Re: Los adventistas y el cuentecito de la "division de Roma en 10 reinos"
Estimado Manuel5, saludos cordiales.
Tú dices:
"..La pregunta es fácil:
..."Los lombardos, ostrogodos y/ los hérulos NO DIERON LUGAR A NINGÚN ESTADO o NACIÓN en el territorio de Italia y por tanto NO PUEDEN SER "INTERPRETADOS" como "cuernos que dieron lugar a naciones europeas" .
...¿SI? o ¿NO?
Respondo: Las naciones europeas se formaron a partir de la unión de dos componentes, conforme lo señala la Biblia y la Historia: El hierro férreo del imperio romano y el barro correspondiente a los pueblos bárbaros, se fusionan como lo señala la profecía del Libro de Daniel, leamos:
"sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido" Daniel 2: 31
"Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido.
Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.
Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.
Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre" Daniel 2: 41-44
Uno de los reyes que estuvo en lo que conocemos hoy, por la Italia, fue Odoacro, un jefe hérulo, Odoacro, quién depuso al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo (476) y fue nombrado rey de Italia por sus tropas.
Gobernaría Italia del 476 al 493 hasta que los ostrogodos luchasen y venciesen a su ejército, instalándose en la península Itálica.
Los ostrogodos:Su reino situado en el Mar Negro es destruido por los hunos, así que se ven obligados a avanzar hacia el Oeste, en su camino saquean los Balcanes, y llegan a la Península Itálica en la cual penetran en el 488 bajo las órdenes de Teodorico, que vence a Odoacro en 3 batallas, nace así el reino Ostrogodo de Italia.
El rey Teodorico trata de alcanzar un acercamiento entre los ostrogodos y la población italiana, sin embargo el arrianismo de los ostrogodos se convirtió en un obstáculo insalvable, otro de los objetivos de Teodorico fue la de constituir una especie de confederación de los pueblos germánicos de Occidente contra Bizancio, algo que no llegó a producirse principalmente por la oposición de los francos. Al morir Teodorico, Bizancio ve el momento oportuno de intervenir en Italia, es la "guerra gótica", la cual duró doce años y culminó con la victoria del general bizantino Narsés que acabó definitivamente con el reino ostrogodo.
Los Lombardos: Los Lombardos se desplazan desde su núcleo originario escandinavo hasta el bajo Ebla y desde allí invaden la península italiana en el 568, que es momento se encontraba bajo dominio bizantino, creando una serie de entidades políticas llamadas ducados. Con la invasión
lombarda, Italia queda dividida en dos entidades políticas, una bizantina y otra lombarda, esta última al igual que los ostrogodos encuentra en su arrianismo un obstáculo insalvable para que la población se identifique con sus nuevos dominadores, por lo que el rey Agiulfo, además de concertar la paz con los francos, convierte la corte al catolicismo en un intento por lograr el deseado acercamiento con el pueblo italiano
La invasión de los longobardos en Italia sería en gran parte provocada por el propio Justiniano que los utilizó en la fase final de la guerra contra los ostrogodos. Dificultades surgidas con Constantinopla y, sobre todo, la presión de los ávaros decidieron al rey longobardo Alboíno (568-572) a marchar con su pueblo de Panonia e invadir Italia. La penetración se hizo por el Friul, constituyendo el ultimo ejemplo de gran migración germánica nucleada en torno a una Monarquía militar étnica, pues en la expedición se incluían elementos populares diversos (gépidos, búlgaros, sármatas, panonios, suevos, nóricos) enmarcados en grupos nobiliarios con sus séquitos armados (fara). La conquista de Aquileya, el 20 de mayo del 568, convirtió de un solo golpe a Alboíno y sus longobardos en dueños de gran parte de la rica llanura del Po, que se culminó con la caída de la plaza fuerte de Pavía en el 572, donde Alboíno establecería la capital de su reino.
Lo reciente de la etnogénesis longobarda y lo heterogéneo de su Monarquía militar no eran los factores mas apropiados para establecer un Estado centralizado. Pasada la necesidad de un esfuerzo bélico conjunto frente a un ejército de campaña imperial, la existencia de numerosos islotes y plazas fuertes imperiales, las perspectivas de botín en expediciones militares hacia el sur, y la consolidación de los grupos nobiliarios como consecuencia del asentamiento de sus séquitos con la conquista, produjeron un rapidísimo proceso centrífugo. Tras el asesinato en el 572 de Alboíno habría sucedido un periodo de diez años en los que la unidad longobarda se basaría en la hostilidad común al Imperio, más que en la unidad de acción de treinta y cinco grupos populares longobardos, encuadrados nobiliariamente por otros tantos duques. Pues durante diez años los longobardos carecerían de rey, fueran ayudadas las tendencias centrífugas por las intrigas bizantinas o por la inexistencia de un candidato aceptable dentro de la familia de Alboíno.
Sin embargo, estos diez años debieron ser fundamentales para la definitiva consolidación del poder longobardo. En ellos culminaría la expansión por Italia. Con su avance por las vías Emilia y Flaminia los longobardos sentarían las bases de sus grandes ducados de Espoleto y Benevento, en la Italia central y meridional. Con ello Italia se convirtió en un complejo mosaico de territorios bizantinos y longobardos, que además de servir para crear un estado permanente de situación fronteriza serviría para una más rápida ósmosis entra romano-bizantinos y longobardos. Sería entonces cuando se llevase a cabo el asentamiento de los longobardos, reforzando el poder de sus duques y demás elementos de la nobleza. Éstos se harían con las propiedades de algunos miembros de la nobleza senatorial romana, que habrían fallecido en ha lucha o sido asesinados, mientras que el resto se vería obligado a pagar aparte de sus tradicionales impuestos y rentas dominicales a un determinado grupo militar longobardo, dependiente de la autoridad ducal.
En el 584 el peligro de una intervención franca en colisión con una renovada presión militar bizantina forzaría a los duques a recrear de nuevo el poder central de la Monarquía para lo que cederían la mitad de sus rentas, eligiendo como rey a Autarito, hijo del ultimo rey, Clefo (572-573). El reinado de Autalito (584-590) significaría ciertamente una refundación del Reino longobardo. Y ello no sólo porque supo frenar nuevos intentos de invasión franca, sino por su alianza familiar con la casa de los Agilolfingos de Baviera. Mediante su matrimonio con la bávara Teodolinda, la dinastía de Autarito legitimaba su posición entroncando con el linaje del primer rey Waco. Por medio de su matrimonio con Agilulfo (590-616) en descendencia directa, como Adaloaldo (616-626), o mediante alianzas matrimoniales de su hija Gundiperga -Arioaldo (624-636), Rotario (636-652) y Rodoaldo (652-653)-, o a través de los descendientes de su hermano Gundoaldo -Ariperto (653-661), Perctarito (661-662 y 671-688), Godeperto (661-662), Grimoaldo (662-671), Cunincperto (689-700), Raginperto, Liutperto y Ariperto (701-712)- la casa de Teodolinda reinaría sobre los destinos longobardos hasta la crisis dinástica del 712.
Continuará...