el madero, llevó nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la justicia; con cuyas heridas habéis sido curados.

Romanos 6:11 Así también vosotros, consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

Rom 7:4 Así pues, hermanos míos, también vosotros quedasteis muertos respecto de la ley por el cuerpo de Cristo, para pertenecer a otro: a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que diéramos frutos para Dios.

Ahora le presento el problema que enfrentó Pablo

Algunos no creían en la resurrección de los muertos, y Pablo los enfrentaba:

1Corintios 15:12-17
Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos ¿cómo andan diciendo algunos de vosotros que no hay resurrección de los muertos?
Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó.
Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe.
Y quedamos como testigos falsos de Dios porque hemos atestiguado contra Dios que resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si es que los muertos no resucitan.
Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó.
Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana: estáis todavía en vuestros pecados.


DLB.
Vale la complementación.
Deduzco que no existe un bautismo literal de familiares o amigos por los muertos ya que con su muerte se sella el destino de las personas por lo que no hace falta ni misas, ni intermediaciones, ni bautismos por los muertos.
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Estimados hermanos

La expresión “¿Por qué pues se bautizan por los muertos?” ( 1Cor.15:29) en ninguna manera se refiere ni autoriza a que alguien se bautice en reemplazo de un muerto;.. eso es solo invención y mala interpretación mormona.

En 1 Corintios, por excelencia se está tratando la resurrección de Cristo; y como una añadidura o por la necesidad de establecer, o respaldar más claramente la resurrección de Cristo, Pablo debe recurrir a hablar superficialmente de la resurrección de los muertos.

Es de Cristo y su resurrección de quien se está tratando. Si seguimos el hilo de la exposición de Pablo, entenderemos mejor la expresión señalada. Pablo está ironizando sobre la conjetura de la hipótesis de que los hombres no resucitan (una forma de negar la resurrección de Cristo)

Si Cristo no resucitó, si estaba muerto, ¿entonces porque se bautizaban en su nombre?: ¿“porque pues se bautizan por los muertos?”

Seguramente la pluralidad (“por los muertos”) se debe al bautismo de Juan y de Cristo (muchos se bautizaban todavía en “el bautismo de Juan”) y otros en el nombre de Cristo;… dos muertos (si los muertos NO resucitan; ¿Por qué se bautizaban por los muertos?)

Saludos y bendiciones
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

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1Co 15:29

se bautizan por los muertos. Aunque el sentido de esta práctica sea incierto, probablemente era una forma de bautismo por sustitución. Lo cierto es que esta práctica, aunque no fuera aprobada por Pablo, la usó como ejemplo para contradecir a algunos que afirmaban que no había resurrección de los muertos.

Nota La Biblia de las Americas

[23] 15.29 Sobre esta práctica no se tienen más datos. Pablo argumenta que ella supone la esperanza en la resurrección de los muertos.

Reina-Valera 1.995 Biblia de Estudio. Nota 23


Esto es alguna opinion de los comentaristas biblicos de estas dos Biblias reconocidas.

1Co 15:29 επει 1893:CONJ Ya que τι 5101:I-ASN ¿Qué ποιησουσιν 4160:V-FAI-3P harán οι 3588:T-NPM los βαπτιζομενοι 907:V-PPP-NPM siendo sumergidos υπερ 5228:pREP por causa de [llegar a ser] των 3588:T-GPM de los νεκρων 3498:A-GPM muertos? ει 1487:COND Si ολως 3654:ADV enteramente νεκροι 3498:A-NPM muertos ουκ 3756:pRT-N no εγειρονται 1453:V-PPI-3P están siendo levantados τι 5101:I-ASN ¿Por qué και 2532:CONJ también βαπτιζονται 907:V-PPI-3P están siendo sumergidos υπερ 5228:pREP por causa de [llegar a ser] αυτων 846:p-GPM de ellos?

En la Interlineal WH Griego-Español parece ser cierto que se bautizaban por gente que habia muerto. ¿Porque motivo? eso es lo que no sabemos con certeza, lo logico es pensar que por sustitucion.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

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1Co 15:29

se bautizan por los muertos. Aunque el sentido de esta práctica sea incierto, probablemente era una forma de bautismo por sustitución. Lo cierto es que esta práctica, aunque no fuera aprobada por Pablo, la usó como ejemplo para contradecir a algunos que afirmaban que no había resurrección de los muertos.

Nota La Biblia de las Americas

[23] 15.29 Sobre esta práctica no se tienen más datos. Pablo argumenta que ella supone la esperanza en la resurrección de los muertos.

Reina-Valera 1.995 Biblia de Estudio. Nota 23


Esto es alguna opinion de los comentaristas biblicos de estas dos Biblias reconocidas.

1Co 15:29 επει 1893:CONJ Ya que τι 5101:I-ASN ¿Qué ποιησουσιν 4160:V-FAI-3P harán οι 3588:T-NPM los βαπτιζομενοι 907:V-PPP-NPM siendo sumergidos υπερ 5228:pREP por causa de [llegar a ser] των 3588:T-GPM de los νεκρων 3498:A-GPM muertos? ει 1487:COND Si ολως 3654:ADV enteramente νεκροι 3498:A-NPM muertos ουκ 3756:pRT-N no εγειρονται 1453:V-PPI-3P están siendo levantados τι 5101:I-ASN ¿Por qué και 2532:CONJ también βαπτιζονται 907:V-PPI-3P están siendo sumergidos υπερ 5228:pREP por causa de [llegar a ser] αυτων 846:p-GPM de ellos?

En la Interlineal WH Griego-Español parece ser cierto que se bautizaban por gente que habia muerto. ¿Porque motivo? eso es lo que no sabemos con certeza, lo logico es pensar que por sustitucion.

Que Dios les bendiga a todos

Paz

Son interpretaciones bastante deficientes por decirlo suavemente...

La palabra bautizarse se emplea también en otros sentidos y no necesariamente se refiere al bautismo en aguas...
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Estimados hermanos

La expresión “¿Por qué pues se bautizan por los muertos?” ( 1Cor.15:29) en ninguna manera se refiere ni autoriza a que alguien se bautice en reemplazo de un muerto;.. eso es solo invención y mala interpretación mormona.

En 1 Corintios, por excelencia se está tratando la resurrección de Cristo; y como una añadidura o por la necesidad de establecer, o respaldar más claramente la resurrección de Cristo, Pablo debe recurrir a hablar superficialmente de la resurrección de los muertos.

Es de Cristo y su resurrección de quien se está tratando. Si seguimos el hilo de la exposición de Pablo, entenderemos mejor la expresión señalada. Pablo está ironizando sobre la conjetura de la hipótesis de que los hombres no resucitan (una forma de negar la resurrección de Cristo)

Si Cristo no resucitó, si estaba muerto, ¿entonces porque se bautizaban en su nombre?: ¿“porque pues se bautizan por los muertos?”

Seguramente la pluralidad (“por los muertos”) se debe al bautismo de Juan y de Cristo (muchos se bautizaban todavía en “el bautismo de Juan”) y otros en el nombre de Cristo;… dos muertos (si los muertos NO resucitan; ¿Por qué se bautizaban por los muertos?)

Saludos y bendiciones
Es otra buena interpretación.

Lo que no es dable entender es que exista bautismos reemplazantes para los que murieron sin hacerlo. De ahí que tampoco tenga sentido el que Cristo haya ido a predicar a los muertos, tiene que haber otra interpretación correcta y la hay.

Saludos
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Es otra buena interpretación.

Lo que no es dable entender es que exista bautismos reemplazantes para los que murieron sin hacerlo. De ahí que tampoco tenga sentido el que Cristo haya ido a predicar a los muertos, tiene que haber otra interpretación correcta y la hay.

Saludos


Estimado Miguel

Cristo no fue a predicar a los muertos para salvación; sino para confirmación de que la promesa de un salvador para el ser humano (la que ellos no creyeron) era una realidad;...

Es como si Crtisto les hubiera dicho... "ustedes están aquí porque no creyeron o dudaron de la promesa que Dios hizo en favor de la humanidad,.. para que no culpen a Dios, y digan que están aquí arbitrariamente... ¡Yo soy la promesa cumplida! ¿ven que era verdad?"


Saludos y bendiciones
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Es otra buena interpretación.

Lo que no es dable entender es que exista bautismos reemplazantes para los que murieron sin hacerlo. De ahí que tampoco tenga sentido el que Cristo haya ido a predicar a los muertos, tiene que haber otra interpretación correcta y la hay.

Saludos

1Pe 4:6 Pues aun a personas muertas se les anunció la buena noticia,para que pudieran vivir en el espíritu, según Dios, aunque en estemundo hubieran sido juzgados en el cuerpo, según los hombres.

para que crees que bajo Jesus al reino de la muerte a predicar y

a buscar la llave


Rev 1:17 Al verlo, caí a sus pies como muerto. Pero él, poniendo sumano derecha sobre mí, me dijo: "No tengas miedo; yo soy elprimero y el último,[10]
Rev 1:18 y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre. Yo tengo las llaves del reino de la muerte.


y despues pondran al diablo alli por mil años
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Mi explicación sobre el "Bautismo por los muertos" no menoscaba ni tiene que ver con que Jesús haya ido al inframundo a visitar a los espíritus encarcelados.

De verdad es fácil de ver la finalidad de Pablo en sus palabras, solo hay que leer con atención el enunciado.

DLB.
 
Re: ¿Bautismo por los muertos?

Estimado Miguel

Cristo no fue a predicar a los muertos para salvación; sino para confirmación de que la promesa de un salvador para el ser humano (la que ellos no creyeron) era una realidad;...

Es como si Crtisto les hubiera dicho... "ustedes están aquí porque no creyeron o dudaron de la promesa que Dios hizo en favor de la humanidad,.. para que no culpen a Dios, y digan que están aquí arbitrariamente... ¡Yo soy la promesa cumplida! ¿ven que era verdad?"


Saludos y bendiciones

Está claro que para salvación no puede ser; que sea para confirmar la promesa no tiene sentido ni propósito. Si pudieras citar algún pasaje bíblico que confirme sería de ayuda.

Me parece que lo dicho: Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, (He 9.27). , elimina cualquier bautismo por los muertos y el ir a confirmar a los muertos lo que no creyeron cuando vivían.

El que Cristo hable con los muertos me parece es espiritismo lo cual fue prohibido y estaría contradiciéndose a sí mismo, no porque los muertos escuchen sino porque no pueden: tienen que estar vivos. La confirmación a los muertos de lo que no creyeron se dará cuando resuciten y ahí será el "crujir de dientes" porque recién verán la confirmación de su incredulidad, antes no, no tiene sentido.

Por otro lado, quiero veas las consecuencias de aceptar el bautismo reemplazante -lo cual entiendo tu no compartes- de los que no lo hicieron, por parte de sus familiares o amigos: da fuerza al catolicismo para la intermediación de santos o vírgenes por los muertos (misas=bautismo por ejemplo), es decir, al espiritismo, cuya raiz la encontramos en la doctrina de la inmortalidad del alma.

Te pongo una reflexión parecida a la tuya:
Cristo confirmó a los muertos cuando les predicó que sus promesas eran firmes y los indoctos bien pueden decir: "Dios es amor, si el habla con los muertos, pidámosle a la virgen (muerta) que interceda por los muertos y nosotros que estamos vivos, bauticémosnos por nuestros seres queridos que no fueron bautizados pero iban todos los sábados a la iglesia, diezmaban, no comían cerdo......." Pamplinas, sensiblerismo, estimado Dagoberto Juan.

Saludos.