Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

nseigi

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3 Noviembre 2007
6.179
100
Pues por lo visto se ha elegido al nuevo papa negro, es decir al General de la Compañía de Jesús (Jesuitas), un español llamado Adolfo Nicolás, que fue misionero en Filipinas y Japón entre otros títulos en esta orden...

Se le suele llamar papa negro, pues históricamente los jesuitas han gozado de mucho poder y por el color negro de la sotana que suelen llevar.

Lo que me confunde en todo este tema, es que nada más terminan la elección el Papa ya les envía una carta a los dirigentes congregados (que seguirán así unas semanas más) para advertirles sobre sus problemas internos... en plan!!! cuidado que no me gusta lo que pasa con los jesuitas!!!, por temas de la teología de la liberación, la moral sexual y problemas de diálogo interreligioso... ¿Qué estará pasando...?
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

No estás muy puesto sobre cómo han transcurrido las cosas, porque la carta esa de la que hablas no es carta sino discurso. Y además, fue dado antes de la elección del nuevo Prepósito General.
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

Perdón, sí era carta lo del Papa. El discurso lo dio el Cardenal Rodé.
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

La verdad es que esa problemática no me es ajena del todo, estudié con los jesuitas, comunión y confirmación; e iba por un centro del opus dei, me tocó de cerca vivir en dos mundos casi opuestos...
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

Conosco la problematica Jesuita yo tambien, son mis buenos amigos y me la paso platicando con casi todos ellos sobre temas importantes.

Pero un español es bueno, ademas creo que el hoy general Adolfo Nicolas esta bien preparado, es un hombre que conoce de pies a cabeza la Compañia y se maneja muy correctamente, a direncia de Kovelnach, Nicolas es mas "militar".
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

No solo la teología de la liberación ha sido un problema, en general siento que la compañía de jesús ha caido en una especie de falso humanismo, o mejor dicho falsa filantropía, preocupandose demasiado por los problemas del hombre aquí, lo cual no es malo si no se rompe el equilibrio con lo espiritual, recordando que aquí solo estamos de paso y que en el futuro todas las cosas serán renovadas en Cristo. La verdadera filantropía es aquella que lleva al hombre hacia el destino para el que fue creado que es ser a imágen y semejanza de Dios.

Por un lado está la falsa filantropía, y como efectos podemos ver la teología de la liberación tan mencionada, por otro lado en el terreno de lo espiritual han sido poco "tradicionales" experimentando con "técnicas" ajenas al cristianismo probado, un ejemplo de ellos son los escritos del padre Anthony de Mello, que tienen su punto de riesgo doctrinal.

En lo personal me parecen mejor parados en el plano científico e intelectual con sus universidades y cerebritos, pero en mi opinión no es el máximo que se debe esperar de una congregación de "religiosos".

Entiendo que dentro de la orden hay varias corrientes y que no todos piensan igual ni actúan igual, en todo caso no digo que actuen comunmente con doblez sino mas bien que son genuinos pero siento que han perdido el rumbo.

Saludos
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

No solo la teología de la liberación ha sido un problema, en general siento que la compañía de jesús ha caido en una especie de falso humanismo, o mejor dicho falsa filantropía, preocupandose demasiado por los problemas del hombre aquí, lo cual no es malo si no se rompe el equilibrio con lo espiritual, recordando que aquí solo estamos de paso y que en el futuro todas las cosas serán renovadas en Cristo. La verdadera filantropía es aquella que lleva al hombre hacia el destino para el que fue creado que es ser a imágen y semejanza de Dios.

Por un lado está la falsa filantropía, y como efectos podemos ver la teología de la liberación tan mencionada, por otro lado en el terreno de lo espiritual han sido poco "tradicionales" experimentando con "técnicas" ajenas al cristianismo probado, un ejemplo de ellos son los escritos del padre Anthony de Mello, que tienen su punto de riesgo doctrinal.

En lo personal me parecen mejor parados en el plano científico e intelectual con sus universidades y cerebritos, pero en mi opinión no es el máximo que se debe esperar de una congregación de "religiosos".

Entiendo que dentro de la orden hay varias corrientes y que no todos piensan igual ni actúan igual, en todo caso no digo que actuen comunmente con doblez sino mas bien que son genuinos pero siento que han perdido el rumbo.

Saludos

Mi experiencia con los jesuitas es positiva y negativa. Por un lado fue muy positiva (aunque os parecerá a católicos y ortodoxos negativa) pues me enseñaron un evangelio netamente cristocéntrico. Recuerdo que tanto en las catequesis para la comunión como para la confirmación no se nos movió a ninguna piedad mariana o en los santos; sólo "chus" (como llamaban a Jesús... algo que no me acaba de gustar), una celebración de la misa desprovista del ritualismo litúrgico (se saltaban partes de la liturgia) donde todos compartían su fe abiertamente. No se nos habló jamás de la transubstanciación, sólo se recalcaba que Jesús había instituído ese sacramento y que tenía un sentido de ofrecimiento de su cuerpo y sangre por nosotros.

Yo por entonces iba a un centro del Opus Dei y cuando les conté que el sacerdote jesuita sólo se ponía la "estola" y no el alba ni la casulla, que nos daba la absolución de "modo general, sin escuchar los pecados", que no se hacía la liturgia de la misa, que no nos enseñaban nada mariano ni de santos... bufff, cómo se enfadaron!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo negativo (que igual les parece positivo) es que con tanto darse a los pobres, a los necesitados, a las buenas obras... la espiritualidad que transmiten al final es una espiritualidad de "gimnasio", de "hacer, hacer, hacer..." ¿Dónde está el sacrificio de la Cruz que redime nuestro pecado? ¿La Gracia de Dios? ¿El Jesús que es Rey y Salvador?... Y de la Biblia sólo los evangelios... no he escuchado una carta apostólica sino es para escuchar "el amor es... de San Pablo...

Aparte de esto, quería pedirte un favor en concreto a ti Herman.
¿Podrías postear el Credo de Nicea-Constantinopla como lo conserváis los ortodoxos?
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

Mi experiencia con los jesuitas es positiva y negativa. Por un lado fue muy positiva (aunque os parecerá a católicos y ortodoxos negativa) pues me enseñaron un evangelio netamente cristocéntrico. Recuerdo que tanto en las catequesis para la comunión como para la confirmación no se nos movió a ninguna piedad mariana o en los santos; sólo "chus" (como llamaban a Jesús... algo que no me acaba de gustar), una celebración de la misa desprovista del ritualismo litúrgico (se saltaban partes de la liturgia) donde todos compartían su fe abiertamente. No se nos habló jamás de la transubstanciación, sólo se recalcaba que Jesús había instituído ese sacramento y que tenía un sentido de ofrecimiento de su cuerpo y sangre por nosotros.

Yo por entonces iba a un centro del Opus Dei y cuando les conté que el sacerdote jesuita sólo se ponía la "estola" y no el alba ni la casulla, que nos daba la absolución de "modo general, sin escuchar los pecados", que no se hacía la liturgia de la misa, que no nos enseñaban nada mariano ni de santos... bufff, cómo se enfadaron!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo negativo (que igual les parece positivo) es que con tanto darse a los pobres, a los necesitados, a las buenas obras... la espiritualidad que transmiten al final es una espiritualidad de "gimnasio", de "hacer, hacer, hacer..." ¿Dónde está el sacrificio de la Cruz que redime nuestro pecado? ¿La Gracia de Dios? ¿El Jesús que es Rey y Salvador?... Y de la Biblia sólo los evangelios... no he escuchado una carta apostólica sino es para escuchar "el amor es... de San Pablo...

Aparte de esto, quería pedirte un favor en concreto a ti Herman.
¿Podrías postear el Credo de Nicea-Constantinopla como lo conserváis los ortodoxos?


Puedo poner el texto hispano de la Orthodox church in America, no tengo el texto griego, puede ser que el texto no sea muy preciso puesto que le he encontrado mas diferencias con el credo romano aparte del filioque:

Creo en un solo Dios,
Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra y de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos; Luz de Luz, Verdadero Dios de Dios Verdadero, engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre, por quien todas las cosas fueron hechas. Quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajé de los cielos, y se encarnó del Espíritu Santo y María la Virgen, y se hizo hombre. Y fue crucificado también por nosotros bajo Poncio Pilatos, y padeció y fue sepultado. Y al tercer día resucitó, según las Escrituras. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre; y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos. Y su reino no tendrá fin.
Y en el Espíritu Santo, Señor, Dador de vida, que del Padre procede, que con el Padre y el Hijo es juntamente adorado y glorificado, que habló por los profetas.
Y en la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica. Confieso un solo bautismo para la remisión de los pecados. Espero la resurrecci6n de los muertos, y la vida del siglo venidero.
Amen.
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

Puedo poner el texto hispano de la Orthodox church in America, no tengo el texto griego, puede ser que el texto no sea muy preciso puesto que le he encontrado mas diferencias con el credo romano aparte del filioque:

Creo en un solo Dios,
Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra y de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos; Luz de Luz, Verdadero Dios de Dios Verdadero, engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre, por quien todas las cosas fueron hechas. Quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajé de los cielos, y se encarnó del Espíritu Santo y María la Virgen, y se hizo hombre. Y fue crucificado también por nosotros bajo Poncio Pilatos, y padeció y fue sepultado. Y al tercer día resucitó, según las Escrituras. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre; y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos. Y su reino no tendrá fin.
Y en el Espíritu Santo, Señor, Dador de vida, que del Padre procede, que con el Padre y el Hijo es juntamente adorado y glorificado, que habló por los profetas.
Y en la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica. Confieso un solo bautismo para la remisión de los pecados. Espero la resurrecci6n de los muertos, y la vida del siglo venidero.
Amen.

Muchas gracias, sí hay ligeras diferencias... pero bueno la más importante es lo del Filioque, gracias.
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

nseigi, Una pregunta, totalmente off topic:

¿La redacción del título del tema es tuya?

"Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)"


Papam es acusativo singular de la primera declinación ¿cierto?

El adjetivo calificativo de color que utilizas está mal (según yo), pues lo declinas por la quinta y en esa declinación no hay adjetivos.

¿No te parece correcto: "Vos habetis papam nigrum"?

Vos= Sujeto.

Habetis= Verbo (2da persona plurar, presente, indicativo)

Papam= Acusativo singular masculino de la primera declinación.

Nigrum= Acusativo singular masculino de la segunda declinación.


Además "Ad catolicos romanos" tampoco es correcta, pues haces una mezcla de latín con español.

Te agradecería, por simple curiosidad, si me puedes decir el porqué de tu redacción; pues puede ser que yo esté en un error y me gustaría salir de él, gracias...


:Felix: :Buried:
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

Mi experiencia con los jesuitas es positiva y negativa. Por un lado fue muy positiva (aunque os parecerá a católicos y ortodoxos negativa) pues me enseñaron un evangelio netamente cristocéntrico. Recuerdo que tanto en las catequesis para la comunión como para la confirmación no se nos movió a ninguna piedad mariana o en los santos; sólo "chus" (como llamaban a Jesús... algo que no me acaba de gustar), una celebración de la misa desprovista del ritualismo litúrgico (se saltaban partes de la liturgia) donde todos compartían su fe abiertamente. No se nos habló jamás de la transubstanciación, sólo se recalcaba que Jesús había instituído ese sacramento y que tenía un sentido de ofrecimiento de su cuerpo y sangre por nosotros.

Yo por entonces iba a un centro del Opus Dei y cuando les conté que el sacerdote jesuita sólo se ponía la "estola" y no el alba ni la casulla, que nos daba la absolución de "modo general, sin escuchar los pecados", que no se hacía la liturgia de la misa, que no nos enseñaban nada mariano ni de santos... bufff, cómo se enfadaron!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo negativo (que igual les parece positivo) es que con tanto darse a los pobres, a los necesitados, a las buenas obras... la espiritualidad que transmiten al final es una espiritualidad de "gimnasio", de "hacer, hacer, hacer..." ¿Dónde está el sacrificio de la Cruz que redime nuestro pecado? ¿La Gracia de Dios? ¿El Jesús que es Rey y Salvador?... Y de la Biblia sólo los evangelios... no he escuchado una carta apostólica sino es para escuchar "el amor es... de San Pablo...

Aparte de esto, quería pedirte un favor en concreto a ti Herman.
¿Podrías postear el Credo de Nicea-Constantinopla como lo conserváis los ortodoxos?


En realidad estás afirmando lo que lleva ocurriendo con esa orden desde hace décadas. Muchos jesuitas, en mi opinión la mayoría, han traicionado el carisma de su fundador. Por eso han elegido a un Prepósito General que va por ahí diciendo cosas como estas:

La cuestión está en cómo ofrecer la experiencia ignaciana a un budista [...] quizá no formulándola en términos cristianos, que es lo que hacía Ignacio, sino yendo al núcleo de la experiencia. Lo que sucede a una persona que experimenta un número de ejercicios que realmente la vuelven del revés. Esto sigue siendo para nosotros un gran desafío.

Esencialmente, los Ejercicios tratan de dejar que Dios guíe a la gente. Esto es algo que los que dirigen los retiros han tenido miedo de hacer en el pasado, pero es algo importante al tratar con gente de entornos culturales diferentes. El hecho es que si Dios está guiando, entonces los japoneses serán guiados al estilo japonés y lo mismo con los chinos y con la gente de otras religiones.

O esta:

Asia nunca logrará comprender cómo una Iglesia “humilde” pueda olvidar “otras vías de salvación” o juzgarlas “inferiores a la nuestra”.
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

Esencialmente, los Ejercicios tratan de dejar que Dios guíe a la gente. Esto es algo que los que dirigen los retiros han tenido miedo de hacer en el pasado, pero es algo importante al tratar con gente de entornos culturales diferentes. El hecho es que si Dios está guiando, entonces los japoneses serán guiados al estilo japonés y lo mismo con los chinos y con la gente de otras religiones.

Luís, no conozco de quien estáis hablando, de ahí que no puedo hablar en base a un debido conocimiento. Pero si quiero destacarte una cosita de esta parte de tu text: Si es Dios quien está guiando, entonces, SERÉN GUIADOS al "estilo" de Dios.

Únicamtente ello, para que reflexiones, pues bien claro le es dicho:

Jn. 6:45 En los libros de los profetas se dice: ‘Dios instruirá a todos.’ Así que todos los que escuchan al Padre y aprenden de él, vienen a mí.


Y ello, Luís, EN PALABRA DE JESÚS.
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

Pues por lo visto se ha elegido al nuevo papa negro, es decir al General de la Compañía de Jesús (Jesuitas), un español llamado Adolfo Nicolás, que fue misionero en Filipinas y Japón entre otros títulos en esta orden...

Se le suele llamar papa negro, pues históricamente los jesuitas han gozado de mucho poder y por el color negro de la sotana que suelen llevar.

Lo que me confunde en todo este tema, es que nada más terminan la elección el Papa ya les envía una carta a los dirigentes congregados (que seguirán así unas semanas más) para advertirles sobre sus problemas internos... en plan!!! cuidado que no me gusta lo que pasa con los jesuitas!!!, por temas de la teología de la liberación, la moral sexual y problemas de diálogo interreligioso... ¿Qué estará pasando...?

Ya sabes, es una cortina de humo para confundir a todos. Como los jesuitas manejan a la CIA, se infiltran como pastores evangelicos y luego se "convierten" a católicos, manejan las Naciones Unidas, la FIFA, y cuanta cosa mala pasa en el mundo...:lach::lach:
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

nseigi, Una pregunta, totalmente off topic:

¿La redacción del título del tema es tuya?




Papam es acusativo singular de la primera declinación ¿cierto?

El adjetivo calificativo de color que utilizas está mal (según yo), pues lo declinas por la quinta y en esa declinación no hay adjetivos.

¿No te parece correcto: "Vos habetis papam nigrum"?

Vos= Sujeto.

Habetis= Verbo (2da persona plurar, presente, indicativo)

Papam= Acusativo singular masculino de la primera declinación.

Nigrum= Acusativo singular masculino de la segunda declinación.


Además "Ad catolicos romanos" tampoco es correcta, pues haces una mezcla de latín con español.

Te agradecería, por simple curiosidad, si me puedes decir el porqué de tu redacción; pues puede ser que yo esté en un error y me gustaría salir de él, gracias...


:Felix: :Buried:

El expectro en latin nos endilgó con su 'sapiencia' yu despues de lo del uso de la letra "U" y "V" en el latin, te ganastes mis 'repetos'

Venga, no seas malandrin, dinos que otros titulos te han regalado los reyes magos este año. :-D
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

nseigi, Una pregunta, totalmente off topic:

¿La redacción del título del tema es tuya?




Papam es acusativo singular de la primera declinación ¿cierto?

El adjetivo calificativo de color que utilizas está mal (según yo), pues lo declinas por la quinta y en esa declinación no hay adjetivos.

¿No te parece correcto: "Vos habetis papam nigrum"?

Vos= Sujeto.

Habetis= Verbo (2da persona plurar, presente, indicativo)

Papam= Acusativo singular masculino de la primera declinación.

Nigrum= Acusativo singular masculino de la segunda declinación.


Además "Ad catolicos romanos" tampoco es correcta, pues haces una mezcla de latín con español.

Te agradecería, por simple curiosidad, si me puedes decir el porqué de tu redacción; pues puede ser que yo esté en un error y me gustaría salir de él, gracias...


:Felix: :Buried:

Un lapsus lo siento, papa es masculino de la declinación temática en -a, luego el adjetivo va por la segunda declinación (tema en -o(us), -er) Me despisté.

Yo traduciría: Nigrum papam habetis.

Para indicar atribución la construcción se hace con dativo, "será bueno para ti" (bonum tibi erit).

No obstante si quieres remarcar que "envías", "mandas algo", o "escribes algo para alguien", entonces lo dejas en acusativo con la preposición "ad"; así marcas cierto sentido de movimiento.

Por eso es correcto decir "ad catolicos romanos"
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

En realidad estás afirmando lo que lleva ocurriendo con esa orden desde hace décadas. Muchos jesuitas, en mi opinión la mayoría, han traicionado el carisma de su fundador. Por eso han elegido a un Prepósito General que va por ahí diciendo cosas como estas:

La cuestión está en cómo ofrecer la experiencia ignaciana a un budista [...] quizá no formulándola en términos cristianos, que es lo que hacía Ignacio, sino yendo al núcleo de la experiencia. Lo que sucede a una persona que experimenta un número de ejercicios que realmente la vuelven del revés. Esto sigue siendo para nosotros un gran desafío.

Esencialmente, los Ejercicios tratan de dejar que Dios guíe a la gente. Esto es algo que los que dirigen los retiros han tenido miedo de hacer en el pasado, pero es algo importante al tratar con gente de entornos culturales diferentes. El hecho es que si Dios está guiando, entonces los japoneses serán guiados al estilo japonés y lo mismo con los chinos y con la gente de otras religiones.

O esta:

Asia nunca logrará comprender cómo una Iglesia “humilde” pueda olvidar “otras vías de salvación” o juzgarlas “inferiores a la nuestra”.

Pues excepto el último de los juicios que hace, lo precedente me parece acertado, por lo menos no hay nada herético en ello ni que me preocupa demasiado.

Yo tengo también la convicción de que para evangelizar hay que transmitir el núcleo de la vivencia cristiana, su espiritualidad más profunda, la relación personal de Dios y el creyente. Y hay que deshojar al cristianismo de su fachada cultural occidental cuando se presenta a gentes de otras culturas no judío-cristianas.
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

Un lapsus lo siento, papa es masculino de la declinación temática en -a, luego el adjetivo va por la segunda declinación (tema en -o(us), -er) Me despisté.

Gracias por contestar, simplemente quería salir de la duda.

Yo traduciría: Nigrum papam habetis.

Si, esa sería la construcción clásica, con el verbo al final; no es necesario el sujeto, pues queda implícito, así sólo queda el verbo y el complemento o acusativo.

Para indicar atribución la construcción se hace con dativo, "será bueno para ti" (bonum tibi erit).

No obstante si quieres remarcar que "envías", "mandas algo", o "escribes algo para alguien", entonces lo dejas en acusativo con la preposición "ad"; así marcas cierto sentido de movimiento.

Por eso es correcto decir "ad catolicos romanos"

El "ad" es correcto pero "catolicos romanos" no está en latín ¿o si?

El dativo, como bien señalas, es el objeto indirecto "para quien".

Pero no comprendo cómo redactaste "ad catolicos romanos", porque no hay ningún dativo (en ninguna de las 5 declinaciones) que termine en "os"

Saludos, perdón por el off topic, pero me gusta el latín...
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

Gracias por contestar, simplemente quería salir de la duda.



Si, esa sería la construcción clásica, con el verbo al final; no es necesario el sujeto, pues queda implícito, así sólo queda el verbo y el complemento o acusativo.



El "ad" es correcto pero "catolicos romanos" no está en latín ¿o si?

El dativo, como bien señalas, es el objeto indirecto "para quien".

Pero no comprendo cómo redactaste "ad catolicos romanos", porque no hay ningún dativo (en ninguna de las 5 declinaciones) que termine en "os"

Saludos, perdón por el off topic, pero me gusta el latín...

La preposición ad, rige con acusativo no con dativo. Por eso está en -os.
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

Por cierto, aprendí latín con los jesuitas...
 
Re: Habetis nigrem papam (Ad Catolicos Romanos)

La preposición ad, rige con acusativo no con dativo. Por eso está en -os.

Cierto!!!

Es "Ad Catholicos Romanos"

Entonces tu título es:

Nigrum papam habetis. (Ad Catholicos Romanos)

Saludos :hola2: