Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)
Bueno yo en la Historia de la Filosofía clásica siempre he visto cierto providencialismo, como una preparación para una culminación en el Cristianismo.
Desde el primer filósofo convencionalmente reconocido que comenzó a hablar de un principio divino infinito, ilimitado, creador (Tales de Mileto) o que incluso lo divinizó a un nivel más abstracto (Anaximandro), hasta Plotino que para San Agustín fue el último paso antes de la Fe...
De hecho en los primeros siglos de la Iglesia la filosofía no era bien vista por muchos cristianos, había santos hombres que no veian nada bueno en la filosofía helénica, para otros la filosofía griega solo contribuyó a desarrollar muchos conceptos que después pudieron ser utilizados por los cristianos para expresar con mayor presición sus ideas, también hay otro grupo de santos que vieron muchos beneficios en la filosofía y veian adecuado aprender filosofía.
Sin embargo el método de la filosofía es diferente al método de la teología (para conocer a Dios), uno toma con el cerebro los fenómenos y los analiza de acuerdo con las muy limitadas capacidades del intelecto el otro experimenta en la oración y es tomado por Dios.
En resumen y dada la diversidad de ideas, la filosofía solo es un artículo que si bien puede ser útil no es indispensable.
En mi opinión la filosofía no enriquece ni puede enriquecer la plenitud del cristianimo, tal vez pueda enriquecer la terminología su manera de expresarse pero nunca su contenido.
Saludos
Bueno yo en la Historia de la Filosofía clásica siempre he visto cierto providencialismo, como una preparación para una culminación en el Cristianismo.
Desde el primer filósofo convencionalmente reconocido que comenzó a hablar de un principio divino infinito, ilimitado, creador (Tales de Mileto) o que incluso lo divinizó a un nivel más abstracto (Anaximandro), hasta Plotino que para San Agustín fue el último paso antes de la Fe...