IDOLATRÍA

Valen

Pro-Logos
22 Abril 2007
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Deu 5:6 Yo [soy] el SEÑOR tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de siervos.
Deu 5:7 No tendrás dioses extraños delante de mí.
Deu 5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna [de cosa que está] arriba en los cielos, o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra.
Deu 5:9 No te inclinarás a ellas ni les servirás; porque yo [soy] el SEÑOR tu Dios, fuerte, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta [generación] de los que me aborrecen,
Deu 5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman, y guardan mis mandamientos.

La idolatría se reduce muy a menudo al acto de ponerse de rodillas ante una estatua. Pero en los antiguos pueblos que rodeaban a Israel estaban el culto a Moloc (sacrificios vivos de niños pasados al fuego) y el culto a Manmon (culto al dinero). En este sentido, Marx (s.XIX) comparaba el capitalismo con el demonio:

Rev 13:16 Y hacía a todos, a los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, tomar la marca en su mano derecha, o en sus frentes;
Rev 13:17 y que ninguno pueda comprar o vender, sino el que tiene la marca, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
Rev 13:18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque el número del hombre, y el número de él es seiscientos sesenta y seis.

En la Edad Media estaba prohibido la usura y cobrar intereses. Pues escrito está:

Exo 22:25 Si dieres a mi pueblo dinero prestado, al pobre [que está] contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.

Lev 25:35 Y cuando tu hermano empobreciere, y se acogiere a ti, tú lo recibirás; [como] peregrino y extranjero vivirá contigo.
Lev 25:36 No tomarás usura de él, ni aumento; mas tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo.
Lev 25:37 No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia.
Lev 25:38 Yo [soy] el SEÑOR vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Canaán, para ser vuestro Dios.
Lev 25:39 Y cuando tu hermano empobreciere, [estando] contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo.
Eze 18:13 diere a usura, y recibiere más de lo que dio; ¿vivirá éste? No vivirá. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morirá; su sangre será sobre él.
Eze 18:17 apartare su mano de [oprimir] al pobre, usura ni aumento no recibiere; hiciere [según] mis derechos, y anduviere en mis ordenanzas, éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá.
Eze 22:12 Precio recibieron en ti para derramar sangre; usura y logro tomaste, y a tus prójimos defraudaste con violencia; te olvidaste de mí, dijo el Señor DIOS.

Ya veis cómo el mismo capitalismo, que es el sistema en el cual estamos inmersos y hacia donde se encamina la sociedad mundial no es permitido por Dios, en tanto que los ricos oprimen a los pobres. Y no digo nada sobre el capitalismo liberal, una especie de moscardón que va recogiendo néctar de flor en flor.
 
Re: IDOLATRÍA

Los dioses actuales se nos presentan ocultos, no son perceptibles por medio de los sentidos.
 
Re: IDOLATRÍA

Colosenses 5:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría
 
Re: IDOLATRÍA

Jerónimo (340-420) y Ambrosio (340-397) iniciaron la tradición occidental sobre la doctrina de que el exigir interés, la usura, es siempre pecado, debido a que «todos somos hermanos» para el Nuevo Testamento (no habría entonces «extraños» en la fraternidad universal)
Entre los carolingios fue promulgada una prohibi- ción general entre los cristianos de cargar intereses usu- rarios en préstamos. Rabanus (784-856)17 interpreta que el «hermano» es cualquier otro católico (y como en la Cristiandad todos lo eran, menos los judíos, de he- cho era imposible prestar por interés). En la época de las Cruzadas, debido a la crisis económica, se permitie- ron algunos préstamos a interés entre cristianos, como en el caso de ciertos decretos de Inocencio III (1198- 1216). Mientras tanto, los judíos podían prestar dinero por interés a los cristianos, porque ya el Talmud lo permitía.

Esto enriqueció a muchos de ellos –siendo una de las causas del antisemitismo que se desataba por períodos en la Cristiandad medieval–. Para Pedro Lombardo (1100-1164), la usura era «usurpación ilícita de algo de otro», claramente conde- nada por la ley de Moisés18.

Para Tomás de Aquino (1225-1274) no había duda: «A los judíos les fue prohibido tomar interés usurario de sus hermanos, es decir, de otro judío. Con esto se daba a en- tender que tomar dicho interés usurario era pecado [...]» (Summa Theol., II-II, q. 78, a. 1, ad 2). Esta doctrina llegó hasta la época de la Reforma en Alemania. Lutero lanzó vehementes condenas contra la usura, que Marx copia largamente en sus Manuscritos del 61-63 ( en las Teorías sobre el plusvalor19 y en otros textos). Y comenta Marx: «Lutero está por encima de Proudhon. No se deja engañar por la diferencia entre prestar y vender, pues en ambas reco- noce por igual a la usura»20.
Marx se sitúa, como puede verse, en la tradición de Lutero. Pero, lo que no parecía tener conciencia es el cuándo se produjo el derrumbe de la interpretación tra- dicional del Deuteronomio21. En efecto, parece que Martín Bucer (en su Tractatus de usuris de 1550) comen- zó tímidamente la nueva doctrina sobre la usura22, pero debe atribuirse a Calvino, el reformador de Ginebra, el haberse opuesto frontalmente a la doctrina teológica del dinero (contra Aristóteles) y la usura (desde al menos el siglo X a. C., en tiempo del origen de la tradición deute- ronómica).
Calvino fue el primer europeo que exploró la ambi- valencia del texto del Deuteronomio 23,20-21, a fin de permitir el poder prestar a interés usurario al «herma- no». Su argumento pretende no negar la fraternidad uni- versal de la moral cristiana, pero la sitúa dentro de una conciencia individual y con respecto a la utilidad públi- ca. En una respuesta a Claude de Sachin en 154623, y en los sermones y comentarios durante los años siguien- tes24, Calvino expone sus argumentos en favor del pres- tar con interés usurario al hermano dentro de ciertos lí- mites de «justicia y caridad». En primer lugar, Dios no podía permitir a los judíos cometer una injusticia, pecar, al prestar con usura a los extraños. Más bien era un per- miso de algo que no contenía pecado. En cuanto a los

hermanos, debían favorecerlos –era un acto de caridad, de ayuda, por sobre lo justo y permitido–. Propone en- tonces Calvino: «La ley de Moisés (Deuteronomio 23) es política, y no nos obliga por sobre la equidad y lo que la razón humana sugiere. Ciertamente, sería deseable que la usura fuera extirpada de todo el mundo. Pero siendo imposible, debemos hacer conce- siones en favor de la utilidad común (utilité commune)»25. La usura no es condenable sino cuando «se opone a la equidad y la caridad»26. Durante dos siglos se siguió discutiendo el tema.
La Iglesia romana aceptará la doctrina «moderna» distin- guiendo entre el «interés» (que es permitido) y la «usu- ra» (que es un vicio de exceso). Pareciera que el primer católico en «abrir la puerta» a la nueva interpretación fue el jesuita Santiago Ledesma (1575), que justificó esta posición en la Congregación General de 1573, siempre y cuando no fuera el interés mayor del 5%, y si no se prestaba a los pobres. A partir de su posición, otro je- suita, Francisco de Toledo (1532-1596), fundará definiti- vamente la posición católica27. ¡La exigencia ética del Deuteronomio 23,20-21 había muerto! El capital podía nacer. La moral cristiana euro- peo-moderna (la religión fetichista, RF del esquema 4.1) se las había arreglado para borrar una exigencia que tuvo vigencia durante veinticinco siglos.

fuente:
LAS METAFORAS TEOLOGICAS DE MARX
Enrique Dussel
 
Re: IDOLATRÍA

La idolatría se reduce muy a menudo al acto de ponerse de rodillas ante una estatua. Pero en los antiguos pueblos que rodeaban a Israel estaban el culto a Moloc (sacrificios vivos de niños pasados al fuego) y el culto a Manmon (culto al dinero). En este sentido, Marx (s.XIX) comparaba el capitalismo con el demonio:

En la Edad Media estaba prohibido la usura y cobrar intereses. Pues escrito está:

Ya veis cómo el mismo capitalismo, que es el sistema en el cual estamos inmersos y hacia donde se encamina la sociedad mundial no es permitido por Dios, en tanto que los ricos oprimen a los pobres. Y no digo nada sobre el capitalismo liberal, una especie de moscardón que va recogiendo néctar de flor en flor.

Pero como muchos dicen que ya no estamos bajo la ley esto tiene que haber sido abolido.

Saludos
 
Cordial saludo, Bendiciones para todos.

Gracias por este espacio para presentarnos, Soy estudiante de ultimo semestre de Ingenieria Industrial, Cristiano y les comparto mi Blog, donde comparto Informacion, sobre las mejores ingenierías se que en este espacio tambien podre encontrar profesionales o futuros profesionales que sin duda este blog les servirá y sera de bendicion para sus vidas.

Att
Ingenieros con ingenio
 
El culto al dinero (y en general a las riquezas), y a las diversiones y placeres son las peores idolatrías de nuestro tiempo. Hay que resistir para no caer en ellas y luchar contra ellas para promover el culto al Dios único y verdadero.