Re: Los adventistas y el cuentecito de la "division de Roma en 10 reinos"
Continuación.
Fuentes no adventistas que apoyan este estudio:
"El siglo VI constituye el clásico del llamado periodo Protobizantino, centrado en el intento de reconquista del Mediterráneo occidental protagonizado por Justiniano. Este siglo de historia bizantina abarca los reinados de seis emperadores: Justino I (518-527), Justiniano I (527-565), Justino II (565-578), Tiberio (578-582), Mauricio (582-602) y Focas (602-610). El corto reinado de Justino I se puede considerar como prólogo del de su sucesor. Entre otras cosas porque este militar de origen macedonio asoció desde muy pronto en las tareas de gobierno a su joven sobrino Justiniano. A la influencia de este último se debería un cambio decisivo en la política religiosa seguida por los emperadores anteriores, en especial por Anastasio, cual fue la ruptura con el Monofisismo, la reconciliación con el Papado romano y la firme defensa de la ortodoxia. Normalmente se ha relacionado esto con la misma procedencia de la nueva dinastía: gentes de Iliria que tenían el latín como lengua materna, y con principales apoyos en el ejército y funcionarios de los Balcanes y del entorno de la capital y en las provincias orientales. Esos mismos orígenes y apoyos sociopolíticos podrían también explicar en buena medida lo que constituyó el capítulo más espectacular de la historia protobizantina: la reconquista occidental de Justiniano. Pues parece evidente que éste tuvo el decidido propósito de restablecer un equilibrio entre las provincias orientales y occidentales del Imperio...".
"No cabe duda que la idea de restaurar el Imperio Romano universal estuvo presente en el programa de gobierno de Justiniano desde muy temprano, y se adaptaba muy bien al temperamento visionario y cesaropapista del emperador, realmente consciente de protagonizar un destino providencial de unidad ecuménica bajo la Ortodoxia."
Fuente: Enciclopedia en línea de Arte e Historia.
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/804.htm
Por otra parte, si hay dudas de la vinculación del emperador Justiniano, note lo siguiente:
"El emperador de Constantinopla tenía una posición muy destacada en la vida de la Iglesia. Por ejemplo, él era quien convocaba y presidía los concilios generales de la Iglesia, órganos supremos de legislación eclesiástica con respecto a la fe y a los códigos morales. Esta relación especial que surgió entre la Iglesia y el Estado, se denominó, aunque con algunas simplificaciones excesivas, cesaropapismo. Fomentó una cultura cristiana (como lo atestigua la gran iglesia de Santa Sofía en Constantinopla, erigida por el emperador Justiniano en el 538), que unió y sintetizó elementos cristianos y de la antigüedad clásica.
El problema radicaba en que esta simbiosis podía significar que la Iglesia se subordinara a la autoridad del Estado..."
Fuente: Karlheinz Deschner. Historia criminal del cristianismo (vol. 1-12, en castellano). Martínez Roca, 1990
http://www.audinex.es/~dariogon/vin04-n3.htm
Sobre la pregunta de si el papa romano efectivamente controlaba la iglesia en otros lugares distintos y lejanos, encontré que incluso podían imponer sus rituales litúrgicos:
"El papa Virgilio en el año 538, poco después de ser hecho obispo de Roma escribió al obispo de Braga, Profuturus, describiéndole las ceremonias romanas. Un concilio celebrado en Braga al mismo año decidió adoptar el ritual de Roma para la provincia de Galicia, entonces bajo el poder de los Suevos."
Fuente: Sobre Esta Piedra (libros en línea sobre catolicismo). Los Concilios - Apéndice.
http://www.sobreestapiedra.com/libros/concilios/apendice_02/apendice_02.rtf
Como vemos, la religión trascendía las fronteras políticas.
Sobre la expulsión de los Ostrogodos en el año 538, hay algunas fuentes no adventistas, como por ejemplo, la siguiente página de la iglesia Universal de Jesucristo (en portugués):
http://www.iujc.pt/COMPR/3/umbigo.html
Y también, por la iglesia de Dios Israelita:
http://www.iglesiadedios-israelita.org/j-a-s-99.html
Como conclusión, Justiniano deseaba reconquistar la parte occidental del antiguo imperio. Su deseo era que Roma recuperase el terreno perdido. Por lo tanto, un punto importante en su agenda era recuperar la ciudad de Roma, entonces bajo el dominio de los ostrogodos. Por ello se unió con el papa romano y lo constituyó cabeza de todas las iglesias cristianas. Finalmente, en el 538 los ostrogodos fueron expulsados, pero ello a la postre significó una victoria para las pretensiones de la curia romana. Roma Imperial nunca volvió a existir.
Hay bibliografía especializada al respecto, una de ellas es la que Loron Wade señala:
"¿Son el 538 y el 1798 DC las fechas adecuadas para comenzar y terminar el período profético de los 1260 años?", traducido por Domingo Mena. Antillian College, Mayaguez, puerto Rico, Mayo 1975.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.