Protestante Digital da el Premio Unamuno´07 al diario EL PAÍS

18 Noviembre 1998
12.218
23
blogs.periodistadigital.com
No, no estamos en el 28 de diciembre. No, no es una broma. Es verdad


Protestante Digital da el Premio Unamuno´07 al diario EL PAÍS
MADRID, 13/01/2008 (ACPress.net)

Los representantes de las entidades asociadas al proyecto Red-IMIR (Red evangélica de Imagen, Media, Instituciones y Recursos) representados en el Consejo de Redacción de la revista Protestante Digital ha decidido otorgar el Premio “Unamuno, amigo de los protestantes”, al diario El País.

El pasado 9 de enero el Director de Protestante Digital envió una carta al Director de El País para comunicarle que había sido elegido para recibir el Premio Unamuno que cada año otorga la revista protestante a alguna personalidad o institución de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido una trayectoria de trato justo y de defensa por la libertad de conciencia y la convivencia en pluralidad de los españoles protestantes en especial.

Es el segundo año que se concede esta distinción, que nació como un deseo de una "cultura del agradecimiento" frente al habitual ejercicio de lucha de derechos y reivindicaciones. En 2006 fue concedido a la ex-diputada de la Asamblea de Madrid Henar Corbi (actualmente vocal en la Dirección General de Asuntos Religiosos, del Ministerio de Justicia).

La carta, que fue remitida a Javier Moreno, explicaba las razones por las cuales el Consejo de Redacción de Protestante Digital decidió otorgarle el premio.

En primer lugar la redacción coincide en resaltar la “trayectoria informativa sobre el hecho religioso en las secciones de Sociedad-España y Madrid, que ha sido en primer lugar plural, contemplando no sólo el catolicismo, sino con una panorámica amplia. En segundo lugar, integradora, buscando acercar la realidad evangélica al ciudadano español. Y por último dando atención a aspectos no solo anecdóticos o negativos (que siempre son noticia) sino de forma especial a contenidos políticos, sociales y culturales del hecho religioso en general y del protestantismo español en particular.

En la carta con las razones de la concesión del Premio también se ha hecho mención del encargado de religión, Juan Bedoya, por su labor profesional que “ha sido rigurosa y ha contenido un deseo de comprensión del hecho religioso más allá de los tópicos” –dice el director Pedro Tarquis.

El director de Protestante Digital tampoco se ha olvidado de la figura del Defensor del Lector de El País, de quien ha destacado su “accesibilidad, atención y actuación que ha respondido de forma constante y práctica a su papel”. Junto a ésta figura la sección Cartas al Director, que “ha incluido de manera fluida la posibilidad de responder en las ocasiones en que se han producido opiniones o informaciones que así lo han requerido por parte de ciudadanos e instituciones del protestantismo español” –dice Tarquis.

¿POR QUÉ UNAMUNO?
El premio lleva el nombre de Miguel de Unamuno por el ejemplo que tuvo en vida esta personalidad frente a los protestantes y evangélicos de su época. Siempre mantuvo una actitud crítica hacia el protestantismo español en algunos aspectos, pero a la vez se relacionó en su afición epistolar con conocidos líderes de su tiempo, y acudió a varios actos evangélicos como invitado.

Incluso fue alguien que tuvo una inquietud que le llevó a aprender el danés para leer al teólogo y pastor protestante de ese país, Sören Kierkegaard.

En definitiva, se relacionó desde la normalidad de la convivencia -con sus diferencias y puntos comunes o de interés- con los cristianos evangélicos o protestantes de su tiempo, a la vez que supo luchar y sufrir por sus amigos protestantes, especialmente el salmantino Atilano Coco.

Es pues este Premio también un reconocimiento a su figura como genio, como intelectual, y como alguien que supo en tiempos difíciles ser amigo de los protestantes.

---------

Pueden escuchar aquí una entrevista de Daniel Oval a Pedro Tarquis sobre la concesión del Premio Unamuno al diario El País (audio, 3 Mb).



........

¡Manda huevos!
 
Re: Protestante Digital da el Premio Unamuno´07 al diario EL PAÍS

....bufff, estas son de las cosas que hay que ver para creer... pero bueno siempre creí que algo bueno tenía que tener El País, no iba ser todo malo...
 
Re: Protestante Digital da el Premio Unamuno´07 al diario EL PAÍS

....bufff, estas son de las cosas que hay que ver para creer... pero bueno siempre creí que algo bueno tenía que tener El País, no iba ser todo malo...

Ni el País pudo llegar nunca a tanto, ni Protestante Digital a tan menos. Me huelo que esto va a ser el golpe de gracia definitivo para más de uno. Y no me refiero a gracia divina.
 
Re: Protestante Digital da el Premio Unamuno´07 al diario EL PAÍS

Protestante Digital premia a El País

Cuando ayer entré en Religión Digital y me encontré con la noticia que aparecía en el blog “Protestantes”, me entró la duda de si había retrocedido en el tiempo hasta el 28 de diciembre del año pasado o si estaba sufriendo una grave alucinación visual. Pero no, no me pasaba nada. Es cierto señores. Los representantes de las entidades asociadas al proyecto Red-IMIR (Red evangélica de Imagen, Media, Instituciones y Recursos) representados en el Consejo de Redacción de la revista Protestante Digital ha decidido otorgar el Premio “Unamuno, amigo de los protestantes”, al diario El País.

Por supuesto, la gente de Red-IMIR es muy libre de premiar a quienes les venga en gana. Pero seamos claros. Si lo que el protestantismo español quiere es lograr una notoriedad social por la vía de acunarse con la izquierda española más radical y laicista, lo lleva claro. Los dinosaurios protestantes españoles siguen un patrón de conducta socio-político bastante absurdo. Son anticatólicos por naturaleza -a veces llegan a la obsesión enfermiza-, y consideran al PP heredero del nacionalcatolicismo. Y aunque la inmensa mayoría de los protestantes evangélicos de este país tienen unas ideas sobre la sociedad, la familia y la vida iguales a las de los católicos practicantes, sus representantes oficiales están al servicio de la izquierda de este país. Les puede más su anticatolicismo que su cristianismo. No quieren aparecer como parte de la derecha social, a la que consideran demasiado católica. Y no quieren que se les identifique con los neocon evangélicos norteamericanos, que son políticamente activos en la defensa de una serie de principios irrenunciables para todo cristiano. Pero hete aquí que si tú preguntas a un evangélico de este país, lo más seguro es que te encuentres con que está radicalmente en contra del aborto, que repudia los matrimonios homosexuales, la manipulación de embriones humanos, etc, etc. Total, que por un lado va el sentir del protestantismo español real y por otro el de sus representantes y el medio de comunicación más significativo de ellos. Pero claro, eso puede acabar. De hecho, va a acabar.

En el fondo, les ocurre algo parecido a lo que nos pasa a los católicos. La representatividad mediática del sector progresista es infinitamente superior a la que les corresponde. Al igual que los masones, que son muy pocos si los comparamos con la gran masa de la población pero su influencia es notabilísima, los católicos y protestantes de tendencia teológica liberal y socio-política izquierdista, son una minoría muy poco apreciable a nivel estadístico, pero se las arreglan para influir, vía medios de comunicación, en un sentido contrario al sentir de la mayoría de los fieles. Internet va a acabar con esa dinámica en cuanto unos cuantos entiendan que al progresismo “cristiano” mediático no se le combate desde un oficialismo soso e inoperante, sino desde la agudeza de plumas afiladas que pongan por escrito lo que muchos creyentes creen y quieren que sea defendido. Como bien dejé claro en un post pasado en el que traté sobre el “tono evangélico” a la hora de combatir el error, debemos dejar en el baúl de los recuerdos la cobardía a la hora de plantar cara a quienes desde dentro del cristianismo hacen el juego a los enemigos del mismo. Se llamen como se llamen y tengan el apellido que tengan. Es hora ya de que sepan que tendrán enfrente a aquellos que no tenemos vergüenza de defender los valores que emanan del evangelio y plantar cara al sector de la sociedad, y muy especialmente a los medios de comunicación, que quieren convertir Occidente en un estercolero moral. Cada cual elije si quiere o no quiere prostituir su alma. Protestante Digital lo hace con el País. Otros jugaremos otra partida. Que Dios reparta suerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Fuente: http://www.coradcor.com/blog/